Relaciones: Turquia - Israel

Para las víctimas del terremoto
Inauguran una aldea israelí en Turquía


Hace tres meses, un terremoto, que sacudió la región de Van en Turquía, provocó la muerte de cientos de personas y miles de heridos; y dejando a otros miles sin hogar. Una “aldea israelí” fue inaugurada en esa zona con 130 viviendas móviles regaladas por el Estado judío a los sobrevivientes. “Sólo los verdaderos amigos ayudan con tal velocidad y preocupación”, subrayaron los oficiales turcos.
Una delegación del Ministerio de Defensa encabeza por Dudu Cohen, jefe de la emergencia, y Marcel Aviv, coordinador de ayuda humanitaria, visitó la zona con sus anfitriones turcos, el vicerrector de la universidad local, profesor Mehmet Uzer y el gobernador de Van.
“Tras el cruel terremoto, aparecieron ustedes, los israelíes, con muchos de equipos y montones de cosas para ayudar, y por eso quiero agradecerles desde lo más profundo de mi corazón. Ustedes son nuestros verdaderos amigos y la prueba de eso está delante de nosotros”.
Durante la gira, el profesor Uzer destacó que ochocientos estudiantes serán alojados pronto en esas unidades. “Gracias a ustedes, podremos retornar a nuestras vidas y reacomodar a los estudiantes que escaparon hacia sus familias luego del desastre“.
Un grupo de 1.300 habitantes que perdieron sus viviendas en el terremoto recibirá alojamiento en la nueva aldea.
Un poderoso terremoto de grado 7.2 en la escala de Richter sacudió el este de Turquía en octubre pasado, destruyendo más de dos mil viviendas y dejando a miles de personas sin hogar. Unos pocos países, incluyendo a Estados Unidos, Israel y Armenia enviaron asistencia, incluyendo carpas con suministros médicos y frazadas para las víctimas de la catástrofe.
Aurora Digital
 
Diplomáticos de Israel están en peligro en Turquía


Israel advirtió a Turquía sobre un inminente ataque terrorista contra diplomáticos israelíes, en su territorio, señala un reporte del periódico turco Hurriyet.
El canal de televisión NTV de Ankara reportó que el Mossad advirtió a los servicios secretos turcos, la Agencia Nacional de Inteligencia (MIT), que la Fuerza Quds, de la Guardia Revolucionaria de Irán, está preparando un atentado contra objetivos israelíes en Turquía.
El canal de televisión turco precisó que cuatro individuos ya
han "ingresado en Turquía desde Irán" con armas y materiales –posiblemente explosivos- para emprender los presuntos ataques.

Hurriyet destacó que las fuentes del MIT no confirmaron ni desmintieron el reporte.
La Fuerza Quds sirve como brazo operacional de la Guardia Revolucionaria.
Israel sostiene que los operativos de esa unidad de elite estuvieron involucrados en los atentados contra las misiones diplomáticas israelíes en India, Georgia, en febrero, y en el ataque terrorista en Tailandia.

Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Un ministro israelí pide a su Gobierno reconocer el genocidio armenio
Tel Aviv siempre lo ha rechazado

JERUSALÉN, 12 (Reuters/EP)
El ministro de Medio Ambiente israelí, Gilad Erdan, ha declarado que Israel debe cambiar su política y reconocer la matanza que sufrió el pueblo armenio en 1915 a manos del Imperio Otomano, actual Turquía, como un acto de genocidio.
Erdan, aliado del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha asegurado, ante una pregunta de la oposición, que el Gobierno israelí debería reconocer el genocidio perpetrado contra el pueblo armenio. Tel Aviv siempre había rechazado esta posibilidad para no perjudicar sus relaciones con Ankara.

Desde el año 2010, las relaciones entre ambos países se han visto deterioradas tras el ataque por parte de un comando especial israelí contra una flotilla que pretendía romper el bloqueo a la Franja de Gaza y donde murieron nueve turcos. Turquía retiró a su embajador y anuló la cooperación militar.
Erdan ha precisado que el Gobierno israelí no ha cambiado su postura en la tragedia armenia, pero ha indicado que debe apoyarse la existencia de "discusiones abiertas y profundas que analicen los datos y los hechos".

Los parlamentarios han votado a favor de elevar la cuestión a una comisión educativa. Yigal Palmor, uno de los portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha asegurado que la posición del Gobierno israelí sigue siendo que la cuestión debe quedar en manos de los "historiadores para que no se convierta en un asunto político".

El presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, que pertenece al partido Likud de Netanyahu, ha declarado que "los que están pidiendo el reconocimiento de los asesinatos no pretender presionar para conseguir intereses sino simplemente una justicia histórica".
Nino Abesadze, parlamentario del partido centrista Kadima, ha aconsejado que la cuestión no se vincule con las relaciones diplomáticas con Turquía. "El genocidio está por encima de la política", ha indicado.
Armenia afirma que alrededor de 1,5 millones de cristianos armenios murieron en el este de Turquía durante la Primera Guerra Mundial como parte de una política genocida ordenada por el Imperio Otomano.
Los sucesivos gobiernos turcos y la propia población asegura que calificar el asunto de genocidio es un insulto. Ankara recuerda que, en esa época, se perdieron muchas vidas en ambos bandos.
http://es.noticias.yahoo.com/ministro-israelí-pide-gobierno-reconocer-genocidio-armenio-210220936.html
 

Sebastian

Colaborador
Erdogan ahonda la crisis de Turquía e Israel al comparar sionismo y fascismo

El primer ministro apuesta por considerar "el sionismo, el antisemitismo o el fascismo" crímenes contra la humanidad

Un discurso del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia sobre islamofobia celebrada en Viena (Austria) el miércoles, en el que tildó al sionismo de “crimen contra la humanidad” y lo equiparó al antisemitismo y al fascismo, amenazan con arruinar el proceso de reconciliación diplomática entre Israel y Turquía. Las relaciones entre ambos países quedaron gravemente dañadas por el ataque en 2010 del Ejército israelí contra una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, en el que murieron nueve activistas turcos.

“Deberíamos hacer un esfuerzo por comprender la cultura de los demás, pero en lugar de eso vemos cómo la gente actúa movida por prejuicios, y excluye a otros, y los desprecia”, dijo Erdogan en el quinto foro en la ONU de la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa propuesta por el expresidente español José Luís Rodríguez Zapatero. “Por eso es necesario que consideremos, como el sionismo, el antisemitismo o el fascismo, la islamofobia como un crimen contra la humanidad”.

