[QUOTE="elpatriota, post: 2583033, member: 6614"

Y en cuanto a si Reservistas han pasado al Cuerpo Permanente, hay casos de Oficiales de Reserva Incorporados. Pero son contados y siempre por motivos excepcionales y de servicio.
[/QUOTE]

conozco el caso de un reservista que paso al cuadro permanente como cabo y siguió su carrera como suboficial....y aun sigue en actividad
 
[QUOTE="elpatriota, post: 2583033, member: 6614"

Y en cuanto a si Reservistas han pasado al Cuerpo Permanente, hay casos de Oficiales de Reserva Incorporados. Pero son contados y siempre por motivos excepcionales y de servicio.

conozco el caso de un reservista que paso al cuadro permanente como cabo y siguió su carrera como suboficial....y aun sigue en actividad[/QUOTE]

¿A que edad se pasó?
 
[QUOTE="elpatriota, post: 2583033, member: 6614"

Y en cuanto a si Reservistas han pasado al Cuerpo Permanente, hay casos de Oficiales de Reserva Incorporados. Pero son contados y siempre por motivos excepcionales y de servicio.

conozco el caso de un reservista que paso al cuadro permanente como cabo y siguió su carrera como suboficial....y aun sigue en actividad[/QUOTE]

Tengo entendido que Stafforini paso de reservista al cuadro permanente, pero como dijeron antes son casos excepcionales. Ademas lo ayudó mucho arrancar en la reserva de muy joven y poder ascender hasta Teniente coronel, cosa que la mayoria no puede pasar de subteniente por el tema de la edad, a no ser que modifiquen la ley (todo gira en torno a esa ley)
 
Sebastián, buenas tardes.
Ninguna pregunta es tonta y tiene la suerte de que este hilo es pródigo en Reservistas que le van a poder responder todas sus consultas.
Le contesto yo las que sé y seguramente alguno con más conocimientos se lo pueda ampliar.
Realizar el Curso de Formación de Oficial de Reserva no es complicado. Si cumple los requisitos ya tiene un pie adentro. Tener el otro pie dependerá del grado de cumplimiento de los mismos (qué título tiene, qué especialidad, qué le puede aportar al EA, etc) y, por supuesto, el cupo. Como dato, este año de casi 600 Postulantes, ingresaron 60 como Aspirantes.
Deberá realizarse los estudios médicos que corresponden y que en páginas anteriores podrá encontrar detallados. También antecedentes penales y un par de entrevistas personales.
En cuanto a qué hacer una vez egresado como Subteniente de Reserva, hay muchas opciones que dependen de su perfil profesional, sus aptitudes y sus ganas.
Pero todo tiene estrecha relación con el objetivo que tenga al realizar el Curso. Si lo hace para ser un ninja volador para combatir al Isis, o iniciar una Carrera al Generalato o realizar el Curso de Comando y ser enviado a USA con los Ranger, tal vez el Curso no es lo que busca.
Si lo que busca es desarrollarse en la Reserva para aportar sus conocimientos y expertise de la vida civil, entonces va queriendo.
Como Subteniente de Reserva podrá incorporarse a cualquier Compañia de Reserva del país, podrá realizar Cursos y Cursillos que se dicten especialmente en el ámbito de la Reserva, podrá participar de Jornadas de Defensa y estudiar presencial o vía SEADEA algún tema de su interés.
Y como sugerencia, me parece que le va a sumar preguntarse antes qué podrá aportar Ud al EA y no tanto en lo que el EA le de a Ud. Piense que la Reserva va a ser un lugar donde dedicará tiempo, ganas y muy probablemente, dinero.
Y en cuanto a si Reservistas han pasado al Cuerpo Permanente, hay casos de Oficiales de Reserva Incorporados. Pero son contados y siempre por motivos excepcionales y de servicio.
Cualquier duda, pregunte nomás que así podrá sacársela.
Igualmente, deberá en algún momento acercarse al Edificio Libertador para consultar en el Departamento Reservas por información específica en cuanto a fechas.
Saludos!

Muchas gracias, elpatriota!

si puede darme algunos ejemplos en lo referente a esto se lo agradecería:

"En cuanto a qué hacer una vez egresado como Subteniente de Reserva, hay muchas opciones que dependen de su perfil profesional, sus aptitudes y sus ganas."

Y cuales son las opciones si lo que busco es esto (sólo para saber):

"Si lo hace para ser un ninja volador para combatir al Isis, o iniciar una Carrera al Generalato o realizar el Curso de Comando y ser enviado a USA con los Ranger, tal vez el Curso no es lo que busca."

