Relaciones: Libano - Israel

Reporte: Hezbollah desplaza misiles desde Siria al Líbano​

La organización terrorista chiíta libanesa Hizb Allah (Partido de Dios o Hezbollah), en las últimas semanas, ha trasladado al este del Líbano cientos de misiles que estaban almacenados en bases militares sirias, según un informe del periódico francés Le Figaro.

Según el rotativo parisino, Hezbollah teme que colapse el régimen del presidente sirio, Bashir al Asad, y que el nuevo gobierno que lo reemplace corte las relaciones con el movimiento extremista chiíta.

Expertos occidentales son citados en el informe precisando que las agencias de inteligencia han estado monitoreando el movimiento de camiones desde la frontera siria hacia el valle de la Bekaa, en el Líbano. Los camiones transportan misiles de largo alcance del tipo Zilzal, Fajr 3 y Fajar 4 fabricados en Irán.

Algunos de los depósitos de misiles en Siria son vigilados por fuerzas de Hezbollah y otros están situados en bases militares sirias.

Hezbollah sabe que el Estado judío y otras naciones están monitoreando intensamente el movimiento de camiones a través de satélites espaciales y "teme que Israel bombardee las convoyes", según Le Figaro.

Por lo tanto, el periódico francés sostiene que Hezbollah ha trasladado los misiles empleando un camuflaje mucho más sofisticado que el que había empleado hasta ahora.

El informe indica también que la inteligencia siria y la fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán han establecido en el Aeropuerto Internacional de Damasco un cuarto de operaciones conjunto. Esta medida fue tomada tras las lecciones aprendidas a raíz de la intercepción de un avión iraní en Turquía en marzo pasado.

En aquella oportunidad, el avión iraní que volaba hacia Siria fue obligado a aterrizar en suelo turco tras recibir Ankara un informe de inteligencia norteamericano. En la inspección de la aeronave iraní se descubrieron misiles, morteros y otros tipos de armamento.

El ingreso de misiles de largo alcance en el suelo Líbano, en manos de Hezbollah, cuyo objetivo son las instalaciones estratégicas y centros urbanos de Israel, violando el armisticio último alcanzado tras la Segunda Guerra del Líbano, en 2006, podría implicar desde el punto de vista del gobierno de Jerusalén el cruce de una línea roja, y la consiguiente escalada de tensión en la zona.

Aurora Digital
 
Hezbollah, mayoría en el actual gobierno libanés, rechaza las acusaciones del Tribunal que investigó el atentado contra el ex primer ministro Hariri, ve detrás de él la mano de Estados Unidos e Israel. Saludos
Hernán.

Análisis Global: Repercusiones en el Líbano por las órdenes de arresto contra miembros del Hezbollah emitidas por el TSL.


"El jefe del Hezbollah libanés soslayó, el sábado, la detención de cuatro sospechosos de su movimiento citados a través de órdenes de arresto del tribunal de la ONU que investiga el asesinato del dirigente Rafic Hariri, rechazando toda decisión emanada de esta instancia. "Rechazamos estas acusaciones y estas decisiones sin fundamento y las consideramos como una agresión a nuestro grupo", dijo Hassan Nasrallah durante una aparición en directo por la televisión de Hezbollah, Al-Manar. El jefe del Hezbollah previno que las autoridades libanesas, que disponen de 30 días para detener a las personas referidas en las órdenes, no estarían dispuestas a detener a los cuatro sospechosos designados por el TSL..."
 
Israel presentará a la ONU el mapa de la frontera marítima con Líbano​

Israel presentará próximamente a la ONU su propio mapa sobre lo que considera que es la frontera marítima con Líbano, tras haber aprobado el Gobierno de Benjamín Netanyahu la delimitación a partir de "principios jurídicos, acuerdos internacionales e intereses de explotación económica".

"No cederemos ni un ápice", aseguró el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, en la reunión semanal del Consejo de Ministros, que hoy aprobó el mapa con una descripción de su límite marítimo con Líbano y Chipre, los dos países vecinos.

Lieberman explicó en la reunión que Jerusalén tiene "una postura muy sólida desde el punto de vista de los mapas", y que luchará ante la ONU "por cada centímetro" para preservar los intereses territoriales y económicos de Israel.

La frontera marítima con el Líbano nunca ha sido delimitada porque ese país está formalmente en estado de guerra con Israel, pero a través de la ONU se comenzó en 2000 la delimitación por tierra.

La marítima, tanto en lo que tiene que ver con las aguas territoriales como las de explotación económica, se basan en dos acuerdos alcanzados entre Chipre y Líbano, de un lado, y Chipre e Israel, del otro.

En agosto pasado Líbano presentó a la ONU su delimitación fronteriza en el Mediterráneo Oriental con unas coordenadas que, según el primer ministro, "contradicen el acuerdo que (el país árabe) firmó con Chipre en 2007".

El límite presentado por Beirut es más al sur que el aprobado hoy por Israel a partir de los acuerdos de referencia con Chipre, y que consiste en una línea recta entre la frontera terrestre en Rosh Hanikrá (Nakura) y el punto de encuentro de las aguas fijadas por Nicosia en sus dos acuerdos bilaterales con Israel y Líbano.

