Relaciones Rusia - Japón

Barbanegra

Colaborador

Rusia reforzará su Flota del Pacífico para lograr superioridad sobre Japón
Los submarinos del proyecto 636.3 que construirá Rusia para su Flota del Pacífico permitirán asegurarle superioridad sobre Japón, comunicó una fuente del Ministerio de Defensa.

"La Flota del Pacífico necesita unos 10-12 submarinos diésel-eléctricos, que junto con los submarinos nucleares permitirá obtener superioridad sobre las Fuerzas Navales de Japón", dijo la fuente citada por Lenta.ru.

Al mismo tiempo se alcanzará la paridad con la Armada estadounidense, agregó.

Actualmente Japón dispone de 17 modernos submarinos diésel-eléctricos.

La semana pasada, el capitán de navío Vladímir Triapíchnikov, jefe de Construcciones Navales de la Marina de Guerra rusa, anunció planes de construir nuevos sumergibles del proyecto 636.3 para la Flota del Pacífico.

Los submarinos del proyecto 636.3 pertenecen a la tercera generación y fueron desarrollados a partir de los sumergibles de los proyectos 636 y 877.

Son unos de los submarinos más silenciosos del mundo, pueden navegar sumergidos a 20 nudos y descender a 300 metros de profundidad. La tripulación consta de 52 hombres.

El 8 de diciembre de 2015 uno de estos submarinos, B-237 Rostov na Donu, emplazado en el Mediterráneo, atacó con misiles de crucero Kalibr objetivos de grupos terroristas en Siria.

http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20160118/1055827354/rusia-armada-submarinos-japon.html
 

Barbanegra

Colaborador

Japón ve inaceptable que Rusia separe el tratado de paz y el tema de las Kuriles
Japón considera inaceptables las declaraciones del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, de que la firma del tratado de paz entre ambos países se debe separar de la solución de la disputa por las islas Kuriles, dijo este miércoles el viceministro portavoz del Gobierno nipón, Koichi Hagiuda.

“Las afirmaciones de la parte rusa son absolutamente inaceptables”, manifestó en una comparecencia ante la prensa.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, declaró el martes que Moscú no ve la firma del tratado de paz con Tokio como un ‘sinónimo’ de la solución del contencioso de las Kuriles.

Según explicó, la firma del documento “es un paso necesario para que nuestras relaciones se normalicen tanto en general como jurídicamente”.

El canciller ruso recordó que la declaración soviético-japonesa de 1956 “prioriza la firma del acuerdo de paz” indistintamente de cómo se resuelva o pueda resolverse el asunto de las islas.

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945, y el tratado de paz definitivo todavía es una asignatura pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, señala que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

http://mundo.sputniknews.com/asia/20160127/1056114209/japon-rusia-tratado-kuriles.html
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia tienta a Japón con paquetes mayoritarios en sector de hidrocarburos
Rusia está dispuesta a a ofrecer a inversores nipones paquetes mayoritarios en grandes proyectos de producción del petróleo y el gas, anunció el vice primer ministro Arkadi Dvorkóvich.

La propuesta se extiende también a "inversores japoneses con planes de desarrollo estratégicos", dijo el funcionario ruso en una entrevista publicada el lunes por Nikkei Asian Review.

Dvorkóvich destacó que Rusia mantiene "intercambios muy constructivos con empresas japonesas", lo que "crea un buen ambiente para el diálogo político".

Con respecto a las Kuriles, islas que Tokio reclama a Moscú, el subjefe del Gobierno dijo que hay planes de crear allí una zona económica de nuevo tipo e implicar en su desarrollo a compañías de Japón y otros países.

Preguntado por una posible visita del presidente Vladímir Putin a Tokio, Dvorkóvich apuntó que para ello "es necesario lograr acuerdos significativos" en materia de cooperación económica.

http://mundo.sputniknews.com/econom...apon-paquetes-mayoritarios-hidrocarburos.html
 

Barbanegra

Colaborador

El presidente ucraniano se reunirá con Abe en Japón antes de la cumbre del G7
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, viajará a Japón a comienzos de abril para reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y tratar la situación de Crimea antes de la próxima cumbre del G7, anunció hoy el Gobierno japonés.

Durante la reunión, Abe trasladará a Poroshenko su "determinación para alcanzar una solución pacífica a la situación de Ucrania, y para ayudar al país a realizar reformas a nivel doméstico", dijo hoy el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.


Japón, que preside actualmente el G7 y acogerá la próxima cumbre de este grupo de países a finales de mayo, aspira a "contribuir de forma activa" a resolver la crisis de la península de Crimea, añadió Suga.

Está previsto que la situación de Ucrania sea uno de los principales temas en el apartado de Exteriores de dicha reunión del G7, un grupo del que se excluyó a Moscú a raíz del conflicto originado por la anexión de Crimea a Rusia en marzo de 2014.

La visita de Poroshenko a Japón será la primera de éste desde que asumió el cargo en junio de 2014, según informó el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado, en el que también destacó la voluntad de Tokio de estrechar las relaciones bilaterales.

