Informe ruso sobre la guerra en Ossetia del Sur

El forista Shin_K aportó hace un tiempo un informe con datos interesantes acerca de la perdidas de Su-25 en la guerra de Ossetia del 2008 en el club del Su-25, aquí intentare traducir el informe completo.

Gracias Shin_K por el aporte.
(fuente: http://www.cast.ru/comments/?id=351)


Esta colección de documentos fueron preparados para el primer aniversario del conflicto armado entre Rusia y Georgia que se llevó a cabo entre el 8 y 12 agosto de 2008 y que ha recibido el nombre de guerra de los cinco días. Causada por la ambición del presidente nacionalista de Georgia, Mijaíl Saakashvili de hacer una guerra relámpago "para conquistar y anular la independencia de Osetia del Sur” lo que causo la intervención militar de Rusia, en calidad de garante de paz en la región. El resultado fue la primera "guerra oficial" entre Rusia y una de las repúblicas de la antigua Unión Soviética y el primer uso a gran escala de las fuerzas armadas rusas fuera de su propio territorio desde la participación de la 201º División Motorizada de rifle en los eventos en Tayikistán en los años noventa.

La guerra de agosto entre Rusia y Georgia tendrá las más diversas consecuencias políticas y militares en el largo plazo. Sin entrar en cuestiones políticas, esta colección de artículos tiene el objetivo de explorar una serie de aspectos estrictamente militares del conflicto armado.


La guerra de los cinco días es de particular interés en el ejército por varias razones. En primer lugar, fue una prueba en gran escala de la capacidad actual de las Fuerzas Armadas de Rusia. Aunque para muchos observadores extranjeros ocurrió una respuesta rápida, masiva y decisiva del ejército ruso que logró el aplastamiento con éxito de las fuerzas armadas de Georgia, en la realidad, la experiencia de las fuerzas armadas rusas en el conflicto para la dirección militar y política de Rusia fue bastante controvertida, resultando a comienzos del otoño de 2008, el comienzo en Rusia de una nueva fase de reforma militar radical, que pretende acelerar la introducción en las Fuerzas Armadas una mirada "nueva", que se centre principalmente en la participación en conflictos locales en la ex Unión Soviética.

En segundo lugar, la guerra de agosto se ha convertido en una especie de prueba para uno de los experimentos más interesantes en el campo de la reforma militar en la ex Unión Soviética - Mijail Saakashvili intentó crear unas fuerzas armadas modernas a lo largo de líneas occidentales. Al mismo tiempo, el régimen de Saakashvili produjo un incremento masivo del gasto militar de Georgia en un nivel sin precedentes (un 8% del PIB en 2007-2008 – una proporción similar a Arabia Saudita, Omán, Jordania, y al parecer, Corea del Norte) que superó el paradigma de escasez crónica del sector de la defensa común a los países post-socialistas. Con un fuerte aumento en el presupuesto militar y el amplio apoyo occidental, el gobierno de Saakashvili creo en gran parte desde cero, un nuevo ejército georgiano, basado en una completa aceptación de las normas occidentales de: organización, personal, adiestramiento y utilización de combate.

La principal tarea de este ejército fue poner, por la fuerza de las armas, bajo el control de Tbilisi las regiones autónomas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. Para el "retorno" de Osetia del Sur, el ejército de Georgia fue lanzado a la batalla en agosto de 2008

A la experiencia de la construcción militar de Saakashvili está dedicado al primer artículo de la colección. El artículo contiene una descripción bastante completa e interesante de las medidas principales en Georgia en la preparación para la guerra del ejército.
Es evidente que la política militar y la reforma de las fuerzas armadas de Georgia realizada por Saakashvili fue muy decidida y coherente, en muchos casos (soporte material de las fuerzas armadas, vivienda, creación de las modernas bases militares, la transición a un sistema de conscripción a contratación), prestó gran atención a las fuerzas armadas.
La influencia occidental en la reforma militar en Georgia se expresó en centrarse en inversiones materiales descuidando principalmente el personal y el capital humano.

Por último, las fuerzas armadas de Georgia por primera vez en la antigua Unión Soviética (excepto, quizás, en los muy débiles ejércitos de las repúblicas del Báltico) han tratado de hacer la transición hacia material basado en los estándares occidentales.
Este primer artículo expone el mito popular de que la ambiciosa construcción militar de Saakashvili fue principalmente impulsada por ayuda militar extranjera (principalmente EE.UU.) , por lo contrario resulta evidente que desde el año 2006, para prepararse para la guerra con sus ex autonomías, Georgia destinó gran parte de su riqueza nacional.

Al mismo tiempo, el triste resultado del nuevo ejército de Georgia en agosto de 2008 puso de manifiesto que sigue existiendo una limitación significativa para la construcción militar en Georgia que hasta el momento no ha dado lugar a la creación de una máquina militar verdaderamente eficaz a pesar de toda la abundancia de dinero y apoyo occidental. A pesar de los sueños de Saakashvili de un futuro europeo para su país, la guerra de los cinco días demostró que Georgia es de hecho, un país del Tercer Mundo con un ejército típico del Tercer Mundo aunque vestidos con uniformes occidentales y armados con carabinas M4 americanas, que sufre de baja: organización, auto-disciplina, baja moral, corrupción, nepotismo, bajo nivel educativo, falta de personal capacitado y fallas en las escuelas militares nacionales.

La situación se ve agravada por ciertas características de la mentalidad nacional de Georgia y evidente para los georgianos con adecuada autoestima. Se trata de un narcisismo georgianos extremo, su megalomanía y el desprecio por las naciones vecinas, el orgullo de Georgia inflamado por el brillo exterior en muchos aspectos, parece haber contribuido a la visión muy exagerada de Saakashvili acerca del potencial militar Georgiano y lo llevo a la fatídica decisión de enviarlo a la batalla.
Por último, el rápido crecimiento de las fuerzas armadas georgianas en condiciones de aguda escasez de personal capacitado, ha llevado al máximo los problemas de personal de Georgia. Para el aumento del tamaño del ejército no se amplio adecuadamente la formación, un desafío que como muestra la historia militar, a menudo no pueden manejar incluso los ejércitos de las grandes potencias.

