Relaciones: Turquia - Israel

Los cazas turcos 'se cambian el chip' para identificar los aviones de Israel como enemigos
Publicado: 14 sep 2011 09:19 GMT
101

Ingenieros de electrónica turcos han desarrollado un nuevo identificador amigo-enemigo (IFF, según sus siglas en inglés) para los cazas F-16 de sus Fuerzas Aéreas, según el periódico local 'Star Gazete'. Dichos aviones suelen estar dotados de sistemas de identificación estadounidenses

Ingenieros de electrónica turcos han desarrollado un nuevo identificador amigo-enemigo (IFF, según sus siglas en inglés) para los cazas F-16 de sus Fuerzas Aéreas, según el periódico local 'Star Gazete'.

Dichos aviones suelen estar dotados de sistemas de identificación estadounidenses que perciben a las aeronaves israelíes como 'amigos' y no permiten abrir fuego contra ellos. La instalación de un identificador propio permitirá a la Fuerza Aérea turca usar sus aviones de combate para eliminar objetivos aéreos israelíes.

Según el rotativo, los especialistas turcos tardaron en desarrollar su sistema dos años, pero ahora este equipo puede ser instalado en aviones y barcos nacionales. No se informa si Ankara ha empezado a dotar a su Fuerza Aérea de nuevos identificadores.

Turquía prometió ampliar su presencia militar cerca de la frontera israelí tras el escándalo con la llamada 'Flotilla de Libertad' que se dirigía a Gaza pero que fue interceptada por la marina de guerra israelí. Además, el gobierno turco propuso escoltar con sus buques de guerra a barcos con ayuda humanitaria que se dirijan a la Franja de Gaza.

Por su parte, Israel notificó oficialmente que no permitirá una ingerencia de barcos extranjeros en las aguas adyacientes a la Franja de Gaza, declaradas zona prohibida por las Fuerzas de Defensa de Israel.
 

Sebastian

Colaborador
Jueces del TPI piden que se reconsidere la decisión de no investigar el asalto al 'Mavi Marmara'
Europa Press – Hace 22 horas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La sala de primera instancia del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha pedido este jueves, con tres votos a favor y uno en contra, que se reconsidere la decisión de la Fiscalía de no investigar el asalto al buque 'Mavi Marmara' por parte de la Armada israelí, que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.

La Fiscalía del TPI decidió en noviembre de 2014 cerrar la investigación preliminar sobre el ataque al 'Mavi Marvara', uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad, al considerar que, a pesar de que "hay bases razonables para creer que se cometieron crímenes de guerra" no revestirían la gravedad suficiente.

"La Fiscalía ha determinado que no hay bases razonables para proceder con una investigación y ha decidido cerrar esta investigación preliminar", anunció a través de una resolución interna de 60 páginas.

La Haya argumentó que, "en base a la información disponible, el potencial caso que surgiría de una investigación sobre la situación podría no revestir la suficiente gravedad como para justificar una acción mayor por parte del TPI".

No obstante, reconoció que "las conclusiones se basan solamente en la valoración de la información disponible en esta etapa, de acuerdo con el estándar de 'bases razonables'". "Al no haber recolectado pruebas por sí misma, el análisis de la Fiscalía no debe considerarse una investigación", aclaró.

Pero, a pesar de esa falta de pruebas, La Haya admitió que "la información disponible proporciona una base razonable para creer que se cometieron crímenes de guerra, que recaen bajo la jurisdicción del TPI, en la interceptación y la toma del 'Mavi Marmara' por parte de las fuerzas israelíes".

En concreto, La Fiscalía señaló que en el ataque a la flotilla las fuerzas israelíes pudieron haber cometido "homicidio doloso", así como "dolo en las heridas causadas" y "ultrajes contra la dignidad personal".

"Si el bloqueo (a la Franja de Gaza) es ilegal, una cuestión sobre la que la Fiscalía no adopta ninguna posición, hay, consecuentemente, una base razonable para creer que las fuerzas israelíes cometieron un crimen al dirigir intencionadamente un ataque contra dos objetos civiles, en alusión al abordaje del 'Mavi Marmara' y el 'Eleftheri Mesogios/Sofia'", remachó.

REACCIÓN DE NETANYAHU
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reaccionado airadamente a la petición de la sala de primera instancia del TPI, afirmando que la decisión es "cínica" y "política", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

"En un momento en que (el presidente de Siria, Bashar) Al Assad masacra a cientos de miles de personas de su propio pueblo, cuando Irán ejecuta a cientos, y Hamás usa en Gaza a niños como escudos humanos, el tribunal apunta a Israel por cínicas razones políticas", ha dicho.

