Relaciones: Turquia - Israel


Turquía expulsa al embajador israelí y rompe los lazos mil

Turquía expulsa al embajador israelí y rompe los lazos militares.
09/2011

Colérica reacción de Ankara tras el informe de la ONU sobre la Flotilla de Gaza



«Es hora de que el gobierno israelí afronte las consecuencias y pague el precio por sus actos ilegítimos. Este precio es, ante todo, perder la amistad de Turquía». Con estas palabras, el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoglu anunció ayer la expulsión del embajador israelí en Ankara, Gabby Levy, y su adjunto Ella Akef, entre otras medidas. «Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel han sido reducidas al nivel de un segundo secretario. Todo el personal por encima de este puesto deberá regresar a su país antes del miércoles como muy tarde», dijo Davutoglu.

Las relaciones entre Turquía e Israel están muy deterioradas desde mayo del año pasado, cuando comandos de la Marina israelí asaltaron el Mavi Marmara, el buque insignia de la Flotilla de la Paz que pretendía romper el bloqueo naval de Gaza. El incidente se saldó con nueve muertos, todos ellos turcos.

El Gobierno turco ya había lanzado esta semana un ultimátum a Israel, diciéndole que tenía «un día para disculparse» por los sucesos de la flotilla de Gaza. Pocos creyeron que el Ejecutivo encabezado por Benyamín Netanyahu estuviese dispuesto a hacerlo, y la amenaza turca no especificaba qué tipo de represalias se tomarían en ese caso.

Ayer, este interrogante quedó despejado: además de la expulsión de los diplomáticos israelíes, el gobierno turco canceló todos los tratados militares entre ambos países, y aseguró que llevará la cuestión del bloqueo de Gaza al Tribunal Internacional de Justicia, para que éste se pronuncie sobre la legalidad del mismo.

Pero además, el presidente de Turquía, Abdulá Gül, asegura que «es sólo el primer paso». Davutoglu ha asegurado que «Turquía tomará medidas para asegurar la libertad de navegación en el Mediterráneo Oriental».

Fuente: DANIEL IRIARTE / CORRESPONSAL EN ESTAMBUL, http://www.abc.es/20110903/internacional/abcp-turquia-expulsa-embajador-israeli-20110903.html
 
Ya tenés esa noticia en por lo menos dos discusiones, me parece mucho como para armar una nueva no? Saludos
Hernán.
 

Sebastian

Colaborador
Dos incidentes con turistas envenenan aún más las relaciones entre Turquía e Israel

Un incidente con turistas israelíes en el aeropuerto de Estambul se ha convertido en el enésimo episodio de desencuentro en las envenenadas relaciones entre Turquía e Israel. De acuerdo con la versión difundida por el Ministerio de Exteriores de Israel, unos cuarenta ciudadanos de aquel país han sido retenidos e interrogados esta mañana por las autoridades turcas durante una hora y media a su llegada al aeropuerto Kemal Atatürk,
Un tratamiento que no ha sentado nada bien a los israelíes, que normalmente no tienen ninguna dificultad para entrar en Turquía. «Esto es algo bastante inusual. No sabemos lo que hay detrás y estamos tratando de averiguarlo», afirma el portavoz de exteriores de Israel, Yigal Palmor.
Unos cuarenta israelíes han sido retenidos e interrogados
«En cuanto veían a un israelí, le decían que fuese con ellos para interrogarle», afirman dos pasajeros identificados como R. Y D., hombres de negocios, citados por el portal israelí Ynet. «Juntaron a todos los israelíes y apilaron todos nuestros pasaportes en un montón», dicen, indicando que jamás habían visto «nada parecido» en los trece años que llevan haciendo negocios en Turquía. «La gente perdió la conexión con otros vuelos, pero [a los policías] les daba igual», aseguran.
«Creo que los agentes ni siquiera sabían qué estaban buscando», relata otro de los visitantes, entrevistado también de forma anónima por Ynet. «Aparentemente recibieron una orden de detenernos, uno por uno. Obviamente se hizo a propósito para crear una sensación de malestar», asegura.
¿Una represalia?
Turquía e Israel, aliados tradicionales, mantienen un duro enfrentamiento desde mayo del año pasado, cuando comandos de la marina israelí asaltaron el Mavi Marmara, el buque insignia de la llamada «Flotilla de la Libertad» que pretendía romper el bloqueo naval a Gaza. La operación se saldó con nueve muertos, todos ellos turcos. Tras la negativa israelí a ofrecer una disculpa, y la filtración a la prensa del informe de la ONU sobre aquel suceso, el gobierno turco anunció la semana pasada la ruptura de los acuerdos militares con Israel y la expulsión de todo el alto personal diplomático de ese país.
El Ministerio de Exteriores turco, contactado por su homólogo israelí, asegura no estar familiarizado con el incidente del aeropuerto. «Por ahora parece una iniciativa local de la policía de Estambul, pero estamos investigando el suceso e intentando entender cuál era el propósito de ese interrogatorio», ha declarado un funcionario de exteriores israelí. El episodio, en todo caso, no va a ayudar al ya deteriorado flujo de turistas israelíes a Turquía, que en lo que va de año ha caído casi un 60% respecto a 2010.

