Relaciones: Israel - Iran

Bush advirtió que EE.UU. responderá si Irán amenaza a sus soldados o a civiles en Irak
La amenaza fue formulada después de que se confirmaran los planes del gobierno iraní Teherán para aumentar sus vínculos militares y económicos con Bagdad. Y se inserta en una nueva escalada en el enfrentamiento verbal entre Washington y Teherán.
El Mundo
Apenas después de que el gobierno de Teherán, al que Washington acusa de colaborar con la insurgencia iraquí, confirmara que pretende incrementar sus lazos militares y económicos con Bagdad, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió que su país responderá "con firmeza" si tropas iraníes amenazan en Irak a civiles o a soldados norteamericanos.

"Si Irán escala sus actividades militares en Irak en detrimento de nuestras tropas o de iraquíes inocentes, responderemos con firmeza", expresó el mandatario en declaraciones a la emisora National Public Radio.

En medio de una nueva escalada en el enfrentamiento verbal entre Estados Unidos e Irán, el embajador iraní en Bagdad, Hassan Kazemi Qumi, ratificó en una entrevista que difundió The New York Times que su país planea ofrecer al gobierno iraquí adiestramiento de efectivos militares, equipos y asesores.

La Casa Blanca sostuvo en reiteradas ocasiones que existen crecientes evidencias de que Irán respalda a terroristas en Irak y entrega armas a los insurgentes.

Recientemente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Gordon Johndroe aseguró que Washington le daría la bienvenida a Irán "si desea dejar de desempeñar un rol destructivo en los asuntos de Irak y quiere desempeñar un rol constructivo", pero, aseguró, hasta la fecha sólo hubo "evidencias de lo contrario".

La semana pasada, incluso, Bush autorizó que sus soldados maten a agentes iraníes, en una medida que la prensa estadounidense analizó como parte de una estrategia dirigida a debilitar la influencia del gobierno de Teherán no sólo en el territorio iraquí sino en todo Oriente Medio y que, por el contrario, varios analistas temen que termine fortaleciendo al presidente Mahmud Ahmadineyad.
 
Estados Unidos versus Irán: ¿ha empezado una guerra secreta?

George W.Bush ha ordenado a la “task force 16” reprimir y eliminar presuntos agentes iraníes en Irak. Pero esta forma de terror blanco –de viejo cuño- se orienta en realidad a las milicias majdíes (mesiánicas) de Moqtadá as-Sadr.
Según Estados Unidos y parte del gobierno iraquí, operan en ese territorio unos 150 agentes de Tehrán, aliados al Quds (“santo”, apelativo aplicado históricamente a Jerusalem), aparato político del ayatollá as-Sadr. Oguales fuentes involucran también a Hezbollá libanés (“partido de Dios”, para seguir con connotaciones religiosas) y, curiosamente, a un comando pro reconstrucción de lugares sacros shi’itas.

La estructura oficial iraní en Irak, por su parte, abarca 56 diplomáticos de varios niveles en la embajada (Bagdad), dos consulados (Basora, Kerbela) y dos oficinas de enlace en el área controlada por los kurdos (Erbil, Suleimániya). Cabe recordar que el Kurdistán se extiende por Turquía (40%), Irak (30%), Irán (25%) y Siria (5%).También funciona un aparato logístico iraní, superior al de Halliburton para los norteamericanos y no tan caro. Comprende mil toneladas de gas natural por días para cocinas de campaña (20% del consumo totak iraquí), dos millones de litros de kerosén, medicamentos, electricidad en el Diyala, sobre la frontera con Irán, y una línea de crédito renovable por US$ 1.000 millones. Dicho de otra manera, una ofensiva selectiva norteamericana sobre la red majdí sería letal para la población en general, sin necesidad de la fuerza de trabajo 16.

Por supuesto, esa acción enajenará todavía más a los iraquíes respecto de EE.UU. y su propio gobierno, que ni siquiera controla la capital. A Tehrán y Damasco les bastará mostrar por TV gente muriéndose de inanición, sin combustibles ni medicamentos, para provocar una dura reacción en el mundo musulmán, la Unión Europea y la opinión pública norteamericana.

En el plano militar, Washington afirma que Irán provee a as-Sadr de sistemas detectores de instalaciones subterráneas, tecnología para fabricar “bombas de penetración”, asistencia a todos los grupos shi’íes y siete a diez mil hombres para pelear junto con la milicia majdí. Esto último es puesto en duda por observadores europeos y turcos.

Entretanto, la potencia ocupante despliega la “task force 16” para cazar majdíes, iraníes y en general shi’itas. La componen agentes de la CIA y los comandos Delta (ejército) y Navy seal (infantes de marina, cuyas virtudes se vieron en Abú Ghreib y Guantánamo). La fuerza de tareas 16 también estuvo ligada a vuelos ilegales de la CIA en media Europa. La parte estrictamente militar del “plan B” incluye, aparte de unos 160.000 efectivos (contando 21.500 de refuerzo), unidades de la V flota, con el portaviones Eisenhower, que debieran marchar al golfo Pérsico, cuya entrada está a tiro de los iraníes.