Respecto a las diferentes reservas ¿En que varían? ¿Son de distintas "especialidades" digamos o son básicamente todas lo mismo? Si son distintas supongo que los cursos para una u otra varían, ¿cierto?.

Nuevamente, gracias.
 
Última edición:
Sisi, yo a lo que me refería es que realizo el curso posta, original, y no un cursillo descafeinado ;)

En mi opinión un reservista debería tener las mismas posibilidades de hacer los cursos al menos porque, al fin y al cabo, en situación de conflicto se espera que suplan las bajas de los cuadros permanentes. Tal vez el conflicto que entra en esto es el salario, pero tranquilamente se podría disponer de una ley que obligue al empleador a pagar el salario durante este periodo. Después de todo, cuando llegue la hora de proteger a la Patria el beneficio de los esfuerzos tanto del cuadro permanente como de la Reserva es uno del cual todos hacen usufructo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Personalmente un buen uso de reservista es mandarlo a la frontera norte de vigilancia o apoyo a las inundaciones y catastrofes naturales siendo la punta de lanza del estado.
 
En mi opinión un reservista debería tener las mismas posibilidades de hacer los cursos al menos porque, al fin y al cabo, en situación de conflicto se espera que suplan las bajas de los cuadros permanentes. Tal vez el conflicto que entra en esto es el salario, pero tranquilamente se podría disponer de una ley que obligue al empleador a pagar el salario durante este periodo. Después de todo, cuando llegue la hora de proteger a la Patria el beneficio de los esfuerzos tanto del cuadro permanente como de la Reserva es uno del cual todos hacen usufructo.

El tema radica en que muchos de estos cursos, son extremadamente caros, entonces, se reservan, valga la palabra, para gente que pueda devolver lo aprendido sirviendo un buen tiempo. Imagínate, haces el curso de Comandos, de milagro lo aprobás (ya que creo un reservista no tendría los conocimientos necesarios para hacerlo, en mi opinión, pero hagamos de cuenta que si) ¿cuando le vas a devolver la inversión al ejército? A una compañía no te vas a poder incorporar, y aunque pudieras en ejercicios específicos, con el trajín de entrenamiento que llevan, ¿como harías con tu trabajo de civil? Da mucho para discutir la cuestión de cursos...
 
Personalmente un buen uso de reservista es mandarlo a la frontera norte de vigilancia o apoyo a las inundaciones y catastrofes naturales siendo la punta de lanza del estado.

Coincido, son muy buenas ideas. La segunda sobre todo, porque la primera la verdad, si es por el tema del narcotráfico, sólo sirve si la política quiere solucionar el tema del narcotráfico, cosa que no quiere porque la mueven ellos, y sólo usan las fuerzas de seguridad para eliminar la competencia, como hacen con los cabarulos.
 
El tema radica en que muchos de estos cursos, son extremadamente caros, entonces, se reservan, valga la palabra, para gente que pueda devolver lo aprendido sirviendo un buen tiempo. Imagínate, haces el curso de Comandos, de milagro lo aprobás (ya que creo un reservista no tendría los conocimientos necesarios para hacerlo, en mi opinión, pero hagamos de cuenta que si) ¿cuando le vas a devolver la inversión al ejército? A una compañía no te vas a poder incorporar, y aunque pudieras en ejercicios específicos, con el trajín de entrenamiento que llevan, ¿como harías con tu trabajo de civil? Da mucho para discutir la cuestión de cursos...

Comprendo, comprendo lo que decís, y desde cierta lógica tiene sentido. Creo que llegado el momento la inversión se la devolvés, si no el rol del reservista (dado que decís que no tendría conocimientos para hacer un curso como el de comandos, por ejemplo) no dista mucho del pibe que mandan a la guerra sin conocimientos con la única diferencia que no se le cae el fusil, y después así nos va.
 
Muchas gracias, elpatriota!

si puede darme algunos ejemplos en lo referente a esto se lo agradecería:

"En cuanto a qué hacer una vez egresado como Subteniente de Reserva, hay muchas opciones que dependen de su perfil profesional, sus aptitudes y sus ganas."

Y cuales son las opciones si lo que busco es esto (sólo para saber):

"Si lo hace para ser un ninja volador para combatir al Isis, o iniciar una Carrera al Generalato o realizar el Curso de Comando y ser enviado a USA con los Ranger, tal vez el Curso no es lo que busca."

Respecto a las diferentes reservas ¿En que varían? ¿Son de distintas "especialidades" digamos o son básicamente todas lo mismo? Si son distintas supongo que los cursos para una u otra varían, ¿cierto?.

