Relaciones Chile - Perú

A ver, algun viejo diplomatico alguna vez dijo que cuando se pasa a privilegiar los adjetivos, es que se perdieron los argumentos. Hasta ahora hay mucha indignacion y exigencias pero nada que lo avale.

No se, la familia del inculpado sale diciendo que el hombre es una victima de una maniobra, y por el otro lado ahora la cosa en Peru ya se alude a que se trataria de una maraña que vende informacion al mejor postor y mucho mas extensa e involucrada que lo que pareciera, y que la reaccion de Alan Garcia estaria influida por eso...no se, me limito a repetir lo que dice la prensa.

Y, para cerrar, solo insistir que no se puede insultar gratis....y lo que hizo Garcia fue eso

Saludos,

Sut
 
Buenas

Esa mecánica que enuncia el forista Midheridoc, es bastante reiterativa en su país.

Si alguién es cogido en actividades de espionaje, siempre resulta ser un civil que actuó por su cuenta o una empresa sin ninguna relación con las autoridades.
Lo mismo ocurre cuando se insulta gravemente a nuestras autoridades ; siempre resulta ser algún medio de prensa que nadie lee y nadie compra, pero que sin embargo existe y que , misteriosamente, nadie puede sancionar o controlar.

Si el caso de espionaje es real, el problema no es de Chile, puesto que tanto nuestro país como 'el vecino país del norte'( para usar una formula tipicamente peruana) se han estado espiando desde hace más de 130 años, y como van las cosas , me parece que de ningun manera, este extraño caso, será el último.

De ser real el caso, reitero, existen los mecanismos para investigar y resolver estas situaciones, que en ningún caso nos debe hacer caer en el bajo nivel de los insultos y agravios.

Los espias que han sido detectados acá, se devuelven rápido a la frontera, porque siempre son peruanos.
Si detectan un espia en el Peru, y resulta que es peruano......

Dejense de majaderías y cinismo, el problema es del Peru.

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Que Che Copete no es argento?

:smilielol5: :rofl:
 
"Che Copete" es un ""chistoso"" (nótese las dobles comillas) personaje que aparace en un programa de farándula chileno

Es un borracho, que supuestamente es divertido, y que hace cosas "divertidas" siempre con una o mas "modelos" (se entiende...) y la gente se rie con sus parodias a historias comunes (a lo "blanca nieves y los bajos instintos")

http://www.youtube.com/watch?v=9Fw0mZaQl4A


Ahora, respecto al tema. Por que dicen que Chile espía al Perú?
Acaso era un ciudadano chileno "espiando"?
Perfectamente un agente venezolano, ecuatoriano, argentino, boliviano, etc... le puede haber dicho al sujeto: Ok, enviame información a Chile, te pago tanto, y como te pago desde Chile hacemos como que fuesen personas chilenas a las que les vendes la informacion de inteligencia.

El punto es que esto es un problema peruano. No tiene nada que ver chile en su tongo
 

Panhard

Forista Sancionado o Expulsado
Ya veremos cuando se envíen las pruebas, pero en este foro el desprestigio tiene su lugar, que si el espía era inventado, que si no tenía info valiosa, que si Alan lo hace para subir en las encuestas .. se van acercando peligrosamente a 'Razón y Fuerza'

Saludos
Midheridoc

.

Tal vez se sienta más a gusto en el foro perudefensa donde los monólogos, el desprestigio, los insultos, las conspiraciones, los dogmas y vacas sagradas tienen su lugar, donde la altaneria, la ofensa gratuita y la nula comprension de lectura se acercan peligrosamente al foro 5wk :yonofui:
 
No es nada nuevo que Chile espie a sus vecinos, ya hace unos años aca agarraron a 2 chilenos sacando fotos al RIM 24, y tambiene esta el incidente en el que agentes de inteligencia chilena fueron sorprendidos en el Consulado Argentino en Pta. Arenas.

Saludos!
 
No es nada nuevo que Chile espie a sus vecinos, ya hace unos años aca agarraron a 2 chilenos sacando fotos al RIM 24, y tambiene esta el incidente en el que agentes de inteligencia chilena fueron sorprendidos en el Consulado Argentino en Pta. Arenas.

Saludos!

Me acuerdo de lo de Pta. arenas, donde el Consul, según lo que se supo luego, tenía una carpeta muy completa relativa a las capacidades de las FFAA chilenas en el TOA.... ¿contrainteligencia se llama?.

Respecto a lo actual con Perú: se ha dicho en este foro que "tengamos cuidado en minimizar este tema pues no vaya a pasar lo de La Haya, en que también se minimizaba la presentación Peruana que al final sí se hizo".

La verdad sea dicha, es que dadas las constantes bravatas y escandalos que Lima ha promovido, me parece que lo único que buscan es afianzar a toda costa y por todos los medios posibles su posición en La Haya. Por lo tanto, cuando se minimizaba la presentación era pues a todas luces su demanda es débil (leyes internas sacadas a última hora para sustentar la demanda, por ejemplo) y los hechos posteriores lo van confirmando día tras día.

Recuerdo un muy divertido incidente que pasó pricisamente en la corte cuando la Presidente Bachelet fué invitada a una actividad en el (corrijanme si me equivoco) mismo edificio donde opera la Corte. Pues bien, el representante Peruano en este tema de la demanda marítima se apresuró a presentarse en las afueras del edificio, con declaraciones a la prensa incluidas, pensando en que Bachelet quería visitar a los jueces o hacer algo por el estilo que favoreciera a Chile. Grande debe haber sido su sorpresa cuando comprobó que estaba más perdido que lagarto en la antartida :biggrinjester:.

Saludos.
 
