Pucara Torpedero

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Exacto, pero el Mk.44 desprende su paracaídas y activa la batería al ingresar al agua salada. Saludos!

---------- Post added at 06:14 ---------- Previous post was at 06:13 ----------

es que...hay algún otro torpedo aerotransportado, que no sea "Antisubmarino"?

El del "Pucará Torpedero" era "antisuperficie". Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

los rusos tienen torpedos duales, tanto para ASW como AsuW de lanzamiento aereo
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Ya no están las fotos de la primer página. ¿Se podrán recuperar?.

Dejo estas otras. Algunas no son muy conocidas, al menos por mi.








 
Ya no están las fotos de la primer página. ¿Se podrán recuperar?.

Dejo estas otras. Algunas no son muy conocidas, al menos por mi.









Estimado forista
Le sugiero que las busque en www.histarmar.com.ar/InfGral-5/PucaraTorpedero.htm
Lo saluda muy atte.
Vizcacha:puke:
 
El ataque que no fue(1-2 de Mayo de 1982)
Hola a todos
estoy buscando informacion sobre el frustrado ataque del 1-2 de Mayo de 1982 y especialmente de todas las variantes menos conocidas como el intento de combinar los A4 del 25 de mayo con Sues desde el continente mas el submarino san Luis, mas las corbetas misilisticas y, tal vez el belgrano desde el sur. He visto bastante informacion(y muy buena ) en el foro pero me gustaria conseguir todo lo posible al respecto. Un gran saludo a todos
 

fepago

Colaborador
viene de otro thread


en el caso del Pucara torpedero, cuantos aviones tropederos quedaban en servico en 1982??
unos pocos IL 28 T en Corea del Norte en un estado de funcionamiento dudoso.
No creo que sea posible comparar las prestaciones del Pucara con IL28T por ser dos categorias distintas de avion.
concentremonos en el arma lanzada, el unico torpedo MK-13 del Pucara contra los dos torpedos cohete RAT-52 ( Reaktivnaia Aviacionnaia Torpeda) del IL-28T.
el mk-13 tiene una velocidad maxima de 33 nudos contra 70 nudos del RAT-52.
el alcance del mk-13 es de 4000 metros el del RAT-52 es de 5000metros en el aire y 1000 metros en el agua (datos para la version china YU-2)
una vez en el agua el mk-13 corre en linea recta, el RAT-2 podia memorizar datos antes de lanzarse y el YU-2 es acustico.
porcentaje de aciertos del MK-13 con tripulaciones entrenadas por la US Navy especificamente para torpederos: 40%
e el caso del RAT-52 no tengo datos, mas que era de resultados "decepcionantes para la guerra moderna", los chinos calculaban necesitar , calculos para un poraaviones yanqui, 8 torpedos en condiciones ideales y 58 en condiciones reales. (para una fragata inglesa un torpedo hubiera bastado)
le dejo a usted calcular las posibilidades del MK-13 con su 40% de posibilidad de impacto , mi falta de talento matematico es conocida.
por ese motivo retiran ambos paises los torpedos aereos de sus arsenales, los rusos por los 60-70, los chinos aparentemente en los 70 principios de los 80. Baja efectividad y empleo demasiado riesgoso aun con un arma diseñada para lanzarse fuera de la AA cercana.
Inglaterra y Estados Unidos los retiraron decadas antes.
Paises con armas de mejores prestaciones y mayor cantidad de aviones los retiran antes y nosotros confiabamos en el 82 tener exito??
la secuencia operacional:
acercarse a la flota , en el estrecho me inmagino ni hablemos de intentarlo en mar abierto, en un punto con profundidad suficiente para el torpedo (la profundidad de carrera se regula, pero se sumerge bastante al tocar el agua) y espacio para que se arma antes de impactar.
si es posible esta fase? creo que si. con buen uso del terreno y volando bajo (bajo y rapido con un Pucara cargado lo veo dificl)
una vez elegido el barco, si este esta en movimiento , debe regular la mira para la velocidad que aprecie del mismo y el rumbo relativo del barco , apuntar y lanzar a la distancia qua regulada la mira (el 40% es con lanzamientos apuntados con mira y pilotos entrenados).

