Relaciones Rusia - Japón

Islas Kuriles, principal escollo para un acuerdo de paz entre Rusia y Japón: Todo sobre la disputa
Publicado: 22 ene 2019 00:40 GMT


RT repasa cómo comenzó el conflicto y aclara las preguntas clave relacionadas con esos territorios.

https://actualidad.rt.com/actualidad/302854-islas-kuriles-disputa-territorial-rusia-japon

Este 22 de enero el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirá en Moscú con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, Un día antes de ese encuentro, fuentes gubernamentales niponas han declarado a la agencia japonesa Kyodo que Tokio estudia la posibilidad de firmar un acuerdo de paz con Moscú a cambio de la devolución de la isla de Shikotan y las pequeñas islas de Habomai, porque su petición para que le devuelvan las cuatro islas Kuriles del Sur —incluidas Kunashir e Iturup— no tendría éxito.

¿Es verdad que Rusia planea entregar algunas de las islas Kuriles a Japón? ¿Por qué ambos países quieren controlar esas ínsulas? ¿Siempre han sido rusas? RT contesta a las preguntas básicas sobre esos territorios en disputa y el desarrollo del prolongado conflicto por su soberanía.


¿Dónde están las islas Kuriles y cuántas son?

Las islas Kuriles se encuentran en el mar de Ojotsk, entre la península rusa de Kamchatka y la isla japonesa de Hokkaido. Sus 56 islas e islotes forman parte de la provincia de Sajalín (Lejano Oriente de Rusia) y se estima que acogen a alrededor de 20.000 personas.

Las Kuriles del Sur son las islas de Shikotan, Iturup, Kunashir y Habomai, una veintena de islas e islotes inhabitados. Japón las llama Territorios del Norte y considera que forman parte de la prefectura de Hokkaido, que Rusia habría ocupado de manera ilegal.



¿A qué país pertenecían?

La exploración de las islas Kuriles por rusos y japoneses comenzó a mediados del siglo XVII, cuando aparecieron las primeras constancias escritas sobre su historia. Allí vivían indígenas de la etnia ainu, que también habitaban otras islas japonesas.

Tras su colonización y varios enfrentamientos armados, en 1855 los imperios de Rusia y Japón firmaron un documento que demarcó este territorio por primera vez. En función de aquel tratado, Japón se quedó con las islas sureñas de Shikotan, Iturup, Kunashir y Habomai y las otras, situadas más al norte, se convirtieron en territorio ruso: la isla de Sajalín permaneció como terreno no dividido.

En 1875, ambos países firmaron un nuevo acuerdo: Rusia entregó a Japón todas las islas Kuriles a cambio de Sajalín. Después de la guerra rusojaponesa (1904-1905), los nipones vencieron y se quedaron la parte sur de esa ínsula.
Sputnik

¿Cómo terminaron siendo parte de Rusia?

Tokio se alió con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y en la Conferencia de Yalta, celebrada entre los países que luchaban contra Adolf Hitler en febrero de 1945, la Unión Soviética se comprometió a intervenir en la contienda contra Japón a cambio de recuperar las islas Kuriles y la parte sur de Sajalín.

El 8 de agosto de ese año la URSS declaró la guerra contra Japón y al día siguiente emprendió acciones militares. Las tropas soviéticas derrotaron el Ejército japonés y a principios de septiembre controlaron todas las Kuriles. El 2 de septiembre de 1945, Japón firmó la capitulación y aceptó la Declaración de Potsdam, que limitaba la soberanía del imperio de Japón a las islas de Hokkaido, Honshu, Kyushu, Shikoku y las islas menores.

Como así entraron en vigor las decisiones tomadas en Yalta, Rusia considera que es uno de los resultados de la Segunda Guerra Mundial que no son objeto de revisión. Por este motivo, considera ilegal cualquier reclamación japonesa sobre esos territorios.

En 1951, Japón firmó el Tratado de Paz de San Francisco, en el que admitió su pérdida de soberanía en el sur de Sajalín y las Kuriles. El tratado recibió el apoyo de 49 países, pero la URSS lo rechazó porque no reiteraba su derecho a esos territorios.

Años después, la URSS propuso devolver a Japón la isla de Shikotan y las Habomai a cambio de obtener garantías de que no alojaran bases militares de otros países. Al respecto se mostró en contra Estados Unidos, que amenazó con establecer en esos lugares su propia soberanía si Japón aceptaba el dominio soviético en Iturup y Kunashir.

En 1956, Japón y la URSS firmaron una declaración que puso fin al estado de guerra entre ambos países y Moscú aceptó entregar a Tokio Shikotan y Habomai después de la firma de un tratado de paz, algo que a día de hoy aún no se ha hecho realidad.

Aunque Japón ratificó esa declaración, posteriormente abandonó su implementación y reclamó la devolución de las restantes islas Kuriles del Sur —Iturup y Kunashir— antes de la firma del tratado de paz, en función del Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que el país nipón firmó con Rusia en 1855.

¿Por qué Japón sostiene que deben ser suyas y para qué las necesita?