Probablemente, Bush, Richard Cheney y su equipo prefieran apoyarse más en el II grupo aeronaval –con el Stennis-, en tren de llegar a la zona. En lo tocante a acciones clandestinas, la gama abarca apoyo a presuntas guerrillas sunnitas en Judzistán (ex Irak adyemí), provincia froteriza iraní de habla árabe. El plan prevé asistencia a eventuales rebeldes kurdos –no tiene sentido: desde hace quince años controlan Mosul, Kirkuk y Erbil-, turcos adzeríes (al norte de Tabriz), turcomanos y baluchis, en el extremo sudeste. Todo esto tiene componentes ficticios. Por ejemplo, los baluchis no están enfrentados con Irán, sino con Pakistán, donde vive 90% de esa etnia.

Ese múltiple aparato de guerra e inteligencia, integrado por militares, mercenarios, diplomáticos y agentes, se coordina desde el Pentágono, cerca de Washington DC. Algunos expertos independientes creen que las operaciones relámpago en Erbil y el secuestro de cinco iraníes marcan el comienzo de un programa al cual no le sobra tiempo: una virtual alianza bipartidaria en el congreso comienza a achicarle espacios a un presidente que todavía se cree instrumento divino (como la milicia majdí).

FUENTE LA REVISTA MERCADO www.mercado.com.ar
Algo conservador no precisamente marxista
 
Europa teme un ataque de Estados Unidos sobre Irán

La disputa entre Washington y Teherán va en aumento y los líderes europeos temen que Estados Unidos inicie un bombardeo sobre Irán para terminar con sus instalaciones nucleares.

Los líderes europeos aseguran que el nivel de discusión al interior de Estados Unidos sobre la crisis nuclear de Teherán ha cambiado. Se mostraron preocupados por la creciente apelación al bombardeo como estrategia para sortear la crisis con Teherán. La posición de Rusia, impidiendo sanciones contundentes por parte de Naciones Unidas, no ayuda a mejorar el humor de los tomadores de decisiones del Pentágono.

La infiltración de Irán en Irak, acusaciones estadounidenses

Los estadounidenses siguen fortaleciendo sus bases navales en el Golfo desde que comenzó la guerra de Irak, hace ya cuatro años. La administración Bush, en breve publicará un dossier sobre los cargos de subversión en Irán que alegan los iraquíes. Los iraquíes aseguran que un creciente número de iraníes inicia actividades subversivas en Irak. A pesar de que en un primer momento los iraníes estaban sólo en el área de la Shia, actualmente no se limitan a ella, según una fuente estadounidense. La misma fuente informó que estos ciudadanos de Irán han estrechado vínculos con los insurgentes sunitas y que los ayudan aportando bombas que son luego usadas contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes.

Por otra parte, muchos congresistas estadounidenses también mostraron su preocupación sobre posibles ataque de Estados Unidos sobre Irán, fundados en la supuesta infiltración de los iraníes en el vecino país. “La percepción sobre el ascendente que tiene Irán en la región y de que no hay límites a lo que Irán pueda hacer, eso es desestabilizador”.

La comunidad de intereses entre Europa y Estados Unidos podría terminarse

Los estadounidenses y los europeos han mantenido un frente común en la cuestión nuclear durante los últimos 30 meses. La troika europea de Gran Bretaña, Francia y Alemania ha emprendido sendas negociaciones, que resultaron fallidas, con los iraníes y contando con el apoyo tácito de los estadounidenses.

Sin embargo, los diplomáticos de Bruselas y los encargados de la disputa que intenta solucionarse en Viena (en el seno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)), sostienen que se ha producido una fisura entre los estadounidenses y los europeos del oeste en los aspectos cruciales: la opción militar, como y cuando golpear a Irán con sanciones económicas y como manejar la oposición rusa a las acciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en contra de Irán.

Según el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana “La prioridad para todos nosotros es que Irán respete las resoluciones del CSNU”.

Por su parte, el jefe de la AIEA, Mohamed ElBaradei, llamó a terminar la confrontación en ambos lados pero los estadounidenses rechazaron la propuesta y los oficiales europeos no creen que los iraníes se mantengan fieles a un acuerdo.
 
Bush dispuesto a atacar a IRAN

Negroponte: su ascenso puede llevar a una “guerra de treinta años” en Levante

Empeñado en extender el conflicto, George W.Bush propone a John Negroponte como segundo –y sucesor- de Condoleezza Rice en la secretaría de estado. Pero su primer objetivo será neutralizar a Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia.

Los antecedentes de Negroponte en Latinoamérica, que pueden hundirlo en el senado, encajan perfectamente en el “plan B ampliado” de los ultraconservadores. Máxime si, como sugieren recientes versiones en torno de Brasil, Bush, Richard Cheney y su grupo pretenden ampliar la guerra en Levante y, al mismo tiempo, hostigar a gobiernos latinoamericanos molestos.

No es casual que, al ser propuesto como subsecretario, Negroponte haya pronunciado un durísimo discurso contra Chávez, dando a entender que representa para la democracia un riesgo casi tan grande como el que ofrecía el ajusticiado Saddam Huséin. “Gente como el presidente venezolano y otros han asumido protagonismo por falta de políticas norteamericanas enérgicas”.

