Relaciones: EE.UU - UE



Bloomberg: Washington presiona a la UE para que "haga más" para apoyar a Ucrania​


Publicado:2 oct 2022 18:01 GMT

La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, está presionando a la Unión Europea para que "haga más" para apoyar a Ucrania, en particular, que se sume a la ayuda financiera mensual que proporciona a Kiev, informó este domingo Bloomberg, remitiéndose a personas familiarizadas con el asunto.


"EE.UU. está dispuesto a apoyar las finanzas de Ucrania con 1.500 millones de dólares mensuales de ayuda" durante el conflicto con Rusia "y está presionando a sus aliados europeos para que se comprometan con cantidades similares", escribe la agencia.

Según Bloomberg, se espera que los líderes europeos discutan las exigencias en la cumbre en Praga, República Checa, la próxima semana. Los informantes agregaron que la ayuda es importante para cubrir gastos esenciales como el gasto público básico, el de escuelas, hospitales y la red eléctrica de Ucrania.

Este viernes, Biden firmó una ley sobre la prórroga de la financiación del Gobierno federal hasta el 16 de diciembre de 2022, que incluye 12.350 millones de dólares en ayuda adicional para Kiev. Entre otras cosas, se prevé proporcionar 4.500 millones de ayuda económica para garantizar el funcionamiento del Gobierno ucraniano, mantener el presupuesto y la estabilidad macroeconómica del país.
 


Global Times: EE.UU. aprovecha los altos precios de la energía para debilitar a la UE en medio del conflicto en Ucrania​


Publicado:10 oct 2022 12:54 GMT

La Unión Europea se prepara para una agudización de la crisis energética, a medida que se agrava el conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras EE.UU. intenta valerse de los altos precios de la energía para debilitar la economía europea, escribe el diario chino Global Times.

Los elevados precios energéticos crearán una división en Occidente, mientras las empresas energéticas estadounidenses utilizan la situación actual para "enriquecerse", sostiene Wang Yiwei, director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin de China.

Según el artículo, la compra por la UE de energía a EE.UU. a un precio extremadamente alto, en comparación con lo que sería un acuerdo comercial normal, genera una situación inestable, forzada por la crisis geopolítica. En este sentido, la UE debería centrarse en diversificar su dependencia energética en favor de otros países, en lugar de vincularse demasiado a Estados Unidos, subraya el texto.


Asimismo, Bruselas solo será capaz de garantizar una paz y un desarrollo sostenibles si apuesta por la solidaridad y la independencia en la elaboración de políticas. En este sentido, expertos chinos creen que los líderes de la UE deberían reflexionar sobre el futuro de las relaciones entre Europa y Estados Unidos.

Wang Yiwei cree que cada vez más industrias manufactureras saldrán de Europa y "se trasladarán a Asia y a América", debido al empeoramiento de la crisis en Ucrania.

"Ahora, gracias a las subvenciones gubernamentales, la vida cotidiana de la gente corriente no experimenta grandes cambios, pero a largo plazo, las elevadas deudas y el debilitamiento de la fuerza nacional acabarán afectando a los medios de vida de la población del continente", pronostica el experto chino.

Según reza el artículo, las élites europeas comprenden la estrategia de Estados Unidos de utilizar la crisis entre Rusia y Ucrania para debilitar a la UE, que es su principal competidor económico. Sin embargo, las divergencias internas hacen que Europa sea incapaz de gestionar la crisis como una potencia fuerte y sólida.

Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, considera que la UE se percata de que la hegemonía estadounidense se está reduciendo. "Por eso la UE busca una mayor diversificación de los suministros energéticos de África y Oriente Medio", señala el experto.

La publicación recuerda que Europa y China tienen muchas perspectivas de cooperación en el campo de las nuevas energías, teniendo en cuenta la demanda del mercado europeo y la capacidad de producción de China. Sin embargo, algunos miembros de la UE tienen diferentes motivaciones y se comportan de manera dispar en sus relaciones con China, lo que impide el logro del entendimiento mutuo.
 
Acá bien explicado como viene la cosa para los que dicen USA es inocente y es toda una mentira conspiranóica que ellos empujaron esto.