No está claro si Georgia en un futuro previsible podrá superar estas limitaciones en el desarrollo de su potencial militar, derivadas tanto de la pobreza y atraso del país en su conjunto, y enraizado en la mentalidad nacional de Georgia. Además la crisis económica mundial empeoró la situación económica de Georgia, además los países occidentales se han mostrado reticentes a la asistencia militar a Georgia por temor a verse envueltos en una aventura bélica que provoque el deterioro de las relaciones entre Occidente y Rusia. Sin embargo, no nos olvidemos por un momento que Georgia sigue siendo un foco de inestabilidad, potencial agresión y guerra en el Cáucaso. El objetivo de la reconstrucción militar de Georgia actualmente es la venganza y la creación en las fuerzas armadas georgianas de una orientación anti-rusa, centrándose ahora no tanto el retorno por la fuerza de Abjasia y Osetia del Sur, sino más bien en una confrontación directa con el potencial militar de Rusia.

Al mismo tiempo, en Georgia se intenta tomar en cuenta las experiencias negativas de su ejército en agosto de 2008, además continúa la implementación de programas (incluyendo la obtención de armas y material de combate) comenzados en el período previo a la guerra de los cinco días. Cabe señalar que en muchos aspectos el potencial militar de Georgia durante el último año aumentó y la situación militar se encuentra en equilibrio en el Cáucaso en este momento, el tercer artículo está dedicado a esto.

La segunda parte (de hecho la central) es la cronología detallada de la guerra de los cinco días en agosto de 2008. Esto es, sin exageración, un material único en el que se utilizó diversas fuentes de amplia origen, a partir de las crónicas oficiales y declaraciones de altos funcionarios, los recuerdos y pruebas de las partes en conflicto desde ambos lados y una gran variedad de material. La Crónica da una visión muy detallada de las hostilidades importantes y los episodios de agosto de 2008. Compilado con una cuidadosa comparación y verificación de las fuentes tanto de Rusia y Georgia, se distingue este material de la mayoría de otro material similar.

La Crónica da una lista detallada de las unidades de combate de ambas partes involucradas en la guerra de cinco días, incluido el tiempo de su llegada a la zona de guerra y su uso en combate. El material claramente refuta al funcionario georgiano que dijo que el comienzo de las hostilidades el 8 agosto de 2008, fue en respuesta a una anterior invasión de tropas rusas en Osetia del Sur. Sin embargo, este tipo de fabricaciones de Saakashvili no son siquiera creídas por sus patronos occidentales más crédulos.



El artículo sobre la pérdida de las fuerzas armadas georgianas directamente en los combates, refuta la creencia popular de que la destrucción del ejército georgiano ocurrió antes del 12 de agosto. La pérdida real de la parte georgiana en personal y material en este punto puede ser caracterizada como relativamente pequeña, lo que está asociado con la rápido retirada de las fuerzas georgianas ante la rápida expansión del contingente ruso y después de una serie de enfrentamientos con las tropas rusas.

Ciertamente, las tropas de Georgia al 12 de agosto estaban desmoralizadas, pero conservan la base de su capacidad militar que podían crear las condiciones para su uso como factor político.

En este sentido, no podemos fallar en reconocer como correctas las acciones rusas de "desmilitarización" de Georgia, la ocupación y el desmantelamiento de las mayores bases militares georgianas de Gori y Senaki, el ataque masivo a las armas y equipos militares georgianas , la destrucción de la flota georgiana de Poti y las incursiones en profundidad en el territorio georgiano. Todas estas acciones no sólo privó de una gran parte de sus capacidades militares a Georgia, sino también humillo por completo y desmoralizo el ejército georgiano ante el pueblo de Georgia y la comunidad mundial, destruyendo la versión que en realidad han ganado la guerra de los cinco días y privando la propaganda de Saakashvili sobre el supuesto "éxito en repeler la agresión de Rusia”. Las operaciones militares de Rusia en el período posterior al 12 de agosto demostraron de la manera más convincente, a las naciones del Cáucaso y de Asia, incluyendo a los georgianos, quién es el verdadero líder en el Cáucaso.

El artículo sobre las pérdidas de aviones rusos en la guerra de cinco días arroja bastante luz sobre hechos todavía poco conocidos por el público en general y las circunstancias de las pérdidas de la Fuerza Aérea de Rusia en el conflicto. El material se basa en un cuidadoso estudio y la comparación de un gran número de fuentes de ambas partes, se demuestra la ineficacia de los sistemas de defensa aérea de Georgia y lleva a la conclusión que la principal fuente de pérdidas de Rusia en el aire fue por "fuego amigo" de sus propias tropas. Esta situación plantea problemas sobre el nivel de coordinación y cooperación entre las fuerzas armadas rusas en las hostilidades de agosto de 2008

Por último, otra material está dedicada a las fuerzas armadas rusas en las bases militares en el territorio que Moscú reconoció como los estados independientes de Abjasia y Osetia del Sur durante la guerra de los cinco días.

En el anexo se presenta un breve resumen de los contratos principales de adquisición de armamento pesado y equipos militares de Georgia en el período 2000-2008.

En general, los datos de forma convincente nos advierte contra el orgullo excesivo, la euforia con respecto al éxito de las acciones de las fuerzas armadas rusas en la guerra de los cinco días en agosto de 2008 y la subestimación de la amenaza militar de Georgia y su preparación militar en un futuro previsible. Georgia sigue siendo el motor de un curso agresivo anti-ruso y sigue siendo una fuente de amenaza directa e inmediata para la seguridad nacional de Rusia. Las fuerzas armadas de Rusia deben estar listas en caso de tener la necesidad de aplastar resueltamente el potencial militar de Georgia y hacerlo con mayor eficacia que en agosto de 2008


Capitulo 1

La reforma del ejército georgiano antes de la guerra de 2008
Vyacheslav Tseluyko

Breve historia del ejército de Georgia desde 1991

Los orígenes del ejército georgiano moderno están en el periodo final de la URSS, donde el 20 de diciembre de 1990 se establecido la Guardia Nacional de Georgia. El 30 de abril de 1991 comenzó la convocatoria a la Guardia Nacional y esta fecha se celebra como el Día de las Fuerzas Armadas de Georgia.

Al inicio de los noventa, la Guardia Nacional se componía de unidades de voluntarios, muchos de cuyos miembros, incluidos los oficiales e incluso el comandante Tengiz Kitovani, no tenían formación militar. Sin embargo, esto no impidió que algunos de ellos más tarde alcancen altos cargos en el ejército georgiano moderno, por ejemplo, llegó de la Guardia Nacional, entre ellos se encontraban en agosto de 2008, tanto el Jefe como el adjunto del Estado Mayor Conjunto - G. Tatishvili y A. Osepaishvili. Al igual que muchas formaciones similares en el mundo, la Guardia Nacional de Georgia ha sufrido de una escasez de personal profesional y una baja disciplina. Posteriormente la Guardia Nacional se ha integrado en la estructura del Ministerio de Defensa de Georgia cuando la guerra entre Georgia y Abjasia de 1992-1993 comenzó.
El Ministerio de Defensa fue creado en 1992 después de la independencia de Georgia.

