Relaciones Rusia - Japón

La ambicion lo puede todo. Rusia tiene territorio de sobra, Japon esta con una densidad poblacional elevadisima. En un mundo perfecto ese territorio le perteneceria a los Nipones desde Hokkaido hasta la grieta de Kuril.
 
La ambicion lo puede todo. Rusia tiene territorio de sobra, Japon esta con una densidad poblacional elevadisima. En un mundo perfecto ese territorio le perteneceria a los Nipones desde Hokkaido hasta la grieta de Kuril.
te quedaste en el tiempo el problema de japon como en muchos paises desarrollados es la baja natalidad y el envejecimiento poblacional
 
te quedaste en el tiempo el problema de japon como en muchos paises desarrollados es la baja natalidad y el envejecimiento poblacional

Bueno, eso según lo mires. En la region de Tokyo viven 37 millones de personas en una zona del tamaño de Neuquén.

Y todavía faltan años para que impactan esas tasas de natalidad.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Bueno, eso según lo mires. En la region de Tokyo viven 37 millones de personas en una zona del tamaño de Neuquén.

Y todavía faltan años para que impactan esas tasas de natalidad.


Sent from my iPhone using Tapatalk
no te creas japon ya hoy tiene ese problema, japon es un pais con mas viejos que jovenes los liberticida que odian la tradiciones nacionales y el mismo espiritu de lo que es la cultura y la ideantidad nacional ya empienzan a criticar a japon por sus duras restricciones migratorias alegando que por su baja natalidad y envejecimiento poblacional japon debe dejar que entren masivamente extranjeros para ocupar puestos de trabajo pagar impuestos y de esa manera sostener el estado de bienestar, porque obvio medidas nacionalistas tendientes ayudar a hacer crecer la poblacion nativa del pais es algo mala muy facha

Cómo Japón perdió un millón de habitantes en cinco años
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160226_japon_censo_reduccion_poblacion_men
 
Última edición:
no te creas japon ya hoy tiene ese problema, japon es un pais con mas viejos que jovenes los liberticidades que odian la tradiciones nacionales y el mismo espiritu de lo que es la cultura y la ideantidad nacional ya empienzan a criticar a japon por sus duras restricciones migratorias alegando que por su baja natalidad y envejecimiento poblacional japon debe dejar que entren masivamente extranjeros para ocupar puestos de trabajo pagar impuestos y de esa manera sostener el estado de bienestar, porque obvio medidas nacionalistas tendientes ayudar a hacer crecer la poblacion nativa del pais es algo mala muy facha

Cómo Japón perdió un millón de habitantes en cinco años
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160226_japon_censo_reduccion_poblacion_men

No hace falta abrir el link.. acá esta la explicación..

 

Barbanegra

Colaborador

Primeros expertos japoneses llegarán a Kuriles el 27 de junio
La visita de la primera delegación de los expertos japoneses a las Kuriles del Sur está prevista para entre el 27 de junio y el 1 de julio, informó el canciller de Japón, Fumio Kishida, citado por la televisión NHK.

Según el medio, el grupo de expertos examinará la posibilidades para las actividades económicas conjuntas de Rusia y Japón en las islas Kuriles.

Kishida expresó su esperanza de que "la profundización de las relaciones confidenciales (…) tenga un impacto muy importante sobre la firma de un acuerdo de paz entre los dos países".

Agregó que "es necesario determinar lo antes posible qué debemos hacer para que los límites (de la cooperación) que estamos creando no violen las posiciones legales de las partes".

Por su parte, la agencia Kyodo precisó que la delegación encabezada por el consejero especial del primer ministro japonés, Eichi Hasegawa, se formará por unos 70 representantes de los Ministerios de Exteriores, de Economía, Comercio e Industria, de Agricultura, Silvicultura y Pesca, así como 32 organizaciones turísticas y de negocios del país.

Las islas Kuriles son una cadena de 56 islas volcánicas de 1.200 kilómetros de extensión, ubicada entre la península de Kamchatka y la isla de Hokkaido y supeditada a la jurisdicción de Rusia.

Japón reivindica las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del sur del archipiélago, considerándolas parte de su prefectura de Hokkaido.

Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201706221070189820-relaciones-moscu-tokio-kuriles/
 

Barbanegra

Colaborador

Japón prevé continuar las consultas con Rusia sobre el tratado de paz
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró que prevé continuar las negociaciones con Rusia sobre el tratado de paz.

"Tengo la intención de avanzar en la resolución del problema del tratado de paz al lograr que los exresidentes viajen libremente (a las islas Kuriles del Sur) y la actividad económica conjunta", dijo Abe en una rueda de prensa.

Agregó que en septiembre prevé viajar a la ciudad rusa de Vladivostok y celebrar negociaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Rusia y Japón siguen sin firmar un tratado de paz desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201708031071287992-politica-relaciones-tokio-moscu/
 

Barbanegra

Colaborador
Abe insistió ante Putin en firmar tratado de paz pendiente entre Rusia y Japón desde la Segunda Guerra Mundial
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, mantuvieron hoy nuevas conversaciones para avanzar en la firma del tratado de paz entre sus países, pendiente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y el premier nipón se mostró decidido a concretar la rúbrica del acuerdo antes del final del mandato de ambos mandatarios.

"Lo más importante para las relaciones ruso-japonesas es la firma del tratado de paz. Esta vez hemos llegado a la determinación de que serán nuestras manos las que firmen el tratado de paz", dijo Abe en la rueda de prensa celebrada tras el encuentro que mantuvieron en Vladivostok, el sexto que mantienen los dos líderes en el último año y medio.

"En un año hemos logrado avances que no pudimos conseguir en 70 años", destacó Abe durante su intervención en el tercer Foro Económico de Oriente que se celebra desde el martes último en el extremo oriente de Rusia.

"Si seguimos dando pasos durante otro año más y luego otro, estoy seguro de que veremos un futuro brillante para las relaciones ruso-japonesas", añadió el mandatario nipón, según informó la agencia EFE.

Abe reforzó en términos personales el compromiso de alcanzar la rúbrica del acuerdo de paz entre ambos países al dirigirse a Putin por su nombre de pila y expresar: "Debemos poner punto y final a esta situación anormal en la que seguimos sin tener un tratado de paz. Vladimir, debemos cumplir nosotros dos con este deber".

No obstante, si bien el presidente ruso confirmó que discutió el tema del tratado de paz con el primer ministro japonés, no dio muestras de que el final del camino para concretar el acuerdo esté próximo.

"Por supuesto, (durante las conversaciones con Abe) planteamos el tema de un tratado de paz, discutimos las posibilidades de actividades económicas conjuntas en las islas Kuriles del Sur", dijo Putin después de las conversaciones, citado por la agencia rusa TASS.

Putin hizo hincapié en que sus negociaciones con Abe "fueron significativas y muy útiles, incluso a la luz de un mayor desarrollo de la cooperación bilateral en muchas áreas".

Moscú y Tokio llevan mas de siete décadas sin firmar el tratado de paz tras el conflicto armado que los enfrentó durante la Segunda Guerra Mundial debido al conflicto territorial por las islas Kuriles, arrebatadas a Japón por la Unión Soviética.

En diciembre de 2016, Putin viajó a Japón y los dos líderes se comprometieron a avanzar en la solución del litigio. De hecho, Abe recordó hoy que el presidente ruso señaló durante su visita a territorio nipón que "lo más importante para las relaciones entre Japón y Rusia es firmar un tratado de paz".

Ambos países ya acordaron, como primer paso, el desarrollo de actividades económicas conjuntas en las cuatro Kuriles del Sur -reclamadas por Tokio- en las áreas de pesca, turismo, sanidad y medio ambiente, así como flexibilizar los visados para que los varios millares de antiguos residentes nipones de estas islas puedan visitarlas.

Putin y Abe tienen previsto reunirse por séptima vez este año en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) que se celebrará en Vietnam en noviembre próximo.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador

Nueva base militar: Rusia aprovecha la 'herencia' del Imperio japonés en las Kuriles
El avión militar ruso An-26 ha probado con éxito la nueva pista de aterrizaje de la isla de Matua, en las Kuriles, donde Rusia está construyendo su nueva base naval.

La pista tiene una peculiaridad: es metálica. Debido al caprichoso clima de Matua, los ingenieros de la Flota del Pacífico han optado por una pista compuesta por placas perforadas de hierro unidas entre sí.