"Ante esta hipocresía, nuestros soldados seguirán protegiéndonos en el frente y nosotros les defenderemos en la escena internacional", ha agregado. Por último, ha recalcado que el Ejército "actuó en defensa propia ante un intento de romper un bloqueo establecido en línea con el Derecho Internacional".
https://es.noticias.yahoo.com/juece...ecisión-investigar-asalto-mavi-040047361.html
 

Sebastian

Colaborador
Turquía e Israel normalizan sus relaciones tras la flotilla de Gaza

La explotación de los yacimientos de gas del Mediterráneo favorece el acercamiento diplomático. El Gobierno israelí acepta pagar compensaciones para las víctimas

Juan Carlos Sanz Jerusalén 18 DIC 2015 - 00:11 CET


Una lancha rápida escolta al buque 'Mavi Mármara', tomado por las tropas israelíes tras atacar el buque y matar a 10 pasajeros.

Israel y Turquía han llegado a un principio de acuerdo para normalizar sus lazos diplomáticos. Las relaciones bilaterales cayeron a cotas mínimas tras la muerte de 10 turcos en el asalto por comandos del Ejército israelí a una flotilla que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza en 2010. El Gobierno de Benjamín Netanyahu acepta pagar 20 millones de dólares en compensaciones a las familias de las víctimas. A cambio, Ankara limitara las actividades de Hamás y expulsará a Saleh al Anuri, dirigente islamista palestino exiliado en Estambul y acusado por Israel de teledirigir acciones terroristas en Cisjordania. El entendimiento entre los dos aliados estratégicos de Estados Unidos se produce en un clima favorable a la cooperación para la explotación de grandes reservas de gasa en el Mediterráneo oriental.

El principio de acuerdo, que supondrá el regreso de los respectivos embajadores tras más de cinco años de ausencia, se alcanzó en una reunión secreta celebrada en Zúrich el miércoles entre Joseph Ciechanover, enviado del primer ministro Netanyahu para los contactos con Turquía y el exasesor de Seguridad Nacional y nuevo jefe del Mosad (espionaje exterior), Yosi Cohen, por parte israelí, y el subsecretario de Exteriores, Feridum Sinirlioglu, por parte turca, según anticipó anoche el diario Haaretz y confirmaron fuentes oficiales israelíes.

En unas inesperadas declaraciones, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan había adelantado esta semana su convencimiento de que una normalización de relaciones favorecería a ambos países, así como a “Palestina y a toda la región”. El presidente de EE UU, Barack Obama, ya había logrado tras una visita a Israel en marzo de 2013 que Netanyahu telefonease a Erdogan, entonces primer ministro, para pedirle perdón por el asalto de comandos israelíes en aguas internacionales al barco Mavi Marmara, donde viajaban los ciudadanos turcos que perdieron la vida cuando intentaban romper el bloqueo a Gaza.

Desde entonces los contactos entre ambos países se han sucedido con repetidos tira y afloja, y varios episodios de tirantez. Turquía se ha comprometido ahora a retirar todas las demandas que había presentado contra Israel por el asalto a la flotilla de Gaza, tanto en sus tribunales nacionales como en los internacionales.

El acuerdo se ha conocido precisamente cuando el Gobierno de Netanyahu acaba de cerrar un pacto para la explotación de las reservas naturales de gas en el yacimiento Leviatán, situado en aguas de la zona económica israelí, en el límite con la zona de influencia de Chipre. Israel había previsto exportar los excedentes de su producción a Egipto a través de gasoductos ya existentes, pero el descubrimiento de un gran campo de gas en aguas territoriales egipcias dio al traste con este proyecto. Netanyahu ha mantenido contactos con los Gobiernos de Nicosia y de Atenas para la exportación de gas y ahora va a intentar hacerlo también con el de Ankara.

El reciente derribo de un avión ruso por cazas turcos en la frontera de Siria ha perturbado las relaciones con Moscú, que ha dejado en suspenso el proyecto de construcción de un gasoducto con Europa a través de Anatolia. Rusia suministra cerca de la mitad del gas consumido en Turquía. Para Israel, una conducción del gas de los yacimientos de Leviatán hasta la costa turca a través de Chipre le abriría la puerta a las exportaciones de combustible en el mercado europeo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/17/actualidad/1450389988_941480.html
 

Sebastian

Colaborador
La nueva diplomacia del gas impulsa cambios en el Mediterráneo oriental

Israel y Turquía se acercan de nuevo tras la ruptura por el asalto a la flotilla de Gaza

Juan Carlos Sanz Jerusalén 20 DIC 2015 - 21:53 CET


Plataforma gasista próxima al puerto de Ashdod. / Amir Cohen (Reuters)

Los complejos lazos entre los países del Mediterráneo oriental, marcados por décadas de enfrentamientos, pueden verse alterados por el descubrimiento y explotación de grandes reservas de gas natural. El principio de acuerdo anunciado para la normalización de las relaciones entre Israel y Turquía, degradadas tras el asalto a la flotilla de Gaza en 2010, parece tener como fondo una carrera por la riqueza de la energía a la que se han sumado vecinos como Chipre o Egipto.

