Relaciones: Libano - Israel

una abierta provocación

El presidente iraní desafía a Israel desde el Líbano
15/10/10
PorSHLOMO SLUTZKY
Tel Aviv. Especial Para Clarín

“A la distancia de un escupitajo”. Con este aforismo hebreo describían ayer los habitantes de los poblados israelíes en su frontera con el Líbano, al espectáculo que se desplegaba ante sus ojos, cuando la caravana que trasladaba al archienemigo del Estado de Israel, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, llegaba al poblado de Bint Jbeil, a solo tres kilómetros, acompañado desde el aire por dos helicópteros del ejército Libanés, frente a los cuales la fuerza aérea israelí emplazó dos helicópteros de combate.
El aforismo hebreo no se refería solo a la distancia que permitía observar la concentración de miles de adherentes al movimiento shiíta Hezbollah en la cancha de fútbol del poblado, sino a la sensación frente a lo que consideraban una abierta provocación, cuando Ahmadinejad llega a la ya legendaria fortaleza de Hezbollah donde murieron no pocos soldados israelíes, y es recibido como el padrino protector cuyas palabras pueden lograr la liberación de Palestina, borrar a Israel devolviendo a los sionistas a sus lugares de origen y hasta convertir al Líbano en un Estado fundamentalista islámico.
A la mañana, en Beirut, el visitante trató de guardar modales al conversar con el presidente Saad Hariri, a quien propuso una solución para la bomba de tiempo que constituye la muy próxima definición pública de la comisión internacional que estudiará el asesinato de su padre, el ex presidente Rafik Hariri en 2005, aparentemente en manos de Hezbollah. Pero, cerca de la frontera, a la tarde, Ahmadinejad volvió a sus declaraciones contra su enemigo favorito y advirtió que “los sionistas están destinados a desaparecer” y deben “retornar a sus países de origen”.
“Ustedes demostraron que su resistencia, su paciencia, su firmeza fueron más fuertes que todos los tanques y aviones de combate del enemigo”, clamó Ahmadinejad. “El pueblo de Irán seguirá a su lado”, agregó, mientras miles de seguidores de Hezbollah levantaban banderas del Líbano, Irán y su propia milicia.
Si bien portavoces oficiales israelíes omitieron cualquier declaración sobre la visita del presidente iraní en la frontera con Israel, sí se hicieron escuchar voces de la ultraderecha como la del diputado Arie Eldad, quien llamó a aprovechar la provocación de Ahmadinejad para eliminarlo, señalando que “este acto sería legítimo como el haber matado a Hitler en 1938, cambiando el rumbo de la historia y ahorrando ríos de sangre”.



El presidente iraní desafía a Israel desde el Líbano
 
La FINUL se despliega en el Líbano.

Líbano: La fuerza de despliegue rápido cubre la reunión tripartita entre Israel, Líbano y la FINUL.



El 29 de noviembre de 2010, una parte de la sección Sol Air Très Courte Portée (SATCP) basada en Deir Kifa fue desplegada con el fin de proveer la seguridad aérea a la reunión periódica tripartita entre Israel, el Líbano y la Fuerza Internacional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).
La sección SATCP asegura permanentemente la salvaguardia y la vigilancia antiaérea del campo de Deir Kifa. Por necesidad, también está desplegada tanto para completar el dispositivo de vigilancia particular como para la reunión tripartita. Un radar NC1 40 es utilizado para detectar cualquier amenaza aérea.
En caso de necesidad, la sección se halla preparada para manejar una amenaza aérea con sus dos VAB con cañones de 20mm y sus misiles Mistral. La sección SATCP se inscribe dentro de la misión de brindar seguridad en su zona de responsabilidad y de protección de la fuerza de la FINUL.

Fuente: EMA Estado Mayor del Ejército francés 15.12.2010
Traducción propia


Liban: la QRF en couverture de la réunion tripartite Israël-Liban–FINUL.

Le 29 novembre 2010, une partie de la section Sol Air Très Courte Portée (SATCP) basée à Deir Kifa a été déployée afin d’assurer la sécurité aérienne de la réunion périodique tripartite entre Israël, le Liban et la Force Internationale des Nations-Unies au Liban (FINUL).
La section SATCP assure en permanence la sauvegarde et la surveillance anti-aérienne du camp de Deir Kifa. Au besoin, elle est également déployée pour compléter le dispositif de surveillance particulier comme pour la réunion tripartite. Un radar NC1 40 est notamment utilisé pour détecter toute menace aérienne.
Si nécessaire, la section est en mesure de traiter une menace aérienne avec ses deux VAB canon de 20mm et ses missiles Mistral.La section SATCP s’inscrit pleinement dans la mission de sécurisation de la zone de responsabilité et de protection de la force de la FINUL.

