Mi idea es que en un ejercicio, la reserva no solo sean grupos de tiradores.

Por ejemplo en la FDR, debería haber pilotos reservistas operando helicopteros!!

Y artilleros, tirando. Y personal de reserva en blindados (y porque no en TAM). E ingenieros preparando y apoyando el despliegue.
E intendentes apoyando la logistica. Y médicos, Y Comunicaciones. E Inteligencia. Y en planificación.

Todos RESERVISTAS!!!

¿Me entienden? No es solo infanteria ligera.

Y ni hablemos de potenciar una reserva naval, no solo como IM, sino que opere en el mar y en los rios, navegando!!!
Y una reserva aérea, con pilotos que vuelen, con mecánicos que arreglen, con gente que planifique, apoye, dirija.
Y una reserva que también esté en servicios como arsenales, logistica, en fabricaciones militares...

Una locura...pero es posible si se quiere.

Me dirán que no hay material. Mentira. Hay material obsoleto que no sirve para nuestra defensa actual y ha sido desprogramado, pero es múy válida para el entrenamiento de reservas.
¿me van a decir que un Sherman sirve actualmente? No. ¿sirve para entrenar reservistas no solo en la operación de un tanque, sino también en el manejo y dirección de escuadrones de tanques? Si, sirve!!

Un barco de mas de 50 años, lerdo, con artillería vieja, desactualizado ¿sirve para custodiar nuestro mar? No ¿sirve para entrenar reservistas en pilotaje, comandancia, maquinistas, navegación solitaria o como grupo? Sirve!!!

Yo tengo un dicho y lo sostengo: El que quiere, encuentra la forma. El que no quiere, encuentra la excusa. Es simple...

Estimado: Hay formado un grupo muy heterogéneo al respecto;solo fataría direccionarlos,no es solo un grupo de fusileros solamente.
 
Hablando seriamente en caso de un conflicto, tranquilamente podríamos quedar ocupando puestos que no hace falta un estado optimo físico, pero si experiencia, de esta forma quedaría liberada una cantidad de tropa apta para estar en una zona de acción y quedaríamos (hipotéticamente) ocupando lugares de interés militar pero sin que hagan falta un estado físico de excelencia me veo con dos pre infartos, resortitos por toda la cañería, y diabético prestando servicios en el (ejemplo) Hgral 601 HMC seria el lugar ideal, o ecuela de Ing o Artilleria Campo de Mayo
Me dejarían usar el nitrito tolueno nuevamente ::) flzsaludmil
No le pongo las siglas, puede sonar feo ....

Estimado: La idea es como Ud dice,se ocuparía el/los regimientos con las Reservas,peroooo,sí hay demasiadas bajas en el frente,Mandarían tambien a los "Adultos Mayores..
 
Estimado: La idea es como Ud dice,se ocuparía el/los regimientos con las Reservas,peroooo,sí hay demasiadas bajas en el frente,Mandarían tambien a los "Adultos Mayores..
La reserva debe ser un "colchón" que amortigüe la salida del personal activo hacia donde hace falta. Obvio que ante la necesidad, es el elemento que sigue.
Eso forma parte de la reserva en si.
 
A mi al cuerpo de Ingenieros.- saludmil

En general, en la propuesta inicial hablo de aprovechar los conocimientos y habilidades en el ámbito privado para su mejor aprovechamiento en la fuerza.
Obvio que, como infante, uno tiene su corazoncito. Pero...¿sería realmente útil ahi o en otro lado?
Por ejemplo, yo soy informático orientado a programacion. ¿sería útil más como infante o en SCD o en comunicaciones?
Tengo experiencia industrial, en procesos y en administración. ¿sería más util como infante o como apoyo de combate u otro servicio?

¿entienden a donde voy?

Es simplemente ese pensamiento el que estaría bueno aplicar.

Tengo entendido que para el CUFOR, la persona debe tener un título terciario o universitario que sea de interés en la fuerza. Supongamos un ingeniero civil o un contador. Hacen el CUFOR. Se reciben...¿sus habilidades son apovechadas dentro de la reserva?