Israel ha protestado enérgicamente por estas declaraciones, que han generado una polémica diplomática justo en una jornada en la que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se encuentra en Turquía para una breve visita. “Condeno enérgicamente la comparación que el primer ministro turco ha realizado entre el sionismo y el fascismo”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un comunicado el jueves. “Se trata de un enunciado oscuro y mendaz, de los que pensábamos que eran cosa del pasado en este mundo”, añadió.

Representantes del departamento de Estado norteamericano que viajan con Kerry en su primer viaje al extranjero dijeron a los medios que les acompañaban que consideran la comparación de Erdogan “particularmente ofensiva” y que esta puede tener un “efecto corrosivo” para las relaciones entre Turquía y EE UU. El portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor rechazó en un comunicado “la caracterización del primer ministro Erdogan del sionismo como un crimen contra la humanidad, porque es ofensiva y errónea”.

De fondo, en este asunto, está la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas número 3379, aprobada en 1975, que declaraba “al sionismo como una forma de racismo y discriminación racial”. Israel, con la ayuda de EE UU, se opuso firmemente a ella, y puso como condición para participar en la conferencia de paz de Madrid de 1991 que fuera revocada, algo que sucedió en diciembre de aquel año.
Condeno enérgicamente la comparación que el primer ministro turco ha realizado entre el sionismo y el fascismo”​
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel​
Tras el comentario de Erdogan, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aplaudió y estrechó la mano del primer ministro. Dos días después, este viernes, envió un comunicado, en el que dijo que “si los comentarios sobre el sionismo se interpretaron de forma correcta, entonces no solo son erróneos, sino que contradicen los principios básicos sobre los que se cimienta la Alianza de Civilizaciones”.

Turquía fue el primer país de mayoría musulmana que reconoció a Israel en 1949. Durante décadas, ambos países han mantenido unos sólidos lazos económicos y militares. En 2010 Israel atacó una flotilla de media docena de barcos que llevaba víveres a Gaza. Ante la muerte de nueve turcos, Ankara exigió a Israel que pidiera perdón. El Gobierno de Benjamín Netanyahu se negó, alegando que los soldados israelíes habían sido atacados. Ankara llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y expulsó al jefe de la misión diplomática israelí. En las pasadas semanas ambos países habían comenzado un tímido proceso de reconciliación.

El sionismo es un modo de nacionalismo judío, desarrollado en su plenitud entre los siglos XIX y XX, que considera la tierra entre el Mediterráneo y el río Jordán como la cuna del pueblo judío, y el lugar en que este debe mantener su soberanía. La Declaración de Independencia de Israel, de 1948, llama a los judíos en la diáspora a “que se congreguen en torno a los judíos de Israel y los secunden en las tareas de inmigración y construcción”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/07/actualidad/1360267253_797713.html
 

Sebastian

Colaborador
Turquía reafirma su rechazo a la política agresiva de Israel
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, reafirmó hoy el rechazo de Ankara a la política agresiva de Israel pero matizó que esta postura no tiene nada que ver con el antisemitismo.
“Estamos en contra del antisemitismo pero siempre hemos impugnado y seguiremos impugnando la política expansionista de Israel y su actitud agresiva en la región”, afirmó Davutoglu.

El canciller turco respondió así a una carta del Congreso de EEUU que pide al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, retractarse de una reciente declaración en la que equiparó el sionismo al fascismo, y mejorar las relaciones con Israel.

Erdogan, al intervenir el pasado 28 de febrero en el quinto foro de la Alianza de Civilizaciones, en Viena, manifestó que la islamofobia será calificada inevitablemente de crimen contra la humanidad, tal y como ocurrió con el sionismo, el antisemitismo y el fascismo.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó estas palabras de mentirosas y absurdas.

Este cruce de declaraciones es un testimonio de la profunda crisis en las relaciones de Israel y Turquía, hasta hace algunos años, aliados estratégicos. El distanciamiento se inició después de que Ankara reorientara su política exterior de la integración en Europa a la consolidación de posiciones en el mundo árabe y musulmán.

El enfriamiento alcanzó su clímax en mayo de 2010, cuando una flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo naval a la Franja de Gaza fue atacada por comandos israelíes, a raíz de lo cual murieron nueve activistas turcos.
http://sp.rian.ru/international/20130314/156628911.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Y esto?
¿Estara relacionado con la posibilidad de acuerdos de paz entre la guerrilla kurda y el gobierno turco?
Netanyahu pide perdón a Turquía por el asalto a la flotilla humanitaria de Gaza

El primer ministro israelí propone a su homólogo Erdogan normalizar las relaciones bilaterales
El acercamiento fue anunciado por Barack Obama durante su gira por Oriente Medio

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha telefoneado a primera hora de la tarde a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para disculparse por el asalto militar a la llamada Flotilla de la Libertad en el verano de 2010. La Armada israelí abordó entonces el buque Mavi Mármara -cargado con ayuda humanitaria, que pretendía romper el bloqueo naval de Gaza -dejando nueve muertos, activistas propalestinos de origen turco. Desde entonces, las relaciones diplomáticas bilaterales se rebajaron al mínimo; Ankara anuló los acuerdos comerciales y defensivos con Israel, e incluso se abrió un juicio contra exaltos mandos del Ejército israelí, buscando su condena por estas muertes.

La mediación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que hoy mismo ha abandonado Israel tras tres días de visita en el país y en los territorios palestinos, ha sido la clave para que se produjera esta llamada, que rompe tres años de estancamiento. Es el primer resultado visible de su primera estancia en la zona como inquilino de la Casa Blanca.

Según un comunicado emitido por el Gobierno norteamericano, Netanyahu ha formulado una “disculpa expresa por cualquier error cometido” en el abordaje, y se ha mostrado dispuesto a pagar indemnizaciones razonables a los familiares de las víctimas. Erdogan, informan, ha aceptado “normalizar relaciones” tras estas disculpas, una mano tendida que hasta ahora Israel siempre había declinado, convencido de la correcta actuación de sus soldados.

En 2011, una comisión gubernamental israelí, con presencia de dos observadores extranjeros, ratificó la “legalidad” del bloqueo y del asalto, porque la Armada actuó “en defensa propia” y tras “agresiones” de los activistas.
Dado el primer paso por parte de Israel, Turquía confirmó además que retirará los cargos contra los responsables militares de la misión, como el exjefe de Estado Mayor, Gaby Ashkenazi.

“Valoramos profundamente las relaciones entre Turquía e Israel, le damos mucha importancia a la restauración de esos lazos para promover la paz y la seguridad en la región”, asegura la nota de Washington. Obama estabiliza así una relación clave en Oriente Medio, estratégica en clave geopolítica, en un momento en que, además, la influencia de Ankara sobre Hamás, que controla la franja de Gaza, es creciente.