La nueva pista transcurre parcialmente sobre dos viejas pistas construidas en época del Imperio japonés, informa la cadena Zvezda. El vídeo con la construcción de la pista metálica y el aterrizaje de la aeronave puede verse pulsando en este enlace al portal de la cadena.


La decisión de construir en Matua la nueva base de la Flota del Pacífico fue tomada por el Ministerio de Defensa de Rusia en 2016.


"La nueva base es necesaria para proteger las Kuriles, en primer lugar, para la defensa antiaérea de las islas. En segundo lugar, para garantizar la presencia militar de Rusia en el área, especialmente por el hecho de que los japoneses reclaman las islas. Esto también es una señal política para Tokio", declaró al periódico Vzglyad el primer vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov.

Hasta la fecha, las bases de la Flota del Pacífico se encontraban únicamente en Vladivostok y Viliuchinsk (Kamchatka).

"La nueva base es necesaria, aunque solo sea porque la Flota del Pacífico está dividida en dos partes: la de Kamchatka y la de Primorie. En caso de guerra sería imposible conectarlas entre sí. Es por eso que la base intermedia es absolutamente necesaria", subraya Alexandr Jramchijin, vicedirector del Instituto de Análisis Político y Militar.

Un regalo del volcán
La URSS obtuvo Matua de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, la isla no siempre había sido japonesa.

A mediados del siglo XVIII, los ainu, los indígenas de las Kuriles, se convirtieron al cristianismo y se declararon súbditos del zar ruso, al que pagaban sus tributos con pieles de animales.

En la segunda mitad del siglo XVIII, Matua fue frecuentada por cosacos. En 1813, la primera expedición científica rusa llegó a la isla, que entonces estaba habitada por solo una docena de ainu.

En 1875 Matua, como todas las Kuriles rusas, fueron transferidas a Japón a cambio del reconocimiento de los derechos rusos sobre Sajalín.

El Imperio japonés se interesó especialmente por Matua por su volcán todavía en activo, que ofrecía grandes oportunidades para las instalaciones militares como, por ejemplo, disponer de pistas de aterrizaje que no se cubren de hielo.

Así, Matua se convirtió en la principal base del Imperio japonés en las Kuriles, un lugar misterioso, que todavía hoy guarda muchos secretos.

La isla conserva los restos de una base para submarinos japoneses y una ciudad subterránea con líneas de ferrocarril que se esconden en el volcán. En 1945, antes de rendirse al Ejército Rojo, la guarnición japonesa hizo estallar la mayor parte de los pasadizos de esta 'ciudad subterránea', pero poco a poco se conocen más detalles de las antiguas instalaciones militares niponas en el lugar.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201710271073516407-matua-an26-rusia-base/
 

Barbanegra

Colaborador

La 'dulce' oferta de Japón a Rusia para las islas Kuriles
El Gobierno de Japón va a estudiar un proyecto para cultivar fresas en las islas Kuriles del Sur —también llamadas las 'islas de la discordia'—, informa el diario nipón Yomiuri.

Según el plan preliminar, Japón construirá invernaderos y proporcionará todas las tecnologías necesarias para garantizar el cultivo. El país asiático espera recibir ayuda tanto de las autoridades locales como de los mismos vecinos a la hora de organizar la producción.

El diario subraya que ya se usa el mismo método de cultivo en la prefectura norteña de Hokkaido, cuyo clima es muy parecido al de las Kuriles.

El proyecto podría ser rentable incluso teniendo en cuenta los gastos de transporte de las frutas desde las islas a los puntos de venta.

Sin embargo, según señala Yomiuri, todavía el proyecto debe superar diversas dificultades. En primer lugar, hay que abordar las discrepancias legales entre los marcos jurídicos japonés y ruso y definir qué tributos tendría que abonar la compañía encargada de la plantación.

Japón tiene experiencia en organizar explotaciones agrícolas de invernaderos en Rusia. En el territorio de desarrollo avanzado —una zona económica especial con ventajas impositivas y otros privilegios— en la ciudad de Jabárovsk, la compañía nipona JGC Evergreen ya ha construido un complejo de este tipo donde cultiva vegetales. El inicio de la explotación de la fresa en la misma Jabárovsk se espera para el año 2018.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras reunirse con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Vladivostok el 7 de septiembre anunció que los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países elaboraron una lista de proyectos bilaterales, entre ellos de agricultura, de energía eólica y de cultivos de invernadero.

