Informe ruso sobre la guerra en Ossetia del Sur

Hattusil

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3 Hinds se comen todo eso entre 2 panes.



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15 SPAAG ZSU-23-4 "Shilka" contra 2 /4 Hind... mal negocio... para el jorobado claro.
 


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15 SPAAG ZSU-23-4 "Shilka" contra 2 /4 Hind... mal negocio... para el jorobado claro.

Daaa! por poquito, el Shilka usa balas de 23 mm, y el Hind resiste 20. :(
 
Solo falto un "y depue... bajamosh lo espenacis de atroden el HIn y le damo murra a los superviviente vishte???, aguante trishtan suarezzz!!! aguante el lechero!!!"

Como me hizo reir esto.

Daaa! por poquito, el Shilka usa balas de 23 mm, y el Hind resiste 20. :(

Si esos 3mm que le gana el Shilka al Hind, va a hacer que levanten al Hind como so%ete en pala ancha.
Aparte, si no me equivoco, Georgia contaba con 6 Buk M-1 y 48 misiles para ellos, suministados por e gobierno de Ucrania, corrijanme si no es asi, lo sauqe de uan revista Defensa y Seguridad.
 

Sebastian

Colaborador
Buen informe..me gustan este tipo de temas.
Rusia perdio cerca de 70 soldados, y al terminar la misma se hizo un analisis y hubo muchas criticas en cuanto a las comunicaciones y falta de apoyo aereo entre oras cosas..(por parte de Rusia).

Esta ves los rusos le perdonaron la vida a Shakasvalli...si lo intenta otra vez.....no creo.
 
Buen informe..me gustan este tipo de temas.
Rusia perdio cerca de 70 soldados, y al terminar la misma se hizo un analisis y hubo muchas criticas en cuanto a las comunicaciones y falta de apoyo aereo entre oras cosas..(por parte de Rusia).

Esta ves los rusos le perdonaron la vida a Shakasvalli...si lo intenta otra vez.....no creo.

Conquistaron un pais en 5 dias, que les podes criticar. Fue tan rapido que ni la opinion publica participo en ese conflicto.
 

Sebastian

Colaborador
Conquistaron un pais en 5 dias, que les podes criticar. Fue tan rapido que ni la opinion publica participo en ese conflicto.
No lo conquistaron..solo lo derrotaron en una guerra.
Yo no critico..los que criticaron/autocritica fueron los especialistas rusos cuando examinaron el transcurso y desarrollo de la guerra.
Lo de los sistemas de comunicacion y falta de apoyo aereo en los primeros momentos de la guerra lo dijeron ellos yo no.
 
No lo conquistaron..solo lo derrotaron en una guerra.
Yo no critico..los que criticaron/autocritica fueron los especialistas rusos cuando examinaron el transcurso y desarrollo de la guerra.
Lo de los sistemas de comunicacion y falta de apoyo aereo en los primeros momentos de la guerra lo dijeron ellos yo no.

Ahh! tipico, es para que el gobierno invierta mas en las Fuerzas armadas. Es como cuando USA admitio que los F-15 son inferiores al los Su-30 Indios. Sacrificaron su orgullo para que el gobierno se asuste e invierta mas. ;)
 

Sebastian

Colaborador
Como sea..pero descubrieron errores.
Como consecuencia se esta llevando una amplia reforma del ejercito ruso.
Que haya erores no significa que fue todo mal, si no que hay cosas para mejorar.
 
No te olvides Cigarra que el ejercito georgiano tenia como 2000 hombres operando en Irak o Afganistan, no recuerdo cual teatro exactamente.
 
para el surgimiento de la competencia en el ingreso de las fuerzas armadas de Georgia, lo que a su vez ofreció la posibilidad de seleccionar los candidatos más adecuados. Además de un salario suficientemente alto, el atractivo militar incluía las prestaciones sociales, así como las cómodas condiciones de vida en las bases militares nuevas o rehabilitadas. Vale la pena señalar que el servicio militar es particularmente atractivo para los refugiados de las ex regiones autónomas debido a su peor situación financiera en comparación con el resto de la población de Georgia. Eso, combinado con su motivación más alta, conduce a una alta influencia de los refugiados entre los militares georgianos. La cara negativa de los altos salarios en las fuerzas armadas, fue la tendencia entre cierto número de oficiales para ocupar puestos en la estructura militar con sus familiares y otras personas allegadas sin una formación adecuada.

Los años del gobierno de Saakashvili de caracterizan también por la reforma de la educación militar. Importantes cambios sufrió el proceso de preparación de los oficiales.