Netanyahu, precisamente, ha recordado a Erdogan que el bloqueo de Gaza se está aliviando parcialmente tras la tregua con Hamás, alcanzada en noviembre y que ha permitido ampliar el radio de movimiento en las aguas de la franja a seis millas, aún lejos de las 20 de hace apenas 5 años.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/22/actualidad/1363967065_896512.html
 

Sebastian

Colaborador
La Siria post Al Asad y la exportación de gas podrían haber ayudado a la disculpa de Israel con Turquía

La disculpa oficial de Israel con Turquía por el asalto en 2010 a la flotilla de la libertad en la que murieron nueve ciudadanos turcos plantea si hay alguna agenda oculta en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde ese momento.

Para algunos analistas existen dos poderosas razones: Siria y la exportación de gas. Esa es la opinión de Alon Liel, exdiplomático israelí en Turquía…
“Creo que Estados Unidos, Turquía e Israel están preocupados por el caos que puede suceder a la caída de Al Asad. Creo también que la energía está también de fondo, ya que Israel ha hayado yacimientos gasísticos, tiene que exportar ese gas y el recpetor natural podría ser Turquía, que lo necesita”, asegura Liel.

Israel y Turquía son de nuevo aliados, lo que es fundamental para Tel Aviv ante un eventual ataque sobre Irán.
Netanyahu, primer ministro israelí, llamó personalmente a su homólogo turco Erdogan para excusarse. Es la primera vez que el Estado hebreo pide disculpas por una acción militar o de inteligencia. Los siguientes pasos a dar podrían ser posibles indemnizaciones a las familias de las víctimas del ataque.
http://es.euronews.com/2013/03/23/l...portacion-de-gas-podrian-haber-ayudado-a-la-/
 

Sebastian

Colaborador
Habla otro experto...
EEUU restableció la alianza turco-israelí para aumentar la presión sobre Irán, según experto

Washington consiguió la reconciliación de Turquía e Israel para reforzar su posición en el Oriente Próximo y aumentar la presión sobre Irán, considera el politólogo ruso Vladímir Sidov.

El pasado viernes, gracias a la mediación del presidente de EEUU, Barack Obama, los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron normalizar las relaciones bilaterales dañadas desde 2010 por la muerte de nueve turcos durante un asalto de las fuerzas israelíes a la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza.

“Al lograr la reconciliación entre Israel y Turquía, Washington persiguió sus propios intereses en la región. EEUU quiere que todos sus pasos en el Oriente Próximo sean respaldados por el tándem turco-israelí, como fue (hasta 2010). Eso aumenta considerablemente el peso de EEUU en la región y permite a Washington incrementar la presión sobre el régimen iraní”, dijo Sidov a RIA Novosti.

Además, de ese modo Teherán se ve privado de la posibilidad de aprovechar la rivalidad entre Ankara y Tel Aviv en su política regional.
“La restauración de la alianza turco-israelí permitirá a Washington ejercer una mayor influencia en la región. Si además se tienen en cuenta las próximas elecciones presidenciales en Irán y las sanciones financieras y económicas a las que está sometido el país, la reconciliación de Ankara y Tel Aviv puede contribuir a la desestabilización del régimen de los ayatollas”, opinó.

Sidov destacó la importancia del objetivo logrado por Obama.
“Tras el incidente de 2010, la alianza estratégica entre Turquía e Israel estaba al borde de la ruptura. Fueron retirados los embajadores, bajó el intercambio comercial y turístico. Además, Ankara renunció a la cooperación militar con Tel Aviv”, recordó el experto.
Agregó que la normalización de las relaciones entre Turquía e Israel durante dos años fue uno de los principales desafíos de la política exterior de Washington y Obama logró cumplirlo.

Al mismo tiempo, el politólogo indicó que la esperada reconciliación “le costó a Netanyahu”, porque el primer ministro fue criticado en su país por acceder a tender la mano a Ankara. Mientras, el propio dirigente israelí defiende que el restablecimiento de las relaciones con Turquía era necesario por el recrudecimiento de la crisis en Siria con la que Turquía e Israel comparten frontera.
http://sp.rian.ru/international/20130325/156707928.html
 
Netanyahu asegura a los griegos: "La reconciliación con Turquía no será a expensa de ustedes"

El viernes, poco después de su conversación con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que se llegó al final de la crisis con Turquía, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló por teléfono con su contraparte griega, Antonis Samaras, para reasegurarle que la reconciliación con Turquía no será a expensas de Grecia. Además acordaron tener un encuentro entre ambas partes en los próximos meses.
En los últimos tres años, mientras se degradaron las relaciones con Turquía, Netanyahu trabajó para fortalecer las relaciones con su rival histórico: Grecia. La cooperación de seguridad entre Israel y los griegos fue aumentada y las fuerzas militares de ambos países llevaron a cabo ejercicios conjuntos en la fuerza aérea y la naval. La Fuerza Aérea de Israel condujo actividades de entrenamiento en el espacio aéreo de Grecia años después de que lo hiciera con Turquía.
De manera similar, también se fortaleció la colaboración económica, particularmente en el área de exploración de gas en el este del Mediterráneo. Se alcanzaron entendimientos diplomáticos sobre las flotillas a Gaza, y se aumentó el turismo a Grecia. Cientos de miles de israelíes que en el pasado iban de vacaciones anualmente a Turquía comenzaron a viajar a Grecia, lo cual ayudó enormemente a la economía griega.
Inmediatamente después de Pésaj, diplomáticos y juristas de Turquía e Israel comenzarán las conversaciones sobre la compensación del Estado Judío a las familias de los nueve turcos asesinados durante el operativo de la Fuerza de Defensa de Israel en el Mavi Marmara, el cual era parte de una flotilla que intentaba romper con el bloqueo de Gaza en mayo del 2010.
Erdogan sugirió el domingo que las relaciones con Israel se normalizarían solo luego de que se efectúe el pago. Pero Israel no se comprometió a terminar con su bloqueo al enclave como parte del acuerdo de reconciliación, y podría reprimir aún más a la Franja palestina si se amenaza su seguridad, dijeron funcionarios israelíes.
Erdogan dijo el viernes que Israel ha cumplido con sus demandas de disculparse por el incidente del Mavi Marmara, pagar compensación a las víctimas y heridos y elevar el bloqueo al permitir la entrada de más bienes de consumo. Sin embargo, esto no se refirió al fin del bloqueo, sobre el cual el primer ministro turco ha insistido repetidas veces durante el choque de tres años entre ambas partes.
AJN
 

Sebastian

Colaborador
Israel pagará decenas de millones de dólares a Turquía por la muerte de nueve activistas de la Flotilla

JERUSALÉN, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno israelí pagará decenas de millones de dólares a Turquía como compensación por la muerte en 2010 de nueve activistas de la Flotilla de la Libertad en el asalto al buque 'Mavi Marmara' por parte de comandos navales israelíes, ha informado el diario israelí 'Haaretz', que cita fuentes oficiales turcas.

