Relaciones: Libano - Israel

Justo que solo se pelearon por quien podaba el árbol porque por otra cosa más importante arman la tercera guerra mundial.

En realidad no lucharon por ver quien podaba el arbol. El arbol esta en el Libano y los Israelies quieren tumbarlo como si fueran los dueños. No hace falta que explique por que es un acto ilegal.

El arbol es una excusa para provocar a Hezbollah y comenzar un nuevo conflicto en la región, la cual cada 5 años es convulsionada por los intereses de las potencias que la disputan. Basicamente Israel piensa que el sur del Libano es su patio trasero el cual puede pisar cuando se le antoja, hay mucho chauvinismo debido a la banca que tienen de USA.
 
Las labores de Tzáhal para despejar la verja de vegetación continuaron sin incidentes

Fuego en el norte: la ONU confirma que el Ejército israelí operaba en su territorio

Un portavoz de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL) ha anunciado que los soldados israelíes que ayer protagonizaron un enfrentamiento fronterizo con tropas libanesas trabajaban en territorio israelí. Según el teniente coronel Naresh Bhatt, los árboles que los soldados israelíes estaban podando se encontraban al sur de la línea azul y, por tanto, en su territorio.



"El anuncio de la ONU hoy corrobora con claridad la versión israelí de los hechos. Nuestra actividad de rutina ayer fue realizada enteramente en el sur de la frontera, del lado israelí, y el Ejército libanés abrió fuego sin ninguna provocación o justificación", explica un comunicado emitido por Mark Regev, asesor para los medios extranjeros del primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu.

Entretanto, en la zona fronteriza hoy se ha podido ver más actividad de la normal de las tropas israelíes, y según medios locales, los soldados han sido instruidos para responder ante cualquier provocación.

Fuentes militares israelíes confirmaron que las labores para despejar la verja de vegetación continuaron sin incidentes.

Por otro lado, el destacado asesor político del FINUL, Milos Strugar, aseguró a la emisora militar israelí que el Ejército había informado al "FINUL de que iba a llevar a cabo trabajos de mantenimiento" en la frontera.

Israel ha elevado una carta de protesta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien ayer pidió a las partes que ejercitaran la máxima contención.

"Esos ataques amenazan la estabilidad, la paz y la seguridad en nuestra región", declaró el encargado de negocios israelí ante la ONU, Daniel Carmon, que aseguró que su país ejercitó su derecho a defenderse de los ataques iniciados por fuerzas libanesas.

Fuente: EFE y fuentes propias

---------- Post added at 10:30 ---------- Previous post was at 10:22 ----------

Fuego en el norte: emboscada del Ejército libanés

Periodistas y fotógrafos libaneses fueron informados con antelación de la intención de realizar una emboscada a las tropas del Ejército israelí, y por lo tanto estuvieron presentes en el lugar del enfrentamiento mortal del martes entre las fuerzas israelíes y libanesas, aseguran oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel.

La confrontación se produjo después de que un grupo de soldados israelíes que efectuaban operaciones de rutina en un enclave de la zona fronteriza, en territorio israelí, fue atacado por soldados del Líbano. Las tropas israelíes respondieron con disparos, matando a tres soldados libaneses y un periodista local.



El corresponsal muerto, Assaf Abu Rahal, trabajaba el diario Al-Akhbar, afiliado a Hizboláh en Beirut.

Otro periodista, Ali Shuaib de la estación de Al-Manar, también de Hizboláh, fue herido en el incidente y fue llevado al hospital para recibir tratamiento.

Oficiales de Tzáhal hicieron preguntas sobre la presencia de los periodistas, e incluso móviles de transmisión en la escena, aun antes de que se produjera el choque; hecho que refuerza aún más las sospechas de que el incidente fue una emboscada planificada del Líbano.

"Si este incidente no fue planeado de antemano, ¿por qué los comandantes del Ejército libanés se molestaron en enviar a los periodistas a la zona y garantizar que las cámaras estuvieran presentes en el sitio?", dijo un oficial de Tzáhal.

De acuerdo con informes revelados por oficiales israelíes, las fuerzas de FINUL que visitaron el sitio del enfrentamiento, dijeron que la actividad del Ejército israelí no justificaba el ataque de los soldados del Ejército libanés.

Aurora Digital y prensa Israeli.
 
ONU+USA= ISRAEL

????

---------- Post added at 10:36 ---------- Previous post was at 10:11 ----------

Ejército libanés: soldados actuaron de acuerdo a nuestra política



Durante una reunión con representantes del Ejército israelí y FINUL en el cruce de Nakura la noche del miércoles, un alto oficial del Ejército libanés dijo que el mortal incidente fronterizo del martes se inició por parte de soldados libaneses que siguieron una política general, y de ninguna manera se trató de un "incidente aislado".

El general libanés Abdul Rahman al-Shitli dijo durante la reunión que el Ejército libanés estaba decidido a resistir a cualquier violación de su soberanía. "Los soldados tienen instrucciones de abrir fuego. Esta es la decisión del Ejército", dijo.

El diario libanés As-Safir, dijo que el representante de Israel, el general brigadier Yossi Heiman, dijo que Líbano fue el responsable de la escalada fronteriza cerca de la aldea de El-Adeisse, durante el cual tres soldados libaneses y uno israelí murieron. Además, aseguró que Tzáhal mantiene el derecho de operar al sur de la "línea azul" reconocida por la ONU que separa Israel y Líbano.

El general libanés desestimó la demanda del Ejército israelí, diciendo que las fuerzas israelíes cruzaron la frontera. "Líbano está comprometido con la Resolución 1701, y hacemos un llamamiento a Israel para que se adhieran a él también", dijo.

En un comunicado emitido tras la reunión, el comandante de FINUL mayor general Alberto Asarta dijo que llamó a la moderación de todas las partes y evitar "cualquier acción que pueda contribuir a aumentar las tensiones".

Dijo, además que FINUL sigue investigando el choque, pero los resultados preliminares fueron presentados en la reunión.

El miércoles, el jefe del Ejército libanés, Jean Kahwaji, recorrió el lugar del enfrentamiento fronterizo, y elogió a los soldados libaneses por su "heroísmo ante el enemigo y su defensa de la soberanía de la patria".

"Le han demostrado al traicionero enemigo, que cualquier intento de perjudicar a nuestra nación en nuestra tierra, tendrá un precio", dijo.

Foto: Portavoz del Ejército
 

Sebastian

Colaborador
Estupor en Líbano por la detención de un ex general acusado de "espía" de Israel

La reciente detención de un general libanés retirado y respetado político aliado del Hezbolá, acusado de ser un espía de Israel, provocó conmoción e inquietud en Líbano, donde los analistas se preguntan cuán profunda es la infiltración de la inteligencia israelí en su territorio.