Lanzar sobre el agua cuando ya perdio la cobertura que le de el terreno por lo tanto tendria toda la atencion del enemigo mientras vuela nivelado a menos de 700 km/h
esto mientras vuela a , cual seria la velocidad de un Pucara con esa carga? Los barcos es de esperar que se defiendan.
mayores serian las posibilidades, casi la unica contra un blanco anclado o detenido durante el desembarco
corrijanme si me equivoco , algun Pucara ataco blancos navales y sobrevivio??
revivir un arma y una tactica que se dejo de usar, en un avion con prestaciones similares a los de la 2 guerra en 1982 no me parece muy practico.
con un avion de mayores prestaciones hubiera sido igual de dificil , por algo todo el mundo los dejo de utilizar,fuerzas que habian entrenado decadas en el uso de torpedos aereos y con experiencia de combate.
los mk-13 llegan a Argentina para las lanchas torpederas y los Catalina, cuando se adoptan los portaaviones en la Armada ya no existian los aviones torpederos embarcados.
mejor usar el Pucara para ataque al suelo que era su mision basica.
 
  • Like
Reactions: jmk

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Y las "Lurssen" en San Carlos, aparentemente era mucho pedir un poco de sentido comun
 
S

SnAkE_OnE

Y las "Lurssen" en San Carlos, aparentemente era mucho pedir un poco de sentido comun

Aparentemente Menendez las pide para alla desde el vamos..pero nadie le dio pelota y segun el "no sabe que paso". Igualmente solo servian con cañon.. de haber superado en tactica, hubiera sido interesante alguna maniobra vs alguna Fragata como Alacrity, sin embargo el poco tonelaje y lo inadecuado de los 40L70...los hacian bastante vulnerables a Sea Skua o algun ataque de Harrier.

En un rato le contesto a Fepago!
 

fepago

Colaborador
Aparentemente Menendez las pide para alla desde el vamos..pero nadie le dio pelota y segun el "no sabe que paso". Igualmente solo servian con cañon.. de haber superado en tactica, hubiera sido interesante alguna maniobra vs alguna Fragata como Alacrity, sin embargo el poco tonelaje y lo inadecuado de los 40L70...los hacian bastante vulnerables a Sea Skua o algun ataque de Harrier.

En un rato le contesto a Fepago!
eran mas rapidas que el "Yehuin" y "Monsumen", hasta donde se mejor armadas que el "isla de los Estados".

el armamento AA de las lanchas de Prefectura era mejor que los 40/70 + el 76mm de las Lurssen??

pongamos como excusa a Chile de vuelta, preservarnos para la guerra con Chile, la excusa siempre util.
 
S

SnAkE_OnE

No se hasta que punto era tanta excusa considerando las ordenes del Almirante Merino. Sin embargo...una cosa es encontrar sola a la GC, otra cosa es ya saber que operan desde ahi, la orden varia mucho y asimismo los vectores..
 
Si es por llevar , hubiese llevado a los Ton mas que todo, o desde el minuto 0 baterías de 155mm y dado brio al Berreta. Con respecto al Pucará Siluro, fue una idea romántica, yo lo hubiera intentado meter en un Hércules o F27, Electras, pero para ASW
 
S

SnAkE_OnE

ASW? era un terrible manotazo de ahogado y peor que el torpedo de corrida libre..hay muchisimas variables a tener en cuenta. Aunque personalmente me parece que lo mas posible hubiera sido en F-27, los C-130 estaban muy demandados, despues el Electra tambien.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la velocidad de lanzamiento de torpedo fue calculada en 380 km/h...
--- merged: Apr 8, 2012 11:22 AM ---
Hubiera sido peor a un TBF Avenger del la 2da guerra? hasta llevaban el mismo torpedo.
si...porque el pucara tenia mayor tamaño y reflexion radar.
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
es es el lamentable estado de este avión en la actualidad, que se encuentra en mi ciudad
--- merged: Apr 8, 2012 5:05 PM ---

--- merged: Apr 8, 2012 5:05 PM ---
los creditos a quien correspondan
 

fepago

Colaborador
por si alguien no vio esta pelicula de entrenamiento (la habia puesto en otro post)

lecciones de la pelicula:

"los torpederos nunca deben atacar solos, sino en un ataque coordinado con bombarderos en picada o aviones lanzacohetes de lo contrario sufriran bajas excesivas" (durante la segunda guerra , artilleria de guiado manual y optico)

"el ataque se debe lanzar cuando empiecen a impactar las bombas o cohetes en los blancos, de forma de atacar un blanco con AA disminuida o con menos maniobrabilidad"

"el piloto entrenara lanzando bloques de hormigon y despues se necesitan 8 lanzamientos de practica antes del lanzamiento de un torpedo de guerra durante el entrenamiento"

miren la pelicula, vale cada minuto:

 
Arriba