Informe ruso sobre la guerra en Ossetia del Sur

Cronología de las hostilidades entre Rusia y Georgia en agosto de 2008
Anton Lavrov


Introducción

Mikhail Saakashvili llegó al poder con la consignas de un pronto regreso a Georgia de sus territorios separatistas - Abjasia, Adzharia y Osetia del Sur. Esto llevó rápidamente a un enfriamiento de las relaciones con estas regiones. Mientras reunificó rápidamente Adjara por medios pacíficos (aunque bajo amenaza de hacer uso de la fuerza) , el intento de repetir este escenario en Osetia del Sur llevó a la confrontación armada entre el ejército de Georgia, las milicias de Osetia del Sur y las fuerzas de mantenimiento de la paz.
En agosto de 2004, los enfrentamientos armados ocurrieron entre la parte Osetia y la parte georgiana. Georgia entró en el territorio fronterizo de la república no reconocida con tanques y otros equipos pesados y se apoderaron de un número de alturas en controversia. En los enfrentamientos subsiguientes murieron al menos 16 soldados georgianos. La actuación de las fuerzas de paz rusas en el país resultó muy limitada, a pesar de las rotundas amenazas del Ministerio de Defensa de Georgia de usar la fuerza contra ellos si trataban de intervenir en la situación.

Pero el conflicto de Osetia del Sur en 2004 no devino en combates en gran escala. Los dirigentes de Georgia pusieron de manifiesto que las fuerzas armadas disponibles en ese momento a su disposición, no le daban una ventaja radical sobre esta pequeña región separatista cuando los osetios mostraron la voluntad de defender su independencia con las armas en las manos. Por lo tanto, un intento de unión por la fuerza inevitablemente se convertiría en un conflicto violento y prolongado. Era incluso menos probable que Georgia rápidamente superara a una militarmente más fuerte Abjasia.

Las tropas georgianas se retiraron de Osetia del Sur dejando la mayor parte de las posiciones capturadas. Las autoridades georgianas comenzaron a fortalecer el ejército para reforzar su capacidad de combate contra los separatistas. En los años siguientes, la administración de Saakashvili inició una reforma militar a gran escala que cambió la faz del ejército georgiano. Se produjo un rápido aumento en el gasto militar que en 2007-2008, alcanzó el 8 por ciento del PIB en Georgia. El ejército georgiano se convirtió en una fuerza completamente profesional. En su rearme masivo, Georgia compró más de 100 tanques T-72, decenas de piezas de artillería pesada, más de doscientos vehículos blindados ligeros. Se abasteció de helicópteros de transporte y combate. Se adquirieron aviones no tripulados de producción israelí, lo que permitió llevar misiones de reconocimiento en toda la profundidad del territorio de los Estados no reconocidos.

La formación de una reserva numerosa con el entrenamiento anual de 25 mil efectivos y una dotación prevista de 100.000 efectivos.

El intenso entrenamiento de combate y actualización del ejército georgiano fue acompañado de ejercicios a gran escala. Casi todos ellos practicaban la realización de operaciones ofensivas con el uso de un gran número de vehículos blindados y artillería.

Después de la derrota de las fuerzas regulares separatistas, los comandantes georgianos esperan enfrentar una guerra de guerrillas en esos territorios, por lo que se presto especial atención a las acciones de contrainsurgencia.

Una gran ayuda en la formación de las tropas georgianas se había recibido de los EE.UU. Desde que Georgia envió un gran contingente a Irak, los EE.UU. lanzaron un programa de formación a gran escala para las tropas georgianas en acción allí. Las principales áreas de capacitación fueron contra acciones de rebeldes. Las habilidades adquiridas por las tropas georgianas en entrenamiento de combate, fueron asegurados con éxito por las acciones reales en Irak. A pesar del valor de tales habilidades adquiridas gracias a los EE.UU., están no eran muy adecuadas para llevar a cabo una guerra convencional en gran escala
En el programa de capacitación no formaba parte la elaboración de una acción a gran escala con artillería, vehículos blindados y aviones. Además pasaba por alto la lucha contra un enemigo más poderoso.