En lugar del sistema soviético de formación de oficiales jóvenes en varios años, se movió al sistema occidental de formación por etapas, cuando la formación en etapas relativamente corta se alterna con el servicio en las fuerzas armadas. La gran necesidad de oficiales del ejército regular (incluyendo para las nuevas unidades) y de la Guardia Nacional ha exigido la introducción de cursos de corta duración para el entrenamiento de oficiales jóvenes (Curso "A", "B", "C") con una duración de 7-10 meses, con la finalización de los cursos a los cadetes se les da el rango de teniente. Tenemos que tener en cuenta que a los cursos concurren sólo individuos con educación superior, por lo que el tiempo de aprendizaje no se gaste en educación general como ocurre en muchas academias militares post-soviéticas. De particular interés es el curso de capacitación a fondo de los jóvenes oficiales "C", donde los estudiantes dominan habilidades específicas. Por ejemplo, 54 jóvenes oficiales a finales de 2007 y principios de 2008 aprobaron el curso de 9 meses de formación de paracaidistas en base aérea de Alekseev, curso de formación de montaña en Sachkhere, tácticas de lucha callejera bajo la dirección de instructores de Georgia e Israel. En el 2008 hubieran iniciado su formación otros 150 oficiales. También cabe señalar que la falta de oficiales para el creciente ejército y la guardia nacional exige cursos de perfeccionamiento para oficiales subalternos y sargentos contratados con educación superior. Al final de los cursos de nueve semanas se les asigna el rango de subteniente.

La siguiente etapa de formación de los oficiales se efectúa en la Academia de Defensa Nacional (fundada sobre la base de la escuela Militar Soviética Superior de Mando de Artillería de Tbilisi) los cursos de 12-18 semanas son para la formación de oficiales con el rango de teniente Senior, capitán y mayor, sobre todo para comandante de compañía y jefes de estado mayor de los batallones. Además, hay cursos acelerados de 5 semanas para capitanes.
Cabe destacar dos características de la política de personal del ejército de Georgia que afectaron negativamente a su preparación para el combate a lo largo de todo el período de saakashvili:
• La presencia de un elevado numero de jóvenes oficiales que sólo con el tiempo tienen los conocimientos teóricos y prácticos (una forma de elimina este factor es enviar oficiales a obtener educación militar afuera de Georgia);

• Los frecuentes cambios de liderazgo en el ejército georgiano, lo que llevo a que altos cargos fueran ocupados por jóvenes oficiales con rangos inferiores (por ejemplo, las brigadas de infantería eran comandadas por mayores y a veces, por capitanes). Oficiales entrenados eran a menudo expulsados del ejército por razones políticas.

La preparación de la mayor parte de las tropas del ejército de Georgia ha mejorado mediante el desarrollo del Centro Nacional de Entrenamiento de Krtsanisskogoen con una masiva asistencia extranjera en el proceso (en la preparación de los instructores de Georgia, ayuda en el desarrollo de los servicios de formación, la financiación de una serie de programas de capacitación para las fuerzas armadas de Georgia, etc.).

La preparación de instructores de Georgia permitió a Georgia llevar a cabo entrenamiento de combate básico para sus fuerzas (Basic combat training , VST) - un curso análogo para jóvenes soldados combatiente permitía a cadetes y reclutas su inclusión en las fuerzas armadas georgianas. Hablando de programas extranjeros, es importante mencionar el programa "Operación en el mantenimiento de la estabilidad en Georgia» (Georgia sustainment and Stability operations program, GSSOP- I y GSSOP- II), financiado por los Estados Unidos. El primero duró desde la primavera de 2005 al otoño de 2006 alcanzando a los 22 º, 23 º y 31º batallones de infantería ligera, de la 1 º y 2 ª brigada de infantería, además una compañía de reconocimiento de la 2º Brigada y una compañía separada de policía militar, el gasto total ascendió a 61 millones dólares

El segundo programa comenzó en otoño de 2006 y finalizó en el verano de 2007, se prepararon los 32 ª y 33 ª Batallones de Infantería Ligera, el batallón de logística de la tercera Brigada, su compañía de inteligencia, la compañía de ingeniería y de comunicaciones, así como una compañía de ingeniería y la compañía de comunicaciones de la 2º Brigada. "Cabe señalar, sin embargo, que el programa GSSOP en realidad se reducía a entrenar a las unidades georgianas para operaciones en Irak, por lo que la formación era de carácter específico, en gran medida de preparación de operaciones de contrainsurgencia. En la 4 ª Brigada de Infantería, la más activa participante en agosto de 2008 en la operación contra Tsjinvali, estos programas no se aplicaron.

También cabe destacar la escuela creada con ayuda extranjera para oficiales jóvenes en Gori (trasladada a Krtsanisi) y especialmente la escuela de montaña en Sachkhere (con ayuda de franceses y los suizos). Por esta última han pasado cadetes, oficiales y unidades de infantería ligera, lo que es de gran importancia para el ejército de Georgia, teniendo en cuenta la topografía del país.


En relación con los planes de integración en la OTAN, así como para el desarrollo de las telecomunicaciones, Georgia compró equipos de radio de la empresa estadounidense Harris, sobre la base de un batallón de comunicaciones separadas, fue establecido el centro de formación en comunicaciones en Saguramo para la formación por instructores de la empresa.