Mise à jour:15/12/2010
Sources: EMA
 

DSV

Colaborador
QUINTA MISIÓN DE CASCOS AZULES SE PREPARA PARA ARRIBAR AL LIBANO
Luego de su preparación por más de dos meses en la Brigada "Guzmán el Bueno" en Córdova España, la Quinta rotación de El Salvador en la Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), se prepara para arribar a territorio libanés.
A la fecha, el señor Teniente Omar Montes Menjivar, Teniente Boris Antonio Escobar y el Sargento Mayor 1º Luis Ernesto Reyes, fueron los primeros elementos que partieron hacia el Líbano para hacer el reconcomiendo respectivo, previo a la llegada de los demás miembros del contingente.
Así mismo, los miembros de la quinta rotación de FINUL, han recibido diferentes charlas de orientación, dirigida al equipo de zapadores, a la sección de infantería y la de sanidad previo a su despliegue.
Por su parte el Cuarto Contingente ya se encuentra finalizando las diferentes tareas que le fueron asignadas, para luego ser entregadas al Quinto Contingente.
El arribo del Cuarto Contingente de las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) al país, se tiene previsto que se realice en los próximos días.

http://www.fuerzaarmada.gob.sv:90/i...-libano-&catid=1:noticias-ciudadano&Itemid=77

IV CONTINGENTE DE FINUL RETORNA A EL SALVADOR
La cuarta rotación de soldados salvadoreños que formaron parte de las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) retornó a nuestro país, el día de hoy.
La llegada tuvo lugar en horas de la tarde a la Segunda Brigada Aérea, con sede en Comalapa, siendo recibidos por miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada de El Salvador.
El trabajo de este contingente de FINUL en tierras libanesas comprendió el desarrollo de 898 patrullajes vehiculares, 64 patrullajes a pie, el establecimiento de 774 puestos fijos, 143 puestos de observación, 88 patrullajes combinados con Fuerzas Armadas Libanesas, la desactivación de 68 campos minados y adicionalmente la proporción de mil 847 consultas médicas, entre curaciones, colocación de férulas y vendajes. En total se contabilizan 4 mil 107 actividades desarrolladas por éste contingente durante el cumplimiento de la misión.
El cuarto contingente está integrado por 52 elementos: 2 Oficiales Superiores, 5 Subalternos, 6 Suboficiales y 39 elementos de tropa; distribuidos en una sección de infantería, un equipo sanitario, un equipo de desactivación de explosivos y oficiales de enlace; quienes bajo el mando del Teniente Coronel Luis Walter Ortiz Medina, partieron de nuestro país el 26 de enero de 2010.
A la fecha, 260 efectivos militares salvadoreños han formado parte de FINUL desde el año 2008, siendo la representación más grande que El Salvador mantiene desplegada en apoyo al mantenimiento de la paz internacional.
San Salvador, 18 de diciembre de 201

http://www.fuerzaarmada.gob.sv:90/i...salvador&catid=1:noticias-ciudadano&Itemid=77
 
QRF francesa en el Líbano.

1300 soldados franceses desplegados en el Líbano.

La agrupación táctica interarmas (GTIA) francesa desplegada en el sur del Líbano contribuye a la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.



Los 1300 militares franceses comprometidos en las operaciones en el Líbano conforman el batallón francés, de la fuerza de reacción rápida (o QRF por quick reaction force), del despliegue de ingenieros, del despliegue de apoyo y de un despliegue logístico.
En apoyo a las fuerzas armadas libanesas (FAL), los militares franceses tienen también una misión propia: vigilar la zona comprendida entre el río Litani y la Línea Azul (frontera libano-israelí en curso de definición), principalmente para evitar cualquier tipo de incidente. En toda su zona de operaciones, los soldados franceses conducen patrullas en vehículos o a pie, de día o de noche. Su colaboración estrecha con las FAL se plasmó en 2010 en varias intervenciones en apoyo de la acción libanesa. Esta colaboración se materializa particularmente por períodos de instrucción en tiro de combate (ISTC) o al socorrismo, cursos dictados por los soldados franceses.
Desde septiembre de 2010, los vehículos blindados de combate de la infantería (VBCI) reemplazan poco a poco a los AMX10P desplegados desde el 2006. Una de las dos compañías del batallón francés, equipada con VBCI, patrulla diariamente a lo largo de la Línea Azul. La QRF tiene esta particularidad de intervenir en todo el radio de acción de la fuerza interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) y efectúa sus misiones en estrecha colaboración con otros contingentes. Dispone de medios únicos sobre el teatro de operaciones con una cobertura de radar y apoyos importantes (una batería de artillería equipada con cañones AUF1 y una batería tierra-aire de corto alcance, SATCP Mistral).

