Relaciones: EE.UU - UE

Reportan que los fabricantes de armas de Alemania y Francia buscan reducir el uso de tecnologías de EE.UU.
Publicado:3 ago 2020 10:57 GMT

Con más independencia de Washington, quieren proteger la información sensible y también evitar un posible bloqueo de las exportaciones de su técnica militar, según Welt am Sonntag.

https://actualidad.rt.com/actualida...cia-buscan-prescindir-tecnologia-militar-eeuu

Fabricantes de armas de Alemania y Francia quieren evitar el uso de las tecnologías estadounidenses en la construcción de su propio armamento, como helicópteros, el nuevo rifle de asalto de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) o el futuro avión de combate europeo FCAS, que puede entrar en servicio en 2040, reporta el periódico alemán Welt am Sonntag.

Con una mayor independencia de Washington, las compañías europeas buscan proteger la información sensible que de esta manera se quedaría en Europa, así como minimizar el control de EE.UU., que puede restringir las exportaciones de los equipos con su tecnología bajo su Reglamento Internacional de Tráfico de Armas (ITAR, por sus siglas en inglés), que le permite bloquear las ventas, según el medio.


"Libre del ITAR y sin limitaciones bajo otros sistemas reguladores estadounidenses, Europa gana más libertad en cuanto a quiénes han de recibir los productos de defensa", señaló Florent Chauvancy, director de ventas del departamento de motores de helicópteros del fabricante francés Safran, citado por el periódico.

Según la publicación, Safran quiere colaborar con el productor alemán ZF Friedrichshafen para desarrollar un nuevo motor que podría ser instalado en drones militares grandes.

Sin embargo, los expertos de la industria ponen en duda que prescindir de las tecnologías estadounidenses en Europa por completo sea una meta realista. Así, por ejemplo, si la Bundeswehr quisiera comprar nuevos helicópteros pesados, actualmente solo podría elegir entre dos modelos de EE.UU.
  • La semana pasada, EE.UU. anunció que próximamente comenzará a retirar unos 12.000 soldados de Alemania tras las reiteradas acusaciones de Donald Trump de que Berlín no invertía en defensa el 2 % del PIB nacional, cifra acordada por los miembros de la OTAN en 2014 durante el Gobierno de Barack Obama.
 
Alemania sobre las sanciones estadounidenses al Nord Stream 2: "Ningún país tiene derecho a dictar la política energética de Europa con amenazas"
Publicado:11 ago 2020 22:55 GMT

Desde Berlín advierten a EE.UU. contra la imposición de sanciones que impidan la finalización del proyecto, que prevé construir un gasoducto de Rusia a Alemania a través del mar Báltico.

https://actualidad.rt.com/actualidad/362913-alemania-sanciones-eeuu-nord-stream

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, advirtió a EE.UU. que no interfiera en la finalización del proyecto del gasoducto Nord Stream 2, y enfatizó que Europa tiene derecho a elegir sus propias fuentes de energía.

"Las sanciones entre socios son definitivamente el camino equivocado", dijo Maas durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, a la vez que agregó que cualquier intento de evitar que el gasoducto se complete sería una violación de la soberanía de su país.


"En última instancia, sigue siendo nuestra decisión soberana de dónde obtenemos nuestra energía. Ningún país tiene derecho a dictar la política energética de Europa con amenazas. Eso no tendrá éxito", enfatizó Maas, citado por Reuters.

El lunes, Maas dijo que expresó su "disgusto" al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, después de que los legisladores estadounidenses amenazaran con "aplastar sanciones legales y económicas" contra una empresa alemana involucrada en la iniciativa energética.

A finales de julio, medios alemanes informaron de que EE.UU. "está aumentando la presión" sobre las empresas del país y de otras naciones europeas involucradas en el proyecto de construcción del gasoducto ruso, provocando indignación entre los políticos alemanes.