Después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidiera disculpas a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por la muerte de los nueve activistas turcos a manos de militares israelíes, los dos países han continuado las conversaciones para establecer las compensaciones por estas muertes.

Los contactos diplomáticos de alto nivel comenzaron el lunes, cuando el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, habló con la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, para crear un comité conjunto que establezca la cuantía de las indemnizaciones por los nueve activistas muertos.

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, explicó a la prensa el lunes que los dos Gobiernos han decidido establecer un comité conjunto de alto nivel para discutir los detalles de la transferencia de la compensación económica.

Por parte de Turquía, el comité estará liderado por el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Feridun Sinirlioglu, que anteriormente fue embajador en Israel. Hace un año, Turquía e Israel acordaron que la compensación económica por la muerte de los activistas se destinará a la fundación humanitaria que tenía previsto crear el Gobierno de Ankara, para evitar así la necesidad de un contacto directo entre la administración israelí y las familias de las víctimas.

Fuentes turcas han explicado a 'Haaretz' que todavía no se ha concretado la cantidad que Israel pagará a Turquía pero que será de "decenas de millones de dólares". Las mismas fuentes han dicho que el pago de esta compensación representa la "cláusula más simple" de todos los esfuerzos de mediación entre ambos países. "Es posible que ahora sea más complejo porque Israel está solicitando la cancelación de todos los cargos presentados contra los militares israelíes y de los procedimientos legales iniciados contra ellos", han afirmado.

Las fuentes consultadas han indicado que el Gobierno puede solicitar a la Fiscalía la retirada de los cargos contra los militares israelíes pero no puede cancelar los procesos legales que ya están en curso. "Lo único que se puede hacer es tratar de persuadir a las familias para que retiren sus denuncias pero no hay manera de obligarles a hacerlo", han explicado.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-pagará-decenas-millones-dólares-turquía-muerte-nueve-131808912.html
 

Sebastian

Colaborador
Erdogan dice que las disculpas de Israel cambian la ecuación en el proceso de paz en Oriente Próximo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado este martes que las disculpas presentadas por Israel por la muerte en 2010 de nueve activistas turcos de la Flotilla de la Libertad en el asalto al buque 'Mavi Marmara' por parte de comandos navales israelíes cambian la ecuación en el proceso de paz en Oriente Próximo, ya que el acuerdo obliga a Tel Aviv a cooperar con el Gobierno turco en el proceso.

"El acuerdo que hemos alcanzado es resultado de nuestras consultas con todos nuestros hermanos en Palestina y los países de la periferia supone un aumento de nuestra responsabilidad respecto a la solución de la cuestión palestina", ha apuntado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Erdogan está planeando visitar los Territorios Palestinos, incluida la Franja de Gaza, para comprobar si el Gobierno israelí mantiene su promesa de terminar con el bloqueo, una de las tres demandas que Ankara exige para normalizar sus relaciones con Israel.

El primer ministro turco visitará la Franja de Gaza probablemente durante el próximo mes de abril, acompañado de distintas organizaciones para comprobar 'in situ' la relajación del bloqueo por parte de las autoridades de Israel y tratar de mejorar la situación humanitaria de la región.
El pasado viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de la mediación del presidente estadounidense, Barack Obama, acordó cumplir las tres condiciones requeridas por Turquía para normalizar las relaciones entre los dos países.

Israel debía disculparse por la muerte de los nueve ciudadanos turcos de la 'Flotilla de la Libertad', acceder a pagar una compensación a las familias de las víctimas --cifra que ascenderá a varias decenas de millones de euros-- y relajar el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Sin embargo, y a pesar de las exigencias del Gobierno turco, fuentes oficiales israelíes aseguraron este domingo que nunca se comprometieron a poner fin al bloqueo sobre la Franja de Gaza a cambio de la reconciliación con Turquía, e incluso advirtieron de que podrían endurecer las restricciones si perciben que su seguridad se ve amenazada.

Según declaró el asesor de seguridad nacional de Israel, Yaakov Amidror, si bien Tel Aviv ha aceptado relajar las restricciones de la entrada de bienes en Gaza, en modo alguno retirará su presencia de los límites del territorio controlado por el movimiento islamista Hamás, como pidió el primer ministro turco.
http://es.noticias.yahoo.com/erdogan-disculpas-israel-cambian-ecuación-proceso-paz-oriente-032446021.html

Ministro israelí dice que Erdogán hace que Israel se arrepienta de disculpas

Agencia EFE
Jerusalén, 27 mar (EFE).- El ministro israelí de Economía y Comercio y líder del partido ultraderechista Hogar Judío, Naftali Benet, aseguró hoy que el primer ministro turco, Recep Tayip Erdongán, está haciendo que Israel se arrepienta de haberse disculpado.
"Desde que la disculpa se hizo pública, parece que Erdogán está haciendo todo lo posible para hacer que Israel se arrepienta de ella, llevando a cabo una campaña personal vitriólica a expensas de las relaciones turco-israelíes", escribió Benet en su página de Facebook, según informó el digital "The Times of Israel".
Benet señaló también a Erdogán que "ningún país hace un favor a Israel por renovar sus lazos".
El ministro mostró en su escrito su firme apoyo a los soldados israelíes que llevaron a cabo en mayo de 2010 el asalto al barco "Mavi Marmara", de la llamada Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve activistas turcos y que ocasionó una grave crisis entre los dos países durante tres años.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio el primer paso la pasada semana para poner fin a la crisis con una llamada en la que medió el presidente estadounidense, Barack Obama, y ofreció a Erdogán sus disculpas por las muertes.
Netanyahu aceptó también indemnizar a las familias de las víctimas mortales, y la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, se puso en contacto el lunes con las autoridades israelíes para fijar los términos y cuantía de la compensación.
Sin embargo, según informa hoy el diario "Yediot Aharonot", las posturas de ambas partes están muy distanciadas, con Turquía exigiendo un millón de dólares por cada fallecido e Israel ofreciendo 100.000 por cada caso.
En los últimos días, Erdogán ha hecho declaraciones para presentar las disculpas israelíes como un triunfo de su Gobierno.
En Ankara, las autoridades colocaron en las calles grandes carteles que muestran la imagen del primer ministro turco y de Netanyahu con la frase "Gracias, Erdogán".
Ayer, el jefe del Gobierno turco declaró que la normalización de relaciones no tendrá lugar hasta que Israel cumpla con las condiciones fijadas, entre las que, según él, estarían aliviar el bloqueo a la franja de Gaza y pagar las indemnizaciones. EFE
http://www.hoy.es/agencias/20130327...o-israeli-dice-erdogan-hace_201303271941.html
 

