Relaciones Rusia - Japón

Barbanegra

Colaborador

Rusia y Japón mantienen disputa por islas en el Pacífico
El ministro de exteriores de Rusia dijo a Japón que no espere un avance rápido en una disputa territorial que hay entre las dos naciones, poco antes de que el presidente Vladimir Putin visite el país asiático.

Después de reunirse con su homólogo japonés Fumio Kishida, Sergey Lavrov dijo que el acuerdo requerirá un arduo trabajo y agregó que su representación en los medios de comunicación "ya sea en espíritu de confrontación o alentando expectativas excesivas para un rápido avance" no ayudará.

El desacuerdo por unas islas en el Pacífico capturadas por la Unión Soviética en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial ha impedido que ambos países firmen un tratado de para poner fin formalmente a sus hostilidades bélicas.

El primer ministro japonés Shinzo Abe ha estado presionando para que haya progreso en la disputa sobre las islas que Rusia llama las Kuril y Japón les dice Territorios del Norte.

Las islas, escasamente habitadas, están justo al norte de la isla japonesa de Hokkaido en un área rica en recursos naturales y también sirven como punto estratégico de observación para el ejército ruso. El mes pasado Tokio protestó después de que Moscú anunció el despliegue de nuevos barcos antimisiles en las islas del Pacífico en las Kuril.

Las dos visitas de Abe a Rusia este año han hecho creer a muchos que Tokio y Moscú se encaminan a un avance. Kishida se reunió con Putin el viernes para entregarle un mensaje de Abe.

El sábado, Lavrov ofreció un indicio similar de que Moscú ve avances en los lazos económicos como condición clave para el éxito de las negociaciones sobre las islas.

"Entre más actuemos juntos, desarrollaremos más ampliamente nuestros lazos en todas las esferas sin excluir la búsqueda de un balance entre los intereses de Rusia y Japón... y será más sencillo para nosotros resolver los problemas más difíciles", dijo el canciller ruso.

Rusia prometió adherencia a una declaración de 1956 donde la Unión Soviética dijo que estaba listo para entregar a Japón dos de las cuatro islas Kuril del sur, pero Lavrov subrayó que esta estipula que primero se debe firmar el tratado de paz.

AP
 
los japonses tienen que dejar de ser bolu2 rusia nunca les va devolver todas las islas tienen que aceptar las 2 que le quieren dar los rusos.
 
La educacion en Japon esta dirigida por las siguientes pautas:

1.La URSS fue mala, perversa y traidora. Rusia como sucesora, continua siendo mala perversa y traidora.

2.EEUU represento y representa el lado bueno del mundo, y aunque bombardearon indiscriminadamente y sin motivo al pais(en los bombardeos con armas normales, mataron a mas de un millon y medio de civiles, y con las atomicas 600mil mas) son sus aliados (amos)naturales.

3.Rusia y China son el lado malo del mundo, URSS/Rusia nunca bombardeo, ni mato poblacion civil pero son los malos. China nunca los ataco, por el contrario Japon invadio y mato a 13millones de chinos, pero...China tambien es mala.

Putin fue claro, no van a negociar la soberania de las islas, pero quiere realizar programas conjuntos de desarrollo economico en las mismas, sin embargo en Japon tergiversan la propuesta y la presentan de la siguiente manera: Rusia exige ayuda economica a cambio de negociar.
 
La educacion en Japon esta dirigida por las siguientes pautas:

1.La URSS fue mala, perversa y traidora. Rusia como sucesora, continua siendo mala perversa y traidora.

2.EEUU represento y representa el lado bueno del mundo, y aunque bombardearon indiscriminadamente y sin motivo al pais(en los bombardeos con armas normales, mataron a mas de un millon y medio de civiles, y con las atomicas 600mil mas) son sus aliados (amos)naturales.

3.Rusia y China son el lado malo del mundo, URSS/Rusia nunca bombardeo, ni mato poblacion civil pero son los malos. China nunca los ataco, por el contrario Japon invadio y mato a 13millones de chinos, pero...China tambien es mala.

