Relaciones: EE.UU - UE

Berlín responde a las amenazas estadounidenses contra las empresas ligadas al Nord Stream 2
Publicado: 14 ene 2019 09:52 GMT | Última actualización: 14 ene 2019 10:35 GMT

Un diputado de la coalición gobernante en Alemania tachó la carta con amenazas enviada por el embajador estadounidense en Berlín de "un nuevo e inaceptable endurecimiento del tono en la relación transatlántica".

https://actualidad.rt.com/actualidad/301926-alemania-responder-amenazas-eeuu-nordstream

Varios políticos alemanes han condenado las amenazas del embajador estadounidense en Berlín, Richard Grenell, quien advirtió por carta a las empresas germanas con posibles sanciones por su participación en el proyecto de gasoducto ruso-europeo Nord Stream 2, informó el semanario Der Spiegel.

El vicepresidente del grupo parlamentario del partido La Izquierda (Die Linke) en el Bundestag, Fabio De Masi, instó al Gobierno federal a que amonestara a Grenell. "El embajador estadounidense aparentemente se ha ganado la impresión de que es el vicario del emperador de Washington en Alemania", criticó el diputado el pasado domingo.

En las misivas enviadas a las empresas, Grenell recordó que EE.UU. "se opone firmemente" al gasoducto, que suministrará gas ruso a Alemania y otros países europeos a través del mar Báltico, argumentando que el proyecto tendría "serias consecuencias geopolíticas" para los aliados y socios europeos de Washington.

Según Der Spiegel, las sanciones extraterritoriales contra empresas alemanas son contrarias al derecho internacional."¿Sabe el señor Grenell que el tiempo de los altos comisionados en Alemania ha terminado?", tuiteó, a su vez, el vicepresidente del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), Ralf Stegner, en referencia al estatuto de ocupación sufrido por el país germano tras el final de la Segunda Guerra Mundial.


Por su parte, Jürgen Hardt, portavoz de política exterior del grupo parlamentario del gobernante CDU/CSU, opina que estas amenazas son "un nuevo e inaceptable endurecimiento del tono en la relación transatlántica", por lo que el Gobierno federal debería protestar contra ello.

Este lunes, la Cancillería Federal y el Ministerio de Exteriores de Alemania planean discutir una posible respuesta a las palabras de Grenell.

  • En agosto pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, subrayaron la necesidad de concretar ese proyecto y protegerlo del ataque de terceros países, al tiempo que coincidieron en que es absolutamente incorrecto politizarlo.

  • El Nord Stream 2, que no obstaculiza el tránsito de gas ruso por Ucrania, es una expansión del actual gasoducto Nord Stream, construido desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico, y permitirá duplicar el suministro actual de gas natural por esa ruta.

 

Sebastian

Colaborador
Trump anuncia una nueva guerra comercial (esta vez contra Europa y con el apoyo de la OMC)

Redacción BBC News Mundo

Son señaladas como uno de los factores causantes de la reciente reducción del ritmo de crecimiento de la economía mundial y, ahora, las políticas comerciales aplicadas por el gobierno de Donald Trump están en el centro de una nueva polémica internacional.
El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que prepara la aplicación de aranceles por US$11.000 millones en contra de bienes procedentes de la Unión Europea (UE)."La UE se ha aprovechado comercialmente de Estados Unidos durante muchos años. ¡Eso se va a parar pronto!", dijo Trump este martes en la mañana en un mensaje de Twitt
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47874562
 
Qué miedo que tienen a que les compitan más los europeos y queden fuera de ese mercado y de transferencia de tecnologías de Europa a ellos.

Y lo que retrucan los europeos es cierto: ellos no tienen una "buy EU act", como sí lo tienen los norteamericanos... quieren el pan y la torta.
 
Alemania desarrollará una respuesta a las sanciones de EE.UU. contra Nord Stream 2
Publicado:23 dic 2019 11:39 GMT

Este 21 de diciembre, Washington aprobó nuevas sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream, que deben hacer llegar gas ruso a Europa.

https://actualidad.rt.com/actualidad/337676-alemania-respuesta-sanciones-eeuu-nord-stream

Berlín decidirá sobre la respuesta a las sanciones de Estados Unidos contra Nord Stream 2 tras estudiar detalladamente dichas medidas restrictivas, según ha afirmado la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Ulrike Demmer.

