Relaciones: Libano - Israel

Avistaje personal de una patrulla de cazas israelies regresando en un vuelo de reconocimiento fotografico sur-norte sobre el espacio aereo Libanés.

Se supone que estan fotografiando todo el valle de Beeka buscando cartografear las instalaciones de Hezbollah.

Al llegar a la frontera con Siria, pegan la vuelta y regresan.

La saque con mi celular, ojala hubiera tenido una camara más pro.

La segunda foto es para darle un poco de contexto al cielo con los aviones en la otra foto. Para que se ubiquen detras de esas sierras a menos de 40 km esta la frontera con Siria que limita con el Libano por el este y el norte.

Con esto les muestro que Israel entra y sale del Libano como pancho por su casa sin ningun tipo de sanción. La violación del espacio aereo (en este caso) se da a diario.

Excelente analisis militar!
Israel puede sacar fotos hoy en dia de todo el Libano, dia y noche. No solamente con aviones....Si quiere, sin dejar ningun "rastro".
Hay un refran que dice: "El que quiere la paz tiene que estar preparado para la guerra"
Esta foto fue tomada del lado de Israel o del Libano?
 
Yeted las fotos son de la region del Khoura, al norte del Libano, cerca de Tripoli.

Estimado mukawami, tiene más fotos de la región? No conozco el norte del Libano. Los caminos me resultan similares al sureste del Líbano.
Le es familiar Ibil as Saqy, al este, cercana al río Litani y a la frontera siria?
No recuerdo bien pero creo que hay una ruta principal troncal desde Tiro y que en el este se bifurca, una va hacia SIria y la otra llega a un paso con la frontera israelí, uno de los más importantes de la zona. Saludos y gracias
Hernán.
 
Estimado mukawami, tiene más fotos de la región? No conozco el norte del Libano. Los caminos me resultan similares al sureste del Líbano.

Tengo fotos de la region del Khoura y la zona montañosa llegando a los cedros. Si queres te paso algunas por MP.

Le es familiar Ibil as Saqy, al este, cercana al río Litani y a la frontera siria?
No recuerdo bien pero creo que hay una ruta principal troncal desde Tiro y que en el este se bifurca, una va hacia SIria y la otra llega a un paso con la frontera israelí, uno de los más importantes de la zona. Saludos y gracias
Hernán.

Realmente no pasé por ahi. Debe ser una de las tantas ciudades que hay por el sur. Se que esta cerca de Marjaioun, un enclave cristiano en la tradicional region Chiita. Respecto de la ruta como decis se abre en esas dos direcciones. Saliendo de Sour (Tiro) manejar es complicado por que hay mucho trafico y las rutas son un poco caoticas, convoys UNIFIL, conductores locos, pozos etc!!

Que hiciste en el Libano? Cuando estuviste?
Saludos Cordiales
 
La movida permitiría desplazar tropas de la ONU en la frontera sirio-libanesa

Reporte: Estados Unidos filtró información sobre los misiles Scud

Los funcionarios de la administración de Estados Unidos fueron los que filtraron las sospechas de que Hizboláh había adquirido misiles Scud de Siria, con el fin de "sentar las bases para una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU, para armar una resolución sobre el despliegue de fuerzas de la ONU a lo largo de la frontera sirio-libanesa", informó el diario kuwaití Al-Rai hoy domingo.

El periódico citó a fuentes diplomáticas occidentales, diciendo que el objetivo del despliegue sería tapón de una ruta de abastecimiento a Hizboláh, que permite a los misiles llegar al Líbano.

Las fuentes dijeron que la "crisis de los misiles Scud" está dirigida a evitar una escalada que pueda llevar a la guerra.

Una fuente cercana a Hizboláh le dijo a Al-Rai que el Líbano "nunca va a aceptar el despliegue de fuerzas internacionales a lo largo de la frontera con Siria. Líbano es muy consciente de que Estados Unidos está tratando de aplacar a Israel a expensas de la nación libanesa y sus medios de resistencia contra Israel – Hizboláh".

"El grupo (Hizboláh) luchará contra este plan con la ayuda del gobierno, el ejército, el pueblo libanés y todos los demás medios a su alcance", dijo la fuente.

Mientras tanto, un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que "la política exterior" que Hizboláh está aplicando es la de provocar a Israel con la esperanza de que el Estado Judío ponga en marcha una nueva guerra.