«Revisaron nuestro equipaje varias veces»
Este hostigamiento podría ser una represalia por un suceso ocurrido este fin de semana en Tel Aviv, en el que un grupo de turistas turcos habría recibido un tratamiento hostil a manos de las autoridades israelíes. «Cuando llegamos al aeropuerto de Tel Aviv para regresar a Turquía [tras una visita turística a Jerusalén], el personal de seguridad nos puso a mí y a un amigo a un lado y nos hizo esperar un largo rato», explica un turista turco en un artículo de la agencia «Anadolu». «Nos preguntaron información personal, incluyendo direcciones de e-mail, números de teléfono, el estatus de nuestras familias e incluso cuántos hijos tenemos», dice.
«Revisaron nuestro equipaje varias veces, y después hicieron una búsqueda física. Nos pidieron que nos desnudáramos. Solo examinaron a los pasajeros turcos, y la búsqueda fue muy hostil», comenta. «Cuando llegamos a Antalya, el avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia porque un pasajero se puso enfermo por la forma en la que le habían tratado en Israel», asegura en el reportaje, publicado esta misma mañana.
El momento, además, es crítico: hoy está previsto que el Ministerio de Exteriores turco comunique formalmente su expulsión a los diplomáticos israelíes de alto rango en Ankara. El portavoz de la embajada israelí en Ankara, Nizar Amir, ha indicado que esperan que esta lista incluya al embajador Gabby Levy, al segundo jefe de misión Ella Afek, y al cónsul. No obstante, fuentes diplomáticas turcas indican que el agregado militar, el coronel Moshe Levy, que anteriormente sirvió en operaciones militares en Gaza, será también expulsado, dada la posición turca respecto al bloqueo de la Franja.
http://www.abc.es/20110905/internacional/abci-turquia-israel-turistas-201109051346.html
 
Turquía suspendió las relaciones comerciales y militares con Israel


El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Ankara "suspendió completamente" las relaciones con las industrias de defensa de Israel, tras haber degradado los lazos diplomáticos con Jerusalén, al nivel de segundo secretario.
"Las relaciones comerciales y militares, en relación a las industrias de defensa, han sido suspendidas completamente. Este proceso continuará a través de varias medidas", declaró Erdogan.
Previamente, el director de la oficina de política y seguridad del Ministerio de Defensa, Amós Gilad, manifestó que continuaban los vínculos militares con Turquía, a pesar

de las declaraciones turcas, alegando que "el agregado militar continúa trabajando" en Ankara.
Días atrás, el gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, advirtió sobre las consecuencias de una ruptura comercial prolongada con Turquía apuntando que la economía turca sobrepasa en gran medida a la de Israel y que está creciendo frenéticamente.
"La economía turca está creciendo a un ritmo excepcional", indicó Fischer. "Tienen grandes empresarios y una fuerzas de trabajo europea entrenada. Turquía será un gran mercado en la región y un principal exportador. Las consecuencias de no tener relaciones económicas con Turquía serán costosas".

Aurora y medios Israelies

Aclaracion:
Esta nota salio a las horas de la maniana local.A la tarde aclaro Ankara que las relaciones que fueron suspendidas son las de nivel nacional.Las relaciones privadas o particulares, siguen sin suspenderse.
--- merged: Sep 6, 2011 4:43 PM ---
Erdogan negocia con Egipto su entrada en Gaza por Rafiah


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (foto), pretende visitar Gaza la próxima semana durante un viaje oficial a Egipto, informaron hoy los diarios 'Milliyet' y 'Sabah', citando fuentes del gobierno.
Según las fuentes consultadas por los diarios turcos, coincidiendo con la crisis diplomática con Israel, las autoridades de Ankara están aún negociando con las egipcias para que otorguen permiso al primer ministro y éste pueda atravesar la frontera con el territorio palestino a través del paso de Rafiah.
Según 'Sabah', de hacerlo, Erdogan se convertiría en el primer jefe de gobierno en visitar Gaza a través del paso de Rafah desde el inicio del bloqueo.
El periplo tendrá lugar tras las medidas diplomáticas contra Israel del pasado viernes tras la publicación del informe de la Comisión Palmer de la ONU, aunque ya en agosto, Erdogan había mostrado su interés en visitar la Franja.
Algunos medios de comunicación ya habían especulado con que Erdogan viajase en barco al territorio palestino para tratar de romper el bloqueo naval israelí, ya que entre las decisiones del gobierno turco se incluye "tomar las medidas necesarias para garantizar la libre navegación en el Mediterráneo Oriental".
De hecho, fuentes diplomáticas citadas por 'Milliyet' dijeron que "no se dejará la libre navegación en esta zona a