La cumbre de 2016 del G7 se celebrará los días 26 y 27 de mayo en en la localidad costera de Shima (centro de Japón), y reunirá a los líderes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

http://www.eldiario.es/politica/presidente-ucraniano-Abe-Japon-G7_0_497300301.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército ruso prepara refuerzos de Occidente al Pacífico
Rusia, que mantiene tensiones con Occidente, reforzará sus contingentes militares desde su frontera occidental hasta las islas del Pacífico.

El despliegue de fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras rusas merece una respuesta, indicó el viernes el ministro de Defensa Sergei Shoigu. Se formarán nuevas unidades en el Distrito Militar Occidental, señaló, incluidas dos nuevas divisiones.

Como parte de los refuerzos en el oeste de Rusia, las tropas en la zona recibirán 1.100 nuevos sistemas armamentísticos, incluyendo aviones, helicópteros militares, tanques y otros vehículos blindados.

En el extremo oriental, el ejército desplegará modernos sistemas de misiles anti buques Bal y Bastion en las islas Kurils, un grupo de islas en el sur que Japón reclama como propias. Shoigu añadió que Rusia también estudia instalar una base naval allí.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia y China "mandan señales" a EE.UU. y Japón en el noreste de Asia
Moscú y Pekín están dando a entender a EE.UU. de que su 'Pivot to Asia' tendría severas limitaciones en el noreste de la región, opina el exdiplomático Melkulangara Bhadrakumar.

La posible creación de una base militar rusa en las islas Kuriles debe ser considerada como "una cuestión de juicio político", escribe en un artículo para 'Asian Times' el exdiplomático y politólogo indio Melkulangara Bhadrakumar.

Mensaje a Japón
"¿Cómo se explica la decisión del Kremlin de establecer una base naval en las islas Kuriles, lo que equivale un mensaje claro a Tokio de que la determinación de Moscú para mantener las islas como parte integrante de Rusia no debe generar dudas?", se pregunta el analista.

Antes que nada, explica, "Rusia está siguiendo de cerca los despliegues japoneses en el mar de la China Oriental". Según los informes, Tokio planea posicionar una línea de baterías de misiles antibuque y antiaéreos a lo largo de 200 islas que se extienden en los 1.400 kilómetros entre el grueso de Japón y Taiwán. Japón también incrementará el número de personal militar en sus islas en el mar de la China Oriental a casi 10.000 en los próximos cinco años.

"Tokio afirma que estos despliegues tienen como objetivo comprobar la influencia militar china. Pero en el contexto histórico de militarismo y las tendencias revanchistas de Japón, y teniendo en cuenta el aumento del nacionalismo y el militarismo en Japón de Abe, Moscú no va a poner en riesgo los intereses de la defensa de Rusia en el Lejano Oriente", señala el experto indio.

Mensaje a EE.UU.
Sin embargo, prosigue Bhadrakumar, un factor primordial en el cálculo de Rusia son sus tensiones en las relaciones con EE.UU. En este sentido, recuerda que EE.UU. y Japón han actualizado y reforzado su tratado de defensa mutua, que ahora obliga a ambas partes a tomar las armas para apoyarse el uno al otro en cualquier situación de conflicto, mientras que EE.UU. ha comenzado el despliegue del sistema de defensa antimisiles en Japón y puede hacerlo en Corea del Sur.

"Rusia y China tienen una postura común con respecto a las implementaciones de sistemas de defensa antimisiles", indica el exdiplomático, poniendo como ejemplo las recientes declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien afirmó en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que el despliegue del sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur podría "causar daño directo a los intereses estratégicos de seguridad de China y Rusia".

Por lo tanto, reflexiona Bhadrakumar, la posible implementación de una base rusa en las Kuriles "funciona indirectamente como un multiplicador de fuerza para China".

En definitiva, según el analista, Rusia y China están "afirmando su voluntad" en la región, mientras que Japón "se encuentra entre la espada y la pared". Pero además, "Rusia y China también están mandando señales a EE.UU. de que su 'Pivot to Asia' [giro a Asia] tendría severas limitaciones en el noreste de Asia", concluye el autor del artículo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/203424-rusia-china-eeuu-japon-kuriles
 

Barbanegra

Colaborador

Japón apuesta por la cooperación con Rusia en el ámbito de la seguridad
Japón aboga por colaborar con Rusia en la esfera de la seguridad regional en Asia-Pacífico y a nivel global, aseguró este lunes la presidenta del consejo político del Partido Liberal Democrático nipón, Tomomi Inada.

"Rusia es un actor importante en Asia-Pacífico y en el mundo entero, por eso buscamos cooperar con este país en el ámbito de la seguridad", dijo Inada en un acto público en la Universidad Rusa de Relaciones Internacionales.

La política japonesa precisó que ambos países podrían cooperar en la lucha contra el terrorismo internacional y las gestiones para reducir la tensión en la península de Corea.