Putin fue claro, no van a negociar la soberania de las islas, pero quiere realizar programas conjuntos de desarrollo economico en las mismas, sin embargo en Japon tergiversan la propuesta y la presentan de la siguiente manera: Rusia exige ayuda economica a cambio de negociar.
putin reconoce el memorandum de la urss donde esta dispuesta a entregar 2 islas
 

Sebastian

Colaborador
Putin y Abe acuerdan proyectos económicos conjuntos en las Kuriles

15 de diciembre de 2016 Gleb Fiódorov, RBTH
En la ciudad japonesa de Nagato finaliza el primero de los dos días de la cumbre entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Los dos líderes políticos han estudiado un acuerdo de paz, han recuperado los contactos militares y, si los medios de comunicación están en lo cierto, han acabado el día bañándose en unas fuentes termales.


Shinzo Abe y Vladímir Putin. Fuente:Mijaíl Kliméntiev / RIA Novosti

La principal cuestión que han discutido Shinzo Abe y Vladímir Putin cara a cara a puerta cerrada en Nagato, ciudad natal del líder japonés, está relacionada con las islas Kuriles.

Al finalizar la parte privada de la cumbre, Abe ha declarado a los medios de comunicación que se ha discutido la firma de un acuerdo de paz, el acceso libre a las islas Kuriles para sus antiguos habitantes y proyectos económicos conjuntos en cuatro islas (Iturup, Kunashir, Shikotan y el grupo de islas Jabomai).

Según Yuri Ushakov, asistente del presidente de Rusia, los líderes han tardado 40 minutos para redactar el texto de la declaración conjunta. Esta se hará pública el 16 de diciembre.


Nagato (Japón). Foto: Getty Images

Un retraso de 3 horas
Vladímir Putin llegó al aeropuerto de Nagato con un retraso de tres horas. Según su secretario de prenda, Dmitri Peskov, el retraso está relacionado con la agenda de trabajo del presidente y no es intencionado.

“Sí, realmente hemos tenido un pequeño retraso y, sin duda, nuestros socios japoneses estaban al corriente de ello. Esto se debe simplemente a complicaciones en la agenda de trabajo del presidente, a ciertos asuntos relacionados con Siria” — aclaraba Peskov.

Después del encuentro en el aeropuerto, Shinzo Abe acompañó a su huésped al hotel Otani Sanso, donde se celebraron varios encuentros en distintos formatos, entre ellos una reunión individual con la única presencia de los traductores.

Recuperación de los contactos militares
La primera noticia importante revelada a los medios de comunicación fue la recuperación de los contactos militares en el formato “dos más dos”.

“Hoy se ha acordado que es necesario recuperar también otros mecanismos del diálogo bilateral que durante los últimos años se encuentran congelados. Me refiero, entre otras cosas, a los contactos entre militares y en el formato anterior “dos más dos”: ministros de Asuntos Exteriores y ministros de Defensa” — declaraba Lavrov al finalizar la primera ronda de negociaciones entre Putin y Abe.

Siria, Ucrania y EE UU
Además de las cuestiones bilaterales, Putin y Abe debatieron acerca de las relaciones internacionales, entre ellas la situación en Siria y en Ucrania. Los dos líderes coinciden en la memoria de la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk. Según Lavrov, en estas cuestiones las posturas de ambas partes coinciden o son muy cercanas.

Las partes también trataron cuestiones de seguridad en la región Asia-Pacífico, incluida la presencia en la región de elementos del sistema estadounidense de defensa antimisiles.

“Creemos que nuestros socios japoneses han empezado a comprender mejor la preocupación de Rusia en este aspecto. Pero hemos constatado que en cualquier caso, Rusia y Japón, a pesar de las relaciones especiales que Japón mantiene con EE UU, están interesadas en colaborar estrechamente en los formatos que existen en la región Asia Pacífico para los problemas de la seguridad” — declaraba el ministro.

Fuentes termales y fugu
Según los medios de comunicación, después de las negociaciones Vladímir Putin y Shinzo Abe tenían previsto relajarse en unas fuentes termales locales (onsen), comer pescado fugu y contemplar las estrellas.