El desarrollo de la cooperación económica podría ser un paso más para la firma del tratado de paz pendiente entre ambas naciones desde el final de la II Guerra Mundial.
Rusia y Japón siguen sin firmar un tratado de paz desde el fin de la contienda en 1945, ya que Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles para lo que alega la firma del Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética después de la II Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201711191074085112-moscu-tokio-agricultura-fresa-Kuriles/
 

El buque antisubmarino ruso "Almirante Vinográdov"

Maniobras navales conjuntas ruso-japonesas "SAREX-2017" en el Golfo Pedro el Grande

Buques de la Flota del Pacífico de la Armada de Rusia y de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón han participado en las maniobras navales conjuntas SAREX-2017 ("Search and Rescue Exercise"), informa el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso.

Los ejercicios se llevaron a cabo esta semana en aguas del Golfo de Pedro el Grande, en el Mar del Japón, frente a las costas de la región rusa de Primordial.
 

Barbanegra

Colaborador

Abe ve mucho potencial en las relaciones con Rusia
Japón tiene mucho potencial en las relaciones con Rusia, declaró el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

"Las relaciones entre Japón y Rusia ofrecen las mejores oportunidades en términos de relaciones bilaterales", dijo en un discurso en el Parlamento japonés.

Abe señaló que Tokio seguirá profundizando las relaciones con Moscú "promoviendo aún más el plan de cooperación en ocho ámbitos, actividad económica conjunta en las cuatro islas del norte".

"Concluiremos un tratado de paz cuando resolvamos la disputa territorial", afirmó.

Abe subrayó también que aprovechará las relaciones de confianza con el presidente ruso Vladímir Putin para cooperar en en el problema norcoreano y otros asuntos internacionales.

Asimismo, Abe abordó las relaciones con EEUU, China y Corea del Sur.

Hace un año, Shinzo Abe y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, que Tokio reclama a Moscú.

Japón está convencido de que la actividad económica conjunta en las Kuriles será el primer paso para suscribir el tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201801221075611748-rusia-japon-relaciones-bilaterales/
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia realiza ejercicios militares en isla reclamada por Japón
Rusia aumenta presencia militar en islas reclamadas por Japón. Tokio ha manifestado su molestia por el uso de las islas pavimentando el camino para una base militar y la llegada de aproximadamente 2.000 soldados rusos que realizarán operaciones militares en las islas Kuriles al norte de Japón.

La ausencia de una finalización de la disputa por las islas sería un duro golpe para el primer ministro Shinzo Abe, pues ha sido el encargado en resolver el problema desde 2012. La principal consecuencia para Rusia sería que la inversión japonesa se vería comprometida, devolviendo Japón al bando de Estados Unidos.

Hasta el momento se han realizado 20 reuniones diplomáticas como intentos de resolver el conflicto.

Con la ocupación militar, Rusia envió un mensaje claro señalando que no tenía prisa, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió que Rusia y Japón necesitan desarrollar sus relaciones antes de llegar a un acuerdo territorial, un proceso que según dijo tomó más de 40 años con China, señaló: “La parte japonesa tiene prisa”, y habrá “una gran decepción” si no hay progreso, dijo James Brown, un experto en relaciones ruso-japonesas en la Universidad de Temple en Tokio.

Posibles acuerdos para resolver el conflicto
La solución más reciente de Japón propuesta por Abe en 2016, establecía la necesidad de un plan conjunto para desarrollar los territorios azotados por el viento, que se encuentran a 25 kilómetros de la isla japonesa de Hokkaido. Ofreció ayuda en la piscicultura, la agricultura de invernadero, el turismo, la energía eólica y el reciclaje de desechos. Si bien Rusia acoge con satisfacción la idea, la iniciativa apenas ha avanzado debido a un desacuerdo sobre si las empresas operarían de acuerdo con la legislación rusa.

Rusia, por su parte, ha asegurado promesas de grandes inversiones energéticas japonesas, incluso desarrollos offshore y proyectos de GNL en Sakhalin y el Ártico, ofreciendo a Putin la posibilidad de aliviar la presión sobre su economía de las sanciones estadounidenses y europeas por el conflicto en Ucrania.

