Reemplazante del T-34 en la FAA: Una historia de 30 años

No me revoleen con nada, pero el Cessna Skycatcher no es tan mala opción para el entrenamiento elemental. Hago copy paste:

Se trata del Cessna 162 SkyCatcher. El lanzamiento fue realizado en el evento EAA AirVenture en Oshkosh, Wisconsin el pasado Julio del presente año. El Cessna 162 está destinado al mercado de aviación civil y espefícamente al area de entrenamiento de vuelo y uso personal. Perteneciendo a la clase de las aeronaves LSA (Light Sport Aircraft), el Cessna 162 fue producto del intento de parte de Cessna para atraer más pilotos, ya que según estadísticas, estamos en un período de escasez de pilotos y reportes indican que las cifras de pilotos jóvenes y estudiantes de aviación han bajado considerablemente. Cessna ha respondido a esta posible crisis con el SkyCatcher, con el cual esperan revivir el encanto de aprender a volar.

El Cessna 162 vendría equipado con aviónica glass cockpit Garmin G300, el cual fue específicamente diseñado para el avión. El interior de este contiene dos asientos ergonómicos de fibra de carbono y las superficies son controladas con un contro del tipo stick a diferencia del tipo yoke, que es el que tiene su ya bien antiguo predecesor Cessna 152. Las especificaciones del Cessna 162 son en resumen:

Max Speed @ Sea Level – 118 TAS
Max Range & Endurance @ 6,000 ft - 470 NM & 5.8 hrs
Max Climb Rate @ Sea Level – 890 fpm
Service Ceiling – 15,500 ft
Takeoff / Total Distance Over 50 ft Obstacle – 770 ft
Landing / Total Distance Over 50 ft Obstacle – 1,040 ft
Usable Fuel – 24 US gal
Max Useful Load – 490 lbs
El Cessna SkyCatcher viene equipado con un motor Teledyne Continental de 100HP a 2750 RPM. La hélice es de compósito, es doble y del tipo fixed-pitch. Si quieres obtener más información de las especificaciones del Cessna 162 SkyCatcher puedes descargar el siguiente archivo en PDF: SkyCatcher Specs

El precio del Cessna SkyCatcher no esta aun definido pero se estima que será alrededor de los $100,000 dólares US. Se ha anunciado que no sería hasta el 2009 para recién comenzar a recibir los pedidos. Si quieres obtener el panfleto oficial del Cessna 162 SkyCatcher puedes descargarlo de acá: SkyCatcher Brochure


Acá hay un par de imágenes más:

http://www.cessnaowner.org/lsa/

Saludos

Rob
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
segun avion revue no tiene pods para bombas ..y no es la primera ves que se quivoca.es mas creo que la campaña de tiro se hace sobre mentor...
saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
robert78 dijo:
Juanma, dije el segmento del Tucano, no necesariamete el Tucano mismo, aunque sí entiendo los motivos por los que sean las menos.

saludos

Rob

Todavia no pude confirmar q alguna fuerza aerea de instruccion con aviones del segmento del Tucano.
Si podes decime de alguna y sino pasame algun otro tipo de avion del segmento y hago lo mismo que el tucano.

Saludos
 
juanma_atp dijo:
Todavia no pude confirmar q alguna fuerza aerea de instruccion con aviones del segmento del Tucano.
Si podes decime de alguna y sino pasame algun otro tipo de avion del segmento y hago lo mismo que el tucano.

Saludos

Dale, pensaba cuáles son los casos de un escalón previo en los usuarios de PC-7 y PC-9. Encontré algunos (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc), pero no todos. ¿Y qué hace EE.UU?

En cualquier caso, para evaluar a un reemplazo del T-34 me gustaría saber lo siguiente:

- ventajas y desventajas de estandarizar la flota a los Tucano.
- Ventajas y desventajas de adquirir una aeronave civil, como el Cessna 162 Skycatcher que mencioné antes.
- Ventajas y desventajas de adquirir una aeronave militar, como el Pillán o similares.

Rob
 
S

SnAkE_OnE

desventajas en costos sin duda, no es lo mismo el operativo de un pistonero a un turboprop, sobre el civil...acorde te diria a los costos de adquisicion en relacion al remanente de horas y la integridad logistica y estructural
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Las desventajas del tucano son 2 al menos que ya se mencionaron
1) No es un basico como el mentor, por lo q tiene complejidades y potencias que no corresponden a un basico
2) Costos de operacion
(no va a ser rapido pero cuando pueda pregunto a alguno q paso por CAM que me digan algo al respecto)
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Veo que más de uno está esperando ansiosamente la respuesta de Chacal... me sumo al grupo
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
en navidad estuve con un alferez que es de mis pagos y me conto que en un año realizo solamnete 12 vuelos en el mentor,que tienen grandes problemas con los motores y que estaban intentando ponerles unos motores civiles que compraron .

alguien sabe algo de esos motores??

pd:la conclusion los mentor estan chausss..
 
