Relaciones Chile - Perú

Perfectirijillo

Colaborador
Hoy en la mañana ya todos los noticiarios hablaban del tema dedicándole varios
minutos, incluida un par de preguntas a la presidenta Bachelet en una entrevista en
vivo, o sea definitivamente ya no paso piola como algunos creímos,incluso nuestros
halcones, Moreira y Tarud dieron una conferencia de prensa conjunta refiriéndose al
tema en forma dura, salio el ex cónsul de Chile en Lima diciendo que Donayre le
recordaba Chaves!!!!

o sea ya se empezó a inflar el tema...
 
Insisto...aun estamos a la espera de la notificación oficial de su pase a retiro, pues por lo visto, hasta ahora no ha habido sanción alguna.

Saludos
 

Perfectirijillo

Colaborador
No al parecer no, a la presidenta se le consulto por el tema, donde la periodista
argumentaba que al parecer el retiro no era una sanción, si no que estaba
programada con anterioridad, a lo cual la presidenta respondió que lo
importante es que el tipo va a pasar a retiro...........pero parece que la
sanción real para el es la no integración del consejo de defensa (no
recuerdo bien la institución), a la cual aspiraba después del retiro.
 
Perfectirijillo, gusto de saludarte.

Se supone que dicho General pasará a retiro el proximo 5 de diciembre (día en que termina su periodo al mando del EP), sin embargo, el pasarlo a retiro antes de esa fecha sería claramente una sanción en vista de la desatinada que se pegó, algo así como un gesto hacia Chile....si el tipo pasa a retiro sin sanción alguna, creo que daría pie para crear nuevas tensiones en la relación entre ambos paises.

Saludos
 

Perfectirijillo

Colaborador
Ese es el tema, es que el retiro al parecer se mantiene dentro de la fecha programada,y el gesto del Sr. Garcia habria sido comunicarle a la presidenta que el susodicho pasaría a retiro en la fecha que mencionas junto con las disculpas del caso, con lo cual la presidenta da por cerrado el incidente y recalcando que lo importante del caso seria la no continuidad de este Sr., cosa que para nuestros Halcones no le es suficiente pidiendo golpear la mesa y pedir el retiro antes como tu mencionas.

fijate en esto:

Ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, aclara situación:
Alan García debe decidir si adelanta retiro del general Donayre o si cumple su período legal

Revuelo en Lima por declaraciones del comandante en jefe del Ejército; gobierno chileno bajó ayer la presión e insistió en que el tema está superado.

MARIO GÁLVEZ

"Los antecedentes están en manos del Presidente (Alan García); él será quien decida si adelanta el retiro del general (Edwin Donayre)", señaló ayer el ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz.

Si ello no ocurre, el comandante en jefe del Ejército peruano terminará sus funciones el 5 de diciembre, fecha en que cumple su mandato según la ley, precisó a "El Mercurio" el ministro, dejando en duda si habrá o no sanción por sus dichos en una recepción privada en Arequipa, hace casi dos años.

El video del alto jefe militar profiriendo amenazantes expresiones en contra de Chile provocó fuerte molestia e incomodidad en las autoridades peruanas.

"Tengan la confianza (de) que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur. He dado la consigna (de) que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", fueron parte de sus polémica palabras.

"Cayeron muy mal esas declaraciones", dijo Flores-Aráoz, y adelantó que el próximo lunes estará en Santiago, ocasión que aprovechará para pedir excusas personalmente a su par chileno, José Goñi.

Más temprano, el canciller José Antonio García dijo que lo expresado por el militar "ha causado un rechazo general" en Perú, al tiempo que planteó que Donayre "debe pedir disculpas".

Mientras que el congresista por Tacna, Juvenal Ordóñez, dijo que el jefe militar debe ser destituido. "No se trata de matar a los chilenos que vengan a visitarnos y ponerlos en bolsa, me parece que eso está fuera de todo contexto, y con eso no se soluciona. Hay un diferendo limítrofe que tiene su camino", manifestó.