Israel apelará la propuesta del Líbano en la ONU por temor a que, de no hacerlo, la comunidad internacional reconozca esa delimitación como permanente.

"Es importante ofrecer a la ONU lo antes posible la versión israelí, y reaccionar a la propuesta libanesa. No responder puede ser interpretado como un acuerdo tácito", explicó sobre el tema una alta fuente diplomática citada por el diario Haaretz.

En principio se había informado de que incluso Estados Unidos, aliado de Israel, había aceptado la propuesta libanesa pero hoy Lieberman aseguró que esa información "no tiene fundamento".

La disputa en torno a las aguas territoriales y de explotación económica ha cobrado fuerza en los últimos tres años por el descubrimiento de grandes cantidades de gas natural entre la costa levantina y Chipre, en yacimientos que por ahora explota Israel pero que podrían ser transfronterizos.

La demanda del Líbano no afecta a los yacimientos de gas israelí "Tamar" y "Leviathan", pero las prospecciones se han acelerado en toda la región y hay de por medio grandes empresas internacionales, entre ellas varias estadounidenses y al menos una noruega.

EFE y Aurora
 
Reporte: Siria aumenta el envío de armas para Hezbollah​

Siria está aumentando el traslado de misiles avanzados y otros armamentos sofisticados a Hezbollah a raíz de los continuos disturbios en ese país, afirmaron fuentes de inteligencia occidental al periódico Times de Londres.

Los oficiales occidentales precisaron que Damasco suministró a Hezbollah ocho misiles Scud D, que poseen un alcance de 700 kilómetros.

Los misiles tienen "una precisión de decenas de metros y ponen a Israel, Jordania y grandes extensiones de Turquía bajo el alcance de Hezbollah", señalaron las fuentes al diario.

Los oficiales puntualizaron que "se trata de la primera vez que una organización terrorista obtiene misiles de este tipo", considerados un "arma estratégica" que "la poseían solamente [algunos] ejércitos nacionales".

El rotativo Times también mencionó que los oficiales de inteligencia enfatizaron que Siria "estaba involucrada en una grave carrera armamentista", añadiendo que la transferencia de armas comenzó a partir del comienzo de la revolución en Egipto.

El rotativo francés Le Figaro informó, el mes pasado, que un importante arsenal de armas en Siria, destinado a Hezbollah, fue saqueado, distribuido y escondido en áreas urbanas densamente pobladas, incluyendo la ciudad sureña siria de Homs, y otras localidades en las afueras de Damasco.

Muchos organismos de inteligencia occidentales expresaron su temor de que Hezbollah traslade al Líbano el armamento avanzado que tiene depositados en territorio sirio por temor a que el régimen del presidente Bashar Asad esté a punto de colapsar.

Israel sostiene desde hace mucho tiempo que Hezbollah tiene misiles Scud almacenados en bases militares sirias. El primer ministro, Biniamín Netanyahu, le transmitió esta cuestión al primer ministro, Silvio Berlusconi, el año pasado.
 
Jaque al Hezbollah

Hassan Nasrallah al desnudo

Autor: Jonathan Spyer


Pesar de la capacidad inigualable para imponer su voluntad en el Líbano, la legitimidad de Hezbollah a los ojos de los árabes no chiitas, en ese país y fuera de él, ha disminuido dramáticamente en los últimos años. La entrega de las actas de acusación por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en contra de cuatro miembros jerárquicos de Hezbollah sólo servirá para acelerar y profundizar este proceso.

Hubo un tiempo en el que Hezbollah se presentaba a sí mismo, y era visto, como una fuerza árabe preocupada fundamentalmente por hacerle la guerra a Israel. La capacidad del movimiento de evitar una derrota humillante a manos del Estado judío emocionó, sin duda, al público árabe.

La desconfianza de los árabes suníes con respecto a Irán y a los chiitas fue brevemente doblegada.

Pero esto no duró mucho. Una serie de sucesos en los últimos tres años han servido crecientemente para devolverle a Hezbollah sus colores originales - como una creación sectaria chií aliada de Irán.

El momento clave de la transformación de la imagen del movimiento fundamentalista se produjo cuando volvió sus armas contra sus opositores libaneses, sunitas, en mayo de 2008. Esta actitud fue tomada seguramente para proteger la independencia militar y la infraestructura defensiva de Hezbollah.

El objetivo inmediato fue alcanzado. Sin embargo, Hezbollah había mantenido siempre que sus armas eran para ser usadas solamente en contra de Israel. Por lo tanto, su legitimidad sufrió un duro golpe.

La discrepancia entre la capacidad inigualable de Hezbollah para imponer su voluntad en el Líbano y su legitimidad en declive ha aumentado desde entonces.

En los últimos meses, el apoyo del movimiento al régimen de Bashar Asad en Siria, aun cuando aplastó brutalmente un levantamiento de la mayoría sunita, también ha servido para empañar su reputación. Existe una sensación de ira y un disgusto generalizados entre los suníes del Líbano a raíz de los informes sobre la posible participación de Hezbollah, junto al personal iraní, en el aplastamiento de las protestas.

Una vez más, el talón de Aquiles del movimiento sigue siendo la contradicción irresoluble entre las pretensiones pan-árabes y su lealtad en la práctica al estrecho bloque chií, encabezado principalmente por Irán.