La escalada militar de Rusia “es una respuesta a las acciones de Estados Unidos porque no tenemos otros enemigos en esta región”, dijo Alexander Lukin, experto en Asia en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. “También hay un momento psicológico: Rusia quiere demostrar que es nuestro territorio y no estamos dispuestos a cederlo a nadie”

https://www.mercadomilitar.com/disminucion-de-presupuesto-militar-en-medio-oriente-14034/
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia se hace fuerte militarmente en las Kuriles
La nueva base aérea rusa ubicada en Matua —que forma parte de las Kuriles— servirá para atender aviones de combate y de transporte ligeros, así como helicópteros.

Según declaró el comandante de la Flota del Pacífico rusa, Serguéi Avakiants, en una entrevista con el periódico Krasnaya Zvezda, el aeródromo cuenta con todas las infraestructuras necesarias "protegidas y mantenidas por una unidad de la Flota".

La decisión de construir en Matua la nueva base de la Flota del Pacífico fue tomada por el Ministerio de Defensa de Rusia en 2016. Hasta la fecha, los aeródromos militares de la flota solo se encontraban en las ciudades rusas de Vladivostok y Viliuchinsk.

La primera pista de aterrizaje de la base militar rusa fue construida en octubre de 2017 parcialmente sobre dos viejas pistas construidas en la época del Imperio japonés.

Rusia también tiene instalados en las islas de Iturup y Kunashir los sistemas de misiles Bal y Bastión, destinados a proteger la isla de Sajalín y la región de Primorie de posibles ataques por parte de una flota enemiga. La presencia de estos sistemas en las estratégicas islas también priva a los portaviones estadounidenses de acceder al mar de Ojotsk.

En mayo de 2017 se informó de que las unidades rusas en la zona también dispondrán de los armamentos más novedosos, como drones militares.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201803051076763881-matua-isla-base-aerodromo-militar/
 

Barbanegra

Colaborador

Japón protesta por el ejercicio militar de vuelos de Rusia sobre las islas Kuriles
Japón protestó por el ejercicio de vuelo de aviación militar de Rusia en la isla de Iturup, una de las cuatro disputadas Islas Kuriles del sur, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Kono.

El lunes, dos aviones de combate ruso Su-35 llevaron a cabo un ejercicio militar, trasladándose desde el territorio Khabarovsk del país a un aeródromo militar de reserva en la isla Iturup y cubriendo una distancia de 2.000 kilómetros (1.243 millas). Los simulacros se realizaron para mejorar el entrenamiento de vuelo y las habilidades para proteger las fronteras aéreas.

«Esto lleva al fortalecimiento de la presencia militar rusa en los Territorios del Norte [las islas Kuriles del sur], lo que contradice la posición de nuestro país en estas islas», dijo Kono a la cámara baja del parlamento japonés, citando una nota de protesta enviada a Rusia a través de canales diplomáticos .

Las relaciones ruso-japonesas se han complicado durante mucho tiempo por el hecho de que las dos naciones nunca han firmado un tratado de paz permanente después del final de la Segunda Guerra Mundial. El acuerdo no se llegó debido a un desacuerdo sobre un grupo de cuatro islas que son reclamadas por ambos países: Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, llamadas colectivamente las Kuriles del Sur por Rusia.

https://sputniknews.com/world/201803281062975544-japan-russia-military-flight-exercise/
 

Barbanegra

Colaborador

Abe: las relaciones entre Moscú y Tokio deben tener un nivel más alto
El primer ministro de Japón, Shinzi Abe, expresó la decisión de contribuir al avance de las relaciones ruso-japonesas, señalando que ya es hora de ponerlas a un nivel más alto.

"Estoy lleno de la decisión de alcanzar aún mayor avance en las relaciones nipono-rusas cogidos de la mano con el presidente Putin y con ustedes, el pueblo de Rusia", señaló Abe en un mensaje de salutación que dirigió a los participantes del foro "Rusia-Japón. Puntos de Contacto".

El mensaje fue leído por el embajador de Japón en Rusia, Toyohisa Kozuki.

"¿Acaso no ha llegado la hora para poner a un nuevo nivel las relaciones ruso-japonesas con esfuerzos mancomunados?", se pregunta Abe en su mensaje.