Además de los miembros de la OTAN, Georgia recibió asistencia y entrenamiento militar de Ucrania. Por ejemplo, en Járkov en la Universidad de la Fuerza Aérea durante 2007-2008 se capacitó a 150 militares georgianos, incluyendo al menos 30 pilotos, que después de un curso de 8 meses volaron 25 horas en L-39 y cursos en el Mi-8, comenzaron la siguiente fase de formación en la base de Marneuli

Un papel en la construcción militar de la Georgia de Saakashvili lo han desempeñado las compañías militares privadas, particularmente compañías americanas. Las compañías militares privadas contratadas por el Ministerio georgiano de Defensa (MPRI, Cubic defense applications and American systems), realizaron principalmente asesoramiento sobre la construcción militar y la formación de las fuerzas especiales georgianas. La empresa israelí (Escudo de Defensa) obtuvo contratos principalmente involucrados en la preparación de oficiales subalternos y suboficiales, así como en la planificación general.

Como se ha indicado anteriormente con el concepto de “defensa total”, en el 2007 se puso en marcha un programa de formación a gran escala para la reserva activa. Los planes para la Guardia Nacional en 2007 incluyeron la preparación de 25 mil reservistas en programas de 18 días, por otra parte, se programó el reentrenamiento de 27 batallones territoriales de la Guardia Nacional. Entre los reclutas activos de la reserva había una alta proporción de estudiantes de enseñanza superior. De acuerdo con el plan, dentro del programa de 18 días los reservistas deben aprender: formación en armas de fuego (4 días), tácticas (8), formación de ingeniería (1), las armas y las tácticas del probable enemigo (1), supervivencia y primeros auxilios (1) ejercicios de campo (1), para cuestiones de organización dos días.>
Dada la corta duración de los cursos se pueden ser escépticos sobre la calidad de la formación de los reservistas aunque a la mayoría les dio una comprensión básica del servicio militar. En 2008, hubo un programa de 8 días de reentrenamiento para los reservistas llamados en 2007, cuya duración fue también claramente insuficiente.

Los reservistas del 2008 comenzaron el programa de formación de 18 días después del programa de reentrenamiento de los reservistas del 2007. Vale la pena señalar que dada la magnitud de la formación ( 25 mil reservistas al año) y el reentrenamiento (25 mil en 2008 y un plan de 50 mil en 2009), dicho programa requiere medidas significativas para obtener reservas de alta calidad: incrementar el periodo de formación y reentrenamiento, el aumento de especialistas en diferentes tipos de armas, el estudio en profundidad de las tácticas, etc. También hubo una necesidad de un gran número de oficiales para las brigadas y batallones de la reserva activa, tal como la necesidad de especialistas en el uso de armas pesadas de infantería, artillería y vehículos blindados.

En este sentido, no es de extrañar que el programa para crear una reserva masiva en la forma de Guardia Nacional haya fallado, lo que fue claramente demostrado por los acontecimientos en la guerra de los cinco días. Los batallones creados de la guardia nacional se mostraron inútiles debido a la insuficiente preparación del personal, la falta de entrenamiento, equipos, falta de armas pesada de infantería, incluyendo armamento anti-tanque. En general, el fracaso de la creación de las fuerzas de reserva del ejército georgiano se puede explicar por errores de naturaleza conceptual (la búsqueda de la cantidad sobre la calidad) y la falta de tiempo.
Por otra parte, cabe mencionar las formaciones de la Guardia Nacional integrada por los residentes de las aldeas georgianas en las zonas de conflicto, que de una u otra manera participaron en los combates como milicias. A pesar de la mayor motivación sobre las otras unidades de reserva, también sufrían las deficiencias estructurales característica de la Guardia nacional de Georgia

En general, cabe señalar el crecimiento significativo de la calidad de los militares georgianos en comparación con los tiempos de Shevardnadze. Sin embargo, en Internet apareció en 2008 informaciones de que algunos instructores y asesores militares extranjeros (estadounidenses, israelíes y ucranianos) tenían opiniones muy críticas sobre el nivel general de formación del ejército georgiano, agravado por las características negativas de la mentalidad de Georgia. Se indicaba un bajo nivel de educación en la mayoría de los contratados, problemas graves de disciplina en las fuerzas armadas, incluido el robo de equipos militares, altos niveles de corrupción, amiguismo y proteccionismo, la falta de deseo de aprender de muchos oficiales, la debilidad general de su formación militar y la excesiva propensión a la postura de autoafirmación.