Según el funcionario, Jerusalén es consciente de las intenciones del grupo terrorista y por lo tanto está tratando de evitar una nueva escalada. Sin embargo, dijo la fuente, Israel también ha informado a Washington que no será capaz de ignorar los acontecimientos en el norte mucho más tiempo.

Aurora Digital
 
Sobrevuelos en el espacio aéreo libanés.

El Líbano abre fuego sobre dos aviones israelíes. / Le Liban ouvre le feu sur deux avions israéliens.

Las baterías antiaéreas del ejército libanés abrieron fuego, el miércoles 26 de mayo, hacia dos aviones militares israelíes que violaban el espacio aéreo del país. Ambos aparatos sobrevolaron el Líbano de sur a norte a altitud media, antes de volver a territorio israelí, según el ejército libanés.
Esto último ocurre casi diariamente y los comunicados señalan violaciones israelíes del espacio aéreo, pero abren fuego sólo si los aparatos se encuentran al alcance de sus baterías. Los sobrevuelos del territorio libanés por la aviación israelí son considerados por la ONU como una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que había acabado en el cese de hostilidades en 2006 entre Israel y el movimiento chiíta libanés Hezbollah, apoyado por Damasco y Teherán.
Israel sostiene que estos sobrevuelos pretenden vigilar lo que el estado israelí afirma ser, una transferencia clandestina de armas al movimiento chiíta libanés Hezbollah, a través de Siria. A principios de abril, el presidente israelí, Shimon Pérès, acusó a Damasco de proporcionar misiles Scud al Hezbollah que, según el Estado hebreo, posee más de 40.000 cohetes, algunos de ellos capaces de alcanzar las grandes ciudades de Israel.

Fuente: Le Monde y AFP.
Traducción propia.



Le Liban ouvre le feu sur deux avions israéliens.

Les batteries antiaériennes de l'armée libanaise ont ouvert le feu, mercredi 26 mai, en direction de deux avions militaires israéliens qui violaient l'espace aérien du pays. Les deux appareils ont survolé le Liban du sud au nord à moyenne altitude, avant de revenir en territoire israélien, selon l'armée libanaise.
Cette dernière publie quasi quotidiennement des communiqués signalant des violations israéliennes de l'espace aérien, mais elle n'ouvre le feu que si les appareils se trouvent à portée de ses batteries. Les survols du territoire libanais par l'aviation israélienne sont considérés par l'ONU comme une violation de la résolution 1701 du Conseil de sécurité, qui avait abouti à la cessation des hostilités en 2006 entre Israël et le mouvement chiite libanais Hezbollah appuyé par Damas et Téhéran.
Israël soutient que ces survols visent à surveiller ce qu'elle affirme être un transfert clandestin d'armes au mouvement chiite libanais Hezbollah, via la Syrie. Début avril, le président israélien, Shimon Pérès, a accusé Damas de fournir des missiles Scud au Hezbollah qui, selon l'Etat hébreu, possède plus de 40 000 roquettes dont certaines capables d'atteindre les grandes villes d'Israël.

Le Monde avec AFP.
 