Documento clasificado filtrado de RAND Coporation (Stratfor) una agencia privada de inteligencia que realiza las proyecciones y planificaciones de la política exterior de USA, formada por ex integrantes de la CIA y oficiales del gobierno.




El documento RAND filtrado​

14 DE SEPTIEMBRE DE 2022 CARTAGOCAT2 COMENTARIOS

! Con fecha 25 de enero de 2022 !​


Resumen ejecutivo​

______________________________________________

Debilitando a Alemania, fortaleciendo a EE.UU.​

El estado actual de la economía estadounidense no sugiere que pueda funcionar sin el apoyo financiero y material de fuentes externas. La política de flexibilización cuantitativa, a la que la Fed ha recurrido regularmente en los últimos años, así como la emisión descontrolada de efectivo durante los confinamientos por el Covid de 2020 y 2021, han provocado un fuerte aumento de la deuda y un aumento de la oferta de dólares.
Es muy probable que el continuo deterioro de la situación económica lleve a una pérdida en la posición del Partido Demócrata en el Congreso y el Senado en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en noviembre de 2022.
No se puede descartar la destitución del presidente en estas circunstancias, que hay que evitar a toda costa.
Existe una necesidad urgente de que los recursos fluyan hacia la economía nacional, especialmente el sistema bancario. Solo los países europeos vinculados a los compromisos de la UE y la OTAN podrán proporcionarlos sin costos militares y políticos significativos para nosotros.
El principal obstáculo para ello es la creciente independencia de Alemania. Aunque todavía es un país con soberanía limitada, durante décadas se ha estado moviendo consistentemente hacia el levantamiento de estas limitaciones y convertirse en un estado totalmente independiente. Este movimiento es lento y cauteloso, pero constante. La extrapolación muestra que el objetivo final solo se puede alcanzar en varias décadas.
Sin embargo, si los problemas sociales y económicos en los Estados Unidos aumentan, el ritmo podría acelerarse significativamente. Un factor adicional que contribuye a la independencia económica de Alemania es el Brexit. Con la retirada del Reino Unido de las estructuras de la UE, hemos perdido una oportunidad significativa de influir en las negociaciones de decisiones intergubernamentales. Es el miedo a nuestra respuesta negativa lo que en general determina la velocidad relativamente lenta de esos cambios.
Si algún día abandonamos Europa, habrá una buena oportunidad para que Alemania y Francia lleguen a un consenso político completo. Luego, Italia y otros países de la Vieja Europa, principalmente los antiguos miembros de la CECA, pueden unirse con ciertas condiciones. Gran Bretaña, que actualmente se encuentra fuera de la Unión Europea, no podrá resistir sola la presión del dúo franco-alemán. Si se implementa, este escenario eventualmente convertirá a Europa en un competidor no solo económico, sino también político para los Estados Unidos. Además, si EE. UU. se ve envuelto en problemas internos durante un cierto período, la Vieja Europa podrá resistir más eficazmente la influencia de los países de Europa del Este orientados a EE. UU.
Se puede esperar un aumento en el flujo de recursos de Europa a EE. UU. si Alemania comienza a experimentar una crisis económica controlada. El ritmo de desarrollo económico de la UE depende casi sin alternativas del estado de la economía alemana. Es Alemania la que lleva la peor parte del gasto directo hacia los miembros más pobres de la UE.
El modelo económico alemán actual se basa en dos pilares. Estos son el acceso ilimitado a los recursos energéticos rusos baratos ya la energía eléctrica francesa barata, gracias al funcionamiento de las centrales nucleares. La importancia del primer factor es considerablemente mayor. Detener los suministros rusos bien puede crear una crisis sistémica que sería devastadora para la economía alemana e, indirectamente, para la Unión Europea.
El sector energético francés también podría comenzar pronto a experimentar graves problemas. La interrupción predecible de los suministros de combustible nuclear controlados por Rusia, combinada con la situación inestable en la región del Sahel, haría que el sector energético francés dependiera críticamente del combustible australiano y canadiense. En relación con el establecimiento de AUKUS, crea nuevas oportunidades para ejercer presión. Sin embargo, este tema está más allá del alcance del presente informe.

