Reemplazante del T-34 en la FAA: Una historia de 30 años

Reemplazante del T-34 en la FAA: Una historia de 30 años


Mentor versión turbohélice argentina

Para 1963 el Mayor ing. Ruiz propuso una versión turbohélice del T-34 con el fin de que los cadetes puedan volar un avión de prestaciones de un escalón superior al Mentor original, utilizando un motor turbomeca Astazou, que nunca fue llevada a la práctica tal vez por costos y la poca experiencia que había con la planta de poder. La idea duró poco, pero el estudio dejó en evidencia lo visionaria de ésta idea ya que 10 años después Beech proponía una versión turbohélice del Mentor a la US Navy, aunque equipados ambos con un PT6A-25A limitado a un 56% de su potencia.

IA-62 un entrenador que no pasó de las intenciones

En 1976, casi al mismo tiempo que EMBRAER comenzaba los estudios, otra vez el Ing Ruiz y su equipo volvía con otra idea sobre un entrenador dado que el requerimiento de la FAA, pedía un aparato de reemplazo de los B-45, esta vez de diseño autóctono, aunque no existen muchos detalles de este avión algunos planos se conocieron. Probablemente los estudios del proyecto de remotorización del Mentor hayan aportado datos para este ante-proyecto información de base, que permitió un avance más firme en el dimensionamiento general del modelo. El avión debía estar equipado con un instrumental IFR completo y capacidad RECO-COIN secundaria. Durante una misión táctica, el avión tendría que volar con un piloto, equipado con un pod con ametralladora de 7,65 mm en cada semiala y poseer capacidad para portar diferentes armamentos o equipos de reconocimiento. La experiencia ganada por la FMA con el Turbomeca Aztazou, instalado en el IA-58 Pucará, hacía de este motor el candidato seguro para el modelo (de hecho este motor no tenía ninguna otra ventaja sobre otras plantas de poder existentes en el mercado). Siempre de acuerdo al requerimiento, era deseable la presurización y eventualmente un acondicionamiento de la cabina. La estructura totalmente metálica se diseñaría en base a las normas MIL-A-8860 y MIL-A-8870 (Resistencia y rigidez de la aeronave ), ya aplicadas en el IA-58A.

La planta alar estaba conformada por tres partes, de las cuales la central era rectangular y las exteriores trapezoidales. Se utilizaron perfiles NACA 2415 en la raíz y NACA 2409 en las punteras.

La Fuerza aérea tiene hoy en día un primer escalón equipado con T-34 Mentor, donde los pilotos de caza hacen sus primeras armas para pasar luego a los EMB-312 y finalmente a los IA-63 Pampa.

Pero este panorama podría haber sido diferente, si ciertos proyectos como el Mentor con turbohélice o el IA-62 hubieran podido superar la etapa de anteproyecto.

La visión de futuro puesta en manifiesto por el equipo técnico, no fue acompañada por la situación reinante entonces, cuando un combustible más económico que en estos días no justificaba la mayor inversión inicial que significaba la compra (mucho menos el diseño), de un avión equipado con turbohélice. Es por eso que a poco de ser presentada una maqueta a escala en el festival de Le Bourget del año 1978 el proyecto fue cancelado, posiblemente para destinar los ajustados recursos económicos existentes al otro modelo en desarrollo, el IA-63 Pampa.



AEP - Avión de Entrenedor Polivalente

El último intento por construir un entrenador que reemplace al T-34 es el es el AEP que consistía en el desarrollo de una Aeronave para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea con eventual salida al mercado civil. Los inicios del mismo datan del 2003.

La Fuerza Aérea debía correr con los gastos de I&D, que según el IUA no demandarían más de u$s 100 mil, pero por razones que se desconocen (no quiso o le interesó) finalmente se retiró como sponsor del proyecto y al quedarse huérfano la idea se cayó. Estaba prevista una familia de aviones en las siguientes versiones:

AEP - 180/200
Avión Escuela Biplaza/Cuatriplaza de tren fijo de 180/200 HP destinado al mercado civil categoría acrobático, apto para vuelo deportivo, remolque de planeadores, enlace y vigilancia. (cerfificado FAR 23)
 AEP - 235
Avión Polivalente Cuatriplaza de tren retractil de 235 HP destinado al mercado civil categoría general/utilitario, capaz también de vuelo acrobático, deportivo, remolque de planeadores, enlace y vigilancia. (FAR 23)
 AEP - 300
Avión Polivalente Cuatro / seis plazas de tren retractil de 300 HP destinado al mercado civil categoría general/utilitario/enlace/turismo. (Certificado FAR 23).
Configuración Derivada: Motor Turbohélice 450 HP
 AEP - 300 M
Avión entrenamiento primario/básico configuración tandem de tren retractil de 300 HP destinado al mercado militar categoría acrobático. (Certificado FAR 23). Configuración Derivada: Motor Turbohélice 450 HP



El T-34 fue sometido a una revisión mayor en el año 1997 en las instalaciones de LMAASA con el propósito de extenderle la vida útil por 10 años más (o sea hasta el año pasado). Pero la FAA sigue con el mismo entrenador primario desde 1959, casi medio siglo. Sólo la Argentina, Colombia y algún país más que no recuerdo mantienen al Mentor a pistón como entrenador primario. Es hora que la FAA tenga al menos algún plan para reemplazar al avión para cuando haya terminado su vida útil.