El polémico gasoducto

La construcción del Nord Stream 2, que permitiría duplicar el suministro de gas natural de Rusia a Alemania a través del mar Báltico, avanzó rápidamente hasta diciembre pasado, cuando las amenazas de sanciones por parte de EE.UU. obligaron a la empresa suiza Allseas a abandonar el proyecto ruso, lo que a su vez impidió que se completara a finales de 2019, según estaba previsto.

El 96 % de los tramos de tubería ya están construidos y actualmente faltan menos de 160 kilómetros por completar. Un representante del gigante petrolero ruso Gazprom aseguró que los trabajos siguen en marcha, y expresó la esperanza de que la construcción del Nord Stream 2 terminará a finales de 2020 o a principios de 2021.

El Nord Stream 2 es un gasoducto que consiste en dos tuberías paralelas con una longitud total de 1.230 kilómetros. El gasoducto constituye una expansión del actual gasoducto Nord Stream, y podrá abastecer a 26 millones de hogares y reducir considerablemente el coste de energía en las desmesuradas facturas de los ciudadanos europeos.
 
En Alemania califican de "atroces" las amenazas de EE.UU. contra un puerto germano usado en la construcción del Nord Stream 2
Publicado:18 sep 2020 20:14 GMT

Las autoridades locales expresaron su preocupación de que la terminal marítima pueda convertirse en moneda de cambio en el tablero de la política global.

https://actualidad.rt.com/actualidad/367002-alemania-calificar-atroces-amenazas-eeuu-mukran

Las amenazas de Washington de imponer sanciones contra el puerto alemán de Mukran, que sirve de base logística para la construcción del gasoducto Nord Stream 2, son un acto grave dirigido contra ciudadanos que no han violado ninguna ley, expresó este viernes Manuela Schwesig, ministra-presidenta del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

"El hecho de que EE.UU. conviertan al pequeño puerto de Mukran en un peón en el juego de la política internacional y de que amenacen a su dirigencia y empleados —aunque estos no hayan hecho nada incorrecto—, y que estas amenazas provengan de una nación amiga es algo atroz", declaró Schwesig durante un debate sobre el proyecto energético en el Parlamento germano, según citan medios locales.
La dirigente aseguró, además, que el gas constituye una tecnología de transición hacia las políticas de energía limpia.

El debate fue organizado para discutir dos propuestas: una del partido Alianza 90/Los verdes, que se oponen al Nord Stream 2 alegando que este "divide a Europa", y otra de Alternativa para Alemania, que insiste en que el país "necesita con urgencia" el gasoducto desde Rusia.

El asunto fue derivado al Comité Económico del Parlamento y la sesión finalizó sin ninguna decisión en cuanto a mantener o abandonar el proyecto.

 
Macron insta a Europa a dejar de depender de los sistemas de armas estadounidenses
Publicado:30 sep 2020 11:29 GMT

Asimismo, el presidente francés aseguró que "no podemos aceptar vivir en un mundo bipolar formado por EE.UU. y China".

https://actualidad.rt.com/actualidad/368295-macron-europa-dejar-depender-armas-estadounidenses

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo un llamado a los países europeos para dejar de depender de las armas fabricadas por EE.UU. Estas declaraciones las emitió durante un debate con los estudiantes de la Universidad de Vilna (Lituania), celebrado este martes.

"Nosotros, algunos países más que otros, renunciamos a nuestra independencia estratégica al depender demasiado de los sistemas de armas estadounidenses", señaló el mandatario según las intervenciones citadas por Politico.

Asimismo, Macron aseguró que "no podemos aceptar vivir en un mundo bipolar formado por EE.UU. y China", refiriéndose a la necesidad de que Europa asuma un papel más asertivo en el contexto internacional sin estar supeditada ni a Washington ni a Pekín.

Por otra parte, en el marco de su visita de tres días por el Báltico, el presidente francés defendió su política de compromiso con Moscú durante las reuniones con los mandatarios de Lituania y Letonia.

"Somos conscientes de su cercanía, así como de su historia, y es en este espíritu de comprensión mutua y transparencia y de protección de su seguridad que hemos querido contribuir a relanzar un diálogo estratégico con Rusia", dijo Macron en una declaración a la prensa junto al presidente letón, Egils Levits.