Una crisis controlada​

Debido a las limitaciones de la coalición, el liderazgo alemán no tiene el control total de la situación en el país. Gracias a nuestras acciones precisas, ha sido posible bloquear la puesta en marcha del oleoducto Nord Stream 2, a pesar de la oposición de los cabilderos de las industrias siderúrgica y química. Sin embargo, el dramático deterioro de los niveles de vida puede alentar a los líderes a reconsiderar su política y volver a la idea de la soberanía europea y la autonomía estratégica.
La única forma factible de garantizar el rechazo de Alemania a los suministros energéticos rusos es involucrar a ambas partes en el conflicto militar en Ucrania. Nuestras futuras acciones en este país conducirán inevitablemente a una respuesta militar de Rusia. Obviamente, los rusos no podrán dejar sin respuesta la enorme presión del ejército ucraniano sobre las repúblicas no reconocidas de Donbas. Eso permitiría declarar a Rusia agresor y aplicarle todo el paquete de sanciones preparado de antemano.
Putin, a su vez, puede decidir imponer contrasanciones limitadas, principalmente sobre los suministros de energía rusos a Europa. Por lo tanto, el daño a los países de la UE será bastante comparable al de los rusos, y en algunos países, principalmente en Alemania, será mayor.
El requisito previo para que Alemania caiga en esta trampa es el papel de liderazgo de los partidos verdes y [su] ideología en Europa. Los Verdes alemanes son un movimiento fuertemente dogmático, si no celoso, lo que hace que sea bastante fácil hacerles ignorar los argumentos económicos. En este sentido, los Verdes alemanes superan en algo a sus homólogos del resto de Europa.
Las características personales y la falta de profesionalismo de sus líderes -principalmente Annalena Baerbock y Robert Habeck- permiten presumir que es casi imposible que reconozcan sus propios errores a tiempo. Por lo tanto, bastará con formar rápidamente la imagen mediática de la guerra de agresión de Putin para convertir a los Verdes en fervientes e intransigentes partidarios de las sanciones, en un 'partido de la guerra'.
Permitirá implantar el régimen de sanciones sin obstáculos. La falta de profesionalismo de los líderes actuales no permitirá un retroceso en el futuro, aun cuando el impacto negativo de la política elegida se haga suficientemente evidente. Los socios de la coalición gobernante alemana simplemente tendrán que seguir a sus aliados, al menos hasta que la carga de los problemas económicos supere el miedo a provocar una crisis de gobierno.
Sin embargo, incluso cuando el SPD y el FDP estén listos para enfrentarse a los Verdes, la posibilidad de que el gobierno vuelva pronto a la normalidad en las relaciones con Rusia será notablemente limitada. La participación de Alemania en grandes suministros de armas y equipo militar al ejército ucraniano generará inevitablemente una fuerte desconfianza en Rusia, lo que hará que el proceso de negociación sea bastante largo.
Si se confirman los crímenes de guerra y la agresión rusa contra Ucrania, los líderes políticos alemanes no podrán superar el veto de sus socios de la UE sobre la asistencia a Ucrania y los paquetes de sanciones reforzadas. Esto asegurará una brecha suficientemente larga en la cooperación entre Alemania y Rusia, que hará que los grandes operadores económicos alemanes no sean competitivos.