Fuente: SIRPA Ejército de Tierra francés 23.12.2010
Traducción propia.








1300 soldats français déployés au Liban.

Le groupement tactique interarmes (GTIA) français déployé au sud-Liban contribue à l’application de la résolution 1701 du conseil de sécurité des Nations Unies.

Les 1300 militaires français engagés en opération au Liban servent dans les rangs du bataillon français, de la force de réaction rapide (ou QRF pour quick reaction force), d’un détachement du génie, d’un détachement de soutien et d’un détachement logistique.
En soutien des forces armées libanaises (FAL), les militaires français ont aussi leur mission propre : surveiller la zone comprise entre le fleuve Litani et la Blue line (frontière libano-israélienne en cours de définition), principalement pour éviter tout incident. Dans toute leur zone d’opérations, les soldats français conduisent des patrouilles en véhicules ou à pieds , de jour comme de nuit. Leur étroite collaboration avec les FAL s’est concrétisée en 2010 par plusieurs interventions en appui de l’action libanaise. Cette collaboration se matérialise notamment par des périodes d’instruction sur le tir de combat (ISTC) ou au secourisme, dispensées par les soldats français.
Depuis septembre 2010, les véhicules blindés de combat de l’infanterie (VBCI) remplacent peu à peu les AMX10P déployés en 2006. Une des deux compagnies du bataillon français, équipée de VBCI, patrouille quotidiennement le long de la Blue line. La QRF a cette particularité d’intervenir dans toute la zone d’action de la force intérimaire des Nations Unies au Liban (FINUL) et donc d’effectuer ses missions en collaboration étroite avec les autres contingents. Elle dispose de moyens uniques sur le théâtre avec une veille radar et des appuis importants (une batterie d’artillerie équipée de canons AUF1 et une batterie sol air très courte portée, SATCP Mistral ).

Mise à jour: 23.12.2010
SIRPA Armée de Terre 2010


 

DSV

Colaborador
Relevo del contingente español desplegado en Líbano
Martes 11 de Enero de 2011



Se ha iniciado el relevo, a través de cuatro rotaciones que se proyectaron desde territorio nacional, del contingente desplegado en la base española “Miguel de Cervantes”, cercana a la localidad de Marjayoun. La nueva Brigada Multinacional Líbano XIII, al mando del general Teodoro Baños Alonso, asumió el control del sector Este de FINUL el día 14 de diciembre de 2010. La Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X (BRIMZ X), unidad con sede en Córdoba y reforzada con elementos logísticos pertenecientes a la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 21, con sede en Sevilla, una unidad del Tercio de Armada procedente de San Fernando (Cádiz) y personal de distintas Unidades del Ejército de Tierra y Guardia Civil, hasta completar un contingente de 1.040 militares, han relevado a los componentes de la Agrupación Libre Hidalgo XII, de la Brigada de Caballería “Castillejos” II.

El Contingente para la Operación Libre Hidalgo XIII (LH XIII) está organizado en base a la BRIMZ X, que aporta el grueso de los 1.040 efectivos españoles. Como novedad en la presente rotación, el apoyo logístico será prestado por el Grupo Logístico X, orgánico de la BRIMZ X, con apoyos de la AALOG 21.
Por otra parte, para conformar la Brigada Multinacional Este de UNIFIL (BMNE), contará con contingentes de la India, Indonesia y el Nepal que, junto al Grupo Táctico Español suponen las cuatro unidades de maniobra de dicha BMN E que despliegan en su zona de responsabilidad donde se incluye, para cada una de ellas, un tramo de línea azul o frontera establecida entre el Líbano e Israel.

El Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) español seguirá disponiendo de una Unidad de El Salvador, actualmente en Zona de Operaciones. Finalmente, la BMN E cuenta con un hospital de campaña de la República Popular China. Por su condición de unidad multinacional, en su Cuartel General se integra personal de los referidos países junto con personal procedente de Malasia, Serbia y Brunei. El total de efectivos de la BMN E se aproxima a los 4.400. La BMN E, liderada por España, despliega en el sector este de UNIFIL, en una zona delimitada al norte por el río Litani, al sur por la Línea Azul (Blue Line), al Oeste por la BMN W, liderada por Italia y al Este por la frontera con Siria aunque en territorio ocupado por Israel. Dichas brigadas se reparten la totalidad del área de responsabilidad de UNIFIL, que dispone, en su Cuartel General sito en Naqoura, de personal español que presta sus servicios en el mismo.