Reitero una vez mas, este post es un ejercicio para pensar en hacer las cosas distintas para lograr resultados distintos.
No es una crítica a lo que se hace . La gran pregunta es ¿se puede hacer mejor?
 
En general, en la propuesta inicial hablo de aprovechar los conocimientos y habilidades en el ámbito privado para su mejor aprovechamiento en la fuerza.
Obvio que, como infante, uno tiene su corazoncito. Pero...¿sería realmente útil ahi o en otro lado?
Por ejemplo, yo soy informático orientado a programacion. ¿sería útil más como infante o en SCD o en comunicaciones?
Tengo experiencia industrial, en procesos y en administración. ¿sería más util como infante o como apoyo de combate u otro servicio?

¿entienden a donde voy?

Es simplemente ese pensamiento el que estaría bueno aplicar.

Tengo entendido que para el CUFOR, la persona debe tener un título terciario o universitario que sea de interés en la fuerza. Supongamos un ingeniero civil o un contador. Hacen el CUFOR. Se reciben...¿sus habilidades son apovechadas dentro de la reserva?

Reitero una vez mas, este post es un ejercicio para pensar en hacer las cosas distintas para lograr resultados distintos.
No es una crítica a lo que se hace . La gran pregunta es ¿se puede hacer mejor?

¿En otros países piden titulo para ser oficiales de reserva?
 

Tronador II

Colaborador
¿En otros países piden titulo para ser oficiales de reserva?
Para ser oficial tenes que tener un título terciario ( sea de reserva o no), sólo en casos particulares los oficiales no tienen título terciario...como ser suboficiales con 15/20 años servicio, los cuales se destacan en liderazgo y conocimiento específico de sus funciones y se les permite hacer el curso para ser oficiales ( en la ARA conocí varios casos...pasan directamente al grado de TF y no pueden ascender más allá de CF....eso si es igual que los oficiales Reservistas)

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk
 
Torneo Intercompañías de la Reserva de la FDR

En las instalaciones del Colegio Militar de la Nación, se llevó a cabo el primer Torneo Intercompañías en el que participaron reservistas de las tres compañías de la Agrupación Reserva de la Fuerza de Despliegue Rápido.

La actividad estuvo a cargo del personal de la Sección Educación Física de la Reserva y el del Departamento Educación Física del Colegio.
En la ocasión, los reservistas compitieron representando a sus compañías en los siguientes deportes y disciplinas: orientación, cinchada, fútbol, vóley, natación utilitaria, marcha, lanzamiento de granada y carrera.


http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/noticias/noticia.asp?Id=3929
 
RESERVA NAVAL ARGENTINA

División Reserva Naval

Edificio Libertad Piso 1º Ofic. 119

Teléfono 4317-2000 int. 3799

Fax Nº 4317-2329

E-mail : [email protected]


¿Quiénes pueden integrar la Reserva Naval?


El Personal Militar Retirado con o sin haber, el Personal Militar dado de baja, los del Servicio Militar Obligatorio y Voluntario y todo ciudadano argentino que sin haber cumplido con el Servicio Militar Obligatorio obtenga títulos, aptitudes o especializaciones calificadas para integrar la Reserva Naval con un grado de Oficial o Suboficial para el eventual caso de convocatoria. (Ley 19.101 para el Personal Militar en sus Artículos 35 y 36 inciso 5º )


La Reserva de la Armada es aquella organización que sirve al propósito de completar, cuando así se disponga, los efectivos del cuadro permanente de la Institución.


Esta división mantiene contacto fluido con las Asociaciones que nuclean a los reservistas y, por medio de éstas, se informa de cursos o actividades que puedan surgir en el ámbito de la Armada y pueda asistir personal de la reserva para incrementar su capacitación. Durante los últimos años estos cursos fueron:


*Curso de Navegación por Zona de Hielos.

*Curso de Auxiliar del Oficial Control Naval de Tránsito Marítimo.

*Curso de Estado Mayor Especial.
 
PARA LOS QUE QUIERAN SER RESERVISTAS VOLUNTARIOS DEL EJERCITO ARGENTINO.


CONTACTO

Departamento Reservas - EMGE


Dirección: Azopardo 250 4 Piso


Edificio Libertador - C.P. (C1107ADB)


Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Tel 011 – 4346-6251


E-Mail: [email protected]


Para Ca Res Córdoba: http://www.caresen.com.ar/home.html ó en facebook (Compañia de Reserva Paracaidista "Córdoba")


REQUISITOS

PARA INTEGRAR LAS CA RES VOL


Certificación de situación militar.

Certificado del Registro Nacional de Reincidencia.

Revisación médica realizada por Sanidad Militar.

Firma de la solicitud e incorporación voluntaria.

Ficha de datos personales.

Ficha de datos profesionales.


SIREA

SISTEMA DE RESERVAS DEL EJERCITO ARGENTINO

El Sistema de Reservas del Ejército Argentino (SIREA) entiende en la conducción y administración integral de las Reservas del Ejército Argentino.


Tendrá la finalidad de proporcionar la capacitación operacional necesaria y/o mantenimiento de la aptitud militar adquirida a los Elementos de Reservistas que se organicen en las distintas jurisdicciones de la Fuerza.


Este Sistema entenderá en todo lo relacionado a las Reservas Fuera de Servicio a fin de estructurar una Fuerza integralmente constituida y complementariamente consolidar los vínculos con la sociedad.


ALCANCE:


Estan comprendidos en el SIREA:


Personal de Cuadros de la Fuerza en situación de Baja o Retiro.

Personal de Cadetes del Colegio Militar de la Nación en situación de Baja antes de su egreso.

Personal de Aspirantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sarg CABRAL" en situación de Baja antes de su egreso.

Personal de Cadetes egresado de los Liceos Militares.

Personal de Cadetes de los Liceos Militares en situación de Baja antes de su egreso.

Personal de Soldados Voluntarios en situación de Baja.

Personal que actualmente pertenece a la Reserva de la Fuerza en tanto mantenga las condiciones exigidas para integrar la misma.

Personal civil que no habiendo recibido instrucción militar, posea títulos, aptitudes y/o especialidades que permitan asignarle un grado dentro de la Reserva Fuera

de Servicio.


Departamento de Reservas


Asesorará y asistirá al Director de Operaciones del EMGE en todo lo relacionado a estudios, propuestas y actividades que se realicen tendientes a la instrumentación y materialización del Sistema de Reservas del Ejército Argentino (SIREA) a fin de regularizar el funcionamiento del mismo en el ámbito de la Fuerza.
 
Muy interesante el post Alfredo Cesar y mucho de lo que dice es correcto. Las Ca Res del país viven en muchos casos gracias al esfuerzo de sus integrantes, quienes se costean desde el uniforme a los viajes. Pero también es una realidad que en el EA se ha avanzado mucho en el tema reservas en comparación con las otras fuerzas.
Hoy las Ca son orgánicas y no simples Asociaciones civiles como es la UNOR, que nada tiene que ver con el EA, sin perjuicio de que son reconocidos por este.
Hay mucho para trabajar indudablemente, pero creo que se esta por el buen camino.
Temas a mejorar (entre otros seguramente):
- ascensos: conforme el art. 307 del dec 1622/01 se establecen edades máximas, años de permanencia en el grado y cursos. A mi entender debería flexibilizarse los límites la edad para los cuadros y permitir el ascenso de soldados al grado de Cbo.
- Realización de cursos: las subunidades del interior prácticamente no tenemos cursos. Todas las actividades se desarrollan en Bs As. Lamentablemente todo pasa por la capital como siempre.
- Programas de instrucción: Todas las Ca de Res tienen el mismo PES (Programa de Educación de la Subunidad) que se orienta hacia el CUR (Combate Urbano Restringido) y fundamentalmente en Apoyo a la Comunidad (Asuntos Territoriales, que es el objetivo prioritario, ya que somos los reservistas los que estamos en pleno contacto con la sociedad, siendo el nexo entre la sociedad civil y las fuerzas armadas). Este plan proviene del CAAE y no se puede cambiar. Lo que no implica que mas allá de los contenidos obligatorios cada Ca pueda recibir instrucción conforme la Unidad en donde tenga su asiento de paz. En mi caso, la Ca que integro tiene su asiento en la Gaa 601 Ec, por lo que recibimos instrucción de Artillería antiaerea.
- Incorporación de civiles, y mediante un NIB obtener soldados de reserva, sin tener que recurrir obligatoriamente a exsoldados.
- Agilizar los trámites de ingreso. En nuestro caso tenemos postulantes que hace un año que están esperando el alta desde el CAAE, para cuando lleguen, los mismos ya se cansaron y desistieron de ingresar.