Consecuencias esperadas​

Una reducción en los suministros de energía rusos, idealmente, una interrupción completa de tales suministros, conduciría a resultados desastrosos para la industria alemana. La necesidad de desviar cantidades significativas de gas ruso para la calefacción invernal de instalaciones residenciales y públicas exacerbará aún más la escasez. Los cierres en las empresas industriales provocarán escasez de componentes y repuestos para la fabricación, una ruptura de las cadenas logísticas y, eventualmente, un efecto dominó.
Es probable que las plantas químicas, metalúrgicas y de construcción de maquinaria más grandes se paralicen por completo, mientras que prácticamente no tienen capacidad adicional para reducir el consumo de energía. Podría llevar al cierre de empresas de ciclo continuo, lo que significaría su destrucción. Las pérdidas acumuladas de la economía alemana sólo pueden estimarse de forma aproximada. Incluso si la restricción de los suministros rusos se limita a 2022, sus consecuencias durarán varios años y las pérdidas totales podrían alcanzar los 200-300 mil millones de euros.
No solo asestará un golpe devastador a la economía alemana, sino que toda la economía de la UE colapsará inevitablemente. No estamos hablando de una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía, sino de una recesión sostenida y una disminución del PIB solo en la producción material en un 3-4 % anual durante los próximos 5-6 años. Tal caída provocará inevitablemente el pánico en los mercados financieros y puede llevarlos al colapso.
El euro inevitablemente, y probablemente de forma irreversible, caerá por debajo del dólar. Una fuerte caída del euro, en consecuencia, provocará su venta global. Se convertirá en una moneda tóxica y todos los países del mundo reducirán rápidamente su participación en sus reservas de Forex. Esta brecha se llenará principalmente con dólares y yuanes.
Otra consecuencia inevitable de una recesión económica prolongada será una fuerte caída del nivel de vida y un aumento del desempleo (hasta 200.000-400.000 solo en Alemania), lo que provocará el éxodo de mano de obra calificada y jóvenes bien educados. Literalmente, no hay otro destino para tal migración que no sean los Estados Unidos en la actualidad.
Se puede esperar un flujo algo menor, pero también bastante significativo, de inmigrantes de otros países de la UE. El escenario bajo consideración servirá así para fortalecer la condición financiera nacional [de EE. UU.] tanto indirecta como más directamente. A corto plazo, revertirá la tendencia de la recesión económica que se avecina y, además, consolidará a la sociedad estadounidense al distraerla de las preocupaciones económicas inmediatas. Esto, a su vez, reducirá los riesgos electorales.
A medio plazo (4-5 años), los beneficios acumulados de la fuga de capitales, la reorientación de los flujos logísticos y la reducción de la competencia en las principales industrias pueden ascender a entre 7 y 9 billones de USD. Desafortunadamente, también se espera que China se beneficie a mediano plazo de este escenario emergente.
Al mismo tiempo, la profunda dependencia política de Europa de los EE. UU. nos permite neutralizar de manera efectiva los posibles intentos de los estados europeos individuales de acercarse a China.



 

Alemania y Francia alertan sobre la ley antinflación de EEUU.​

Alertas por la brecha existente entre socios antiguos. Alemania y Francia advierten del impacto de la ley antinflación de la Administración de Joe Biden en Europa.

Este miércoles, durante una rueda de prensa virtual, el ministro de Economía alemán junto a su homólogo francés, pidieron una respuesta fuerte de la Unión Europea a este gigantesco plan de inversión y los subsidios estadounidenses que amenazan la competitividad de los Veintisiete países de la Unión y corre el riesgo de desviar a los inversores del continente europeo.

La Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por el Congreso en agosto, y que busca reducir el costo de los medicamentos recetados, los costos diarios de energía y el déficit en EE.UU., ha sido criticada por la Unión Europea, por incluir cláusulas que proponen discriminar a los fabricantes europeos.
Así que, en las declaraciones más contundentes que se han escuchado hasta ahora por parte de los Gobiernos europeos, los ministros subrayaron la necesidad de trabajar en respuestas europeas adecuadas para preservar la competitividad.

Asimismo, los funcionarios subrayaron la importancia de acelerar la unión de mercados de capital que, según ellos, alentaría las inversiones e instaron a Washington a garantizar condiciones de competencia leal para que las empresas extranjeras no sean discriminadas.
Esta nueva tensión entre Washington y Bruselas llega mientras se acerca el duro invierno y los países europeos se enfrentan a una crisis energética profunda que se debe a las sanciones con efectos adversos de Occidente contra Moscú, tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

 

Estados Unidos está dispuesto a destinar hasta $ 350 mil para "estrechar lazos" con Bulgaria.​

27 de octubre de 2022, 06:35
Victoria Penkova

El Departamento de Estado de EE.UU. planea asignar hasta $350.000 para una iniciativa para "fortalecer los lazos" con el pueblo de Bulgaria. Entre otras cosas, estamos hablando de fortalecer el estado de derecho, desarrollar medios de comunicación y sociedad civil “independientes” en el país. Esto se indica en la descripción de la subvención, con la que RT se familiarizó.

