Relaciones Chile - Perú

pulqui

Colaborador
Igualmente, en este caso no importa "el tamaño del territorio en conflicto" si no que se disputa un símbolo. Y eso es tan importante como el territorio.
 
"El Mostrador, 28 de enero de 2014

Abiertas discrepancias entre Santiago y Lima sobre territorio de 3.7 ha
Triángulo terrestre: el nuevo frente de tensión con Perú tras el fallo de La Haya
Menos de 24 horas después de conocerse el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, comenzó a alejarse la posibilidad de que ambos países declaren que ya no tienen temas limítrofes pendientes. Algunos ya sugieren incluso la posibilidad a que se recurra a la cláusula del Tratado de 1929, que establece un arbitraje en Estados Unidos ante posibles controversias en materia fronteriza.




“El denominado Punto Concordia pertenece a Chile y yo creo que eso queda muy claramente establecido. Lo ha dicho el propio Presidente (Sebastián Piñera)”, fueron las declaraciones del futuro ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al referirse al que promete convertirse en un nuevo foco de controversia con Perú tras conocerse, el lunes último, el fallo del Tribunal de La Haya: el “triángulo terrestre” que Lima insiste que está bajo su soberanía.

Se trata efectivamente de un triángulo de 3.7 hectáreas que se forma uniendo el Hito 1 –que el Tribunal Internacional reconoció como el que fija la delimitación marítima siguiendo la línea del paralelo geográfico–, el punto donde dicha línea proyectada hacia el oeste llega al mar, y el denominado punto Concordia o “punto 266”, ubicado unos 300 metros hacia el sureste por el borde costero.

La canciller peruana, Eda Rivas, sostuvo que los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no se pronunciaron sobre la frontera terrestre y que, en la práctica, su país quedará con un área donde los peruanos son dueños de la tierra, pero no del mar.

“Vamos a tener unos 300 metros de costa seca. Si bien no es usual, hay seis casos en el mundo por diversas razones donde hay costa seca”, dijo, enfatizando que se trata de una zona que “no está en controversia”, posición abiertamente contraria a la planteada en Santiago.

Tal como lo destacó Muñoz, el Presidente Sebastián Piñera, momentos después de conocido el dictamen de la CIJ, enfatizó que “la confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo”.

Momentos antes de su intervención en La Moneda, según destaca este martes el diario La Tercera, el jefe de Estado planteó vía telefónica a su par peruano, Ollanta Humala, que esa sería la posición que Chile mantendría firme en esta materia.

Y lo reiteró anoche durante el mensaje al país por cadena nacional: “Si bien ambos países discrepaban respecto a dónde comenzaba la frontera marítima, ambos países siempre coincidieron en que la frontera marítima comienza en el último punto de la frontera terrestre”.

El agente peruano ante La Haya, Alan Wagner, dijo respecto de la soberanía del triángulo terrestre que “desde el punto de vista peruano, no hay nada pendiente” y que es algo que tiene que ver con el Tratado de 1929, que fijó la frontera entre ambas naciones. Misma posición fue la que planteó el presidente Humala, para quien la resolución de La Haya “no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre”.

Y de surgir una controversia sobre este territorio, el propio Tratado establece un mecanismo de solución de controversias en una cláusula a la que podría recurrir alguna de las partes para someter el asunto a un arbitraje en Estados Unidos, como lo recordó el ex canciller peruano Luis González Posada.

El tema lo abordó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Martín Belaúnde, quien en una entrevista con Terra dijo que “yo considero que ese triángulo terrestre que nosotros consideramos que es parte de la frontera terrestre peruana, tal como se ha definido, se estaría convirtiendo en una especie de zona de costa seca”.

“El Presidente Piñera ha dicho que según la interpretación del fallo esa zona es chilena y nosotros consideramos que la Corte sólo ha definido el punto marítimo de inicio para trazar la frontera marítima, pero no ha podido definir la soberanía de esa pequeña extensión por la sencilla razón de que no es competente y para ello el único competente de acuerdo al Tratado del año 29 es el Presidente de los Estados Unidos. Ahora bien, no sé si él quiera definir alguna diferencia, pero eso es lo que podría quedar, pero no es un punto en exceso importante. A nosotros nos fastidia y nos desilusiona, pero unas son de cal y otras son de arena”, agregó."


Como ven hay fiesta para rato, :D


Limitrofes saludos
Esa parte pueden dársela a Bolivia y se ganan ambos un Porotaso.
 

Chan!

Colaborador
Que armen un estadio de fútbol binacional a modo de "integración"... parten al medio el terreno y que en una mitad esté un lado de la cancha y en el otro país la otra... cambian de lado y listo.
 