Actualización de armamento y equipos militares

Los mayores éxitos del régimen de Saakashvili se han logrado en la adquisición de equipos militares para las fuerzas armadas de Georgia. El principal factor que contribuye a este proceso es un enorme aumento de los gastos militares de la república, en comparación con los tiempos de Shevardnadze. El presupuesto del Ministerio de Defensa de Georgia en 2007 fue mayor que el presupuesto militar total para el período 2004-2006. En el presupuesto militar de 2008 para la compra de armamento y equipos se han asignado 291,8 millones de lari (unos 177 millones de dólares ) .
En la primera fase (años 2004-2007.) la construcción militar de Saakashvili hizo foco principalmente en la adquisición de equipos militares en los estados de la CEI (sobre todo en Ucrania) y en el este de Europa, principalmente equipos de bajo costo de origen soviético. Esto permitía mantener bajo los costos de adquisición y capacitación del personal. La compra de tanques y blindados T-72, BMP-2, BTR-80, obuses autopropulsados 2S3 y “Dana”, obús remolcado D-30, morteros, armas pequeñas, ATGM, SAM Buk-M1 " , " Osa-AK/AKM " sistemas portátiles, helicópteros de ataque Mi-24 y otros, han permitido a Georgia para 2008 aumentar rápidamente el nivel técnico de las fuerzas armadas y ha logrado una clara superioridad sobre los ejércitos de sus ex regiones autónomas de Abjasia y Osetia del Sur.

Sin embargo, los incrementos del nivel de gasto militar han permitido a Georgia en 2007, pasar a una nueva etapa de política técnico-militar, fue la primera de las repúblicas de la antigua Unión Soviética con un presupuesto lo suficientemente grande como para comenzar la adquisición de equipo moderno de origen occidental y actualizar los equipos existentes a las exigencias occidentales.
Entre los programas más importantes del Ejército vale la pena señalar el comenzado en enero de 2008, donde el ejército georgiano comenzó el reemplazo de los fusiles de asalto Kalashnikov por carabinas M4A3 cal 5,56 mm adquiridos a una empresa estadounidense. Esta medida está totalmente dentro de la línea general de Georgia para ingresar en la OTAN y como un factor para aumentar la interoperabilidad con las fuerzas de la Alianza en las operaciones de Irak o Afganistán. Además, los planes para crear una gran reserva en la Guardia Nacional exigía la compra de armas pequeñas. Por lo tanto, al rearmar el ejército regular con M4A3, los georgianos liberaron las armas de modelo soviético para su transferencia a los reservistas. Sin embargo, vale la pena señalar algún caos en términos de adquisiciones militares para modernizar el ejército georgiano que tuvo un impacto negativo en el gasto eficiente de los limitados recursos.

Para aumentar las oportunidades de resolver los conflictos con las anteriores autonomías, así como para contrarrestar las posibles interferencias por parte de Rusia, Georgia adquirió armas pesadas. Entre los programas más importantes del Ejército encontramos:

• El desarrollo de la artillería autopropulsada mediante la creación de los batallones de Artillería en las Brigada con obuses autopropulsados 2S3 y “Dana”
(Entre 2003 y 2006, fueron adquiridos en Ucrania y la República Checa 12 y 24 unidades respectivamente), entre el 2007-2008 en Ucrania se compró cinco cañones autopropulsados de largo alcance 2S7de 203-mm.
En el 2003 en la República Checa se compraron seis lanzacohetes múltiples RM-70 de 122-mm, posteriormente se compraron cuatro (según otras fuentes,
ocho) sistemas israelíes LAR de 160 mm con cohetes LAR-160 Mk IV con un alcance de 45 km. Además, queda abierta la cuestión de la venta de Bosnia y Herzegovina de lanzacohetes de largo alcance M-87 Orkan de 262-mm - se sabe que en 2006 Georgia ha comprado 500 misiles , pero no está claro si se habían ordenado los cinco lanzadores.

La compra de morteros es una herramienta eficaz de guerra en las montañas, especialmente en el caso de la transición a la guerra de guerrillas. Además de los sistemas heredados de las tropas soviéticas, Georgia ha estado activamente comprando morteros en Bosnia y Herzegovina y en Chechenia. Grecia también le dio a Georgia 60 mortero de 60 milímetros en forma de asistencia.
"De particular interés para Georgia fueron los morteros de calibre 60mm y 81/82 mm, debido a que no se encuadran en las restricciones del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa de 1990 (CFE);

El desarrollo de las fuerzas blindadas y mecanizadas a través de la compra de grandes cantidades de vehículos blindados soviéticos en Ucrania y la República Checa ( entre 2004 y 2008 Georgia a comprado 180 tanques T-72, 52 BMP-2, 15 BMP-1 modernizados (1U), 30 BTR-80, 25 BTR-70 actualizado a 70DI) . En 2008, se ordeno a la empresa turca Nurol, 70 transportes blindados de personal Ejder,
y antes el Ministerio georgiano del Interior había comprado 100 vehículos blindados turcos Otokar Cobra;

Se presto atención a la mejora de la movilidad mediante la compra de vehículos para el ejército. En Ucrania fue comprado 400 camiones KRAZ, incluyendo 150 vehículos en 2008. En Rusia se compraron camiones Kamaz y en otros países camionetas Toyota Hilux y SUV Land Rover;

Además de los programas mencionados anteriormente para reequipar a la infantería
con carabinas M4A3, cabe señalar la compra de rifles de francotirador de producción occidental, lanzadores de granadas automático AGS-17 a Ucrania y ATGM "Fagot" y "Konkurs" en Bulgaria.