"Nuestros países fueron afectados por los ataques terroristas", apuntó

En 2014, subrayó, ciudadanos japoneses murieron en un atentado contra una planta de gas en Argelia, en 2015 el Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) mató a dos japoneses en Siria y el 31 de octubre del mismo año los terroristas atacaron un avión ruso de pasajeros en el Sinaí.

"Creemos que Rusia y Japón tienen espacio para cooperar en la lucha contra el terror", remarcó.

Asimismo, indicó que su país considera que es importante lograr que Corea del Norte renuncie a las pruebas nucleares y de misiles.

"Instamos a aumentar la presión sobre Corea del Norte para que abandone el desarrollo de misiles y tecnologías nucleares y para ello pedimos que se cumplan estrictamente las sanciones apoyadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero pasado", señaló Inada.

http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20160404/1058363588/japon-rusia-seguridad.html
 

Barbanegra

Colaborador

Primer ministro nipón prevé abordar con Rusia el tratado de paz
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, prevé abordar durante su visita a Rusia varios aspectos de las relaciones bilaterales, incluido el tratado de paz, adelantó el secretario general del Gabinete nipón, Yoshihide Suga.

"(Abe) quisiera abordar cuestiones de las relaciones ruso-japonesas en general, incluido el problema del tratado de paz, y los problemas a los que se enfrenta la comunidad internacional", dijo.

Suga precisó que el primer ministro nipón realizará entre el 1 y el 7 de mayo una gira por cinco países europeos, "incluidos Alemania, el Reino Unido y Rusia".

Durante el encuentro de Abe y el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 en noviembre de 2015 surgió la propuesta de que el primer ministro visitase una de las regiones rusas.

Posteriormente, en enero de 2016, se alcanzó un acuerdo respecto a la visita de Abe durante una conversación telefónica con Putin sin que se especificasen fechas concretas.

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945, ya que nunca suscribieron un tratado de paz.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160428/1059128270/japon-rusia-tratado-paz.html
 

Barbanegra

Colaborador

¿Hacia dónde se dirigen las relaciones entre Rusia y Japón?
Aunque la posibilidad de llegar a un acuerdo en el complicado tema de las Islas Kuriles es mínima, la reunión entre los jefes de Rusia y Japón supone una gran oportunidad para que las relaciones bilaterales entre los dos países se fortalezcan, afirma National Interest.

Después de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a Tokio, donde se reunió con su homólogo Fumio Kishida, los dos países están a la expectativa del encuentro del presidente Putin con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, programado para el próximo 6 de mayo en Sochi.

Ninguno de los dos países está dispuesto a dar su brazo a torcer en la disputa por la soberanía sobre las Islas Kuriles, especialmente por razones de prestigio nacional e internacional. Sin embargo, añade el diario, una discusión saludable y fructífera entre las partes, más allá del tema de las islas, puede ayudar a fortalecer las relaciones bilaterales en otras áreas, especialmente con respecto a las preocupaciones de seguridad con respecto a China y a Corea del Norte, opina National Interest.

Los dos países ya se han mostrado abiertos a cooperar en otras ocasiones, por ejemplo ante la amenaza nuclear norcoreana, demostrando que la situación en la región es más compleja de lo que parecía en un principio. De igual modo, en un futuro la colaboración entre los dos países se podría extender a la situación en el mar de la China Meridional, donde el papel de Japón en las disputas marítimas es cada vez más activo.

Es de esperar que Washington se oponga a un acercamiento a Rusia por parte de Japón, dado que el país americano es el mayor aliado nipón en Occidente. Sin embargo Tokio demuestra con sus actos que está dispuesta a ignorar los deseos de EEUU en caso de ser necesario. A pesar de todo, una relación más cercana entre Rusia y Japón puede beneficiar a Washington, opina National Interest.

Aunque Moscú ya ha expresado su deseo de impulsar las relaciones con Japón y que el país asiático espera el encuentro con Rusia para abordar, entre otros temas, el de un posible tratado de paz entre los dos países, habrá que esperar al 6 de mayo para ver qué camino toman las relaciones entre rusos y japoneses.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160502/1059256462/relaciones-rusa-japon.html
 

Sebastian

Colaborador
Los cuatro temas claves de la reunión entre Putin y Abe en Rusia

© Sputnik/ Serguei Guneev

22:35 07.05.201 6(actualizada a las 23:23 07.05.2016)

El 6 de mayo, el presidente de Rusia recibió en su residencia en Sochi al primer ministro de Japón, Shinzo Abe. La reunión no fue prolongada y se desarrolló a puertas cerradas y sin acceso a la prensa. ¿Cuáles fueron los temas claves del encuentro?
Las islas Kuriles


La disputa territorial entre Japón y Rusia con respeto a estas islas se considera el obstáculo principal para la firma del acuerdo de paz entre ambos países desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Cómo informa el canal NHK, Shinzo Abe después de la reunión con Putin propuso a Rusia un nuevo enfoque hacia la resolución de la disputa, pero no reveló cual.