El vicecanciller de Rusia, Ígor Morgúlov, al intervenir en este foro informó que continúa el debate en torno al "plan de cooperación de ocho puntos" propuesto por el primer ministro de Japón y la lista rusa de proyectos de inversión prioritarios, agregando que ya se firmaron alrededor de un centenar de documentos.

"Esperamos que los acuerdos conseguidos se pongan en práctica lo más rápido posible", dijo.

También subrayó que "es importante que sobre el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Japón no influyan ningún factor coyuntural".

https://mundo.sputniknews.com/polit...2-japon-rusia-cooperacion-politica-contactos/
 

Barbanegra

Colaborador

Flota del Pacífico de Rusia y la Fuerza de Autodefensa de Japón realizan maniobras SAREX
Buques de la Flota del Pacífico de la Armada Rusa y de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón celebraron las maniobras conjuntas de rescate en alta mar SAREX, informó a la prensa el jefe de del servicio de prensa del Distrito Militar Oriental, Nikolái Voskresenski.

"El destacamento naval de la Flota del Pacífico compuesto por los buques antisubmarino Admiral Tributs, Admiral Vinogradov y el tanquero Pechengá, que hoy concluyó el programa de visita oficial al puerto japonés de Maizuru, llevó a cabo en el mar del Japón ejercicios conjuntos de rescate en alta mar SAREX con buques de las Fuerzas Navales de Autodefensa japonesas", declaró el representante militar ruso.

Los buques de ambos países realizaron ejercicios de comunicación y practicaron elementos de maniobra táctica conjunta.

En la búsqueda de un 'hombre al agua' y su evacuación participó un helicóptero Ka-27PS del buque Admiral Vinogradov.

Además los marinos practicaron misiones de ayuda a un navío averiado.

Tras los ejercicios las tripulaciones se despidieron en correspondencia con las ceremonias estipuladas.

El destacamento naval ruso arribó a Japón el pasado 5 de julio.

Durante la visita el comandante del destacamento, capitán de navío Oleg Koroliov, sostuvo reuniones con el comandante de la base naval nipona, el comandante de la división de destructores, capitales de los buques japoneses y el alcalde de la ciudad de Maizuru.

Por su parte, los marineros japoneses visitaron los buques de la Flota del Pacífico.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201807101080303844-rusia-y-japon-celebran-ejercicios-navales/
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia defiende la construcción de un puente entre Hokkaido y Sajalín
Rusia espera que el proyecto de construcción de un puente entre las islas Sajalín y Hokkaido sea realizada, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador ruso en Japón, Mijaíl Galuzin.

El diplomático recordó que ese tema figura entre los proyectos bilaterales ruso-japoneses y también se discute en la comisión intergubernamental para asuntos comerciales y económicos, así como en el marco del diálogo empresarial.

"Esperamos que este proyecto emblemático y único para las relaciones ruso-japonesas siga siendo objeto de un debate constructivo y que se realice en el futuro", dijo.

En septiembre de 2017 el entonces primer viceprimer ministro ruso Ígor Shuvalov declaró que Rusia propone a Japón considerar la construcción de un paso ferroviario y de carreteras de Hokkaido a la parte sur de Sajalín.

Las islas Kuriles
El embajador ruso aseguró que su país crea todas las condiciones imprescindibles para el desempeño de la actividad empresarial mixta en las islas Kuriles, un territorio en el lejano oriente que Tokio reclama a Moscú.

"El espacio jurídico ruso otorga a las entidades extranjeras todas posibilidades para una actividad empresarial más eficiente y productiva en el territorio del país", dijo el diplomático a Sputnik.

Relaciones diplomáticas
El embajador ruso en Japón, Mijaíl Galuzin, pidió a los socios japoneses desarrollar las relaciones con Rusia sin imponer condiciones previas.

"Espero que haya un entendimiento entre las partes de que se debe crear en las relaciones bilaterales un nuevo clima positivo y constructivo para resolver un problema tan delicado como el del tratado de paz", dijo Galuzin en una entrevista con Sputnik.

El diplomático destacó la necesidad de centrarse en esta tarea "sin imponernos ningún tipo de plazos".

Especificó que se debe "desarrollar las relaciones sin condiciones previas, sin cortapisas alguno o intentos de crear cualesquiera obstáculos artificiales para el desarrollo de las relaciones".