El 16 de diciembre Putin y Abe ofrecerán una rueda de prensa conjunta y participarán en un foro de negocios ruso-japonés, tras el cual se espera la firma de un gran número de acuerdos. En estos momentos únicamente se sabe que Alfa Bank y Sumimoto Mitsui Banking Corporation (SMBC) han firmado un acuerdo sobre la financiación de operaciones de exportación e importación entre los dos países por un importe total de hasta 150 millones de dólares.
http://es.rbth.com/internacional/20...os-economicos-conjuntos-en-las-kuriles_659233
 

Sebastian

Colaborador
Los militares rusos, en contra de entregar las Kuriles del Sur a Japón

15 de diciembre de 2016 Nikolái Shevchenko, Nikolái Litovkin, RBTH
EE UU podría instalar bases militares en las islas Kuriles del Sur si estas se ceden a Japón. Además de sus preocupaciones en materia de seguridad, los militares rusos citan otras razones importantes para que Moscú no firme ningún acuerdo con Tokio sobre la disputa territorial.


Un tanque japonés 97 Chi-Ha derribado en la batalla de Shumshu, durante la invasión soviética de Shumshu en las islas Kuriles. Fuente:phil DeFer (Flickr.com)

En vísperas de la visita de Vladímir Putin a Japón, los medios de comunicación japoneses han informado que Tokio descartaría el despliegue de bases militares estadounidenses en las islas Kuriles del Sur si estas se transfieren a Japón.

Citando a fuentes anónimas, el Asahi Shimbun revelaba el 14 de diciembre que el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Japón ha informado a Rusia de este posible escenario durante sus negociaciones con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

El despliegue de bases militares de EE UU en las islas Kuriles del Sur supondría una amenaza real a las posibilidades de defensa de Rusia, según los expertos militares rusos. Incluso en el caso de que Rusia obtuviera garantías de Tokio para excluir esta posibilidad, la pérdida de algunas de las islas Kuriles atenta contra los intereses principales de Rusia, añaden los expertos.

La postura oficial de Moscú es que Rusia no cederá ningún territorio a Japón. El presidente Vladímir Putin ha declarado esta opinión en repetidas ocasiones.

Una puerta al Pacífico
Gracias a su ubicación única, las islas Kuriles ofrecen a Rusia la posibilidad de controlar por completo el tráfico marítimo hacia el océano Pacífico desde el mar de Ojotsk, comenta a RBTH Iván Konoválov, director del departamento de política y economía militares del Centro de Estudios Estratégicos.

Dado que Rusia tiene submarinos nucleares estratégicos en Kamchatka, la transferencia de algunas islas del archipiélago no afectaría al acceso de la Armada rusa hacia el océano Pacífico, declara Dmitri Safónov, observador del periódico Izvestia.

Sin embargo, la potencial transferencia de las islas podría dar lugar a ciertos problemas para los buques militares con base en Vladivostok. “En el peor de los casos, Japón podría prohibir el paso a los buques de guerra a través de estos estrechos” — comenta a RBTH Maxim Starchak, investigador del Centro de Política Internacional y de Defensa de la Universidad de Queens, Ontario, Canadá. “Por supuesto, la situación no sería crítica. Existen otros puertos. Pero todo ello requeriría cambios importantes en la navegación y una mayor inversión en infraestructura. Evidentemente, el sector militar ruso quiere evitar esto”.

Según Starchak, si las islas se entregan a Japón, el Ministerio de Defensa de Rusia deberá hacer frente a nuevas responsabilidades relacionadas con las normas de paso de buques por los estrechos.

“El cierre de los estrechos no aislaría a Rusia del océano por completo, pero el cambio de leyes sería demasiado complejo y costoso desde el punto de vista económico” — añade Starchak.

Infraestructura militar
Uno de los problemas principales que podría conllevar la posible transferencia de las islas sería la extrema proximidad de las infraestructuras militares rusa y japonesa.

“La distancia entre las islas se calcula en pocos kilómetros. Por lo tanto, si se transfieren las islas y Japón instala su infraestructura militar en ellas, el alcance entre ambos países será muy corto” — declara Starchak.

Rusia no empezó a desarrollar su infraestructura militar en las islas Kuriles hasta la década del año 2000. Ahora dispone de un contingente militar de varios millares de personas en las islas.