Nuevamente, gracias.

En cuanto a opciones, puedo enumerar:
1) incorporarse a una Compañia de Reserva
2) realizar los Cursos específicos para la Reserva (CAECOPAZ, Básico de las Armas, Avanzado de las Armas, Cursos varios vía SEADEA)
3) Colaborar con el EA desde la especialidad civil que uno tenga. Por ejemplo, un abogado interiorizándose en las normativas y colaborando con la elaboración de un proyecto de Reservas. Un médico aportando sus conocimientos en cursos que no se dicten en la fuerza. Un historiador, aportando "verdad histórica" a hechos militares y divulgando eso en la fuerza. Un licenciado en RRHH, colaborando con la implementación de procesos a requerimiento de las autoridades.
4) varios etc más...
Opciones de ninjas voladores, Generales Majestuosos, Comandos y demás, ahí no sabría decirle... Pero el Cuerpo Permanente seguramente le dé más oportunidades que la Reserva para eso... ;)
No entendí lo de las "diferentes reservas".
Si se refiere a las distintas Armas o Especialidades que eligen o le tocan en suerte a los egresados del CUFOR, en nada invalida cualquiera de los puntos 1, 2 o 3 que mencioné antes. En una Compañia de Reserva pueden estar codo a codo un abogado, un egresado del Liceo, un médico...
Pero si no entendí bien, acláremelo y si puedo y sé, le digo
 
En cuanto a opciones, puedo enumerar:
1) incorporarse a una Compañia de Reserva
2) realizar los Cursos específicos para la Reserva (CAECOPAZ, Básico de las Armas, Avanzado de las Armas, Cursos varios vía SEADEA)
3) Colaborar con el EA desde la especialidad civil que uno tenga. Por ejemplo, un abogado interiorizándose en las normativas y colaborando con la elaboración de un proyecto de Reservas. Un médico aportando sus conocimientos en cursos que no se dicten en la fuerza. Un historiador, aportando "verdad histórica" a hechos militares y divulgando eso en la fuerza. Un licenciado en RRHH, colaborando con la implementación de procesos a requerimiento de las autoridades.
4) varios etc más...
Opciones de ninjas voladores, Generales Majestuosos, Comandos y demás, ahí no sabría decirle... Pero el Cuerpo Permanente seguramente le dé más oportunidades que la Reserva para eso... ;)
No entendí lo de las "diferentes reservas".
Si se refiere a las distintas Armas o Especialidades que eligen o le tocan en suerte a los egresados del CUFOR, en nada invalida cualquiera de los puntos 1, 2 o 3 que mencioné antes. En una Compañia de Reserva pueden estar codo a codo un abogado, un egresado del Liceo, un médico...
Pero si no entendí bien, acláremelo y si puedo y sé, le digo

Entonces creo que hay algo que no estoy entendiendo, yo creí que cuando uno sale del CUFOR ya es reservista y, por tanto, pertenece a una Compañía de Reserva. En el caso de que no sea así. no comprendo la diferencia entre ser Reservista y pertenecer además a una Compañía de Reserva.

Respecto a las "especialidades" me refiero a si las diferentes Compañías de Reserva tienen ramas especializadas. Esto es, lo común para todos parece ser que se enseñe "combate, tiro, teoría general, táctica, orden cerrado, etc" pero no se si influye la Reserva donde uno esté a las capacitaciones que puede acceder (tal vez unas están más ligadas a los cursos sobre lo que es monte, etc -me surge la duda porque la de Córdoba se llama "paracaidistas")

Y una lástima que el Cuerpo Permanente sea menos flexible, como eso de que es en modalidad internado, que no a todo el mundo le gusta. También con el tema de la edad

Un abrazo.
 
Entonces creo que hay algo que no estoy entendiendo, yo creí que cuando uno sale del CUFOR ya es reservista y, por tanto, pertenece a una Compañía de Reserva. En el caso de que no sea así. no comprendo la diferencia entre ser Reservista y pertenecer además a una Compañía de Reserva.

Respecto a las "especialidades" me refiero a si las diferentes Compañías de Reserva tienen ramas especializadas. Esto es, lo común para todos parece ser que se enseñe "combate, tiro, teoría general, táctica, orden cerrado, etc" pero no se si influye la Reserva donde uno esté a las capacitaciones que puede acceder (tal vez unas están más ligadas a los cursos sobre lo que es monte, etc -me surge la duda porque la de Córdoba se llama "paracaidistas")

Y una lástima que el Cuerpo Permanente sea menos flexible, como eso de que es en modalidad internado, que no a todo el mundo le gusta. También con el tema de la edad

Un abrazo.