Las fuerzas de seguridad georgianas emprendieron una intensa actividad de inteligencia en los territorios de Abjasia y Osetia del Sur. Además de la inteligencia humana tradicional, se utilizaron ampliamente medios técnicos. Los servicio de radio inteligencia controlaban todas las comunicaciones de las compañías de celulares en Osetia del Sur y en partes de Abjasia. Después de la compra de aviones no tripulados por parte de Georgia, se realizan periódicamente vuelos de reconocimiento en las bases y posiciones de las fuerzas armadas de las repúblicas no reconocidas y las fuerzas de paz rusas en ellas. Por otra parte, los UAV operan con regularidad sobre instalaciones claves, tales como zonas pobladas, estaciones de energía hidroeléctrica, puentes, túneles, puertos, etc.
Ampliamente se compraron imágenes de alta calidad de las regiones claves en los proveedores extranjeros de servicios de cartografía por satélite, en particular han supervisado la construcción de las bases de paz rusas en Osetia del Sur. Además, dichas imágenes fueron utilizadas en planos detallados para el desarrollo de los planes de ataque.

El papel de las fuerzas de paz georgianas en la zona del conflicto georgiano-osetio permitió a los comandantes de Georgia organizar una familiarización del personal con el área de las hostilidades. Para acelerar este proceso se incrementó significativamente la frecuencia de rotación del personal del contingente de Georgia. En lugar de de seis meses acordados, en algunos casos los batallones de Georgia sólo permanecieron allí alrededor de un mes.

En paralelo con la modernización del ejército georgiano, se ha dedicado mucha atención al desarrollo y la formación de unidades paramilitares y unidades especiales del Ministerio del Interior de Georgia. Se formaron varias unidades especializadas, diseñadas para operaciones contra las regiones separatistas. Las fuerzas del Ministerio del Interior estaban armadas con vehículos blindados ligeros, artillería, vehículos aéreos no tripulados (en particular, israelíes Hermes 450). Esto permitió a la parte georgiana eludir parcialmente las restricciones sobre el despegue del ejército en las zonas de conflicto. La acción de las unidades paramilitares del Ministerio del Interior de Georgia se convirtió en el principal perturbador de la paz.

Al mismo tiempo, el poder de las fuerzas armadas de Abjasia y Osetia del Sur se estancó. No hubo flujo de armas pesadas desde el exterior y la falta de talleres de reparación para las disponibles, ha llevado a una degradación progresiva de sus ejércitos. Si Abjasia se las arregló para mantener una capacidad limitada en su ejército regular, Osetia del Sur casi en su totalidad depende de la milicia armada con armas ligeras de infantería y morteros.
Para el año 2008 el número de tanques de Osetia del Sur se redujo a una compañía consolidada con obsoletos T-55 (alrededor de 10 unidades). La cantidad de artillería pesada también demostró ser limitada a un puñado de obuses autopropulsados 2S3 "Acacia" y 2S1 "Clavel" y varios cañones remolcados.

Era evidente que el equilibrio de poder en la región ha cambiado significativamente.
El ejército de Abjasia y las pequeñas fuerzas armadas de Osetia del Sur estaban a punto de perder la esperanza de rechazar un ataque georgiano. Los pocos soldados de paz rusos en las repúblicas (alrededor de 500 efectivos en Osetia del Sur y 3000 en Abjasia) tampoco eran capaces de parar un golpe del actualizado ejército georgiano. Quedó claro que la única manera de proteger a estas repúblicas no reconocidas será una intervención militar directa del ejército ruso en el caso de un intento de Georgia por recuperar el poder sore las repúblicas separatistas.

Las fuerzas rusas en la región

A medida que escalaba la tensión en las relaciones entre Rusia y Georgia y crecían las Fuerzas Armadas de Georgia, los dirigentes rusos empezaron a considerar seriamente la posibilidad de un conflicto armado en las regiones separatistas de Georgia. Sin embargo, eventos especiales impidieron prepararse para la guerra con Georgia. En el caso de agravación de la situación, para hacer frente a la situación solo se dispondrían de las fuerzas estacionadas en la región. Así, la conducción de las hostilidades debería ser llevada a cabo por parte del Distrito Militar del Cáucaso del Norte, las Tropas Aerotransportadas y el 4º Ejército de la Fuerza Aérea.