Así expuso ante la comisión senatorial de relaciones exteriores, que evalúa el nombramiento y –últimamente- se ha mostrado maldispuesta hacia a los sueños bélicos de Bush. Virtual amo de la inteligencia nacional hasta diciembre, Negroponte puso en la mira también a Siria e Irán.

Pero el tono del eventual funcionario choca con el de Thomas Shannon, subsecretario para América latina, quien inclusive admitió posibilidades de “contactos constructivos” con Caracas. Esto apunta a otra interna en la Casa Blanca, pues Rice respalda a Shannon y Cheney promueve a Negroponte para desalojar a Rice. Consciente de que su salud lo limita, el vice actúa vía otros. Pero estas intrigas subrayan una volatilidad típica de gobiernos que se desmoronan hacia el fin de un mandato presidencial.

En el pasado y como agente disfrazado de diplomático, Negroponte fomentada golpes militares o regímenes autoritarios de derecha en media Centroamérica, Filipìnas, etc. Junto con militares argentinos, cumplió un lamentable papel en Nicaragua, de donde debió salir carpiendo. En cuanto a Rice, circulan dos versiones contrapuestas: (a) renunciará para lanzar una precandidatura republicana –casi nadie lo cree- o (b) llegará a la vicepresidencia si Cheney se retira enfermo. Un dislate, pues se trata de un cargo electivo al cual se accede en binomio con el presidente.

Mientras tanto, las sangrientas jornadas en Bagdad confirman que las tropas estadounidenses se han unido a las de Irak en una guerra implacable contra la mayoría shi’ita y sus milicias majdíes. Ante ello, los kurdos –que gobiernan desde 1991 el noreste del país inventado por Gran Bretaña en 1922- y Turquía han hecho saber que ven con preocupación la entrada de EE.UU. en una guerra civil.“El tiempo se agota en Irak”, sostenía el martes el almirante William Fallon, que pronto pasará de la séptima flota (Pacífico occidental) a la sexta (Levante). “Hacen falta medidas totalmente distintas para lograr estabilidad y reconciliación en ese país. En ese caso –señalaba- creo que la situación podrá revertirse. Pero hay muy poco tiempo”. Simultáneamente, un informe originado en Jordania apunta: “cada día que pasa, Irak se sumerge más en la guerra civil”.

Apelando a la historia occidental, el estratega civil Valí Nasr establece parangones con el siglo XVII. Exponiendo como profesor en la academia de la Marina norteamericana, teme que “esto acabe como en la guerra de Treinta años. Motivos religiosos y geopolíticos se combinaron entonces en un conflicto a varias puntas, el más sangriento desde la guerra de Cien años”.

Ortgen www.mercado.com.ar
 

joseph

Colaborador
Colaborador
A pesar de las presiones, el presidente de Irán reiteró que no abandonará el plan nuclear

El mandatario dijo que “nadie tiene derecho a hacer retroceder si siquiera un solo paso los derechos del pueblo iraní”. Ayer, la canciller alemana Angela Merkel declaró que las potencias están “determinadas” a impedir la amenaza que representa el programa atómico de Teherán.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy en Teherán su rechazo a abandonar el programa nuclear, mientras anunció la "derrota del enemigo" en sus intentos de crear divisiones en el país.

El mandatario iraní agregó que "prosigue" el trabajo en Natanz, eje del programa de enriquecimiento, y que Irán piensa continuar con su proyecto nuclear en "modo transparente" y "respetando las reglas del Tratado de No proliferación Nuclear", destacó el presidente, citado por la agencia ANSA.

Como una respuesta a la fuerte presión internacional a que está siendo sometido Teherán, Ahmadineyad subrayó que "nadie puede arrogarse el derecho de establecer ’acuerdos’ con la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní"

"Nadie tiene derecho a hacer retroceder si siquiera un solo paso los derechos del pueblo iraní y quien, de palabra o de hecho, busque un acuerdo sobre esto, será la persona más odiada a los ojos de esta nación", advirtió.

Ayer, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, realizó una fuerte advertencia a Teherán al declarar: "Estamos determinados a impedir la amenaza que representa el programa nuclear iraní", durante la ceremonia de inauguración de la 43 Conferencia de Seguridad en Munich.

Irán está siendo crecientemente presionado por la comunidad internacional para que abandone su proyecto de enriquecimiento de uranio, pero hasta el momento el gobierno de Teherán se resiste y asegura que se trata de un plan con fines pacíficos vinculados a la producción de energía.
 
Hace mucho que yo soy un convencido que la futura tercera guerra mundial seria entre los musulmanes y cristianos... Y creo que no estoy equivocado... Va a ser asi, y va a costar millones de vida en Europa y Medio Oriente... :(
 
Irán, víctima del terrorismo norteamericano ? puede ser que sea asi ..

Irán, víctima del terrorismo norteamericano
En la madrugada del miércoles en una operación criminal, una banda terrorista identificada como los Yondollah colocó un coche bomba que hizo estallar al paso de un autobús perteneciente a la Fuerza Terrestre del cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica en Zahedán, causándole la muerte a 11 personas y resultando heridas otras 31.