Mientras Siria niega que los cedió a Hizbollah

El Líbano no descarta el ingreso de misiles Scud




El tema de la llegada de armas a Hizbollah se reavivó días atrás cuando algunos informes sugirieron pruebas concretas de que el grupo terrorista recibió armas en forma ilegal desde Siria.
El Times de Londres, citando a una fuente de seguridad no identificada, dijo que se habían mostrado imágenes de satélite de un complejo militar ubicado al noreste de Damasco, donde los miembros de Hizbollah “tienen sus vivienda propias, un lugar de almacenamiento de armas y una flota de camiones utilizados para transportar las armas hacia el Líbano”.
En el documento se afirmaba que las armas se ocultaron y almacenaron en camiones y a continuación, fueron transportadas desde la frontera a las instalaciones de depósito en el valle de Bekaa o en el sur del Líbano.
“Hizbollah está autorizada a operar este sitio libremente”, destaca el Times, citando la fuente de la agencia, agregando: “A menudo se mueven los camiones aprovechando el mal estado del tiempo cuando los satélites israelíes no pueden seguirles la pista”.
Las acusaciones aparecieron mientras que el presidente sirio Bashar Assad intenta distanciar a su país de las afirmaciones de Israel acerca de que estaba aprovisionando a Hizbollah con misiles Scud de largo alcance.
En una entrevista que brindó a una agencia de noticias de Estados Unidos, Assad hizo un llamado a la Casa Blanca para enfrentar las acusaciones israelíes.
“Washington vigila las fronteras entre el Líbano y Siria durante todo el día, pero no ha encontrado ningún misil de largo alcance, Scud o de otro modelo”, dijo, recalcando: “Estas son las denuncias de Israel”.
Siria ha negado reiteradamente las observaciones formuladas por el presidente israelí Shimon Peres el mes pasado, en las que argumentaba que el grupo fundamentalista ha recibido misiles Scud. Las acusaciones fueron corroboradas por varios funcionarios de Defensa de Estados Unidos.
Durante una visita a las Naciones Unidas y Washington como parte de la jefatura del Líbano del Consejo de Seguridad de mayo, el primer ministro Saad Hariri pidió al secretario general Ban Ki-Moon que presente pruebas de las transferencias de armas.
Él se comprometió a tomar medidas si la existencia de este tráfico de armas se considera irrefutable, ya que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1559 y 1701, que estipulan que las armas fuera del control del Estado tienen prohibido entrar en el Líbano.
El secretario general de Hizbollah, Hasan Nasrallah, ha continuado la política de su parte de no comentar sobre su arsenal de armas, que algunas estimaciones calculan en 40.000 cohetes.
Assad hizo hincapié en que el arsenal de Hizbollah “puede ser eliminado por medio de la paz, en lugar de perder el tiempo hablando sobre el tipo y número de misiles”.
El Times citó a un portavoz de la Embajada de Siria en Londres, quien dijo que las armas existentes en la actualidad cerca de Damasco “serían para uso exclusivo del Ejército sirio para defender su territorio, y definitivamente a nadie le importa”.
Varios funcionarios en el Líbano, incluyendo el comandante del Ejército libanés, Jean Kahwaji, el comandante de la Fuerza de la ONU Alberto Asarta Cuevas y el jefe de la Delegación de la Unión Europea, Patrick Laurent, han dejado constancia diciendo que no hay pruebas fehacientes de misiles Scud en el país.
El portavoz de la FPNUL Neeraj Singh, en una entrevista para el diario pan-árabe Al-Sharq Al-Awsat que fue publicado el fin de semana último, repitió la postura de su organización en el sentido que ninguno de los misiles han sido encontrados al sur del río Litani. “La FINUL no ha visto ningún misil Scud en su zona de operaciones”, dijo al periódico.
El Times dijo que Hizbollah había adquirido misiles Scud M-600 e informó sobre la probabilidad cada vez más cercana de un ataque israelí contra un depósito de armas o convoy de armas, con el fin de enviar una señal que llaman “calibrada” para el Líbano y Siria.
Añadió que dos misiles Scud de largo alcance posiblemente ya se encuentran en el norte de la Bekaa.
El general retirado del ejército libanés, Elias Hanna, dijo a The Daily Star que si bien el informe del diario no ofreció pruebas concluyentes de la transferencia de misiles Scud, demuestra el potencial existente de que misiles de este tipo pueden ser lanzado desde el Líbano.
“El reporte sobre la base militar de Siria en la que habría presencia de elementos de Hizbollah no viola la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad o el derecho internacional, pero sí envía un mensaje a Israel: que Siria y Hezbolá están listos”, dijo.
Si bien es poco probable que misiles Scuds están emplazados en la Bekaa, “esto no significa que la infraestructura para el transporte de estos misiles no existe. La experiencia en los cohetes de Hizbollah se valora mucho”, agregó Hanna.
 
Incidentes contra los “cascos azules” coinciden con reportes sobre actividad de Hizbo

La ONU preocupada por incidentes en el sur del Líbano

El Consejo de Seguridad de la ONU abordó los últimos incidentes ocurridos en el sur del Líbano entre los habitantes de esa área y soldados de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), en los cuales resultaron heridos algunos de los "cascos azules".

"La libertad de movimientos de la FINUL se tiene que respetar plenamente en conformidad con el mandato y el compromiso", afirmó el Consejo de Seguridad de la ONU, según leyó al término de la reunión su presidenta de turno y embajadora de Nigeria, U. Joy Ogwu (foto).

En las dos últimas semanas se produjeron una serie de incidentes entre la población del sur del Líbano y los "cascos azules", quienes fueron atacados, resultando dos soldados franceses con contusiones.

Posteriormente el Ejército libanés acudió al lugar de los hechos para ayudar a los militares franceses, calmar los ánimos de los aldeanos y colaborar en la recuperación del armamento robado y de una antena de comunicación del vehículo que fue sustraída.