la voluntad de Israel".
"Desde nuestro punto de vista, lo importante es que el ataque se produjo en aguas internacionales del Mediterráneo Oriental, una zona estratégica para nosotros. (...) Esto es inaceptable", afirmó el diplomático.
Actualmente Turquía mantiene una fragata en la zona y planea aumentar su número "hasta tres o cuatro", por lo que, según el análisis del rotativo turco, podría llegarse a una situación de provocaciones similares a la que se produjo durante años entre los pilotos turcos y griegos en torno a las islas del Egeo.
Con todo, finalmente, la visita de Erdogan no se realizará por mar, sino por tierra.
El mandatario turco tiene previsto iniciar el próximo día 12 una gira por varios países de Oriente Medio y el Norte de África, entre ellos Libia, que culminará el día 18, cuando se desplazará a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.
La primera visita será a Egipto, que aprovecharía para desplazarse a Gaza.
En su carta mensual a la prensa, el ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, reiteró que los lazos con Israel seguirán rotos a menos que el gobierno hebreo "pida perdón y pague una indemnización a las familias de los mártires que perdieron la vida y ponga fin al injusto, ilegal e irrazonable embargo a Gaza".

EFE y Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Turquía congela sus relaciones militares con Israel

El Gobierno turco ha rectificado el anuncio formulado esta mañana por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan sobre la congelación de relaciones comerciales con Israel y ha limitado a la industria militar esa medida, informa Efe. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había advertido esta mañana de que las relaciones comerciales con Israel serían "congeladas", en represalia por su negativa a pedir perdón por el ataque a la Flotilla de la Libertad de mayo de 2010, resarcir a los familiares de los 9 fallecidos y levantar el bloqueo a Gaza.
"Como sabéis, a partir de mañana las relaciones diplomáticas con Israel serán reducidas a nivel de segundo secretario. (...) Del mismo modo, las relaciones comerciales, militares y de la industria de Defensa serán suspendidas. Serán completamente congeladas. A este proceso, seguirán nuevas sanciones", ha afirmado el mandatario turco esta mañana. Sin embargo, pocas horas después, la oficina del primer ministro ha aclarado que Erdogan se refería exclusivamente a las relaciones comerciales que tienen que ver con la industria militar de ambos países y que supone una parte muy importante de los intercambios económicos entre ambos países.
El viernes pasado el Gobierno turco expulsó el embajador israelí de Ankara y anunció que rebajaría al mínimo las relaciones diplomáticas con Israel y, al no recibir las disculpas que había exigido por el asalto a la Flotilla que viajaba a Gaza, y tras filtrarse el informe de la ONU sobre el ataque, que reparte las culpas entre ambos países.
El primer ministro ha definido hoy a Israel como "el niño consentido de la familia, que piensa que puede seguir haciendo lo que quiera por siempre", pero ha asegurado que Turquía no lo permitirá. "El Mediterráneo no es un lugar desconocido para nosotros. A partir de ahora se verán continuamente nuestros barcos (militares)", ha avisado. Sobre su posible visita a Gaza la próxima semana, el primer ministro turco explicó que "aún no es definitiva" y que la decisión final se tomará tras consultar a las autoridades egipcias en su viaje a El Cairo el próximo lunes.
Turquía ha insistido en su propósito de luchar contra el bloqueo israelí sobre Gaza y en los últimos días ha alzado el tono de las hostilidades verbales. El Gobierno de Ankara ha anunciado que apelará al Tribunal de Justicia Internacional de La Haya para que estableciera si el bloqueo es legítimo, como afirma el reciente informe de la ONU sobre el asalto a la Flotilla de la Paz, o si, como cree Turquía, se trata de "algo completamente ilegal e inaceptable".
El Gobierno de Israel rechazó disculparse por la violencia de su asalto a los activistas de la flotilla, como exige Turquía, aunque expresó su deseo de que las relaciones entre ambos países volvieran "pronto a la normalidad". Nueve activistas turcos murieron el 31 de mayo de 2010 en el ataque de la marina israelí contra el Mavi Marmara, uno de los barcos que llevaban ayuda humanitaria a Gaza para intentar sortear el bloqueo impuesto por Tel Aviv sobre la franja desde 2007.
Intercambio comercial de tecnología militar
"Si hasta ahora hablábamos del Plan B, a partir de ahora estamos en el Plan C", ha añadido Erdogan sobre esta nueva vuelta de tuerca al empeoramiento de las relaciones turcas con su antiguo aliado. El pasado viernes, cuando el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, anunció la reducción de las relaciones diplomáticas y se refirió a la suspensión de las relaciones militares, no dijo nada acerca de las relaciones comerciales.
Erdogan no ha dado detalles hoy sobre si se refería a las relaciones comerciales entre los Estados o al comercio privado. El comercio bilateral entre Turquía e Israel alcanzó el pasado año los 3.439 millones de dólares (2.424 millones de euros), con un balance positivo para Turquía de 721 millones de dólares (508 millones de euros). Sin embargo, dentro del comercio entre ambos Estados, la industria militar ha sido la que ha guiado las relaciones desde la firma del Acuerdo de Cooperación en la Industria de Defensa de 1996.
En este sector, el mayor beneficio se lo ha llevado Israel, que vende a Turquía tecnología punta -en gran parte para su lucha contra el grupo armado kurdo PKK-, mientras que los turcos prácticamente sólo venden al Estado hebreo uniformes militares. Con todo, entre ambos países existe un Tratado de Libre Comercio y diversos acuerdos para fomentar las inversiones, que llevan a cabo empresas conjuntas en sectores como las finanzas, el textil, las infraestructuras y la energía, entre otros.
http://www.elpais.com/articulo/inte...ares/Israel/elpepuint/20110906elpepuint_4/Tes
 