El Distrito Militar del Cáucaso Norte era uno de los distritos más capaces de Rusia. Esto estaba determinado principalmente por los años de conflicto en Chechenia y las regiones vecinas. Las tropas de la zona, en la lucha contra los terroristas y los insurgentes han ganado una experiencia en combate de gran valor. Ellos también experimentaron un cambio organizacional, en este distrito existió la experiencias más intensa en la transferencia de tropas a la estructura de brigada. Se formaron dos brigadas de infantería de montaña nuevas en Daguestán y Karacháevo-Cherkesia. En el distrito había un gran número de unidades en estado de preparación permanente para el combate. Cada regimiento disponía un batallón en preparación permanente, ósea casi un tercio de las fuerzas de un regimiento.

En comparación con otros distritos, en el Distrito Militar del Norte del Cáucaso tenia un mayor porcentaje de personal militar por contrato. En Chechenia se creó una división única en el Ejército de Rusia, la 42 ª División de Fusileros Motorizados. Esta división es la única en el país en estado de preparación permanente y totalmente cubierta por personal bajo contrato.

Sin embargo, a pesar de los muchos años de participación en hostilidades, la situación del material de combate moderno del distrito era deprimente. No tuvo efecto en esa situación la perspectiva de un conflicto armado con Georgia. En el distrito militar no había armas pesadas de primera clase. Los tanques más modernos son unas decenas de poco modernizados T-72 diseminados en varias unidades de tanques por el distrito.
Los T-80 y T-90 no están presentes en el distrito. La 42 División de rifle motorizada estaba equipada totalmente con el obsoleto tanque T-62, adecuado para las acciones de contrainsurgencia pero de poca utilidad en el combate moderno. Además los vehículos de la infantería motorizada también carecían de moderna tecnología. En vez de BMP-2 y BTR-80, en el distrito militar utilizaban un gran número de obsoletos BMP-l y MT-LB.

El 4º Ejército de la Fuerza Aérea concentrado en la región, participó activamente en la guerra de Chechenia, y tenía un número significativo de experiencia en combate real. La estructura del ejército de la aviación se componía de tres regimientos de cazas ( uno en una base aérea en Armenia) , dos regimientos de ataques, tres regimientos de asalto, uno de reconocimiento y tres regimientos de helicópteros en una base aérea de transporte única. Al mismo tiempo, en el 4º Ejército de la fuerza Aérea había pocos aviones nuevos y actualizados. Sólo el 487 º Regimiento de Helicópteros en Budyonnovsk recibió una cantidad de Mi-24PN modernizados y el 368 º Regimiento de Aviación de asalto en Budennovsk, disponía de alrededor de una decena de Su-25Sm.

Sin embargo, estas fuerzas rusas, aunque dispersos por el extenso territorio del distrito militar y no armadas con modernos equipos, superaban en número y poder de combate al ejército georgiano. Además, podía desplegar regimientos adicionales de tropas aerotransportadas de gran movilidad. Al parecer, los dirigentes rusos y el comando militar creyó que todo esto tenía que disuadir a Georgia del intento temerario de una operación militar contra Abjasia y Osetia del Sur.

Desde el año 2006 se comenzó a realizar regularmente en la región del Distrito Militar del Norte del Cáucaso ejercicios militares a gran escala. Su finalidad era demostrar las fuerzas Rusia en está región. Los más notables fueron las maniobras “Frontera del Cáucaso 2006”, "Frontera del Cáucaso 2007" y "Caucaso-2008". Ellos se llevaron a cabo durante los veranos en una serie de ejercicios individuales de unidades del 58º Ejército y el 4º Ejército de la VVS estacionadas en la región. Además de ellos, se sumaron también regimientos de las Tropas Aerotransportadas de Rusia y de la Flota del Mar Negro. Tradicionalmente ha participado un batallón de la 7º División Aerotransportada de Pskov y parte de la 7º división de Novorossiysk.

Cada año, el número de las fuerzas implicadas en tales ejercicios creció. En los ejercicios “Caucaso-2008" el número total llegó a 10 mil soldados y cientos de vehículos blindados.

En Abjasia, en el primer semestre de 2008 se ha desarrollado una atmósfera explosiva, acompañada por una serie de incidentes con avistamiento de aviones dirigidos de Georgia sobre Abjasia y la concentración de tropas georgianas cerca de la frontera de Abjasia. Con la participación rusa fueron derribados tres vehículos aéreos no tripulados Hermes 450.