© Sputnik/ Sergei Krivosheev

A su vez, el portavoz del Kremlin afirmó que el tema "se abordó de manera muy constructiva". LINK Se espera que el tema se maneje a nivel de los Ministerios de Asuntos Exteriores, ya que los líderes acordaron continuar el diálogo político. El mandatario ruso sugirió reanudar el formato 2+2, que incluye al canciller y ministro de Defensa de ambos países.
El mandatario ruso, Vladímir Putin, declaró que Japón no es solo vecino de Rusia, sino también "un socio importante" en la cuenca del Pacífico y recalcó que la reunión permitirá "gestionar mejor varios asuntos económicos y políticos".

Las relaciones económicas entre Japón y Rusia
Los países acordaron desarrollar proyectos de inversiones. El primer ministro japonés presentó el plan de cooperación económica de 8 puntos que incluye la construcción de las plantas de gas líquido, de los puertos, aeropuertos, hospitales y otros objetos de infraestructura en el Lejano Oriente, según revela el diario Nikkei


© Sputnik/ Serguei Guneev

Rusia está dispuesta a vender las carteras de control en los proyectos de gas y petróleo, anunció el vice primer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich. Además, el político no excluyó la posibilidad de que las empresas japonesas participen en el desarrollo económico de las islas Kuriles.
En 2015, el intercambio comercial entre los dos países disminuyó un tercio. Sin embargo, Rusia ocupa el decimoquinto lugar entre los socios comerciales de Japón, y el país nipón el séptimo para Moscú. Más del 80 por ciento de las exportaciones rusas a Japón son combustibles minerales.

El programa nuclear de Corea del Norte
Putin y Abe resaltaron los problemas de seguridad en Asia Oriental, sobre todo el problema de las armas nucleares de Corea del Norte y anunciaron que ambos países no aceptarán las reivindicaciones de este país de poseer armas nucleares. Rusia, por su parte, consideró injustificado "utilizar esto de pretexto para aumentar la presencia militar en la península coreana".

Ucrania y las sanciones contra Rusia
Durante la reunión, el primer ministro nipón mostró interés por la situación en Ucrania. Vladímir Putin explicó la posición de Rusia y subrayó que la implementación de los acuerdos de Minsk estriba en "la incapacidad de las autoridades ucranianas de cumplir con sus obligaciones".



© REUTERS/ Alexander Ermochenko

Las partes no abordaron la cuestión del levantamiento de las sanciones impuestas contra Rusia tras la adhesión de Crimea y la situación en el este de Ucrania.
"El tema de plantear esta cuestión —sobre el levantamiento de las sanciones— no existe para nosotros. Es problema de los países que las impusieron. Nuestro objetivo es que Rusia se desarrolle sin importar que alguien se levante con el pie izquierdo en una de las capitales occidentales", anunció Serguéi Lavrov en la rueda de prensa tras la reunión de Abe y Putin.

La visita del primer ministro japonés fue el destino final de su gira por Paris, Roma, Bruselas, Berlín y Londres. A finales de mayo, Japón será el anfitrión de la cumbre del G7.

En febrero, la edición nipona, Kyodo, reveló que el presidente de EEUU, Barack Obama, desaconsejó a Abe viajar a Rusia argumentando las discrepancias entre Moscú y Washington acerca de Ucrania y Siria. Según informó el periódico, Abe no comentó la petición y como ahora se puede ver no prestó atención a sus palabras.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20160507/1059416269/abe-putin-temas-reunion.html#ixzz486fo23yD
 

Barbanegra

Colaborador

¿Qué discutirán Rusia y Japón el próximo mes en Tokio?
Una nueva ronda de conversaciones entre Rusia y Japón dedicadas a la firma de un tratado de paz está prevista para el junio próximo, informa TASS, que cita al secretario general del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga.

El pasado 6 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya mantuvo una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Sochi, sur de Rusia. En ese encuentro se abordó la cuestión de las relaciones bilaterales, así como algunos desacuerdos existentes entre Moscú y Tokio.

En particular, queda pendiente la firma de un tratado de paz, que los dos países no firmaron tras la guerra soviético-japonesa de 1945. 'De facto', esa guerra terminó al mismo tiempo que la Segunda Guerra Mundial, el 2 septiembre de 1945, cuando los representantes de Tokio firmaron el acta de rendición incondicional. Formalmente el estado de guerra entre la URSS y Japón terminó en 1956, con una declaración conjunta sellada en Moscú. Sin embargo, nunca se ha firmado un tratado de paz debido a la disputa territorial que mantienen ambos países, ya que se supone que Rusia y Japón no pueden firmar este documento sin antes alcanzar un acuerdo sobre las islas Kuriles.