En la primavera de ese año, en su composición se formó la ll-Brigada (lº Brigada del 1º Cuerpo). "Entre los elementos del Ministerio de Defensa de Georgia en la guerra con Abjasia tuvo una participación más activa el 2º Cuerpo, especialmente la 23º Brigada Mecanizada, formada principalmente por georgianos locales. En las unidades del Ministerio de Defensa en combate en Abjasia participaron representantes de otros organismos de seguridad de Georgia, especial el Ministerio del Interior.

Un elemento importante de la organización militar de Georgia en Abjasia entre 1992-1993, eran las fuerzas de voluntarios independientes, principalmente las de Mjedrioni Jaba Ioseliani, los cuales en una proporción aún mayor se caracterizaron por la su baja disciplina.

Por otra parte, cabe destacar las formaciones Zviadistas, formadas por partidarios del depuesto presidente de Georgia Zviad Gamsajurdia. La relación de estos grupos con las agencias de gobierno durante la guerra en Abjasia fueron mixtos - desde la cooperación a la rebelión armada en los últimos días de la defensa de Sujumi.

En general, entre los principales factores que caracterizaron los años noventa tempranos y que tuvieron un efecto negativo en el desarrollo y el resultado de los combates en Abjasia en 1992-1993 para la parte georgiana, encontramos: la falta de una única organización militar capaz de concentrar esfuerzos y recursos en áreas clave y la rebelión Zviadistas .

Después de la derrota en Abjasia y la guerra civil, se activó el proceso de reforma de la organización militar de Georgia. Con el resultado de la derrota de las fuerzas Zviadistas en la guerra civil, el desmantelamiento de los Mjedrioni y el establecimiento del control estatal parcial sobre los otros grupos armados no estatales

continuará.......
 
Bueno, Gracias

estatales (“Legión Blanca”,” Hermanos de los Bosques "," Hunter ") que debilito considerablemente estas milicias (finalmente eliminadas por Saakashvili) . Hubo una creciente integración de la Guardia Nacional en el Ministerio de Defensa, lo que finalmente llevó a la restricción de las funciones de la Guardia Nacional , que en adelante se limito ha entrenar reservistas y realizar actividades junto a la administración civil en situaciones de agitación social, desastres naturales y catástrofes.

Sin embargo, varios factores influyeron negativamente en el desarrollo del ejército georgiano. El primero fue un bajo nivel de financiación del Ministerio de Defensa. Incluso en 2002 el presupuesto militar Jette Georgia fue sólo 36 millones de Lari, y en 2003 fue de 60,9 millones de lari. "El resultado fue un bajo nivel de salarios en los empleados militares y civiles del Ministerio de Defensa, un bajo nivel de personal militar, un atraso técnico en el ejército georgiano y un bajo nivel de alerta . Es también digno de mención el alto nivel de corrupción entre un número de militares georgianos, la incierta actitud del líder de Adzharia, Aslan Abashidze hacia el gobierno de Tbilisi, así como las dudas sobre la lealtad hacia el Gobierno central de las estructuras de poder de Adjaria.

Un proceso positivo en el ámbito militar se dio en los últimos años de la administración de Shevardnadze el cual incluía el fortalecimiento de la ayuda militar de países extranjeros. Es necesario distinguir el programa estadounidense "entrenar y equipar” ejecutado entre abril de 2002 y abril de 2004, en el marco de este programa de 64 millones de dólares, fueron preparados tres batallones de infantería ligera de la llº Brigada (en la actualidad 1º Brigada, Gori), el 16º batallón de montaña de la Guardia Nacional (en su base se formo la escuela de montaña de Sachkhere) y la compañía mixta mecanizada (establecido sobre la base de su cuartel general, un compañía de tanques, una compañía mecanizada, ingenieros, y unidades de mortero de 120 milímetros).
"De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Georgia, en el programa de formación “Stehr” tres batallones de la 1º Brigada, el 21º Batallón de la 2º Brigada y un batallón de tanques – un total de 2.702 soldados (podemos suponer que incluye el 16 º batallón de montaña que también sirvió de base para la 21º batallón de Infantería Ligera y la compañía mecanizada.
A pesar de que el programa terminó el 24 de abril 2004, ya con Saakashvili, se debe abona el merito a Shevardnadze y su séquito militar . La asistencia extranjera en la preparación de las fuerzas armadas de Georgia no se limitó a la preparación de las unidades de las fuerzas terrestres. De igual importancia fue la formación de personal militar georgiano en las universidades extranjeras, principalmente en Alemania, EE.UU., Turquía y Ucrania. Entre los oficiales de Georgia que se formaron en virtud de Shevardnadze están varios de las actuales máximos dirigentes de las fuerzas armadas georgianas ".

Además de la asistencia en la formación del personal militar de Georgia, los gobiernos extranjeros han prestado a Georgia armas y equipo militar. Podemos mencionar la transferencia de vehículos y 10 helicópteros, Bell UH-1H (cuatro de ellos como reserva de piezas de recambio) de los EE.UU., dos helicópteros similares de Turquía, 10 aviones de entrenamiento L-29 con cohetes y el barco "Tbilisi" (Proyecto 206MR) de Ucrania. En general, los últimos años de Shevardnadze se caracterizaron por
un crecimiento cualitativo del ejército georgiano, este proceso continuó con Saakashvili a una escala mucho mayor "

Las metas, objetivos y prioridades de las fuerzas armadas de Georgia con Saakashvili
en los primeros momentos, se centraron en las metas y objetivos que fueron explicitadas oficialmente por el régimen de Saakashvili en el ámbito de la construcción militar. Tras llegar al poder a finales de 2003, Saakashvili y su equipo ha emitido una serie de documentos conceptuales y programas, que en diversos grados pusieron de relieve la cuestión.
Entre ellos vale la pena una mención especial el Concepto de Seguridad Nacional de Georgia (National Security Concept, NSC) El análisis de amenazas (Documento de Evaluación de Amenazas , DAT), , Estrategia Militar Nacional (Estrategia Militar Nacional, SMN) , Revisión de Defensa Estratégica (Strategic Defence Review, DEG) , Visión del Ministerio de Defensa 2008-2011; Estos documentos fueron emitidos durante varios años (desde 2005 a 2007), donde se observa una cierta evolución de los puntos de vista sobre las objetivos de las fuerzas armadas de Georgia, así como de las amenazas al estado de Georgia por agentes estatales y no estatales.
Por otra parte, los documentos en sí se han ido modificados en relación con la nueva visión de la situación de los dirigentes militares y políticos de Georgia que se discutirá más adelante.
La primera el documento que se aprobó fue NSC, que tenía un carácter mundial y afectaba no sólo al ámbito militar, sino también, los valores, políticas económicas, ambientales y culturales.