Tal vez se sienta más a gusto en el foro perudefensa donde los monólogos, el desprestigio, los insultos, las conspiraciones, los dogmas y vacas sagradas tienen su lugar, donde la altaneria, la ofensa gratuita y la nula comprension de lectura se acercan peligrosamente al foro 5wk :yonofui:

Pues aquí hay foristas que participan en Perú&Defensa; más creible es un forista con trayectoria que alguien que se acaba de crear una cuenta y tiene 2 posts. Incluso en el subforo de FFAA Chilenas tus compatriotas, que son muchos allí, les he visto llevar muy bien los threads.

Me gustaría poner enlaces de ambos para que cada quien saque sus conclusiones pero no quiero ir contra las normas de este foro y dejo de hablar de otros foros.


Saludos
Midheridoc

.
 
Me gustaría poner enlaces de ambos para que cada quien saque sus conclusiones pero no quiero ir contra las normas de este foro y dejo de hablar de otros foros.

Me parece correcto, si no esto sería un monologo!!:yonofui:

Saludos

do
 
Me acuerdo de lo de Pta. arenas, donde el Consul, según lo que se supo luego, tenía una carpeta muy completa relativa a las capacidades de las FFAA chilenas en el TOA.... ¿contrainteligencia se llama?

Son todas conjeturas, al final nunca se supo nada concreto... me parece que de ambos lados le pusieron paños frios al tema.

Saludos!
 

Panhard

Forista Sancionado o Expulsado
Pues aquí hay foristas que participan en Perú&Defensa; más creible es un forista con trayectoria que alguien que se acaba de crear una cuenta y tiene 2 posts.]

Lo que no quita que perudefensa sea un foro antichileno donde el insulto, el cargamonton, las ofensas, las conspiraciones, los dogmas y las vacas sagradas estan a la orden del dia y para colmo con una administracion que deja bastante que desear en sus labores.

Incluso en el subforo de FFAA Chilenas tus compatriotas, que son muchos allí, les he visto llevar muy bien los threads..]

Claro los llevan bien hasta que aparece el tipico troll de perudefensa a ningundear o simplemente a joder bajo la complaciente mirada del grupo de amigos que administra ese foro.

y lo dejo hasta aca, y mis disculpas por el off topic al resto de foristas.


Saludos
 
Jefe de Inteligencia FAP: Documentos prueban participación de Chile en espionaje contra el Perú21:56 |

Habrían más militares peruanos y chilenos involucrados, reveló el mayor general Nicolás Asín durante su presentación reservada en el Congreso

Por Luigi Faura

El mayor general Nicolás Asín Argote, jefe de Inteligencia de la FAP, reveló esta tarde ante la Comisión de Inteligencia del Congreso que existe documentación que prueba la participación del Gobierno Chileno en el espionaje realizado por el suboficial Víctor Ariza, aseguraron a elcomercio.pe fuentes de ese grupo de trabajo.

Asín, quien se presentó en sesión reservada por más de una hora, también aportó nueva información sobre los documentos que el espía Ariza Mendoza habría vendido a Chile, y que “podrían comprometer la seguridad nacional”, precisaron las fuentes.

El jefe de la Inteligencia FAP también señaló que en este caso de espionaje que ha tensado las relaciones bilaterales “habrían participado más militares, tanto peruanos como chilenos”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Inteligencia del Congreso, Mauricio Mulder, aseguró que hay documentos suficientes que prueban que el gobierno chileno “captó” al agente FAP Víctor Ariza.


Leyendo el Comercio peruano me encuentro con esta nota, lo que me llama la atención de la misma, es que este señor Nicolás Asín Argote, jefe de Inteligencia de la FAP en vez de estar dando declaraciones a la prensa y asistiendo al Congreso, dada la magnitud del supuesto caso, no debería ya haber presentando su renuncia debido a su propia incompetencia y la de su servicio???? ….… en fin, sigue el circo……


Otra cosa, escuchando la conferencia de prensa de García el menciona varias veces el asunto de la Haya y creo que ahí esta el quid del asunto, toda esta campaña de reclamos, alharacas, shows mediáticos y cruzadas pacifistas esta diseñada en función de desprestigiar a Chile de cara al juicio…pero al contrario de lo que piensan ellos, creo que la están errando al querer afirmar su tesis con elementos externos, ya que solo están demostrando cierta desesperación e intranquilidad.

No se, esta actitud la comparo con la sobriedad y seriedad con que se esta llevando el tema de la demanda por estos pagos y me deja mas tranquilo.



Saludos
 

Perfectirijillo

Colaborador
Sabes yo ayer al leer el foro tenia la duda sobre esto, es decir si el gobierno de García podría capitalizar estos incidentes y conseguir desprestigiar la imagen de Chile en el exterior, por mas burdos que nos puedan parecer los acontecimientos, tengo la sensación al leer diarios extranjeros que de alguna forma nos ha manchado, yo tenía míos dudas sobre la credibilidad de las acusaciones y si estas son vendibles como ciertas…….pero parece que nos salpico igual
 
Ósea Perfect de salpicar nos va a salpicar, si es en mayor o menor medida va a depender de nosotros, en como respondamos a las provocaciones, por el momento me parece correcto el manejo del gobierno, con diplomacia se responde lo justo y necesario, lo que busca Alan con su actitud histriónica y victimizada es que el conflicto escale, que le respondemos de la misma manera, porque claramente una discusión entre estados tiene mas ruido internacional.

La provocaciones van a afectar en el algo el desarrollo de juicio en la Haya? no creo, el peso del mismo se lo llevan los argumentos jurídicos….Lo que si tengo claro es que estas actitudes van a aumentar en el futuro a medida que se acerca la fecha.
 
Arriba