Turquía: "Solo las relaciones comerciales militares fueron suspendidas"


El Gobierno turco rectificó hoy el anuncio formulado por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan sobre la congelación de relaciones comerciales con Israel y limitó a la industria militar esa medida, según informó una fuente de la oficina del primer ministro.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había advertido de que las relaciones comerciales con Israel serían "congeladas", en respuesta al Informe Palmer de las Naciones Unidas que Ankara rechaza y que Israel aceptó, y que confirma la legalidad del bloqueo de Gaza.
"Como saben, a partir de mañana las relaciones diplomáticas con Israel serán reducidas a nivel de segundo secretario. (...) Del mismo modo, las relaciones comerciales, militares y de la industria de Defensa serán suspendidas. Serán completamente congeladas. A este proceso, seguirán nuevas sanciones", afirmó Erdogan.
Sin embargo, pocas horas después, la oficina del primer ministro aclaró que Erdogan se refería exclusivamente a las relaciones comerciales que tienen que ver con la industria militar de ambos

países y que supone una parte muy importante de los intercambios económicos entre ambos países.
El comercio bilateral entre Turquía e Israel alcanzó el pasado año los 3.439 millones de dólares (2.424 millones de euros), con un saldo positivo para Turquía de 721 millones de dólares (508 millones de euros).
La industria militar ha sido siempre uno de los pilares de esas relaciones desde la firma del Acuerdo de Cooperación en la Industria de Defensa de 1996.
En este sector, el mayor beneficio ha sido para Israel, que vende a Turquía tecnología punta -en gran parte para su lucha contra el grupo armado kurdo PKK-, mientras que los turcos prácticamente sólo exportan al Estado hebreo uniformes militares.
Las consecuencias más inmediatas de esta "congelación" se sentirá en la compra de repuestos para los aviones no tripulados Heron, de fabricación israelí, y utilizados para vigilar la porosa frontera turco-iraquí, y en el proyecto de modernización de los cazas F-4, que se había encargado a una empresa israelí.

EFE y Aurora
 
OTAN no quiere meterse en el conflicto entre Turquía e Israel



El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó en Praga que la Alianza Atlántica no quiere entrometerse en el conflicto diplomático entre Turquía e Israel y expresó su esperanza en que ambos países consigan calmar la situación.
"No me voy a meter. Se trata de un asunto bilateral", dijo el secretario general de la Alianza Atlántica.
Agregó que espera que "ambos países encuentren vías para reducir las tensiones y para construir relaciones positivas".
Turquía es miembro de la OTAN desde 1952, mientras que Israel es un estrecho aliado de la organización.
Ambos países, aliados estratégicos desde la década de los 90, se encuentran en medio de un grave conflicto diplomático a causa de la intercepción israelí a la llamada Flotilla a Gaza el año

pasado, cuyo abordaje fue resistido violentamente por un grupo de activistas islamistas turcos, provocando un incidente en el que murieron nueve de ellos.
Turquía rechazó las conclusiones de la Comisión Palmer de la ONU, un panel de expertos designado especialmente para investigar los sucesos. El Informe Palmer concluyó que bloqueo naval a Gaza es legal porque Israel trata de protegerse del ataque de los grupos militantes que controlan ese territorio. Sin embargo, señala que el Estado judío empleo la fuerza exageradamente, y que por lo tanto debe expresar su pesar y compensar a las víctimas. Israel aceptó con reservas el informe y se manifiesta dispuesto a implementar sus recomendaciones.
En cambio, Ankara expulsó esta semana a todos los diplomáticos israelíes de medio y alto nivel y suspendió las relaciones militares.

EFE y Aurora
--- merged: Sep 8, 2011 4:21 PM ---
Barak: Turquía no se convertirá en enemigo de Israel


El ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó que Turquía no se convertirá en un enemigo de Israel y que la crisis diplomática pasará.
Barak destacó que la comisión designada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que investigue los violentos sucesos ocurridos durante la captura de la flotilla en 2010, reivindica la legalidad el bloqueo de Gaza.
"Al final esta ola pasará. Nosotros reconocemos la realidad ellos reconocen la realidad", subrayó Barak. "Israel y Turquía son los países más

importantes para Occidente en la región… y estoy seguro que podremos superar esto", insistió el titular de la cartera de Defensa.
"Lo principal es no confundirse, no entrar en caída libre. Turquía no se va a convertir en enemigo de Israel y no hay razón para que gastemos invectivas y energía sobre esta cuestión", agregó.
Interpelado sobre si Israel debiera pedir disculpas por la captura del barco Mavi Márama, que resultó con la muerte de nueve activistas islámicos turcos, Barak expresó "Mira, es como la leche derramada. No es importante ahora".