Por parte rusa tuvo que ser reforzado el contingente de mantenimiento de la paz en Abjasia, llevándolo hasta el número máximo permitido (3000 soldados). Además de los tres batallones de infantería de la 131ª Brigada de rifle Motorizado ya establecidas en la República Abjasia, se introdujo un batallón de la 7º división de paracaidistas y dos compañías de fuerzas especiales. Además, en la república se desplegaron las tropas rusas de ferrocarriles que iniciaron las reparaciones de los ferrocarriles en el país, lo que podría facilitar el despliegue de refuerzos de Rusia a Abjasia en caso de conflicto armado.

En cambio, en el período precedente a la guerra de agosto no era visible ningún incremento extraordinario de las tropas rusas en Osetia del Sur y las regiones rusas adyacentes. Los ejercicios “Cáucaso 2008” aunque resultaron ser más extensos que en el año anterior, fueron sólo ligeramente diferentes de las maniobras de los años anteriores. Era mayor la atención de Rusia en Abjasia.

Como parte de este ejercicio se llevó a cabo el desembarco de una compañía de infantería de marina desde un buque de desembarco en la playa de Sochi, a pocos kilómetros de la frontera de Rusia con Abjasia. Un movimiento inusual fue la transferencia de un pequeño número de Su-24 al aeropuerto de Sochi.
Además de los ejercicios anuales importantes, en el curso normal de entrenamiento se llevó a cabo un gran número de pequeñas maniobras.

Durante los períodos de empeoramiento de las relaciones políticas con Georgia, o el aumento de la tensión militar cerca de las regiones separatistas, se practicaban maniobras extraordinarias, donde por cierto tiempo Rusia desplegaba pequeños grupos en las proximidades de la frontera con Osetia del Sur. Estos grupos ayudarían a las fuerzas de paz en caso de ataque repentino por parte de Georgia.

Los planes de ambos bandos.

El principal requisito del plan de ataque de Georgia contra Osetia del Sur en 2008 era la velocidad. Usando la abrumadora superioridad de su ejército, tenían previsto derrotar a las fuerzas principales de Osetia del Sur y tomar la capital Tsjinvali rápidamente para prevenir la llegada de voluntarios de Rusia. La operación entera requería una gran velocidad para ocupar el territorio de Osetia del Sur y los principales asentamientos en 3-4 días. En Tsjinvali fue planeado establecer inmediatamente una administración georgiana en Osetia del Sur con Sanakoev y declarar el restablecimiento del control de Georgia sobre la región separatista. Después de esto fue planeado suprimir metódicamente los bolsones dispersos de resistencia. A fin de garantizar la ocupación del territorio y la acción contrainsurgente, se planeo movilizar hasta 40.000 reservistas cuya formación se completó antes de la guerra.

En la ofensiva se desplegarían fuerzas de gran parte del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior de Georgia. Estaba previsto que al oeste de Tskhinvali, la 4º Brigada de Infantería del ejército georgiano tomaría el pueblo de Jetagurovo, al este la 3º brigada de infantería capturaría la altura de Prisskih así como los pueblos de Dmenis y Sarabuk. Luego ambas brigadas se conectarían al norte en el pueblo de Gufta cerrando la pinza. Entonces avanzarían rápidamente en dirección de Dzhavy y el Túnel de Rokskogo para aislar las milicias de Osetia del exterior. Mientras tanto, unidades del Ministerio georgiano del Interior y las fuerzas especiales del ejército, apoyados por artillería y tanques tomarían Tsjinvali. La artillería debía apoyar las tropas de Georgia en todas las fases de la ofensiva. Fuerzas pequeñas de hasta un batallón atacarían en direcciones secundarias hacia Leningori, las áreas de Znauri y el pueblo Kvaisa.

El principal problema del plan de Georgia para la operación fue un completo desprecio de la posibilidad de una intervención activa del ejército ruso en el conflicto. No hubo notablemente ninguna preparación para contrarrestar el posible despliegue de tropas rusas. No se adopto por parte de los georgianos, medidas razonables para asegurar una defensa antiaérea aún cuando poseía los medios. No fue notificada la posibilidad de enfrentamientos con las tropas rusas al personal. La razón de esta extraña confianza de las autoridades georgianas no es del todo clara.