Tokio reclama cuatro islas del archipiélago de las Kuriles en virtud de un tratado bilateral de 1855 y pone como condición para la conclusión del tratado de paz la devolución de las islas. Sin embargo, la postura de Moscú es que estas se convirtieron en parte de la Unión Soviética como resultado de la Segunda Guerra Mundial y que la soberanía rusa sobre las islas, que cuenta con fundamento legal internacional, no puede ser cuestionada ni revisada.

No obstante, de acuerdo con Yoshihide Suga, ahora los líderes de ambas naciones están dispuestos a aplicar un nuevo enfoque en las relaciones y no se aferrarán a las viejas mentalidades a la hora de resolver estas cuestiones, sino que continuarán las negociaciones desde nuevas perspectivas para encontrar una solución aceptable para ambas partes. Pero, al mismo tiempo, el secretario general señaló que la posición de Japón sobre las islas Kuriles del Sur no ha cambiado.

https://actualidad.rt.com/actualidad/206973-rusia-japon-convercasiones-junio
 

Barbanegra

Colaborador

Putin sobre la disputa territorial con Japón: "Rusia está dispuesta a comprar, pero no vende nada"
Rusia quiere y está dispuesta a mantener un diálogo con Japón, incluida la cuestión de un tratado de paz, ha declarado este viernes el presidente ruso Vladímir Putin, informa RIA Novosti.

"No vendemos nada. Estamos dispuestos a comprar mucho, pero no vendemos. Estamos listos y queremos mantener un diálogo con todos nuestros socios, incluso con Japón, e incluida la celebración de un tratado de paz, en cuyo contexto también podamos dialogar sobre la cuestión territorial", señaló el líder ruso tras la cumbre de la ASEAN.

Al mismo tiempo, Vladímir Putin sostuvo que no ata la cuestión territorial a otras cuestiones de la cooperación bilateral con el país asiático. "No enlazamos lo uno con lo otro. Solo queremos desarrollar las relaciones con Japón, que es un socio importante en la región de Asia y el Pacífico, y el mundo en general", detalló.

Por su parte, el vicecanciller ruso Ígor Morgulov ha anunciado que las negociaciones de tratado de paz a nivel de vicecancilleres de Rusia y Japón se celebrarán durante la segunda mitad de junio en Tokio.

Las islas Kuriles y el tratado de paz
La disputa territorial por las islas Kuriles y un tratado de paz, pendiente desde hace 70 años, fueron el eje del encuentro entre Vladímir Putin y el primer ministro japonés Shinzo Abe en Sochi.

Rusia y Japón no firmaron un tratado de paz tras la guerra soviético-japonesa de 1945. De facto, esta guerra terminó al mismo tiempo que la Segunda Guerra Mundial, el 2 septiembre de 1945, cuando los representantes de Tokio firmaron el acta de rendición incondicional. Formalmente el estado de guerra entre la URSS y Japón terminó en 1956, con una declaración conjunta firmada en Moscú.

Japón reclama cuatro islas del archipiélago de las Kuriles en virtud del tratado bilateral de 1855 y pone como condición para la conclusión del tratado de paz la devolución de las islas. Sin embargo, la posición de Moscú es que estas se convirtieron en parte de la Unión Soviética como resultado de la Segunda Guerra Mundial y la soberanía rusa sobre ellas, que cuenta con fundamento legal internacional, no puede ser cuestionada ni revisada.

https://actualidad.rt.com/actualidad/207899-putin-japon-rusia-disputa-territorial
 

Sebastian

Colaborador
Rusia se propone desarrollar sus infraestructuras militares en las Kuriles

27 de mayo de 2016 EFE

Rusia se propone desarrollar, como tarea prioritaria del Estado hasta el año 2020, sus infraestructuras militares en las islas Kuriles y Sajalín, así como en el Ártico, informó hoy el alto mando ruso.

"El puesto de avanzada oriental de Rusia, en particular la isla de Sajalín y las Kuriles, garantiza la seguridad y la integridad territorial de nuestro Estado", declaró el comandante en jefe de la circunscripción militar Oriente, general Serguéi Surovikin, citado por la web del Ministerio de Defensa ruso.

Según Surovikin, las "medidas sin precedentes" que adoptan la jefatura del Estado y el Ministerio de Defensa para desarrollar las infraestructuras militares en el extremo oriente del país están llamadas a "excluir el surgimiento de incluso la más mínima amenaza".

El general señaló que dentro del cumplimiento de estas tareas se lleva a cabo una expedición conjunta del Ministerio de Defensa y la Sociedad Geográfica Rusa, integrada por seis buques de la Flota rusa del Pacífico, en el archipiélago de las Kuriles.

"El principal objetivo de la expedición es estudiar las posibilidades que ofrecen para futuros emplazamientos de la fuerzas de la Flota del Pacífico", dijo.

Moscú y Tokio mantienen un contencioso por cuatro islas Kuriles, en el sur del archipiélago (Kunashiri, Etorofu, Shikotan y Habomai para los japoneses), que según Japón "son parte ancestral e inalienable de su territorio".