Turquía se había mantenido firme hasta ahora en su controversia con Israel en los últimos cinco años. La muerte de 10 de sus ciudadanos en la operación lanzada por comandos israelíes en aguas internacionales para interceptar el buque turco Mavi Marmara, que encabezaba una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, arruinó en 2010 las estrechas relaciones de cooperación que Ankara mantenía con el Estado judío.

Recep Tayyip Erdogan, entonces primer ministro y hoy presidente de Turquía, exigió tres condiciones para la reconciliación: las disculpas del Gobierno israelí, la indemnización a las familias de las víctimas y el levantamiento del bloqueo a la Franja palestina. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arrancó con fórceps las disculpas del primer ministro Benjamín Netanyahu durante una visita a Jerusalén en 2013. El jefe del Gobierno israelí ya ha aceptado además el pago de 20 millones de dólares (18,4 millones de euros) en compensaciones para los familiares, a través un rocambolesco fondo internacional.



Queda por ver cómo arbitrarán Erdogan y Netanyahu el peliagudo tercer punto sobre Gaza. Un alto cargo del Ministerio de Exteriores turco declaró a Reuters el viernes que también se había producido un acercamiento en este asunto, sin precisar más sobre la cuestión. En una columna en el diario israelí Maariv, el analista Smadar Peri apuntaba ayer que Netanyahu parece estar dispuesto a anunciar un levantamiento parcial del bloqueo, dejando constancia de que toda la ayuda humanitaria que llegue a Gaza sería aceptada y que los residentes en el enclave podrían recibir permisos de salida “en función de sus necesidades”.

Aunque ambos países aliados de Estados Unidos en el Mediterráneo oriental retiraron a sus respectivos embajadores y suspendieron la cooperación militar y de seguridad, las relaciones económicas entre Israel y Turquía no han dejado de aumentar. El volumen del comercio bilateral se ha duplicado desde el asalto a la flotilla de Gaza hasta alcanzar un monto de unos 5.152 millones de euros en 2014.

La presencia de Rusia como nuevo actor regional, tras su intervención militar en Siria, ha contribuido también a alterar los equilibrios en las relaciones diplomáticas. Israel teme el despliegue de los misiles tierra-aire S400 rusos, capaces de interceptar a sus aviones de combate más modernos. Turquía, que comienza a sufrir ya los efectos de las sanciones de Moscú tras el derribo de un bombardeo ruso al que acusó de violar su espacio aéreo, ha visto como se esfumaba el proyecto de gasoducto hacia Europa a través de Anatolia impulsado por el Kremlin. Precisamente más de la mitad del gas que consumen los turcos tiene su origen en Rusia.

La partida de póquer para desbloquear las relaciones turco-israelíes se ha jugado en apenas una semana. Primero fue Netanyahu —que acaba de dar un puñetazo legal sobre la mesa del Parlamento para aprobar la explotación del gran yacimiento de gas Leviatán— quien desveló en la Knesset que su Gobierno iba a negociar la venta de gas a Turquía. Luego fue Erdogan quien advirtió de que la reanudación de las relaciones podría ser beneficiosa para toda la región. Finalmente trascendió que altos cargos diplomáticos de ambos países se habían reunido en secreto el miércoles en Suiza para cerrar los detalles de un principio de acuerdo.

Alternativas a Rusia
Por el lado israelí se exige el compromiso de limitar las actividades de Hamás y de expulsar de Turquía a uno de sus jefes de operaciones, Saleh Aruri, al que se acusa de teledirigir acciones terroristas en Cisjordania. A la espera de la evolución de los acontecimientos, el encuentro mantenido el sábado en Estambul entre el presidente Erdogan y el líder de Hamás, Jaled Meshal, puede ser interpretado como una advertencia a los islamistas palestinos.

Por parte turca se intenta ante todo transmitir a Rusia que existen otras fuentes alternativas de suministro de gas. De ahí que en todas las informaciones que han trascendido sobre el principio de acuerdo alcanzado en Suiza figure la negociación de la exportación de gas israelí a Turquía.