Las autoridades japonesas insisten en que no tomaron las Kuriles del Sur por la fuerza en ningún momento y afirman que, al desatar una guerra contra Japón, la URSS violó el Pacto de Neutralidad que ambas partes firmaron el 13 de abril de 1941 y Tokio mantuvo durante la Segunda Guerra Mundial.

Por este motivo, la postura de los japoneses es que los miembros de la coalición contra Hitler no tenían fundamento para privar a Japón de las Kuriles. Además, Tokio recuerda que la URSS no firmó el Tratado de Paz de San Francisco y, en función de ello, Moscú no debe emplear ese acuerdo para fundamentar la base jurídica de sus reclamaciones.

Las Kuriles desempeñan un gran papel en la política interior de Japón —la cuestión de su devolución llegó a ser parte de su identidad nacional— y, aunque no poseen grandes reservas de petróleo o gas, a su alrededor hay mucha fauna y la pesca es un sector importante de la economía japonesa. Además, científicos rusos indican que en la isla de Iturup hay un yacimiento de renio, un metal raro que se utiliza en la fabricación de dispositivos electrónicos y aeroespaciales.


¿Cuál es la postura de Rusia?

Los rumores de que Rusia puede ceder ante las exigencias de Japón y entregar las Kuriles suelen circular antes de las reuniones de alto nivel entre representantes de ambos países, pero en ningún momento Moscú ha admitido esa posibilidad. El pasado 14 de enero, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, fue tajante al respecto: "La soberanía de las islas está fuera de discusión, son territorio de Rusia".

"El reconocimiento de los resultados de la Segunda Guerra Mundial no es un ultimátum ni son condiciones previas. Es un factor inevitable e inherente en el sistema internacional moderno. Japón, como miembro de Naciones Unidas, firmó y ratificó la Carta de la ONU, que contiene el Artículo 107, que establece que todos los resultados de la Segunda Guerra Mundial son inquebrantables. Por lo tanto, no exigimos nada; simplemente, pedimos que las acciones prácticas de nuestros vecinos japoneses cumplan con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de San Francisco y otros documentos", declaró Lavrov durante su rueda de prensa anual dos días después.

Cabe destacar que esa entrega potencial de las Kuriles a Japón por el hecho de que Rusia las adquirió como resultado de la Segunda Guerra Mundial plantearía un precedente peligroso, ya que la URSS adquirió la provincia de Kaliningrado del mismo modo y, en teoría, Alemania también podría reclamar sus derechos sobre ese territorio. Por este motivo, cuando Moscú aborda el tema de las islas solo se refiere a una potencial transferencia, no a su devolución, así que permanecerán bajo jurisdicción rusa en cualquier caso.

A esta situación también se suma el aspecto geopolítico. Algunos analistas opinan que Rusia no quiere el despliegue de buques de EE.UU. en el mar de Ojotsk —donde Moscú posee submarinos estratégicos— o que Washington instale bases militares en las islas entregadas, como sucedió en Europa del Este después de la retirada de las tropas soviéticas.
 

El primer ministro japonés, Abe, sostendrá conversaciones con Putin sobre el
Tratado de paz (no firmado desde 1945 por ambos países) y las islas Kuriles
 

Putin destaca el desarrollo de las relaciones económicas con Japón, pero su reunión
con el primer ministro japonés no consigue avances en la disputa de las islas Kuriles
 

Putin dice que alcanzar un tratado de paz con Japón mutuamente aceptable exige
un trabajo duro. Abe reiteró su decisión de resolver el conflicto de las islas Kuriles.
 
Es ridículo que lo sigan reclamando, firmaron la cesión... Sería como que Alemania reclame Kaliningrado, Pomerania, Prussia, Silesia, Alsacia...

Tras la IIGM y la creación de la ONU, las fronteras se quedan como están.

Que agradezcan que no perdieron Hokkaido gracias a que corrieron a rendirse a USA cuando los soviéticos los estaban invadiendo.
Lo de la rendición incondicional a USA es una mentira, pusieron dos condiciones.

La familia imperial se queda.

Desplegar tropas de inmediato en Hokkaido que los yankees hicieron al aterrizar en la base de Chitose y tomar control operacional de las tropas japonesas, reforzadas por US Marines en Octubre de 1945.
 


Ocho diplomáticos de Japón abandonarán Rusia antes del 10 de mayo​


Publicado:27 abr 2022 13:53 GMT

Rusia ha exigido que ocho diplomáticos de la Embajada de Japón en Moscú abandonen su territorio antes del 10 de mayo. Esta decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se fundamenta en el principio de la reciprocidad, según el comunicado oficial al respecto, publicado este 27 de abril.

La Cancillería rusa ha presentado una nota a un alto cargo del servicio diplomático de Tokio que reprocha a la Administración del primer ministro nipón, Fumio Kishida, por adoptar un "rumbo antirruso francamente inamistoso" y unirse a la "campaña desenfrenada y orquestada por Occidente de propagación de calumnias" contra Moscú.
 

