En la Compañia Suipacha también son tropa que sirvió en el RI1, no sé si incluye subof.
Me contaron que no tenían oficiales para integrarla (supongo que es porque no es habitual que un oficial pase a retiro con rango bajo), así que trajeron oficiales reservistas de otras agrupaciones, sin paso anterior por la unidad.

En la Compañia Suipacha también son tropa que sirvió en el RI1, no sé si incluye subof.
Me contaron que no tenían oficiales para integrarla (supongo que es porque no es habitual que un oficial pase a retiro con rango bajo), así que trajeron oficiales reservistas de otras agrupaciones, sin paso anterior por la unidad.

El origen de la Suipacha no fue una idea "propia" de Patricios.
Fue una idea "de afuera" y que el J del R "compró" ya que venía con algunos requerimientos presupuestarios ya resueltos y que no afectaban el peculio del Regimiento.
No se si es el mejor ejemplo de iniciativa por parte de la Fuerza en la conformación de una Compañía de Reserva. Muy por el contrario, si "de afuera" no lo hubieran impulsado, esa Ca Res hoy no existiría en absoluto.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Vos decis que con 10 semanas sacas un soldado experto en combate?......en 10 semanas solo sacas el civil que lleva adentro y le enseñaste a saludar y desfilar y desarmar un fusil.....no menosprecies a un soldado profesional que tarda años y kilometros caminando con una mochila y tirando con diferentes tipos de armas...
No es menospreciar , pero el Basic Combat Training del US Army dura 10 semanas, el del USMC dura 13 semanas, el del Ejército Británico creo que 26 semanas.

Lo que digo es que con 10 semanas intensivas ya podés tener un combatiente mínimamente preparado.

De hecho, los que fuimos soldados hace muuchos años ( hace 40 años en mi caso) recibíamos algo menos de dos meses de instrucción de combate.

Abrazo

El origen de la Suipacha no fue una idea "propia" de Patricios.
Fue una idea "de afuera" y que el J del R "compró" ya que venía con algunos requerimientos presupuestarios ya resueltos y que no afectaban el peculio del Regimiento.
No se si es el mejor ejemplo de iniciativa por parte de la Fuerza en la conformación de una Compañía de Reserva. Muy por el contrario, si "de afuera" no lo hubieran impulsado, esa Ca Res hoy no existiría en absoluto.
Bueno, según leí por acá, la primera Ca Res fue iniciativa de unos reservistas de Bahía Blanca...
Veamos lo positivo de esta movida bottom-up, no responde a un interés particular de un JEMG ni de ningún otro oficial superior que se cae cuando éste pasa a retiro... es algo que sale desde las bases, de las entrañas de la sociedad argentina...
En la medida en que estos reservistas hagan las cosas bien y los oficiales subalternos vean el valor y potencial que tienen, cuando esos jóvenes asciendan en la jerarquía van a darle más cabida y se terminará de arraigar doctrinariamente...

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola MMO, ¿y el resto el tiempo del SM que hacían?
En mi caso me tocó estar en las filas del Ejército Argentino un año y dos meses ( Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 , hoy en día Grupo de Artillería Antiaéreo 601).

Luego de los dos meses de instrucción básica, guardias de 24hs en la unidad , de 8 de la mañana de un día a 8 de la mañana del día siguiente, sirviendo 2 horas apostado en los distintos puestos de guardia, dos horas de cuarto vigilante en el Puesto 1 , a órdenes del oficial de guardia, y dos hs de descanso, así hasta completar las 24hs de esa guardia. Luego franco hasta el día siguiente.

Los días normales sin guardia , cada soldado tenía un puesto fijo, que normalmente rotaba cada dos o tres meses.

El horario era normalmente desde la entrada al cuartel, a las 06.00hs, hasta las 14hs.

Yo estuve destinado al parque de cañones de la unidad ( Batería de Tiro "B"), luego a la Sala de Armas de la Batería, luego al SADA ( Sistema de Armas de Defensa Aérea) , donde se guardaban los misiles Roland, y así transcurrió mi servicio militar.

Además barrer, limpiar y pintar muchas cosas jajaja.

Esto desde que ingresé, en marzo de 1985, y hasta fines de enero o comienzos de febrero de 1986, momento en el que se comenzó a incorporar a la clase 1967. Yo soy clase 1966.

Hubo dos bajas anteriores, en mayo/junio del 85, y luego en noviembre del mismo año.

Los que no nos fuimos de baja ( mi caso), continuamos hasta la baja definitiva a fines de abril de 1986.

Por lo que, una vez ingresados los nuevos soldados clase 67, los soldados viejos que quedábamos ( clase 66) formamos un Destacamento cuya única misión consistía en hacer guardias en toda la Unidad.