Y el general retirado del Ejército, Daniel Mora, en tono de crítica, expresó que "el carácter y la personalidad que tiene el actual jefe del Ejército peruano ha motivado esas expresiones desafortunadas".

En Chile, los esfuerzos de las autoridades apuntaron a bajar la presión luego de que la noche anterior la Presidenta Michelle Bachelet diera por superado el tema, después de conversar con el Presidente García.

"A nosotros sólo nos queda expresar que estamos satisfechos con la explicación y que damos por cerrado el incidente", declaró en la mañana el canciller Alejandro Foxley, a propósito de la llamada de Alan García.

En la misma línea, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dijo: "No hay nada más que hablar ni nada más que decir, ni nada más que analizar" sobre el general.

Jefe militar guarda silencio

PAOLA PINEDO

LIMA.- Un grueso contingente de periodistas esperó por largas horas en las puertas de la Escuela Militar de Lima al general Edwin Donayre, para conseguir su reacción.

El militar encabezó una ceremonia por el Día del Arma de Infantería del Ejército. Pero, sus asesores se limitaron a informar que quien iba a declarar sobre lo ocurrido era el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz y no el general Donayre. El jefe castrense no se dejó ver y se retiró del recinto militar por otra salida, evitando el acoso periodístico.

Flores-Aráoz, en diálogo con este diario, junto con reconocer que hay molestia en el gobierno de su país, declaró que "hay que entender también el contexto. Esto ha sido hace más de un año (2006) en un plan de bromas, de jolgorio", en una recepción privada en una casa, en Arequipa.

En octubre del año pasado, Donayre hizo una visita oficial a Chile. Y en parte de un discurso dijo: "Hemos dejado de oír el llamado de nuestros próceres liberadores, de unidad. Durante más de un siglo, chilenos y peruanos hemos dejado en manos extrañas y ajenas apagarse con silencios incomprensibles y a veces inaconsejables la voz de nuestra propia sangre, derramada en una comunión sin fronteras y sin límites por la libertad americana".

Voces críticas

SENADOR JOVINO NOVOA (UDI)

"Me parece que es la hora de las decisiones y que quede claro si esto fue una 'arrancada de tarro' o 'una declaración infeliz', como el mismo canciller dijo; pero además, obviamente, no es sano que siga en el cargo".

DIPUTADO RENÁN FUENTEALBA (DC)

"No es un secreto que en los ámbitos militares peruanos existe todavía una fuerte actitud contraria a nuestra nación. Hay un antichilenismo exacerbado en los círculos militares peruanos, y eso lo lamentamos".

SENADOR SERGIO ROMERO (RN)

"Esta situación debiera ser rápidamente resuelta por el gobierno vecino porque, de otro modo, simplemente se puede interpretar una extraña justificación a palabras muy lamentables y desgraciadas".

DIPUTADO JORGE TARUD (PPD)

"A mí y a los chilenos en general nos gustaría escuchar al propio Alan García dando las excusas y diciendo que los dichos no representan a su gobierno y, algo súper importante, que no representan el sentir de sus Fuerzas Armadas. Eso quiero escucharlo abiertamente".

un gusto en saludarte Kenneth, un abrazo.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
lamentablemente de generales bebidos podemos y debemos hablar, pero no aqui pues entrariamos de lleno en terrenos vedados, por eso dejemos que la vida pase, que no nos metan en la cabeza que usted, mi amigo, es mi enemigo, miremos bien, sepamos que todo incremento de falsos nacionalismos tiene detras al mas peligroso enemigo interno, por lo tanto propongo un brindis :cheers2::cheers2::cheers2:a los foristas por:grouphug: la unidad y contra los reales enemigos! (cuales?):yonofui:
saludos
bagre
 
Hoy en la mañana ya todos los noticiarios hablaban del tema dedicándole varios
minutos, incluida un par de preguntas a la presidenta Bachelet en una entrevista en
vivo, o sea definitivamente ya no paso piola como algunos creímos,incluso nuestros
halcones, Moreira y Tarud dieron una conferencia de prensa conjunta refiriéndose al
tema en forma dura, salio el ex cónsul de Chile en Lima diciendo que Donayre le
recordaba Chaves!!!!

o sea ya se empezó a inflar el tema...