Las fuerzas soviéticas se apoderaron de las islas tras la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945, y la disputa territorial que siguió ha impedido que los dos países hayan firmado un tratado de paz.
http://es.rbth.com/noticias/2016/05...raestructuras-militares-en-las-kuriles_597841
 

Barbanegra

Colaborador

Historiador ruso: Japón debe entender que la URSS no le "robó" las Kuriles
El periódico japonés Sankei Shimbun criticó la posición rusa sobre la soberanía de las islas Kuriles, apoyándose en la opinión de un profesor que pedía no solo "devolver las islas" sino también que Rusia "pagara por los 70 años de uso" del territorio. El historiador ruso Anatoli Koshkin explicó a Sputnik la invalidez jurídica de esta propuesta.

El periódico japonés comparó el comportamiento de la URSS en las islas Kuriles a finales de la Segunda Guerra Mundial con el de "un ladrón durante un incendio".

Además, el diario nipón dio la palabra a Hiroshi Kimura, exprofesor de la Universidad de Hokkaido, que exigió que Rusia no solo entregue las islas a Japón sino que además pague por los 70 años de posesión de los territorios.

"La demanda japonesa es absurda ya que el vencido no puede demandar ninguna reparación al vencedor", afirmó Anatoli Koshkin, historiador ruso y experto del Centro de Estudios Estratégicos moscovita.

Pero no es la única explicación que invalida la postura de Japón, señala Koshkin.

Al tomar el control sobre el sur de la isla de Sajalín tras la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, Japón ya perdió el derecho formal a las Kuriles, recuerda el experto.

La razón de ello fue que en 1875, Moscú entregó las islas a Tokio a cambio de que los japoneses renunciaran a cualquier pretensión futura sobre Sajalín.

Durante las negociaciones de paz de 1905, Rusia subrayó que la demanda nipona de poseer una parte de Sajalín contradecía los acuerdos firmados con anterioridad en 1875.

La parte japonesa respondió a las palabras de los negociadores rusos con una frase altiva que merece una mención, según el historiador:

"La guerra cancela todos los acuerdos. Ustedes perdieron la guerra y tenemos que basarnos en la situación actual", afirmó el canciller nipón.

Además, al acordar las condiciones de paz en Portsmouth, Japón insistió en incluir una enmienda que anulaba todos los tratados bilaterales anteriores —el Tratado de Shimoda de 1855, el Tratado de San Petersburgo de 1875 y el Tratado Comercial de 1895—. Fue la segunda vez en la que Tokio se privó a sí misma del derecho jurídico de reclamar las islas Kuriles, destacó Koshkin.

Al establecerse las relaciones soviético-japonesas en 1925, la URSS planteó formalmente su desacuerdo con los resultados de la guerra de 1905 y en varias ocasiones mencionó el deseo de restablecer el control sobre el archipiélago de las Kuriles y el sur de la isla de Sajalín.

En los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial, la URSS restableció su dominio sobre las islas. La entrada del Ejército Rojo en la guerra contra Japón fue acordada con los demás países Aliados a cambio de que la URSS retomara el control de las islas Kuriles.

"La Unión Soviética podría haber citado al mismo ministro japonés respecto a que 'la guerra cancela todos los acuerdos previos'", ironizó el experto.

Al final de la guerra, Tokio perdió el derecho sobre las Kuriles por tercera vez, destacó Koshkin. La conferencia de Potsdam especificó que la soberanía de Japón "se limitaría a las islas Honshu, Hokkaido, Kyushu, Shikoku y otras menores", y el país nipón aceptó aquellas condiciones.

La renuncia de las pretensiones japonesas sobre el territorio ruso fue otra vez confirmada en el acuerdo de paz de San Francisco de 1951, que está actualmente en vigor, recordó el historiador ruso.

"A pesar de todo, el profesor Kimura insiste en que las declaraciones del canciller ruso, Serguéi Lavrov, —de que las Kuriles del Sur se convirtieron en territorio soviético a raíz de la Segunda Guerra Mundial y que Japón debe aceptarlo— son 'inadmisibles'", expuso Koshkin.

Si el Gobierno nipón sigue aplicando una lógica semejante a la de Kimura y Sankei Shimbun, el tratado de paz entre Rusia y Japón todavía tardará mucho en llegar, concluyó el experto.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20160606/1060466157/tokio-union-sovietica-robo-kuriles.html
 

Barbanegra

Colaborador

Parlamentario ruso: Cooperación entre Rusia y Japón no debe depender de terceros
La cooperación entre Rusia y Japón es válida en sí misma y debe desarrollarse sin atender las opiniones de terceras partes, que pueden intentar distanciarlos, declaró el presidente de la Duma del Estado, Serguéi Narishkin, de visita oficial en Tokio.

"Consideramos que la cooperación entre Rusia y Japón tiene su propio valor y se desarrolla en interés de los pueblos de nuestras naciones y debe desarrollarse sin atender a las opiniones de cualquier otra tercera parte que probablemente intente generar grietas en esa cooperación", afirmó el político ruso a la prensa.