Entre los principales intereses de Georgia se declaraba:

• Velar por la integridad territorial de Georgia;
• Mantener la estabilidad regional en el Cáucaso y la cuenca del Mar Negro;
• Asumir la función coordinadora de Georgia como un país de tránsito.

La concreción de los desafíos que enfrentaban las fuerzas armadas de Georgia se hizo en el NSC que identificaba las principales amenazas para la seguridad nacional:

• Violación de la integridad territorial de Georgia, se refiere a la existencia de formaciones cuasi-estatales fuera del control de Tbilisi, la Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, también la propagación del conflicto de los estados vecinos,
principalmente de la región del Cáucaso Norte de Rusia;


• La agresión militar de Estados extranjeros (los autores lo consideraban poco probable), o actores no estatales (más probable);
• Ataques y sabotajes, especialmente contra la infraestructura, como oleoductos y gasoductos, así como oficinas de representación de los Estados extranjeros;

• El contrabando y las actividades de la delincuencia transnacional,

• Las bases militares de la Federación de Rusia en Georgia (como una amenaza a corto plazo hasta su retirada total).



Los documentos TAD y NMS, en general repite la misma lista de las principales amenazas a la seguridad de Georgia. El documento NMS adiciona a la amenaza de las bases militares rusas, las fuerzas de paz rusas en Abjasia y Osetia del Sur.

Aprobado en noviembre de 2007, una nueva versión del TAD hablado de la reducción de la probabilidad de una agresión a gran escala contra Georgia, al parecer influenciado por la retirada de las bases rusas de Georgia.

Un informe publicado en 2007 (DEG) especifica las amenazas militares siguientes:
• Agresión a gran escala contra Georgia (subraya su baja probabilidad);
• La reanudación de las hostilidades en las regiones autónomas;
• La extensión del conflicto en el Cáucaso del Norte y la ampliación del conflicto al
Sur del Cáucaso;
• El terrorismo internacional.

En este caso, la planificación militar era proceder a la preparación contra la más probable y la más grave de las amenazas. Durante el período 2007 a 2012 la amenaza más probable que se declara es la reanudación de las hostilidades en las regiones autónomas y la más peligrosa, una agresión en gran escala. En el período 2013 a 2015 la amenaza más probable de los autores del DEG se considera la amenaza del terrorismo internacional y la más peligrosa la propagación del conflicto en el Cáucaso del Norte, esto a condición de que en ese momento el conflicto con las autonomías sean resueltos por medios pacíficos para su reintegración en el la composición del Estado de Georgia, una mayor integración de Georgia en las estructuras de la OTAN impedirá una agresión externa.
De no darse estos hechos, los planes deberían partir de las amenazas del período anterior.

Vale la pena destacar dos puntos. En primer lugar, a pesar de centrarse en la improbabilidad de una agresión a gran escala contra Georgia por un gobierno extranjero (léase - Rusia), la preparación para este curso de acontecimientos se ha tenido en cuenta en la construcción militar del ejército georgiano, como se refleja en la siguiente sección. En segundo lugar, la pertenencia a la OTAN fue vista como una garantía contra esa agresión, tal como se refleja en los documentos anteriores (NSC, NMS).
Por otra parte, además de la orientación prooccidental, el deseo de unirse a la OTAN también tiene una base material, los limitados recursos de Georgia afectan negativamente la capacidad de fuerzas armadas de Georgia para resistir una agresión en gran escala por parte de un estado mucho más potente, como Rusia. Esto se refleja en los documentos pertinentes (SNM).

Cabe señalar que en ese momento, se requirió que las fuerzas armadas de Georgia pudieran llevar a cabo operaciones de combate tanto dentro de las fuerzas de la coalición y de forma independiente, incluso ante el ataque de un estado extranjero.

En este caso, la tarea de integración en la estructura militar de la OTAN mediante la adaptación del ejército georgiano para actuar como parte de las fuerzas de la OTAN en diversas operaciones fuera de Georgia, requería una reconfiguración de sus fuerzas en la dirección opuesta a las exigencias de autosuficiencia. Las consecuencias negativas de este conflicto fue la intensificación de la escasez de recursos de Georgia.

La participación en operaciones bajo la égida de la OTAN requiere la reorganización del ejército georgiano en una fuerza profesional bastante compacto con una gran movilidad, relativamente ligera y una mayor armonización con los ejércitos de los países miembros de la OTAN. Además, la participación misma en las mismas requiere ciertos recursos materiales que de otra forma podrían destinarse a otros programas. Por otra parte, como se ha señalado por los autores de los documentos de Georgia de seguridad nacional, la amenaza del terrorismo internacional depende de la participación de las tropas georgianas junto a los EE.UU y las operaciones de la OTAN.

Las recomendaciones de la OTAN tuvieron un impacto significativo en los autores del SDR. Según este estudio, las fuerzas armadas de Georgia se transformaran en 2015 en un pequeño y ligeramente armados ejército que no cumple con las necesidades de la independencia militar de Georgia.

La solución a los principales desafíos (participación en hostilidades en caso de una escalada del conflicto en las regiones autónomas y repeler una agresión externa,
reflejado en los documentos pertinentes (SNM)).

Cabe señalar que en ese momento las fuerzas armadas de Georgia debían poder llevar a cabo operaciones de combate, tanto dentro de las fuerzas de la coalición y de forma independiente, incluso ante el ataque de un Estado extranjero.
Se exigió que las fuerzas armadas georgianas tuvieron la capacidad de ejercer su superioridad numérica (en personal y equipo militar) sobre las fuerzas de seguridad de abjasia y el Sur de Osetia en una guerra clásica y de contrainsurgencia, para lo cual era necesario aumentar el número de militares profesionales regular y la cantidad (y calidad) del armamento pesados, así como disponer una extensa reserva con entrenamiento razonable.

La agresión potencial de un estado extranjero más poderoso también requiere un gran ejército profesional y una reserva (la creación de una reserva de efectivos se realizó en el 2006 con una enmiendas al CDN en el concepto de "defensa total") con las armas pertinentes, así como disponer la capacidad de lucha asimétrica contra un oponente más fuerte (esta última exigencia se refleja en el documento NMS). Así, en ese documento se señaló que la unidad táctica básica del ejército georgiano - el batallón de infantería ligera - debe ser capaz de mantener una lucha clásica ó una guerra de guerrillas (“no convencional" en el original), en modo independiente, pero dentro de una estrategia global por lo que su personal debe estar debidamente capacitado.