Poco antes, el "número dos" del grupo terrorista libanés Hizboláh, Naim Kasem, advirtió a FINUL que no hiciera nada que pudiera inquietar a los habitantes del sur del país.

La embajadora nigeriana indicó también que el Consejo "deplora" esos incidentes y celecran la declaración del Gobierno de Líbano de que igualmente lamenta los sucesos.

La funcionaria agregó que el Gobierno de ese país "reafirmó su compromiso con FINUL, así como con la plena implementación de la resolución 1701", que puso fin en 2006 a la guerra entre Israel y Hizboláh.

"Los miembros del Consejo piden a las partes que cumplan escrupulosamente con su obligación de garantizar la seguridad de FINUL y del personal de la ONU", agrega la declaración del Consejo.

Hace unas semanas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó su informe ante el Consejo sobre la aplicación de la resolución 1701, en el que enumeró una serie de agresiones contra los "cascos azules" y robos de su material eléctrico.

Fuente: EFE-Aurora Digital
 
Comenzó con la captura de dos soldados israelíes a manos de Hizboláh, el 12 de julio

Prensa libanesa: la guerra con Israel no ha terminado



A cuatro años del ultimo día de enfrentamiento entre la organización terrorista Hizboláh e Israel, la prensa libanesa advierte que el conflicto de Líbano con el Estado judío esta lejos de haber acabado.

"La Guerra de Julio no ha terminado", dice el principal titular del diario en árabe al-Akhbar. "A cuatro años del final de la guerra, las dos partes parecen están dispuestas a retomar la acción y están preparadas en términos de incentivos y de capacidad", se explaya el artículo del diario, que se identifica con el grupo terrorista libanés.

La guerra, que duró un mes, fue iniciada con la captura de dos soldados israelíes a manos de Hizboláh, el 12 de julio de 2006.

El conflicto bélico que se desató en consecuencia destruyó una gran cantidad de infraestructura en el Líbano, y acabó con la vida de aproximadamente 1,200 libaneses y 160 israelíes.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puso fin al conflicto, y reforzó a las tropas de FINUL, desplazadas en el sur del Líbano desde 1978.

Pero tensiones entre las dos partes han subido nuevamente desde que Israel acusó a Siria de traspasar misiles Scud a Hizboláh, algo que Damasco ha desmentido.

El Ejército de Israel dice en recientes reportes, que el grupo terrorista almacena en el sur del Líbano unos 40,000 cohetes y, este mes, ha publicado fotografías aéreas que evidencian los almacenes del Hizboláh en pueblos y aldeas cercanos a la frontera.

"Israel argumenta que Hizboláh ha tomado al estado de rehén, que ha renovado y reforzado su arsenal y que ahora esta atacando a las fuerzas de FINUL a través de la población del sur, que esta a su disposición", lee la editorial del L'Orient Le Tour, periódico libanés en francés.

Aurora Digital
 
Sistema Trophy y APC Namer

Buenas y saludos a todo el mundo. Soy nuevo en este foro. Dos preguntas: a) ¿saben si el sistema de defensa activa Trophy se ha instalado en un número importante de Merkavas? Por importante entiendo, dos más batallones. b) ¿cuantos batallones de infantería acorazada ya cuentan con el Namer, o el número total de estos en servicio? De paso: ¿alguno sabe cómo sigue la puja interna en la cúpula del IDF entre Ashkenazy y el general que debería sucederlo?

Saludos.
 
Buenas y saludos a todo el mundo. Soy nuevo en este foro. Dos preguntas: a) ¿saben si el sistema de defensa activa Trophy se ha instalado en un número importante de Merkavas? Por importante entiendo, dos más batallones. b) ¿cuantos batallones de infantería acorazada ya cuentan con el Namer, o el número total de estos en servicio? De paso: ¿alguno sabe cómo sigue la puja interna en la cúpula del IDF entre Ashkenazy y el general que debería sucederlo?

Saludos.

Hola y bienvenido,
Sobre el trophy podes encontrar aqui:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=14290&highlight=trophy

Sobre cantidades, aqui en Israel no se publica.
Sobre Ashkenazy todavia no se sabe quien lo va a cambiar.
Saludos:cheers2:

---------- Post added at 09:01 ---------- Previous post was at 08:58 ----------

Israelíes demandan a Al-Jazeera por ayudar a Hizboláh

Cerca de un centenar de israelíes han demandado ante una corte federal estadounidense a la cadena de televisión panárabe Al-Jazeera por considerar que sus emisiones ayudaron a la organización terrorista Hizboláh durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

La demanda, por 1,200 millones de dólares, fue presentada por 91 israelíes que argumentan que las emisiones de esa cadena revelaron "deliberadamente" a los terroristas libaneses los blancos que debían atacar en Israel, informa el diario Yediot Ajaronot.