Desarrollo de armas independientes

En noviembre del año pasado, los Gobiernos de la Unión Europea dieron luz verde a 13 nuevos proyectos de defensa para desarrollar capacidades militares sin la participación de Estados Unidos.

Conforme a los planes acordados por los ministros de Defensa comunitarios en Bruselas, Francia encabezará el desarrollo de una nueva tecnología de rastreo de misiles balísticos y de un arma electrónica, en colaboración con España y Suecia, para que los aviones europeos puedan superar las defensas en aéreas hostiles.

Asimismo, entre otros proyectos con diferentes naciones del bloque, Francia elaborará junto con Italia el prototipo de una nueva clase de buque militar, conocida como Сorbeta Europea de Patrullaje.
 

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, declaró al periódico Tagesspiegel que Berlín propondrá a Washington "un nuevo acuerdo transatlántico" sin importar quién gane las presidenciales que EE.UU. celebrará el próximo 3 de noviembre.

Maas no respaldó a ningún candidato y destacó que "sería peligroso" que formulara su deseo sobre "los resultados de las elecciones en otros países", así que tanto Alemania como el perdedor tendrán que "aceptar el resultado".

Sin embargo, lamentó la forma en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, trató a los países de la UE, a los que incluyó en un grupo con China y Rusia como "principales rivales" de Washington, algo que "debe terminar" para abordar las dificultades "juntos", como "socios y amigos".

El responsable de la diplomacia germana estima necesario establecer un entendimiento común de las "reglas del juego" globales, porque la protección del comercio y el clima o la pandemia mundial de covid-19 son problemas que no se pueden resolver con "soluciones puramente nacionales".

De hecho, Heiko Maas señaló que "Joe Biden sigue la tradición de que la cooperación multilateral es la fortaleza de EE.UU." y destacó que comparten la idea de que "cada país, por sí solo, no puede hacer frente a los grandes desafíos del mundo, como la globalización, la digitalización, el cambio climático, la migración y la pandemia".
 
Encuentro telemático entre Biden y los líderes de la Unión Europea para discutir, entre
otros temas, las relaciones con Rusia
 

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) recibió ayuda de Dinamarca para espiar a los políticos europeos, determinó en 2015 la investigación secreta de un grupo de trabajo interno del Servicio de Inteligencia de Defensa danés, cuyas conclusiones han sido reveladas este domingo por Danmarks Radio en colaboración con periodistas de SVT, NRK, Sueddeutsche Zeitung, NDR, WDR y Le Monde.

Entre los políticos espiados por la NSA, gracias a esa cooperación, constan la canciller alemana Angela Merkel, el entonces ministro de Exteriores y actual presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el exlíder de la oposición alemana Peer Steinbrueck. Además de las prominentes figuras de la política de Alemania, los estadounidenses también intervinieron en las comunicaciones de altos funcionarios de Suecia, Noruega y Francia, de acuerdo con los datos estudiados, que abarcan los años 2012 y 2014.

Danmarks Radio (DR) también habló con nueve personas que tuvieron acceso a aquella investigación y pudo confirmar que los dirigentes del Servicio de Inteligencia danés estaban al tanto del espionaje de la NSA como mínimo desde hace seis años, pero no consideraron los hechos expuestos en el informe secreto como una razón suficiente para cortar la cooperación con la agencia estadounidense.

Sin embargo, en agosto del año pasado aquel informe especial hizo temblar al Servicio de Inteligencia y al Ministerio de Defensa de Dinamarca, y el escándalo interno fue tal que provocó la destitución de los dirigentes de la inteligencia danesa, revelaron las fuentes de DR.

Investigación interna secreta sin precedentes​

Las sospechas de que la inteligencia danesa facilitaba el acceso a los cables de Internet de Dinamarca a EE.UU., que dieron lugar a la investigación interna secreta, denominada 'Operación Dunhammer', surgieron después de las filtraciones de Edward Snowden, quien en 2013 reveló una gran cantidad de documentos sobre los métodos de trabajo de la NSA.