Por suerte en nuestro caso, tenemos un excelente recepción por parte del Jefe de Unidad y todos los integrantes del cuerpo permanente, quienes, oficiales y suboficiales se brindan enteramente para darnos instrucción. Además somos invitados a participar de todas las actividades de la Unidad y de las salidas al terreno, aunque lamentablemente son los días de semana y muy pocos pueden concurrir.
 
Muy interesante el post Alfredo Cesar y mucho de lo que dice es correcto. Las Ca Res del país viven en muchos casos gracias al esfuerzo de sus integrantes, quienes se costean desde el uniforme a los viajes. Pero también es una realidad que en el EA se ha avanzado mucho en el tema reservas en comparación con las otras fuerzas.
Hoy las Ca son orgánicas y no simples Asociaciones civiles como es la UNOR, que nada tiene que ver con el EA, sin perjuicio de que son reconocidos por este.
Hay mucho para trabajar indudablemente, pero creo que se esta por el buen camino.
Temas a mejorar (entre otros seguramente):
- ascensos: conforme el art. 307 del dec 1622/01 se establecen edades máximas, años de permanencia en el grado y cursos. A mi entender debería flexibilizarse los límites la edad para los cuadros y permitir el ascenso de soldados al grado de Cbo.
- Realización de cursos: las subunidades del interior prácticamente no tenemos cursos. Todas las actividades se desarrollan en Bs As. Lamentablemente todo pasa por la capital como siempre.
- Programas de instrucción: Todas las Ca de Res tienen el mismo PES (Programa de Educación de la Subunidad) que se orienta hacia el CUR (Combate Urbano Restringido) y fundamentalmente en Apoyo a la Comunidad (Asuntos Territoriales, que es el objetivo prioritario, ya que somos los reservistas los que estamos en pleno contacto con la sociedad, siendo el nexo entre la sociedad civil y las fuerzas armadas). Este plan proviene del CAAE y no se puede cambiar. Lo que no implica que mas allá de los contenidos obligatorios cada Ca pueda recibir instrucción conforme la Unidad en donde tenga su asiento de paz. En mi caso, la Ca que integro tiene su asiento en la Gaa 601 Ec, por lo que recibimos instrucción de Artillería antiaerea.
- Incorporación de civiles, y mediante un NIB obtener soldados de reserva, sin tener que recurrir obligatoriamente a exsoldados.
- Agilizar los trámites de ingreso. En nuestro caso tenemos postulantes que hace un año que están esperando el alta desde el CAAE, para cuando lleguen, los mismos ya se cansaron y desistieron de ingresar.

Por suerte en nuestro caso, tenemos un excelente recepción por parte del Jefe de Unidad y todos los integrantes del cuerpo permanente, quienes, oficiales y suboficiales se brindan enteramente para darnos instrucción. Además somos invitados a participar de todas las actividades de la Unidad y de las salidas al terreno, aunque lamentablemente son los días de semana y muy pocos pueden concurrir.

Debo decir que coincido contigo!!
Te agradezco el comentario. Y sobre todo de alguien que hoy participa de la misma!!
 
Arriba