Esta contradicción ha sido puesta al descubierto de la forma más descarada y evidente.

Miembros de Hezbollah, cuyas armas fueron proclamadas al servicio de una teórica "voluntad general" árabe e islámica en contra de Israel, ahora están siendo acusados del asesinato de un ícono político árabe sunita del propio corazón de la corriente central árabe.

Entonces, ¿qué es lo probablemente sucederá? En primer lugar, vale la pena recordar que Hezbollah y sus aliados provocaron intencionadamente la caída del gobierno de Saad Hariri, en enero, previendo precisamente este giro de los acontecimientos. El líder de la organización, Hassan Nasrallah, rechazó al tribunal de las Naciones Unidas que investiga el asesinato de Hariri acusándolo de ser un mero instrumento de los intereses estadounidenses. Pero el gobierno de Hariri se había comprometido con el mismo.

Así que Hezbollah y sus aliados derrocaron al gobierno, y después de un período de tire y afloje, lo reemplazaron por un gabinete estrecho conformado solamente por ellos mismos.
Pero hay ya claros indicios del desacuerdo, incluso dentro de ese estrecho Gobierno.

El comité de redacción encargado de preparar la declaración política fundacional del nuevo gobierno tuvo dificultad para llegar a un consenso sobre la cuestión de su actitud en relación al Tribunal Hariri.

De acuerdo con los informes, Hezbollah quería que el nuevo gobierno rompiera todas las relaciones con el tribunal y se declare en abierta oposición a lo que describe como un "plan sionista estadounidense". El recientemente ungido primer ministro pro-sirio, Najib Mikati, evidentemente frustró tal postura inequívoca.

La declaración ministerial finalmente aprobada mantiene la ambigüedad. Se declara el compromiso del nuevo gobierno en "la aplicación de las resoluciones internacionales, el derecho de los palestinos al derecho del retorno, y conocer la verdad sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri", evitando así una respuesta concreta sobre el tema de las acusaciones.

Esto no resuelve mucho. La dirigencia de Hezbollah tiene opciones, pero ninguna de ellas es particularmente buena.

Por el momento, los acusados - Mustafa Badreddine, Salim Ayash, Hassan Ainessi y Asad Sabra - permanecen en libertad. Las autoridades libanesas tienen 30 días para arrestarlos. Si no lo hacen, el tribunal hará público los detalles de la acusación y le ordenará a los sospechosos a comparecer ante el tribunal.

Hezbollah tiene el "poder duro" de negarse simplemente a cooperar con el tribunal, e impedir por la fuerza cualquier intento de detener a sus miembros.

Tal acción, sin embargo, llevaría aún más lejos al movimiento por la pendiente resbaladiza de la pérdida de legitimidad o del consentimiento de su hegemonía sobre el Líbano, fuera de su estrecho núcleo chií. Esto lo dejaría peligrosamente expuesto en un cambiante e inestable mundo árabe.

Por otro lado, podría optar por sacrificar a algunos o a todos los acusados. Sin embargo, al respecto, vale la pena recordar que los acusados no son miembros anónimos, periféricos de Hezbollah. Mustafa Badreddine es el cuñado del abatido líder militar Imad Mughniyeh. Y sacrificar a los miembros del movimiento, en cualquier caso parece como una rendición y humillación a un organismo que Hezbollah ha definido específicamente como un enemigo.

Sea cual fuere el camino que adopte Hezbollah, ahora está confrontando la contradicción en el corazón de su proyecto. El movimiento ha buscado tanto servir a los estrechos intereses pro iraníes chiíes, y sirios, y al mismo tiempo posar como la espada de todos los árabes y musulmanes.

Tendrá la opción en los próximos meses de la celebrar su dominación por la fuerza sobre el Líbano, frente a las acusaciones. Pero si lo hace, el proyecto más amplio para el cual fue creado va a ser muy gravemente empañado. El "poder duro" de Hezbolá se revelará aún más claramente al servicio exclusivo de los chiitas -e Irán- y en contra de la mayoría sunita regional.

Las esperadas denuncias furiosas en contra del Tribunal como un complot norteamericano sionista no servirán para ocultar esta realidad.
 
Informe: Hezbollah trató de asesinar al cónsul de Israel en Estambul​

El periódico italiano Corriere della Sera informó que el atentado terrorista perpetrado en Estambul, en el mes de mayo pasado, en donde ocho personas resultaron heridas, fue cometido por Hezbollah. El ataque había sido atribuido al PKK (Partido de los Trabajadores Kurdos) en su momento.

El diario italiano revela que el cónsul israelí en Turquía Moshé Kimchi era el objetivo del ataque.

El rotativo italiano cita fuentes de Washington señalando que el motivo del ataque era para vengar la muerte del científico nuclear Masud Ali Mohammadi, asesinado el año pasado. Teherán acusa al Mossad de haber causado la muerte del científico iraní.

La inteligencia turca atribuyó en un principio el ataque de Estambul, pocos días antes de las elecciones nacionales, a la resistencia kurda, pero posteriormente concluyó que Hezbollah, actuando en nombre de Irán, había organizado el atentado.

