Imposible a mi humilde visión, por costo político, por costo económico, y al día de hoy cultural. Que empiecen abriendo la posibilidad de ser reservista a todo ciudadano apto física y mentalmente, con o sin experiencia militar previa, ahí ya tenés un buen primer paso...

Coincido pero todo vuelve al mismo punto: Y el Estado/FFAA/EA querría ese reservista para...

Necesitamos el servicio militar obligatorio.
No para estar 1 año cebando mates pero para formar reservas y sobre todo fomentar disciplina y amor a la patria.

El caso Finlandia :
No sirve....en 14 meses no vas a lograr un combatiente experto ...ademas es mas caro que el actual por que para que sirva socialmente tenes que mandar los de bs as al sur...los del sur al norte, etc...de esa manera vivirian en los cuarteles donde generarian gastos de alimentaciony vestuario que hoy en dia ni alcazarian para los pocos soldados que quedan dentro de la institucion.....eso es mas largo de desarrollar, solo es un pequeño resumen....

No entiendo, en cualquier pais la instrucción básica del soldado dura 10 semanas de internado, más o menos. Y en la ESESC y el CMN dedican todo el primer año a la formación de "combatiente individual" e infanteria basica

Vos decis que con 10 semanas sacas un soldado experto en combate?......en 10 semanas solo sacas el civil que lleva adentro y le enseñaste a saludar y desfilar y desarmar un fusil.....no menosprecies a un soldado profesional que tarda años y kilometros caminando con una mochila y tirando con diferentes tipos de armas...

Vos decis que con 10 semanas sacas un soldado experto en combate?......en 10 semanas solo sacas el civil que lleva adentro y le enseñaste a saludar y desfilar y desarmar un fusil.....no menosprecies a un soldado profesional que tarda años y kilometros caminando con una mochila y tirando con diferentes tipos de armas...
Depende de muchas cosas en realidad, como el tipo de unidad, la jefatura que hay al momento de la instrucción, el presupuesto, etc. No es lo mismo un NIB en una unidad de intendencia (por dar un ejemplo), con presupuesto limitado para la comida (insuficiente para las 10 semanas), con necesidad de cubrir puestos de guardia (haciendo el NIB mas corto a proposito) y con un jefe que solo le importa formar personal de limpieza y de guardias... a una unidad de combate de verdad con un jefe de verdad y que se tome la molestia de formar soldados de verdad curtidos para combatir y bien instruidos. No hay que generalizar, antes los soldados modernos hasta podian hacer cursos TOE como de Comandos o Buzos de Ejercito, ahora creo que ya no se permite

Perdón en mi opinión del soldado de reserva que viene del mundo civil no podemos pretender que tenga el mismo nivel que el soldado profesional. Ese soldado de reserva es para dar soporte.
Hay que tratar de retener en la reserva a los que fueron soldados profesionales. Para eso hay que darles algo más que nostalgia, hay que pagarles las horas que le dediquen y posibilidades de seguir perfeccionándose.

Perdón en mi opinión del soldado de reserva que viene del mundo civil no podemos pretender que tenga el mismo nivel que el soldado profesional. Ese soldado de reserva es para dar soporte.
Hay que tratar de retener en la reserva a los que fueron soldados profesionales.
Para eso hay que darles algo más que nostalgia, hay que pagarles las horas que le dediquen y posibilidades de seguir perfeccionándose.

Sobre lo primero, en condiciones ideales sí, en plena guerra no. Hoy día tanto Ucrania como Rusia su principal problema es reemplazar bajas en las unidades de infantería, en pleno frente, incluso mas problemático que remplazar posiciones mucho mas técnicas. Sobre lo segundo, totalmente de acuerdo, pensemos que un SV en el EA lo van a los 28 años, le queda muchísimo tiempo para poder servir eficientemente en la reserva...

Bueno eso no lo entiendo. En otros países se puede ingresar como soldado hasta mucho más allá de los 40, imagino que también pueden permanecer hasta esa edad.

Es algo que discutimos bastante varias veces, acá mismo yo puse en su momento un video de un ranger, activo, de 52 años, hizo el curso pasando los 40 ampliamente. La legión extranjera francesa, verdadera punta de lanza de Francia, acepta voluntarios hasta los 40, mientras aprobés los exámenes físicos, psicológicos e intelectuales, estas adentro. España si mal no recuerdo da de baja a sus soldados llegados los mismos al cumplir 45, pudiendo seguir como suboficiales solamente, son ejemplos, imagino los habrá mas...