Aurora Digital
 

Sebastian

Colaborador
OTAN no quiere meterse en el conflicto entre Turquía e Israel
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó en Praga que la Alianza Atlántica no quiere entrometerse en el conflicto diplomático entre Turquía e Israel y expresó su esperanza en que ambos países consigan calmar la situación.
"No me voy a meter. Se trata de un asunto bilateral", dijo el secretario general de la Alianza Atlántica.
Agregó que espera que "ambos países encuentren vías para reducir las tensiones y para construir relaciones positivas".
Turquía es miembro de la OTAN desde 1952, mientras que Israel es un estrecho aliado de la organización.
Ambos países, aliados estratégicos desde la década de los 90, se encuentran en medio de un grave conflicto diplomático a causa de la intercepción israelí a la llamada Flotilla a Gaza el año pasado, cuyo abordaje fue resistido violentamente por un grupo de activistas islamistas turcos, provocando un incidente en el que murieron nueve de ellos.
Turquía rechazó las conclusiones de la Comisión Palmer de la ONU, un panel de expertos designado especialmente para investigar los sucesos. El Informe Palmer concluyó que bloqueo naval a Gaza es legal porque Israel trata de protegerse del ataque de los grupos militantes que controlan ese territorio. Sin embargo, señala que el Estado judío empleo la fuerza exageradamente, y que por lo tanto debe expresar su pesar y compensar a las víctimas. Israel aceptó con reservas el informe y se manifiesta dispuesto a implementar sus recomendaciones.
En cambio, Ankara expulsó esta semana a todos los diplomáticos israelíes de medio y alto nivel y suspendió las relaciones militares.
EFE y Aurora
La OTAN no quiere meterse en el conflicto diplomático entre Turquía e Israel

Praga, 7 sep (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó hoy en Praga que la Alianza Atlántica no quiere entrometerse en el conflicto diplomático entre Turquía e Israel y expresó su esperanza en que ambos países consigan calmar la situación.
"No me voy a meter. Se trata de un asunto bilateral", dijo el secretario general de la Alianza Atlántica ante la prensa.
Agregó que espera que "ambos países encuentren vías para reducir las tensiones y para construir relaciones positivas".
Turquía es miembro de la OTAN desde 1952, mientras que Israel es un estrecho aliado de la organización.
Ambos países, aliados estratégicos desde la década de los 90, se encuentran en medio de un grave conflicto diplomático a causa del asalto israelí a la llamada Flotilla de la Libertad para Gaza el año pasado, en el que murieron nueve activistas turcos.
Debido a que Israel se niega a disculparse por el incidente, Turquía expulsó esta semana a todos los diplomáticos de medio y alto nivel de ese país y suspendió las relaciones militares.
http://es.noticias.yahoo.com/otan-meterse-conflicto-diplomático-turquía-israel-173422890.html
Barak: Turquía no se convertirá en enemigo de Israel

El ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó que Turquía no se convertirá en un enemigo de Israel y que la crisis diplomática pasará.
Barak destacó que la comisión designada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que investigue los violentos sucesos ocurridos durante la captura de la flotilla en 2010, reivindica la legalidad el bloqueo de Gaza.
"Al final esta ola pasará. Nosotros reconocemos la realidad ellos reconocen la realidad", subrayó Barak. "Israel y Turquía son los países más importantes para Occidente en la región… y estoy seguro que podremos superar esto", insistió el titular de la cartera de Defensa.
"Lo principal es no confundirse, no entrar en caída libre. Turquía no se va a convertir en enemigo de Israel y no hay razón para que gastemos invectivas y energía sobre esta cuestión", agregó.
Interpelado sobre si Israel debiera pedir disculpas por la captura del barco Mavi Márama, que resultó con la muerte de nueve activistas islámicos turcos, Barak expresó "Mira, es como la leche derramada. No es importante ahora".
Aurora Digital
Barak dice que Turquía no se convertirá en un enemigo de Israel y la crisis pasará