La UNIFIL o fuerza interina de Naciones Unidas en el Líbano actúa bajo mandato de la ONU, de acuerdo con la Resolución 1701 de su Consejo de Seguridad, y tiene como misiones principales la vigilancia del cese de las hostilidades, el apoyo y asistencia a las LAF y al Gobierno libanés para que extiendan su control al sur del río Litani y la de favorecer el acceso a la ayuda humanitaria a la población civil. El contingente de LH XIII, está destacado en la Base “Miguel de Cervantes” en las proximidades de Marjayoún y en diferentes posiciones a lo largo de la línea azul.

Relevo del contingente español desplegado en Líbano
 

DSV

Colaborador
Se derrumbó el gobierno de Líbano

Renunciaron 11 ministros de Hezbolláh y sus aliados. Es porque el primer ministro apoyaba una investigación de la ONU sobre el crimen de su padre, el ex premier Rafic Hariri, que puede implicar a sus miembros.

Se derrumbó el gobierno de Líbano
 
Se recalienta la frontera entre Libano e Israel.

La crisis en Líbano pone a Israel en estado de alerta.

El Ejército israelí entró ayer en estado de alerta tras conocer el colapso del Gobierno en Líbano, el país vecino y enemigo. Fuentes militares israelíes indicaron que el Ejército "sigue muy de cerca" lo que sucede en Líbano, ante el temor de que el conflicto interno termine por extenderse más allá de las fronteras del país, según publicó ayer la prensa local.
Existe, sin embargo, cierto consenso entre la clase política y militar israelí acerca de la improbabilidad en estos momentos de un ataque por parte de Hezbolá, el partido-milicia chií que cuenta con el respaldo de Irán. "Puede que Hezbolá se haya fijado en el caso de la subida al poder de Hamás en Gaza y comprenda las limitaciones que imponen las responsabilidades de Estado", sostuvo Amos Yadlin, director saliente de la inteligencia militar israelí al diario Yedioth Ahronoth.
Hezbolá puso el miércoles punto final al Gobierno de coalición de Líbano con la retirada de once ministros de su partido y de formaciones aliadas. Con este golpe de efecto, el todopoderoso partido chií pretende forzar a Beirut a desvincularse del tribunal que investiga la muerte del ex primer ministro Rafiq Hariri en 2005 y que según algunas filtraciones podría acusar a miembros de Hezbolá de participar en el atentado.

Consultas políticas.

El próximo lunes está previsto que el presidente libanés, Michel Suleimán, lance las rondas de consultas con las formaciones políticas, con vistas a la formación de un nuevo Gobierno. Los expertos sostienen que será muy difícil lograr un acuerdo teniendo en cuenta la polarización del panorama político libanés.
Dos grandes bloques políticos dividen a la nación. Por un lado, la coalición prooccidental conocida como Marzo 14 y por otro, el bloque que forman Hezbolá y el resto de aliados chiíes y cristianos. Los trabajos del tribunal internacional que investiga el magnicidio de 2005 han agudizado las diferencias entre los grupos políticos y religiosos. Mientras, Saad Hariri, primer ministro e hijo del fallecido defiende junto a las potencias occidentales las pesquisas criminales, Hezbolá y sus aliados rechazan lo que consideran injerencias extranjeras patrocinadas por el enemigo israelí.
Suleimán ha pedido a Saad Hariri que permanezca en su puesto como dirigente interino, mientras los partidos negocian la formación del nuevo Gobierno.

Fuente: Ana Carbajosa desde Jerusalén para El País 14.01.2011
 
Ante la frágil situación la UNIFIL se refuerza.

Líbano: el Caesar llega al teatro de operaciones.



El Caesar (camión equipado con un sistema de artillería) llegó al teatro libanés el 18 de enero de 2011. Estas piezas de artillería van a reemplazar los cañones con remolque a orugas AUF1 que pronto dejarán el Líbano, en un paso general de adaptación y de modernización de los medios de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL).
Caesar es un equipo moderno, que ya equipa a las fuerzas francesas en Afganistán. Sus aciertos residen en su relativa ligereza (18 toneladas) y en su movilidad (está montado sobre un camión 6x6). Armado con un cañón de 155mm., el Caesar es también capaz de una gran eficacia operacional: en menos de tres minutos, puede fijar su posición en el camino y disparar hasta seis obuses en menos de un minuto a una distancia que puede alcanzar los 40 kilómetros.
El despliegue del Caesar permite particularmente mejorar la movilidad y la capacidad de reacción rápida de la FINUL, reduciendo las degradaciones causadas sobre los caminos por el empleo de vehículos pesados a orugas.
El cañón Caesar va a reemplazar a los cañones de 155 mm. remolcados a orugas (AUF1), desplegados en el seno de la Fuerza de Despliegue Rápido (quick reaction force, QRF) desde el 2006.