Estimados

Ya conocido el fallo de la Haya, creo que todo este entuerto lo único que ha logrado es enfriar mucho mas las relaciones Chile-Perú, aún cuando los políticos a ambos lados de la frontera intenten demostrar todo lo contrario.

Las acciones de ayer del Perú en mandar inmediatamente buques al área "ganada" por Perú demuestran que su actuar no es limpio. Este tipo de seudo provocaciones se evita simplemente conversando dada la claridad del fallo recién emitido. Entiendo que puede ser para consumo interno y que van al triángulo "externo" (tierra de nadie hasta antes de ayer), dadas las altas expectativas que el Gobierno Peruano generó en su población, pero este tipo de acciones fácilmente pueden terminar en un conflicto inútil que nadie quiere.

La Corte claramente llamó a los dos gobiernos a delimitar en conjunto la nueva zona, a lo que Perú ya avisó que ellos no tienen nada que hablar con Chile y que simplemente coordinarán (o algo así) sus acciones. Además, medio mundo entendió que la Corte entrega los 20.000 km2 a Perú bajo la condición de suscribir a la Convemar, cosa que al parecer los Peruanos no harán y sólo informan que dejarán "pasar" aviones y buques por su nueva zona sin las trabas actuales. Espero que cambien su posición o la aclaren.

Respecto de Chile debe haber un aprendizaje, forzoso pero aprendizaje al fin y al cabo, de entender que la Corte no funciona 100% bajo el esquema legal, y aún cuando los puntos principales fueron reconocidos por la Corte (incluso paradojalmente tuvimos el voto favorable del juez Ad-doc Peruano!!!!!... PLOP!!!), el corte de las 80 millas es un "conejo sacado de un sombrero" que ni Chile ni Perú jamás mencionaron.

La política vecinal de Chile es y ha sido un fracaso. Ahora se viene Bolivia con su reclamo de siempre y esta Corte de seguro le dará "algo" para dejarlos tranquilos en detrimento obviamente de Chile. Creo que ya es hora de sacar la careta y defender con más fuerza lo que consideramos nuestro. No se trata de fuerza militar, pero sí de una acción más decisiva de la Cancillería y de los respectivos Gobiernos en ser pro activos y, si hay que molestarse con alguien, hay que hacerlo y no callar para evitar quedar mal o parecer "mala gente".

Al menos en Chile ya se levantan voces en exigir al Perú que declare que no tenemos más conflictos fronterizos, pues si no logran esto, simplemente en algunos años más tendremos quizás que tipo de demanda de parte del Perú. Finalmente, lo del punto concordia v/s hito 1 es una soberana tontera, que el Perú sigue levantando de forma casi infantil.

Saludos a todos y nos vemos en abril en el nuevo tema "Demanda Marítima Boliviana en la Haya: Derechos Expectaticios"....PLOP!!!.Banhead
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Perú NUNCA va a firmar algo que diga que NO HAY NADA MAS PENDIENTE con Chile.
Tan simple porque territorio hoy chileno, se encuentra dentro de los "Objetivos Nacionales Permanentes" de Perú.

Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Perú NUNCA va a firmar algo que diga que NO HAY NADA MAS PENDIENTE con Chile.
Tan simple porque territorio hoy chileno, se encuentra dentro de los "Objetivos Nacionales Permanentes" de Perú.

Saludos


Me cito ya que creo conveniente decir que Perú nunca ha ocultado esto. Aunque si bien su diplomacia actúa de forma solapada y hasta infantil.

Recuerdo una entrevista a Fujimori, que ante la pregunta de un periodista ¿Porqué Perú se había armado tanto en la década del 70? (Velasco Alvarado)

Fujimori respondió lisa y llanamente: ¡¡¡Porque Perú se había estado preparando a hacerle la guerra a Chile!!!

Esas palabras no se borran de mi mente y a veces pienso que irresponsablemente intentan hacer pisar el palito.

Saludos

PD Si alguien sabe donde puedo revisar esa entrevista, le agradeceré el aviso. Lo he buscado hace tiempo y no la encuentro.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me cito ya que creo conveniente decir que Perú nunca ha ocultado esto. Aunque si bien su diplomacia actúa de forma solapada y hasta infantil.

Recuerdo una entrevista a Fujimori, que ante la pregunta de un periodista ¿Porqué Perú se había armado tanto en la década del 70? (Velasco Alvarado)

Fujimori respondió lisa y llanamente: ¡¡¡Porque Perú se había estado preparando a hacerle la guerra a Chile!!!

Esas palabras no se borran de mi mente y a veces pienso que irresponsablemente intentan hacer pisar el palito.

Saludos

PD Si alguien sabe donde puedo revisar esa entrevista, le agradeceré el aviso. Lo he buscado hace tiempo y no la encuentro.