“La Sección de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en Sofía está aceptando propuestas para fortalecer los lazos entre los pueblos de Estados Unidos y Bulgaria a través de programas culturales y de intercambio que enfaticen los valores compartidos y promuevan la cooperación bilateral”, dice el documento.

Como una de las áreas prioritarias para el trabajo de los futuros contratistas, la parte estadounidense destacó el fortalecimiento del estado de derecho, aparentemente para promover las normas democráticas y promover el desarrollo económico de Bulgaria.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado incluyó en la lista de las principales tareas de los beneficiarios el aumento de la alfabetización mediática y la resistencia del público búlgaro a la "desinformación", el desarrollo de la sociedad civil, la preservación del patrimonio cultural del país, y así.
La iniciativa está diseñada, entre otras cosas, para influir en estudiantes, representantes de think tanks, autoridades y medios de comunicación, artistas, músicos y empresarios.

Según los datos actualmente disponibles, la duración máxima del programa no debe exceder un año, el número total de subvenciones es 30, el tamaño de una subvención puede variar de $500 a $25,000 y el presupuesto es de $350,000.
En enero se anunció la intención del Departamento de Estado de EE. UU. de financiar iniciativas que promuevan la cultura y los valores estadounidenses entre el pueblo serbio. Para estos efectos, el departamento tenía previsto destinar hasta $ 400 mil.
Estados Unidos ha estado implementando proyectos similares en varios países a lo largo de los años. Según los expertos, tal política implica una injerencia en los asuntos internos de aquellos países donde se lleva a cabo.

 

Schulz y Macron amenazan con represalias comerciales contra Biden.​


Macron, Schultz y Draghi en Kyiv - Sputnik Árabe, 1920, 29.10.2022

© AFP 2022 / LUDOVIC MARÍN

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Ulf Schulz, encontraron algo en lo que ponerse de acuerdo después de que salió a la luz su desacuerdo.

Según un informe de Politico, los dos funcionarios europeos acordaron plantear preocupaciones sobre la competencia desleal de los Estados Unidos y la posible necesidad de que Europa responda.
Durante una reunión de tres horas, acordaron que los recientes planes de apoyo del gobierno de EE. UU. representaban medidas que distorsionaban el mercado y tenían como objetivo persuadir a las empresas para que trasladaran la producción a los Estados Unidos. Este es un problema que quieren que la Unión Europea aborde.

Coincidieron en que la Unión Europea no puede quedarse de brazos cruzados si Washington sigue adelante con la ley antiinflacionaria, que ofrece recortes de impuestos y beneficios energéticos a las empresas que inviertan en su territorio, en su forma actual. La legislación estadounidense recientemente firmada alienta a los consumidores a "comprar autos estadounidenses" cuando se trata de elegir un vehículo eléctrico, una medida que es particularmente irritante para las principales industrias automotrices en países como Francia y Alemania.

Los dos funcionarios concluyeron que si Estados Unidos no retrocedía, la Unión Europea tendría que responder. Se necesitarán planes de incentivos similares para que las empresas eviten la competencia desleal o la pérdida de inversiones. Tal movimiento podría correr el riesgo de hundir las relaciones transatlánticas en una nueva guerra comercial.

Schulz está de acuerdo en que la UE deberá introducir contramedidas similares al esquema de EE. UU. si Washington se niega a abordar las principales preocupaciones expresadas por Berlín y París.
El miércoles, el gigante químico BASF anunció planes para reducir sus negocios y empleos en Alemania, en un golpe a la industria alemana, y el presidente de la compañía, Martin Brudermüller, citó el aumento de los precios de la gasolina, que criticó por ser seis veces más altos que los de EE. UU.

 

Politico: Se avecina una guerra comercial entre EE.UU. y la UE​


Publicado:21 nov 2022 10:10 GMT

La entrada en vigor de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. podría acabar en una guerra comercial entre el país norteamericano y la Unión Europea (UE), advierte Politico.