Rusia prohíbe de manera indefinida la entrada al primer ministro y el ministro de Exteriores de Japón y otros 61 ciudadanos nipones​


Publicado:4 may 2022 12:55 GMT

Rusia ha impuesto la prohibición de entrada al país de manera permanente a 63 ciudadanos de Japón, entre ellos el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, según comunicó este miércoles la Cancillería rusa. Además, las restricciones afectan al secretario general del Gabinete de Ministros, Hirokazu Matsuno y el titular de Defensa, Nobuo Kishi, entre otros.

El Ministerio de Exteriores ruso señaló que la medida fue tomada en respuesta a "las sanciones personales impuestas por el Gobierno japonés contra ciudadanos rusos, incluidos altos funcionarios del Gobierno". "El Gobierno de Kishida ha lanzado una campaña antirrusa sin precedentes, permitiendo una retórica inaceptable contra la Federación Rusa, que incluye calumnias y amenazas directas. […] Siguiendo esta línea, Tokio está tomando medidas prácticas destinadas a desmantelar las relaciones de buena vecindad y a dañar la economía de Rusia y la posición internacional de nuestro país", reza el comunicado.
 

Rusia suspende acuerdo de pesca con Japón en territorio en disputa​

LECTURA DE 2 MIN 9 de junio de 2022 | 21:22 GMT

Las islas Kuriles aparecen en el horizonte cuando se acerca un barco.

Las islas Kuriles aparecen en el horizonte cuando se acerca un barco.
(Shutterstock)

Rusia suspendió un acuerdo de 1998 con Japón que permitía a los barcos pesqueros japoneses acercarse a las disputadas Islas Kuriles ocupadas por Rusia, que Japón reclama como parte de sus Territorios del Norte. Moscú afirma que la suspensión se debió a que Tokio no pagó las tarifas acordadas y no firmó documentos relacionados con la cooperación técnica en la isla Sakhalin. La suspensión es el último reflejo de las crecientes tensiones entre Rusia y Japón después de que Tokio se pusiera firmemente del lado de las naciones occidentales en su respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Los bombarderos estratégicos rusos y chinos realizaron recientemente una patrulla conjunta alrededor de Japón, y Tokio revivió el lenguaje diplomático acusando a Rusia de ocupar ilegalmente cuatro islas en disputa en la cadena Kuril.

El acuerdo de pesca de 1998 se estableció en parte para garantizar la seguridad de los barcos pesqueros japoneses en lo que consideran sus aguas territoriales históricas. Estableció un proceso para la negociación anual sobre la cantidad de productos marinos que los barcos japoneses podrían capturar y la tarifa que Japón pagaría por el uso conjunto de las aguas en disputa. Antes del acuerdo, los barcos pesqueros japoneses en el área estaban sujetos a incautaciones rusas. Tras la suspensión, Tokio prometió proteger sus flotas pesqueras, ya que las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón tienen autoridad para intervenir si los barcos pesqueros y sus tripulaciones se ven amenazados. Aun así, no está claro si Tokio está dispuesta a enfrentarse potencialmente a la Guardia Costera rusa o a la Marina en las aguas en disputa cuando comience la temporada de pesca de otoño.

La suspensión destaca la capacidad de Moscú para contrarrestar la presión económica y diplomática sobre su invasión de Ucrania. Actualmente, Japón está reevaluando su dependencia energética de Rusia y ha suspendido los préstamos para el desarrollo de gas natural en el Ártico ruso. Para Tokio, la pérdida de acceso a las pesquerías alrededor de los Territorios del Norte afectará los medios de vida pesqueros locales y tendrá un impacto menor en la seguridad alimentaria de Japón. Si Moscú decide vender licencias a los barcos pesqueros chinos, Japón se vería más gravemente afectado, aunque Moscú aún no ha sugerido tal medida públicamente. La cooperación pesquera entre China y Rusia ha crecido en la última década, con embarcaciones tripuladas por chinos que ya operan frente a la costa noreste de Rusia, y las flotas chinas siempre están buscando nuevas áreas para operar.
 

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia detiene a un cónsul japonés por intento de espionaje​


Publicado:26 sep 2022 15:26 GMT

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) anunció este lunes sobre la detención del cónsul general de Japón en Vladivostok, Motoki Tatsunori.

El organismo informó que el diplomático fue detenido "mientras recibía información restringida a cambio de un pago en efectivo sobre aspectos de actualidad de la cooperación de Rusia con un país de Asia-Pacífico, [y] el impacto de la política de sanciones de Occidente en la situación económica de la región de Primorski".


Tatsunori fue declarado 'persona non grata' en el territorio ruso "en relación con actividades incompatibles con la condición de diplomático", agregaron desde el servicio. "Se ha expresado una protesta a la parte japonesa a través de los canales diplomáticos", señala el comunicado.

En un video publicado por el Servicio Federal de Seguridad ruso, el diplomático se declaró culpable de violar la ley rusa.


Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comunicó que Tatsunori debe abandonar el país en un plazo de 48 horas. Asimismo, desde la Cancillería rusa aseguraron haber convocado al ministro consejero de la Embajada de Japón en Moscú por las acciones de Tatsunori "incompatibles con la condición de funcionario consular y perjudicial para los intereses de seguridad de Rusia".
 
Arriba