Durante las últimas tres décadas, Irán siempre ha sido víctima de atentados terroristas y en particular durante el año pasado han sucedido algunos en las provincias sureñas y orientales del país.

Por ejemplo, el 13 de mayo del año pasado, en las cercanías de Darzin, localidad situada en la carretera de Bam a Kermán, unos terroristas bloquearon la carretera y asesinaron salvajemente a 12 viajeros. También el año pasado, en Ahwaz, capital de Juzestán, los terroristas colocaron una bomba frente a un banco con cuya deflagración mataron a varias personas.

La principal pregunta es ¿Quiénes son los principales organizadores y valedores de semejantes atentados?

Se puede decir en primer lugar que desde el establecimiento de las fuerzas anglo-americanas en Afganistán e Irak es cuando en la región están ocurriendo estos actos de barbarie.

Después del despliegue militar de las fuerzas británicas en el sur de las fronteras de Irán e Irak, sus ayudas financieras y planes se han traducido en actividades terroristas en la provincia de Juzestán.

El reciente atentado terrorista en Zahedán ha sido abordado por los expertos políticos, quienes lo consideran otra evidencia para probar la realidad de que a pesar de las alegaciones del gobierno norteamericano, el mismo Irán es victima del terrorismo, y EEUU y Gran Bretaña, supuestos adalides de la lucha contra el terrorismo, son los principales valedores de este nefasto fenómeno y de la violencia en la región.

Si echamos un mero vistazo a las confesiones de las personas detenidas en los atentados de Zahedán, Ahvaz, Kermán, y nos remitimos a los documentos y testimonios presentados por los responsables iraníes, se verá el papel directo de los anglo-americanos en la financiación y apoyo propagandístico de las bandas criminales y terroristas que operan en Irán.

Las noticieras de EEUU y el Reino Unido, como la BBC y Radio Azadi (libertad, que emite en persa) entrevistan a los cabecillas de dichas bandas como si de líderes de partidos políticos se tratasen.

Según unas noticias bien conocidas, el grupo que cometió el reciente atentado en Zahedán y otros crímenes semejantes en la provincia de Sistán-Baluchestán, se han establecido en lugares conocidos en Pakistán, y lamentablemente, el gobierno de Islamabad, a pesar del seguimiento que los responsables de Teherán hacen del caso, no ha hecho nada para la detención o extradición a Irán de dichos criminales.

El apoyo de Washington y Londres a bandas terroristas, como los Moyahedin del Pueblo y a su rama denominada Peyak, es una penosa realidad si tenemos en cuenta el dato agravante que estas bandas obran en la lista negra de grupos terroristas de muchos países, incluso en EE.UU, en la UE y en muchas entidades internacionales.

puede ser que sea asi ... seguro debe estar la mossad , cia , y otras agencias haciendo el trabajo de recabar informacion y porque no propocionando ayuda financiera a grupos encontra del gobierno irani ...
 
3

3-A-202

fersar2006 dijo:
puede ser que sea asi ... seguro debe estar la mossad , cia , y otras agencias haciendo el trabajo de recabar informacion y porque no propocionando ayuda financiera a grupos encontra del gobierno irani ...

No, pero eso esta bien, lo malo es cuando estas cosas se hacen contra objetivos, Yankis y de sus aliados, eso si es reprochable. :D
 
fersar2006 dijo:
Durante las últimas tres décadas, Irán siempre ha sido víctima de atentados terroristas y en particular durante el año pasado han sucedido algunos en las provincias sureñas y orientales del país.

El que siembra vientos, cosecha tempestades...
 
Informe ingleses hablan de ataque a IRAN

Dos informes británicos barajan ataques norteamericanos e israelíes sobre Irán

George W.Bush y quienes le sugieren atacar y aprovechar una presunta “explosión patriótica” para imponer un sucesor republicano en 2008 (como señalaba Zbigniew Brzezinski ante el senado, a principios de mes).

También resta asidero a la postura bélica la probabilidad de cambios políticos en Tehrán, por presiones de la opinión pública, especialmente si se raciona o se aumenta la nafta. No obstante, el despacho de dos portaviones e infantes de marina al golfo puede representar un escudo bajo el cual los israelíes bombardeen objetivos iraníes, sin correr los riesgos afrontados en Líbano. Pero esta conjunción de hechos llevaría a una crisis general en Levante, provocada por (a) represalias iraníes, (b) daños de largo plazo a su estructura petrolera y (c) nuevos conflictos o agravamiento de los existentes (Irak, Afganistán-Pakistán).

En el plano de los mercados, un ataque conjunto a Irán elevará a más US$ 80 el barril de crudos, impulsará los precios de metales preciosos y críticos e insumos primarios. El dólar se desplomaría junto con los bonos y las acciones, no sólo en Nueva York. Nadie sabe, por otra parte, qué reacciones se producirían en Rusia, China, India y el mundo musulmán.