La FAA tendrà que reactivar el AEP, porque salir a comprar afuera le saldrìa màs aùn. El proyecto estimaba en u$s 100.000 cada uno, menos que eso no consigue nada afuera.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
CALIFFA dijo:
pd:la conclusion los mentor estan chausss..

Chaus seria un problema estructural
Si se compraron motores para cambiar es otra cosa distinta.
 
Dejemonos de leseras e intercambiemos unos 'Pillán' por unos 'Pampa';digamos unos dos 'pampa' por 'pillán':D

No.en serio

Los 'Mentor' (magnifica e inolvidable aeronave) ya están para museo.

Los 'Pillán' deben estar mejor para instrucción básica y los 'Pampa' se me hace que deben ser mejor para acercar a los pilotos nuevos a los F-16 que las 'gallinas' , que me parece que también están de salida( o debieran estarlo).

Saludos.
 
robert78 dijo:
No me revoleen con nada, pero el Cessna Skycatcher no es tan mala opción para el entrenamiento elemental. Hago copy paste:


Robert:
El concepto Sport Aircraft que introdujo la FAA de EE.UU. esta inspirado en la VLA Europea. Hasta marzo de 2006 desarrolle tareas en el grupo del ITBA que diseño y construyo el ALD Petrel (Proyecto Petrel S.A. fue el inversor).....nos inspiramos en la VLA Europea ya que estaba definida más precisamente, para luego adaptarnos a la SLA cuando tuvimos acceso ( en Argentina, las RAG y DNAR estan básicamente inspiradas de las FAR, y de hecho existe homologación de las mismas...).

Por lo anterior he trabajado con los requisitos estructurales de fuselaje y ala junto a otros ingenieros mecánicos y aeronauticos, y si bien los VLA/SLA pueden llegar a ser una excelente opción para reemplazar el parque de PA-11/18 de la aviación civil, en aeroclubes, no les da su concepción de diseño para una aplicación de entrenamiento militar aunque sea el básico elemental, por lo menos es lo que pude sacar como idea de esa experiencia.

Me parece que un proyecto como el AEP es más razonable en función de las solicitaciones emergentes de la operación a las que se vera sometido. De movida, me parece que al menos el entrenador en cuestión debe ser tomado partiendo de parámetros FAR-23 y MIL-Std estructuralmente y en sistemas, que un VLA/SLA no cumple porque no es su función, simplemente...ya sabemos que en Argentina , sea civiles o militares, las cosas que se compran para durar 10 tienen que terminar durando 20 y hacer el doble del trabajo previsto, por lo cual es mejor partir desde algo sólido.

Como dice la definición Calidad es cumplir con lo que espera el cliente, y en este caso el ALD no tiene "calidad" para un uso militar, si para un uso civil/FF.SS a lo sumo como instructor/observador rural.

P.D: un poco OFF TOPIC, viendo al Skycatcher te digo que hasta tenemos en el ALD mejor visibilidad que en el Cessna, eso si el Garmin 300 esta excelente....asi da gusto aprender a volar....(igual aca pero se puede producir por el 55 % de ese monto y sacar ganancia, si se consigue un pedido respetable para arrancar. ...)
 

SkorpioN

Colaborador
spirit666 dijo:
No soy Chacal, pero la respuesta será parecida...:D

El Mentor es un avión de instrucción inicial o primaria, con un motor a pistón que le permite al alumno aprender a volar y realizar las maniobras y procedimientos básicos para graduarse.

En tanto el Tucano está un par de escalones por arriba. Con un turbohélice que patea 750 shp sirve para maniobras mucho más relacionadas al combate aéreo que a la instrucción básica. Es un avión muy rápido para la enseñanza primaria y con mucha potencia que hay que saber administrar y manejar.

Buscar el reemplazo del Mentor no es fácil, pero seguro que por prestaciones, valores y costos operativos conviene un motor a pistón para la instrucción básica.

Ok...ahora me queda mas claro; entonces la incorporacion de un nuevo entrenador basico deberia ser prioridad 1.

Saludos!
 
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