El Corrieri della Sera precisa que tres operativos de Hezbollah llegaron a Estambul procedentes de Beirut para asesinar a Kimchi. Ellos siguieron su itinerario diario desde su hogar al consulado y luego colocaron el artefacto explosivo. Sin embargo, el día del atentado, el chofer del cónsul manejó especialmente lento, salvando entonces la vida de Kimchi.

Ocho personas resultaron heridas en el atentado, sin embargo, ninguna organización se adjudicó la responsabilidad del ataque. La policía de Estambul puntualizó que el artefacto explosivo fue colocado en una bicicleta eléctrica cerca de la escuela de cadetes de la policía. La bomba fue ubicada cerca de una parada de autobuses, adyacente a un centro comercial.

Fuentes de inteligencia turcas negaron el informe, señalando que "Israel tiene la costumbre de crear campañas de desinformación empleando diferentes periódicos".
 

Sebastian

Colaborador
Eso de estar asesinando dirigentes politicos en el exterior no es solo de Hezbolla... (Si es cierta la noticia)

Fuentes de inteligencia turcas negaron el informe, señalando que "Israel tiene la costumbre de crear campañas de desinformación empleando diferentes periódicos".
 

DSV

Colaborador
Ban condena ataque a fuerza de la ONU en Líbano

27 de julio, 2011 - El Secretario General de la ONU condenó en los términos más enérgicos el ataque perpetrado ayer contra un convoy de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) cerca de la ciudad de Sidón.
Cinco cascos azules resultaron heridos, indicó Ban Ki-moon en un comunicado.

UNIFIL y las autoridades libanesas investigan conjuntamente las circunstancias del incidente.

Ban confió en que los perpetradores sean identificados a la brevedad y comparezcan ante la justicia.

Expresó consternación por este ataque, el segundo que sufre la Fuerza en los últimos dos meses.
 
Israel y Líbano intercambian disparos en la frontera norte


El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) y las Fuerzas Armadas del Líbano intercambiaron disparos en la zona del Monte Dov, en el límite entre ambos países.
Se trata del primer choque armado desde los sucesos de la Nakba, en el cual una decena de manifestantes murieron y otros 112 resultaron heridos al tratar de infiltrarse ilegalmente en Israel a través la frontera.
Una investigación preliminar señala que las fuerzas libanesas abrieron fuego cerca de la aldea de Maián Baruj, porque pensaron que las tropas de Tzáhal habían cruzado el límite internacional.
Pero las fuentes militares israelíes insisten que sus tropas permanecieron del lado israelí de la frontera. Las fuentes precisaron que una fuerza de paracaidistas se encontraba patrullando la zona, en un vehículo militar, cuando repentinamente fue objeto

de un ataque con disparos. Los paracaidistas devolvieron el fuego.
Ningún soldado israelí resultó herido en el enfrentamiento.
Tzáhal presentó una denuncia a UNIFIL, la fuerza internacional de la ONU, quejándose porque sus fuerzas fueron atacadas sin motivos.
Agencias de noticias libanesas afirman que el Ejército de Defensa de Israel abrió fuego contra una base militar del lado este de la frontera en una refriega que duró algunos minutos, y que las fuerzas de UNIFIL arribaron a la escena.
Hace cerca de un año, francotiradores del Ejército libanés asesinaron a un comandante de la reserva de Tzáhal durante un operativo en el límite norte. Dos soldados libaneses y un periodista de la misma nacionalidad también murieron en la escaramuza.
La frontera con el Líbano ha estado relativamente calma desde la guerra contra el grupo terrorista chií libanés Hezbollah, en 2006.

Aurora Digital
 

DSV

Colaborador
ONU advierte que incidentes en Línea Azul pueden detonar una guerra





03 de agosto, 2011 - La ONU advirtió hoy que el incidente registrado el lunes entre tropas libanesas e israelíes en la llamada Línea Azul, en la frontera entre ambos países, es muy perturbador.
El coordinador especial para Líbano, Michael Williams, señaló que “lo bueno del incidente es que nadie resultó herido, lo malo es que no se pueden permitir ese tipo de sucesos”.

“Se puede ir de un hecho como este a una guerra en cuestión de horas. Esa es la verdad”, advirtió.

Williams hizo esas declaraciones tras entrevistarse con el primer ministro libanés, Najib Mikati.

En la reunión, también trató los dos recientes ataques dirigidos contra Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), en los que resultaron heridos cinco cascos azules y otros seis italianos.

Para el coordinador especial, es imperativo que el gobierno libanés adopte acciones concretas y firmes y que los responsables de los ataques sean detenidos y juzgados.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=21499
 