Jerusalén, 8 sep (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo hoy que Turquía no se convertirá un en enemigo de Israel y que la crisis diplomática por el asalto israelí a la flotilla con destino a Gaza en 2010 en el que murieron nueve activistas turcos "pasará".
"Finalmente esta ola pasará. Reconocemos la realidad. Ellos reconocen la realidad", dijo el ministro en declaraciones a la radio pública israelí sobre el incidente que provocó el debilitamiento de las relaciones bilaterales y la posterior ruptura diplomática.
Barak pronosticó que la agitación actual en Oriente Medio ayudará a Israel a estrechar lazos con su antaño aliado estratégico musulmán en la región, tras destacar que el reciente informe elaborado por una comisión de la ONU sobre el asalto a la flotilla ha considerado legal el bloqueo marítimo a Gaza, aunque desproporcionado el uso de la fuerza por parte de Israel.
Tras la filtración de ese informe, Ankara anunció que rebajaba al mínimo sus relaciones con el Estado judío, lo que implica la retirada de su embajador y la suspensión de las relaciones militares, al tiempo que continúa exigiendo a Israel que se disculpe por la muerte de ciudadanos turcos en el asalto a la flotilla.
Barak insistió en que Israel y Turquía son "dos países importantes para Occidente en la región... Estoy seguro de que podremos superar esto".
Lo "principal es no entrar en caída libre. Turquía no se va a convertir en enemigo de Israel y no hay razón para que gastemos invectivas y energía sobre esta cuestión", añadió.
Interpelado sobre si su país debería pedir disculpas por la muerte de activistas turcos a bordo del Mavi Marmara el 31 de mayo de 2010, el ministro remachó: "Mira, se trata de leche derramada. Eso no es importante en estos momentos".
http://es.noticias.yahoo.com/barak-turquía-convertirá-enemigo-israel-crisis-pasará-091820317.html
 
Erdogan amenaza las explotaciones de gas de Israel en el Mediterráneo


Barcos de guerra escoltarán a todas las naves turcas que lleven asistencia a los palestinos en la Franja de Gaza, manifestó el primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista otorgada a la televisión qatarí Al Jazeera.
"En primer lugar, los barcos de guerra turcos están autorizados a proteger a todas nuestras naves que lleven ayuda humanitaria a Gaza", anunció Erdogan al periodista. "Desde este momento, no permitiremos más que esas naves sean atacadas por Israel como le pasó a la flotilla Libertad".
El primer ministro turco declaró también que Turquía ha tomado medidas para "detener la explotación unilateral de Israel de los recursos naturales en el este del Mediterráneo".
Por su parte, el vocero del Ministerio de Exteriores de Jerusalén, Yigal Palmor, reaccionó a los dichos de Erdogan señalando que "es una declaración que no vale la pena comentarla". Otra fuente en Jerusalén expresó, al periódico Yediot Aharonot, que

el Erdogan parece haber haber perdido el control. En tanto que otra fuente manifestó, al mismo rotativo, que las amenazas del mandatario turco no afectarán la implementación del bloqueo marítimo a Gaza.
"Erdogan podría enfrentar problemas con la OTAN y Estados Unidos – ellos no van a tomar a la ligera sus amenazas contra Israel, que tiene excelentes relaciones con la Alianza Atlántica."
"Israel no descarta las amenazas de Turquía pero la OTAN probablemente no aprobará el hecho de que uno de sus miembros se conduce de manera problemática y amenazante", indicó una fuente.
Otra fuente en Jerusalén observó que "parece que Erdogan está obstinado a arrastrar a Israel a un conflicto diplomático, público…No debemos permitir que eso pase. No se puede saber a dónde conducirá la situación, pero esperamos que quede todo en el olvido".
Una fuente militar señaló a un sitio web egipcio que Turquía y Egipto llevarán adelante en el Mediterráneo maniobras militares navales para fin de año.

Aurora Digital
 
Turquía no enviará barcos de guerra a Gaza


Turquía e Israel han tomado pequeños pasos para apaciguar la crisis diplomática entre ambos países. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó recientemente que sus amenazas de enviar buques de guerra a la franja de Gaza fueron malentendidas, e Israel aclaró que no ha decidido apoyar a los militantes kurdos en su lucha contra Turquía.
El periódico turco Today's Zaman indicó que durante la entrevista ofrecida a la red qatarí Al Jazeera, Erdogan "fue citado fuera de contexto".
En la versión turca de la entrevista, Erdogan manifiesta que "Ahora, sin duda, los barcos de guerra turcos están principalmente listos para proteger a nuestros navíos. Esto es, en primer lugar. Y también está la ayuda humanitaria, que ofreceremos. Nuestra asistencia humanitaria no volverá a ser atacada como ocurrió con el caso del Mavi Marmara", declaró el mandatario.
Un alto funcionario del gobierno turco, citado por Today's Zaman mencionó que Erdogan no quiso decir que Ankara esté preparado navíos con ayuda humanitaria para Gaza, escoltados por barcos de guerra turcos.
"Mientras Israel no interfiera en la libertad de navegación; no tenemos ningún plan de enviar barcos de guerra para escoltar a embarcaciones con ayuda humanitaria".
"La frases mal citadas sugieren que estamos dispuestos a suministrar escolta a todos los barcos con ayuda humanitaria. Y ese