Es algo que discutimos bastante varias veces, acá mismo yo puse en su momento un video de un ranger, activo, de 52 años, hizo el curso pasando los 40 ampliamente. La legión extranjera francesa, verdadera punta de lanza de Francia, acepta voluntarios hasta los 40, mientras aprobés los exámenes físicos, psicológicos e intelectuales, estas adentro. España si mal no recuerdo da de baja a sus soldados llegados los mismos al cumplir 45, pudiendo seguir como suboficiales solamente, son ejemplos, imagino los habrá mas...
Siempre me va a quedar la espina de que cuando me di de baja de la Naval y fui a buscar la reincorporación, los de Ingreso me dijeron "¿Sabe por qué solamente se acepta hasta los 21 años?" le dije que No y me contestaron "Porqué después el cuerpo se va deteriorando y no pueden mantenerse con las exigencias físicas, además de que la Armada exige que se egresen como mucho con 28 años, y a usted no le da la edad al egresar (Se puso a contar con los dedos) bueno si... Pero bueno".

Me voy a extender bastante con esto y quizás sea para polémica, pero desde el lado del respeto estamos para leer todas las opiniones.

Creo que parte grande del problema de que en nuestras Escuelas de Formación para Cadetes y Aspirantes se instruyan con un tan marcado regímenes de edad es debido a que a los Oficiales de todas nuestras Fuerzas se los instruye con que no hay hipótesis de conflicto (Como ex Cadete, doy fé de esto), y por la faltas de conflictos externos en nuestro país, la neutralidad en nuestro país en conflictos internacionales hizo que al mi parecer los Oficiales y Suboficiales comenzaran a buscar enemigos internos y crearan un sistema de Castas que por lo menos en la Armada está bastante bien marcado hasta casi el asqueo, por eso en parte nadie toca nada ni modifica nada bajo la idea de "Si total no pasa nada".

Distinto es en países como Estados Unidos, Brasil, y Francia, este último me sorprendió por la cantidad de ramas que ofrece, obviamente estos países mencionados son más propensos a entrar en conflictos armados y mantienen un historial muy reciente y tratados que los impulsan a mover las Fuerzas y evolucionarlas constantemente.

Hace poco me entere por medio de un Señor Teniente que los Oficiales y Suboficiales I.M (Infantes de Marina) tienen una posibilidad de carrera hasta los 30 años, luego de eso son enviados a trabajos de Oficina, obviamente pueden optar por tomar los cursos que quieran, pero dónde van a pasar el resto de su carrera es en una Oficina a tiempo completo.

Los cambios más notorios creo yo que se van a comenzar a ver cuando los más modernos tomen esos puestos de mando y les toque a ellos cambiar la manera de la que está planteada las Fuerzas Armadas y su Reserva.

Como dijo Belgrano; "Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria".

Sobre las Reservas en el caso de la Armada, hasta hace poco estaban planteadas para ser una especie de curso CASO pero sin paga, es decir, aceptaban hasta Abogados que tenían un curso de remo en una ballenera, hoy por hoy entiendo que eso esta cambiando, y que buscan aceptar a egresados con Carreras estratégicas en el caso de las Reservas de los Oficiales, sin embargo el sistema de Educación es completamente una locura, si uno no es egresado de una Escuela de formación como lo puede ser la Escuela Náutica, de una carrera de ingeniería se egresa entre 6 y 7 años en el ámbito público y no sé si me quedo corto, para luego postular a la Reserva Naval y tener que hacer más de 20 años de Instrucción, todo para que el Oficial de la Reserva Naval NO sea considerado en Conflicto (Al menos que sea un Oficial de la Marina Mercante), sino que ocupe los puestos que los Cuadros dejan libres.

Recalco lo del mensaje anterior, maldigo día y noche al primero que un día se levanto y dijo "En este país no hay hipótesis de conflicto" y a los que ayudaron a instaurar esa idea, nuestras Fuerzas fueron adoctrinadas con esa idea, y han trabajado con esa idea y tienen los recursos que tienen por esa idea.