El yacimiento Leviatán, con unas reservas estimadas en 622.000 millones de metros cúbicos y que empezará a producir a finales de esta década, garantizará la independencia energética de Israel, que ya tiene cubiertas casi la mitad de sus necesidades de gas tras la puesta en servicio en 2010 del campo Tamar, también en aguas próximas a Haifa.

El Gobierno de Netanyahu contaba con poder exportar los excedentes a Jordania y Egipto a través de una red de gasoductos ya existente, pero el descubrimiento del yacimiento Zhor en la zona de explotación económica egipcia arruinó esos planes. La compañía italiana ENI, que llevó a cabo las prospecciones, estima que las reservas de gas localizadas superan a las de Leviatán, con un volumen que vendría a satisfacer las necesidades del consumo interno y permitiría devolver a Egipto el papel de país exportador de energía.

Desarrollar las interconexiones llevará tiempo. A pesar de que la cotización de las acciones de la compañía turca Zorlu Energy, que ha negociado la construcción de un gasoducto con empresas israelíes, se disparó hasta un 10% el viernes en la Bolsa de Estambul, los analistas advierten de que se trata de un proyecto complejo (hasta 2.000 metros de profundidad) y costoso (un mínimo de 2.760 millones de euros).

El flujo de energía favorece la reunificación de Chipre
La alternativa a un gasoducto directo Israel-Turquía es la interconexión a través de Chipre. En una zona colindante con Leviatán en la cuenca del Levante se encuentra el yacimiento chipriota Afrodita. En ambos participa la empresa tejana Noble Energy, que acababa de recibir un espaldarazo en Israel para la explotación de Leviatán junto a compañías locales.

Chipre, Grecia y Egipto ya han suscrito acuerdos para la explotación de yacimientos de gas y su distribución en Europa, donde se localiza el principal mercado de la energía. Pero la partición de la isla del Mediterráneo, cuyo tercio norte está ocupado por el Ejército turco desde 1974, dificulta cualquier entendimiento.

En este marco de crecientes expectativas económicas han progresado este año las negociaciones para la reunificación de Chipre entre el Gobierno de Nicosia —la Administración grecochipriota internacionalmente reconocida— y los representantes de la comunidad turcochipriota, que aspiran a incorporarse de pleno derecho a la Unión Europea. Para ello necesitan contar con el visto bueno de Ankara.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/20/actualidad/1450643166_110108.html
 

Barbanegra

Colaborador

Israel y Turquía pactan normalizar relaciones tras seis años de crisis
Tras largas y complejas negociaciones con no pocos altibajos y filtraciones, Israel y Turquía han anunciado la normalización de sus relaciones. El acuerdo no devolverá su íntima cooperación de finales de los años 90 pero sí cierra la crisis bilateral agravada el 31 de mayo del 2010 con la muerte de 10 activistas turcos en el asalto de la Marina israelí a la embarcación 'Mavi Marmara' de la flotilla que buscaba romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza.

No es un pacto nacido del repentino amor entre el Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sino del frío interés estratégico, diplomático y económico. La construcción de un gaseoducto entre la enorme reserva natural hallada ante las costas israelíes y el territorio turco así como la venta de gas e irrupción en el mercado europeo son factores clave para explicar la plena restauración de relaciones.

"Creo que [el acuerdo con Turquía] es un paso importante para normalizar las relaciones. Tiene inmensas y positivas repercusiones para la economía israelí", ha afirmado en la mañana de este lunes Netanyahu al inicio de su reunión con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en Roma.

De esta forma, Turquía e Israel levantarán las limitaciones en cooperación impuestas hace seis años y volverán a nombrar e intercambiar embajadores.

Tras pedir perdón en una llamada telefónica a Erdogan durante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Israel en marzo de 2013, Netanyahu acepta indemnizar con 20 millones de dólares a las familias de los activistas pro palestinos muertos en la flotilla organizada por el grupo turco IHH y da luz verde a varios proyectos civiles (sanitarios, electricidad, agua...) de Turquía para aliviar la cruda situación en la Franja que controla Hamas. Por otro lado, la ayuda turca llegará a Gaza tras pasar el control de seguridad en el puerto israelí de Ashdod.

Ankara, por su parte, se compromete a anular las demandas judiciales contra oficiales israelíes por el asalto del 'Shayetet 13' en altamar y a evitar que Hamas planee ataques terroristas desde territorio turco. Erdogan, que se reunió hace unos días con el líder de Hamas, Jaleed Meshal, se negó a cerrar las oficinas del grupo en Turquía tal y como exigía Israel. Asimismo, renuncia a su exigencia del levantamiento del bloqueo marítimo de Gaza.