Fuente: Estado Mayor del Ejército francés 19.01.2011
Traducción propia.








Liban: le canon Caesar arrive sur le théâtre.

Le Caesar (camion équipé d’un système d’artillerie) est arrivé sur le théâtre libanais le 18 janvier 2011. Ces pièces d’artillerie vont remplacer les canons chenillés AUF1 qui vont bientôt quitter le Liban, dans une démarche générale d’adaptation et de modernisation des moyens de la Force Intérimaire des Nations Unies (FINUL).
Le Caesar est un engin moderne, qui équipe déjà les forces françaises en Afghanistan. Ses atouts résident dans sa relative légèreté (18 tonnes) et dans sa mobilité (il est monté sur un camion 6x6). Armé d’un canon de 155mm, le Caesar est également capable d’une grande efficacité opérationnelle: en moins de trois minutes, il peut quitter sa position de route et tirer jusqu’à six obus en moins d’une minute à une distance pouvant atteindre 40 kilomètres.
Le déploiement du Caesar permet notamment d’améliorer la mobilité et la capacité de réaction rapide de la FINUL, tout en réduisant les dégradations causées sur les routes par l’emploi de véhicules lourds chenillés.
Le canon Caesar va remplacer les canons de 155 mm chenillés (AUF1), déployés au sein de la Force de réaction rapide (quick reaction force, QRF) depuis 2006.

Mise à jour:19/01/2011
Sources: EMA





El Cesar es un vehículo a ruedas sobre un chasis Mercedes Unimog, 6x6, que transporta un cañón de 155mm. Tiene una velocidad en ruta de 90km., una autonomía de 600km., un alcance de tiro de 40 km., se apresta en menos de 3 minutos, cuenta con un sistema de puntería automática, tiene un rango de apuntamiento de 19 a 68º, pesa entre 15 y 18 toneladas con un largo de 10 metros, 3.3 metros de altura y 2 metros de ancho.


Pruebas de validación del CAESAR en Afganistán en 2009.


CAESAR est un automoteur à roues au gabarit routier, qui transporte son équipe de pièce ainsi que 16 coups complets. Son châssis Mercedes-Unimog est d'une grande agilité. Il est doté d'un pointage automatique, d'un cinémomètre, de terminaux ATLAS. Son tube de 52 (calibre 155mm) et sa chambre sont aux standards de l'OTAN.

PERFORMANCES:
Vitesse sur route : 90 km/h.
Autonomie : 600 km.
Cadence de tir : 6 coups par minute.
Portée des munitions : 40 km.
Mise en batterie : moins d'une minute.
Pointage en gisement : sur + ou -17°.
Pointage en site : de 19 à 68 °.

RENSEIGNEMENTS NUMÉRIQUES:
Poids à vide : 15,4 tonnes.
Poids en ordre de combat : 17,7 tonnes.
Poids de l'artillerie : 7 tonnes.
Longueur : 10 m.
Hauteur : 3,3 m.
Largeur : 2
 
Opinión de uno de los argentinos que conoce bien el conflicto interno libanés.

El Líbano, al borde del precipicio.