Dado el pequeño tamaño del país y la experiencia negativa en los conflictos a partir de los años noventa, cuando la devolución del territorio perdido se extendía durante muchos años y existe una probabilidad incierta de éxito, los autores del documento SNM consideraron inaceptable una retirada estratégica de Georgia dejando a un más potente enemigo territorio nacional. Las unidades que están en el camino de las fuerzas enemigas superiores, realizarían la transición a una guerra de guerrillas en los territorios ocupados por el enemigo. En este caso se creía que era el mejor remedio contra los ataques a gran escala y creaba las condiciones en las que un agresor potencial sufriría pérdidas importantes con posibilidades de éxito incierto, disuadiendo el ataque.

En general, el problema de las fuerzas armadas de Georgia se determinó en el documento NMS de la siguiente manera:

• Defensa en un sentido amplio, incluida la protección de la integridad territorial, lo que implica las operaciones ofensivas contra las regiones autónomas;

•La prevención y la anticipación de agresiones potenciales;

• Disponer un alto nivel de preparación de las fuerzas armadas para responder a las amenazas a la seguridad nacional;
• La cooperación militar internacional con estructuras de la OTAN, así como en relaciones bilaterales.

En este documento también figuran los requisitos a las fuerzas armadas de Georgia:

• Flexibilidad (la capacidad para enfrentar distintas amenazas: agresión por parte de un Estado , lucha contra actores no estatales y las enfrentar las consecuencias de desastres naturales y catástrofes de origen humano);
• Capacidad de realizar operaciones que integren las distintas fuerzas armadas;
• Compatibilidad con las fuerzas de la OTAN,
• El apoyo a la planificación operativa de la autoridades civiles;
• Tareas de inteligencia.

En el documento SDR se identifica las prioridades de desarrollo de las fuerzas armadas de Georgia hasta 2015:

• Desarrollar una mayor movilidad y capacidad de combate del ejército de Georgia
como elemento de disuasión a posibles agresores;
• Desarrollar la reserva de efectivos, como base del concepto de "defensa total";
• Mejorar la conducta de las operaciones en terreno montañoso;
• Aumentar las oportunidades para la participación en operaciones de lucha contra el terrorismo internacional;
• Protección de la infraestructura contra el sabotaje y la protección del espacio aéreo de Georgia;
• Ayudar a las autoridades civiles en materia de desastres naturales y tecnológicos.


En resumen, las siguientes conclusiones:

1. En la construcción militar de Georgia en 2003-2008, había un efecto significativo de dualismo en la preparación para la lucha contra una agresión extranjera a gran escala; por un lado la adhesión de Georgia a la OTAN y por otro la solución del problema en forma independiente, esto requiere diferentes prioridades en la asignación de los escasos recursos materiales. En ese momento, a pesar de establecer como prioritario el primer camino, la construcción militar ha tomado medidas en ambos caminos (tanto generales como específicos para cada uno).

2. El principal oponente de Georgia en ese momento era Rusia y se consideraba la amenaza más peligrosa para Georgia, tanto con ésta, como con la amenaza más probable (incursión a gran escala e intensificación del conflicto en las regiones autónomas) se calcularon los esfuerzos del régimen de Saakashvili realizados en la reforma del ejército georgiano y la integración en las estructuras de la OTAN .

3. El dualismo de las amenazas que afectaban a la planificación militar, señaló la necesidad de que Georgia desarrollara una organización militar capaz de enfrentar un conflicto convencional clásico y de contrainsurgencia dentro de la estructura militar sobre la base de batallones de infantería ligera.

4. La posibilidad de luchar contra Rusia dio a luz al concepto de "defensa total" con una amplia participación de la sociedad georgiana en la reserva. Se buscaba frenar a Rusia con la menaza de infringirle pérdidas inaceptables y la ambigüedad de un resultado positivo del conflicto.

La reforma de las Fuerzas Armadas de Georgia con Saakashvili

Cambios estructurales


Se copio el modelo occidental de un ministro de defensa civil y el aparato del Ministerio de Defensa, así como la estructura de gestión de las fuerzas armadas a través de un General/Staff , con separación de las funciones del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor .El gobierno georgiano llevó a cabo la unificación del mando militar superior con estructuras similares a la de países miembros de la OTAN para cumplir una de las condiciones del plan de acción para la asociación con la OTAN individuales (Individual partnership of action plan, IPAP) . También es de destacar la transformación del Estado Mayor General en un Estado Mayor Conjunto. Subordinados al Estado Mayor Conjunto estaban: El comando de las fuerzas armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), departamentos (Guardia Nacional, logística, educación, inteligencia, así como estructuras independientes). Entre las unidades subordinadas al gobierno central se cuentan la Unidad de Operaciones Especiales, situado en las afueras de Tbilisi (ex brigada de propósito especial Kojori). El equipo estaba integrado por: un destacamento de operaciones especiales (todos oficiales), el 17º Batallón de Operaciones Especiales , la Escuela de Operaciones Especiales y un destacamento del BMC.18 . En 2008, sobre la base de una compañía de policía militar, se había desplegado bajo la supervisión directa del Estado Mayor Conjunto, un batallón de policía militar en Tbilisi, completando las unidades adicionales de Operaciones Especiales

Continuará......
 
Gran aporte, me quede con esta frase..
El objetivo de la reconstrucción militar de Georgia actualmente es la venganza y la creación en las fuerzas armadas georgianas de una orientación anti-rusa, centrándose ahora no tanto el retorno por la fuerza de Abjasia y Osetia del Sur, sino más bien en una confrontación directa con el potencial militar de Rusia.

Un suicidio de acá a la China, incluso para lograrlo necesitaria el apollo del pueblo, y no creo que el pueblo quiera ver a su pais en ruinas, lo unico que lograrian es quedar en los libros de historia como el pais tercermundista que se le planto a una potencia.
 
Armen a Georgia con varios escuadrones de Raptors,unos 500 Merkavas,y aun asi, Rusia los aplastaria,no en 5 dias,pero en 2 semanas no quedaria nada de Georgia,vamos los Rusos los bombardiarian desde todos lados,una locura!!
 
Según los documentos, el ejército de Georgia es la base de las fuerzas armadas Georgiana.

