Por decisión del Ministerio de Defensa de Chile, FIDAE no contará con la participación de empresas israelíes

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Por decisión del Ministerio de Defensa de Chile, FIDAE no contará con la participación de empresas israelíes

En marco de la postura tomada por el Gobierno de Chile en relación al conflicto Palestino-Israelí en la Franja de Gaza, el Ministerio de Defensa conducido por Maya Fernández informó que la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) no contará con la presencia de empresas Israelíes pertenecientes al sector.

Respecto a la decisión tomada, la ministra Fernández declaró que “Chile ha tenido una tradición respecto a la participación de países que están en conflicto. Esta no es la primera vez que ocurre: ocurrió anteriormente en el conflicto Rusia-Ucrania, y en el comunicado también sale del Ministerio de Defensa”

Asimismo, señalo que “Chile, y lo ha hecho saber a través permanentemente de la Cancillería, tiene una postura muy clara respecto al conflicto Israel-Palestina. Creemos importante también cuidar una instancia como es la Fidae, que convoca a muchos países, que es muy reconocida en el mundo y que tiene una gran valoración”, de acuerdo a lo informado por el sitio emol.com.


Comunicado emitido por el Ministerio de Defensa Nacional de Chile.

Cabe recordar que históricamente Israel tuvo una fuerte presencia en la Feria, participando en la última edición realizada en 2022 las empresas Israel Weapon Industries (IWI), Israel Aerospace Industries (IAI), Elbit Systems, Rafael Advanced Defense Systems, ImageSat, IMCO Industries, TechMer, UVision Air, Bet Shemesh Engines, Niron Systems & Projects, Cellebrite, Plasan, Cognyte, y el grupo SK incluyendo Meprolight, Camero Tech, y Uni-scope.

La decisión podría afectar aun más a las relaciones diplomáticas entre Chile e Israel. En vista de la exclusión de Israel en Fidae, el Embajador de dicho país acreditado en Chile, Gil Artzyeli, declaró que “Este nuevo acto contra Israel está dentro de una larga lista de acciones negativas y obvio que perjudica las relaciones no solo en materia de seguridad y defensa, que eran muy estrechos por décadas. Es un ambiente hostil hacia Israel y lo lamentamos”



Como corolario de este incidente, el embajador Artzyeli afirmó “Qué sentido tiene tener agregado de defensa en Chile tras nuevo acto hostil”, de acuerdo a lo informado mediante el portal Nodal. Esto implica una escalada entre las relaciones diplomáticas chileno-israelíes, las cuales en se suman a los recientes incidentes de Brasil y Colombia frente a la situación en la Franja de Gaza.

Cabe recordar que durante la semana pasada, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció a través de sus redes sociales que el país suspende toda compra de material militar a empresas israelíes, mientras que tras declaraciones efectuadas por el Presidente de Brasil Luiz Inacio “Lula” da Silva respecto a la crisis en la Franja de Gaza, Israel tomó la decisión de declarar persona no grata al mandatario brasileño. Estas situaciones han producido un deterioro en las relaciones diplomáticas, lo cual podría afectar la disponibilidad de sistemas de armas de origen israelí, considerando que es uno de sus principales proveedores de equipos y armamento en la región.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.

Tal vez te interese:
La Armada de Chile despliega al buque multipropósito “Sargento Aldea” para efectuar tareas logísticas y médicas en la Antártida

La entrada Por decisión del Ministerio de Defensa de Chile, FIDAE no contará con la participación de empresas israelíes aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba