Pucara Torpedero

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El ancho de banda del satélite era muy limitado, y estaban fuera de cobertura VLF. Ergo, cada dos horas promedio tenías un SSN sacando apéndices para enviar y recibir tráfico de radio (se sacaba el mástil de comunicaciones y ESM)
cual es la fuente inglesa que confirma esto?
 
Me imagino que el objetivo eran las naves dedicadas al fuego naval contra las tropas argentinas (vs (Sea Cat Sea Slug Sea Dart) en vuelo no rasante o Sea Wolf, más artillería controlada por radar de tiro), entraban en el radio de acción de todos los sistemas de defensa AA jodido, mientras el buque cambia su derrota rumbo al torpedo ( tendría 5,35 minutos para tirarle y dar timón), pero seamos positivos y pensemos que el primer ataque hubiese sido sorpresivo y que el rumor sea detectado tarde, era suerte salir vivo a menos de 520km/h porque vendrían las PAC a visitarlo. Imposible no , pero arriesgadísimo in extremis, temerario.

Y para algún posible objetivo solitario en mar abierto dentro de su radio de acción ( un buque logístico, de desembarco etc) pero nunca navegaban sin escolta naval o con PAC en el aire que los interceptase, a la espera de una oportunidad (factible el ataque pero poco probable la situación).

San Carlos, en un estrecho donde estimo imposible alinearse con el objetivo para tirar un torpedo ya que imagino necesitarian un mínimo de vuelo nivelado por x cantidad de metros y de haberlos los hubiesen enganchado los SAM y masacrado la artillería AAA. No se intentó ni en broma con Puca standard, menos con una tonelada debajo.

Mejor hacer algo antes que nada, los films bélicos Midway y Tora Tora Tora, nos llevaron a este proyecto peculiar. Yo hubiera apostado por desplegar mas MM38 berreta, pero era imposible por el tiempo material.

Saludos
 

Tronador II

Colaborador
Mejor hacer algo antes que nada, los films bélicos Midway y Tora Tora Tora, nos llevaron a este proyecto peculiar. Yo hubiera apostado por desplegar mas MM38 berreta, pero era imposible por el tiempo material.
Saludos


De acuerdo, pero donde los hubieras ubicado..., recordá lo que hicieron los comandos Británicos el 15 de Mayo en Isla Bordón., por un par de Pucas y Mentor que eran indudablemente "mucho" menos peligrosos que los MM38.
 
hubiera estado interesante un sistema de minado de lanzamento aereo mas que un torpedo

Coincido contigo, pero con las urgencias de aquel momento... y con esos viejos torpedos de la época de los Catalina juntando tierra en los arsenales....
 
Hubiese intentado tener una bateria móvil encima de algo que aguantase su peso ese era el desafío. Mínimo tres vehículos uno para el contenedor+misil (¿?kg+750kg) otro para el generador y otro como puesto de mando para el rasit-. Difícil seguro, dar con un camión 6x6 que se adapte al escenario o un blindado al cual se le pueda adosar supongamos 1.300tn, disponible en ese momento. Es una suposición. La llamaré puesto de tiro móvil berretaII.

Saludos
 

Tronador II

Colaborador
Hubiese intentado tener una bateria móvil encima de algo que aguantase su peso ese era el desafío. Mínimo tres vehículos uno para el contenedor+misil (¿?kg+750kg) otro para el generador y otro como puesto de mando para el rasit-. Difícil seguro, dar con un camión 6x6 que se adapte al escenario o un blindado al cual se le pueda adosar supongamos 1.300tn, disponible en ese momento. Es una suposición. La llamaré puesto de tiro móvil berretaII.

Saludos

Pero me respondiste como...no donde...donde?
 
En un radio de acción torno a Pto Argentino , no en Borbón o en un sitio aislado donde no se contase con un mínimo de seguridad y cobertura AAA. El objetivo es fuego de contrabatería a los buques, cuya derrota era la línea de fuego establecida por los ingleses al este de Soledad. No planteo locuras. Funcionó semi estático, ¿por qué no móvil?
 

Tronador II

Colaborador
En un radio de acción torno a Pto Argentino , no en Borbón o en un sitio aislado donde no se contase con un mínimo de seguridad y cobertura AAA. El objetivo es fuego de contrabatería a los buques, cuya derrota era la línea de fuego establecida por los ingleses al este de Soledad. No planteo locuras. Funcionó semi estático, ¿por qué no móvil?

