Relaciones:Venezuela - Colombia

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
SEGÚN EL GOBIERNO COLOMBIANO
Los documentos incautados a Raúl Reyes relacionan a Rafael Correa con las FARC​
Actualizado lunes 03/03/2008

BOGOTÁ.- Documentos e información en tres computadores, que las Fuerzas Militares de Colombia encontraron en el sitio de Ecuador donde murió el líder de las FARC Raúl Reyes, comprometen al presidente de ese país, Rafael Correa, con la guerrilla, reveló el domingo el Gobierno de Bogotá.

El secretario de información y prensa de la Presidencia de Colombia, César Mauricio Velásquez, dijo que el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, ofrecerá una conferencia de prensa para revelar los documentos y sustentar la denuncia.

La denuncia aumentó la crisis diplomática entre los gobiernos de Colombia y de Ecuador, a la que se sumó Venezuela, y que alcanzó su máxima tensión con la expulsión del embajador de Bogotá en Quito.

Una información histórica
Además, el gobierno colombiano dijo hoy tener 'información histórica' del "secretariado" de las FARC, tras un primer análisis del material.

"Entre los hallazgos se encuentra abundante documentación y correspondencia personal, tres computadores que contienen información histórica sobre el llamado secretariado de las FARC y de su gestión personal", reza el comunicado oficial.

César Mauricio Velásquez, quien leyó el documento, dijo que los computadores serán sometidos a una "valoración técnica forense" que será apoyada por al comunidad internacional y "en especial el Gabinete de Criminalística de las Agencias Federales de Estados Unidos.

Agrega que en los aparatos aparece el último correo electrónico que Luis Edgar Devia Silva, verdadero nombre de 'Raúl Reyes', envió "a los miembros del Secretariado de esa organización criminal".

No es la primera vez que los organismos de inteligencia y seguridad del Estado colombiano centran sus esfuerzos en descifrar las informaciones almacenadas en computadores, pues ellas les han permitido conocer más la organización.

Claros ejemplos los dieron con los computadores del 'Negro Acacio' y de 'Martín Caballero', jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatidos por el Ejército colombiano.

"Es el golpe más contundente que se le ha dado a este grupo terrorista hasta el momento", dijo ayer el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, al informar en Bogotá de la muerte del jefe insurgente, uno de los más importante de las FARC.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/03/internacional/1204514235.html
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
Para Chile el tema es muy delicado en lo diplomatico, por lo que deben estar estudiando la mejor respuesta posible.

No podemos distanciarnos de Ecuador con quien se negocia una alianza estrategica de todo orden, pero tampoco podemos aparecer como parte del circo de Chavez.

Creoq que la respuesta obvia es acoger la molestia ecuatoriana , pero bajando el nivel de la controversia al maxime para no alentar la escalada de declaracones y movimientos que impulsa Chavez.

Pase lo que pase, a ningún pais de nuestro barrio le conviene intervenir. Esto tira por el suelo muchas "alianzas", negociados, intereses...
ESTO ES UN VERDADERO PROBLEMA.

Saludos!!!
 
Si yo fuera Chavez(por dios noooo) o el Presidente de Ecuador sabes como salto ya recontra enojado a decir que los datos esos son completamente falsos y que solo estan queriendo justificar una respuesta militar de EEUU?

Y sinseramente tengo mis serias dudas, te diria que esos datos son completamente falsos.
 

PythonV

Colaborador
Aqui en Chile se puede esperar cualquier cosa de la gordis y compañia, espero que usen el cerebrito en esta cuestion que se ve bastante mal.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Creo que nuestros paise deben bajar la temperatura y alguno de los nuestros deb tomar las riendas comunicacionales a fin de hacer ver que en america latina existe tambien una voz distinta a la de Chavez.

Debemos evitar este posible enfrentamiento y cambiar el tono de las declaraciones como las hasta ahora vertidas.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Shivan dijo:
Si yo fuera Chavez(por dios noooo) o el Presidente de Ecuador sabes como salto ya recontra enojado a decir que los datos esos son completamente falsos y que solo estan queriendo justificar una respuesta militar de EEUU?

Y sinseramente tengo mis serias dudas, te diria que esos datos son completamente falsos.

Segúro que esos datos son falsos. De eso no te quepa duda, Uribe está escondiendo la mano, y amparandose en los "trataciones" entre Ecuador y las FARC.

Saludos!!!
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
PythonV dijo:
Aqui en Chile se puede esperar cualquier cosa de la gordis y compañia, espero que usen el cerebrito en esta cuestion que se ve bastante mal.


Donde la viste..(perdon por lo coloquial)

creo que en este caso la respuesta sera de apoyo a Ecuador, despues de todo se violo su soberania, pero bajando el nivel de riesgo actualmente presente.

Ademas uno nunca se tarda tanto para cagarla y en la cancilleria se estan tomando su tiempo.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
No se si Uribe esta escondiendo la mano, pero por algo no aviso antes de atacar.

Creo que los nexos FARC son muy fuertes en Ecuador, Venezuela y posiblemente algun otra nacion fronteriza de Colombia.

Ahora acusar a correa de estar vinculado con las FARC es tratar de apagar el fuego con gasolina.

Creo que de parte de Uribe tambien hay mucho de Circo.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
LIBREPENSADOR dijo:
No se si Uribe esta escondiendo la mano, pero por algo no aviso antes de atacar.

Creo que los nexos FARC son muy fuertes en Ecuador, Venezuela y posiblemente algun otra nacion fronteriza de Colombia.

Te quedan Brasil y Peru. La veo muy dificil con Brasil. Peru, no se. Uds tienen mas datos?
 