La guerra, en la que murieron unos 1,100 libaneses y unos 150 israelíes, comenzó el 12 de julio y terminó 34 días después en un alto el fuego mediado por las Naciones Unidas.

La población del tercio norte de Israel se vio en esa guerra bajo una lluvia de casi 4,000 cohetes disparados desde el sur del Líbano por los terroristas de Hizboláh.

Según los demandantes, que han presentado la demanda cuando se cumple el cuarto aniversario de la guerra, A- Jazeera colaboró de forma intencionada en dirigir los cohetes mediante emisiones en directo que facilitaban información visual sobre el lugar de los impactos.

"Al-Jazeera informaba en directo y de forma intencionada del lugar donde caían los cohetes, lo que supone una violación de la censura militar destinada a permitir a Hizboláh lanzarlos de forma más precisa", dijeron al diario los abogados de los demandantes.

Entre las 91 personas que se han sumado al pleito para conseguir una indemnización del canal de televisión qatarí hay civiles heridos de esa guerra y familiares de víctimas mortales.

Fuente: Aurora Digital (EFE)
 

Sebastian

Colaborador
[/COLOR]Israelíes demandan a Al-Jazeera por ayudar a Hizboláh

Cerca de un centenar de israelíes han demandado ante una corte federal estadounidense a la cadena de televisión panárabe Al-Jazeera por considerar que sus emisiones ayudaron a la organización terrorista Hizboláh durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

La demanda, por 1,200 millones de dólares, fue presentada por 91 israelíes que argumentan que las emisiones de esa cadena revelaron "deliberadamente" a los terroristas libaneses los blancos que debían atacar en Israel, informa el diario Yediot Ajaronot.

La guerra, en la que murieron unos 1,100 libaneses y unos 150 israelíes, comenzó el 12 de julio y terminó 34 días después en un alto el fuego mediado por las Naciones Unidas.

La población del tercio norte de Israel se vio en esa guerra bajo una lluvia de casi 4,000 cohetes disparados desde el sur del Líbano por los terroristas de Hizboláh.

Según los demandantes, que han presentado la demanda cuando se cumple el cuarto aniversario de la guerra, A- Jazeera colaboró de forma intencionada en dirigir los cohetes mediante emisiones en directo que facilitaban información visual sobre el lugar de los impactos.

"Al-Jazeera informaba en directo y de forma intencionada del lugar donde caían los cohetes, lo que supone una violación de la censura militar destinada a permitir a Hizboláh lanzarlos de forma más precisa", dijeron al diario los abogados de los demandantes.

Entre las 91 personas que se han sumado al pleito para conseguir una indemnización del canal de televisión qatarí hay civiles heridos de esa guerra y familiares de víctimas mortales.

Fuente: Aurora Digital(EFE)

Israelíes demandan a "Al Jazeera" por "ayudar" a Hizbulá en la guerra del Líbano

Efe
martes, 13 de julio de 2010, 23:14
Jerusalén.- Cerca de un centenar de israelíes han demandado ante una corte federal estadounidense a la cadena de televisión panárabe "Al-Jazeera" por considerar que sus emisiones ayudaron al movimiento Hizbulá durante la última guerra del Líbano en 2006.

La demanda, por 1.200 millones de dólares, fue presentada por 91 israelíes que argumentan que las emisiones de esa cadena revelaron "deliberadamente" al movimiento chií los blancos que debían atacar en Israel, informa hoy el diario "Yediot Aharonot".

La guerra, en la que murieron unos 1.100 libaneses y unos 150 israelíes, comenzó el 12 de julio y terminó 34 días después en un alto el fuego mediado por las Naciones Unidas.

La población del tercio norte de Israel se vio en esa guerra bajo una lluvia de casi 4.000 cohetes disparados desde el sur del Líbano por los milicianos de Hizbulá.

Según los demandantes, que han presentado la demanda cuando se cumple el cuarto aniversario de la guerra, "Al Jazeera" colaboró de forma intencionada en dirigir los cohetes mediante emisiones en directo que facilitaban a los milicianos información visual sobre el lugar de los impactos.