Por su parte, el informe divulgado por la BBC expone una estrategia de eventuales ataques aéreos sobre instalaciones nucleares iraníes y la infraestructura militar. Obsedido por acabar con el programa atómico a cualquier costo, EE.UU. ha elaborado un plan, pero con una condición “tranquilizadora”: que se confirme si Tehrán tiene armas nucleares, algo que nadie ha supuesto hasta ahora.
 
La mayor desde la invasión a Irak
La gran flota: EEUU concentra poderosas fuerzas frente a las costas de Irán

Miércoles 21 de febrero, IAR Noticias /

Mientras crece la escalada entre Washington y Teherán, y en momentos que vence, este miércoles, el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que Irán suspenda su proyecto de enriquecimiento de uranio, EEUU concentra una poderosa fuerza naval frente a las costas del país islámico.
Una segunda flota de buques de guerra al mando de un portaaviones llegó ayer al Golfo de Omán, para unirse a la fuerza de combate naval ya desplegada frente a las costas de Irán.
El convoy al mando de un portaaviones incluye escuadrones de aviones, helicópteros y más de 6.000 hombres, y se suma a otro grupo aeronaval en la zona, convirtiéndose en la mayor fuerza desplegada desde la la invasión a Irak.
El portaaviones de propulsión nuclear USS John C. Stennis y su grupo aeronaval ingresaron en la zona de operaciones de la 5ª Flota con el argumento de que "apoyará a las fuerzas terrestres que operan en Afganistán y en Irak", señaló un comunicado del Pentágono difundido ayer en Manama, capital del reino de Bahrein, en el Golfo Pérsico. De esta manera, y como ya estaba previsto, la fuerza naval se unió a la flota del portaaviones Dwight Eisenhower desplegada en la región.
Stennis sirve de plataforma a ocho escuadrones de aviones y helicópteros de guerra.
La flotilla incluye el grupo del destructor "21" y el crucero "Antietam", además de los destructores O'Kane y Preble, que portan misiles guiados, y un buque de apoyo rápido al combate.
En total, la flota con sus unidades de taques suman 6.500 efectivos e infantes de marina .
Es la primera vez desde el inicio de la invasión de Irak que Washington cuenta con dos grupos aeronavales en la región, un dato que no deja de llmar la atención de los expertos en un momento de tensión creciente en la región.
El objetivo de este despliegue militar en la región del Golfo -según la prensa norteamericana- es doble: prepararse para aplicar las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto en respuesta al desafío nuclear iraní y lanzar un "mensaje" al régimen de Teherán.
En tanto, y en un escenario de marcada confrontación con EEUU, y con rumores de un inminente ataque a sus centrales nucleares por las fuerzas estadounidenses, el régimen de Irán sigue realizan simulacros militares y ensayos con sistemas de defensa antiaérea y misiles de última generación.
Los planes de contingencia de Estados Unidos para bombardear Irán van más allá de áreas nucleares e incluyen incursiones aéreas en la mayoría de la infraestructura militar de ese país, reveló este martes la cadena BBC.
Según la cadena británica, de ser ordenado por el presidente de EEUU, George W. Bush, el ataque tendría entre sus blancos bases aéreas y navales iraníes, instalaciones de misiles y centros de mando y control.
Washington insiste en que no está planificando un ataque contra Irán y dice estar tratando de persuadir a Teherán para que ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio.
La ONU -mientras tanto- instó a Irán el martes para que suspenda el programa o enfrente sanciones en la víspera del vencimiento del plazo otorgado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Fuentes diplomáticas aseguraron a la BBC que los jefes militares del Mando Central en Florida (EEUU) han seleccionado ya los objetivos de ese supuesto plan en territorio iraní, que incluyen asimismo la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, así como instalaciones nucleares en Isfahán, Arak y Busher.
Pese a que Washington niega públicamente intenciones bélicas con Irán, el comandante saliente de la 5ª Flota de EE.UU., el almirante Patrick Walsh, admitió ayer la posibilidad de que se desencadene una guerra debido a "un error de cálculo" de Teherán, que no precisó.
En una entrevista en Manama con unos pocos periodistas, el almirante Walsh acusó a Irán de "intimidar" y "provocar" a sus vecinos con su retórica y sus maniobras militares.
"Sin duda lo que estamos tratando de evitar es un error que desencadene luego una guerra", señaló.
La creciente tensión entre Washington y Teherán es consecuencia del polémico plan nuclear iraní y la negativa de ese país a suspender el enriquecimiento de uranio.
EEUU dice temer que Irán "fabrique una bomba atómica", aunque el régimen islámico dice que sólo busca generar energía con fines pacíficos.
La alianza estratégica de Teherán y Washington en la invasión y ocupación de Irak comienza a resquebrajarse a causa de la escalada del conflicto nuclear y de los distintos frentes de enfrentamiento que mantienen ambos gobiernos en relación al mundo islámico.
La negativa de Irán a suspender su programa nuclear (el martes su presidente reiteró que no suspende el enriquecimiento de uranio) , su involucración en Líbano y Palestina, su alianza estratégica con Venezuela y el "eje del mal", sus abiertos desafíos y exhibición de poder militar, se proyectó a Irak y detonó una crisis de difícil pronóstico en la alianza de EEUU con el poder chíi que controla el gobierno colaboracionista.
La escalada del enfrentamiento es simultánea a nuevos ejercicios militares de Irán en el Golfo Pérsico, mientras las nuevas unidades navales y portaaviones siguen reforzando el aparato militar de EEUU en la región.
Todo indica, según la información que fluye de Irak y de la región del Golfo, que los tambores de guerra ya alcanzaron a la alianza dominante EEUU-gobierno chií en el país petrolero.
El almirante Walsh indicó que el despliegue del Stennis se prolongará, en principio, "varios meses", pero aseguró que su llegada no es necesariamente "una señal precursora de acciones ofensivas" contra Irán.
El informe de la BBC, que cita fuentes militares, indicó que el elemento desencadenante un ataque de EEUU incluiría cualquier confirmación de que Irán está desarrollando un arma nuclear.
Irán ha negado tal posibilidad y señala que su programa nuclear es sólo para fines pacíficos.
Alternativamente, añade la BBC, un ataque de grandes magnitudes sobre las fuerzas estadounidenses en Irak, también podría provocar una campaña de bombardeos si el origen de éste se ubica en Teherán.
El Departamento de Defensa de EE.UU. desmintió el martes el informe de la cadena británica, según el cual Washington tenía planes detallados de contingencia para ataques aéreos contra Irán en caso de que fallara la diplomacia.
"Es ridículo", aseguró un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman. Washington tiene "grandes preocupaciones" sobre los planes nucleares de Irán y sus intromisiones en Irak, "pero estamos dirigiendo estos temas a los canales diplomáticos", señaló el vocero.
Por su parte, el jefe del Pentágono, Robert Gates, rechazó las versiones de que EE.UU. busca "una excusa" para la guerra, argumentado que el objetivo de enviar el Stennis es "simplemente dejar claro a nuestros amigos y a potenciales adversarios en la región que EEUU considera que la estabilidad en la región del Golfo es vital para el interés nacional estadounidense".
Ni los medios estadounidenses ni los analistas militares creen que la impresionante concentración de fuerzas aeronavales frente a las costas de Irán responda solamente a fines "disuasivos" por parte de EEUU.
Según The New York Times, al doblar el número de portaaviones, los comandantes dispondrán de la capacidad necesaria para mantener un grupo de ataque cerca de Irán y otro fuera del golfo Pérsico para hacer patrullas en Afganistán.
 