La repentina retirada de Hezbollah de la coalición de gobierno del Líbano hizo caer al gobierno del Primer Ministro Saad Hariri cuando se encontraba en Washington, en una visita al Presidente Barack Obama. De ese modo el país perdió el llamado gobierno de "unidad" que Hariri había logrado conformar tras su triunfo en las elecciones de 2009. Y, en un ambiente de alta tensión y evidente fragilidad, se acerca una vez más al conflicto sectario que -desde hace años- enfrenta a los musulmanes "sunnis" encabezados por Hariri, con los "shiitas" que responden, en cambio, a Hezbollah, movimiento al que apoyan Irán y Siria, todavía fortalecido domésticamente por el resultado del conflicto fronterizo con Israel de 2006.
La razón de la decisión de Hezbollah tiene que ver con la actuación del tribunal penal internacional que, con el apoyo de las Naciones Unidas, investiga el asesinato de Rafic Hariri, en el 2005, el responsable de la reconstrucción del Líbano luego de la guerra civil de 1975-90 y el padre de Saad Hariri. En el atentado murieron además otras 22 personas. Sus fiscales acaban de presentar formalmente las acusaciones del caso, que aparentemente apuntan específicamente al liderazgo de Hezbollah, al que tienen por responsable de lo sucedido.
Esas acusaciones, cuyo contenido específico se desconoce aún, deben ser endosadas ahora por un Magistrado del referido tribunal, en la llamada etapa pre-judicial para que el proceso siga adelante. Hezbollah intentó, sin éxito, que el gobierno de coalición rechazara la actuación de ese tribunal y lo repudiara, lo que no sucedió. Una reciente negociación de alto nivel entre Arabia Saudita y Siria, que procuró evitar las rispideces ahora evidentes en el Líbano, fracasó rotundamente.
Ocurre que se espera que las acusaciones involucren directamente a altos dignatarios de Hezbollah. Entre ellos, se especula, estaría Mustafá Badreddine, un importante oficial de la milicia autónoma de Hezbollah, cuñado del fallecido Imad Mugniyah, a quien -a su vez- se tenía por responsable de los atentados terroristas en Beirut que en 1983 costaran la vida a 241 soldados norteamericanos.
Para hacer las cosas aún más complejas, las acusaciones también apuntarían a algunos miembros de los servicios de inteligencia sirios. Hezbollah, cabe señalar, sostiene que las acusaciones "son infundadas y ridículas", pero su credibilidad externa es baja.
Mientras tanto, el Presidente del Líbano, Michel Suleiman está encargado de conformar una nuevo gobierno, tarea particularmente difícil desde que en el Líbano el Premier debe ser "Sunni", así como el Presidente debe ser "Cristiano Maronita" y el líder del parlamento, "Shiita". Es altamente improbable que los líderes más serios de la comunidad "Sunni" acepten formar parte del nuevo gobierno, si éste procura descarrilar la labor del tribunal penal internacional.
El Líbano está, queda visto, sectariamente dividido y al borde de enfrentamientos. Una vez más. La semana que se inicia será decisiva. Saad Hariri cree que, pese al veto de Hezbollah podrá conformar un nuevo gobierno. No será nada fácil.

Por Emilio J. Cárdenas (Ex Embajador de la República Argentina ante la ONU)
Especial para lanacion.com 24 de enero de 2011

El Líbano, al borde del precipicio - lanacion.com
 

DSV

Colaborador
El 9 de febrero Brasil inicia su participación en la UNIFIL
LUNES 31 DE ENERO DE 2011

Con la llegada a Beirut del Contraalmirante Luiz Henrique Cairoli, cuatro oficiales de Estado Mayor y otros cuatro subalternos, para componer el comando del componente naval de la UNIFIL, con 885 efectivos y 8 navíos (uno de los cuales, en poco tiempo, también será una fragata brasileña que será suplantada cada dos o tres meses por otra similar) Brasil inicia su periplo militar en ese país y región de muy alta conflictividad.
Simultáneamente, el Ejército se dispondría a movilizar,y, estaría comenzando a entrenar en cualquier momento, hasta a 300 hombres para ese destino. Su misión principal es evitar que pertrechos bélicos lleguen a Israel, procedentes de diversos grupos terroristas o proterroristas del entorno, para los radicales palestinos y sus aliados libaneses.
La presencia y el accionar de la UNIFIL en esa parte del Mediterráneo serán ahora de especial significación, debido a la victoria electoral del pro iraní y extremista Hezbollah en Líbano, así como la cambiante situación actual en el autocrático universo político árabe.

El 9 de febrero Brasil inicia su participación en la UNIFIL
 
A Brasil le va a tocar bailar con la más fea. No son tiempos de tranquilidad para esa misión de la UN, está demasiado inestable el Libano y no parece algo pasajero.
Fuerza Brasil, a bailar la danza del vientre :sifone:
 

DSV

Colaborador
La 3ª escuadrilla de la Armada española se desplegará en Líbano

La 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada asegurará la capacidad de Evacuación Sanitaria (EVASAN) al próximo contingente de las Fuerzas Armadas españolas que se desplegará en el Líbano el próximo mes de abril. Desde el año 2006, España aporta un fuerte contingente a la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) de unos 1.050 efectivos, que incluye una pequeña Unidad que opera dos helicópteros, en favor de los españoles y otras tropas de la FINUL.

La responsabilidad de esta misión ha sido hasta la fecha asumida por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), pero durante el próximo relevo esta misión recaerá en los marinos y infantes de Marina de la 3º Escuadrilla. Esta última Unidad desplazará al país de Próximo Oriente, uno de sus helicópteros biturbina Agusta-Bell AB-212, mientras que la segunda aeronave que emplearan en la misión será aportada por el Batallón de Helicópteros de Maniobras de Canarias. Se da el caso que esta unidad vinculada a las FAMET, aunque integrada en el Mando de Canarias, emplea el mismo modelo de helicóptero.