El general retirado Fayez Karam, del Movimiento Patriótico Libre, dirigido por Michel Aun, es la primera personalidad política en ser detenida "por posible colaboración con Israel", en el marco de la investigación que desde 2009 ha llevado a la detención de un centenar de presuntos agentes del Estado hebreo.

Una fuente cercana a la investigación afirmó el viernes a AFP que Karam "confesó" haber colaborado con Israel, después de su detención el lunes.

"No se puede detener a alguien como él sin tener (...) pruebas sólidas. Cuando agarran a un pez gordo como éste, siempre hay otros que siguen", añadió la fuente.

Los investigadores libaneses sospechan que Karam, un maronita de 62 años, utilizó teléfonos móviles con números europeos para comunicarse con agentes israelíes, a quienes habría conocido en París, adonde viajaba con regularidad.

Como una ironía de la suerte, el ex general dirigió en los años 80 la sección de lucha contra el terrorismo y el espionaje, que depende de los servicios de inteligencia del ejército.

"Estamos estupefactos", declaró a AFP Simon Abi Ramia, un diputado del CPL que dijo, sin embargo, que esperaba los resultados de la investigación.

Michel Aun, ex jefe de las fuerzas armadas y posteriormente jefe de un Gobierno provisional durante los años de la guerra civil libanesa (1975-1990), dijo el jueves que estaba "impresionado" por la detención de Karam, a quien conoce desde hace décadas.

Karam actuó durante la guerra civil libanesa (1975-1990) y pasó a retiro después del conflicto protagonizado a finales de los años 80 entre el ejército libanés, por ese entonces bajo el mando de Aun, con las tropas sirias.

Aun se exilió en Francia tras la guerra y regresó a Líbano en 2005, tras el retiro de las tropas sirias. Desde 2006 se convirtió en el principal aliado del Hezbolá, un partido apoyado por Irán y Siria.

"¿Fayez Karam estaba al corriente de las reuniones entre Aun y Hasan Nasralá?", se preguntaba este sábado el diario Al Ajbar, cercano a Hezbolá, en referencia al jefe de ese movimiento.

El Hezbolá, interrogado telefónicamente, no quiso hacer comentarios sobre el tema.

Incluso los adversarios políticos de Aun expresaron su incomprensión.

"Es algo muy doloroso. No hay que condenarlo antes de que termine la investigación", declaró Antoine Zahra, diputado de las Fuerzas libanesas, rival cristiano de Aun.

Los servicios de seguridad libaneses han detenido desde abril de 2009 a más de 70 personas sospechosas de espionaje a favor de Israel.

Tres libaneses, empleados en el sector de las telecomunicaciones, fueron detenidos en las tres últimas semanas por ese motivo.

La ley libanesa contempla penas de prisión perpetua para los culpables de colaborar con Israel e incluso la pena capital si esa colaboración causó la muerte de otra persona.

Estupor en Líbano por la detención de un ex general acusado de "espía" de Israel - Yahoo! Noticias

El presidente libanés visita la frontera y promete un plan para armar al ejército

Beirut, 7 ago (EFE).- El presidente libanés, Michel Suleiman, visitó hoy el área fronteriza donde el martes se registró un choque armado entre soldados libaneses e israelíes y prometió un plan para equipar al Ejército, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Suleiman, que se trasladó al sur acompañado por el ministro de la Defensa, Elias Murr, el jefe de Estado del Ejército, Chawki Masri, y el director de los Servicios de Inteligencia, Edmond Fadel, visitó Adeisi, la colina de Uaida y Taybeh, atacadas el martes por Israel.

El choque armado se produjo cuando los soldados libaneses trataron de impedir que soldados del país vecino talaran árboles en territorio que el Líbano considera propio, aunque sin atravesar la "línea azul", marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo del 2000 después de 22 años de ocupación.

Dos soldados libaneses y un periodista murieron y 14 personas resultaron heridas, mientras que en las filas israelíes hubo un teniente coronel muerto y un capitán herido.

"El gobierno elaborará un plan destinado a armar el Ejército, sin tomar en consideración la postura de algunos países", dijo Suleiman, en alusión a los temores por la posibilidad de que si se envían armas a las Fuerzas Armadas puedan caer en manos del movimiento radical chií Hizbulá.

Un ejército con el material militar necesario "preserva la dignidad de la nación", agregó Suleiman, quien durante su visita aprovechó para felicitar a los militares "por sus acciones heroicas y sacrificios frente a Israel", según ANN.

El presidente libanés visita la frontera y promete un plan para armar al ejército - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
La acusación de Hizbulá contra Israel por la muerte de Hariri cambiaría la investigación

Beirut, 9 ago (EFE).- El líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, anunciará hoy la supuesta implicación de Israel en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

Nasralá ofrece hoy una videoconferencia de prensa en la que está previsto formule esta acusación, como prometió el pasado 3 de agosto, cuando dijo que su grupo había realizado su propia investigación sobre el asesinato y que daría a conocer las pruebas en su poder.

"Hay pruebas que muestran que Israel está detrás de la matanza del ex primer ministro y esto va a facilitar conocer la verdad", aseguró el líder del movimiento chií en ese discurso.

Fuentes de las Fuerzas del 8 de Marzo, encabezadas por Hizbulá y sostenidas por Siria e Irán, aseguraron que las revelaciones de Nasralá cambiarán el curso de las investigaciones internacionales, publicó hoy el diario libanés An Nahar.

Está previsto que el Tribunal Especial para el Líbano (TEL), apoyado por la ONU y encargado de la investigación, publique sus resultados en el último trimestre de este año.

El pasado 22 de junio, Nasralá indicó que había recibido informaciones de que el TEL acusaría a militantes "indisciplinados" de su grupo del crimen y aseguró que no iba a aceptar esos cargos.

Nasralá no ha revelado ni a sus colaboradores más cercanos, según el periódico An Nahar, las pruebas que proporcionará esta noche.

Por su parte, fuentes de las Fuerzas del 14 de Marzo, afirmaron que la videoconferencia del jefe del Hizbulá está destinada a torpedear el TEL y a provocar incidentes para presionar a la comunidad internacional para que revise sus conclusiones respecto a las acusaciones contra miembros del grupo.

Además, señalaron que Nasralá busca presionar al Gobierno para que no contribuya financieramente al TEL y para que retire a los jueces libaneses de esa instancia.

Para el ex presidente Amin Gemayel, jefe del partido Kateb, citado por An Nahar, Nasrala debería haber presentado las informaciones que posee a la comisión internacional que investiga el magnicidio en lugar de lanzar cinco años mas tarde una bomba mediática.