no es el caso. Sin embargo, Turquía protegerá a sus ciudadanos en caso de cualquier interferencia en aguas internacionales".
Por su parte, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, afirmó que Israel quiere impedir que se deterioren aún más las relaciones con Turquía.
"No quisimos esto, y trabajaremos para templar el enardecimiento, y si es posible reconstruir los vínculos".
Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció que no existe ninguna propuesta israelí de ayudar o contactar a la organización guerrillera kurda PKK.
Días previos, el canciller Lieberman había mencionado durante una entrevista al canal 2, que aquella era una de las medidas que el gobierno estaba discutiendo para responder a las amenazas de Ankara.
Entre otras disposiciones estudiadas por el Ministerio de Exteriores, según se había reportado, se consideraba emitir una advertencia a israelíes -sobre todo para aquellos que están sirviendo en el Ejército de Defensa de Israel- para que se abstengan de visitar Turquía; fortalecer los vínculos de cooperación con los armenios, rivales históricos de los turcos; y apoyar, en los foros internacionales, la discusión sobre las violaciones de los derechos humanos en la lucha contra los kurdos.
Lieberman destacó que "en relación a Turquía, ambas partes están interesadas en fortalecer las relaciones y volver a la normalización. No queremos un conflicto con los turcos; pero no izaremos la bandera blanca".

Aurora Digital
 
"Fragatas turcas confrontarán a la Armada de Israel en el Mediterráneo"


Fuentes de Ankara informan que la Marina turca se dispone a desplegar tres fragatas en el mar Mediterráneo para "vigilar la libertad de navegación" y proteger la ayuda humanitaria que se envíe por mar a los palestinos de la Franja de Gaza.
Según el periódico turco Sabah, las naves de combate turcas

recibieron órdenes precisas de que si se encuentran con buques israelíes, fuera de las 12 millas marinas del mar territorial israelí, se acercarán a una distancia de cien metros para neutralizar el sistema militar de las mismas. El periódico compara las medidas tomadas por Ankara, con el combate aéreo contra las aeronaves griegas que tuvo lugar sobre el mar Egeo.
Aurora Digital
 
Reporte: Aviones de combate turcos pueden atacar objetivos de Israel


Turquía desarrolló un nuevo sistema de radar para sus aviones de combate F-16, de fabricación estadounidense, que les permitirá atacar objetivos israelíes, según un informe del periódico Gazete Star de Ankara
El nuevo sistema de radar – denominado Identificación Amigo o Enemigo (IFF, por sus siglas en inglés)- es un dispositivo de comando y control desarrollado por la Industria Electrónica Militar de Turquía (ASEALSAN), especialmente para la Fuerza Aérea y la Armada.
El sistema reemplazará a una versión estadounidense similar que se está empleando actualmente.
La versión estadounidense identifica los objetivos israelíes como "amigo", impidiéndole a los aviones de combate turcos dispararles automáticamente. El nuevo sistema, en cambio, le permitirá al Ejército turco controlar independientemente la lista de

"amigos y enemigos".
Según el rotativo, la orden para modificar el sistema IFF provino directamente de la Oficina del Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan.
El Gazete Star señala que el sistema turco IFF será instalado en toda la flota de aviones de combate y barcos de guerra de Turquía muy próximamente.
Según fuentes extranjeras, la Fuerza Aérea de Israel cuenta con una flota de 1.194 aviones, incluyendo a aviones de combate F-15 y F-16, y 689 helicópteros avanzados de asalto.
La Fuerza Aérea de Turquía posee 1.940 aeronaves, incluyendo a aviones de combate F-16 y F-4 Phantoms, como así también a 874 helicópteros de combate.
Estados Unidos ha prometido tanto a Israel como a Turquía aviones sigilosos F-35. La entrega de estas aeronaves está programada para 2015.

Aurora Digital
 
Reporte: Aviones de combate turcos pueden atacar objetivos de Israel


Turquía desarrolló un nuevo sistema de radar para sus aviones de combate F-16, de fabricación estadounidense, que les permitirá atacar objetivos israelíes, según un informe del periódico Gazete Star de Ankara
El nuevo sistema de radar – denominado Identificación Amigo o Enemigo (IFF, por sus siglas en inglés)- es un dispositivo de comando y control desarrollado por la Industria Electrónica Militar de Turquía (ASEALSAN), especialmente para la Fuerza Aérea y la Armada.
El sistema reemplazará a una versión estadounidense similar que se está empleando actualmente.
La versión estadounidense identifica los objetivos israelíes como "amigo", impidiéndole a los aviones de combate turcos dispararles automáticamente. El nuevo sistema, en cambio, le permitirá al Ejército turco controlar independientemente la lista de

"amigos y enemigos".
Según el rotativo, la orden para modificar el sistema IFF provino directamente de la Oficina del Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan.
El Gazete Star señala que el sistema turco IFF será instalado en toda la flota de aviones de combate y barcos de guerra de Turquía muy próximamente.
Según fuentes extranjeras, la Fuerza Aérea de Israel cuenta con una flota de 1.194 aviones, incluyendo a aviones de combate F-15 y F-16, y 689 helicópteros avanzados de asalto.
La Fuerza Aérea de Turquía posee 1.940 aeronaves, incluyendo a aviones de combate F-16 y F-4 Phantoms, como así también a 874 helicópteros de combate.
Estados Unidos ha prometido tanto a Israel como a Turquía aviones sigilosos F-35. La entrega de estas aeronaves está programada para 2015.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/40149/
 