Hablando de la adquisición de equipo militar pesado, debemos mencionar que la cuota de la República de Georgia en virtud del Tratado CFE, asciende a 220 tanques, 135 vehículos de combate de infantería, 85 vehículos blindados y 285 piezas de artillería de más de 100 mm. Las cuotas en vehículos blindados satisfacía las necesidades del ejército georgiano (seis batallones mixtos de tanques en el ejército regular, incluyendo uno separado y uno en reserva), la cuota de artillería de Georgia era demasiado estrechas en vista de las unidades de artillería georgiana.

Además de la adquisición de armamento para el Ejército, con Saakashvili comenzó el proceso de modernización. Entre dichos proyectos está el programa de modernización de la flota tanques T-72 en la variante T-72-SIM-1. En la versión georgiana T-72-SIM-1 los tanques están equipados con receptores de navegación por GPS, cámaras de imágenes térmicas para el comandante y el conductor, un sistema de comunicación Harris Falcon, y está equipado con misiles guiados ucranianos "Kombat" (en 2007 en Ucrania fue adquirido 400 de estos misiles). Por tanto la versión mejorada del T-72 es superior en características a los tanques de las ex regiones autonómicas georgianas, los demás estados del Cáucaso y los tanques que en 2008 estaban asignados en el Distrito Militar del Cáucaso Norte de Rusia; sobre todo en la conducción de hostilidades en la oscuridad y condiciones meteorológicas complejas. La compañía de tanques comenzó su transición a los tanques modernizados el 13 de febrero 2008, en total para agosto de 2008 actualizaron 120 tanques T-72.

Entre las compras para la Fuerza Aérea encontramos aviones de entrenamiento L-39 , helicópteros Mi-8 y Mi 24 de Ucrania, misiles antitanque “Shturm” de Kazajstán , UAV EIbit Hermes 450 y Skylark de Israel, además de la modernización de la flota de Su- 25 a Su-25 km con la participación de la compañía israelí EIbit. Se firmó un contrato con la empresa Sikorsky Aircraft de EE.UU. para la entrega entre 2010-2011 de 15 helicópteros multipropósito UH-60.

La Fuerza Aérea de Georgia desarrolló activamente un sistema de defensa aérea. En Ucrania se compraron dos radares modernos 36D6-M, cinco sistemas de detección pasiva "Kolberk- M”, un sistema de guerra electrónica "Mandat-M "dos batallones de SAM Buk-M1 y 18 sistemas de defensa aérea con misiles" Osa -AK/AKM ". Modernizados por la firma de Ucrania "Aerotechnica" , cuatro P-18 en la variante P-180U. En 2006 la empresa “Aerotechnica” también vinculó a todos los radares militares y cuatro radares de tráfico aéreo civiles, así como el sistema “Mandat”-M en una sola red con centro de operaciones en Tbilisi. En Israel fue adquirida una batería de SAM Spyder-SR.

El Ministerio de Defensa ruso también informó de la compra del ejército de Georgia en 2008 de un sistema automatizado de control del sistema antiaéreo Skywatcher producido por la empresa turca Aselsan. Todo esto con el objetivo de neutralizar la fuerza aérea rusa en el caso de hostilidades entre Georgia y Rusia, aunque la magnitud de la acción no fue plenamente coherente con el nivel de amenaza. También es necesario tener en cuenta la existencia en el ejército georgiano de un gran número de sistemas de misiles portátiles de defensa antiaérea, incluida la adquisición en Polonia de 30 sistemas portátiles modernos Grom 2.

Entre las nuevas armas de la Armada georgiana encontramos el buque lanza misiles "Dioskuria (tipo La Combattante 11), transferido desde Grecia en el 2004 como ayuda militar junto con 10 misiles Exocet MM38. En Turquía la Guardia Costera inició la construcción de patrulleros de alta velocidad MRTP 33 y MRTP 21.

Desarrollo de infraestructura

Saakashvili destino una parte sustancial de los fondos del presupuesto del Ministerio de Defensa de Georgia para el desarrollo de la infraestructura militar. Estas acciones se llevaron a cabo con dos objetivos principales: mejorar la calidad de vida del personal y el alojamiento de unidades del ejército georgiano cerca de las zonas conflictivas.

La prioridad del segundo factor condujo a la creación de la base de 1 ª de Brigada de Infantería en Gori, de la 2 º Brigada de Infantería en Senaki, la transformación en brigada de artillería de la antigua base de la 3º brigada de Gori, la creación de una base para la nueva 5º brigada de Infantería, lo que finalmente permitió en 2008 concentrar en una zona de 30 kilómetros alrededor de la zona del conflicto georgiano-osetio, la 1º brigada de infantería y la brigadas de artillería, a 40 kilómetros del río Inguri (la frontera entre Georgia y Abjasia), a la 2ª brigada de infantería y a 60 kilómetros la nueva 5º brigada de Infantería, además la 3º brigada de infantería ubicada en Kutaisi puede operar contra los abjasios y contra Osetia del Sur, en calidad de péndulo. Este traslado permitió a Georgia aumentar en gran medida sus posibilidades de éxito en el caso de una "guerra relámpago" contra sus ex autonomías.