Rafic Hariri, padre del actual primer ministro Saad Hariri, fue asesinado en Beirut el 14 de febrero del 2005 en un atentado con coche-bomba del que muchos culparon a Siria, algo que Damasco siempre negó.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20100809/twl-la-acusacion-de-hizbula-
contra-israe-eae1567_1.html

El Ejército libanés dice que se defenderá de las acusaciones de espiar para Israel

Beirut, 8 ago (EFE).- El Ejército del Líbano advirtió hoy en un comunicado de que denunciará a cualquier persona que acuse, sin presentar pruebas, a militares libaneses de espiar para Israel.

En la nota, las Fuerzas Armadas libanesas señalaron que no aceptarán ningún rumor sobre traiciones en sus filas, a no ser que se base en "hechos y pruebas", después de que algunos medios de comunicación del país árabe lanzaran ese tipo de acusaciones que el Ejército considera infundadas.

Además, el texto subraya que esos rumores perjudican la reputación de la institución castrense.

Desde el 2009, los servicios de seguridad libaneses han desmantelado varias redes de espionaje pro israelíes y detenido a decenas de personas, entre ellas, miembros de la Policía y del Ejército.

El último fue el pasado 2 de agosto cuando el general jubilado del Ejército libanés Karam Fayez fue arrestado por presunta colaboración con Israel.

Karam, de 62 años, fue en el pasado jefe del departamento de lucha antiterrorista y antiespionaje hasta 1998.

La tensión entre el Líbano e Israel ha aumentado después de que cuatro personas -tres libaneses y un israelí- murieran el pasado día 2 de agosto por un enfrentamiento armado entre el Ejército libanés y el israelí en la frontera entre ambos países.

El Ejército libanés dice que se defenderá de las acusaciones de espiar para Israel - Yahoo! Noticias
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ISRAEL INTENTA DETENER LA VENTA DE ARMAS RUSAS AL LIBANO

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a su par ruso, Vladimir Putín que detenga el contrato por la venta de los avanzados misiles anti buques de crucero supersónicos P-800 Yakhont. Israel considera a esta arma peligrosa para su flota en el Mar Mediterráneo. En un conversación con Putín, Netanyahu le dijo al líder ruso que los misiles que su país había entregado a Siria fueron luego transferido al Hezbollah y utilizados contra las tropas israelíes durante la Segunda Guerra del Líbano n el 2006. Mientras tanto, Ehud Barak programa viajar a Moscú la cuál será la primera visita de un ministro israelí de la defensa a la capital rusa, donde planea discutir la materia con su anfitrión, Anatoly Serdyukov. Un alto funcionario israelí, dijo que Israel y Rusia han convenido dialogar discretamente sobre los contratos de armas en la región. Pero como estas negociaciones no han rendido ningún resultado, la decisión fue tomada para elevar el nivel de discusiones con una figura política mayor. Mientras que el ministerio ruso de la defensa se considera ser de forma aplastante favorable a los Arabes, consideran una buena oportunidad para que un ministro israelí de la defensa haga una visita oficial a Rusia considerado un hecho histórico. Netanyahu llamó a Putin, después de un largo período de tiempo en el cual los dos no se habían comunicado. El primer ministro puso al día a su contraparte rusa en las negociaciones directas con los palestinos que se espera que comiencen esta semana, y algo de la conversación se centró en el contrato de armas con Siria. Además de la transferencia de Siria de misiles antitanques rusos avanzados al Hezbollah, Netanyahu también mencionó el incidente en el cual Siria adquirió misiles antibuques C-802 fabricados en China que fueron utilizados por el Hezbollah contra un destructor israelí. También expresó la preocupación de Israel por los nuevos misiles rusos que puedan caer en manos del Hezbollah. El reciente contrato de armas primero fue divulgado por Foreign Press a finales de 2009, y se dice que incluye los misiles P-800 que ahora vienen en la versión que pueden lanzarse desde tierra. Los misiles altamente exactos tienen un radio de acción máximo de 300 kilómetros y llevan una cabeza explosivos de 200 kilogramos. La característica única de esta arma es su capacidad de cruzar a varios metros sobre la superficie, haciéndola difícil de identificar en el radar y por lo tanto la intercepción. Los misiles C-802 en el arsenal sirio tienen un radio de acción de 120 kilómetros, llevan una cabeza explosiva más pequeña y carecen actualmente de la exactitud de los misiles más avanzados. Los analistas en defensa de Israel se refieren que estos misiles en manos del Hezbollah plantearían una seria amenaza a las naves de la marina de Israel que operan fuera del puerto de Haifa, y posiblemente también fuera de Ashdod. Por otra parte, Serguei Prijodko, asesor del presidente de Rusia en materia internacional, defendió este sábado la venta de armamento ruso a Siria al subrayar que no apunta contra terceros países. Prijodko señaló que la prensa israelí desvirtúa la postura de Rusia al respecto. La política de cooperación militar técnica con otros países es determinada por el presidente de Rusia, se corresponde totalmente con todos los compromisos asumidos con anterioridad y no apunta contra terceras naciones, declaró el representante del Kremlin a los reporteros.

espejo aeronautico
 
Nasrallah: las negociaciones de paz son inútiles
El líder del grupo terrorista libanés Hizboláh, Hassan Nasrallah (foto), aseguró que las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, que se reanudaron el jueves en Washington, "han nacido muertas".

"La reanudación de las negociaciones es inútil. Han nacido muertas y han sido condenadas por la mayoría de los palestinos", afirmó Nasrallah en un discurso grabado y emitido con motivo del Día de Al Quds (Jerusalén), que se celebra el último viernes del mes de Ramadán.

Según el líder terrorista, las conversaciones, que se han retomado bajo los auspicios del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solo sirven para dar "legitimidad a Israel, que es un estado ilegítimo e inhumano. La experiencia ha demostrado que los 17 años de negociaciones han sido inútiles".

Asimismo, señaló la importancia de recordar siempre el Día de Al Quds y la causa palestina.

"Palestina, desde el mar (Mediterráneo) hasta el río (Jordán) pertenece al pueblo palestino. Nadie tiene derecho a conceder una gota de su agua o una porción de su territorio", agregó.

Además, señaló que el Día de Al Quds coincide este año no sólo con la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes, sino también con la retirada norteamericana de Irak, que calificó de "una derrota".

"Los norteamericanos se sorprendieron por la resistencia iraquí, cuyas operaciones fueron realizadas por todas las comunidades", declaró Nasrallah, que apuntó que la retirada era la única opción que le quedaba al Ejército de Estados Unidos después de todas las bajas sufridas.