El egresado del CUFOR es Subteniente de Reserva.
Si lo desea, podrá incorporarse a una Compañía de Reserva.
Las Compañías de Reserva (que a pesar de lo que dijo la noticia de Infobae, son 14 y no 15) están conformadas por Reservistas (Oficiales, Suboficiales y Soldados) que se incorporan voluntariamente a ellas.
De los egresados del CuFOR, aproximadamente entre el 50 y 60% se incorpora a las Compañías, el resto no y elige colgar el sable y contarle a los amigos lo bueno que estuvo o decide Servir en silencio por fuera de las Compañías.
En general, no hay diferencias entre las actividades de las Compañías.
Algunas hacen más hincapié en Orden Cerrado, otras salen alguna que otra vez más al terreno y otras no.
A modo de ejemplo, ni la Compañía Córdoba tiene a todo su personal con aptitud de Paracaidista (hay contadas excepciones que si) ni la Compañía Bs As - FDR tiene a todo su personal con aptitud de Asaltante (hay contadas excepciones que si).
Siempre está la esperanza que esto se revierta pero no está en manos de las Compañías eso.
 
conozco el caso de un reservista que paso al cuadro permanente como cabo y siguió su carrera como suboficial....y aun sigue en actividad

Tengo entendido que Stafforini paso de reservista al cuadro permanente, pero como dijeron antes son casos excepcionales. Ademas lo ayudó mucho arrancar en la reserva de muy joven y poder ascender hasta Teniente coronel, cosa que la mayoria no puede pasar de subteniente por el tema de la edad, a no ser que modifiquen la ley (todo gira en torno a esa ley)[/QUOTE]

staforini sigue siendo de reserva...NO es cuadro permanente
 
El egresado del CUFOR es Subteniente de Reserva.
Si lo desea, podrá incorporarse a una Compañía de Reserva.
Las Compañías de Reserva (que a pesar de lo que dijo la noticia de Infobae, son 14 y no 15) están conformadas por Reservistas (Oficiales, Suboficiales y Soldados) que se incorporan voluntariamente a ellas.
De los egresados del CuFOR, aproximadamente entre el 50 y 60% se incorpora a las Compañías, el resto no y elige colgar el sable y contarle a los amigos lo bueno que estuvo o decide Servir en silencio por fuera de las Compañías.
En general, no hay diferencias entre las actividades de las Compañías.
Algunas hacen más hincapié en Orden Cerrado, otras salen alguna que otra vez más al terreno y otras no.
A modo de ejemplo, ni la Compañía Córdoba tiene a todo su personal con aptitud de Paracaidista (hay contadas excepciones que si) ni la Compañía Bs As - FDR tiene a todo su personal con aptitud de Asaltante (hay contadas excepciones que si).
Siempre está la esperanza que esto se revierta pero no está en manos de las Compañías eso.

Gracias, maestro. Voy a estar siguiendo este tema para estar al tanto, ya que para fin de año cuando me vaya a anotar puede que cambien cosas, pero por lo menos ahora tengo las cosas más claras y preguntas más concretas que hacer cuando me presente y no quedar como un denso.
A mi por suerte (creo) que en el trabajo me pagan por ser reservista, por lo que puedo dedicarle todo el tiempo ya que es algo que siempre me gustó mucho pero en su momento me disuadió la modalidad de internado, lo que es una pavada pero, bueno, el modo de vida de cada uno es diferente, por eso encontré esta opción hace poco y me parece una modalidad interesante aunque con esas desventajas claras que se mencionaron.

Abrazo grande.
 
Estimado SJ87 creo que dado su nivel de expectativa que la reserva no cumplira dado que en la mayoria de las compañias no se puede profundizar su especialidad y siempre termina en lo mismo (orden cerrado, alguna salida al terreno) yo sugiero que con su titulo universitario (creo que no mencionó cual es) trate de ingresar al cuerpo profesional como cuadro permanente donde tendra muchisimas mas opciones, en la reserva ni siquiera un marco legal que los proteja hay
 
Si esto es así, tome una gran cadena y, por qué no, precintos, y amárrese fuertemente a ese puesto...

Coincido totalmente! Primero hay que ver si es asi ya que las palabras se las lleva el viento, pero.de ser asi que se amarre con triple nudo y candado. Trabajos asi hay uno en un millon jajajaja
 
El sábado 25 de mayo habrá Formación y posterior chocolate (o lo que haya...) en casi todas las Compañías de Reserva del país.
Linda tradición que esperemos no se pierda nunca!
 
Arriba