El jefe del Mosad, Yossi Cohen, se reunió hace unos días con su homólogo turco, Hakan Fidan, para tratar algunos puntos del acuerdo anunciado este lunes.

El gabinete de seguridad israelí se reunirá este miercoles para aprobar el pacto. Se cree que el nuevo ministro de Defensa, Avigdor Lieberman -contrario en el pasado al acuerdo que llamó "rendición nacional"- no pondrá obstáculos. Aunque no le será fácil teniendo en cuenta las críticas internas y las afirmaciones de diplomáticos y funcionarios del Gobierno turco que hablan de "victoria diplomática turca". Otra pregunta es si los familiares de las víctimas del "Mavi Marmara" aceptarán retirar sus demandas.

"Israel no debe premiar una flotilla violenta ni indemnizar a familias de terroristas que atacaron con armas a los soldados que sólo estaban garantizando el bloqueo marítimo de Gaza reconocido legal por la ONU. Es una humillación nacional", denuncia el ex ministro del Likud, Gideon Saar. El líder laborista y jefe de la oposición Isaac Herzog apunta que la relación con Turquía "es muy importante" pero añade: "No se puede aceptar indemnizar a los que atacaron a nuestros soldados".

Aunque la protesta más visible se ha apreciado este lunes ante la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalén donde se encuentran familiares de los soldados Oron Shaul y Hadar Goldin -cuyos restos se encuentran en manos de Hamas tras la guerra (2014)- y del etíope Abraham Mengistu que, tras cruzar por problemas mentales la frontera hace año y medio, también se encontraría retenido por el movimiento integrista. El cuarto ciudadano israelí en Gaza por el que se intenta conseguir su vuelta es un beduino.

Las familias protestan porque Netanyahu no ha incluido en el acuerdo el compromiso de la liberación de Mengistu y la devolución de los restos de los militares. Según una fuente del Gobierno israelí, Erdogan se ha comprometido a mediar en el caso "y tomar todos las medidas necesarias para acabar este caso debido a motivos humanitarios".

Antes de sellar el acuerdo, Netanyahu envió varios mensajes "tranquilizadores" a Egipto. El presidente Abdelfatah Al Sisi no ve con buenos ojos que su rival Erdogan -socio de Los Hermanos Musulmanes y de Hamas- tenga un papel predominante en la vecina Gaza.

Netanyahu anuncia y justifica el acuerdo
Al mediodía, Netanyahu ha dado una rueda de prensa en Roma para anunciar oficialmente el pacto con Turquía, señalar que la crisis bilateral "ha perjudicado a Israel en un Oriente Medio convulso" y responder a las críticas en su país: "El acuerdo defiende a nuestros oficiales y soldados ante demandas en el pasado y en el futuro. El Parlamento turco legislará una ley que anule estas demandas".

"La protección del bloqueo de seguridad marítimo de Gaza es un interés supremo para nosotros y es vital para evitar que Hamas se rearme. El acuerdo permite tratar los asuntos humanitarios de Gaza. La mejora de la situación del agua y electricidad en Gaza es también un interés de Israel", ha señalado el jefe de Gobierno israelí que ha dicho dar la bienvenida a la ayuda humanitaria turca a través del puerto de Ashdod.

Tras destacar que el acuerdo "incluye el compromiso de evitar cualquier actividad terrorista o militar contra Israel desde territorio turco", ha añadido Netanyahu enfatizando los beneficios económicos: "El gas hay que sacarlo del mar pero también encontrar mercados para venderlo. El yacimiento de Leviatán puede dar gas al mercado egipcio, turco y a Europa a través de Turquía".

La rueda de prensa de Netanyahu ha tenido lugar de forma simultánea a la ofrecida por su homólogo turco, Binali Yildirim. Éste ha anunciado el intercambio de embajadores, la indemnización de 20 millones de dólares a los familiares de las víctimas del "Mavi Marmara", el envío la próxima semana de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza a través de Israel y el levantamiento de parte de las restricciones.

Erdogan no tardó en proclamar la victoria. "Habíamos presentado tres condiciones y se han cumplido: disculpas, indemnización y levantamiento de restricciones en el bloqueo de Gaza para mejorar la vida de nuestros hermanos palestinos", señaló.

Con aroma de gas natural, el matrimonio de conveniencia entre Israel y Turquía -bendecido desde la lejanía por el padrino estadounidense- podría alejar un nuevo enfrentamiento armado entre Israel y Hamas. Quizá ahora los tambores de guerra para este verano en Gaza se vuelvan a silenciar

http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/27/5770f81ae5fdeacd3e8b45d0.html
 
Arriba