Es cierto,ayer en Medianoche Tarud y Moreira salieron al paso y directamente pedían llamar al embajador a Santiago....:yonofui:

Por otro lado,que "diferencia" con Izurieta...
 

Perfectirijillo

Colaborador
estimados foristas
lamentablemente de generales bebidos podemos y debemos hablar, pero no aqui pues entrariamos de lleno en terrenos vedados, por eso dejemos que la vida pase, que no nos metan en la cabeza que usted, mi amigo, es mi enemigo, miremos bien, sepamos que todo incremento de falsos nacionalismos tiene detras al mas peligroso enemigo interno, por lo tanto propongo un brindis :cheers2::cheers2::cheers2:a los foristas por:grouphug: la unidad y contra los reales enemigos! (cuales?):yonofui:
saludos
bagre

jejejeje, la verdad yo tampoco me banco esos nacionalismos medios trasnochados, y la verdad aunque se ha inflado un poco el tema lo han tratado con cautela, y en código diplomático, me preocuparía que saliera algún caudillo convocando alguna marcha a quemar la embajada, o a caminar hacia la frontera con banderas,afortunadamente eso no se da.
asi que :cheers2: por la unidad, por O´Higgins, San Martín, Grau, por Pancho Villa, por tu hermana....:sifone: total hoy es jueves y podemos brindar.

Es cierto,ayer en Medianoche Tarud y Moreira salieron al paso y directamente pedían llamar al embajador a Santiago....:yonofui:

Por otro lado,que "diferencia" con Izurieta...

esperate, que salga algún videito en youtube :rofl::rofl::rofl:
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente perfectirijillo
realmente impresionante ahora que estoy mayorcito, enterarme que tengo una hermana al otro lado del mundo, y ademas de la cordillera, que tipo...mi viejo...:hurray::sifone::cheers2:
saludos
bagre
 

Perfectirijillo

Colaborador
y para seguir con la Noticia.

General Donayre pedirá disculpas a Chile por excesos verbales
"No me quita nada el hacer el desagravio correspondiente al pueblo de Chile. Yo le enviaré una carta oficial al comandante general del Ejército de Chile", declaró Edwin Donayre.

Jueves 27 de Noviembre de 2008
12:05
DPA
LIMA.- El comandante general del Ejército peruano, general Edwin Donayre, dijo estar dispuesto a desagraviar a Chile por sus amenazantes expresiones que generaron fuerte molestia e incomodidad en las autoridades de su país, según declaraciones del alto oficial publicadas hoy en el diario limeño "Correo".

"No me quita nada el hacer el desagravio correspondiente al pueblo de Chile. Yo le enviaré una carta oficial al comandante general del Ejército de Chile, general Óscar Izurieta, para presentarle mis disculpas", expresó Donayre.

El jefe militar dijo que los polémicos comentarios que desataron el incidente fueron hechos meses atrás en una reunión privada entre amigos y en un ambiente de "festivo". "Se tiene que entender también que es mi manera de ser", apuntó.

"He dado la consigna (de) que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", fueron parte de sus polémicas palabras.

El general, quien pasará al retiro en los próximos días después de dos años al frente de la comandancia general del Ejército peruano, dijo haber pedido una entrevista con el Presidente Alan García para explicar el contexto de sus declaraciones.

El gobierno peruano, a través del canciller, José Antonio García Belaunde, aclaró que tales expresiones "no representan ni el sentir de este gobierno ni por cierto el sentir de la población peruana".

En tanto, el ministro de Defensa, µntero Flores Aráoz, dijo el miércoles que aprovechará su visita de la próxima semana a Chile para reiterar las disculpas por las "desafortunadas" expresiones de Donayre.

Además, el presidente García llamó el martes por teléfono a la Mandataria Michelle Bachelet, después de que se hicieran públicos los comentarios de Donayre, para ofrecer disculpas y dar explicaciones que fueron aceptadas por la gobernante.
 
