Pucara Torpedero

A mediados de May ‘82, durante el Conflicto del Atlántico Sur, se dispuso por parte del Comando Aéreo Estratégico realizar una serie de vuelos de prueba tendiendo a poner operativo el sistema IA-58 Pucará con el torpedo norteamericano Mk 13 casi desprogramado, por la Armada Argentina.pucarat01.jpg Este torpedo producido entre los años 1943-1945, era de una concepción más bien robusta y fue diseñado para su utilización en lanchas y aviones, nuestra Armada lo usó durante muchos años lanzándolo a 165 km/h desde los aviones Consolidated PBY-5A Catalina.

El responsable de este proyecto se estableció en la Base Naval de Puerto Belgrano. Se provee rápidamente por parte de la Armada de una cantidad suficiente de torpedos a los que se coloca elementos de sujeción (bridas) y se ponen en servicio nuevamente, luego de mucho tiempo, sistemas y mecanismos del torpedo. El 21 May aterriza en Comandante Espora, el Pucará AX-04 provisto de una filmadora para registrar el momento en que es lanzado el torpedo colocado en la estación central del avión.



El pucara A-566,en el taller tratando de meterles las bridas que sujetarían a los torpedos




El AX-04 Esperando por las revisiones antes de su vuelo con el torpedo ya sujeto






El 22 May se efectúa el primer lanzamiento del torpedo Mk 13 con cabeza de ejercicio. La zona fijada por la Armada era a 65 km de Puerto Belgrano en donde se efectúa el mismo día el segundo lanzamiento, el avión adoptó en su carrera final 20º de picada, 555 km/h y a una altura de 100 m desprendió el torpedo, que se destruyó con el impacto. Lo mismo sucede al día siguiente pero ahora el lanzamiento se efectuó con un ángulo de picada de 45 grados, 465 km/h y a una altura aproximada a los 200 metros.

Evidentemente algo faltaba en el torpedo para su empleo desde un avión, como no había disponibles manuales de operaciones para su uso aéreo, solamente se contaba con el dato de que debía ingresar al agua con un ángulo aproximado de 20 grados. Si ese ángulo era menor rebotaría dañándose los mecanismos de control y propulsión y si era mayor se corría el riesgo de que el torpedo quedara "clavado" en el fondo.

Luego de consultas efectuadas a suboficiales retirados que habían estado destinados en el taller de torpedos, se le colocó al Mk 13 un freno aerodinámico en la nariz y un estabilizador horizontal biplano en la cola (agregados que se destruyen al ingresar el torpedo al agua).

Con estos aditamentos el 24 May se efectúan en Trelew los primeros lanzamientos exitosos en el Golfo San José, los mismos se realizaron en vuelo recto y nivelado y a una altura de 15 metros, determinándose la velocidad deseada en 360 km/h, pues velocidades superiores a ésta producían el choque del torpedo con el fondo del mar. Se hicieron aquí 7 pruebas efectuándose otro lanzamiento con cabeza explosiva el 10 Jun en una zona de aguas más profundas con costa acantilada (al norte de Puerto Santa Cruz) pero la profundidad aquí no fue suficiente para los 465 km/h empleados por el Pucará A-566 que reemplazó en este lanzamiento al AX-04.

Se decide un último intento el 14 de Jun en las inmediaciones de la isla Pingüino (cercana a Puerto Deseado) elegida por máxima profundidad y componente escarpado de la costa, fijando la velocidad definitiva en 360 km/h, pero esta operación se cancela definitivamente, mientras se hacían los aprontes del lanzamiento. Es de destacar que simultáneamente con este proyecto también se hicieron estudios para arrojar desde el avión Pucará las minas antibuques Mk 12 (para minar el Estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas) pero esto no pasó de las pruebas de enganche en el avión.




foto tomada por la camara ventral de pucara AX-04



Momentos en los que el torpedo alcanzaba los acantilados

Breve historial de los aviones que intervienen en el proyecto Pucará torpedero
IA-58 (msn 009) AX-04:
Ex A-509.
Alta FMA el 5/7/77.
Alta CEV el 19/9/77.
Ingreso a inspección de 1050 horas en 1986 (no completada).
Desprogramado y emplazado como monumento en la ciudad de Río Tercero, con matrícula A-537.

IA-58 A (msn 067) A-566:
Alta FMA el 17/11/81.
Alta CEV el 7/5/82.
Asignado al Escuadrón 4 Ataque como monoposto.
Transferido al Grupo 3 Ataque.

Características técnicas del torpedo Mk 13
Alcance: 5000 m
Velocidad: 55 km/h
Peso listo para lanzamiento: 970 kg
Carga explosiva (trotyl): 272 kg
Largo: 4,10 m
Diámetro: 0,57 m
Control direccional giroscópico
Regulación de profundidad máxima: 15 m
Propulsión: 2 hélices contrarrotativas accionadas por una turbina (103 hp).



informacion y fotos extraida de :
http://www.geocities.com
revista aero espacio
taringa
y zona militar
 
Habria sido interesante verlo en uso, pero creo que hubiera sido muchisimo mas factible, y util, que se lo usara para minar el estrecho de San Carlos.
 