Compañías turcas de vuelos chárter suspenden sus vuelos a Israel


Las compañías turcas de vuelos chárter que cubren la ruta a Israel suspenderán esta semana todos sus vuelos a Tel Aviv debido a la falta de pasajeros provocada por la crisis diplomática entre los dos países.
Los últimos vuelos despegarán entre mañana, miércoles, y el domingo, informan los diarios Haaretz e Israel Hayom, que atribuyen la cancelación a "consideraciones económicas".
La línea más afectada es la de Tel Aviv-Antalya, trayecto habitual para cientos de miles de israelíes que salían de vacaciones cortas y baratas.
"Hemos decidido cancelar todos los chárter a Anatolia porque no hay demanda", dice al Haaretz Shai Pardo, director ejecutivo de KTA International, representante en Israel de las principales compañías turcas de turismo y aerolíneas, entre ellas Onur Air y Freebird.
La falta momentánea de demanda viene provocada por un deterioro de las relaciones bilaterales en las últimas tres semanas, tras la publicación del Informe Palmer de la ONU sobre el abordaje israelí a la flotilla en mayo de 2010, cuando se dirigía a Gaza.
El informe crítica a Israel por el uso excesivo de la fuerza, pero legítima el bloqueo naval a la franja de Gaza -controlada por grupos terroristas palestinos-, y vapulea a Turquía por no haber hecho los suficiente para impedir la partida de la flotilla.
El pasado mes

de agosto el tráfico aéreo entre los dos países alcanzó los 84.000 pasajeros, de los que 33.800 utilizaron las compañías turcas de vuelos chárter, según Haaretz.
Las costas de Turquía son un destino próximo y barato para fines de semana y puentes, y una cómoda zona de tránsito hacia otros destinos en Europa.
El diario Israel Hayom informa de que las ramificaciones turísticas de la crisis diplomática se agregan a una curva en continuo descenso desde 2008, año en el que el turismo israelí a Turquía llegó a su punto más alto con 560.000 turistas.
En diciembre de ese año, a raíz del disparo de casi doscientos cohetes y morteros en un semana desde Gaza, Israel lanzó la ofensiva militar Plomo Fundido.
Aquella operación militar, fuertemente condenada por Erdogan, fue la primera señal de advertencia al turismo entre los dos países.
En 2009 fueron 300.000 los israelíes que visitaron Turquía, y en 2010, año del abordaje a la Flotilla, tan sólo 100.000. En el primer semestre de 2011 esa cifra bajaba a 36.000.
La suspensión de vuelos chárter deja la ruta Israel-Turquía en manos de sus líneas regulares El Al y Turkish Airlines, que por ahora no han anunciado ningún tipo de reducción en sus vuelos pero que, según los expertos, también lo harán si no hay pasaje que lo justifique.

EFE y Aurora
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Vos decis que se puede armar? Porque mira que los Turcos estan bién equipados y entrenados, y seria la mejor fuerza aérea a la que se enfrentara Israel en su historia....pero Israel tiene nukes, Turquía no!
 

Duwa

Master of the Universe.
Ahora que modificaron el IFF Israel esta perdido :p!
No va a pasar a mayores, ambos países tienen una larga y buena historia juntos. Muuuucha guita de por medio, lazos militares y el amigo de ambos es EEUU el que no va a permitir que se tiren ni medio tiro.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Osea, básicamente ahora tienen la misma capacidad que tienen los aviones israelíes. Me parece justo, mientras que el artículo pareciera que lo pone subliminalmente como si fuese una amenaza a Israel.
 

Landa

Als Ich Kan
A mi me pareció demasiado apra un post nuevo xD

Es simple, Turquía reemplazo el IFF para tener control sobre el mismo, no para atacar a Israel... además que me parece medio raro que no se pudiese modificar a Israel como enemigo xD
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy amarillista el titulo, pareceria que tienen un nuevo armamento o electrónica y solo es un cambio de IFF.........
 
Vos decis que se puede armar? Porque mira que los Turcos estan bién equipados y entrenados, y seria la mejor fuerza aérea a la que se enfrentara Israel en su historia....pero Israel tiene nukes, Turquía no!

Bueno, los nukes no se usan como semillas...!!
Los Turcos pueden estar bien equipados y entrenados, pero no tienen experiencia como los pilotos de Israel, que muchos dicen que son unos de los mejores del mundo...
No hay que olvidarse que la fuerza aerea de Israel en la historia de las guerras de la zona, llego a pelear simultaneamente contra las fuerzas aereas de Egipto, Jordanis, Libano y Siria....
 
Arriba