Según el examen, el conflicto armado de 2004 en el territorio de Osetia del Sur, se caracterizó por una mala coordinación entre las dependencias del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior de Georgia, así surgió la necesidad de evitar la duplicación de funciones entre los ministerios, en el otoño de 2004 se decidió transferir las fuerzas internas del Ministerio del Interior al Ministerio de Defensa. "Sobre la base de las ex tropas del ministerio del interior se estableció la 4-th Brigada de Infantería y los helicóptero del Ministerio del Interior se unieron a la Fuerza Aérea de Georgia. Al mismo tiempo se reorganizaron y modificada las numeraciones de las brigadas y batallones de tropas terrestres en Georgia.

Como resultado, al 1 de enero de 2007 en la estructura del Ejército encontramos: Estado Mayor, cuatro brigadas de infantería (incluidas tres con contratados - 1 º, 2 º y 3 º, y una mixta, la 4º), una brigada de artillería, siete batallones independientes (mixto de tanques, dos mixtas de infantería, la ingeniería química mixta, médicos, comunicaciones e inteligencia electrónica), una división anti-aérea. El número de tropas de tierra era de 16.993 efectivos

De acuerdo con las recomendaciones de la OTAN, tal como se refleja en el SDR de 2007, con la reforma del Ejército de Georgia, a finales de 2015 su número sería de 11 876 personas, y la estructura se sometería a los siguientes cambios: la 4º Brigada de Infantería sería disuelta, se eliminaría el batallones mixto de infantería y de tanques, además, en cada una de las tres brigadas de infantería restantes se disolvería un batallón de infantería ligera y en la brigada de artillería se eliminarían obuses y el batallón antitanque. Al mismo tiempo en la estructura del Ejército entraría un batallón de policía militar, el batallón de logística y el batallón de la Aviación del Ejército (desde la Fuerza Aérea), el batallón de reconocimiento electrónico seria reorganizado. Por lo tanto, el Ejército debía ser reducido a ocho batallones de infantería (de los 14 disponibles en el 2007), dos batallones de tanques (de cinco) y dos batallones de Artillería (de siete).

Es evidente que esos planes están en contra del curso elegido por Saakashvili de confrontación con Rusia y el "descongelamiento" de los conflictos en las ex regiones autónomas y estaba abiertamente en desacuerdo con la situación militar, política y los planes del líder georgiano para "restaurar la integridad territorial" del país. Así que los buenos deseos de la OTAN y el correspondiente "pacifista" Proyecto DEG han quedado en el papel, ya que el Ejército de Georgia no sólo no se reduce sino que en 2007 comenzó a aumentar considerablemente su fuerza.

Esto se refleja en la visión del Ministerio de Defensa para el período 2008-2011; que fue diseñado para explicar las razones a los miembros de la OTAN, para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas de Georgia, en particular el establecimiento de la 5 º Brigada de Infantería y el rechazo de los planes para disolver a la 4 º Brigada de Infantería .
El aumento en el número de contingente georgiano en Irak de 850 a 2000 soldados y el empeoramiento de las relaciones con Rusia se señalo como fundamento de estas decisiones.

El 14 de septiembre 2007 el parlamento de Georgia aprobó el incremento de las tropas desde 28000 a 32.000 efectivos, después de lo cual, el Ministerio de Defensa anunció el reclutamiento de tropas para prestar servicios bajo contrato en la 4 ª y la nueva 5 ª Brigada de Infantería. La nueva brigada se basó en Khoni y Gruziyag occidental. Su 51 º Batallón de Infantería Ligera se graduó de la formación básica el 07 de marzo de 2008 Sin embargo, en agosto de 2008 la 5º Brigada estaba de hecho, todavía en fase de formación. Con respecto a la 4º Brigada, su conversión a una base de contratados no se terminó hasta el verano de 2008 y muchos de sus soldados habían logrado cubrir sólo los estudios preliminares”.

El 15 de julio de 2008 el Parlamento de Georgia aprobó otra resolución para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas a 37.000 efectivos, en relación con los planes para una 6 ª Brigada de Infantería, así como un incremento en las fuerzas de defensa aérea y la marina. Además, el 15 de julio de 2008 sobre la base de un batallón de ingeniería independiente en Gori se inició el despliegue de una brigada de ingeniería, que en agosto se encontraba todavía en el proceso de formación.

Como resultado, el 8 de agosto de 2008 en el Ejército de Georgia existía: Estado Mayor y cinco brigadas de infantería (lº en Gori, 2º en Senaki, 3º en Kutaisi, 4 º en Vaziani, cerca de Tbilisi y la 5º en Khoni), una brigada de artillería en Gori ( parte de su fuerzas estaban en Khoni) Brigada de Ingeniería en Gori, y seis batallones independientes (mixto de tanques en Gori con 50 tanques T-72, infantería ligera en Adlia, médicos en Saguramo, comunicaciones en Vaziani , inteligencia electrónica en Kobuleti, la de logística en Tbilisi), la división antiaérea en Kutaisi. El número de tropas de tierra era de unos 22 mil efetivos.

La composición de la Brigada de Infantería de Georgia en 2008 era: Estado Mayor (60 efectivos). Cuarteles generales de compañía (108 efectivos, Dos vehículos de combate de infantería), tres batallones de infantería ligera (591 efectivos.), Un batallón de tanques mixto (dos compañías de blindados y una compañía mecanizada con 380 efectivos, 30 tanques T-72 y 15 BMP), un Batallón de Logística (288 efectivos.) batallón de Artillería (371 efectivos., 18 obuses remolcado D-30 de 122 mm, 12 morteros de 120 mm y 4 ZSU-23-4), compañía de reconocimiento (101 efectivos y 8 APC), una compañía de comunicaciones (88 efectivos y dos APC), compañía mixta de ingenieros ( 96 efectivos.) – haciendo un total de 3265 efectivos.

La brigada de Artillería actuaba como el principal medio de apoyo de las fuerzas de tierra. A mediados de 2008 se componía de: Estado Mayor, una división de obuses remolcado de 152-mm 2A65, una división de obuses autopropulsados 2S3 de 152-mm, una división de obuses autopropulsados de 152-mm “Dana”, una batería de cañones autopropulsados de 203-mm 2S7 "Pión", un batallón de artillería de cohetes, un compañía antitanque, un batallón de formación, un batallón de suministro de material.

En las inmediaciones de Tsjinvali fue estacionado el batallón de mantenimiento de la paz de Georgia, el 8 de agosto estaba compuesto del 11 º Batallón de Infantería Ligera de la 1ª Brigada de Infantería y la compañía mecanizada del batallón separado de tanques.