Fuente: EFE
 

Sebastian

Colaborador
Nasrallah: las negociaciones de paz son inútiles
El líder del grupo terrorista libanés Hizboláh, Hassan Nasrallah (foto), aseguró que las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, que se reanudaron el jueves en Washington, "han nacido muertas".

"La reanudación de las negociaciones es inútil. Han nacido muertas y han sido condenadas por la mayoría de los palestinos", afirmó Nasrallah en un discurso grabado y emitido con motivo del Día de Al Quds (Jerusalén), que se celebra el último viernes del mes de Ramadán.

Según el líder terrorista, las conversaciones, que se han retomado bajo los auspicios del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solo sirven para dar "legitimidad a Israel, que es un estado ilegítimo e inhumano. La experiencia ha demostrado que los 17 años de negociaciones han sido inútiles".

Asimismo, señaló la importancia de recordar siempre el Día de Al Quds y la causa palestina.

"Palestina, desde el mar (Mediterráneo) hasta el río (Jordán) pertenece al pueblo palestino. Nadie tiene derecho a conceder una gota de su agua o una porción de su territorio", agregó.

Además, señaló que el Día de Al Quds coincide este año no sólo con la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes, sino también con la retirada norteamericana de Irak, que calificó de "una derrota".

"Los norteamericanos se sorprendieron por la resistencia iraquí, cuyas operaciones fueron realizadas por todas las comunidades", declaró Nasrallah, que apuntó que la retirada era la única opción que le quedaba al Ejército de Estados Unidos después de todas las bajas sufridas.

Fuente: EFE
Noticia modificada: Nasrallah: las negociaciones de paz son inútiles - Oriente Medio - Aurora Digital


Nasrala asegura que las negociaciones palestino-israelíes "han nacido muertas"

Beirut, 3 sep (EFE).- El secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, aseguró hoy que las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, que se reanudaron ayer en Washington, "han nacido muertas".

"La reanudación de las negociaciones es inútil. Han nacido muertas y han sido condenadas por la mayoría de los palestinos", afirmó Nasrala en un discurso grabado y emitido hoy con motivo del Día de Jerusalén, que se celebra el último viernes del mes de Ramadán.

Según el líder pro iraní, las conversaciones, que se han retomado bajo los auspicios del presidente de EEUU, Barack Obama, solo sirven para dar "legitimidad a Israel, que es un estado ilegítimo e inhumano. La experiencia ha demostrado que los 17 años de negociaciones han sido inútiles".

Asimismo, señaló la importancia de recordar siempre el Día de Jerusalén y la causa palestina.

"Palestina, desde el mar (Mediterráneo) hasta el río (Jordán) pertenece al pueblo palestino. Nadie tiene derecho a conceder una gota de su agua o una porción de su territorio", agregó.

Además, señaló que el Día de Jerusalén coincide este año no sólo con la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes, sino también con la retirada norteamericana de Irak, que calificó de "una derrota".

"Los norteamericanos se sorprendieron por la resistencia iraquí, cuyas operaciones fueron realizadas por todas las comunidades", declaró el jeque chií, que apuntó que la retirada era la única opción que le quedaba al Ejército de EEUU después de todas las bajas sufridas.

El pasado 31 de agosto las tropas estadounidenses desplegadas en Irak dieron fin oficialmente a sus operaciones militares en el país.

Noticia real: Nasrala asegura que las negociaciones palestino-israelíes "han nacido muertas" - Yahoo! Noticias
 
Chacón ve imprescindible la implicación de todos en el sur del Líbano

Publicado el 12 Septiembre 2010 por SusoRail
ShareEl ministro libanés agradece la labor de las Fuerzas Armadas españolas en su país y la contribución de España a la seguridad de la zona

(mde.es) – La titular de la cartera de Defensa, Carme Chacón, ha mantenido hoy un encuentro con el ministro de Defensa libanés, Elías Murr, para analizar la situación política que atraviesa la región y en especial, la misión de paz de Naciones Unidas, FINUL, desplegada en territorio libanés.

Durante la reunión, Carme Chacón ha transmitido a su homólogo libanés el compromiso español con la paz y la seguridad de Oriente Medio, y muy en particular con la seguridad del Líbano, así como su pleno apoyo al trabajo y liderazgo del general español Alberto Asarta, jefe de Misión y Comandante de la Fuerza internacional. Asimismo, ambos responsables han tratado los incidentes acaecidos durante los meses de julio y agosto en la frontera entre Israel y Líbano.

La ministra ha recordado que para el éxito de esta misión resulta vital el apoyo de todas las partes implicadas en la región y que se respete plenamente la resolución 1701.

Por su parte, el ministro libanés ha agradecido al Gobierno español el esfuerzo de las tropas españolas por ayudar a mantener la paz en la región y ha elogiado el trabajo del general Asarta al frente de FINUL. Asimismo, ha señalado el apoyo del pueblo libanés a los trabajos que España realiza en su país.

La participación española en la misión de Líbano supera los 1.000 efectivos . Desde el pasado 28 de enero, el general Asarta ostenta el mando de la fuerza.

Chacón ve imprescindible la implicación de todos en el sur del Líbano|Blog Militar el Gran Capitán
 
El presidente iraní llega al Líbano y visitara la zona "buffer" controlada por FINUL.

Máxima tensión en Líbano por la visita de Ahmadineyad.

El presidente iraní prevé visitar la zona lindante con Israel.