Pero veníamos diciendo que la subunidad de reserva D con la que podriamos contar en el corto plazo, está, al menos en el primer momento, para cuidar el cuartel, no para marchar al frente.
El problema es que hoy muchas unidades no tienen la subunidad C activa.
Además con el SMV el volumen de tropa formada por año es mucho menor.
No sé cuánto tiempo es el promedio de permanencia de los soldados pero si fuera 5 años, por ej, estamos hablando de que cada año aprox se va de baja el 20% del total de la tropa incorporada.
Venimos diciendo que las unidades están más o menos con dos tercios (66%) de la dotación reglamentaria, entonces la porción que se va de baja sería el 13% del la dotación reglamentaria.
Para completar la Compañía C y tener la unidad completa necesitas convocar a los que se fueron en los últimos tres años.
Y todavía tenés que montar la D.
No, el Escalón de Defensa Local se organiza con personal de distintos destinos internos, que no incluye a las fracciones de Combate. En caso de movilizar, ahí se constituye este agrupamiento.
No entiendo, en cualquier pais la instrucción básica del soldado dura 10 semanas de internado, más o menos. Y en la ESESC y el CMN dedican todo el primer año a la formación de "combatiente individual" e infanteria basica
Los Aspirantes y Cadetes no están 1 año entero enmascarados y comiendo en marmita. Pensá que la masa del tiempo corresponde a cursada de Licenciatura y Tecnicatura, respectivamente. De Instrucción son 2 días a la semana y aproximadamente 60 días de maniobras. Si, es más que las 10 semanas de NIB, pero lo mínimo y necesario para sacar un combatiente individual apto.

Última edición:
Creo que parte grande del problema de que en nuestras Escuelas de Formación para Cadetes y Aspirantes se instruyan con un tan marcado regímenes de edad es debido a que a los Oficiales de todas nuestras Fuerzas se los instruye con que no hay hipótesis de conflicto (Como ex Cadete, doy fé de esto), y por la faltas de conflictos externos en nuestro país, la neutralidad en nuestro país en conflictos internacionales hizo que al mi parecer los Oficiales y Suboficiales comenzaran a buscar enemigos internos y crearan un sistema de Castas que por lo menos en la Armada está bastante bien marcado hasta casi el asqueo, por eso en parte nadie toca nada ni modifica nada bajo la idea de "Si total no pasa nada".
Disiento, por lo menos en lo que a EA respecta. Que haya o no hipótesis de conflicto es irrelevante para la formación técnica y táctica del educando. Es un problema que recién va a verse en las Unidades de Combate, donde el adiestramiento se orienta a un enemigo genérico, en vez de a escenarios posibles en nuestro territorio. Pero la instrucción de blindados, de planeamiento, o de morteros, no es condicionada por una cuestión tan estratégica.
La Armada, no se si justificadamente, siempre tuvo una fama más "asquerosa" respecto del trato y distancias entre grado. En el EA eso pasa mucho menos, salvo casos aislados donde, erradamente, las distancias desaparecen, o se mantiene igual de distantes que hace 40 años. La masa ya está en un punto de equilibrio que hace a una organización que va a combatir y morir junta.

El ministro de Defensa en uno de los posteos sobre sus reuniones de trabajo a principios de año dijo que estaban analizando "mejoras en el Servicio Militar Voluntario" sin especificar, ojalá el tema edad esté entre los cambios.

No, el Escalón de Defensa Local se organiza con personal de distintos destinos internos, que no incluye a las fracciones de Combate. En caso de movilizar, ahí se constituye este agrupamiento.
Lo decía en caso de movilizarse, no en época normal, por algunos ejemplos como el RI1 que ya tiene una cuarta compañía incluso con nombre propio Suipacha y que desfila como tal, compuesta sólo por reservistas. Granaderos creo que también tiene esa subunidad.

Lo decía en caso de movilizarse, no en época normal, por algunos ejemplos como el RI1 que ya tiene una cuarta compañía incluso con nombre propio Suipacha y que desfila como tal, compuesta sólo por reservistas. Granaderos creo que también tiene esa subunidad.
Perfecto, mal entendido mío. Desconocía la de Patricios. Granaderos tiene a los granaderos reservistas, toda gente mayor, ex conscriptos, que participan en actividades de la Unidad y algunos eventos. Alguna vez hasta pudieron pasar montados.