Al parecer, se consideraba que al ofrecer garantías de no agresión al contingente ruso de mantenimiento de la paz, la república de Georgia sería capaz de evitar el conflicto con Rusia o al menos posponer el evento. Tal vez estaba previsto que en un principio Rusia tratará de influir en la acción diplomáticamente para desarrollar soluciones políticas a la intervención armada, o que el despliegue y concentración de fuerzas pueda tardar varios días tras lo cual una gran parte del territorio de Osetia del Sur y el túnel de Rokskogo estaría bajo control georgiano. En este caso, la intervención de Rusia no tendría ningún efecto.

Los planes de ataque de Georgia a Osetia del Sur no era un secreto para el bando ruso. Sólo se desconocía la fecha exacta del inicio de la operación. Por lo tanto una decisión política sobre la protección de la vulnerable república ante la ofensiva de Georgia había sido tomada de antemano. Debido a su pequeño tamaño, situación extremadamente vulnerable en la frontera con Georgia, la debilidad de las fuerzas armadas y la presencia de grandes enclaves georgianos dentro del país, la capital de la República estaba en peligro de ser capturada en pocos días. Por lo tanto, el mando del Ejército Ruso adoptó medidas para una rápida ayuda.

Después de completar los ejercicios “Caucaso-2008” , cerca de la frontera con Osetia del Sur se dejó un pequeño grupo ruso formado por dos batallones de infantería motorizada, que en un par de horas después del inicio de la ofensiva de Georgia, entró en el territorio de la república para ayudar a las fuerzas de mantenimiento de la paz. Además, un ataque aéreo para frenar a las tropas georgianas en la profundidad de república permitiría ganar tiempo para traer refuerzos desde Rusia. Se prepararon las unidades en el Distrito Militar del Cáucaso del Norte ubicadas cerca de la frontera para llegar a Osetia del Sur, si era necesario, en uno o dos días. Fue planeado por si era necesaria, la transferencia de regimientos de tropas aerotransportadas. Para garantizar la seguridad de Abjasia en el caso del comienzo de un conflicto, se planifico bien la introducción de nuevas tropas rusas.

Tras el estallido de las hostilidades y con la rápida entrada de las fuerzas rusas, los planes cuidadosamente diseñados por Georgia resultaron ser inútiles, ya que extrañamente, no contemplaban esta posibilidad. El Mando de Georgia tuvo que improvisar sobre la marcha mientras Rusia tenía un plan para proteger las repúblicas trabajando con éxito. Las competencias adquiridas en los numerosos ejercicios por las tropas rusas permitieron mantener una disposición permanente de combate que contribuyo con éxito en la marcha y el despliegue en combate real.

continuará......
 
Aquí se puede bajar el libro original en ingles, por lo tanto doy por terminada la traducción desde el original en Ruso.



Centre for Analysis of Strategies and Technologies -


Muchas gracias a todos lo que expresaron su apoyo a este aporte.
 

elinge

Colaborador
Excelente trabajo, felicitaciones y agradecimiento, Mandeb. Ahora, a bajar el libro y traducirlo!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Georgia restableció por completo su potencial bélico desde la guerra de 2008 según experto

15:36 | 07/ 08/ 2010

Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti.
En los dos años que transcurrieron desde la guerra ruso-georgiana en torno a Osetia del Sur, el régimen de Mijaíl Saakashvili restableció por completo su potencial militar, afirmó hoy Ígor Korotchenko, director del Centro ruso para el análisis del tráfico internacional de armas.

"Es resultado de que la comunidad internacional nunca aceptó la propuesta rusa de embargar el suministro de armas y material bélico a Georgia", destacó el experto.

Agregó que la importación de armas permitió a Georgia "suplir las pérdidas, restaurar las bases militares y demás infraestructuras, así como perfeccionar la instrucción de los efectivos del Ejército nacional".

El Gobierno georgiano recibió grandes cantidades de armas totalmente gratis o a precios de ganga, constató Korotchenko al resaltar que "muchas transacciones se llevaron a cabo en secreto y no fueron declaradas en ninguna parte, en particular, en el registro correspondiente de la ONU".

"Georgia podría definirse en estos últimos años como un agujero negro en lo que respecta a la cooperación militar técnica", dijo. Incluso si se toman en consideración las cantidades oficialmente declaradas que, a juicio de Korotchenko, no rebasan un 20-25% del volumen real, Georgia recuperó con creces el nivel militar previo a la guerra.