El baño de multitudes que Mahmud Ahmadineyad espera recibir a partir de mañana en Líbano ha generado una nueva oleada de tensión dentro y fuera del país de los cedros. Mientras el partido-milicia Hezbolá se prepara para recibir con los brazos abiertos a su benefactor -el presidente iraní-, sus socios en el Gobierno de unidad, el bloque prooccidental, consideran la visita una provocación y una muestra más de la fortaleza de las alianzas chiíes en la zona. Al otro lado de la frontera sur de Líbano, en Israel, los movimientos del archienemigo iraní y sus encuentros con la también enemiga milicia chií se vigilan muy de cerca. El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha desplegado en los últimos días una intensa actividad diplomática para tratar de impedir la visita y para advertir del peligro que, a su juicio, supone para la estabilidad regional.
El polémico viaje de Ahmadineyad se produce en un momento político muy delicado en Líbano. La espera del veredicto del tribunal internacional que investiga la muerte del primer ministro Rafik Hariri en 2005 mantiene al país en vilo. Las filtraciones acerca de la posible acusación a algún miembro de Hezbolá desataron una tormenta política que corre el riesgo de liquidar una paz interna cosida con alfileres. La milicia chií rechaza la legitimidad del tribunal y acusa a Israel de estar detrás del magnicidio, al tiempo que recaba apoyos para poner fin a la financiación libanesa del tribunal.
La Embajada de Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos en un comunicado que eviten las aglomeraciones, ante el temor de que se produzcan manifestaciones violentas durante estos días. Algunos medios locales han alertado de un incremento en la venta de armas a los ciudadanos, que se estarían preparando para un nuevo brote de violencia sectaria en el país.
Ahmadineyad tiene previsto aterrizar mañana en Beirut, donde participará en un acto organizado por Hezbolá, su aliado en el país, y en el que se espera también la intervención de Hasan Nasralá, el líder chií libanés. En los últimos años, Nasralá ha evitado aparecer en público -en septiembre de 2006, después de la segunda guerra de Líbano, se dirigió a una inmensa multitud en Beirut y apenas ha vuelto a reaparecer- y acostumbra a dirigirse a su audiencia a través de videoconferencia. Los medios libaneses especulaban en los últimos días sobre si esta vez el líder máximo hará o no acto de presencia.
En principio, y si no se producen cambios en el programa, el presidente iraní dedicará su segundo día de visita a viajar al sur de Líbano, al bastión de los grupos chiíes del país. Esta zona quedó devastada tras la última incursión israelí hace cuatro años y ha sido parcialmente reconstruida con dinero iraní. El pasado sábado Nasralá hizo referencia en un discurso televisado al apoyo iraní en vísperas de la visita de Ahmadineyad. "Nosotros no nos fiamos de la burocracia libanesa y los iraníes pagan en metálico", indicó. Occidente acusa a Irán de suministrar armas a Hezbolá, cuyo arsenal, según diversas estimaciones, podría alcanzar los 30.000 cohetes.

Fuente: El País. Ana Carbajosa desde Jerusalén. 12.10.2010
 
Polémica visita del presidente iraní al sur del Líbano.

Ahmadineyad, a las puertas de Israel: 'Los sionistas van a desaparecer'

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado esta tarde a las puertas de Israel, en el marco de su visita por el Líbano y que le ha llevado al sur del país. Ante una marea humana, ha afirmado que "los sionistas van a desaparecer".
Unos 15.000 hombres, mujeres y niños eufóricos, reunidos en el estadio municipal de Bint Jbeil, gritaban de felicidad con la aparición del presidente de la República Islámica.
Los asistentes agitaban banderas libanesas e iraníes, mientras Ahmadineyad les saludaba y hacía la señal de la victoria.

'Os saludo, pueblo resistente.'

Mientras, por los altavoces se escuchaban cánticos escritos especialmente para el presidente que le daban "la bienvenida a la tierra de resistencia".
"Bint Jbeil está muy vivo (...) Os saludo, pueblo resistente", ha dicho Ahmadineyad, en referencia a esta localidad duramente golpeada durante los enfrentamientos entre soldados israelíes y combatientes de Hizbulá, aliado clave de Irán que ha organizado este acto en honor del presidente.
"Los sionistas van a desaparecer", ha afirmado entre aplausos. "Seguiremos a vuestro lado hasta el final", ha dicho por otro lado el mandatario de la República Islámica en árabe, mientras que el resto de su discurso era pronunciado en farsi.

Polémica visita.

Nunca antes el mandatario había estado tan cerca de su "enemigo" Israel, al que condena repetidamente e incluso ha pedido su "desaparición".
Ahmadineyad fue recibido este miércoles con pétalos de rosa y vítores por una multitud en Beirut, movilizada por el grupo chií Hizbulá.
El 'plato fuerte' de la visita del mandatario ha tenido lugar sin embargo, con su recorrido por el sur del Líbano. El presidente ha pronunciado su discurso a sólo cuatro kilómetros de la frontera de Israel, el que fuera teatro de violentos enfrentamientos entre soldados israelíes y miembros de Hizbulá en 2006.
En un momento de su periplo, el presidente iraní habló en la Universidad de Beirut, donde defendió su controvertido programa atómico.

Fuente: AFP Bint Jbeil, Líbano.
 
El mandatario iraní provocó a Israel desde la frontera

Ahmadineyad anunció la desaparición de los sionistas

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, elogió a la organización fundamentalista islámica chií Hezbollah (o Partido de Dios) que logró la supuesta "amarga derrota de los sionistas", en un acto multitudinario en la localidad meridional de Bint Jbeil, cerca de la frontera con Israel.

"La Resistencia (nombre con el que sus partidarios designan a Hezbollah) pudo provocar la (supuesta) amarga derrota de los sionistas e introducir el temor y la desesperación en el corazón de los sionistas", afirmó Ahmadineyad ante miles de personas que se habían congregado en Bint Jbeil para aclamarlo.

En su segundo día de visita oficial en el Líbano, el presidente iraní se volvió a dar un baño de multitudes en esta ciudad próxima a la frontera con Israel, en la que se libraron episodios de la guerra de 2006; y miles de viviendas de la zona y la capacidad militar de Hezbollah fueron reconstruidos con dinero iraní.

"Si no fuera por la Resistencia (Hezbollah) heroica no habría sido conocida la línea de la frontera entre el Líbano y el ocupante", afirmó Ahmadineyad, quien elogió a los habitantes de Bint Jbeil, que a su parecer, han sido "más fuertes que los ejércitos y las armas".

El mandatario iraní reafirmó su concepción martirio-lógica-belicista precisando que gracias a la sangre de los resistentes "nadie podrá vencerlos" y que "la Resistencia se ha convertido en un ejemplo en la región y en el mundo"; mientras los ejércitos de Siria, Israel y el grupo terrorista Hezbollah se encontraban en estado de alerta máximo.

"El pueblo iraní estará en todas circunstancias con ustedes", agregó el dignatario iraní, mientras los presentes lo ovacionaban.

Durante su visita al sur del país, zona de la que Israel se retiró unilateralmente en mayo de 2000, Ahmadineyad anunció "la desaparición de los sionistas".

Antes de trasladarse al sur, Ahmadineyad se reunió con dignatarios religiosos, recibió una distinción honorífica de la Universidad Libanesa y se reunió con el primer ministro Saad Hariri que le ofreció un almuerzo protocolar.

Se espera que esta noche regrese a Beirut para despedirse en el palacio presidencial de su homólogo libanés Michel Suleiman y poner fin a su primera visita al Líbano.

Algunos analistas consideran que Ahmedineyad llegó al Líbano para anunciar la apertura de un nuevo frente contra Israel, para proteger a Hezbollah de las conclusiones del tribunal internacional de la ONU encargado de investigar el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, y para anexar el país del cedro a su visión imperialista hegemónica chiita.

EFE y Aurora.