La construcción de una base moderna y bien equipada para la 2 ª Brigada de Infantería en Senaki fue completada en mayo de 2007 y una nueva base para la 1 ª Brigada de Infantería en Gori lo fue en Enero de 2008, además de crear nuevas bases, se renovaron las antiguas, tanto para uso del ejército regular como para centro de formación de reservistas. Es especialmente notable la mejora de la base aérea de Marneuli con ayuda de Turquía


continuará.......
 
Financiamiento

Hablando sobre la financiación de las fuerzas armadas de Georgia, una vez mas vale la pena referirse a la ayuda extranjera. Para evitar la subestimación de su valor, vale la pena considerar que el costo de estos programas se mide en millones y decenas de millones de dólares (los mayores: Stehr y CSSOP-1 costaron más de 60 millones de dólares cada uno). Y aunque Georgia ha recibido ayuda de muchos países, su volumen en comparación con los gastos militares nacionales no fue tan grande y se pueden evaluar en aproximadamente $ 300 millones para el período 2002-2008;

Con respecto a la más frecuentemente citada ayuda militar estadounidense, en realidad empezó a llegar a Georgia en 1997. Al mismo tiempo, por iniciativa de Shevardnadze, en Georgia se extendió los programas de entrenamiento Americanos por parte de militares de EE.UU del programa “ International Militar Educación and Training”(IMET) y asistencia financiera de ayuda militar exterior (RMR). Es cierto que los estadounidenses han sido cautelosos, que su ayuda militar a Georgia gratuita, sólo para material y medios "no combatientes", pero esta política quedo completamente obsoleta con la presencia de fuerzas militares de EE.UU.

Entre 1999 y 2001, Georgia recibió como subvención de los EE.UU 10 anticuados helicópteros de usos múltiples Bell UH-1H (fabricados entre 1973 -1974, Cuatro de ellos para repuestos), cerca de 500 vehículos obsoletos (producidos entre 1969-1971), 30 mil uniformes, 16 mil pares de calzado, equipos de desminado, equipos de comunicaciones , generadores y tiendas de campaña. El costo total fue de $ 11 millones de dólares de los cuales 3 millones corresponden a la entrega de los helicópteros y la formación del personal. Además, entre 1997 y 1999 para otros proyectos de Georgia, bajo el RMR se asignaron 17,5 millones de dólares, incluido el entrenamiento de 140 oficiales.

Al mismo tiempo existió un programa de EE.UU. para ayudar a Georgia con su seguridad fronteriza " Seguridad Fronteriza de Georgia y los derechos de las autoridades» de 1999, para la agencia de fronteras de Georgia se ha proporcionado más de 18 millones dólares. En el transcurso del programa se llevó a cabo reparaciones de la base aérea de Alekseevka, donde se basan los helicópteros de la Fuerza Aérea de Georgia, se construyó un puesto fronterizo moderno de control "Puente Rojo" en la frontera entre Georgia y Azerbaiyán, Para los Guardacostas de Georgia, desde la Guardia Costera estadounidense fueron transferidos dos barcos de patrulla.
En general, en virtud de los datos de Control de las Exportaciones y Seguridad Fronteriza (EXBS), a Georgia entre los años fiscales de 1992-2005 , los Estados Unidos la han ayudado con 134.580.000 dólares.

Los números totales de la asistencia a Georgia por los EE.UU. En los sectores militares y de seguridad ascendió a 379,02 millones de dólares entre los años fiscales de 1992 y 2005 , donde en su mayor parte, se aplico entre 2002 – 2006 durante los programas de capacitación del Departamento de Defensa Stehr y CSSOP-I (donde se ha gastado alrededor de 125 millones de dólares, de los cuales estaba cubierto sólo una pequeña porción de estos fondos por el RMR). Sin embargo, debe señalarse que de los 379,02 millones de dólares ayuda, la mayor parte (283 millones de dólares) se produjo en todo tipo de programas de apoyo como: programas de promoción de la seguridad fronteriza, ley y el orden, la lucha contra la delincuencia, contrabando y control de proliferación de armas de destrucción masiva. La ayuda que más directamente afectó a los equipos y materiales de las fuerzas armadas através del RMR fue entre los años fiscales de 1992 y 2005 con sólo 83,29 millones de dólares y la formación a través del IMET , sólo 7,18 millones de dólares

Sacando los programas de capacitación CSSOP-1 y Stehr, la ayuda militar de EE.UU. a Georgia hasta el derrocamiento de Shevardnadze a finales de 2003 se puede estimar de acuerdo con nuestros cálculos en alrededor de $ 20 millones por año durante 1998-2003, el total de la ayuda militar externa a Georgia en e l periodo 1998-2003 se estima en 25-30 millones de dólares al año y por lo tanto era comparable con el presupuesto militar global de Georgia entre 1997-2000; Desde el año 2001, el valor de esta ayuda se ha incrementado dramáticamente y por momentos , como en el comienzo de Stehr en 2002 y 2003, la ayuda militar extranjera real se ha incrementado aún más. En total en el período 2002-2004, los EE.UU. la ayuda militar a Georgia totalizo 98 millones de dólares. Así, entre 2002 y 2003 la ayuda militar extranjera total a Georgia se estimó en 50 millones de dólares por año, es decir tres veces más que el entonces presupuesto militar oficial de Georgia, y que en verdad cubría el 70% del gasto militar de la república. Se puede hablar de que en los últimos años de Shevardnadze, las fuerzas georgianas casi completamente fueron mantenidas por los países de la OTAN, principalmente los Estados Unidos.

