Relaciones India - Pakistán

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
y bueno.. pero enfrente tampoco es que tenían a la RAF o USAF!... eran Pakistaníes.
Bueno, parece que los Indios, piensan parecido a vos.
Y así les va..
yo creo que dado que es un enfrentamiento "de barrio" .. las capacidades de ambos son bastante equiparables.
No importan las capacidades, importa como las uses.
Y se ve que los Paquistaníes, con menores medios en cantidad y calidad, los saben usar mucho mejor que los Indios.
para el caso.. ni los J-10 Pakistaníes son igual a los Chinos ni los PL-15E tienen las capacidades completas de los misiles Chinos... y supongo también que los pilotos Chinos tendrán ciertas ventajas de entrenamiento que quizá los Pakis no tengan.
Seguimos con la misma.
Te cambio la ecuación.
Si los medios de Pakistán los usaran los Indios, y los medios de los Indios los usaran los Paquistaníes, el resultado del combate, hubiera sido el mismo.
O sea, 5 derribos( si es que se confirma esa cantidad) de la IAF por parte de Pakistán, contra ninguno de la PAF por parte de la India.
dudo que los Indúes sean tanto o mas inexpertos o "torpes" que los Pakistaníes...
Vamos de vuelta, si usas mal la táctica, el entrenamiento no sirve de nada, los Indios, todavía usan a la aviación, como le enseñaron los Soviéticos en los 60,70, y 80.
ya que se enfrentaron varias veces y ambos tienen un prontuario bastante importante..
Y por lo que he leído, la IAF viene cobrando hace rato a manos de la PAF.

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche.. dejate de joder!
si hubiera sido exactamente al revés y caía un J-10 derribado por un Rafale lo primero que decís es que el J-10 es una porquería China que no sirve para nada!
Lo sigo sosteniendo,pero parece que no entendés que es lo que quiero explicar.
esta vez la realidad muestra que lo que cayó del cielo fueron aviones Indios (y mas pasa el tiempo y mas se confirma que al menos fueron 3) y del otro lado no cayó nada... por ende.. no importa mucho si fueron 3, 30 o 300 aviones lanzando 2, 4 o 400 misiles ... por que los que pegaron fueron todos Chinos.. y del otro lado no pegó NADA.. por ende... SI es relevante por que los Indios hoy no están pidiendo NI SIQUIERA 1 DERRIBO! NADA... se están comiendo los mocos por que a ellos les pegaron desde lejos y ellos no pudieron hacer nada... con lo que se suponía que eran "armas superiores" contra las "inservibles baratijas Chinas".

no hay una realidad alternativa o cuento que la cuente al revés... lo Chino le pegó a lo occidental.. y al revés no... así de simple!
la realidad DEMUESTRA que lo que tienen los Chinos por ende no es tan "inservible" o al menos es mas "servible" que lo que HOY tienen los Indios.. .con los Rafale incluídos! que se compraron EXPRESAMENTE para tener superioridad.. no ya sobre Pakistán (que se considera inferior) sinó contra la propia China!
Bueno, al pedo que conteste esto, ya te lo expliqué en mi anterior post

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
hasta ayer era sólo 1... con 2 aviones mas que se suponía que eran Mig-29 y Su-30..
ahora son 2 Rafale?
Si.
la cosa cada vez pinta peor entonces!!
Para tanto?
Me parece que ya hay una exageración muy marcada en algunos de ustedes.
Y reitero, para que no te subas al Ponny;
Por mí que la PAF le derribe todos los Rafale a la IAF. No tengo nada en contra de la IAF(ni de la PAF),pero si me gustaría que Dassault, como empresa, desaparezca, dado lo inflado de sus productos, y su política de comportamiento con los clientes.
Como puse ayer, por mí, que sé FUN-DAN!

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
si.. no tiene un radar para guiarlos.. no tendría mucho sentido que sólo sean lanzadores "ciegos" sin capacidad propia de designación.
Los ROSE I(Mirage III ex Australianos) fueron equipados con los radares multimodo Grifo M3, con capacidad de observación descendente mediante la adopción de técnicas de filtrado Doppler.
Dicho radar es compatible con misiles BVR, misiles antibuque, y misiles aire tierra.
De hecho,este radar, es muy parecido al utilizado por los F-5 de la FAB, la única diferencia, es que los Grifo de la PAF recibieron antena redonda, mientras que los radares de los F-5, tienen antenas con forma elíptica.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
No, porque la PAF no integró ningún misil BVR en los Mirage III ROSE I. Aunque en alguna oportunidad,se lo publicitó con misiles MICA RF
images

firmando el año que viene por los Erieye ER, los SAAB 340 ERIEYE de Polonia podrían pasar a nosotros ni bien ellos reciban sus Globaleye...ya pasaron por Emiratos y fueron devueltos. ahora están en Polonia...

Genial, imagino que nadie ha pensado en eso todavía, ¿verdad?

A ver, la guerra en Ucrania, en términos de sistemas de armas, dejó la lección inequívoca de que los sistemas de armas más importantes que influyen en los escenarios de campo de batalla, al menos por un tiempo, fueron:

Misiles antitanque portátiles
Drones, Vant's y MALE y Loitering munitions
Misiles de crucero, Misiles balísticos (tierra-tierra y aire-tierra).
Artillería de 155mm, MLRS y cohetes

Así como la capacidad de disponer de grandes stocks de éstos o de producirlos para reponer pérdidas.

Ahora lo que veo es un debate interminable sobre el "PL-15 y el J-10 x Rafale"...

Pero lo que a mí me parece y lo dejó claro Pakistán fue que "la gran estrella de esa noche" fue el avión Saab 2000 AEW&C asociado al AWACS chino (del que ni siquiera sé el nombre), que fueran los sistemas fundamentales ´para toda la estructura de Comando, Control y Comunicación (C3) en una arquitectura de Guerra Centrada en Red (NCW), algo que he estado mencionando en cada tema de ZM durante años.

"Aún por confirmar, claro", pero fue esta Capacidad estructural la que superó a los avanzados cazas indios o que por lo menos cobro el precio a la fuerza atacante.

Ya no se trata sólo de los Cazas + misiles BVR más AWACS/AEW&C, para nada, es toda la NCW (radares, C3I, satélites, enlace de datos, IFF, ISR, SIGINT/ELINT/MALE, etc.), sin esto no hay más guerra aérea moderna.

Dudo que ya a partir de ayer (no de hoy), en adelante haya aviones AEW&C o AWACS estacionados sin función y sin dueño, por así decirlo.
La inflación en estos sistemas será meteórica, especialmente en aquellos que están en condiciones de suministrarse en caliente.
Nuevas unidades tendrán colas de pedidos que crecerán durante algun tiempo.

Pienso que el último tren ya partió hace mucho tiempo, la oportunidad de agarrar algun AEW&C como los Saab 340 ya se fue.

Y con los reemplazos retrasados y las tensiones aumentando, incluso las opciones de E-3D Sentry o E-2C/D Hawkeye se verán severamente restringidas.

Saludos cordiales.