En noviembre de 2016 Rusia desplegó sistemas de misiles costeros Bastión y Ball en las islas de Kunashir e Iturup. Los expertos interpretaron este gesto como la reafirmación de la intención de Moscú de no devolver las islas a Japón.
http://es.rbth.com/internacional/20...-ojos-el-nombramiento-de-rex-tillerson_657058
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia y Japón no consiguen firmar la paz
La reunión de dos días entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro deJapón,Shinzo Abe, ha concluido este viernes en Tokio sin mayores avances en la resolución de la disputa que mantienen ambos países sobre la soberanía de cuatro islas, que ha impedido que firmen un tratado de paz desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial.

Por contra, Putin se apuntó una pequeña victoria personal al conseguir firmar varios tratados de colaboración económica con la nación asiática introduciendo así una cuña en la política de aislamiento que pretenden apadrinar EEUU y sus aliados occidentales contra Moscú por su agresiva actitud exterior, especialmente enSiria, donde sus tropas han sido acusadas de cometer innumerables desmanes.

Para el presidente ruso, la simple presencia en Japón constituía ya un cierto desplante diplomático al bloque occidental liderado por el G-7, del que forma parte Japón, que mantiene una serie de sanciones contra Moscú desde que se anexionó Crimea en 2014.

Los dos países acordaron iniciar conversaciones para fomentar de forma conjunta el desarrollo económico en los cuatro territorios isleños que controla Moscú y reclama Tokio como punto de partida para "fomentar la confianza hacia un tratado de paz", según se leía en el comunicado que puso fin al encuentro entre los dos dirigentes.

Pero los expertos dudan del posible progreso de este diálogo, ya que Rusia exige que cualquier iniciativa se desarrolle asumiendo que las islas, situadas en el extremo sur del archipiélago de las Kuriles, forman parte de su territorio desde que las capturó en 1945, algo que Japón no está dispuesto a aceptar.

Durante la cumbre de Yalta de 1945, Churchill, Roosevelt y Stalin acordaron que todas las Islas Kuriles serían adjudicadas a la Unión Soviética pero la nación asiática mantiene que las cuatro situadas más al sur -Etorofu, Kunashiri, Shikotan y Habomai- no forman parte de esa cadena y se aferra al llamado Tratado de Shimoda, de 1855, que dividió la soberanía de toda esa demarcación entre Moscú y Tokio.

"El asunto no se resolverá si cada uno sólo defiende su posición. Tenemos que hacer esfuerzos para conseguir un avance y no decepcionar a la próxima generación. Tenemos que dejar a un lado el pasado y crear una solución en la que todo el mundo salga ganador", ha asegurado Abe al admitir la falta de progresos en este apartado.

"Sería naif pensar que podemos arreglar este problema en una hora", le ha secundado Putín.

En 1956, Rusia y Japón llegaron a pactar el retorno de dos de la islas al segundo país pero esa medida nunca se formalizó. Ahora Putin -encaramado en la cúspide de su poder- parece mantener una cierta ambigüedad respecto a esa concesión, arropado además por las encuestas que señalan que un 71% de los rusos son contrarios incluso a que su país devuelva esos dos territorios.

"No tenemos ningún problema territorial. Es Japón quien piensa que tiene un problema territorial con Rusia", había dicho el dirigente ruso antes de iniciar su periplo.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/16/5853b498468aeb54058b45bd.html
 

Barbanegra

Colaborador

"Administración de Obama intentó minar las relaciones ruso-japonesas"
La Administración del presidente saliente de EEUU, Barack Obama, intentó socavar las relaciones de Rusia y Japón, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Sabemos que la administración saliente de EEUU presionó a Japón, para socavar las posibilidades de una relaciones normales para que los líderes japoneses se abstuvieran de contactos con el presidente ruso", dijo.

La Cancillería rusa ya había lamentado anteriormente las presiones de Washington que afectaban las relaciones entre Moscú y Tokio.

En particular, la portavoz del ente, María Zajárova, achacó la disminución de los contactos bilaterales a las "insistentes recomendaciones de Estados Unidos" a Japón.

A mediados de diciembre de 2016, el primer ministro nipón Shinzo Abe recibió en Japón al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien intentó zanjar la firma del tratado de paz entre Tokio y Moscú, un asunto pendiente desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

Poco después, Abe anunció la intención de viajar a Rusia para dar otro impulso a la mejora de las relaciones bilaterales.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201701171066274646-eeuu-rusia-japon-politica/
 

Barbanegra

Colaborador

Buques de guerra de Rusia y Japón realizan maniobras militares
Dos buques de guerra de Japón y Rusia llevan a cabo maniobras militares conjuntas en aguas niponas, han informado este lunes los medios locales.