Vence el plazo otorgado por la ONU
En un día clave Ahmadineyad anuncia que Irán no suspenderá su programa nuclear
Miércoles 21 de febrero, IAR Noticias /
Cuando vence el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que Teherán suspenda su proyecto de enriquecimiento de uranio, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió a desafiar a EEUU y las potencias occidentales reafirmando que Irán seguirá firme con su programa nuclear.
Ahmadineyad insistió, este miércoles, en que "seguirá con autoridad su camino hasta llegar al máximo de la tecnología nuclear", haciendo caso omiso de las presiones internacionales sobre Teherán para que suspenda el enriquecimiento de uranio.
En un discurso pronunciado en la ciudad de Amlesh de la provincia de Guilán (norte), Ahmadineyad reiteró que su país "no renunciará ni un ápice a su derecho", y que "nuestro pueblo está decidido a defender de forma unánime su derecho nuclear".
En su opinión, "la última alternativa ante ellos (Occidente) es elegir el camino de la amistad y el respecto al pueblo iraní, ya que en caso contrario la mano de Dios saldrá dentro de poco y los destruirá", según la agencia de noticias, IRNA.
Su declaración se produce cuandoeste miércoles expira el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Teherán para que suspenda el enriquecimiento de uranio o se someta a nuevas sanciones.
El martes, el presidente iraní reiteró su postura afirmando que no estaba dispuesto a negociar con "condiciones previas".
"Nuestro pueblo quiere el diálogo y no tensión y enfrentamiento, pero ellos (occidente) condicionan el diálogo, y dicen que vamos a dialogar sobre el caso nuclear iraní, pero bajo la condición de que suspendmos nuestras actividades", señaló Ahmadineyad.
"¿Por qué sus enormes fábricas de producción de combustible pueden funcionar 24 horas del día, mientras que nuestras instalaciones tecnológicas recientemente fundadas deben estar cerradas?, se preguntó, mientras los asistentes al acto coreaban la frase: "La energía nuclear es nuestro derecho".
"Somos partidarios del diálogo pero el diálogo debe ser en condiciones justas y si quieren aprovecharse de algunas entidades internacionales (Naciones Unidas) de forma injusta les digo que saldrán derrocados", agregó.
La ONU -mientras tanto- instó a Irán el martes para que suspenda el programa o enfrente sanciones en la víspera del vencimiento del plazo otorgado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En tanto, y en un escenario de marcada confrontación con EEUU, y con rumores de un inminente ataque a sus centrales nucleares por las fuerzas estadounidenses, el régimen de Irán sigue realizan simulacros militares y ensayos con sistemas de defensa antiaérea y misiles de última generación.
Este lunes, el principal negociador iraní en la cuestión nuclear, Ali Lariyani, viajó a Viena para reunirse con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed el Baradei.
Por otra parte, la cadena británica BBC reveló este martes que EEUU tiene diseñado un plan de ataque contra Irán mientras desde Teherán se intensifican las maniobras militares.
 
