Relaciones:Venezuela - Colombia

Advertencia con tono bélico de Chávez a Colombia

Aumentó la tensión con el vecino país al señalar que sus tropas violaron el territorio ecuatoriano para dar muerte al número 2 de las FARC, Raúl Reyes, y amenazó con una "guerra" si hacen lo propio en Venezuela
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que el Gobierno de Colombia violó el territorio de Ecuador con el ataque a un campamento de las FARC que culminó con la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes, y advirtió que una acción similar en su país llevaría a la guerra.

Caracas y Bogotá se encuentran en medio de una agria crisis diplomática desde que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, suspendió la mediación de Chávez para el canje humanitario que permitiera la liberación de decenas de secuestrados por las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al considerar que había sobrepasado sus funciones.

Sería "causa de guerra una incursión militar en territorio venezolano" por parte de Colombia, advirtió Chávez durante un mensaje televisivo Reyes, uno de los siete líderes más importantes de la guerrilla de las FARC, murió el sábado con otros 16 rebeldes en territorio ecuatoriano, en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia en una zona selvática de la frontera binacional.
Fuente: Reuters , copiado desde INFOBAE



Opinión personal...Epa! Bajen los decibles amigos caribeños, los pueblos hermanos se pelean pero no se matan....
 
Por lo visto Chavez casi Planea usar a las FARC como excusa para un conflicto..., espero que ahora no escapen hacia venezuela o algo por estilo:(
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Valaquenta dijo:
Por lo visto Chavez casi Planea usar a las FARC como excusa para un conflicto..., espero que ahora no escapen hacia venezuela o algo por estilo:(

Después del papelón de los rehenes, Chavez quiere cualquíer excusa para pegar a Uribe.
Pero Chavez, en mi opinón se hace el pesádo, pero no creo que se large a una guerra contra Colómbia. Tal vez los chaviztas estén apoyando clandestinamente alas FARC, pero de ahi a un conflicto abierto... mmm.

Saludos!!!
 
Chavez y EEUU tienen una explendida relacion: ambos se autoabastecen....

1) EEUU le sigue y le va a seguir comprando petroleo a VZ
2) Chavez necesita un enemigo

---Pero afuera de la política, quien ganaría?
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Me parece que la bronca real tiene que ver con el golpe que recibieron las FARC se ve que tienen buenos contactos arriba.
 
Lo escuché en un audio a Correa, el Pte. de Ecuador, y está furioso con Uribe. Dice que Uribe, le mintió como siempre hace, o bien que es un desinformado por sus propios generales. Además retiró al embajador ecuatoriano de Bogotá.

Aparte dice que va a seguir con este caso hasta las últimas consecuencias.

Pocas veces escuché a un Pte. tan furioso. Si lo tenía a Uribe cerca se lo comía.

Saludos

gato
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Hay algo que me parece muchos pasan por alto. En este caso, Colombia ataco a miembros de las FARC en territorio ajeno, en Ecuador. Es como si Chile (por decir) atacara un grupo gerrillero (o como quieran llamarlo) en territorio argentino. Yo en lo particular estaría bastante enojado por las acciones de Chile, habrían vulnerado nuestra soberanía no se si se entiende.

En este caso, Venezuela esta advirtiendo de las medidas que puede llegar a tomar en caso de que eso pase en su territorio, lo cual me parece una decisión soberana, algo que actualmente no parece muy acertado por lo que se ve.

En fin, creo que se esta lavando las manos por si sucede algo...

Saludos.-


PD: puse a Chile como ejemplo por ser un país limítrofe, tranquilamente puedo haber puesto a Brasil u otro país, nada personal con nuestros hermanos trasandinos ;)
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
EFE
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado el cierre de la Embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de diez batallones militares en la frontera con ese país.

Chávez ha reaccionado así al asesinato el sábado, en un bombardeo en territorio ecuatoriano, del 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes, que tachó de "cobarde". El gobernante venezolano acusó a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, de ser un "criminal, mafioso, paramilitar" y de dirigir un "narcogobierno".

"He ordenado la retirada de todo nuestro personal en la embajada de Bogotá", ha asegurado Chávez. "Señor ministro de Defensa, muévame diez batallones hacia la frontera de Colombia de inmediato, batallones de tanques", insistió el mandatario colombiano durante su programa de radio y televisión 'Aló Presidente', donde guardó un minuto de silencio por el dirigente de las FARC cuya muerte ha causado la protesta.

El Ejército de Colombia realizó el sábado bombardeos y un ataque militar en la frontera con Ecuador, vecino también de Venezuela, para acabar con Reyes en un campamento de la guerrilla. Tras conocerse la noticia, Chávez se apresuró a criticar a Colombia, antes incluso que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y aseguro que si Bogotá hacia lo mismo en Venezuela sería motivo de guerra.