La razón de esta cesión, solo de la aeronave, ya que será tripulado por los pilotos de la 3º Escuadrilla, es la escasez de helicópteros de transporte que tiene actualmente la FLOAN. Para la misión, sendas aeronaves han sido pintadas de blanco, dado que están en una misión de la ONU, en el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL) sito en la Base de Central de las FAMET sita en Colmenar Viejo, Madrid.
 
Líbano: La mayoría quiere terminar con Hezbollah


El jefe del movimiento chií Hezbollah, Hasan Nasrallah, acusó a las Fuerzas del 14 de Marzo, presididas por el primer ministro en funciones, Saad Hariri, de pretender aniquilar a la milicia de ese grupo desde 2005.

"Desde comienzos del 2005 hasta ahora su principal objetivo es aislar la resistencia (brazo armado de Hezbollah), sacarle las armas y terminar con ella", afirmó Nasrallah en un mensaje por vídeo difundido por la cadena de televisión Al Manar para explicar su punto de vista sobre los últimos acontecimientos.

Nasralá aludió a documentos recientemente difundidos por Wikileaks que hablan de una supuesta colaboración entre las Fuerzas 14 de Marzo y Estados Unidos para terminar con la organización terrorista chií Hezbollah.

Agregó que Hezbollah se ha vuelto incómodo para Israel e instó a sus enemigos políticos a que cambien de mentalidad, ya que con "odio no se puede proteger al Líbano".

"Les aconsejo que cambien si no quieren ir de fracaso en fracaso. En el Líbano nadie puede anular al otro", añadió.

Acusó, por otra parte, a Hariri de emplear el mismo lenguaje que Israel cuando instó a Irán a no inmiscuirse en los asuntos árabes.

"Estamos orgullosos de nuestra alianza con Irán y Siria y nada tenemos que ocultar... No podemos permanecer silenciosos cuando un primer ministro ataca a Irán y le hace asumir la responsabilidad de los problemas en el mundo árabe en lugar de Israel", añadió.

Nasrallah, líder del grupo chií, peón y vasallo de Irán sobre el Mediterráneo, dijo que gracias a Teherán se pudieron construir las viviendas destruidas por la guerra que provocó Hezbollah contra Israel en 2006.

"No es Irán el que amenaza. No es el que está detrás de la caída de su gobierno", en alusión a que el que presidía Hariri cayó en enero pasado tras la retirada de los ministros de Hezbollah y de sus aliados.


EFE y Aurora
 
Cada vez más incierto el retiro de las tropas de la UNIFIL.

Dos soldados de la ONU gravemente heridos en un atentado en el Líbano.



Una explosión ocurrida al paso de un convoy de la Fuerza Interina de la ONU (Finul) en Saïda, en el Líbano Meridional, hirió gravemente a dos soldados italianos el viernes, anunció la agencia ANSA, citando fuentes del ministerio de defensa italiano.
En un primer momento, Roma había anunciado la muerte de un soldado italiano, una información que no había sido confirmada en Beirut. Una fuente hospitalaria libanesa tuvo en cuenta seis cascos azules heridos, entre los cuales dos se encontraban graves, y dos civiles también resultaron heridos.
El ataque se efectuó en la localidad de Rmeilé, en la entrada norte de Saïda. Una bomba explotó al paso de la patrulla, que se dirigía a Beirut, hacia el sur de país, según una fuente de seguridad. El ejército libanés cerró el sector.
La FINUL ha comenzado su misión en 1978 con el fin de vigilar la frontera entre el Líbano e Israel. Su misión ha sido prolongada después de la guerra de 2006 que ha visto enfrentarse al Tsahal con los militantes libaneses chiítas del Hezbollah.
La FINUL, actualmente bajo el mando de España, fue blanco desde el 2006 de varios atentados, el más mortífero, en junio de 2007, dejó un saldo de seis muertos entre los cascos azules, tres colombianos y tres españoles.
Italia es el primer contribuyente (dos mil quinientos militares), delante de Francia (mil seiscientos) y España (mil cien). Estos soldados son apoyados por personal civil local e internacional. La FINUL, que tiene como misión de interponerse entre Israel y Hezbollah, perdió desde su creación, en 1978, a doscientos sesenta hombres, de los cuales doscientos cincuenta eran soldados.

Fuente: Le Monde con AFP 27.05.2011
Traducción propia.



Deux soldats de l'ONU grièvement blessés dans un attentat au Liban.