Líbano busca escalar un conflicto marítimo con Israel




El Parlamento libanés aprobó un proyecto de ley que delimita las fronteras marítimas del Líbano, objeto de litigio con Israel tras el descubrimiento en este último país de yacimientos de hidrocarburos.
Este proyecto, que fue adoptado por el Ejecutivo libanés, fija la zona económica exclusiva marítima (ZEE) del Líbano.
Las divergencias con Israel sobre las fronteras marítimas surgieron cuando el Líbano notificó a la ONU en 2010 el trazado de su zona marítima más al sur de la que había acordado anteriormente con Chipre.
El gobierno de Beirut, controlado por una alianza que lidera el grupo terrorista chií Hizb Allah (Partido de Diosa o Hezbollah), y espoleado por Irán, trata de generar un conflicto con Jerusalén en relación a derechos de explotación marítimos sobre eventuales yacimientos de hidrocarburos.
Un estudio estadounidense del Geological Survey documentó que los fondos submarinos almacenan, a unos 1.634 metros de profundidad y a lo largo de la frontera israelí-libanesa, 3.454 millones de metros cúbicos de gas y 1,7 millones de barriles de petróleo.
El presidente libanés, Michel Suleiman, reveló que ya ha comenzado "la exploración del petróleo", y amenazó a aquellos que "tratan de adueñarse de ella".
"Las generaciones futuras merecen las riquezas petrolíferas y que su futuro sea garantizado", agregó.
El pasado 11 de julio, Suleiman ya amenazó a Israel contra la adopción de una postura unilateral respecto a las fronteras marítimas entre ambos países, y aseguró que defenderá los recursos y el territorio

nacional "con todos los medios legítimos disponibles".
La frontera entre Israel y el Líbano, terrestre y marítima, nunca ha sido demarcada porque los dos países están formalmente en estado de guerra, pero a través de la ONU se comenzó en 2000 la delimitación por tierra con algunas dificultades.
La línea marítima, tanto en lo que tiene que ver con las aguas territoriales como las de explotación económica, se basa en dos acuerdos alcanzados entre Chipre y el Líbano, por un lado, y Chipre e Israel, por otro.
En agosto pasado, el Líbano presentó a la ONU su delimitación fronteriza en el Mediterráneo Oriental con unas coordenadas que contradicen el acuerdo que el país árabe firmó con Chipre en 2007.
El límite presentado por Beirut está más al sur que el aprobado por Israel y consiste en una línea recta entre la frontera terrestre en Nakura y el punto de encuentro de las aguas fijadas por Nicosia en sus dos acuerdos bilaterales con Israel y el Líbano.
La disputa en torno a las aguas territoriales y de explotación económica ha cobrado fuerza en los últimos tres años por el descubrimiento de grandes cantidades de gas natural entre la costa levantina y Chipre en yacimientos que explota Israel, pero que no son transfronterizos.
Israel ha invitado al Líbano a resolver todas las disputas en negociaciones directas, pero este pequeño y frágil país es usado por Siria e Irán como un terreno desde donde atacar al Estado judío.

EFE y Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Líbano busca escalar un conflicto marítimo con Israel



El Parlamento libanés aprobó un proyecto de ley que delimita las fronteras marítimas del Líbano, objeto de litigio con Israel tras el descubrimiento en este último país de yacimientos de hidrocarburos.
Este proyecto, que fue adoptado por el Ejecutivo libanés, fija la zona económica exclusiva marítima (ZEE) del Líbano.
Las divergencias con Israel sobre las fronteras marítimas surgieron cuando el Líbano notificó a la ONU en 2010 el trazado de su zona marítima más al sur de la que había acordado anteriormente con Chipre.
El gobierno de Beirut, controlado por una alianza que lidera el grupo terrorista chií Hizb Allah (Partido de Diosa o Hezbollah), y espoleado por Irán, trata de generar un conflicto con Jerusalén en relación a derechos de explotación marítimos sobre eventuales yacimientos de hidrocarburos.
Un estudio estadounidense del Geological Survey documentó que los fondos submarinos almacenan, a unos 1.634 metros de profundidad y a lo largo de la frontera israelí-libanesa, 3.454 millones de metros cúbicos de gas y 1,7 millones de barriles de petróleo.
El presidente libanés, Michel Suleiman, reveló que ya ha comenzado "la exploración del petróleo", y amenazó a aquellos que "tratan de adueñarse de ella".
"Las generaciones futuras merecen las riquezas petrolíferas y que su futuro sea garantizado", agregó.
El pasado 11 de julio, Suleiman ya amenazó a Israel contra la adopción de una postura unilateral respecto a las fronteras marítimas entre ambos países, y aseguró que defenderá los recursos y el territorio nacional "con todos los medios legítimos disponibles".
La frontera entre Israel y el Líbano, terrestre y marítima, nunca ha sido demarcada porque los dos países están formalmente en estado de guerra, pero a través de la ONU se comenzó en 2000 la delimitación por tierra con algunas dificultades.
La línea marítima, tanto en lo que tiene que ver con las aguas territoriales como las de explotación económica, se basa en dos acuerdos alcanzados entre Chipre y el Líbano, por un lado, y Chipre e Israel, por otro.
En agosto pasado, el Líbano presentó a la ONU su delimitación fronteriza en el Mediterráneo Oriental con unas coordenadas que contradicen el acuerdo que el país árabe firmó con Chipre en 2007.
El límite presentado por Beirut está más al sur que el aprobado por Israel y consiste en una línea recta entre la frontera terrestre en Nakura y el punto de encuentro de las aguas fijadas por Nicosia en sus dos acuerdos bilaterales con Israel y el Líbano.
La disputa en torno a las aguas territoriales y de explotación económica ha cobrado fuerza en los últimos tres años por el descubrimiento de grandes cantidades de gas natural entre la costa levantina y Chipre en yacimientos que explota Israel, pero que no son transfronterizos.
Israel ha invitado al Líbano a resolver todas las disputas en negociaciones directas, pero este pequeño y frágil país es usado por Siria e Irán como un terreno desde donde atacar al Estado judío.
EFE y Aurora