"Al Jazeera informaba en directo y de forma intencionada del lugar donde caían los cohetes, lo que supone una violación de la censura militar destinada a permitir a Hizbulá lanzarlos de forma más precisa", dijeron al diario los abogados de los demandantes.

Entre las 91 personas que se han sumado al pleito para conseguir una indemnización del canal de televisión qatarí hay civiles heridos de esa guerra y familiares de víctimas mortales.
 
Yeted61: gracias por tu respuesta. Del Trophy se habló inmediatamente después de la guerra, así que imagino que ahora, 4 años después, debe haber un buen lote de unidades operativas. En 2005 ya estaba en desarrollo muy avanzado. Logicamente, mi pregunta sobre cantidades de Namer es naif, no se puede decir públicamente.

Pero acá encontré buena información sobre Namer y Trophy:

http://defense-update.com/products/n/namer_aifv.htm

y en un link dentro de ese texto aparece información sobre otro sistema de protección activa, Iron Fist:

In Eurosatory 2006 IMI unveiled its new Active Defense System (ADS) called - Iron Fist. Until recently, the development of Iron Fist was shrouded in secrecy, as it was developed in parallel to a different Israeli developed ADS system - RAFAEL's Trophy, which entered full scale development in 2005. However, due to rapid development pace and successful testing, IMI expects to deliver the first systems for IDF testing and qualifications by mid 2007. Unlike competing systems, IMI's Iron Fist can be installed on light vehicles, including trucks and even Humvees, offering effective protection from RPGs. IMI conducted extensive testing against a full spectrum of threats, engaging various types of threats from stationary and moving armored personnel carriers. The system already demonstrated effective protection of light vehicles and heavy armored vehicles, from small rocket propelled grenades, anti-tank missiles and tank rounds equipped with shaped charge warheads as well as advanced kinetic threats (armor piercing tank rounds).

Así que el Iron Fist anda muy bien y se puede montar hasta en un Humvee. Además,

Namer will be equipped with the same protection level available for the latest Merkava Mk4. Its armor will include, for the first time, an active protection system as an integral element. The IDF hasn't decided yet which APS will be installed on the vehicle. Both RAFAEL's Trophy and IMI's 'Iron Fist' are being evaluated...".

Así que es un hecho que Merk. 4 y Namer irán con sistema de protección activa. Israel ya tiene, no uno, sino dos sistema de este tipo, maduros y probados. Los chicos malos van a tener que pensar en algo más que Kornet y RPG 29 para la próxima guerra.

Volviendo al tema cantidades de Namer, en algún sitio leí una entrevista con un oficial, donde sugería fechas y cantidades, pero no puedo encontrarla.
Saludos
 
Encuentran a libanés culpable de proveer información durante la Segunda Guerra del Lí

Líbano: pena de muerte por colaboración con Israel

El tribunal militar de Beirut condenó el martes a un libanés, Ali Husein Muntach, a la pena de muerte tras encontrarlo culpable de colaborar con Israel, informó la agencia de noticias estatal ANN.

La corte reconoció a Muntach, que fue detenido el 25 de mayo del 2009, culpable de colaboración con Israel y de haberle suministrado información sobre posiciones militares, que empleó el Ejército israelí durante la guerra de julio del 2006 contra el grupo terrorista libanés Hizboláh, quien luego de capturar dos soldados israelíes, abrió una lluvia de cohetes sin precedentes sobre el norte israelí, según la ANN.

Desde el año pasado, las autoridades libanesas aseguran que han desmantelado varias redes pro-israelíes en el Líbano y detenido a decenas de personas.

Hasta ahora, dos libaneses han sido condenados a la pena capital, Muntach, de 53 años, y, en febrero pasado, Mahmud Kasem Rafeh, ex oficial de la policía, de 63 años.

Recientemente, el presidente Michel Suleiman dijo que firmaría cualquier petición de pena de muerte contra colaboradores de Israel, algo reclamado por Hizboláh y otros grupos y líderes pro-sirios.

Por otro lado, el fiscal libanés Sakr Sakr solicitó el martes la pena capital para otro acusado de cooperar con el Estado israelí, Charles Kazzi.

Kazzi, un técnico de una compañía de telefonía móvil, fue detenido en junio pasado y se lo acusa de haber proporcionado informaciones sensibles a Israel a través de redes telefónicas, aunque todavía no ha comenzado su juicio ante un tribunal militar.