Sebastian

Colaborador
Steinitz dice que las disculpas a Turquía son "lo correcto" y agrega que debieron llegar hace tres años

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inteligencia y Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, ha afirmado este viernes que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, hizo "lo correcto" al pedir disculpas oficiales a Turquía por el asalto contra el 'Mavi Marmara' en 2010, si bien ha subrayado que Israel debió haberse disculpado hace tres años.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión israelí Channel 2, Steinitz ha manifestado que las disculpas llegaron a iniciativa de Tel Aviv, al tiempo que ha añadido que "se tuvo en cuenta que (el primer ministro turco, Recep Tayyip) Erdogan lo presentaría como una victoria".
Por contra, ha argumentado que el asunto no era cuestión de justicia, sino que se ha basado en la importancia de las relaciones bilaterales con Turquía y en la necesidad de retomarlas para renovar las discusiones sobre la situación política en Siria.

Estas afirmaciones contradicen a las expresadas este mismo viernes por el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, quien ha asegurado que las negociaciones que culminaron en la disculpa de Israel en modo alguno están relacionadas con el conflicto en Siria.
"No hay relación con la petición de Turquía para recibir una disculpa y la política de Turquía respecto a Siria e Irán, eso está fuera de toda cuestión", ha sentenciado el ministro.

La versión facilitada por Davutoglu entra asimismo en conflicto con la expresada por Netanyahu, quien manifestó la semana pasada que la principal razón que le llevó a presentar sus disculpas a Turquía por el asalto a la flotilla ha sido el recrudecimiento de la guerra en Siria.
"El hecho de que la crisis en Siria esté empeorando cada minuto fue la consideración central en mi opinión", ha escrito Netanyahu, en su perfil en la red social Facebook.

Apenas días antes, el primer ministro israelí, a través de la mediación del presidente estadounidense, Barack Obama, acordó cumplir las tres condiciones requeridas por Turquía para normalizar las relaciones entre los dos países.

Israel debía disculparse por la muerte de nueve ciudadanos turcos de la 'Flotilla de la Libertad' tras el asalto por parte de la Marina israelí al barco cuando se encontraba en aguas internacionales, acceder a pagar una compensación a las familias de las víctimas --cifra que ascenderá a varias decenas de millones de euros-- y relajar el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Sin embargo, y a pesar de las exigencias del Gobierno turco, fuentes oficiales israelíes aseguraron este domingo que nunca se comprometieron a poner fin al bloqueo sobre la Franja de Gaza a cambio de la reconciliación con Turquía, e incluso advirtieron de que podrían endurecer las restricciones si perciben que su seguridad se ve amenazada.

Según declaró el asesor de seguridad nacional de Israel, Yaakov Amidror, si bien Tel Aviv ha aceptado relajar las restricciones de la entrada de bienes en Gaza, en modo alguno retirará su presencia de los límites del territorio controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), como pidió el primer ministro turco.
http://es.noticias.yahoo.com/steinitz-disculpas-turquía-correcto-agrega-debieron-llegar-años-040551576.html
 

Sebastian

Colaborador
Turquía-Israel: Una reconciliación táctica, pese a la falta de confianza

Agencia EFE

Ilya U. Topper
Estambul, 7 abr (EFE).- La reconciliación entre Israel y Turquía, forzada por EEUU, ya no podrá restablecer la alianza y confianza que les unía hasta 2008, pero podría servirles para afrontar los nuevos desafíos surgidos por la Primavera Árabe y el conflicto sirio.
El camino parece expedito desde que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, levantara el teléfono en marzo para disculparse formalmente ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por la muerte de nueve turcos en el barco "Mavi Marmara" en 2010.
Era el paso más difícil -hizo falta que el presidente de EEUU, Barack Obama, personalmente le pusiera el auricular en la mano- mientras que el siguiente paso, el pago de compensaciones a las familias de las víctimas, irá sobre ruedas, cree Can Yirik, un analista turco independiente y licenciado en Jerusalén.
Probablemente ya este viernes, una delegación israelí visitará Turquía para establecer la cuantía de las indemnizaciones que Israel pagará a los familiares de las víctimas, cuenta Yirik.
"Parece que prevén pagar 100.000 dólares por cada fallecido mientras que Turquía pide que sea un millón, pero esto no es un obstáculo insalvable: se trata de dinero y se llegará a un acuerdo", opina el experto.
Una vez realizadas las transferencias, ambos países procederán a intercambiar a sus embajadores, vaticina Yirik, sin dar demasiada importancia a la tercera condición turca: el levantamiento del bloqueo a Gaza.
De hecho, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, recordó hoy esta condición en una rueda de prensa con su homólogo estadounidense, John Kerry, pero a través de una formulación que daba cabida a interpretaciones flexibles.
Citó "el levantamiento de los embargos" y "la mejora de las condiciones de vida tanto en Cisjordania como en Gaza" como un proceso para el que "ya hay compromisos".
También Kerry destacó en Estambul la importancia de la reconciliación israelí-turca para el proceso de paz en Oriente Medio, mostrando su confianza en que "la completa normalización de las relaciones es un objetivo compartido por ambos países".
Sin embargo, el intercambio de embajadores y el restablecimiento formal de los vínculos no significará que ambos países recuperen las relaciones que tuvieron antes, vaticina Yirik, ya que las condiciones geopolíticas han cambiado mucho con la Primavera Árabe.
Turquía ha adoptado un papel de potencia regional con gran influencia sobre los frágiles sistemas políticos y ensayos democratizadores que surgieron de los escombros de las dictaduras árabes.
Ya ahora, los vínculos con Egipto y Libia, y en el futuro, una nueva Siria y un Irak más democrático, pesarán probablemente más en su visión geopolítica que una alianza con Israel.
La veterana alianza militar y política de Ankara y Tel Aviv sufrió su primer duro revés ya en 2008, cuando Israel lanzó la operación "Plomo Fundido" contra Gaza.
Según Turquía, la ofensiva se produjo justo en un momento en el que jugaba un papel de mediador fundamental en un en apariencia inminente e histórico acuerdo de paz entre Siria e Israel.
La luz verde de Ankara para que ONG turcas participaran en la Flotilla de Gaza, el asalto al "Mavi Marmara" y la ruptura de relaciones diplomáticas ya fueron consecuencias de una confianza perdida que tampoco ahora se va a recuperar, al menos no de forma inmediata.
Eso sí, las relaciones económicas -nunca interrumpidas, excepto en el campo militar- se relanzarán y los aparatos de espionaje de los dos países volverán a intercambiar información, ya que ambos saben que es vital para ellos, cree Yirik.
Para Israel, Turquía no deja de ser un país clave por su posibilidad de influir en la evolución de Siria, una vez acabado el conflicto, pero también para mantener control sobre el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza.
"Ankara ya no podrá mediar entre palestinos e israelíes, porque la confianza se ha erosionado", señala el analista, "pero sí mediará entre las facciones palestinas de Al Fatah y Hamás".
"¿Quién puede imponer moderación a Hamás? es la pregunta de Israel, y la respuesta es que Turquía puede hacerlo", concluye. EFE
http://www.diariosur.es/agencias/20...iliacion-tactica-pese-falta_201304071917.html
 