Fuentes: Aeroespacio e Instituto Universitario Aeronautico
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Joyita Seba, ultimamente venis ahi arriba vos!:D
Muchas gracias por la buena info.
La FAA como siempre se termina borrando, pero la idea del AEP era de lo mas acertada. No se por que no desarrollan ambos proyectos AEP y ALM si no son antagonicos.
Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
El T-34 fue sometido a una revisión mayor en el año 1997 en las instalaciones de LMAASA con el propósito de extenderle la vida útil por 10 años más (o sea hasta el año pasado). Pero la FAA sigue con el mismo entrenador primario desde 1959, casi medio siglo. Sólo la Argentina, Colombia y algún país más que no recuerdo mantienen al Mentor a pistón como entrenador primario. Es hora que la FAA tenga al menos algún plan para reemplazar al avión para cuando haya terminado su vida útil.

Bolivia es el otro usuario de Mentor pistonero.
Respecto a la Argentina, los primeros Mentor llegaron a fines del 57, o sea ya superamos el medio siglo de uso, lo que pasó es que la falta de $ nos dejó sin el merecido homenaje al avión mas querido de la FAA.
 
SkorpioN dijo:
Chacal una alternativa podrian ser mas Tucanos?
Saludos!

No soy Chacal, pero la respuesta será parecida...:D

El Mentor es un avión de instrucción inicial o primaria, con un motor a pistón que le permite al alumno aprender a volar y realizar las maniobras y procedimientos básicos para graduarse.

En tanto el Tucano está un par de escalones por arriba. Con un turbohélice que patea 750 shp sirve para maniobras mucho más relacionadas al combate aéreo que a la instrucción básica. Es un avión muy rápido para la enseñanza primaria y con mucha potencia que hay que saber administrar y manejar.

Buscar el reemplazo del Mentor no es fácil, pero seguro que por prestaciones, valores y costos operativos conviene un motor a pistón para la instrucción básica.
 
Spirit, creo que sin embargo son varias las fuerzas aéreas del mundo cuyos pilotos dan sus primeros pasos en aviones de la categoría del Tucano o los Pilatus.

Hago esta pregunta desde una total ignorancia: Si lo que se quiere es un entrenador básico para enseñar el "ABC" del vuelo antes de pasar a un aparato más especializado como el Tucano ¿No estamos hablando de una tarea que puede cumplir cualquier avión ligero, incluso un Cessna o un Piper?

Saludos

Rob
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
robert78 dijo:
Spirit, creo que sin embargo son varias las fuerzas aéreas del mundo cuyos pilotos dan sus primeros pasos en aviones de la categoría del Tucano o los Pilatus.

Que fuerzas aereas? porq a mi no me se ocurre ninguna.


Busque usuarios de tucano y me fije la flota de cada pais y cuando digo no es porq hay un entrenador basico q da para pensar q el tucano no es lo 1ro q agarran.
Mucha de la info es de wiki asiq tampoco tomarla como 100% valida.

Brasil, no
Francia, no
Peru, no
Argentina, no
Gran Bretaña, no
Kuwait, tal vez
Kenia, no
Angola, no
Colombia, no
Republica dominicana, no
Honduras, tal vez
Venezuela, no
Paraguay, no
Iran, no
Irak, NO CONSEGUI INFO
Egipto, no


Y en caso de que hayan,
Me parece q van a ser minoria y q habria q analizar el caso puntual.
 
S

SnAkE_OnE

lo que pasó es que la falta de $ nos dejó sin el merecido homenaje al avión mas querido de la FAA.

no se habia pasado para 2008?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No, salvo que del cielo caiga algún auspiciante, cosa totalmente improbable.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
la RAF paralos novatos usa el Grob 115, de ahí a los Tucano y de ahí....al Hawk
 
S

SnAkE_OnE

pero la RAF no tercerizo el entrenamiento basico? como bien dijiste..despues van a Tucano T1 (donde esta su majestad ahora) y al Hawk
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado


Que yo sepa siguen manteniendo los university air squadrons y esos lo tienen en dotación
 
Juanma, dije el segmento del Tucano, no necesariamete el Tucano mismo, aunque sí entiendo los motivos por los que sean las menos.

saludos

Rob
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
tener tucanos seria mas caro de operar!!!no se lo mismo mantener un mentor que mantener un tucano..tampoco volar 235 horas en tucano que hacer 125 en mentor y 115 hs en tucano
saludosss
a mi me encanttaaria que sea todo tucano pero no resignar hs de vuelo!
 
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