Si bien no logro encontrar esta curiosa respuesta, Fujimori solo confirmó lo que todos sabían. Y se puede encontrar en este video de la vida de Velasco Alvarado.
Desde el minuto 23:00 en adelante. Conocer la Historia Nunca está de demás.

 

enigma

Colaborador
Si claro!!! y 25 millones de Peruanos pensamos igual al desequilibrado de Velazco alvarado no??? Es lo mismo que decir que todo Chile piensa exactamente igual a como pensaba pinochet,Lo que hay que leer por dios!!!nonod

Ademas,estaria bueno conocer la historia verdadera desde ambos lados de la cerca no?

desequilibrados saludos!!!! ENIGMA
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
enigma, No se enoje, se que no piensa así toda la población. Pero lamentablemente eso sucedió. No se puede negar.
Además la política exterior de Perú lo demuestra, siempre.
Analice fríamente la situación.
Saludos
 

enigma

Colaborador
enigma, No se enoje, se que no piensa así toda la población. Pero lamentablemente eso sucedió. No se puede negar.
Además la política exterior de Perú lo demuestra, siempre.
Analice fríamente la situación.
Saludos

Mi estimado,no me enojo creame,solo que es bastante cansador leer cosas asi cada cierto tiempo,ambos paises pasamos por unas disctaduras bastante jodidas,y de ambos lados hubo amenazas y amagues,pero creame que era solo porque un puñado de trasnochados querian ser heroes a costa de vidas inocentes,Velazco en el fondo sabia que iniciar una guerra contra Chile seria cavar su propia tumba,ya que no niego que habria un sector que lo apoyara,pero y el resto?la mayoria de Peruanos de buena fe,sabian y saben que no estamos ambos paises listos para meternos en una guerra total uno contra otro porque retrocederiamos en todos los logros cosechados en este tiempo,que algunos en las ff.aa han gritado,vamos a invadir Chile!!! destrocemos Chile!! etc no representa el sentir de todo el pueblo,en todo caso que vayan ellos a pelear y listo,el Perú y Chile como naciones,creo que hoy miran al futuro,y el futuro es trabajar unidos,tenemos entre ambos la zona mas rica en pesca en el mundo y debemos mas bien apoyarnos mutuamente porque un dia de estos vienen los matones del norte y sonamos todos en el barrio,Los politicos bailan segun el ritmo del momento,y esto pasa y a pasado de ambos lados de la cerca,no es la primera ni la ultima vez que pasara algo asi de parte de algun desubicado que cree hablar en nombre de 25 millones de seres humanos.

Como cosa curiosa,en el primer gobierno de Alan (damian) Garcia,una vez insinuo enviar todo al sur a pulsear la situacion,la respuesta de la MGP y la FAP fue enviar dos aviones fokker,tres helicopteros y dos Mirage a sobrevolar bien bajito sobre palacio de gobierno,clara muestra de que no estaban de acuerdo con esa decision,al dia siguiente Garcia dio un giro de 180º y se hizo el que no paso nada.

Tranqui...

Estimado,no pasa nada es solo un intercambio alturado de opinionesthumbb

Sepan disculpar si me explaye pero ya que estaba,me deje llevarroftlmaoroftlmao


saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
No, al contrario, casi siempre pasa, no está bien la discusión álgida y que pueda derivar en fea.

Entendido mi estimado moderador, thumbb Igual creo que con el compañero rodrigocarra hemos sabido intercambiar palabras sin pasarnos de rosca ni que se nos suelte la cadena:p

Pd,no es de chusma,pero que no estabas de cabeza antes???roftlmao

saludos!!! ENIGMA
 
Entendido mi estimado moderador, thumbb Igual creo que con el compañero rodrigocarra hemos sabido intercambiar palabras sin pasarnos de rosca ni que se nos suelte la cadena:p

saludos!!! ENIGMA
Por eso, lo que hacía señor Purilacroix era avisar que se vaya tranquilamente, porque no se busca que los foristas se enojen entre sí.
 
Última edición por un moderador:

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Chile perdió algo que poseía, un área bastante extensa de mar dentro de lo que era nuestra ZEE, Perú por su parte gano dicha extensión de territorio marítimo.

Si la perdida o ganancia en dicho traspaso es mas real que simbólico es algo que el señor tiempo resolverá, el orgullo jamas fue buen consejero por lo que sentirse perdedor u ofendido por lo resuelto en la corte no nos sirve de nada, creo que Chile de dar vuelta la pagina y a trabajar como todos los días.

En Perú este triunfo aun cuando eventualmente en la practica sea meramente simbólico, tiene un valor distinto.
 
Última edición:
Arriba