Parlamento libanés aprueba proyecto de ley para delimitar fronteras marítimas

El Parlamento libanés aprobó hoy un proyecto de ley que delimita las fronteras marítimas del Líbano, objeto de litigio con Israel tras el descubrimiento de yacimientos de hidrocarburos, informaron los medios de comunicación locales.
Este proyecto, que fue adoptado por el Ejecutivo libanés hace dos días, fija la zona económica exclusiva marítima (ZEE) del Líbano, en conformidad con la Convención de la ONU sobre los derechos del mar.
Las divergencias con Israel sobre las fronteras marítimas surgieron cuando ese país aprobó, en julio pasado, el trazado de su ZEE, más al norte del que el Líbano había notificado a la ONU en 2010.
Las autoridades de Beirut acusan a las de Tel Aviv de ganar terreno de su ZEE, que determina los derechos soberanos de explotación de un estado marítimo sobre eventuales yacimientos de hidrocarburos.
Un estudio estadounidense del Geological Survey documentó que los fondos submarinos almacenan, a unos 1.634 metros de profundidad y a lo largo de la frontera líbano-israelí, 3.454 millones de metros cúbicos de gas y 1,7 millones de barriles de petróleo.
El presidente libanés, Michel Suleiman, reveló hoy que ya ha comenzado "la exploración del petróleo", y advirtió a aquellos que "tratan de adueñarse de ella", informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
"Las generaciones futuras merecen las riquezas petrolíferas y que su futuro sea garantizado", agregó.
El pasado 11 de julio, Suleiman ya advirtió a Israel contra la adopción de una postura unilateral respecto a las fronteras marítimas entre ambos países, y aseguró que defenderá los recursos y el territorio nacional "con todos los medios legítimos disponibles".
La frontera entre Israel y el Líbano, terrestre y marítima, nunca ha sido demarcada porque los dos países están formalmente en estado de guerra, pero a través de la ONU se comenzó en 2000 la delimitación por tierra con algunas dificultades.
La línea marítima, tanto en lo que tiene que ver con las aguas territoriales como las de explotación económica, se basa en dos acuerdos alcanzados entre Chipre y el Líbano, por un lado, y Chipre e Israel, por otro.
En agosto pasado, el Líbano presentó a la ONU su delimitación fronteriza en el Mediterráneo Oriental con unas coordenadas que, según Israel, contradicen el acuerdo que el país árabe firmó con Chipre en 2007.
El límite presentado por Beirut está más al sur que el aprobado por Israel y consiste en una línea recta entre la frontera terrestre en Nakura y el punto de encuentro de las aguas fijadas por Nicosia en sus dos acuerdos bilaterales con Israel y el Líbano.
La disputa en torno a las aguas territoriales y de explotación económica ha cobrado fuerza en los últimos tres años por el descubrimiento de grandes cantidades de gas natural entre la costa levantina y Chipre en yacimientos que, por ahora, explota Israel pero que podrían ser transfronterizos.

http://noticias.terra.com/internaci...43e942bb07591310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html
 
Israel despliega aviones no tripulados para proteger sus pozos de gas contra Hezbollah





La Fuerza Aérea comenzó a realizar misiones de reconocimiento y vigilancia, empleando aviones no tripulados, sobre los pozos de gas israelíes en el Mar Mediterráneo por temor a un ataque del grupo terrorista libanés Hezbollah.
A principios de julio, el Gobierno aprobó la demarcación de la frontera marítima de Israel con el Líbano, que determina los derechos económicos sobre la cuenca costera, tras descubrirse enormes yacimientos de gas natural.
La frontera marítima entre Israel y Líbano nunca ha sido demarcada porque ambos países se encuentran formalmente en estado de guerra. El conflicto en torno a las aguas territoriales de ambos países ha cobrado fuerza en los últimos años tras descubrirse grandes cantidades de gas natural en la costa levantina.
Israel resolvió emplazar aviones no tripulados de

la Fuerza Aérea tras la advertencia de Hezbollah a Israel, señalando que protegerá lo que Beirut considera que es su soberanía marítima. El Líbano "permanecerá vigilante para cuidar sus derechos, cueste lo que cueste", afirmó Naim Qassem, subsecretario general de Hezbollah (Hizb Allah o Partido de Dios).
La Armada diagramó un plan operativo para proteger las plataformas de gas del Estado judío en el Mediterráneo, las 24 horas, mediante el empleo del avión no tripulado Herón, desarrollado completamente por la Industria Aeroespacial de Israel, y equipado con un sistema electro-óptico especial para tareas marítimas.
Este mes el primer escuadrón de aviones no tripulados de la Fuerza Aérea celebra sus 40 años desde que fue establecido en 1971.
Israel teme que Hezbollah intente atacar las plataformas de gas mediante embarcaciones cargadas con explosivos o misiles anti-buque.

Aurora
 
Luego de que la ONU aprobara un año más de presencia en el Líbano, Francia está replanteando su presencia en la UNIFIL, por ahora la mantiene pero le está exigiendo nuevos procedimientos a la ONU para poder mantener el cese de fuego; por ahora se plantea ir reduciendo lentamente la presencia.
Tanto la misión francesa como la italiana (que también quiere reducir su presencia) son las más numerosas y la española no está tan atrás. Saludos
Hernán.
 