Además, el presidente del Parlamento ruso destacó que se está conformando una nueva agenda de las relaciones entre Rusia y Japón en clave positiva.

"Evidentemente resulta justo señalar que se conforma una nueva agenda positiva del desarrollo de nuestras relaciones, que dará continuidad a la hoja de ruta conformada en la declaración conjunta de 2013, firmada durante la visita del primer ministro de Japón a Moscú", comentó.

Narishkin recordó que en mayo del presente año tuvo lugar el encuentro entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

"Podemos decir que las conversaciones celebradas en Sochi entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pusieron fin a la etapa de disminución del diálogo político y caída de la dinámica de cooperación en otras esferas", alegó.

El parlamentario argumentó que para solucionar los complejos problemas existentes, que incluyen el tratado de paz, es necesario reconocer los compromisos de ambas partes y el orden mundial de la posguerra.

"Para solucionar los temas complejos, incluyendo el problema de la firma del tratado de paz, es necesario el cumplimiento incondicional de los compromisos fijados en la declaración conjunta firmada en 1956, cuyo sesenta aniversario se cumple este año, además de aceptar incondicionalmente el orden mundial de la posguerra", aseveró a la prensa.

El presidente de la Duma del Estado se reunió durante su visita en Japón con el primer ministro nipón Shinzo Abe, parlamentarios japoneses y activistas políticos y sociales de la nación asiática.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20160617/1060872339/rusia-japon-cooperacion.html
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia y Japón seguirán buscando un compromiso sobre las Kuriles
Rusia y Japón seguirán buscando una fórmula de compromiso sobre las islas Kuriles, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

"Hay que basarse en que continuará la búsqueda de una fórmula de compromiso y los líderes de los dos países confirmaron la voluntad (de encontrarla)", dijo Peskov.

El portavoz aludió a las negociaciones del presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, celebradas en la ciudad rusa de Sochi el pasado 6 de mayo, y recordó que durante las consultas se aprobó "un plan de ocho etapas, es decir, una hoja de ruta de la colaboración económica que propusieron nuestros socios japoneses".

"Asimismo, Putin y Abe acordaron continuar las consultas políticas a nivel de Ministerios de Exteriores sobre el contencioso territorial", agregó Peskov.

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945; el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20160708/1061705330/rusia-japon-kuriles.html
 

Barbanegra

Colaborador

¿Japón y Rusia firmarán un tratado de paz tras 60 años?
Japón continuará promoviendo las conversaciones con Rusia acerca de la firma de un tratado de paz, informó el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Vamos a seguir fortaleciendo las relaciones con China, Corea del Sur y los países vecinos, además de continuar promoviendo las conversaciones sobre la firma de un tratado de paz con Rusia", aseguró Abe en una conferencia de prensa el miércoles, según la agencia rusa de noticias Tass.

El primer ministro japonés añadió que Fumio Kishida seguirá siendo el ministro de Asuntos Exteriores, y utilizará su experiencia y sus conexiones personales en este cargo para tal fin.

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde la Segunda Guerra Mundial y mantienen una larga disputa sobre cuatro islas del archipiélago de las Kuriles del Sur de Rusia (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai).

Japón firma el tratado bajo la condición de que le sean devueltos los llamados "territorios del Norte", mientras que Moscú defiende que dichos territorios le fueron traspasados a la antigua Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Después de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1945, Japón firmó la capitulación y, en febrero de 1946, las islas Kuriles fueron declaradas territorio de la Unión Soviética. En 1956, se firmó una declaración conjunta poniendo fin al estado de guerra entre la URSS y Japón, pero no se firmó ningún tratado de paz.

Sin embargo, los dos países todavía no han llegado a ningún compromiso sobre las islas en disputa y el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

http://www.hispantv.com/noticias/japon/283849/abe-rusia-firman-tratado-paz-60-anos
 

Barbanegra

Colaborador

Japón seguirá debatiendo con Rusia la pertenencia de 4 islas
Japón seguirá negociando con Rusia la pertenencia de cuatro islas Kuriles, declaró en rueda de prensa en Tokio el secretario general del Gobierno nipón, Yoshihide Shuga, al contestar a la pregunta sobre las manifestaciones que hizo al respecto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al cierre de la cumbre del G-20.

A Putin lo preguntaron en rueda de prensa sobre las relaciones ruso-japonesas, porque antes de inaugurarse esta cumbre el mandatario ruso sostuvo negociaciones con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en los márgenes del Foro Económico Oriental (ciudad rusa de Vladivostok) y le recordó que según un acuerdo de 1956 la URSS estaba dispuesta a entregar dos islas Kuriles, pero Japón rechazó esta propuesta y siguió insistiendo en recuperar las cuatro.

"Ambos líderes (Abe y Putin) reunidos en Vladivostok acordaron sostener negociaciones sobre los territorios septentrionales (Japón llama así las Kuriles) en un ambiente tranquilo y serio y, basándose en un enfoque nuevo, elaborar una vía concreta de solución de este problema, según me han informado a mí", contestó Shuga preguntado sobre la mención que hizo Putin de la propuesta de entregar dos islas basándose en la declaración conjunta de 1956.