Sebastian

Colaborador
La CPI examina el ataque de Israel a la flotilla de Gaza​

Bruselas, 14 may (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) abrió hoy un examen preliminar sobre el ataque llevado a cabo por Israel contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza el 31 de mayo de 2010 y en el que fallecieron once ciudadanos turcos.

La Haya estudiará si ha lugar a una investigación formal previa a la apertura de un juicio, señaló hoy en un comunicado Fatou Bensouda, fiscal de la CPI.
El gobierno de Comores, Estado parte en el Estatuto de Roma, tratado fundador de la Corte Penal Internacional, ha sido quien ha pedido a la fiscalía la apertura de un examen preliminar.

La llamada flotilla de la Libertad, que llevaba 10.000 toneladas de ayuda a la franja de Gaza, estaba formado por seis barcos con 750 personas a bordo, entre ellos dos españoles que no resultaron heridos.

El ataque fue condenado por toda la comunidad internacional, incluida la ONU y la Unión Europea.

El Gobierno de Israel lamentó las muertes pero aseguró que las intenciones de la flotilla eran "ilegales" y que desoyeron las advertencias hechas de "forma pacífica" por parte del Ejército para que abandonaran su intención de llegar hasta Gaza.
http://es.noticias.yahoo.com/cpi-examina-ataque-israel-flotilla-gaza-200800839.html
 

Sebastian

Colaborador
Erdogan acusa a Israel de haber orquestado el golpe de Estado en Egipto

Estambul, 20 ago (EFE).- Israel está detrás del golpe de Estado de Egipto que derrocó al presidente Mohamed Mursi y hay documentos que lo demuestran, aseguró hoy el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Detrás del golpe (del 3 de julio) en Egipto está Israel. Disponemos de documentos", aseguró Erdogan durante un discurso ante los dirigentes regionales de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

No detalló la naturaleza de estos documentos, pero apoyó su afirmación en una cita de 2011 que atribuyó a un "intelectual francés judío" que no identificó: "Aunque los Hermanos Musulmanes ganen las elecciones en Egipto, no pueden gobernar, porque la democracia no son sólo las urnas".

Erdogan dedicó gran parte de su discurso a criticar la represión en Egipto y el régimen "dictatorial" del general Abdel Fatah al Sisi, al tiempo que lamentó la actitud tibia de muchos países islámicos respecto a la destitución de Mursi.

El pasado domingo Erdogan ya calificó la represión de las manifestaciones en Egipto como "terrorismo de Estado" y dijo que no había diferencia entre los regímenes de El Cairo y Damasco.

"Que el mundo escuche: los templos son inviolables. Pero tanto en Siria como en Egipto queman y destruyen nuestras mezquitas. Ya sea Bachar (al Asad), ya sea (Abdel Fatah al) Sisi: entre estos dos no hay diferencia. Ni hay diferencia entre quienes apoyan a uno u otro", dijo entonces Erdogan en otro mitin.

Por otra parte, el primer ministro llamó hoy a sus partidarios a organizarse para las próximas elecciones locales, previstas para marzo, hizo un balance de los 12 años de gobierno del AKP y aseguró que su partido tiene un proyecto para "miles de años".

"Doce años no son mucho para un partido, pero la acción de nuestro movimiento no es de doce años: el nuestro es claramente un partido de miles de años", destacó.

Las próximas tres fechas importantes para la formación, concluyó Erdogan, serán 2023 (el centenario de la República turca), 2053 (600 años desde la toma de Constantinopla por los otomanos) y 2071 (milenio de la batalla de Manzikert, derrota del Imperio Bizantino contra los selyúcidas).
http://es.noticias.yahoo.com/erdogan-acusa-israel-orquestado-golpe-estado-egipto-112150410.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel declina comentar la acusación de Erdogan de orquestar el golpe en Egipto

Jerusalén, 20 ago (EFE).- Las autoridades israelíes declinaron hoy responder a la acusación del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, que aseguró que el Estado judío está detrás del golpe militar en Egipto que derrocó al presidente Mohamed Mursi.

"Ni tan siquiera vale la pena responder a este comentario, que está por debajo de merecer respuesta", dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Erdogán aseguró hoy durante un discurso ante los dirigentes regionales de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP): "Detrás del golpe (del 3 de julio) en Egipto está Israel. Disponemos de documentos".

El primer ministro turco no detalló la naturaleza de los documentos que asegura poseer.

Israel ha transmitido a sus socios en Europa y Estados Unidos que considera que sólo el Ejército egipcio puede estabilizar al país, sumido en una violenta crisis entre los seguidores de los Hermanos Musulmanes y los militares que se ha cobrado la vida de más de mil personas en la última semana.

"El único actor en Egipto que puede restablecer la estabilidad y la paz social es el Ejército, no hay otro. No hay alternativa. Sin apoyar necesariamente lo que ha pasado, está claro que el único elemento que puede establecer algún tipo de orden es el militar", aseguró a Efe un alto cargo israelí que pidió no ser identificado.

Según él, "si se quiere evitar que Egipto siga el camino de Siria, hay que ser muy realista y comprender que la democracia sólo puede surgir después de estabilizarse la situación".

La posición oficial israelí es que ni puede ni debe intervenir en la crisis egipcia, que observa muy cuidadosamente por afectar con inmediatez a su frontera y su estabilidad regional pero, en conversaciones con sus socios, sus diplomáticos transmiten su convicción de la necesidad de apoyar al régimen sustentado por los militares.
http://es.noticias.yahoo.com/israel...erdogan-orquestar-golpe-egipto-114809055.html
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU. condena afirmación de Erdogan sobre papel de Israel en Egipto

20-08-2013 / 22:20 h EFE
La Presidencia de EE.UU. "condenó duramente" hoy las afirmaciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de que Israel está detrás del golpe militar que derrocó al presidente egipcio Mohamed Mursi .