No detendrá su programa nuclear
Ante las "actuales amenazas" Irán estudia aumentar su gasto en Defensa
Miércoles 21 de febrero, IAR Noticias /
El negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, aseguró el martes en Viena que Teherán está dispuesto a negociar y ofreció garantías a Occidente sobre el fin pacífico de su programa nuclear, pero rechazó detener el enriquecimiento de uranio, como le exige el Consejo de Seguridad, cuyo plazo vence el miércoles.
Por otra parte, el responsable del comité de Seguridad Nacional y Relaciones Internacionales del Parlamento iraní, Qasem Yalali anunció el martes que Irán estudia el aumento del presupuesto para defensa ante las "actuales amenazas" contra la República Islámica.
Según informó la agencia de noticias IRNA, Yalali afirmó que su comisión aprobó una propuesta en este sentido, que será remitida al "Majlis" (Parlamento), aunque no precisó detalles sobre el actual presupuesto o en cuánto piensan aumentarlo,
"Por las actuales amenazas, el Gobierno y el Parlamento deben aprobar el aumento del presupuesto para la defensa", dijo el responsable iraní.
Sus declaraciones se producen un día antes de que expire el plazo de 60 días dado por la ONU a Irán para que suspenda el enriquecimiento de uranio, y mientras que aumenta la tensión entre Teherán y EEUU a raíz del programa nuclear iraní.
El negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, por otro lado, se reunió el martes en Viena con el director del OIEA, Mohamed el Baradei, cuando está a punto de cumplirse el plazo dado por el Consejo de Seguridad a la agencia de la ONU para que certifique si Irán ha cumplido con la resolución 1.737.
En su apuesta por el diálogo, Lariyani ilustró sus ventajas con un símil pugilístico: "si se meten en el ring de boxeo, tendrán problemas. pero si se mantienen sentados a la mesa del ajedrez (diplomático) ambas partes alcanzaremos un resultado".
Lariyani reiteró que Irán no pretende desarrollar armas nucleares, que no ha incumplido ningún aspecto del Tratado de No proliferación Nuclear (TNP) y que la decisión de suspender el enriquecimiento de uranio es "política".
El negociador resumió la situación diciendo que "existe una preocupación por el lado iraní: que se prive a Irán de la tecnología nuclear por medio de la fuerza y la coacción".
Lariyani reiteró su coincidencia con El Baradei en apreciar que "no se debería haber enviado el dossier nuclear iraní al Consejo de Seguridad", y que lo ideal era haberlo mantenido en el marco del OIEA, al considerar que es un organismo técnico ajeno al juego político.
El problema sobre el programa nuclear -dijo Lariyani- "no se puede resolver con la fuerza y la presión" y aseguró que aquellos que intentasen atacar a Irán recibirían "la respuesta apropiada".
Sobre la información de la cadena británica BBC que revelaba un supuesto plan estadounidense para bombardear las infraestructuras atómicas de Irán, contestó que algo semejante va contra el derecho internacional y contra la resolución 533, que prohíbe atacar instalaciones nucleares.
Respecto a un posible endurecimiento de las sanciones en caso de que Irán siga adelante con sus investigaciones nucleares se mostró desafiante sobre su alcance: "¿han tenido alguna consecuencia en nosotros?", se preguntó desafiante.
Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró el martes que quiere resolver a través del diálogo el contencioso por las actividades nucleares
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Confirman que Irán enriquece uranio

Lo indicó el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). Según el escrito que recibió el Consejo de Seguridad de ONU, hay más de 300 centrifugadoras listas para enriquecer uranio en el país.

Viena - El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) transmitió hoy un informe a las Naciones Unidas en el que indica que Irán no frenó su programa nuclear, mientras que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró que su país continuará con el mismo.

"Irán continuó con la construcción de la planta piloto de enriquecimiento de Natanz", denuncia el documento de seis páginas elaborado por el director de OIEA, Mohammed Al Baradei.

Según el escrito que recibió el Consejo de Seguridad de ONU hay más de 300 centrifugas listas para enriquecer uranio, paso previo para la obtención de combustible nuclear.

El programa de energía atómica iraní se transformó en un conflicto de primera importancia debido a que las potencias creen en que Irán busca armarse de un arsenal nuclear, mientras que Teherán aseguró que sus trabajos sólo tienen fines pacíficos. El informe se dió a conocer un días más tarde de que venciera el plazo de 60 días que el Consejo de Seguridad le impuso al gobierno de la república islámica para que cese el enriquecimiento de uranio.

En tanto, el presidente iraní sostuvo que " su nación defenderá sus derechos hasta el final y resistiremos en este camino, ya que el pueblo de Irán camina por el sendero del acceso a los conocimientos nucleares según las leyes, conocimientos que considera como un derecho suyo obvio".