"En los ejercicios están involucradas dos embarcaciones rusas –el buque antisubmarino Almirante Tributs y el buque cisterna Boris Butoma– y dos naves japonesas: el portahelicópteros Hyuga y un buque auxiliar", según la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

De acuerdo con la fuente, estas maniobras se realizan frente a las costas de la ciudad japonesa de Maizuru, prefectura de Kioto.

En los ejercicios están involucradas dos embarcaciones rusas –el buque antisubmarino Almirante Tributs y el buque cisterna Boris Butoma– y dos naves japonesas: el portahelicópteros Hyuga y un buque auxiliar", según la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Además de los ensayos militares, los buques de la Flota del Pacífico de la Armada de Rusia y de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón participan en las operaciones de búsqueda y rescate, explica la fuente para después añadir que hay una tempestad de nieve en la región donde están desplegados los buques de guerra.

Es de mencionar que las embarcaciones de la Flota rusa llegaron a Japón la mañana del 21 de enero, y en el marco de la visita oficial las fuerzas militares de Rusia mantuvieron un encuentro con las autoridades de Maizuru y participaron en eventos deportivos con la tripulación de los buques japoneses que toman parte en las maniobras militares.

La entrada de los buques rusos a Japón tiene lugar después de que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Japón, Shinzo Abe, se reunieran el pasado diciembre para fortalecer sus relaciones militares congeladas en los últimos años.

Los ejercicios militares conjuntos Rusia-Japón fueron suspendidos a principios de 2014 tras la imposición de sanciones contra entidades e individuos del país euroasiático por la anexión de Crimea a la Federación de Rusia.

http://www.hispantv.com/noticias/japon/331105/buques-guerra-rusia-maniobra-militar-conjunta
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia y Japón discutirán cooperación económica en islas disputadas
Rusia y Japón acordaron sostener en Tokio el mes de marzo su primera ronda de consultas bilaterales respecto a actividades económicas conjuntas en una serie de islas disputadas, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

El acuerdo fue alcanzado cuando el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Morgulov, se reunió esta mañana en Moscú con su homólogo japonés, Takeo Akiba.

"Las partes intercambiaron opiniones sobre el desarrollo del diálogo político bilateral, la cooperación económica, y los intercambios culturales y humanitarios", dice un comunicado emitido por la cancillería rusa luego de la reunión.

Los dos diplomáticos también discutieron la cooperación ruso-japonesa en la esfera internacional, añade el comunicado.

Durante una visita hecha en diciembre a Japón, el presidente ruso Vladimir Putin coincidió con el primer ministro japonés Shinzo Abe sobre la necesidad de sostener consultas respecto a actividades económicas conjuntas en las disputadas islas del Pacífico.

Rusia y Japón no han firmado un tratado de paz para formalizar el fin de la Segunda Guerra Mundial debido a un conflicto territorial sobre las cuatro islas llamadas Kuriles del Sur por Rusia y Territorios del Norte por Japón.

El conflicto de décadas ha obstaculizado las relaciones diplomáticas y comerciales entre las dos naciones.

http://spanish.xinhuanet.com/2017-02/02/c_136025142.htm
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia prepara proyecto para explotación de islas Kuriles
Rusia prepara proyecto de exploración de las islas Kuriles, con participación de Japón, en esferas como la pesca, la medicina (aguas termales) y el turismo, indicaron hoy fuentes de la Cancillería.
Ahora tiene lugar una intensa preparación para una reunión a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países, declaró Liudmila Vorobiova, directora del tercer departamento de Asia del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Evaluamos propuestas para poner en práctica las esferas más beneficiosas dirigidas al desarrollo socioeconómico de las islas, declaró Vorobiova.

La funcionaria de la Cancillería adelantó que también se espera un avance en la preparación de un viaje a Moscú del primer ministro nipón, Schinzo Abe, en el primer semestre de este año.

Tras la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a la nación asiática, en diciembre pasado, ambas partes acordaron una cooperación para la explotación conjunta de las islas, cuya soberanía reclama Tokio.