Me parece que una sanción altamente ejemplarizadora sería matenerle obligadamente,por un par de años más en el cargo:smilielol5:
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Me parece que una sanción altamente ejemplarizadora sería matenerle obligadamente,por un par de años más en el cargo:smilielol5:

:smilielol5::smilielol5::smilielol5::smilielol5::smilielol5::rofl::rofl::rofl:


Risueños saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Yo hay algo que no entiendo de Sudamerica en su conjunto, nuestros lideres que elegimos por voto o como ese general que fue elegido para ese cargo por el gobierno Peruano, se eligen los mogolicos solamente donde estan los que tiene 2 dedos de frente, por que leas donde leas, esta lleno de estos tipos en todos lados y no son chicos de 18, 20 años son tipos de mas de 50 años.
 

Perfectirijillo

Colaborador
Yo no se si hablas de los lideres latinos en general pero, pero por estos lados somos los reyes del caudillismo ..:svengo:
por lo que tu mencionas este tipo lamentablemente deja mal parada la institución que lo formo...., yo me que do con las palabras del Ex Cj. Sr. Cheyre
“no hace honor ni al grado ni al cargo que tiene” y agregó que “no puede venir a destruir o al menos cuestionar el trabajo de confianza que ha desarrollado las Fuerzas Armadas chilenas durante años”.




En carta a Izurieta, jefe militar peruano consideró "lamentables" sus dichos

Comandante en Jefe del Ejército chileno dio por superado el impasse que tensionó las relaciones entre Santiago y Lima.

Jueves 27 de Noviembre de 2008
16:21
DPA

SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, confirmó hoy que ya recibió una carta de disculpas de su homólogo peruano, Edwin Donayre, en la que éste considera "lamentables" sus expresiones en contra de Chile, proferidas en febrero pasado.

"Encuentro lamentable lo ocurrido (...) pero también quiero decir que él remitió una carta en el día de ayer donde también las encuentra lamentables", dijo Izurieta respecto al impasse, que motivó además una excusa telefónica del Presidente peruano, Alan García, a la Mandataria Michelle Bachelet.

Además, Izurieta manifestó que el Ejército chileno se atenía a la declaración del gobierno y de la Presidenta, quien "dio por terminado el asunto".

Donayre declaró hoy a un diario peruano que los comentarios que desataron el incidente fueron hechos meses atrás en una reunión privada entre amigos y en un ambiente de "festivo". "Se tiene que entender también que es mi manera de ser", apuntó.

"He dado la consigna (de) que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", fueron parte de sus polémicas palabras.

El general, quien pasará al retiro en los próximos días después de dos años al frente de la comandancia general del Ejército peruano, dijo haber pedido una entrevista con el Presidente Alan García para explicar el contexto de sus declaraciones.

El gobierno peruano, a través del canciller, José Antonio García Belaunde, aclaró que tales expresiones "no representan ni el sentir de este gobierno ni por cierto el sentir de la población peruana".

En tanto, el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, dijo el miércoles que aprovechará su visita de la próxima semana a Chile para reiterar las disculpas por las "desafortunadas" expresiones de Donayre.

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=332787
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hablo en general, hay gente capacitada, decente, etc etc, no lo niego, pero cada tanto sale alguno y me pregunto como hizo para pasar los filtros por que hay filtros, cualquier de los militares que hay en este foro, puede aseverar lo que digo,
 
Hablo en general, hay gente capacitada, decente, etc etc, no lo niego, pero cada tanto sale alguno y me pregunto como hizo para pasar los filtros por que hay filtros, cualquier de los militares que hay en este foro, puede aseverar lo que digo,

Estimado:

Lo que mencionas es una buena pregunta, que Yo también de vez en cuando me la hago. ¿Filtros?, hay veces que piendo que simplemente llegan al poder las personas más "vivas", las más "zagaces", pero no en el sentido correcto de la expresión, sino que un alto porcentaje son los más "truculientos", los que tienen mejor "muñeca" para saltarse los conductos que puedan dejarlos en evidencia y no les permitirles escalar posiciones. Mala cosa en sudamérica.