Cabe señalar la ausencia antes de la guerra, de la mayor parte de las fuerzas mejor preparadas de la 1º Brigada de Infantería (parte del estado mayor , el 12º y el 13º batallones de Infantería, el batallón de logística, ingeniería, la compañía de reconocimiento y parte del personal del Batallón de tanques), estaban en Irak. Los planes originales eran devolver la brigada en Irak en el verano del 2008 pero fue aplazado por la necesidad de preparar la 4º Brigada para enviarla a Irak.

En ejercito de Georgia en agosto de 2008 había:
• 191 Tanques T-72 de varios modelos (De los cuales 120 fueron actualizados a la versión T-72-SIM-1);
• 56 T-55AM;
• 80 Vehículos de combate de infantería BMP-1 (15 de ellos actualizado a BMP-1U)
• 74 Vehículos de combate de infantería BMP-2;
• 11 Vehículos de reconocimiento armados BRM-1K;
• 5 Vehículos blindados de reconocimiento BRDM-2,
• 31 Transportes blindados BTR -70 (16 de ellos actualizado a BTR-70Di),
• 35 Transportes blindados BTR-80;
• 86 Transportes blindados MT-LB;
• 6 Cañones autopropulsados de 203 mm 2S7 "Pión";
• 1 Obús autopropulsado de 152-mm 2S19
• 13 Obuses autopropulsados de 152 mm 2S3 " Acacia ";
•24 Obuses autopropulsados de 152-mm “Dana”;
•11 Obuses remolcados de 152-mm 2A65 "Meta-B”
•3 Cañones remolcados 152-mm 2A36 ,
• 109 Obuses remolcados de 122 mm D-30;
• 15 cañones antitanque de 100-mm MT-12,
• 40 cañones antitanque de 85-mm D-48;
• entre 4 y 6 MLRS GradLAR de 122-mm/160-mm,
• 6 MLRS RM-70 de 122-mm;
• 16 MLRS BM-21 Grad de 122 mm;
• 80 morteros de 120 milímetros y morteros de 60, 81 y 82 mm;
• 15 cañones antiaéreos remolcados de 57 mm S-60,
• 30 cañones antiaéreos dobles de 23 mm, ZU-23-2 (una parte instalado en chasis de MT-LB);
• 15 antiaéreos autopropulsados cuádruples de 23 mm ZSU-23-4 "Shilka"

En el ejército de Georgia también había un gran número de misiles antitanque "Fagot", "Factoria" y "Konkurs", así como los sistemas portátiles de defensa antiaérea "Strela-2M" e" Igla".

Las reformas de Saakashvili incluyo también a la Guardia Nacional (según lo recomendado por la OTAN), que se transformó en la estructura de formación de los reservistas y servía para la movilización de la defensa territorial y la asistencia a las autoridades civiles. La necesidad de reducir el tamaño de las fuerzas armadas de acuerdo a las recomendaciones de la OTAN , las cuestión no resueltas de Abjasia y Osetia del Sur y las difíciles relaciones con Rusia (que requería fortalecer el ejército, incluso cuantitativamente) ha obligado a las autoridades georgianas a buscar formas de conciliar estas exigencias contrapuestas. Una de las formas fue un programa de formación a gran escala para los reservistas.

Después del conflicto armado en Osetia del Sur en el 2004, se decidió crear batallones territoriales de la Guardia Nacional con voluntarios. Los interesados tuvieron un curso de formación de tres semanas. Un total de 27 batallones separados se formaron. Pero el proceso real a gran escala de establecer reservas, se organizó después de la adopción en septiembre de 2006 del concepto de "defensa total" y la Ley de Servicio en la reserva que se aprobó en diciembre de 2006 .Según esta, se creo un sistema de tres niveles de reservas en Georgia: activa, Guardia Nacional e individuos. El primer componente está formado sobre la base de los ciudadanos de Georgia llamados al servicio, el segundo conjunto por los batallones preparados entre el 2004 - 2006 y el tercero está representado por los ex soldados del ejército regular. En 2007 se comenzaron los preparativos de los batallones de infantería ligera de la reserva activa con un programa de 18 días. Sobre estos nuevos batallones de infantería de la reserva activa se formaron las brigadas (10º en Kojori, 20º en Senaki, 30º en Khoni, 40º en Muhrovani, 50º en Telavi). Junto a los batallones de infantería ligera, las brigadas de la reserva debían introducir baterías de artillería. También en 2008, se estableció el 420º batallón de tanques de reserva.

La Fuerza Aérea de Georgia en agosto de 2008 disponía:
• Centro Operacional;
• La base aérea de Marneuli (escuadrón de aviones de ataque Su-25 y una escuadrilla de aviones de entrenamiento L-39);
• La base aérea de Alekseevka (un escuadrón de Mi-8, un escuadrón de helicópteros UH-1H), una Escuadrilla Mixta de Helicópteros (Mi-8, Mi-14, Mi-24);
• Una escuadrilla de UAV;
• Seis estaciones de radar;
• Unidad de reconocimiento electrónico;
• Dos base de defensa antiaérea (dos batallones de S-125, dos batallones de Buk-M1 , 18 vehículos “Osa-AK/AKM “ y varios SAM Spyder-SR);
• Centro de Formación, que incluía un escuadrón de AN-2.

Según publicó en los planes para reformar las fuerzas armadas (DEG) a finales del 2015 , la fuerza aérea perdería todo el componente aéreo (el escuadrón de Su-25 se disolvería y la unidad de helicópteros y de UAV se traspasaría a las tropas de tierra) y de hecho pasaría a convertirse en una unidad de defensa antiaérea . La realidad se desarrolló en una dirección opuesta. La fuerza aérea de Georgia en el período 2007-2008 siguió incorporando Su-25 y L-39, mientas se discutía la compra de cazas.

En la Fuerza Aérea de Georgia en agosto de 2008 había:
• 10 aparatos de ataque a tierra Su-25 (cinco de los cuales se habían actualizado a Su-25KM “Escorpión”),
• 2 de entrenamiento Su-25UB,
• 12 aviones de entrenamiento L-39C,
• 4 aparatos de formación Yak-52,
• 6 aviones de transporte ligero AN-2,
• 5 helicópteros de combate Mi-24V,
• tres Mi-24P
• 18 Mi-8T/MTV,
• 2 Mi-14BT,
• 6 helicópteros UH-1H
• 6 Bell 212.