---------- Post added at 10:22 ---------- Previous post was at 10:17 ----------

Israel: Visita de Ahmedinejad muestra que Líbano es un puesto de avanzada iraní



Funcionarios israelíes están tratando de mantener un perfil bajo para impedir una escalada en la frontera caliente entre Israel y Líbano; mientras miles de simpatizantes del presidente de Irán, Mahmud Ahmedineyad, lo reciben efusivamente, en Beirut y en el sur de ese país.

Los principales esfuerzos están dirigidos al envío de mensajes diplomáticos a través de Estados Unidos, Francia y las Naciones Unidas, exigiendo que se evite una provocación.

Israel considera que la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmedineyad, al Líbano muestra claramente que el país del cedro está en camino a convertirse en un puesto militar de avanzada iraní. "El Líbano se ha unido al eje de las naciones extremistas que oponen al proceso de paz y apoyan el terrorismo", dijo un alto funcionario al diario Haaretz.

La misma fuente agregó al rotativo que "el presidente de Irán está de visita en el Líbano como un comandante que viene a inspeccionar sus tropas - los terroristas de Hezbollah -, que sirven como una división del ejército de Irán en la región Cualquier persona que esté interesada en la paz y la libertad está viendo esta provocación iraní con preocupación. El Líbano, que podría estar disfrutando de la paz y la prosperidad, se ha convertido en un siervo del agresor iraní, conducido por Hezbollah".

Por su parte, el ministro de Defensa Ehud Barak dijo que "la visita de Ahmadinejad refleja claramente la creciente dependencia que tiene Hezbollah de Irán, y el hecho de que el Líbano ha dejado de ser un país normal, donde sus intereses rigen por su política interna, y de alguna manera se ha convertido en una herramienta controlada por poderes externos", y agregó que el Ejército de Defensa de Israel y las agencias de inteligencia mantienen "los ojos abiertos".

En tanto que EE.UU. también expresó su preocupación por la visita de Ahmadinejad al Líbano, reiterando que su apoyo al grupo terrorista Hezbollah socava la soberanía libanesa. Ahmadinejad continúa con sus "provocaciones", manifestó la Casa Blanca.

Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Ahmadineyad ensalza a Hizbulá y su resistencia en la frontera con Israel

Beirut, 14 oct (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ensalzó hoy al grupo chií Hizbulá y su resistencia que logró "la amarga derrota de los sionistas", en un acto multitudinario en la localidad meridional de Bint Jbeil, cerca de la frontera con Israel.

"La Resistencia (Hizbulá) pudo provocar la amarga derrota de los sionistas e introducir el temor y la desesperación en el corazón de los sionistas", afirmó Ahmadineyad ante miles de personas que se habían congregado en Bint Jbeil para aclamarlo.

En su segundo día de visita oficial en el Líbano, el presidente iraní se volvió a dar un baño de multitudes en esta ciudad próxima a la frontera con Israel, que fue bombardeada por este país durante la guerra de 2006 y reconstruida con dinero iraní.

"Si no fuera por la Resistencia heroica no habría sido conocida la línea de la frontera entre el Líbano y el ocupante", afirmó Ahmadineyad, quien ensalzó a los habitantes de Bint Jbeil, que a su juicio, han demostrado ser "más fuertes que los ejércitos y las armas".

El mandatario iraní afirmó que gracias a la sangre de los resistentes "nadie podrá vencerlos" y que "la Resistencia se ha convertido en un ejemplo en la región y en el mundo".

"El pueblo iraní estará en todas circunstancias con ustedes", agregó el dignatario iraní, mientras los presentes lo ovacionaban.

Durante su visita al sur del país, zona de la que Israel se retiró en mayo de 2000 tras 22 años de ocupación, Ahmadineyad no olvidó su retórica habitual y predijo "la desaparición de los sionistas".

Antes de trasladarse al sur, Ahmadineyad se reunió con dignatarios religiosos, recibió una distinción honorífica de la Universidad Libanesa y se reunió con el primer ministro Saad Hariri que ofreció un almuerzo en su honor.

Se espera que esta noche regrese a Beirut para despedirse en el palacio presidencial de su homólogo libanés Michel Suleiman y poner fin a su primera visita al Líbano.

Ahmadineyad ensalza a Hizbulá y su resistencia en la frontera con Israel - Yahoo! Noticias
 

Sebastian

Colaborador
La aviación israelí simula ataques en el Líbano tras la visita de Ahmadineyad

Beirut, 15 oct (EFE).- La aviación israelí simuló hoy ataques en el este y el sur del Líbano, horas después de la partida del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tras una visita de dos días, calificada de "provocación" por Israel.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que cazabombarderos israelíes sobrevolaron, a media altura, las regiones meridionales de Nabatieh, Iklim el Tuffah, Marjayún, Jiam y el Arkub, y simularon ataques.

Paralelamente, otros aparatos israelíes sobrevolaron, a media altura, el valle oriental de la Bekaa, especialmente, las regiones montañosas al este y oeste de esta área, y alcanzaron las afueras de la ciudad de Baalbeck, considerada feudo del grupo chií libanés Hizbulá.

Las maniobras constituyen una violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha pedido en reiteradas ocasiones a Israel que cese de hacerlo.

La visita de Ahmadineyad al Líbano ha sido la primera desde que asumió el poder en 2005.

Durante su estancia en el país árabe, se entrevistó con los principales dirigentes políticos libaneses y visitó el sur del país, cerca de la frontera con Israel, además de reunirse con el líder de Hizbulá, Hasan Nasralá.

La aviación israelí simula ataques en el Líbano tras la visita de Ahmadineyad - Yahoo! Noticias
 
Retirada de territorio libanés en Siria.

Israel preparado para retirarse del pueblo sirio libanés de Ghajar.



El gobierno israelí aprobó, el miércoles 17 de noviembre, la retirada de sus tropas de la parte norte del pueblo dividido sirio libanés de Ghajar, dejándole el control a la Fuerza interina de la ONU en el Líbano (Finul), según se supo de fuente oficial. Sin embargo ninguna fecha ha sido adelantada.
"La comisión ministerial para cuestiones de seguridad pública decidió el miércoles aceptar en principio una proposición de la ONU y del comandante de la Finul que prevee la retirada de las fuerzas israelíes de la parte norte del pueblo de Ghajar y su reorganización al sur de la línea azul", indicó un comunicado de la oficina del primer ministro Benyamin Nétanyahou.
"Ella encargó al Ministerio de Asuntos Exteriores que finalice los arreglos provisionales acordados con la ONU y con el comandante del Finul, el general Alberto Asarta, para adelantar el expediente tan rápidamente como sea posible preservando la seguridad de los ciudadanos de Israel y la de los habitantes del pueblo", según el comunicado, subrayando que la retirada efectiva se efectuaría posteriormente.
Después de la retirada unilateral israelí del sur del Líbano en el 2000, la línea azul trazada por la ONU que fijaba la frontera libanesa-israelí dejó un tercio del pueblo en el Líbano y los dos tercios restantes en el Golán sirio, ocupado por Israel desde 1967.