Los materiales filtrados permitieron descubrir que la NSA estaba detrás de la vigilancia masiva a nivel mundial y espiaba a los líderes de los países aliados, entre otras cosas, mediante la cooperación con los servicios de inteligencia de otras naciones.

Según fuentes de DR, las revelaciones de Snowden no pasaron desapercibidas para el departamento del Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca que controla los cables de Internet, y fue ahí donde surgió la preocupación de que la NSA había utilizado los sistemas de comunicaciones daneses para sus misiones de espionaje en Europa.

Así, en 2014, la entonces dirección del Servicio de Inteligencia dio luz verde a la 'Operación Dunhammer' y la creación del grupo de trabajo confidencial de cuatro 'hackers' y analistas que examinaron la cooperación danesa-estadounidense hasta mayo de 2015.

Biden estaba "profundamente involucrado"​

Tras la publicación de la indagación mediática sobre el papel del país escandinavo en el espionaje a los líderes europeos, Snowden también se pronunció al respecto y acusó al actual presidente de EE.UU., Joe Biden, de estar "profundamente involucrado" en la situación.

"Biden está bien preparado para responder por esto cuando pronto visite Europa, ya que, por supuesto, estuvo profundamente involucrado en este escándalo la primera vez", escribió en Twitter el excontratista de la CIA y la NSA, refiriéndose a la época en la que Biden era vicepresidente bajo la Administración de Barack Obama.

"Debería haber una exigencia explícita de divulgación pública completa no solo de Dinamarca, sino también de su socio principal", agregó Snowden.

Espionaje "grotesco"​

Si bien no es ilegal que el Servicio de Inteligencia colabore con un socio en las tareas de espionaje, el hecho de que los daneses lo hicieran ayudando a la NSA mediante la intervención de los cables que entran y salen de Dinamarca —para que EE.UU. espiara a los políticos de sus países vecinos que consideran aliados— tiene una gran carga política y se convierte en un asunto complejo.

El ministro de Defensa de Noruega, Frank Bakke-Jensen, declaró a NRK que "toman en serio las acusaciones". Mientras, el ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, afirmó en un comentario para SVT que exigió la "información completa sobre estas cosas". Ni la NSA ni el Servicio de Inteligencia de Defensa danés han emitido comentarios al respecto.

Por su parte, el exlíder de la oposición alemana y rival de Merkel, Peer Steinbrueck, que habría sido víctima de las escuchas, señaló a la cadena ARD que considera la situación como un "escándalo". "Es grotesco que los servicios de inteligencia de amigos de verdad estén interceptando y espiando a altos representantes de otros países", manifestó.
 

 

Interesante articulo, pero básicamente resalto lo siguiente:

SWIFT adheres to Belgian and European law, not U.S. law, so it "doesn't actually have to listen to the United States," O'Toole said.

However, the United States has the power to twist SWIFT's arm by threatening sanctions against the platform itself as it had done when it was seeking to disconnect Iran, O'Toole said.
Español
SWIFT se adhiere a la ley belga y europea, no a la ley estadounidense, por lo que "en realidad no tiene que escuchar a Estados Unidos", dijo O'Toole.

Sin embargo, Estados Unidos tiene el poder de torcer el brazo de SWIFT amenazando con sanciones contra la plataforma en sí, como lo había hecho cuando buscaba desconectar a Irán, dijo O'Toole.

La política de continuo chantaje, amenazas y manipulación a sus socios europeos por parte de los EEUU difícilmente le traerá beneficios a largo plazo.

Dicho esta, es un síntoma de un imperio en decadencia.

Hablando del tema Ruso se contempla que de ser necesario vuelva a amenazar a Bruselas.
 
EEUU aumenta su suministro de gas a la UE para reducir su dependencia de Rusia
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
ENTRE GUERRAS
Estados Unidos incrementará un 68% el envío de gas a la UE para rebajar la dependencia energética de Rusia. Sin embargo, venderá este gas un 40% más caro, con un costó de media 53,88 euros/ MWh mientras que el proveniente de Rusia lo hizo a 38,42 euros/ MWh.
 
Arriba