Con respecto a la situación posterior de que Saakashvili llegara al poder, la ayuda militar de EE.UU, principalmente en forma de los programas de formación Stehr, GSSOP-1 y GSSOP-2 , tenían una importancia económica muy significativa en los primeros años de su gobierno (2004-2005), pero posteriormente debido al rápido aumento del presupuesto militar de Georgia, el papel de la ayuda exterior se redujo drásticamente. En 2004, Georgia recibió con estos programas $ 30 millones de ayuda militar de los EE.UU. y en 2005, un récord de 74 millones de dólares, es decir, un total de 104 millones de dólares en dos años, además, sus propios gastos militares en estos dos años han alcanzado los $ 300 millones. Desde 2005 el presupuesto militar en Georgia aumenta a un ritmo sin precedentes, duplicando el gasto militar respecto al año anterior, en el 2007 el presupuesto militar de la república llego a cerca de mil millones de dólares, lo que coincidió con la aplicación del último curso GSSOP-II y una disminución de la ayuda militar de EE.UU. a Georgia, hasta unos bastante modestos 13-16 millones de dólares al año, principalmente en formación.

El pagó por esta ayuda externa fue la participación de las tropas georgianas en operaciones bajo los auspicios de los Estados Unidos y la OTAN en Irak, Kosovo y Afganistán, cuyos costos para el presupuesto de Georgia, es una cantidad proporcional al volumen de la ayuda recibida, si es que no la supera.

En el período 1997-2006, Turquía ha apoyado a las fuerzas armadas georgianas con cerca de $ 37 millones. Llego también asistencia militar a Georgia, sobre todo para formación, de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Grecia, varios países de Europa del Este e incluso de China .

Para resumir, a partir de 2006 las ayudas militares extranjera a dejado de jugar para Georgia un papel importante ya que el gobierno georgiano aumentó su presupuesto militar a un nivel en el que podía adoptar una política de reequipamiento de las fuerzas armadas de Georgia.


Gastos militares


Años ……………………....2003…….2004…….2005……2006…….2007……….2008

Gastos previstos
En millones de lari………….60.9……….67……….138.9…….392…….513……..1100
Gastos reales
En millones de lari…………60.9……….173.9…….368.9…….684……..1495…..1545
Gastos reales
En millones de dólares………30…………97…….203………388……..940…….1003
Gastos reales
En % PBI……………………0.7……….1.8………3.2………..4.9…….8………..8.1

Podemos ver una tendencia: un aumento significativo en el gasto militar con Saakashvili ( 24,5 veces en 2007 con respecto a 2003, lo que al parecer es un récord mundial) donde se repite la práctica de aumentar el presupuesto militar cada año.

Lo más ilustrativo de 2007, es que el costo real (después de tres incrementos en el presupuesto del Ministerio de Defensa durante el año) es 2,91 veces mayor de lo previsto y ascendió a 940 millones de dólares, lo que se debió principalmente a:
• Aumentó del contingente georgiano en Irak;
• Aumento de los sueldos militares;
• Aumento en el número del personal de las fuerzas armadas desde 28 a 32 mil personas y los planes para crear la 5º Brigada de Infantería;
• El inicio del programa de entrenamiento de reserva activa de la Guardia Nacional;
• Compra y mejora de armamento.

En el presupuesto del 2008 del Ministerio de Defensa se habían previsto 1100 millones de laris. La guerra de agosto le ha provocado un perjuicio económico grave a los militares georgianos y obligó en la segunda mitad del año, a detener la expansión de las fuerzas armadas para la restauración de la infraestructura militar dañada. Como resultado, entre septiembre-octubre al departamento de guerra se le asignaron 445 millones de lari. Por lo tanto, los costes reales en 2008 se situaron en 1545 millones de lari (1003 millones de dólares), incluyendo, al parecer, los costes directos de la guerra y la compensación por sus efectos, reduciendo el presupuesto real de las fuerzas armadas.

En conexión con el comienzo de la crisis económica mundial, se ha hecho aún más evidente que Georgia no es capaz de soportar el nivel de gasto militar del 8% del PIB, lo que condujo a una reducción en el presupuesto de defensa previsto para el 2009 ( 940 millones de lari), interrumpiendo la tendencia continua de crecimiento. (En 2010 el presupuesto es de 450 millones de dólares (4% PBI) N.T.)