Pero entonces, no tendría alcance hasta San Carlos (recordá que el ITB, tenía alcance efectivo de 30 Km)..., tal vez podrías haber hecho desastres en Bahía Agradable (aún peores de los que tuvieron)..., pero ya los tenías en tierra.
 
No pienso que hubíesemos podido tirar a B.Agradable, por la orografía de la costa, aún teniendo alcance. Mi esquema es defensivo para contrarrestar el bombardeo naval en la zona oriental de Soledad ( es decir a mar abierto). EL EXOCET no funca en otra condición, sino confunde costa y objetivo. Y siempre en la costa, simulando una nave-
 

Tronador II

Colaborador
y para San Carlos (el 21 de Mayo), que hubiera pasado si en Darwin hubiesemos dispuesto de 3 o 4 SOFMA de 155...???, Tano...eso te gusta más que el Pucará Torpedero?
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Quote:
Originalmente publicado por SnAkE_OnE
hubiera estado interesante un sistema de minado de lanzamento aereo mas que un torpedo

Coincido contigo, pero con las urgencias de aquel momento... y con esos viejos torpedos de la época de los Catalina juntando tierra en los arsenales....

Bueno, si el Pucará podia lanzar bombas Mk-82 estaba claro que ya estaba preparado para llevar acciones de minado, lo que faltaban eran las minas, por lo visto.
 

Tronador II

Colaborador
y...es merjo..pero hubiesen sido los principales objetivos el 21...osea...

Tano..., todo recurso/capacidad del enemigo es un "objetivo"..., y los que estaban en Puerto Argentino no fueron eliminados, osea...

Voy a hacer un club...: "Yo quiero refutarle al TANO.....y usted??"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el tema es qeu puerto argentino tenia un verdadero paraguas antiaereo...darwin/san carlos...no.
mira...cualquier movimiento que hayamos hecho, aun contando con el diario del lunes, hubiese sido al dope...por que?, porque no contabamos con la unica herramienta real para hacer y ganar una guerra...LA INFORMACION. no teniamos medios para el control aereo, no teniamos medios para el control de la superficie marina (algo como un p3), y tampoco teniamos medios para el control de superficie terrestre (poca tropa para un terreno plano)...al ser nuestra defensa del tipo estatica, si hubiesemos dispuesto tropas en san carlos con 70 cañones sofman, los ingleses lo hubiesen sabido eso, y su movimiento hubiese sido otro...por ejemplo...desembarcar en howard y aislar la isla soledad con la toma de la gran malvina...de esa forma, hubieran cortado el puente aereo y cualquier movimiento de la FAA.
a que voy?...que argentina se enteraba sobre un movimiento ingles, cuando este nos atacaba...no antes. por lo tanto, el movimiento defensivo que hayamos hecho o reforzado como hubiesemos deseado, habria sido anticipado y anulado de la mejor forma...en otras palabras, la guerra de malvinas se perdio no por nuestra idiotez (como dicen algunos) sino por tener el material militar de un pais del tercer mundo, enfrentando en una zona "aislada" y pelada, contra la segunda potencia militar del mundo occidental con todo su armamento.
si queremos seguir jugando a que movimiento nos hubiese permitido ganar con lo que teniamos...el resultado siempre hubiese sido el mismo.
un gran abrazo
 
Me parece que el resultado, al menos de la "batalla" por las Malvinas es, como toda guerra, bastante complejo como para dejarlo en un simple absolutismo de:

Perdimos por que no habia otra cosa que hacer mas que perder, era imposible y punto.
 
Yo tampoco pienso que la derrota Argentina era obligatoria, por lo menos con esa flota... en esa primera instancia. Hay demasiadas variables y depende en que fecha nos situemos. Pero hay algo que dice Tano que es la verdad pura... siempre estuvimos un paso atras del enemigo, o ellos un paso adelante, me refiero por supuesto a la comandancia. Sus generales tenian más información, iniciativa y reacción que los nuestros. Si volvemos el tiempo atrás y cambiamos de lugar algunas cosas, como por ejemplo el pucará torpedero, es muy probable que los ingleses, con el correr de los diás, se hubiesen ido adaptando y actuasen en consecuencia. Por lo menos así lo veo yo.

Saludos.
 
Arriba