Nuevo ministro suroseta de Defensa sugiere "prepararse para repeler" otra agresión

09:47 | 05/ 08/ 2010

Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti.
El nuevo ministro de Defensa de Osetia del Sur, coronel Valeri Yajnovets, entrevistado hoy por el diario Kommersant, recomendó a los cuerpos de seguridad surosetas "no relajarse" y "prepararse para repeler" otra agresión que él no descarta mientras en Georgia mande Mijaíl Saakashvili.

Previamente a su designación, que el presidente suroseta hizo oficial el pasado miércoles, Yajnovets era jefe de Inteligencia en las Tropas Aerotransportadas de Rusia. En Osetia del Sur heredó un Ejército de plantilla ya reducida - 1.250 personas - por lo que manifestó de entrada su rechazo a ulteriores recortes, capaces de "aumentar la tensión social".

Las tropas de Fronteras y la base militar rusa acuartelada en Osetia del Sur, a su juicio, "no garantizan aún la protección suficiente para prescindir de un Ejército propio". Por tanto, el nuevo ministro de Defensa se propone construir en Osetia del Sur un Ejército "móvil, bien pertrechado, adiestrado y suficiente para repeler una agresión".

Al mismo tiempo, reconoció que "Osetia del Sur nunca podrá defenderse sola contra Georgia" y "necesita un buen vecino a quien interese su estabilidad". Programas de defensa conjuntos con Rusia, según él, contribuirían a "enfriar los cerebros calenturientos al otro lado de la frontera".

Yajnovets recordó que Georgia incrementó el número de sus efectivos militares en relación con agosto de 2008, adquirió armas y equipos modernos e implementa intensos programas de adiestramiento con la ayuda de asesores de la OTAN. Cada vez más efectivos georgianos reciben entrenamiento de combate en Afganistán. Una nueva guerra con Georgia, en su opinión, "no es descartable" mientras el actual presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, siga en el poder.

fuente: RIA Novosti - Últimas noticias - Nuevo ministro suroseta de Defensa sugiere "prepararse para repeler" otra agresión
 
No hay que pellizcarle las bolas al oso.

Como dice el viejo proverbio del Cáucaso; "No hay que pellizcarle las bolas al oso".

Bajé el informe, el cual es muy interesante, pero creo que los rusos escondieron su principal logro en esta corta guerra; la destrucción completa del sistema de C4ISR de Georgia a las 24Hrs de iniciada la guerra.

De eso no se habla mucho, pero para mi fue uno de los temas realmente interesantes de dicho conflicto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Comando , Control, Comunicaciones , Computación, Inteligencia , Vigilancia y Reconocimiento

---------- Post added at 01:25 ---------- Previous post was at 01:24 ----------

nota...no es un sistema, es una forma de direccion...el tema es la calidad de los elementos que tengas para operar.
un abraz0
 

Sebastian

Colaborador
Rusia no tenía en 2008 el propósito de reconocer la independencia de Osetia del Sur

Rusia no se proponía el objetivo de reconocer la independencia de Osetia del Sur en 2008, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, entrevistado anoche por el canal de televisión RTVi.

En agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva contra Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de la república autoproclamada, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, y expulsó las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

“Fui testigo de aquellos acontecimientos y de los debates que se desarrollaron en Moscú. El propósito era detener el derramamiento de sangre. Pero Tbilisi empezó a esgrimir consignas revanchistas. Mijaíl Saakashvili (presidente de Georgia) rechazó la propuesta de Rusia y Francia de respetar el armisticio y entablar diálogo internacional sobre el estatuto de Osetia del Sur y Abjasia”, refirió Lavrov.

Pero Saakashvili respondió “nada de debates” y siguió usando retóricas revanchistas. Entonces Moscú llegó a la conclusión de que no existía otra salida que la de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia para garantizar la supervivencia de sus pueblos, agregó.

“Cuando al tratar el tema de limitación de armas convencionales en Europa, EEUU nos propone (…) respetar las fronteras que existieron hasta agosto de 2008, respondemos, aunque no le guste, que fue la decisión del presidente y de otros dirigentes de Rusia”, declaró.

Armamento de que disponen oficialmente las partes beligerantes.​

http://sp.rian.ru/international/20130411/156826789.html
 
Arriba