Aunque Correa ha anunciado que investigará si se produjo una violación de su terrotiro, las FARC han restado importancia a la muerte de su 'número dos' y, en su primera reacción oficial, han asegurado que no quieren que afecte al canje humanitario de secuestrados de la guerrilla por prisioneros de la misma en manos de Bogotá.
-------------------------


Este chavez **************EDITADO********** que tio.
 
Si Chile o quien fuera se viera obligado a atacar por razones tácticas a un grupo guerrillero en territorio nacional, donde se sabe que esta en la partida el nº 2 del grupo, lo primero que recibiría sería colaboración no amenazas.

Chavez advierte a Colombia que no envie fuerzas militares a perseguir a las Farc en su territorio, no lo escuche mencionar que él se encargaría de perseguirlos, salvo claro, que le agrade la idea de cientos de tipos armados correteando dentro de sus fronteras...
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Domingo 2 de Marzo de 2008
14:55
EFE
VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó movilizar este domingo 10 batallones militares en la frontera con Colombia y el cierre de la Embajada venezolana en Bogotá.

Chávez reaccionó así ante las circunstancias que rodearon el "cobarde asesinato" del portavoz internacional de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes."

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó de inmediato el retiro de todo el personal de la Embajada en Bogotá. "Canciller (Nicolás) Maduro, por favor, cierra nuestra embajada en Bogotá y manda que regresen todos nuestros funcionarios", dijo Chávez.

El presidente además acusó a su colega colombiano, Álvaro Uribe, de ser un "criminal, mafioso, paramilitar y de dirigir un narcogobierno", al reiterar su condena al "cobarde asesinato" de Reyes.

Chávez también ofreció minuto de silencio en homenaje al portavoz de las FARC a petición de una de las participantes en su dominical programa de radio y televisión "Aló presidente".

Papá USA se alista y este señor bolivariano ni sabe en que lio se està metiendo; apoyar terrorista cuando Bush y compañía lo único que quieren es una escusa atacar y subir su bonos como presidente.......... mal negocio para Chavez
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
licastro dijo:
Si Chile o quien fuera se viera obligado a atacar por razones tácticas a un grupo guerrillero en territorio nacional, donde se sabe que esta en la partida el nº 2 del grupo, lo primero que recibiría sería colaboración no amenazas.

Chavez advierte a Colombia que no envie fuerzas militares a perseguir a las Farc en su territorio, no lo escuche mencionar que él se encargaría de perseguirlos, salvo claro, que le agrade la idea de cientos de tipos armados correteando dentro de sus fronteras...

Es que recibiría colaboración pero de ser planificado en conjunto! ;) No siendo una decisión unilateral, donde se cree que esta uribe para cruzar la frontera, realizar acciones militares y salir??? :rolleyes: Es como si mi vecino entra a mi casa armado y mata a un par de choros que estaban en mi patio. Tranquilamente puedo enojarme porque tenia a mis hijos en peligro! Sigo viendo como causante del problema al Sr. presidente de Colombia o asesores.

Y con respecto a apoyar a las Farc, no se, es lo que todos SUPONEN o LEEN en diarios!! Chavez ayudo a la liberación de varios rehenes, eso es claro, el resto queda en cada uno.


Aclaro, creo que Chavez se esta valentonando demasiado, no creo que sea adecuado, pero tampoco es pésimo su accionar, no se si me explico.

Saludos.-
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Yo si soy el presidente de Ecuador y no tengo presiones de estos grupos por decirlo de alguna manera, ( FARC, CHAVEZ ). les digo a los FARC vayan a otro lado me traen problemas.
 

Chan!

Colaborador
boreal dijo:
EFE
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado el cierre de la Embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de diez batallones militares en la frontera con ese país.

Chávez ha reaccionado así al asesinato el sábado, en un bombardeo en territorio ecuatoriano, del 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes, que tachó de "cobarde". El gobernante venezolano acusó a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, de ser un "criminal, mafioso, paramilitar" y de dirigir un "narcogobierno".

"He ordenado la retirada de todo nuestro personal en la embajada de Bogotá", ha asegurado Chávez. "Señor ministro de Defensa, muévame diez batallones hacia la frontera de Colombia de inmediato, batallones de tanques", insistió el mandatario colombiano durante su programa de radio y televisión 'Aló Presidente', donde guardó un minuto de silencio por el dirigente de las FARC cuya muerte ha causado la protesta.

El Ejército de Colombia realizó el sábado bombardeos y un ataque militar en la frontera con Ecuador, vecino también de Venezuela, para acabar con Reyes en un campamento de la guerrilla. Tras conocerse la noticia, Chávez se apresuró a criticar a Colombia, antes incluso que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y aseguro que si Bogotá hacia lo mismo en Venezuela sería motivo de guerra.