Líbano advierte a ONU: Los límites marítimos propuestos por Israel amenazan la paz


El Líbano advirtió a las Naciones Unidas que la frontera marítima propuesta por Israel amenaza la paz y la seguridad.
El ministro de Exteriores del Líbano, Anan Mansor, envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que rechaza el mapa presentado por Israel como frontera entre ambos países.
El reclamo marítimo israelí "viola el derecho soberano y económico de las aguas regionales y la zona económica del Líbano y lo priva de 860 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro la paz y la seguridad", afirmó Mansor.
Israel y Líbano no tienen relaciones diplomáticas, por lo tanto sus propuestas de fronteras marítimas han sido elevadas a la ONU.
En agosto, el parlamento libanés ratificó una ley que define los límites de las

aguas territoriales de ese país.
La empresa petrolera noruega Geo-Services anunció esta año que ha explorado las aguas libanesas, y que ha hallado "información significativa" sobre el potencial de reservas de gas en el mar.
En los últimos dos años, Israel ha descubierto dos yacimientos de gas natural que contienen cerca de 24 trillones de metros cúbicos. El yacimiento de gas hallado podría permitirle a Israel la autosuficiencia por décadas.
Pero el descubrimiento despertó la inquina de los enemigos del Estado judío. En julio pasado, el líder del grupo terrorista chií Hezbollah, Hassan Nasrallah, advirtió a Israel sobre "robar los recursos marítimos del Líbano" y declaró que su organización respondería cualquier ataque del Jerusalén contra las instalaciones de petróleo y gas de su país.

Aurora Digital
 
Nasrallah: El primer blanco sera Tel Aviv si Israel pone en marcha guerra contra Líbano



BEIRUT: jefe de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, ha advertido de que Tel Aviv será el primer objetivo de cualquier guerra que Israel decide lanzar contra el Líbano, el viernes Al-Akhbar informó.

"Cualquier guerra que Israel decide iniciar en el futuro comenzará en Tel Aviv, no en las zonas del norte ocupado." Nasrallah, según fue citado en una de sus reuniones con funcionarios de alto rango en el partido.

"Ellos [los israelíes] pondrá en marcha una guerra, [pero] sin tener ninguna de las líneas rojas que han sacado para sí mismos en guerras anteriores", dijo.

Nasrallah también dijo que la resistencia tiene un montón de sorpresas para los israelíes que iba a cambiar la faz de la región.

"Si Israel decide lanzar una guerra contra el Líbano - y estoy hablando desde un punto de vista privilegiada de las capacidades de la resistencia - esta vez romper los huesos del ejército israelí no será suficiente, los vamos a aplastar", agregó.

Comentarios de Nasrallah son los últimos de una serie de declaraciones del líder de Hezbollah y otros funcionarios en los que han dicho que la resistencia es más fuerte de lo que era, y negó que la infiltración de los últimos dentro del partido ha hecho daño a las capacidades del grupo.

En junio de Hezbollah anunció que había descubierto tres de sus miembros estaban espiando para los servicios de inteligencia extranjeros, entre ellos dos que trabajan para la Agencia Central de Inteligencia.

El líder de Hezbollah también se refirió a los problemas nacionales y regionales, y dijo que está dispuesto a mantener la relación con el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, quien recientemente ha expresado puntos de vista en oposición a la del partido.

También habló de la importancia de fortalecer los lazos con los aliados del grupo, como el Parlamento, Nabih Berri, y el líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun.

En cuanto a la cuestión controvertida del Tribunal Especial para Líbano, que ha acusado a cuatro miembros de Hezbollah de haber participado en el asesinato del ex estadista Rafik Hariri, Nasrallah dijo: "Se ha quedado atrás".

También descartó la posibilidad de una guerra civil en el Líbano, diciendo que todo aquel que buscaba difundir la lucha ya no es capaz de hacerlo, en referencia a la coalición del 14 de marzo, la mayoría en el gobierno anterior.

Nasrallah se refirió a la importancia estratégica del régimen sirio a la resistencia en la región, desde Palestina hasta Irak y el Líbano, y añadió que la situación en el país vecino era mucho mejor de lo que era hace cuatro meses.

El dirigente también se refirió a Irán y la reciente acusación de EE.UU. de que la República Islámica estaba involucrado en un complot frustrado para asesinar al embajador saudita en los EE.UU.

"La información que tenía de que la posibilidad de una agresión militar contra Irán hace cinco años fue del 90 por ciento, pero ahora ha disminuido a 10 por ciento", dijo.