Fuente: Aurora Difgital (EFE)
 

Sebastian

Colaborador
Ministro dice que Líbano afronta acto de espionaje más grave de su historia

Moscú, 16 de julio, RIA Novosti. El ministro libanés de Telecomunicaciones, Charbel Nahas, manifestó hoy que su país podría afrontar estos días "el acto de espionaje más peligroso de su historia".

Nahas se refirió así a la detención de dos empleados de la empresa estatal de telefonía móvil, Alfa, sospechosos de espionaje a favor de Israel. "Si se demuestra que son espías israelíes, forman parte de un equipo peligroso y estamos tal vez en presencia del acto de espionaje más grave de la historia de Líbano", declaró el ministro en una entrevista televisiva.

Ambos detenidos trabajaron en Alfa desde el momento de su fundación, en 1996; uno se dedicaba a las tareas de mantenimiento, y el otro, a la planificación técnica. Gracias a ellos, Israel habría podido "destruir en cuestión de minutos la estructura nacional de telecomunicaciones", según la prensa libanesa que reportó hoy el arresto de un tercer "agente israelí", un ex empleado de la misma compañía.

Sin embargo, el ministro expresó la confianza de que "el enemigo israelí" no se infiltró en el sistema nacional de telecomunicaciones "tan hondo como tememos", y aseguró que será posible "cerrar la puerta ante las fugas de información".

En el último año y medio, los cuerpos de seguridad libaneses desarticularon al menos 25 células de espionaje a favor de Israel y presentaron cargos oficiales contra más de una veintena de personas. Dos presuntos espías israelíes fueron sentenciados a pena capital a principios de 2010.
http://www.sp.rian.ru/onlinenews/20100716/127130459.html

Un tribunal militar condena a muerte a un libanés por colaboración con Israel

Beirut, 13 jul (EFE).- El tribunal militar de Beirut condenó hoy a un libanés, Ali Husein Muntach, a la pena de muerte tras encontrarlo culpable de colaborar con Israel, informó la agencia de noticias estatal ANN.

La corte reconoció a Muntach, que fue detenido el 25 de mayo del 2009, culpable de colaboración con Israel y de haberle suministrado informacion sobre posiciones civiles y militares, que empleó el Ejército israelí durante la guerra de julio del 2006 contra el grupo chií libanés Hizbulá para causar muertos y heridos, según la ANN.

Desde el año pasado, las autoridades libanesas han desmantelado varias redes proisraelíes en el Líbano y detenido a decenas de personas.

Hasta ahora, dos libaneses han sido condenados a la pena capital, Muntach, de 53 años, y, en febrero pasado, Mahmud Kasem Rafeh, ex oficial de la policía, de 63 años.

Recientemente, el presidente Michel Suleiman dijo que firmaría cualquier petición de pena de muerte contra colaboradores de Israel, algo reclamado por Hizbulá y otros grupos y líderes prosirios.

Por otro lado, el fiscal libanés Sakr Sakr solicitó hoy la pena capital para otro acusado de cooperar con el Estado israelí Charles Kazzi.

Kazzi, un técnico de una compañía de telefonía móvil, fue detenido en junio pasado y se le acusa de haber proporcionado informaciones sensibles a Israel a través de redes telefónicas, aunque todavía no ha comenzado su juicio ante un tribunal militar. EFE
 
Hizbolá se rearma a la vista de la Unifil

Esta semana el IDF ha probado, con abundante material gráfico, que Hizbolá ha transformado en verdaderos campamentos militares a unas 160 aldeas del sur libanés, al sur del río Litani. Todo a la vista y paciencia de la misión UNIFIL, que se supone debe hacer cumplir la resolución 1701, esa que prohíbe taxativamente las existencia de milicias armadas en todo el Líbano (no se rían: en serio que ordena eso). Parece que los franceses quisieron hacer "algo", pero salieron severamente golpeados, reprendidos y amenazados. El vocero de la Unifil hasta pidió sinceras disculpas a los shiítas libaneses por semejante conducta (o sea, por intentar cumplir con la misión a la que fueron ahí) y prometió que de aquí en mas la "resistencia" no tendrá de qué preocuparse por estos molestos franceses y sus perros olfateadores de armas y explosivos. Todo sigue viento en popa para Irán y su títere libanés, Hizbolá.