"Si nuestras relaciones siguen por este camino, espero que encontremos una solución al problema del tratado de paz, aunque aún no estoy preparado para hablar de las fechas", agregó.

Además embajador ruso en Japón informó que la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Japón en el formato "2+2" se llevará a cabo en breve.

"Puedo decirles que esta reunión se celebrará próximamente, pero esta fecha será anunciada oficialmente en el orden establecido por conducto de la Cancillería y el Ministerio de Defensa", indicó el diplomático ruso.

Galuzin recordó que tras la reunión de mayo entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se llegó al acuerdo de volver a celebrar la reunión en el formato "2+2".

El anterior encuentro de este tipo tuvo lugar en Tokio en marzo del año pasado.

El embajador comunicó asimismo que el presidente de la Cámara Alta del Parlamento nipón, Chuichi Date, visitará Moscú del 22 al 24 de julio.

Además durante la próxima edición del Foro Económico Oriental se celebrarán contactos al máximo nivel entre Japón y Rusia, agregó.

El diplomático recordó que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, planea asistir a este foro previsto para el mes de septiembre.

"Estoy seguro de que va a tomar parte activa en el foro, estoy seguro de que en Vladivostok habrá diálogo al máximo nivel entre Rusia y Japón", dijo al añadir que es de mucha importancia mantener un diálogo regular al más alto nivel.

Galuzin expresó la esperanza de que a Vladivostok viaje una nutrida delegación empresarial de Japón que participe activamente en el foro y tenga amplios contactos con empresariales rusos y las autoridades de las regiones del Lejano Oriente.

El Foro Económico Oriental se celebrará en Vladivostok del 11 al 13 de septiembre.

El emplazamiento de Aegis Ashore en Japón
El emplazamiento de los sistemas antimisiles estadounidenses Aegis Ashore en Japón no favorecerá la firma del acuerdo de paz con Rusia, declaró a Sputnik el embajador ruso.

"El emplazamiento de estos sistemas no acercará la firma del tratado de paz", indicó el diplomático.

Según Galuzin, en Rusia "consideramos necesario cultivar una atmósfera positiva en nuestras relaciones, y un paso como este, el emplazamiento del sistema global de defensa antimisiles de EEUU en territorio japonés, no favorece la creación de esta atmósfera".

El embajador señaló que en su opinión, este emplazamiento provocará un desequilibrio de la estabilidad estratégica en la región de Asia y el Pacífico.

"El sistema de defensa antimisiles global de EEUU es uno de los factores que más desestabilizan el sistema de seguridad global, y consecuentemente, el emplazamiento de estos elementos en cualquier parte —Polonia, Rumanía, Japón, Corea del Sur— es un grave factor desestabilizador", señaló.

Galuzin además señaló que no cree que estos sistemas sean controlados por Japón.

"Recordando hasta qué punto es estrecha la unión militar japonesa-estadounidense y cómo están repartidos realmente los papeles, cuesta trabajo creer que la parte norteamericana delegará en alguien la posibilidad de controlar su sistema global de defensa antimisiles, incluyendo sus segmentos regionales", aseveró.

Además, expresó su escepticismo respecto a las declaraciones de que estas armas no estarán dirigidas contra Rusia.

"Sinceramente hablando, no acabamos de creernos lo que dicen los socios estadounidenses de que este sistema de defensa antimisiles no está dirigido contra Rusia, sino contra Irán o Corea del Norte", señaló.

El diplomático explicó que "como sabemos, el programa nuclear iraní ha sido controlado, está bajo control total del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no han sido detectadas violaciones".

"Resulta que Irán no tiene programas de armas nucleares, sin embargo el sistema global de defensa antimisil se mantiene y continúa desarrollándose", indicó.

Para Galuzin, "esto nos hace sospechar contra quién están realmente dirigidos estos desarrollos del sistema global de defensa antimisil, incluyendo la instalación de Aegis Ashore en territorio japonés".

El embajador destacó que "este factor genera preocupación" en Moscú.

"Hemos trasladado sinceramente a nuestros socios japoneses nuestra opinión al respecto", dijo.

El Gobierno de Japón aprobó a mediados de diciembre de 2017 la adquisición del Aegis Ashore para potenciar la capacidad de defensa ante la amenaza de misiles norcoreanos.