CONCLUSIONES

Después de su llegada al poder del régimen de Saakashvili se registró un rápido aumento en el tamaño y potencial de combate del ejército georgiano. Los mayores avances se han hecho en el ámbito de la formación personal, el desarrollo de la infraestructura militar, la adquisición y modernización de armamento y equipo militar. El crédito principal de esto pertenece a la dirigencia política que aumentó significativamente el gasto militar y en menor alcance de la asistencia militar extranjera.
En comparación con el ejército georgiano en el período de Shevardnadze, se trasladó a un nivel cualitativamente nuevo y en el verano de 2008 representaba una grave amenaza para las ex regiones autónomas. Sin embargo, la construcción militar en la Georgia de Saakashvili, ha cargado con numerosas contradicciones doctrinales, la inestabilidad de la planificación y los graves problemas en la formación, exacerbada por la rápida expansión del número de personal de las fuerzas armadas y las periódicas purgas en el ejército por razones políticas. Durante el rápido crecimiento del ejército georgiano no se pudo mantener una correcta formación lo que llevó a la aparición de deficiente maduración en la preparación profesional de la mayoría del personal.

Un resultado peculiar de la extensa obra de Mijaíl Saakashvili en reorganizar el ejército georgiano ocurrió en agosto de 2008 cuando el nacionalista y ambicioso líder georgiano lanzó a sus tropas para conquistar Osetia del Sur. En la operación para apoderarse de Tskhinvali participaron las principales fuerzas del ejército de Georgia (excepto las fuerzas de la lº Brigada de Infantería que estaba en Iraq). La aventura militar de inmediato llevó a una confrontación militar con Rusia y la represalia masiva de las tropas rusas. En sólo tres días, las fuerzas georgianas comenzaron a retirarse de Osetia del Sur en lo que pronto se convirtió en una desbandada a Tbilisi, donde dejaron gran parte del armamento y equipo militar.

Llevada a cabo de conformidad con la doctrina de "defensa total", la movilización de los reservistas no incremento el potencial de combate de Georgia debido al bajo nivel de formación, la baja moral y la falta de comandantes movilizado para ello. La fuerza aérea de Rusia sufrió mas bajas de "fuego amigo" de sus propias tropas que de las acciones de la defensa aérea de Georgia. El sistema militar de Georgia ha demostrado la extrema debilidad de organización, los bajos niveles del personal de mando y una falta total de preparación para un conflicto importante. El lustre de los desfiles anuales fue de oropel, mostrando claramente que a pesar de todos los esfuerzos de Saakashvili, su ejército no llegó a ser una fuerza militar moderna de combate, capaz de enfrentar al ejército de una potencia, una confrontación en que Saakashvili imprudentemente empujo a Georgia.

continuará.......
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cuando empiezan los tiros????
Puede ser que un Tu-22M3 de la FA Rusa fue derribado en el conflicto? Lo lei en varias revistas aunque no aclaraban si con un SAM,AAA o un avión georgiano le dio caza (no creo que el Su-25 se le pueda acercar al Tu-22M3 que es supersónico)
 
Cuando empiezan los tiros????
Puede ser que un Tu-22M3 de la FA Rusa fue derribado en el conflicto? Lo lei en varias revistas aunque no aclaraban si con un SAM,AAA o un avión georgiano le dio caza (no creo que el Su-25 se le pueda acercar al Tu-22M3 que es supersónico)

Paciencia , ya se vienen los tiros…..
En cuanto al Tu-22M, supuestamente fue derribado por un Buk-M1, pero todavía no traduzco esa parte.
 

Sebastian

Colaborador
Expertos atribuyen a accidentes y fuego amigo un tercio de las bajas rusas en guerra con Georgia

Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. Prácticamente un tercio de las bajas que el Ejército ruso sufrió durante "la guerra de los cinco días" con Georgia, en agosto de 2008, son atribuibles a los accidentes de carretera y al fuego amigo, escribe hoy el periódico digital Gazeta.Ru que ha tenido acceso a un informe del Centro de análisis de estrategias y tecnologías.

Según Defensa, Rusia perdió a 67 militares en aquel conflicto en torno a Osetia del Sur. Los autores del informe, que será presentado oficialmente el próximo viernes, confirman en general esta cifra aunque no pudieron aclarar la muerte de dos efectivos. Señalan que 19 bajas fueron resultado de "manejo imprudencial de armamento", "fuego amigo" y, especialmente, "accidentes de tráfico", puesto que el traslado de tropas se efectuó muchas veces a toda prisa, de noche y en condiciones de montaña. De los 250 militares heridos, sólo 162 lo resultaron en combate.

El documento sostiene que Rusia perdió seis aviones de guerra, tres carros de combate y 20 blindados ligeros en cinco días de hostilidades. Entretanto, Defensa reconoce oficialmente la pérdida de cuatro aviones y tres tanques.

Conflicto bélico en Osetia del Sur. Infografía: RIA Novosti - Infografía - Conflicto bélico en Osetia del Sur. Infografía

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