Para Ahmadineyad, el asunto nuclear iraní es una prueba para dar a conocer y a discernir quiénes son los que respetan la ley y quiénes los imperialistas. "Quiénes respetan la ley son aquellos que partidarios de que el pueblo iraní acceda a la tecnología pacífica nuclear según la ley y las normas", afirmó, en declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.

"Frente a este grupo están los imperialistas, que se oponen al derecho del pueblo iraní a acceder a la tecnología nuclear civil", precisó para agregar que “Irán es una nación amante de la paz, de la fraternidad y del diálogo y no cederá un ápice en sus derechos".
" Lamentablemente, las potencias arrogantes quieren para sí todo lo bueno, las bendiciones, los conocimientos y el poder, y no quieren que la nación iraní explote completamente la energía atómica. Pero deberían saber que este pueblo querido resiste unido y como una piña en este camino", enfatizó el mandatario.

Ahmadinejad no tiene la última palabra en política nuclear, pero la principal autoridad, el líder supremo ayatolá Ali Jamenei, también dijo que Irán seguirá adelante con unas actividades que las autoridades iraníes insisten están destinadas a generar electricidad. A su vez, para el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi, el informe de El Baradei "no denuncia nada, sino que únicamente informa de lo que ha hecho Irán".

"En todo caso tendrá sus aspectos positivos y negativos, ya que si bien destacará el aumento de las cámaras de vigilancia en las instalaciones nucleares, con toda seguridad en el informe también figurará la continuidad del enriquecimiento de uranio".

El presidente de la Comisión parlamentaria aseguró que Irán "no pide ni un ápice más de lo que establece el artículo cuarto del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), por el cual todo Estado miembro tiene derecho a disponer de energía nuclear".

En tanto, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice; el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier; su homólogo ruso, Sergei Lavrov; y el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, se reunirán en las próximas horas en Berlín para abordar los pasos a seguir con Irán.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:
Hace mucho que yo soy un convencido que la futura tercera guerra mundial seria entre los musulmanes y cristianos... Y creo que no estoy equivocado... Va a ser asi, y va a costar millones de vida en Europa y Medio Oriente... :(

Hay muchos que sostienen que ya estmos en la IIIGM. Muchos dicen que esta comenzo luego del 11-S. Una guerra diferente a la anteriores (IGM y IIGM), pero guerra munidal al fin. Desde esa perspectiva, la guerra seria entre EEUU y sus aliados vs el terrorismo. El terrorismo no reconoce fronteras, ataca en cualquier parte del mundo donde halla intereses norteamericanos (incluso Bin Laden llego a decir que cualquier pais que tenga una embajada norteamericana sera blanco de su red); y EEUU y sus aliados con los ataques preventivos tampoco estan reconociendo fronteras. Segun los dichos del gobierno, intervendran donde se encuentren los terroristas, sea donde sea. EEUU interviene directa o indirectamente en todo lugar donde se encuentren sus intereses.
Desde este punto de vista se puede decir que el mundo esta entrando en la IIIGM. Pepito, diferente a las demas, pero mundial al fin.
 
La revista The New Yorker afirma que EE.UU. podría podría atacar Irán en un lapso de 24 horas

En caso de que George W. Bush dé la orden, Estados Unidos puede atacar Irán en un lapso de 24 horas, aseguró en declaraciones a CNN el periodista ganador del Premio Pulitzer Seymour Hersh. Además dijo tener la impresión de que Bush no finalizará su mandato sin encarar una ofensiva contra el régimen de Ahmadinejad.

En un artículo de su autoría publicado este domingo por la revista The New Yorker, el periodista citó a ex funcionarios de inteligencia para indicar que se ha establecido un grupo especial en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con el objetivo de planificar el ataque, que no sólo afectaría instalaciones atómicas dentro de Irán sino también todo objetivo vinculado al apoyo de la insurgencia en Irak.

El especialista, premio Pulitzer 1970, explicó que para el gobierno de Bush la crisis en Irak no es resultado de sus propios errores de planificación sino de la interferencia de Irán, y más precisamente de los vínculos entre las autoridades iraníes y los chiítas que controlan el gobierno iraquí.

Según Hersh, militares estadounidenses y equipos de operaciones especiales han aumentado sus actividades en Irán, cruzando la frontera de Irak para reunir información de inteligencia. El periodista aseguró que la administración estadounidense está examinando gran cantidad de nuevo material de inteligencia sobre programas de armas iraníes.

La información, provista en parte por agentes israelíes, incluye acusaciones de que Irán ha desarrollado un misil intercontinental de tres etapas, a combustible sólido, capaz de transportar varias pequeñas ojivas en cada etapa, con alcance limitado dentro de Europa.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
fersar2006 dijo:
La información, provista en parte por agentes israelíes, incluye acusaciones de que Irán ha desarrollado un misil intercontinental de tres etapas, a combustible sólido, capaz de transportar varias pequeñas ojivas en cada etapa, con alcance limitado dentro de Europa.

JAJAJA, ahora resulta que Iran cuenta con un misil con posibilidad de transportar MIRV cuando paises como China, depues de decadas de investigaciones, todavia no llegaron a ese nivel...

Realmente patetico!
 
Arriba