"Sugerir que Israel es de algún modo responsable de los recientes acontecimientos en Egipto es ofensivo, no se sostiene y es erróneo", indicó hoy en rueda de prensa el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, en unos términos de una dureza poco habitual con su aliado turco.

"Declaraciones como ésta sólo son una distracción ante la necesidad de todos los países de la región y de muchos países con liderazgo en todo el mundo de conseguir un diálogo constructivo ante la volátil y peligrosa situación en Egipto", apuntó Earnest.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, se pronunció en los mismos términos y dijo que es "ofensivo" suponer que Israel está detrás del conflicto de Egipto, que se ha agravado con la represión contra el movimiento de los Hermanos Musulmanes al que perteneció Mursi hasta acceder a la Presidencia.

Erdogan aseguró hoy en un discurso ante los dirigentes regionales de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que Israel está detrás del golpe militar del pasado 3 de julio contra Mursi y aseguró que dispone de documentos que lo demuestran.

Erdogan criticó la represión en Egipto y el régimen "dictatorial" del general Abdel Fatah al Sisi, jefe del Ejército egipcio, que tiene detenido al derrocado Mursi.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1481440
 

Sebastian

Colaborador
Israel retira a familias de diplomáticos de Turquía tras las marchas por la invasión

Los manifestanes apedrean la Embajada en Ankara y el Consulado en Estambu

José Miguel Calatayud Estambul 18 JUL 2014 - 18:03 CEST6


Las autoridades turcas disuelven una manifestación pro Palestina en Estambul. / Emrah Gurel (AP)

Israel anunció ayer que va a retirar de Turquía a parte de su personal diplomático y a sus familias tras una noche de violentas protestas en Estambul y Ankara contra la ofensiva militar en Gaza. El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, señaló que se va a reducir la presencia al mínimo y acusó a Turquía de una “gran violación de la normativa diplomática y de la Convención de Viena, que obliga a un país a dar protección a los enviados extranjeros en su territorio”.

La policía dispersó la protesta empleando gases lacrimógenos y cañones de agua

Durante la madrugada, varias personas escalaron la valla y rompieron varias ventanas del Consulado de Israel en Estambul con piedras y palos, mientras grupos de manifestantes cantaban eslóganes contra Israel. Finalmente, la policía dispersó la protesta empleando gases lacrimógenos y cañones de agua.

En la capital, Ankara, los manifestantes tiraron piedras y rompieron varias ventanas de la residencia del Embajador israelí, además de colgar una bandera de Palestina en la vivienda. La policía impidió que entraran en el jardín de la residencia pero no les impidió que tiraran piedras, según ha informado la prensa local.

Todos los partidos políticos turcos comparten la oposición a las acciones de Israel en Gaza y, de hecho, varios diputados participaron en la protesta en Ankara. “El invasor israelí ha causado en Palestina un baño de sangre bombardeándola durante los últimos días”, dijo a los manifestantes Murat Yildirim, diputado del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo. Por su parte, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el jueves que Israel está intentando llevar a cabo “un genocidio sistemático” en Gaza.

En los últimos años, las relaciones entre Turquía e Israel han estado marcadas por toda una serie de altibajos. Ya en diciembre de 2008 Erdogan criticó la ofensiva de Israel en Gaza. Pero las relaciones tocaron su punto más bajo en junio de 2010, tras el asalto israelí a una flotilla con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, en el que murieron 10 activistas turcos.

La situación había ido mejorando poco a poco, sobre todo a partir de la disculpa pública por estas muertes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en marzo de 2013. En los últimos meses, parecía que las relaciones se iban a normalizar tras el acuerdo el pasado febrero para que Israel pagara unos 23 millones de dólares en compensación a las familias de las víctimas de la flotilla encabezada por la nave Mavi Mármara, aunque este pago aún no se ha realizado.

“La verdad es que la retórica política de Erdogan no sienta bien al público israelí, pero ambos países tienen unas relaciones comerciales que ascienden a más de 5.000 millones de dólares”, explica Gabriel Mitchell, coordinador del programa Israel-Turquía del Instituto Israelí para la Política Exterior Regional. “Así que ambas partes tienen un gran interés en volver a un cierto nivel de reconocimiento diplomático, aunque históricamente esta relación ha dependido de la situación entre israelíes y palestinos”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/18/actualidad/1405699395_388971.html
 

Barbanegra

Colaborador
Relaciones Turquía-Israel: del dicho al hecho…
Recep Tayyip Erdogan, por 11 años primer ministro turco, fungirá de ahora en adelante como Presidente de su país luego de haber sido electo para tal cargo en los comicios del domingo pasado. Su polémica personalidad se ha caracterizado por un astuto pragmatismo que lo hace oscilar constantemente entre posiciones a menudo contrapuestas o incongruentes si ello le resulta necesario para alcanzar sus objetivos. Dueño de un innegable colmillo político para trazar como buen ajedrecista varias jugadas anticipadas a fin de triunfar, ha conseguido mantenerse en el poder, reportar buenas cifras de desarrollo económico para su país e imponer poco a poco su postura islamista en la vida pública turca, postura que, como es sabido, no formó parte del modelo de la Turquía del siglo XX fundado por Kemal Ataturk.

Uno de los ejemplos más claros de las ambivalencias en las que se ha movido la figura de Erdogan es el de la forma peculiar en la que se desarrollan las relaciones entre Turquía e Israel. Cualquiera pensaría que dadas las diatribas antiisraelíes que constantemente emite Erdogan —diatribas que no se limitan a una crítica o condena a las políticas específicas del gobierno de Jerusalén, sino que se muestran pletóricas de retórica antisemita en su más burda expresión— las relaciones entre los dos países deberían de haber colapsado desde hace mucho. Y sin embargo, nada más alejado de eso.

Los datos acerca de los intercambios comerciales entre Turquía e Israel revelan una relación boyante. En 2011 sumaron un monto de cuatro mil 22 millones de dólares, y en 2013 subieron a cuatro mil 858 millones de dólares. Turquía es uno de los diez más importantes socios comerciales de Israel, ocupando, entre los miembros de la OCDE, el quinto lugar en importaciones de Israel y el sexto lugar en exportaciones a éste. Israel le vende alimentos, maquinaria y alta tecnología, al tiempo que le compra textiles, plásticos, hule, concreto, cerámica, productos de vidrio e incluso, según el Instituto Turco de Estadística, un modesto monto en equipo militar. No sólo eso: el turismo israelí hacia las playas y ciudades turcas goza de cabal salud, excepto durante los lapsos de crisis agudas en las relaciones políticas entre ambos países.