"Las preocupaciones de Europa están relacionadas con el paquete estadounidense de subsidios y exenciones fiscales por valor de 369.000 millones de dólares para apoyar a las empresas 'verdes' en Estados Unidos, que entrará en vigor el 1 de enero", escribe la publicación.

Politico señala que "el problema para los europeos" radica en que "el esquema de Washington alentará a las empresas a transferir inversiones fuera de Europa" y a los clientes a "comprar estadounidense".

En agosto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la Ley de Reducción de la Inflación, que establece recortes de impuestos y otros beneficios para las empresas que abran en suelo estadounidense.

"Si este desacuerdo ahora se sale de control, conducirá a una guerra comercial, algo que aterroriza a los asediados europeos", advierte Politico. "El tiempo corre para una tregua con Biden que parece cada vez más improbable", añade el medio.

"Será demasiado tarde"​

"Solo quedan unas pocas semanas", advirtió Bernd Lange, presidente del Comité de comercio del Parlamento europeo, agregando que "una vez que la ley se encuentre en vigor, será demasiado tarde para la búsqueda de algún cambio".

Lange enfatizó que la falta de un acuerdo, probablemente, provocará una demanda de la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos y la imposición de aranceles punitivos por parte del bloque comunitario.

A principios de este mes, el Gobierno del canciller alemán Olaf Scholz solicitó a Washington un nuevo acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos para resolver sus diferencias, pero la propuesta fue rechazada rápidamente.
 

Político se enteró del atropello en la UE por las superganancias de EE.UU. en Ucrania​

Político: Los líderes europeos están molestos por la Casa Blanca, obteniendo superganancias en la crisis de Ucrania y la falta de recursos energéticos.

25 de noviembre de 2022, 11:14

Los políticos europeos están cada vez más irritados por las acciones de la Casa Blanca, que está ganando dinero con la crisis de Ucrania y la escasez de recursos energéticos en Europa. Así lo informó el 24 de noviembre el diario Político , citando sus propias fuentes.

“Es que, si lo miras con sobriedad, el país que más se beneficia del conflicto [en Ucrania] es EE.UU. , porque vende más gasolina y a precios más altos, y porque vende más armas”, uno de los altos funcionarios dijeron a la publicación.
Otro político europeo de clase alta señaló que el doble golpe de Washington de los subsidios ambientales y los altos precios de la energía podría poner a la opinión pública de la Unión Europea (UE) en contra de la alianza transatlántica.

“Estados Unidos necesita entender que la opinión pública está cambiando en muchos países de la UE”, dijo.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, instó a Washington a responder a las preocupaciones europeas. Destacó que EE.UU. sigue siendo amigo de la UE, pero toma decisiones que tienen consecuencias para los europeos.
Según otra fuente, los líderes de la UE discutieron con el presidente estadounidense, Joe Biden , el impacto de la política estadounidense en los mercados europeos, pero el jefe de la Casa Blanca supuestamente no sabía sobre sus consecuencias para la Unión Europea.
“Los europeos estaban claramente frustrados por la falta de información y consultas previas”, dijo David Kleimann, del grupo de expertos Bruegel.
Anteriormente, el 19 de noviembre, Politico pronosticó una guerra comercial entre la UE y EE.UU. Según apunta el diario, Europa se prepara para responder a Washington sobre la entrada en vigor el 1 de enero de la ley americana de reducción de la inflación, que prevé recortes de impuestos y beneficios en el ámbito del suministro energético para las empresas que se abran en el país.

 
Político se enteró del atropello en la UE por las superganancias de EE.UU. en Ucrania
....
“Es que, si lo miras con sobriedad, el país que más se beneficia del conflicto [en Ucrania] es EE.UU. , porque vende más gasolina y a precios más altos, y porque vende más armas”, uno de los altos funcionarios dijeron a la publicación.
Otro político europeo de clase alta señaló que el doble golpe de Washington de los subsidios ambientales y los altos precios de la energía podría poner a la opinión pública de la Unión Europea (UE) en contra de la alianza transatlántica.
...