Precisamente, el diferendo en torno a las Kuriles impide la firma formal de un acuerdo de paz entre Rusia, heredera de los compromisos jurídicos de la Unión Soviética, y Japón.

Moscú parte de los documentos firmados al finalizar la II Guerra Mundial que le daban la soberanía sobre cuatro islas en el sur del archipiélago de las Kuriles.

Tokio, por su lado, se remite a un documento de interpretación de comercio y fronteras de 1855 sobre las referidas islas para reclamar el control sobre esos territorios.

El Kremlin debió desmentir versiones de la prensa nipona sobre un presunto acuerdo de ambas partes para entregar a la nación del Sol naciente el derecho al uso temporal del territorio de Iturupa, Kunashira, Shikotana y Jabamai.

De su lado, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, aconsejó esta jornada esperar los resultados de las negociaciones a nivel de expertos, un procedimiento que fue renovado después de un largo receso.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...ra-proyecto-para-explotacion-de-islas-kuriles
 

Barbanegra

Colaborador

La llegada de Trump mejorará las relaciones de Japón y Rusia
La llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump podría cambiar para mejor las relaciones ruso-japonesas, declaró el profesor Tosihiko Uheno, de la Universidad Sofía de Tokio.

"Se hace más fácil negociar con Rusia, y tal vez tendrá algún impacto positivo en la cooperación y en las actividades económicas conjuntas(…) en los territorios del Norte (las disputadas Islas Kuriles)", admitió el profesor.

La posición de Trump respecto a Rusia, opinó, tendrá un impacto positivo en las relaciones ruso-japonesas y podría facilitar las negociaciones entre Moscú y Tokio sobre la cooperación económica y las disputadas islas Kuriles.

"El presidente Trump, en comparación con el anterior presidente Obama, trata las relaciones entre Rusia y EEUU con pragmatismo, y ellas parecen mejorar", destacó.

Mietras, Nobua Simotomai, de la Universidad Hosei, sostiene que "existe una posibilidad de cambio después de la guerra fría(…) en las relaciones entre Japón, EEUU y Rusia".

El experto añadió que "hay muchas tareas pendientes, incluida la celebración de la cumbre Rusia-EEUU, pero después de 2014 Rusia parece estar saliendo del aislamiento".

https://mundo.sputniknews.com/politica/201702101066869665-politica-tokio-moscu-relaciones/
 

Barbanegra

Colaborador

Experto nipón sobre las Kuriles: "hay que decidir entre una escalada y la realidad"
La situación en la que se encuentran las autoridades japonesas en cuanto a sus reclamos de las islas Kuriles se puede comparar a estar "entre Escila y Caribdis". Para cerrar el asunto, Tokio debería entender que Rusia no tiene ninguna razón para militarizar las islas contra los propios japoneses, sino que tiene otros motivos, constata JB Press.

Después de que Serguéi Shoigú, el titular de Defensa ruso, anunciara el despliegue de una división en las Kuriles, los medios japoneses empezaron a especular sobre un aumento de la presencia militar rusa en las islas.

Parece claro, supone Jun Kitamura, del periódico nipón, que "la presencia militar rusa en las Kuriles aumentará significativamente".

No obstante, para Tokio este hecho no implica ninguna presión por parte de Rusia, asegura el periódico, ya que, desde el punto de vista militar, "las Fuerzas Armadas rusas no tienen ninguna razón para intensificar su capacidad defensiva contra Japón".

La razón real son los submarinos norteamericanos patrullando la región noreste del Pacífico hasta las propias Kuriles que sirven de incentivo para que Moscú fortalezca su control sobre las islas, explica Jun Kitamura.

"En caso de que los submarinos estadounidenses entraran en el mar de Ojotsk, se derrumbaría toda la estrategia rusa de defensa nacional", opina el periodista teniendo en cuenta la importancia del mar de Ojotsk para la fuerza nuclear estratégica del país eslavo.

Entre otras prioridades rusas en la región destaca el papel de las Kuriles como un "cimiento militar para tomar la iniciativa de explotar la Ruta marítima del Norte", según el artículo.

Dado lo mencionado, resulta poco probable que Moscú consienta ceder las islas, admite el periodista nipón, por ser ellas de suma importancia para la seguridad y estrategia rusa.