Otra de las cosas que dijo el Ex Cj. Sr. Cheyre y que escuché en una radio, es que aún cuando las desafortunadas declaraciones del Sr. General Donayre fueron hechas en un ambientes distendido y privado, lamentablemente su investidura (y más encima estaba con su uniforme) o obliga a actuar acorde a ella, por lo que si lo mal interpretaron o no, lamentablemente él no puede darse el lujo de ese tipo de tonteras pues representa a una institución fundamental de un país y por la que está obligado a mantenerse a su altura. Sino, que se retire y se convierta en comentarista deportivo.

Saludos.
 
Por lo visto el tema aun no está cerrado pues, como temía, el gobierno peruano no pretende dar de baja al Gral Donayre, esperando simplemente hasta su retiro el dia 5 de diciembre...sin embargo, aqui Bachellet dió a entender, y así lo ha manifestado nuestra Cancillería, que Donayre sería dado de baja antes de tal fecha como sanción a sus dichos. Por otro lado, el vocero de gobierno (chileno) ha manifestado que se ha retirado la invitación al Ministro de Defensa peruano, quien debía llegar a Chile la próxima semana para, entre otras cosas, visitar Exponaval. Po su parte, el gobierno peruano manifestó que no aceptará intromisiones en su política interna
Como para no parar con el tema, en su declaración oficial a los medios peruanos, Donayre pide disculpas tanto al gobierno como al pueblo peruano....nada de disculpas a Chile.


"Escala controversia

Gobierno cancela invitación a ministro peruano por negativa a adelantar salida del general de los dichos antichilenos

"El Gobierno de Chile no estima oportuna la visita a nuestro país del ministro de Defensa del Perú, prevista en razón de la Exponaval a la que había sido invitado", señaló esta noche el vocero de Gobierno, Francisco Vidal. (TERRA.cl)

SANTIAGO, noviembre 28.- En una nueva y más grave consecuencia del polémico video en que el general jefe del ejército de Perú profería comentarios ofensivos contra los chilenos, La Moneda resolvió oficialmente cancelar la invitación al ministro de Defensa de ese país, Ántero Flores-Araoz, quien debía viajar a Chile este lunes.

Poco antes de las 21:00 horas, en el palacio presidencial, el vocero de gobierno Francisco Vidal leyó un comunicado en que reiteraba la incomodidad del Ejecutivo por la permanencia en el cargo del general Edwin Donayre, quien sólo pasará a retiro el próximo 5 de diciembre, en virtud de una decisión programada con anterioridad a la polémica.

"El Gobierno de Chile se ve en la obligación de referirse una vez más a las muy graves e inaceptables declaraciones del comandante general del Ejército del Perú", señaló Vidal reproduciendo luego las polémicas palabras de Donayre.

"Ante la gravedad de tales ofensas el Gobierno de Chile reitera que ellas no sólo son inapropiadas, ofensivas e inamistosas, sino que no se compadecen con las relaciones que ambos países en razón con su vecindad procuran mantener", señaló.

"En este contexto y ante la gravedad de las ofensas, no obstante, las disculpas del Presidente del Perú aceptadas por la Presidenta de la República (en un llamado telefónico de Alan García a Michelle Bachelet, la misma noche del martes cuando se conoció el video), el Gobierno de Chile esperaba que el pase a retiro del mencionado funcionario peruano tuviera un efecto reparador, y no fuera la consecuencia de una decisión administrativa prevista con antelación", argumentó el vocero.

"En razón a lo anterior el Gobierno de Chile no estima oportuna la visita a nuestro país del ministro de Defensa del Perú, prevista en razón de la Exponaval a la que había sido invitado", en alusión al evento que se realizará del 2 al 5 de diciembre próximos.

"Finalmente, la historia y la tradición de Chile es siempre mantener y perseverar en las mejores relaciones entre países y pueblos con historia común, pero hay situaciones en que hay que decir no, como es a raíz de las declaraciones del general peruano", concluyó el comunicado."



Lamentablemente esto sigue inflándose.

Saludos
 
Arriba