Acá pego un excelente informe y comentario del Jerusalem Post:

http://www.jpost.com/Features/FrontLines/Article.aspx?id=181568

Sobre el informe del IDF en sí, puede leerse esto en la CNN, medio insospechable a estas alturas de inclinaciones pro-israelíes (véase el outing pro-Hizbolá de una de sus periodistas recientemente):


http://ireport.cnn.com/docs/DOC-469980?ref=feeds/latest


Básicamente, ahí se informa que Hizbolá, pese a la constante presencia de la Unifil, ha erigido tres divisiones en el sur, con un total de 20 mil hombres y 40 mil cohetes y misiles. Los ya citados 160 pueblos o aldeas son las bases de cada batallón o companía, con entre 20 y 200 milicianos cada uno, con morteros y lanzaderas, misiles, etc. Nada mal, ¿no?, teniendo en cuenta que se supone que tienen encima a una fuerza policial internacional armada con tanques Leclerc para hacer cumplir el embargo de armas de la ONU y la resolución 1701.
 
Violento enfrentamiento entre Israel y el Líbano: tres muertos

Ambos países intercambiaron disparos en la frontera; acusaciones cruzadas respecto a las causas del incidente; las tropas de la ONU investigan los hechos


Martes 3 de agosto de 2010 | 09:32 (actualizado a las 09:31)


Un soldado de la ONU intenta detener los enfrentamientos Foto: AFP

Violento enfrentamiento entre Israel y el Líbano: tres muertos

TEL AVIV.- Al menos tres soldados libaneses murieron esta mañana como consecuencia de un fuerte intercambio armado que se desató en la frontera entre Israel y el Líbano, donde por razones que aún se investigan soldados de ambos países protagonizaron un violento incidente.

Desde Beirut aseguran que "soldados israelíes trataron de arrancar un árbol, tras lo cual hubo enfrentamientos entre ambos lados de la frontera", según la explicación brindada por un vocero del ejército libanés que prefirió mantenerse en el anonimato. "Los soldados israelíes dispararon primero y los libaneses replicaron", se defendió.

Por su parte, fuentes israelíes denunciaron que dos cohetes disparados desde el Líbano estallaron cerca del mediodía en el norte de Israel, cuando un grupo de militares israelíes se encontraban en territorio propio para efectuar obras, cuando fueron atacados.

El incidente se produjo horas antes de que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pronuncie un "discurso mayor" esta tarde. Además, la escalada de la tensión en la frontera norte de Israel se suma al impacto ayer de seis cohetes en la ciudad de Eilat, en la frontera sur, y en la vecina ciudad jordana de Aqaba, causando la muerte de una persona e hiriendo a otras cinco.

Mientras tanto, los residentes de la región de Galilea, en el norte de Israel, se preparan para protegerse en refugios. "Estamos preparados, el ejército nos ha instruido para este tipo de situaciones y esperamos que se trate de un incidente puntual", dijo Aharon Valensi, representante del Consejo de la región a los medios israelíes.

Asimismo, las tropas de la ONU que trabajan en la frontera del Líbano y que intervinieron para cesar los enfrentamientos, afirmaron que están investigando los incidentes y tratando de clarificar los hechos.

Medidas desde Israel. A raíz de lo sucedido, el Estado hebreo consideró el intercambio de fuego en su frontera con el Líbano "una flagrante violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1701" y advierte de las "consecuencias si continúan estas violaciones".

"La última violación se une a una larga lista de violaciones de la resolución 1701, principalmente el rearme masivo de Hezbollah, incluido en el sur del Líbano" afirmó la cancillería en un comunicado, que añade que "Israel considera al gobierno libanés responsable del trágico evento y advierte de las consecuencias si estas violaciones continúan".

En ese sentido, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, dio instrucciones a la representación israelí ante la ONU para que presente una queja por el choque registrado esta mañana en la frontera, agrega la nota.

Agencias EFE, AFP y DPA
 
Las Fotos del enfrentamiento en la frontera Libanesa-Israeli


El arbol de la discordia y un vecino molesto que lo quizo cortar.


Asi quedo el M113 del Ejercito Libanes luego de los impactos de obus del IDF.


Un valiente que muere por los impactos de obus.


Israel no se la llevo de arriba ya que murio un Teniente Coronel.


Tomando posiciones luego de la escaramuza inicial.


Un soldado de UNIFIL en vano intentando lo imposible.


Bonus Track: el periodista libanes muerto por el impacto de obus israelí.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Justo que solo se pelearon por quien podaba el árbol porque por otra cosa más importante arman la tercera guerra mundial.
 
Arriba