La posición de Japón "es clara y consiste en definir la pertenencia de las cuatro islas y firmar el tratado de paz", recalcó.

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra, no firmaron el tratado de paz al final de la Segunda Guerra Mundial.

Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

https://mundo.sputniknews.com/politica/20160906/1063284646/japon-rusia-kuriles.html
 

Barbanegra

Colaborador

Japón insiste en tener la soberanía sobre las cuatro islas Kuriles
El Gobierno japonés planea intensificar las negociaciones con Rusia para llegar a una solución con respecto al conflicto de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai— que reclama a Rusia y fortalecer la cooperación en otros aspectos, aseguró el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

"Nuestro deseo es intensificar las negociaciones con la parte rusa para desarrollar nuestras relaciones en los más diversos ámbitos, entre ellos la economía, y al mismo tiempo solucionar la cuestión de la devolución de las cuatro islas y la firma de un acuerdo de paz", dijo Abe.

Estos son, según el mandatario nipón, algunos de los temas a tratar con Vladímir Putin, quien visitará Japón el próximo diciembre. El líder japonés quiere debatir los temas de interés inmediato para ambos países en un "ambiente tranquilo" y avanzar en las negociaciones para alcanzar la paz.

Anteriormente se había informado —aunque esta información fue después desmentida— que Japón pretendía pedir la soberanía sobre solo dos de las cuatro islas en disputa.

Igualmente, Putin había subrayado que Rusia "no negocia sus territorios", pero agregó que a Moscú "le gustaría mucho encontrar una solución al problema con los amigos japoneses" y que "algún tipo de compromiso" se puede lograr si Rusia "puede llegar a un nivel similar de confianza" con Japón que al que ya tiene con China.

Rusia y Japón continúan técnicamente en guerra, pues no firmaron un tratado de paz al final de la Segunda Guerra Mundial. Tokio condiciona el acuerdo de paz a tener la soberanía sobre las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai— que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

Más: https://mundo.sputniknews.com/asia/20160928/1063745748/abe-rusia-territorio-islas.html
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

La señal que envía Rusia a sus vecinos al emplazar misiles en las Kuriles
Los complejos Bastión y Bal en las islas Iturup y Kunashir es otra señal de Moscú a sus vecinos de que tiene la intención de salvaguardar su frontera en el Lejano Oriente, opina Alexandr Jrolenko, columnista de RIA Nóvosti.

En las islas Iturup y Kunashir, el ministerio de Defensa ruso desplegó los sistemas antimisiles Bastión y Bal para proteger las bases navales de la Flota del Pacífico, la infraestructura de la costa del Lejano Oriente y garantizar la seguridad de la navegación civil.

"Es probable que los complejos Bastión y Bal en Iturup y Kunashir sea otra señal de Moscú a sus vecinos de que tiene la intención de conservar la frontera del Lejano Oriente en su forma actual", afirma Jrolenko.

El autor señala que la positiva dinámica de las relaciones ruso-japonesas implica que la retórica respecto a los territorios del norte es "más bien una particularidad de la política interior de Japón que un duro enfoque en la expansión del territorio".

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, declaró que Tokio no está muy conforme con el despliegue de los misiles antibuques en las islas Kuriles.

Fortaleza inaccesible
Rusia tiene un territorio extenso, casi el doble del de EEUU y limita por el mar con 12 países. La longitud total de las fronteras marítimas de Rusia supera los 39.000 kilómetros, recuerda el columnista.

Desde 2015, en el Lejano Oriente se está creando un sistema unificado de defensa costera, necesaria para controlar zonas de las islas Kuriles y del estrecho de Bering y para cubrir las rutas de despliegue de la flota, así como aumentar la estabilidad de las fuerzas de combate nucleares estratégicas navales —flota del Pacífico—.

Dos divisiones de complejos costeros, estacionados en dos islas más meridionales de las Kuriles, cubren los estrechos de Kunashir, Ekaterina, Vries, una gran zona de aguas del mar de Ojotsk y la zona oceánica. Lea más: Tokio supone que Moscú busca proteger con misiles sus submarinos en el mar de Ojotsk

"Es lógico suponer que los complejos Bastión y Bal están emplazados en otras islas, entonces las Kuriles, de hecho, se convierten en una fortaleza naval inaccesible, que en caso de acciones militares es capaz de cerrar completamente el acceso al mar de Ojotsk para las naves enemigas, aislarlo de la zona del océano y hacerlo interno para Rusia", explica el periodista.

El gobierno japonés no dio a conocer el contenido de las recientes conversaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Lima, pero confirmó que Japón sigue solicitando la devolución de cuatro de las islas Kuriles del sur —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai—.

Más: https://mundo.sputniknews.com/rusia/201611251065110818-rusia-japon-kuriles/
 
Arriba