Por eso, todas las declaraciones de Tokio acerca de la 'devolución' de las islas actualmente son solo discusiones.

En este contexto, Japón debería dejar de "hacer malabares de palabras", afirma el periodista insinuando que "históricamente (…) se puede devolver territorios perdidos anteriormente por fuerza militar propia o con la ayuda miliar de un patrón".

No necesariamente debe ser una guerra, destaca el autor, sino la capacidad de ejercer una presión diplomática vinculada con la fuerza militar.

"Mientras solo haya negociaciones diplomáticas, Japón no se hará con las Kuriles. Esto hay que explicarlo al pueblo nipón. Además, el Gobierno debe ofrecer un plan detallado: qué hacer para recuperar estos territorios. Y luego mostrar determinación para seguir este curso, de ser posible esto", concluye Kitamura.

https://mundo.sputniknews.com/noticias/201703041067367470-kuriles-japon-rusia-kitamura/
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia presentará a Japón proyectos conjuntos en las Kuriles "siguiendo la legislación nacional"
Rusia preparó propuestas para proyectos conjuntos con Japón en las Islas Kuriles según la legislación nacional, afirmó el vicecanciller ruso, Ígor Morgúlov.

"[Por parte de Rusia] Hemos formulado un paquete de propuestas que abarca un conjunto de temas de relevancia para el desarrollo de las islas Kuriles y que está destinado a la realización conjunta de proyectos económicos a gran escala. Partimos de que estos proyectos pueden materializarse solo de acuerdo a la legislación rusa", señaló Morgúlov durante la primera ronda de las negociaciones sobre la actividad conjunta con Japón en las Kuriles durante una reunión en Moscú con su par japonés, el vicecanciller nipón Takeo Akiba.

El diplomático ruso destacó la postura común que mantienen Rusia y Japón dirigida a "una cooperación práctica en interés del desarrollo de las relaciones bilaterales" alcanzada durante los encuentros de diciembre de 2016.

Por su parte, el representante nipón llamó a "hacer realidad" los puntos acordados durante la reunión de los líderes Vladímir Putin y Shinzo Abe, celebrada a finales del año pasado —en particular, en lo que se refiere a los viajes de ciudadanos japoneses a las islas y a la actividad agropecuaria— y reiteró que "la parte japonesa busca acordar pasos que no dañen las respectivas posturas mantenidas por ambos países".

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201703181067688576-Rusia-Japon-Kuriles/
 

Barbanegra

Colaborador

Japón y Rusia fortalecen lazos ante amenaza norcoreana
Los ministros de Exteriores y Defensa de Japón y Rusia acordaron hoy Tokio pedir de manera conjunta a Corea del Norte que cese sus provocaciones militares y que cumpla con las resoluciones de la ONU.

De su lado, la ministra japonesa de Defensa, Tomomi Inada, expresó su preocupación por la intensa actividad militar rusa en las Kuriles. Los ministros de relaciones exteriores y de defensa de Japón y Rusia se reunieron el lunes en Tokio, en las primeras conversaciones "dos más dos" desde que la parte rusa se anexó Crimea, que pertenecía a Ucrania.

La tensión en la región se ha incrementado además recientemente por el despliegue por parte de Seúl y Washington del polémico escudo antimisiles THAAD en territorio surcoreano, al que se oponen Pekín y Moscú.

"Queremos abordar la seguridad regional, incluidas las cuestiones del programa nuclear norcoreano y de los misiles balísticos de ese país", declaró el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, antes de reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

La anterior ocasión que Japón y Rusia efectuaron conversaciones "dos más dos" fue en noviembre de 2013.

Los encuentros fueron congelados después de esa fecha por la crisis en Ucrania, debido a que Japón también se sumó a la imposición de sanciones contra Moscú.

Japón espera que este diálogo ayude a crear la atmósfera apropiada para resolver la disputa en torno a las islas Kuriles, bajo control de Moscú desde la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Sin embargo, Rusia y Japón ven más espacio para lograr un acuerdo sobre el desarrollo conjunto de la pesca, el turismo y otras áreas, lo que podría redundar en un estrechamiento de sus discrepancias.

http://tribumagazine.net/2017/03/jap-n-y-rusia-fortalecen-lazos-ante-amenaza-norcoreana/
 
Arriba