Fuente: Le Monde y AFP
Traducción propia.


Israël prêt à se retirer du village syro-libanais de Ghajar.

Le gouvernement israélien a approuvé, mercredi 17 novembre, le retrait de ses troupes de la partie nord du village divisé syro-libanais de Ghajar, pour en remettre le contrôle à la Force intérimaire de l'ONU au Liban (Finul), a-t-on appris de source officielle. Aucune date n'a cependant été avancée.
"La commission ministérielle pour les questions sécuritaires a décidé mercredi d'accepter le principe d'une proposition de l'ONU et du commandant de la Finul qui prévoit le retrait des forces israéliennes de la partie nord du village de Ghajar et leur redéploiement au sud de la ligne bleue", a indiqué un communiqué du bureau du premier ministre Benyamin Nétanyahou.
"Elle a chargé le ministère des affaires étrangères de finaliser les arrangements provisoires conclus avec l'ONU et le commandant de la Finul, le général Alberto Asarta, pour avancer le dossier aussi vite que possible en préservant la sécurité des citoyens d'Israël et le quotidien des habitants du village", selon le communiqué, soulignant que le retrait effectif aurait lieu ultérieurement.
Après le retrait israélien unilatéral du Liban sud en 2000, la ligne bleue tracée par l'ONU fixant la frontière libano-israélienne a placé un tiers du village au Liban et les deux autres dans le Golan syrien occupé par Israël depuis 1967.

Le Monde avec AFP 17.11.2010
 
UNIFIL no entrará en aldea de Ghajar cuando Israel se retire


La Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (UNIFIL, en inglés) no entrará en la aldea fronteriza de Ghajar cuando Israel se retire de la parte libanesa de esa localidad, dijeron fuentes militares occidentales.



La UNIFIL solo tomará el control de los alrededores de esa aldea, añadieron las fuentes, que agregaron que en la actualidad se están estudiando las condiciones propuestas por Israel.

El 17 de noviembre pasado, el Gobierno aprobó, en una reunión de los ministros para asuntos de seguridad, la retirada sin fecha de la parte libanesa de ese pequeño pueblo fronterizo, en cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

No se sabe ni cuándo, ni cómo se retirará Israel y se están examinando varias propuestas, indicaron las fuentes.

Está previsto que el jefe de la UNIFIL, general Alberto Asarta, y el representante de la Secretaría General de la ONU en el Líbano, Michael Williams, viajen esta semana a Israel para concretar los detalles del anuncio.

Por su parte, fuentes de seguridad libanesas señalaron que observadores de la ONU visitaron Ghajar para informar a sus habitantes de que la UNIFIL no entrará en su pueblo, de 2.300 habitantes.

La semana pasada la población de Ghajar, en su mayoría alauita de nacionalidad siria pero con ciudadanía israelí, se manifestó contra el repliegue de Israel.

La UNIFIL está como fuerza de observación al sur del río Litani desde 1978, pero tras la guerra del 2006 entre Israel y el grupo chií libanés Hezbollah, el contingente fue ampliado sustancialmente y se le otorgaron nuevas atribuciones para garantizar el desarme en toda la zona.

La ONU trazó la llamada "línea azul", que hace de frontera israelí-libanesa, en el 2000, tras la retirada israelí del sur del Líbano.

Dicho trazado colocó un tercio de Ghajar en territorio libanés y los otros dos en el Golán perteneciente actualmente a Israel, y que fuera conquistado a Siria en 1967.

Israel se había retirado de la parte libanesa en el 2000 pero volvió a ocuparla por razones de seguridad en el 2006 durante la guerra que libró contra la organización terrorista pro-iraní Hezbollah y a la que puso fin la resolución 1701 de la ONU.

Cuando Israel se marche de esa zona quedará dentro del área controlada por el sector Este de la UNIFIL, bajo mando español.

EFE y Aurora
 
Noticia modificada: Nasrallah: las negociaciones de paz son inútiles - Oriente Medio - Aurora Digital


Nasrala asegura que las negociaciones palestino-israelíes "han nacido muertas"

Beirut, 3 sep (EFE).- El secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, aseguró hoy que las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, que se reanudaron ayer en Washington, "han nacido muertas".

"La reanudación de las negociaciones es inútil. Han nacido muertas y han sido condenadas por la mayoría de los palestinos", afirmó Nasrala en un discurso grabado y emitido hoy con motivo del Día de Jerusalén, que se celebra el último viernes del mes de Ramadán.

Según el líder pro iraní, las conversaciones, que se han retomado bajo los auspicios del presidente de EEUU, Barack Obama, solo sirven para dar "legitimidad a Israel, que es un estado ilegítimo e inhumano. La experiencia ha demostrado que los 17 años de negociaciones han sido inútiles".

Asimismo, señaló la importancia de recordar siempre el Día de Jerusalén y la causa palestina.

"Palestina, desde el mar (Mediterráneo) hasta el río (Jordán) pertenece al pueblo palestino. Nadie tiene derecho a conceder una gota de su agua o una porción de su territorio", agregó.

Además, señaló que el Día de Jerusalén coincide este año no sólo con la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes, sino también con la retirada norteamericana de Irak, que calificó de "una derrota".

"Los norteamericanos se sorprendieron por la resistencia iraquí, cuyas operaciones fueron realizadas por todas las comunidades", declaró el jeque chií, que apuntó que la retirada era la única opción que le quedaba al Ejército de EEUU después de todas las bajas sufridas.

El pasado 31 de agosto las tropas estadounidenses desplegadas en Irak dieron fin oficialmente a sus operaciones militares en el país.

Noticia real: Nasrala asegura que las negociaciones palestino-israelíes "han nacido muertas" - Yahoo! Noticias

muy buena tu labor de desenmascarar a este agente de la hasbara sionista... solo saben mentir,terjiversar y tapar la verdad
 
El primer ministro libanés arribó a Teherán para reducir las tensiones con Hezbollah




El primer ministro libanés, Saad Hariri (foto), inició una visita de dos días a Teherán cuyo objetivo principal es apaciguar las tensiones con el grupo terrorista chií libanés Hezbollah (Partido de Dios).

La visita de Hariri se produce en medio de la polémica desatada por las especulaciones en torno a las esperadas conclusiones el Tribunal Internacional establecido para investigar el asesinato de su padre y también ex primer ministro, Rafik Hariri, víctima de la explosión de un coche bomba en Beirut en 2005.