Tengo una pequeña duda, se que la marina solo tenia unas 25 minas de la época de la WW2, pero la FAA estaba en igual condiciones ¿? Los s2 tracker no tenían las posibilidades de minar ciertos puntos ¿?
 
Je, y pensar que Woodward mismo acepto en un reportaje, que ellos no tenia medidas antiminado en la flota, y que tuvo que mandar a una FF al estrecho y ver que pasaba, si explotaba, era por que habia minas, con solo minar las dos bocas, todo el estrecho les era negado, y las otras 3 posibilidades que barajaban que no fuera el estrecho de San Carlos, les iba a costar, si no era que incluso fracasaban.
Si no me falla la memoria las otras 3 posibilidades eran: un asalto helitransportado a Puerto Argentino, un desembarco anfibio a la peninsula donde esta el aeropuerto o un desembarco anfibio en Bahia Agradable.
 
Pero lo largas acompañado de una escuadrilla que lo camufle y puede largar el torpedo a más de 3 kilómetros, no creo que mandaran este halcón a torpedear a una fragata misilistica solo
 
S

SnAkE_OnE

Condor I dijo:
El puca no es un poco lento como para realizar ataques directamente a buques?

saludos

en realidad el problema no era del Pucara, sino del torpedo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Je, y pensar que Woodward mismo acepto en un reportaje, que ellos no tenia medidas antiminado en la flota, y que tuvo que mandar a una FF al estrecho y ver que pasaba
en si, esto no es tan asi, porque fueron desplazados dos ton a ascencion. aun asi, la fragata no corria ningun riesgo, ya que al ser minas de orinque (con conocimiento del enemigo), se emplea el sonar activo para identificar a las minas a distancia.
pero en la forma que lo dice woodward, es para dar un toque de "dramatismo" al asunto.
un abrazo
 
como habran hecho los japoneses para que los torpedos no se destruyan al entrar al agua?? lo mismo no se aplica a este caso?

Juanjo
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
juanjonfl dijo:
como habran hecho los japoneses para que los torpedos no se destruyan al entrar al agua??

Les agregaron unas aletas de madera, que se destruían al ingreso del torpedo al agua.

Buen informe HANO.
 
3

3-A-202

Excelente información e inéditas imagenes para mi por lo menos, gracias por compartirlas.

saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
tanoarg dijo:
en si, esto no es tan asi, porque fueron desplazados dos ton a ascencion. aun asi, la fragata no corria ningun riesgo, ya que al ser minas de orinque (con conocimiento del enemigo), se emplea el sonar activo para identificar a las minas a distancia.
pero en la forma que lo dice woodward, es para dar un toque de "dramatismo" al asunto.
un abrazo


Pero claro! Siempre tuvo esa manía de exagerar, dramatizar y ponerse a la defensiva, con los "y si". Pero es algo general de los grandes comandantes, Thompson también lo usa mucho. Recuerdo su afirmación que dos días más de lucha y tenían que rendirse. O Woodward diciendo que de todos sus buques, quedaban solo dos en buenas condiciones, y con esto que no tenían dragaminas, cuando tenían el HMS Brecon y el HMS Ledbury listos para operar.

Siempre los noté dramatizando, cuando la situación británica, desde el 12 de Junio estaba controlada y era cuestión de tiempo que la fuerza argentina, totalmente desorganizada, se rindiera.
 
Les comento que las dos ultimas imágenes las vi en Internet hace mas o menos sin mentir unos 5 años y quede con unas ganas terribles desde que entre a este foro de poder hallarlas y compartirlas ,pase toda la tarde buscándolas por la Web .
Me alegra que les agraden .
 

Wolf

Colaborador
Torpedos

Hano, GRAN aporte, muchas gracias por compartir, realmente interesante, tampoco sabia de esto.

Saludos
 

g lock

Colaborador
Hano, excelente trabajo. Buenísimas las fotos!!!
Del Puca torpedero conocía sólo dos.

Un abrazo
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Salvo ponerle las bridas para que sujeten el torpedo y la configuracion del torpedo.. en si el Pucará no cambia en nada con respecto a los otros..??

PD: Muy buen informe.

Saludos
 
HANO_DEINOVITZ dijo:
Tengo una pequeña duda, se que la marina solo tenia unas 25 minas de la época de la WW2, pero la FAA estaba en igual condiciones ¿? Los s2 tracker no tenían las posibilidades de minar ciertos puntos ¿?

Existían y existen minas de produccion nacional -MORENA-

El proyecto comenzó en 1960.-

De hecho hasta la década del ´80 el minado de Puerto Belgrano se realizó con esta última

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

juanjonfl dijo:
como habran hecho los japoneses para que los torpedos no se destruyan al entrar al agua?? lo mismo no se aplica a este caso?

Juanjo


aca tambien se hizo, pero como dije...le faltaba mas para poder realmente ser util, tanto en alcance como en poder de fuego y ademas era bastante viejo, de la WW2
 
Arriba