"Las estudiaremos en detalle, evaluaremos el impacto en el proyecto, tras lo cual decidiremos sobre las acciones sucesivas", aseveró Demmer.

Este 21 de diciembre, Washington aprobó nuevas sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream, con los que se planea hacer llegar gas ruso a Europa. EE.UU. exige que las empresas que construyen dichos gasoductos detengan inmediatamente sus actividades.

La empresa suiza Allseas, que trabajaba en la instalación de la tubería del gasoducto Nord Stream 2, ya suspendió su participación en el proyecto. Por otro lado, el Gobierno de Alemania declaró al respecto que "rechaza esas sanciones extraterritoriales" dirigidas "contra empresas alemanas y europeas".


La respuesta de Rusia

Las sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2 en realidad no tratan de ayudar a los europeos a recibir suministros de energía de manera continua y a precios asequibles, sino, al revés, de privarlos de fuentes garantizadas de suministros originados en Rusia, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú responderá "seguro" a las nuevas sanciones de EE.UU. en su contra y las tendrá en cuenta al establecer relaciones futuras con Washington.
Sanciones contra los aliados

Al mismo tiempo, el deseo de EE.UU. de "dañar las exportaciones rusas" no es lo más importante en esta línea política.


"No menos evidente aquí es el deseo de imponer a Europa el gas licuado estadounidense, que es más caro que los suministros procedentes de gasoductos desde Rusia", han revelado, al explicar que con esta estrategia Washington "busca desacelerar el desarrollo" de la economía europea y "socavar su capacidad de competir con EE.UU. en los mercados mundiales".

Como resultado, los europeos están perdiendo en todos los aspectos, han hecho hincapié desde Moscú.
Para lograr estos objetivos, EE.UU. no sancionará a las empresas rusas, sino a las europeas que participan en la instalación de las tuberías de los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream, señala el Ministerio.

El gasoducto "se hará realidad de todos modos"

Aunque las recientes sanciones de EE.UU. tendrán un impacto en la construcción del Nord Stream 2, el proyecto emblemático se completará en la segunda mitad del próximo año, según ha afirmado Peter Beyer, coordinador de Cooperación Transatlántica del Gobierno alemán, en una entrevista a la estación de radio Deutschlandfunk.

Lavrov, por su parte, insistió en que las nuevas sanciones contra las compañías que construyen el gasoducto, valuado en 11.000 millones de dólares, no tendrán ningún impacto en el proyecto.

El gasoducto, que se extiende desde Rusia hasta Alemania a través del fondo del mar Báltico, "se hará realidad de todos modos, a pesar de todas estas amenazas", al igual que TurkStream, agregó el ministro de Exteriores ruso.


Opciones para terminar el tendido de tuberías

El retiro de los buques de tendido de tuberías Pioneering Spirit y Solitaire de la empresa Allseas del área de instalación del gasoducto en las aguas de Dinamarca, podría retrasar el eventual lanzamiento del Nord Stream 2.

Sin embargo, Rusia tiene alternativas para completar el proyecto. La compañía rusa MRTS tiene al menos tres barcos de tendido de tuberías: Fortuna, Defender y Kapitán Bulagin.

El uso de una de esas tres embarcaciones podría generar obstáculos adicionales, ya que no tienen las capacidades de posicionamiento dinámico requeridas por Dinamarca. Por lo tanto, es posible que no se les permita trabajar en la sección danesa o Rusia tendría que obtener permisos adicionales para ello.

Otra opción podría ser el Akadémik Cherski, un buque propiedad de la principal empresa energética rusa Gazprom. El barco de tendido de tuberías tiene todas las capacidades técnicas necesarias, incluido el posicionamiento dinámico, pero actualmente está estacionado en el Lejano Oriente de Rusia y tardaría hasta dos meses en llegar a las aguas danesas.
 
Finalmente, EEUU retira 12.000 soldados de Alemania, en vez de los 9.000
previamente anunciados. Esas fuerzas se desplazarán a otras zonas de Europa.

 
Última edición:
Arriba