Un nuevo tipo de cooperación ha crecido en los últimos años a raíz de las dificultades que ofrece la situación de guerra civil en Siria. Se trata de los numerosos ferries turcos que salen de Iskenderun y que, ante la necesidad de evadir territorio sirio, atracan en el puerto israelí de Haifa para de ahí transportar su carga de automotores a países árabes. Otro intercambio notable está constituido por petróleo producido en el Kurdistán iraquí (hoy bajo la amenaza del macabro EIIL), petróleo trasladado por oleoductos a Turquía y vendido luego de manera no muy abierta a Israel. Incluso han aparecido rumores en la prensa israelí de que un buque propiedad del hijo de Erdogan ha realizado múltiples viajes con fines comerciales entre el puerto israelí de Ashdod y Turquía.

Una pregunta lógica ante esta situación es qué fin persigue Erdogan en atacar verbalmente a Israel de modo tan escandaloso, virulento y ofensivo, si en la realidad cotidiana los nexos económicos con él son tan estrechos. La respuesta tiene que ver en buena medida en que tal retórica le sirve al Presidente turco para consumo interno, para elevar su popularidad entre su pueblo. De igual manera, le proporciona más visibilidad en el entorno musulmán general al presentarse como combatiente decidido en contra del sionismo. Por su parte, los israelíes parecen entender el juego y tolerarlo. Por más que les indignen las aberraciones a las que llega el discurso oficial turco, saben que debido a la fuerte interdependencia mutua en tantas esferas se trata en realidad de “mucho ruido y pocas nueces”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/esther-shabot/2014/08/17/976604
 

Sebastian

Colaborador
El primer ministro turco compara a Netanyahu con los terroristas de París

El ánimo se tensa en el país tras la publicación en turco del nuevo número de Charlie Hebdo

Andrés Mourenza Estambul 15 ENE 2015 - 18:34 CET16


El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, este jueves en Bruselas. / EMMANUEL DUNAND (AFP)

En un nuevo episodio de la escalada verbal que viven estos días Turquía e Israel, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha comparado este jueves a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, con los autores de los atentados en Francia contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y contra un supermercado judío: “Del mismo modo que la masacre en París cometida por terroristas es un crimen contra la humanidad, Netanyahu, como jefe de un Gobierno que mata a niños mientras juegan en la playa y destruye miles de hogares con sus bombardeos sobre Gaza, ha cometido crímenes contra la humanidad”.

Esta polémica —la enésima entre ambos países en los últimos años— comenzó cuando el presidente de Turquía, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, criticó la presencia de Netanyahu en la cabecera de la manifestación de París. “¿Cómo puede tener el valor de asistir un hombre que ha matado en Gaza a 2.500 personas mediante el terrorismo de Estado? Parece que además lo esperaban emocionados en las gradas para estrecharle la mano”, dijo.

A estas palabras, reaccionó este miércoles el ministro de Exteriores israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, tachando a Erdogan de “matón antisemita”, a lo que, a su vez, ha respondido este jueves uno de los asesores del presidente turco, Ibrahim Kalin, exigiendo que Tel Aviv “detenga sus políticas agresivas y racistas, en lugar de atacar a otros y esconderse tras el antisemitismo”. “Si Israel está buscando a un matón, sólo tiene que mirarse en el espejo”, ha rematado por su parte Davutoglu.

Las relaciones entre Israel y Turquía, antaño firmes aliados, se han visto muy dañadas a raíz de las últimas ofensivas israelíes sobre Gaza, así como a causa del ataque en 2010 a la llamada Flotilla de la Libertad, asaltada por las fuerzas especiales del Estado hebreo, que acabaron con la vida de nueve turcos. Con todo, las relaciones comerciales turco-israelíes —incluso en el sector de Defensa— han proseguido pese a los roces políticos.

Polarización en Turquía
El Gobierno de Ankara no ha hecho nada por aplacar los ánimos en su país, donde el ambiente se ha tensado tras la publicación de la traducción al turco del nuevo número de Charlie Hebdo, el primero tras el atentado sufrido.

“La misma determinación que tenemos para condenar el terrorismo en París, la tenemos para defender el honor de nuestro sagrado profeta [Mahoma]. La libertad de prensa no significa libertad para insultar”, ha afirmado este jueves Davutoglu, antes de partir hacia Bruselas para una visita a las instituciones europeas, en un día en que, precisamente, el Parlamento Europeo ha aprobado una moción condenando la censura en Turquía.

“Es obvio que gente que puede tolerar y responder pacientemente a un insulto contra sí misma no puede responder de igual modo cuando hay un insulto contra el profeta. Si alguien publica una caricatura que insulta al profeta, en un momento de tanta sensibilidad en Turquía, eso es una provocación”, ha añadido el primer ministro turco, cargando —aunque sin mencionarlos por su nombre— contra los medios de comunicación turcos que el miércoles publicaron la nueva portada de la revista satírica francesa, en la que se ve a Mahoma derramando una lágrima y sosteniendo un cartel en el que se lee Je suis Charlie Hebdo.

El miércoles, el diario turco Cumhuriyet publicó una separata con viñetas y columnas del nuevo número de Charlie Hebdo, cuyo contenido fue controlado por la Fiscalía antes de permitir su distribución en los quioscos, hecho que ha sido criticado duramente por el Instituto de Prensa Internacional (IPI) y llevado al Parlamento por la oposición. Otros medios también publicaron en sus ediciones digitales versiones de Charlie Hebdo traducidas al turco, incluyendo la portada, tras lo cual un tribunal provincial prohibió su difusión por Internet. Pese a ello, los medios turcos no la han retirado.

Cumhuriyet y otros medios turcos han recibido por ello numerosas amenazas en las redes sociales, incluyendo campañas que llaman a atacarlos. La guerra en las redes sociales entre aquellos que apoyan la publicación de las caricaturas y aquellos que quieren impedirla ha puesto de nuevo de relieve la tremenda polarización que se vive en Turquía.

No en vano, el periódico islamista Yeni Akit también sufrió este miércoles un ataque por parte de nacionalistas turcos, que lanzaron piedras y huevos contra su sede porque una cuenta de Twitter con un nombre parecido al del diario —pero aparentemente sin relación con él— publicó un montaje mofándose de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la Turquía laica.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/15/actualidad/1421343250_577712.html
 
Arriba