Iconoclasta

Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
No se si Uribe esta escondiendo la mano, pero por algo no aviso antes de atacar.

No aviso porque no puede controlar su propio territorio, eso encima te da aún mas bronca, un presidente que no puede gobernar su propio territorio, se ande metiendo y tratando de justificar su accionar en otro, es descabellado, no tiene pie ni cabeza.

Saludos,
Hernán.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Iconoclasta dijo:
No aviso porque no puede controlar su propio territorio, eso encima te da aún mas bronca, un presidente que no puede gobernar su propio territorio, se ande metiendo y tratando de justificar su accionar en otro, es descabellado, no tiene pie ni cabeza.

Saludos,
Hernán.

Hernan, es indudable que las FARC operan sin dificultades en las fronteras amazonicas, tanto por la disposicion del territorio como por sus vinculos politicos comerciales.

Te insisto entiendo labronca ecuatoriana, solo que creo que los intervinientes no estan haciendo nada para frenar esto que puede llegar a ser muy peligroso y desestabilizador para nuestra region.
 

Iconoclasta

Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
Hernan, es indudable que las FARC operan sin dificultades en las fronteras amazonicas, tanto por la disposicion del territorio como por sus vinculos politicos comerciales.

Te insisto entiendo labronca ecuatoriana, solo que creo que los intervinientes no estan haciendo nada para frenar esto que puede llegar a ser muy peligroso y desestabilizador para nuestra region.

Estoy de acuerdo, en principio, hay que sacar de la ecuación a Chavez/Venezuela, esto no los involucra, es claramente un tema bilateral Ecuador/Colombia

Sobre los apoyos a las FARC es relativo, evidencia concreta hay poca, aunque es vox populi, pero lo mismo le cabe al propio gobierno colombiano el cual con la existencia de las FARC esconden y lucran del ingreso de divisas por la exportación de cocaina al país del norte, pero de esto también, pruebas pocas, pero es vox populi también.

Quiero imaginarme que entre los cerebros de Colombia y Ecuador, deben estar hablando hablando y hablando, esto mañana explota peor si no llegan a a una especie de arreglo esta noche.

Saludos,
Hernán.
 
Sobre la incursion, la fuerza de tarea Omega, habria lanzado ese ataque tanto
por tierra como por aire, se habia habla de Super Tucanos, ahora se habla de
Helos (Arpia?), si se habla de misil, no me queda claro que misil puede ser, escuche
tambien de bombas de racimo.

Esto es importante, un misil tiene su rango, 10 o mas Km, si es una bomba,
lanzada a baja altura, no mas de 5km, dependiendo del perfil de vuelo. Tambien
pudieron ser cohetes, aca hablamos de un par de Km, tambien dependiendo
del perfil de vuelo.

No es la primera vez que existen roces entre Ecuador y Colombia por el asunto
de las FARC en territorio ecuatoriano y las incursiones tras ellos. En Venezuela tambien.

Yo creo que Chavez, mas que apoyar a Correa, esta mandando un mensaje
a Uribe que no ordene algo parecido sobre territorio Venezolano. Logico que
rasga vestiduras acusando de esto a EEUU y pidiendo a la UNASUR y todo lo
que se le parezca. Pero lo cierto es que si a Colombia le tocan un pelo y mas
encima por la causa "terrorista"... mamita...

Yo no veo que EEUU haya intervenido, un telefono satelital es intervenible por
los medios colombianos, segundo, hubo data de soplones, esa fue la desiciva
que hizo que el ataque se lanzara si o si para no perder la oportunidad.

Lo de Correa, politicamente entendible, a nadie le gusta que se metan en su
casa sin permso, pero, si se confirma lo del Santuario... uffff... lo de Chavez,
manda el recado a Colombia que se le ocurra hacer lo mismo en territorio
venezolano y por supuesto le presta ropa a Ecuador (como lo hubiera hecho
si se tratara de Bolivia). Hasta ahi... lo entiendo, PERO, la defensa que hizo
Don Hugo de Reyes, es ponerle el mismo la espoleta a la bomba que hace rato
que le quieren tirar desde B-2. Invocar la causa terrorista para EEUU es super simple.

Que sugiere este humilde ser humano con conexion a Inet?, no se metan,
a los paises de la region, NO SE METAN... lo que hizo Sarkozy, de invocar
cordura y ponerle paños frios es la movida... pero ojo con tomar partido por alguien.

Saludos.
PS: Hernan, Venezuela esta metida en el cuento tambien, por el asunto de los
santuarios y por un asunto ideologico, eso es seguro, ademas estan las acusaciones
de que permiten operaciones de narcotrafico de las FARC en Colombia, eso
Chavez sabe que se lo pueden sacar en cara...
 
S

SnAkE_OnE

yo escuche Cluster...pero como misil realmente no lo se, los Arpia no tienen Nimrod?
 
MMM esto pinta horrible, imaginense que ese audio de correa fue antes de mostrar estos "documentos"... ahora, yo creo que se fue todo al demonio con eso.

Eso lo del Santuario es cualquiera, onda es selva, podes estar ahi por meses y capaz que jamas te cruzas con nadie.
Si yo fuera guerrillero haria justamente eso, cuando vea q me estan siguiendo me escondo en territorio que sepa que no van a atcar a la ligera, siendo selva, podes ir y venir a gusto y nadie se da cuenta.

P.D: Che que tiene que ver si es un misil o bomba o lo que sea? osea yo te puedo tirar una granada a tu casa desde mi patio y no pasa nada?
 
Arriba