Une explosion qui visait un convoi de la Force intérimaire de l'ONU (Finul) à Saïda, au Liban Sud, a grièvement blessé deux soldats italiens, vendredi, a annoncé l'agence ANSA, citant des sources au ministère de la défense italien.
Dans un premier temps, Rome avait annoncé la mort d'un soldat italien, une information qui n'avait pas été confirmée à Beyrouth. Une source hospitalière libanaise a fait état de six casques bleus blessés, dont deux grièvement, et de deux civils également blessés.
L'attaque a eu lieu dans la localité de Rmeilé, à l'entrée nord de Saïda. Une bombe a explosé au passage de la patrouille, qui se rendait de Beyrouth vers le sud du pays, selon une source de sécurité. L'armée libanaise a bouclé le secteur.
La Finul a été mise sur pied en 1978 afin de surveiller la frontière entre le Liban et Israël. Sa mission a été prolongée après la guerre de 2006 qui avait vu s'affronter Tsahal et les militants libanais chiites du Hezbollah.
La Finul, actuellement sous le commandement de l'Espagne, a été la cible depuis 2006 de plusieurs attentats, le plus meurtrier, en juin 2007, avait fait six morts parmi les casques bleus, trois Colombiens et trois Espagnols.
L'Italie en est le premier contributeur (deux mille cinq cents militaires), devant la France (seize cents) et l'Espagne (onze cents). Ces soldats sont appuyés par du personnel civil international et local. La Finul, qui a pour mission de s'interposer entre Israël et le Hezbollah, a perdu depuis sa création, en 1978, deux cent soixante hommes, dont deux cent cinquante soldats.

Le Monde avec AFP 27.05.2011
 
Israel llama al Líbano a resolver disputas por la vía negociación​

Israel llamó al Gobierno libanés a resolver todas las disputas pendientes entre los dos Estados a través de la negociación y bajo muto respeto, informa un comunicado del Ministerio de Exteriores.

"Israel espera que la formación del nuevo Gobierno en Líbano traiga una mayor estabilidad y mantenimiento de la ley y el orden en Líbano y a lo largo de sus fronteras", reza el documento.

La nota añade que Israel espera que el Ejecutivo libanés cumpla todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente la 1701 que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo chií Hezbollah librada en el verano de 2006, que causó 1.200 muertos del lado libanés, y 164 del israelí.

Dicha resolución prohíbe a Hezbollah desplegar armas al sur del río Litani y establece que la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) se encargue de supervisar el embargo y apoye al Ejército libanés en el desarme de toda la región al sur de ese accidente geográfico.

"Israel llama al gobierno de Líbano a resolver todas los asuntos pendientes entre los dos Estados a través de negociaciones conducidas en (un ambiente de) respeto muto", concluye el comunicado.

Israel se retiró del sur del territorio libanés en mayo de 2000, tras ocupar una pequeña franja de algunos kilómetros como zona de seguridad al carecer un interlocutor del lado libanés con quien negociar un repliegue.

Uno de los principales obstáculos entre los dos países son las conocidas Granjas Shebaa, un diminuto territorio, de 22 kilómetros cuadrados (9 kilómetros de largo por 2.5 de ancho) en la zona del Golán, que el Líbano disputa con Siria, pero que se encuentra actualmente bajo control de Israel.

El dominio por parte del Estado judío de esa zona es una de las pasmosas excusas que recientemente ha encontrado en el Líbano el grupo terrorista chií Hezbollah para continuar con su beligerancia contra Israel y negarse a cumplir la exigencia de su desarme contenida en la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La ONU e Israel no reconocen a Shebaa como territorio libanés, sino como parte de la meseta del Golán, conquistado por el Estado judío en la defensiva Guerra de los Seis Días de 1967.

EFE y Aurora
 
Condenan a un coronel libanés a 20 años de prisión por espiar para Israel​





Un tribunal militar condenó al coronel libanés Habib Diab, de 49 años, a veinte años de prisión con trabajos forzados por espiar para Israel.

Diab fue detenido en mayo de 2000 acusado de estar en contacto con "el enemigo israelí" y de haber suministrado informaciones a cambio de dinero.

Hace dos días, la misma corte sentenció a otro ciudadano libanés, identificado como Mahdi Yassin, a dos años de cárcel por el mismo cargo e inició un proceso contra un guardaespaldas del ex ministro de Medio Ambiente Wiam Wahhab por el mismo delito.

Desde 2009, los servicios de seguridad libaneses afirman haber desmantelado varias redes de espionaje proisraelíes y detenido a decenas de personas, entre ellas miembros de la Policía y del Ejército.

Las personas inculpadas de colaborar con Israel pueden ser condenadas en el Líbano a cadena perpetua y trabajos forzados, y si se reconoce que sus actos causaron la muerte a otros pueden ser condenados a la pena capital.

Aurora y EFE
 
Arriba