Leer más:
(The Daily Star:: Líbano Noticias:: http://www.dailystar.com.lb)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MISTERIOSA DESAPARICION DE UN UAV ISRAELI SOBRE EL LIBANO



http://www.zona-militar.com/foros/img/news/9447.jpg
La recientemente misteriosa desaparicion de un UAV israeli de la pantalla de radar del batallon frances de UNIFIL en el sur del Libano, sospechoso de llevar a cabo una mision de reconocimiento, ha levantado la especulacion de que el Hezbollah ha encontrado una manera electronica de saturar e inhabilitar este tipo de naves. La informacion de que el Hezbollah puede haber descubiertolos medios de saturar la trasmision de datos entre un UAV y su base del control en tierra o de interferir con el sistema de la direccion en misiones preprogramadas de vuelo para que se estrellen, ha estado circulando por mas de un año. No hay confirmacion que el Hezbollah halla adquirido esa capacidad, pero las capacidades altamente secretas de la guerra electronica y de las comunicaciones han avanzado enormemente en la ultima decada y libraran un papel critico en cualquier futura guerra con Israel. El batallon frances de UNIFIL detecto un objeto aereo sobre el area de Bint Jbeil. La firma del radar del objeto indico que era un UAV de reconocimiento, una de docenas que sobrevuelan el espacio aereo libanes semanalmente. Los franceses siguieron el UAV hasta que alcanzo el area sobre el lecho del río seco Hujeir, un sistema forestado profundo del valle al este de las aldeas de Ghandourieh y de Froun, cuando desaparecio repentinamente de la pantalla. UNIFIL alerto a ejercito libanes y una busqueda fue realizada en el area del río Hujeir pero no se encontro nada. Hay informacion sin confirmar que un reflector fue visto en el valle, usado probablemente por alguien con excepcion de UNIFIL y el ejercito libanes. Hay también información sin confirmar que otro UAV israeli fue desplegado a la zona rapidamente, para buscar posiblemente el avion que desaparecio. En los medios israelies no sido mencionado la desaparicion del UAV. Las especulaciones son muchas como asi tambien las dudas que cubren este caso.
espejo aeronautico
 
Explosión en un arsenal de Hezbollah en el sur del Líbano


Una fuerte explosión se produjo en el baluarte de Siddiquin, que el grupo terrorista Hezbollah tiene en el sur del Líbano.
El estallido se produjo aparentemente en un gran depósito de armas.
Operativos de la organización armada chiíta impiden a las fuerzas de seguridad libanesas acercarse al lugar del estallido.
La explosión se produjo en una zona en la que Hezbollah tiene prohibido acarrear armas, de acuerdo con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL o UNIFIL, por sus siglas en inglés) dijo que la explosión sería investigada.
El año pasado, varios depósitos enormes de armas estallaron en el sur del Líbano; pero los incidentes nunca fueron aclarados porque los miembros del grupo extremista islámico no lo permiten.

Aurora Digital y medios Israelies
 
MISTERIOSA DESAPARICION DE UN UAV ISRAELI SOBRE EL LIBANO

http://www.zona-militar.com/foros/img/news/9447.jpg
La recientemente misteriosa desaparicion de un UAV israeli de la pantalla de radar del batallon frances de UNIFIL en el sur del Libano, sospechoso de llevar a cabo una mision de reconocimiento, ha levantado la especulacion de que el Hezbollah ha encontrado una manera electronica de saturar e inhabilitar este tipo de naves. La informacion de que el Hezbollah puede haber descubiertolos medios de saturar la trasmision de datos entre un UAV y su base del control en tierra o de interferir con el sistema de la direccion en misiones preprogramadas de vuelo para que se estrellen, ha estado circulando por mas de un año. No hay confirmacion que el Hezbollah halla adquirido esa capacidad, pero las capacidades altamente secretas de la guerra electronica y de las comunicaciones han avanzado enormemente en la ultima decada y libraran un papel critico en cualquier futura guerra con Israel. El batallon frances de UNIFIL detecto un objeto aereo sobre el area de Bint Jbeil. La firma del radar del objeto indico que era un UAV de reconocimiento, una de docenas que sobrevuelan el espacio aereo libanes semanalmente. Los franceses siguieron el UAV hasta que alcanzo el area sobre el lecho del río seco Hujeir, un sistema forestado profundo del valle al este de las aldeas de Ghandourieh y de Froun, cuando desaparecio repentinamente de la pantalla. UNIFIL alerto a ejercito libanes y una busqueda fue realizada en el area del río Hujeir pero no se encontro nada. Hay informacion sin confirmar que un reflector fue visto en el valle, usado probablemente por alguien con excepcion de UNIFIL y el ejercito libanes. Hay también información sin confirmar que otro UAV israeli fue desplegado a la zona rapidamente, para buscar posiblemente el avion que desaparecio. En los medios israelies no sido mencionado la desaparicion del UAV. Las especulaciones son muchas como asi tambien las dudas que cubren este caso.
espejo aeronautico

Se publica en medios Israelies basandose a un blogger americano, que el dron que "desaparecio" fue una trampa para que Hizbala lo capte ya que ellos estan tratando hace más que un año de encontrar la manera de interrumpir las señales que guían el UAV a paralizar el vuelo. Cuando los miembros de Hezbollah descubrieron que el avión había caído,probablemente pensaron que habían encontrado la clave del éxito. Los soldados de Hezbolá recogieron el Drone y lo llevaron un gran deposito de armas que mantener a la región. "De acuerdo con el blogger, cuando el UAV entro al edificio, el Grupo de Inteligencia Militar de IDF ( Aman ) lo exploto.
Esto segun el blogger.

En Ingles:
http://www.richardsilverstein.com/t...losion-in-hezbollah-south-lebanon-arms-cache/

Otra cosa extraña, es que la "desaparicion" no fue publicada en ningun medio Israeli.....

Saludos
 
Arriba