La Guardia consistía en 24 soldados, así que tenía guardia aproximadamente entre 3 y 4 veces por semana....

Abrazo

No sirve....en 14 meses no vas a lograr un combatiente experto ...ademas es mas caro que el actual por que para que sirva socialmente tenes que mandar los de bs as al sur...los del sur al norte, etc...de esa manera vivirian en los cuarteles donde generarian gastos de alimentaciony vestuario que hoy en dia ni alcazarian para los pocos soldados que quedan dentro de la institucion.....eso es mas largo de desarrollar, solo es un pequeño resumen....
14 meses ?? Yo imaginaba 4 o 5 semanas en un centro de entrenamiento específico como fue el de imara en la plata y no en cuarteles .

Y que lo pague capital humano con parte de la guita que le daban a grabois y el resto

Cumplis 18 años. 5 semanas adentro

En base a los testimonios de conscriptos del canal Voces de Malvinas, en esa época había una primera etapa muy intensa de 40-50 días viviendo en carpas (vivac) y haciendo maniobras día tras día, y después la mayoría dice que se volvía rutina, monótona, como decía Merchant.
Si nos basamos en eso, 45 días bien aprovechados es suficiente. Un reservista motivado y con una buena base de estado físico y conocimiento podría dedicar 4 días al mes (2 fines de semana o un sábado por semana) durante un año para alcanzar un estado razonable de alistamiento. Luego de eso , a seguir con cursos de especialización y perfeccionamiento.

En base a los testimonios de conscriptos del canal Voces de Malvinas, en esa época había una primera etapa muy intensa de 40-50 días viviendo en carpas (vivac) y haciendo maniobras día tras día, y después la mayoría dice que se volvía rutina, monótona, como decía Merchant.
Si nos basamos en eso, 45 días bien aprovechados es suficiente. Un reservista motivado y con una buena base de estado físico y conocimiento podría dedicar 4 días al mes (2 fines de semana o un sábado por semana) durante un año para alcanzar un estado razonable de alistamiento. Luego de eso , a seguir con cursos de especialización y perfeccionamiento.
Quizás te quedas algo corto. Eso de años para un soldado puede ser exagerado, pero se entiende para un clase un oficial que debe mandar. Eso ya es otra cosa.
Para un soldado yo entiendo conviene haya 3 procesos de instrucción y consecuente entrenamiento. Primero de combatiente individual, fusilero en resumen que todos los deben ser como base. Pero no todos son fusileros, habrá roles de combate como ametralladores, tiradores designados, granaderos, etc., que requiere luego una instrucción específica. Todo lo anterior es respecto a un combatiente individual, por lo que luego hay que instruir al soldado como parte funcional de una escuadra, equipo o como le llamen. Todo eso no puede durar 50 días, creo que mínimo el doble o más.
A eso hay que sumar en paralelo la instrucción de "doctrina" o como se llame en el EA, desde caminar, saludar, formar, y muchas cosas más.
Lo anterior para un soldado enrolado. Un reservista demorará más porque concurre menos días en el año

Bueno dos años, de todas maneras el reservista voluntario, por vocación de servicio, porque le interesa y gusta, no cumple un periodo y se va, sigue concurriendo, adiestrando se y perfeccionamiento durante años.

El cálculo ése sí es relevante si estuviéramos hablando de un servicio forzoso.

Los Liceos Militares deberían mutar a no solo formar personal de reserva, tal como lo hacen ahora, sino también en formar por fuera (CUFOR).
Y además brindar un ámbito de agrupación de personal de reserva egresado. Aprovechar el espíritu de cuerpo que perdura a lo largo de los años.
Y sobre el mismo, promover la formación y entrenamiento permanente, ser un lugar natural para la reserva militar.
Solo he visto en LMGP que tienen una sección de CUFOR. Pero cuando fuimos al acto de aniversario, eramos cientos!!! Cuánta fuerza desaprovechada tantos años!!

Los Liceos Militares deberían mutar a no solo formar personal de reserva, tal como lo hacen ahora, sino también en formar por fuera (CUFOR).
Y además brindar un ámbito de agrupación de personal de reserva egresado. Aprovechar el espíritu de cuerpo que perdura a lo largo de los años.
Y sobre el mismo, promover la formación y entrenamiento permanente, ser un lugar natural para la reserva militar.
Solo he visto en LMGP que tienen una sección de CUFOR. Pero cuando fuimos al acto de aniversario, eramos cientos!!! Cuánta fuerza desaprovechada tantos años!!
Tenía entendido que todos los LM funcionaban como sede de cufor y punto de reunión de las Ca Res, no es así?