Algunos expertos han señalado que podrían existir indicios de una supuesta implicación en el mismo de Hezbollah, grupo que de acuerdo a algunos expertos es prácticamente un apéndice de la Guardia Revolucionaria de Irán.

En su primer viaje oficial a la capital iraní, Hariri, miembro de la comunidad suní, se entrevistará con el presidente del país, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, y otros altos cargos del único estado chií del mundo.

Su visita responde una controvertido viaje realizado por el propio mandatario iraní el pasado octubre al Líbano, donde fue recibido por decenas de miles de seguidores del grupo pro-iraní Hezbollah.

El citado grupo, creado en la década de los pasados ochenta con financiamiento y entrenamiento militar iraní para, entre otros objetivos, luchar contra la presencia israelí en el Líbano, se ha convertido con los años en un factor clave de la compleja política libanesa.

Antes de su partida, Hariri declaró en Beirut que "la cooperación entre los gobiernos árabes e Irán es necesaria para contener las actuales amenazas".

"Líbano considera que la cooperación con Irán es necesaria para crear un terreno común en el que luchar contra esos peligros que amenazan a los dos estados e incluso al resto de la región", afirmó.

Hariri subrayó, igualmente, que su país e Irán comparten un mismo enemigo, Israel, y señaló que "atacar la estabilidad de cualquier nación de la zona es un peligro para los intereses de los árabes y de Irán".


EFE y Aurora
 

Sebastian

Colaborador
El primer ministro libanés arribó a Teherán para reducir las tensiones con Hezbollah

El primer ministro libanés arribó a Teherán para reducir las tensiones con Hezbollah - Líbano - Aurora Digital
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El primer ministro libanés llega a Irán para ampliar la cooperación

sábado, 27 de noviembre, 17.24
Teherán, 27 nov (EFE).- El primer ministro libanés, Saad Hariri, inició hoy una visita de dos días a Teherán cuyo objetivo oficial es expandir las relaciones políticas y económicas y analizar la coyuntura regional e internacional.

En su primer viaje oficial a la capital iraní, Hariri, miembro de la comunidad suní, se entrevistará con el presidente del país, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, y otros altos cargos del único estado chií del mundo.

Su visita responde una controvertido viaje realizado por el propio mandatario iraní el pasado octubre al Líbano, donde fue recibido por decenas de miles de seguidores del grupo chií libanés Hizbulá (Partido de Dios).

El citado grupo, creado en la década de los pasados ochenta con ayuda iraní para, entre otros objetivos, luchar contra la ocupación israelí del Líbano, se ha convertido con los años en un factor clave de la compleja política libanesa.

Antes de su partida, Hariri declaró en Beirut que "la cooperación entre los gobiernos árabes e Irán es necesaria para contener las actuales amenazas".

"Líbano considera que la cooperación con Irán es necesaria para crear un terreno común en el que luchar contra esos peligros que amenazan a los dos estados e incluso al resto de la región", afirmó.

Hariri subrayó, igualmente, que su país e Irán comparten un mismo enemigo, Israel, y señaló que "atacar la estabilidad de cualquier nación de la zona es un peligro para los intereses de los árabes y de Irán".

La visita de Hariri se produce en medio de la polémica desatada por las especulaciones en torno a las esperadas conclusiones el Tribunal Internacional establecido para investigar el asesinato de su padre y también ex primer ministro, Rafik Hariri, víctima de la explosión de un coche bomba en Beirut en 2005.

Algunos expertos han señalado que podrían existir indicios de una supuesta implicación en el mismo de Hizbulah, grupo que aún mantiene buenas relaciones con Teherán.
El primer ministro libanés llega a Irán para ampliar la cooperación - Yahoo! Noticias

El primer ministro libanés visita Irán para consolidar lazos

sábado, 27 de noviembre, 20.49
Teherán, 27 nov (EFE).- El primer ministro libanés, Saad Hariri, inició hoy una visita de dos días a Teherán cuyo objetivo oficial es expandir las relaciones políticas y económicas, así como analizar la coyuntura regional e internacional.

Analistas en la región señalan, no obstante, que el objetivo real de político suní es garantizar la estabilidad de su país ante la posibilidad de que le Tribunal Internacional que investiga el asesinato en 2005 de su padre, Rafik Hariri, apunte al grupo chií libanés Hizbulá, cercano a Teherán.

El citado partido, creado en la década de los pasados ochenta con ayuda iraní para entre otros objetivos luchar contra la ocupación israelí del Líbano, se ha convertido con los años en un factor clave de la compleja política libanesa y el difícil equilibrio en el poder entre chiíes, suníes y cristianos.

Nada más aterrizar en la capital iraní, Hariri fue recibido por el primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki.

En su primera intervención pública, el primer ministro libanés expresó su deseo de ampliar las relaciones bilaterales "no solo a nivel de Gobierno, sino en todas las estructuras y en las organizaciones no gubernamentales".

Rahimi, por su parte, subrayó que Teherán "no pone límites" para el incremento de los lazos con Beirut en todos los campos.

Hariri permanecerá tres días en la capital iraní, donde será recibido por presidente del país, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, y otros altos responsables del único estado chií del mundo.

Su visita responde una controvertido viaje realizado por el propio mandatario iraní el pasado octubre al Líbano, donde fue recibido por decenas de miles de seguidores de Hizbulá.

Antes de su partida, Hariri declaró en Beirut que "la cooperación entre los gobiernos árabes e Irán es necesaria para contener las actuales amenazas".

"Líbano considera que la cooperación con Irán es necesaria para crear un terreno común en el que luchar contra esos peligros que amenazan a los dos estados e incluso al resto de la región", afirmó.

Hariri subrayó, igualmente, que su país e Irán comparten un mismo enemigo, Israel, y señaló que "atacar la estabilidad de cualquier nación de la zona es un peligro para los intereses de los árabes y de Irán".

La visita se produce en medio de la polémica desatada por las especulaciones en torno a las esperadas conclusiones el Tribunal Internacional establecido para investigar el asesinato de su padre y también ex primer ministro, Rafik Hariri, víctima de la explosión de un coche bomba en Beirut.

Algunos expertos han señalado que podrían existir indicios de una supuesta implicación en el atentado de Hizbulá, grupo que aún mantiene buenas relaciones con Teherán.

En 2008, ya se produjeron cruentos enfrentamientos armados en Beirut entre seguidores de Hizbulá y partidarios de Hariri, a quien apoya Arabia Saudí, bastión del ala mas conservadora del sunnismo.
El primer ministro libanés visita Irán para consolidar lazos - Yahoo! Noticias
 
Arriba