Se planea el despliegue de dos de estos sistemas que cubrirán la totalidad del territorio nacional y, posiblemente, estarán operativos para el año fiscal 2023.

Las armas vendrían a complementar los misiles interceptores SM-3 de la versión naval de Aegis instalados a bordo de varios destructores japoneses y una treintena de sistemas PAC-3 estacionados en las principales bases militares y en las zonas más pobladas.

https://mundo.sputniknews.com/econo...desarrollo-de-relaciones-entre-rusia-y-japon/
 

Barbanegra

Colaborador

Alerta en Japón por crecientes operaciones militares de China y Rusia frente a territorios disputados
El ministro de Defensa de Japón advirtió este lunes que su país se enfrenta a un entorno de seguridad difícil debido al incremento de la actividad militar de China y Rusia y a la “amenaza inminente” que representa Corea del Norte.

“China incrementó rápidamente su fuerza de acción e intensificó sus actividades militares en los espacios aéreo y marítimo de nuestro país para el cual se ha convertido en una preocupación mayor”, dijo Itsunori Onodera en un discurso ante los máximos jerarcas de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (nombre de las fuerzas armadas niponas).

Itsunori Onodera citó como ejemplo del activismo militar chino las operaciones aerotransportadas alrededor de Japón y la presencia de submarinos nucleares cerca de las islas Senkaku, en litigio.

Onodera hizo esas declaraciones en momentos en que el gobierno japonés intenta mejorar sus relaciones diplomáticas con China y el primer ministro Shinzo Abe prepara una visita a Pekín en octubre.

China es el principal socio comercial de Japón.

En 2012, cuando llegó al poder, Shinzo Abe adoptó un tono firme en los diferentes litigios territoriales que Japón tiene con China.

Sin embargo, últimamente suavizó su retórica y exhortó a China a que presione a Corea del Norte para que abandone sus programas nuclear y balístico.

Además, numerosas empresas japonesas han señalado públicamente su deseo de aumentar los vínculos con china para mejorar el comercio.

Por otra parte, Onodera consideró que Rusia activaba sus fuerzas militares en forma preocupante, refiriéndose a las maniobras que las Fuerzas Armadas rusas prevén desarrollar próximamente en las Islas Kuriles, que Japón reivindica.

“Estamos viendo movimientos para nuevamente empujar sus actividades militares al extremo oriente”, señaló.

Moscú prepara para mediados de septiembre los ejercicios “Vostok 2018”, los más grandes dese la Guerra Fría y que tendrán lugar en la Siberia oriental y el Extremo Oriente, llegando muy cerca de las Kuriles.

Por último, Onodera reiteró que Corea del Norte seguía siendo una “amenaza seria e inminente” para Japón, a pesar de las negociaciones sobre la desnuclerarización que lleva adelante con Estados Unidos, y como ya había advertido días atrás.

http://www.monumental.co.cr/2018/09...-china-y-rusia-frente-territorios-disputados/
 


Rusia pide a Japón firmar un tratado de paz antes de fin de año sin condiciones previas

El presidente ruso ha propuesto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, poner fin a la disputa sobre las islas Kuriles antes de que termine este año

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado a Japón a firmar un tratado de paz antes de final de año sin condiciones preliminares durante el Foro Económico Oriental que tiene lugar en la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente Ruso.

"Y después, sobre la base de este tratado de paz, como amigos, continuaremos resolviendo todos los temas controvertidos. Me parece que esto nos facilitaría la resolución de todos los problemas que no hemos podido solucionar en 70 años", ha afirmado Putin. (...)

Abe todavía no ha dado respuesta a la propuesta de Putin, ha indicado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Pskov.

El tratado de paz entre Rusia y Japón no se suscribe debido a que la parte nipona reclama a Moscú las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Haboma -que forman el archipiélago de las Kuriles del Sur- que pasaron a formar parte de la URSS al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Tras esa guerra, Japón perdió las islas Kuriles. El Tratado de Paz de San Francisco privó al país asiático de las 56 islas de esta cadena. Sin embargo, Tokio sigue impugnando la soberanía rusa sobre las islas sureñas del archipiélago, que califica de "territorios norteños".

https://actualidad.rt.com/actualidad/288313-putin-japon-tratado-paz-condiciones-preliminares
 
Arriba