Vaya... que tardaron en darse cuenta!

 


Francia dice que la UE debe defender sus intereses económicos ante EE.UU.​


Publicado:28 nov 2022 12:53 GMT

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, afirmó este domingo que Europa debería proteger sus intereses económicos, en respuesta a las disposiciones de la polémica Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., según recoge Reuters.

"China favorece la producción china. Estados Unidos favorece la producción estadounidense, es hora de que Europa favorezca la producción europea. [...] Todos los Estados europeos deben entender que hoy, frente a estas decisiones estadounidenses, debemos aprender a proteger y defender mejor nuestros intereses económicos", dijo Le Maire.

Según el medio, Europa se muestra consternada debido a un enorme paquete de subsidios impulsados por la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. para proteger a los fabricantes estadounidenses. Como consecuencia, las industrias europeas, que ya están sufriendo los altos precios de la energía, podrían verse seriamente afectadas.

Le Maire reiteró que Francia podría pedir exenciones ante las nuevas medidas impuestas por la Administración de EE.UU. Sin embargo, el ministro recalca que el verdadero problema yace en el tipo de globalización que se avecina. "Pero la verdadera pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué tipo de globalización nos espera?", manifestó.
 


La Eurocámara quiere demandar a EE.UU. ante la Organización Mundial de Comercio​


Publicado:4 dic 2022 23:32 GMT


La UE debe "tomar medidas" ante la nueva legislación antiinflacionaria de EE.UU., dice Von der Leyen​


Publicado:5 dic 2022 00:25 GMT
 

Sebastian

Colaborador

Hungría advierte de que Europa pasará a depender de EE.UU. si rechaza la energía rusa​


Publicado:29 nov 2022 16:15 GMT
Creo que hay interese$$$ dentro de la misma UE que asi lo quieren...
 

Italia insta a la UE a rechazar la ley estadounidense: medios​

La primera ministra Giorgia Meloni dice que el bloque debe proteger industrias clave mientras Washington socava la competitividad económica

El primer ministro italiano, Giorgia Meloni, ha pedido a la Unión Europea que sea más económicamente independiente a raíz de una nueva ley estadounidense que pone a los fabricantes del bloque en desventaja competitiva, informó Bloomberg el jueves.

Hablando en su conferencia de prensa de fin de año en Roma, Meloni instó a la UE a construir sus propias cadenas de suministro para industrias clave en respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EE. UU., un proyecto de ley de gastos de $ 360 mil millones que el presidente Joe Biden promulgó en agosto. , según el medio de comunicación. El bloque también debe revisar sus reglas sobre ayuda estatal a los fabricantes y fortalecer la supervisión de las cadenas de suministro para industrias como chips de computadora, fabricantes de automóviles y energía alternativa, dijo Meloni.

La legislación estadounidense preveía un atracón de gastos en infraestructura de energía alternativa, incluidas exenciones fiscales para los fabricantes del sector. Ponderó los subsidios para vehículos eléctricos a modelos y baterías de producción nacional. Los líderes de la UE, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, han criticado la ley y han advertido que podría “fragmentar a Occidente”.

Meloni ha argumentado que el IRA discrimina a las empresas europeas. El ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, advirtió a principios de este mes que algunas empresas ya están considerando trasladar fábricas a EE. UU., lo que sería “un desastre”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sugirió este mes que la UE debería responder a la IRA proporcionando fondos a las empresas que lo necesitan y dando a los estados miembros más libertad para invertir en sus propios fabricantes. La controversia se produce en un momento en que las economías europeas ya están siendo socavadas por la escasez de energía y otros efectos de las sanciones dirigidas por Estados Unidos contra Rusia por la crisis de Ucrania.
Al comentar sobre el asunto a principios de diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que “hoy, el principal socio de la UE, EE. UU., está aplicando políticas que conducen directamente a la desindustrialización de Europa. ”
Meloni dijo a los periodistas que buscará una reunión con representantes del fabricante de chips Intel con sede en California para discutir posibles incentivos para una nueva planta en Italia, un desarrollo que considera “altamente estratégico”.

 
Arriba