La Fuerza Naval de Georgia en agosto de 2008 consistía en la base naval principal de Poti y otra en Batumi .En el escuadrón de buques de superficie había una división de de buques con misiles (barcos), una división de buques de patrulla (barcos), una división de buques de suministro ( desembarco), unidades de marines y limpieza de minas. Con alrededor de 1000 efectivos en la flota, el material se componía de dos barcos lanzamisiles (el “Tbilisi” Proyecto 206MR y Dioskuria “La Combattante tipo 11”), ocho lanchas patrulleras, dos lanchas de desembarco pequeñas, dos lanchas de desembarco y hasta seis pequeñas embarcaciones. De hecho, al parecer, la mayoría de los barcos y buques de la Armada de Georgia (incluidas las dos embarcaciones con misiles) en agosto del 2008 estaban en un estado defectuoso.

También había una guardia costera en Georgia, que poseía un buque de patrulla (un antigua dragaminas alemán) y hasta 35 lanchas patrulleras. Para el año 2015, de acuerdo con los planes DEG, estaba prevista su integración en la marina.

Preparación Militar

En este ámbito, el crecimiento militar logrado por las autoridades georgianas en 2008 ha logrado un éxito tangible en comparación con el anterior período"anárquico", lo cual se atribuyó a varios factores: a) mejorar la calidad del personal a través de la transición al método reclutamiento voluntario, b) la reforma del sistema de educación militar y capacitación ,c) la ayuda exterior.

Cabe destacar que en comparación con otros países de la CEI, la transición del ejército de Georgia hacia la profesionalización fue la más exitosa, ayudado por dos factores importantes. En primer lugar, la motivación relativamente alta de los georgianos de entrar en el servicio militar debido a la presencia de conflictos no resueltos en su territorio y la alta probabilidad de que se resuelvan por la fuerza. La alta motivación es particularmente característica entre los refugiados georgianos de la ex zona autónoma. El segundo factor son los altos sueldos del personal militar para los estándares de Georgia (y de toda la antigua Unión Soviética) . Así, de acuerdo al presupuesto del Ministerio de Defensa de Georgia en 2008, el salario de un cabo (contratado) aumentó a 925 lari por mes (o sea alrededor de u$s 640 a mediados de 2008), un teniente 1.119 lari ( u$s 770 ), con respecto a 2004 el salario de un cabo a crecido 8,64 veces y el del teniente 7,31 veces (aunque sin contar la inflación) Esta circunstancia creó unas condiciones favorables

continuará.....
 
En ejercito de Georgia en agosto de 2008 había:
• 191 Tanques T-72 de varios modelos (De los cuales 120 fueron actualizados a la versión T-72-SIM-1);
• 56 T-55AM;
• 80 Vehículos de combate de infantería BMP-1 (15 de ellos actualizado a BMP-1U)
• 74 Vehículos de combate de infantería BMP-2;
• 11 Vehículos de reconocimiento armados BRM-1K;
• 5 Vehículos blindados de reconocimiento BRDM-2,
• 31 Transportes blindados BTR -70 (16 de ellos actualizado a BTR-70Di),
• 35 Transportes blindados BTR-80;
• 86 Transportes blindados MT-LB;
• 6 Cañones autopropulsados de 203 mm 2S7 "Pión";
• 1 Obús autopropulsado de 152-mm 2S19
• 13 Obuses autopropulsados de 152 mm 2S3 " Acacia ";
•24 Obuses autopropulsados de 152-mm “Dana”;
•11 Obuses remolcados de 152-mm 2A65 "Meta-B”
•3 Cañones remolcados 152-mm 2A36 ,
• 109 Obuses remolcados de 122 mm D-30;
• 15 cañones antitanque de 100-mm MT-12,
• 40 cañones antitanque de 85-mm D-48;
• entre 4 y 6 MLRS GradLAR de 122-mm/160-mm,
• 6 MLRS RM-70 de 122-mm;
• 16 MLRS BM-21 Grad de 122 mm;
• 80 morteros de 120 milímetros y morteros de 60, 81 y 82 mm;
• 15 cañones antiaéreos remolcados de 57 mm S-60,
• 30 cañones antiaéreos dobles de 23 mm, ZU-23-2 (una parte instalado en chasis de MT-LB);
• 15 antiaéreos autopropulsados cuádruples de 23 mm ZSU-23-4 "Shilka"

En el ejército de Georgia también había un gran número de misiles antitanque "Fagot", "Factoria" y "Konkurs", así como los sistemas portátiles de defensa antiaérea "Strela-2M" e" Igla".

3 Hinds se comen todo eso entre 2 panes.
 
3 Hinds se comen todo eso entre 2 panes.

De solo pensar que Mandeb48, que nos suele tener acostumbrados a excelentes informes, deba compartir el mismo post con un comentario como ese, me produce arcadas :puke:

Solo falto un "y depue... bajamosh lo espenacis de atroden el HIn y le damo murra a los superviviente vishte???, aguante trishtan suarezzz!!! aguante el lechero!!!"
 
De solo pensar que Mandeb48, que nos suele tener acostumbrados a excelentes informes, deba compartir el mismo post con un comentario como ese, me produce arcadas :puke:

Solo falto un "y depue... bajamosh lo espenacis de atroden el HIn y le damo murra a los superviviente vishte???, aguante trishtan suarezzz!!! aguante el lechero!!!"

Bueno exagere! 3 hinds no, talvez 4. jajajaj!, bueno ya se que es propaganda pero escuche que un Hind tiene el poder de fuego de 20 tanques. Es mi helicoptero favorito, se me escapo el fanboy.

PD: Donde estaba todo el ejercito Geogiano cuando unos Hinds tiroteaban la ciudad donde estaba el presidente dando un movil. :confused:
 
Bueno exagere! 3 hinds no, talvez 4. jajajaj!, bueno ya se que es propaganda pero escuche que un Hind tiene el poder de fuego de 20 tanques. Es mi helicoptero favorito, se me escapo el fanboy.

PD: Donde estaba todo el ejercito Geogiano cuando unos Hinds tiroteaban la ciudad donde estaba el presidente dando un movil. :confused:

tampoco para tirar tanto.

lee la parte de los derribos, si bien arrasaron pero tampoco fue un dia en el campo.
 
Bueno exagere! 3 hinds no, talvez 4. jajajaj!, bueno ya se que es propaganda pero escuche que un Hind tiene el poder de fuego de 20 tanques. Es mi helicoptero favorito, se me escapo el fanboy.

PD: Donde estaba todo el ejercito Geogiano cuando unos Hinds tiroteaban la ciudad donde estaba el presidente dando un movil. :confused:

:svengo:

3 Hinds se comen todo eso entre 2 panes.

:rofl::rofl::rofl:
Todo esto me despertó una sonrisa....
 
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