Aunque Correa ha anunciado que investigará si se produjo una violación de su terrotiro, las FARC han restado importancia a la muerte de su 'número dos' y, en su primera reacción oficial, han asegurado que no quieren que afecte al canje humanitario de secuestrados de la guerrilla por prisioneros de la misma en manos de Bogotá.
-------------------------


Este chavez debe tener fecha proxima con el psiquiatra, joder que tio.

HHHHMMMM, creo que los periodistas, antes de "darle alegremente" a la pluma deberían aunque sea hacer una pausa y leer las sandeces que escriben...

Saludos...
 
Estamos algo equibocados, venezuela no apoya a las FARC
El que apoya a las FARC son los politicos colombianos, va la plata puede todo
Sino, ya no habria mas rehenes o no??
Y Chavez bue... dejenlo al pobre esta medio loco, pero dejenlo que hable total nunca va a suceder nada peligroso y USA no se mete ni empedo, solo manda SEAL y gente de la CIA a colombia
 
TurcoRufa dijo:
Es que recibiría colaboración pero de ser planificado en conjunto! ;) No siendo una decisión unilateral, donde se cree que esta uribe para cruzar la frontera, realizar acciones militares y salir??? :rolleyes: Es como si mi vecino entra a mi casa armado y mata a un par de choros que estaban en mi patio. Tranquilamente puedo enojarme porque tenia a mis hijos en peligro! Sigo viendo como causante del problema al Sr. presidente de Colombia o asesores.

Y con respecto a apoyar a las Farc, no se, es lo que todos SUPONEN o LEEN en diarios!! Chavez ayudo a la liberación de varios rehenes, eso es claro, el resto queda en cada uno.


Aclaro, creo que Chavez se esta valentonando demasiado, no creo que sea adecuado, pero tampoco es pésimo su accionar, no se si me explico.

Saludos.-


La diferencia es que Venezuela no quieren cooperar. Esto es muy diferente, ya que Colombia tiene una amenaza insurgente en su propio territorio y sus vecinos "de alguna" manera lo alientan!

Yo entiendo que entre la verdad y la noticia hay un largo trecho. Pero me parece de mal tono, defender las acciones de las FARC, cuales depravan ha muchísimas personas de su libertad.

No estoy de acuerdo con el Plan Colombia, ni con una accion en territorio soberano. Tampoco estoy de acuerdo con la verborragia de Chavez, que muchas veces deja de pasarse como jefe de estado y parece ser dolido personalmente por las decisión de otros gobiernos. Además, moviendo tropas??????

Puede ser que lo estoy leyendo este conflicto muy superficialmente.
 
TurcoRufa dijo:
Es que recibiría colaboración pero de ser planificado en conjunto! ;) No siendo una decisión unilateral, donde se cree que esta uribe para cruzar la frontera, realizar acciones militares y salir??? :rolleyes:

Creo que Uribe ataco porque vio la oportunidad y porque sospecho no confia en la colaboración de Correa.

Ademas los ataco en medio de la nada en una zona próxima a la propia frotnera, no en las puertas de Quito, si Correa estuviera a favor de terminar con las Farc se conduciría por los canales dipliomáticos correspondientes, elevaría su queja y esperaría una disculpa pública y listo, todos amigos y el honor resguardado.

Pero cuano sale Chavez a decir "que apoyarán a Ecuador en lo que sea..." y moviliza 10 batallones, tanques, aviones, la estrella de la muerte, a los Centradi y a Meteoro, me parece que se esta hechando nafta al fuego de manera irreflexiva.

Y que patetico ver como un presidente lse aproxima peligrosamente a una guerra, lo anuncia en público y su coro de obsecuentes lo aplauden con sonrisas desencajadas como si se tratara de un partido de futbol...
 
licastro dijo:
Creo que Uribe ataco porque vio la oportunidad y porque sospecho no confia en la colaboración de Correa.

Ademas los ataco en medio de la nada en una zona próxima a la propia frotnera, no en las puertas de Quito, si Correa estuviera a favor de terminar con las Farc se conduciría por los canales dipliomáticos correspondientes, elevaría su queja y esperaría una disculpa pública y listo, todos amigos y el honor resguardado.

Pero cuano sale Chavez a decir "que apoyarán a Ecuador en lo que sea..." y moviliza 10 batallones, tanques, aviones, la estrella de la muerte, a los Centradi y a Meteoro, me parece que se esta hechando nafta al fuego de manera irreflexiva.

Y que patetico ver como un presidente lse aproxima peligrosamente a una guerra, lo anuncia en público y su coro de obsecuentes lo aplauden con sonrisas desencajadas como si se tratara de un partido de futbol...

Yo pienso similarmente. Me parece poco sensato del lider Venezolano. Esto tiene que enfriarse.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
¿Alguien se anima a armar un orden de batalla actual de los 2 paises en un topico aparte?
 
Arriba