Pucara Torpedero

Tronador II

Colaborador
en bahia san carlos???, imposible meter un puca torpedero.
aun asi...las acciones de puca fueron siempre cerca de la DA por los motivos que eran presa facil.
un abrazo

El 21 de Mayo, bajo las circunstancias de desembarco y en coordinación con un ataque Masivo de la FAA? cuando aún no tenían Rapiers desembarcados u operativos en la costa..., además el torpedo se podría tirar a una distancia de cuanto, 1500 o 2000 mts?...yo creo que al menos 1 de 12 pegaba en algo...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
trona, el puca necesita recorrido y espacio abierto para lanzar un torpedo...bahia san carlos es un lugar estrecho y aislado, con grandes laderas protectoras...un puca torpedero no podria entrar jamas ahi por las condiciones geograficas del lugar...
un abrazo
 
preguntonta

tal vez no el puca torpedero contra buques llenos de misiles + pac harrier, pero...???

y pucas torpederos contra submarinos en patrulla...??????

muchos pucas....

no me peguen
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
El tema es que el grueso de la fuerza de desembarco estaba en la Bahia de San Carlos...y como que ahi es muy complicado meterte a tirar un torpedo a cierta altura y velocidad...si a eso le sumamos todas las AAA y SAM...y armas livianas, porque a 450km o cualfuera la velocidad de lanzamiento hasta con 9mm le podian tirar...
 

Tronador II

Colaborador
No conozco el recorrido que necesitaría el Pucará (o cualquier Torpedero) para lanzar el Torpedo..., así que eso no te lo voy a discutir...por ahora (me pongo a estudiar y después volvemos a hablar)...

Abrazo
 
S

SnAkE_OnE

Cuantos años antes? jajaja...ese es el tema...

el tema es simple Juani... comparalo con el Bullpup hasta que no entro el Maverick y el Harpoon es lo que se usaba incluso hasta entrado en los 70's que tecnologicamente no era "tan lejos" de lo que se volco en 1982
 

Tronador II

Colaborador
El tema es que el grueso de la fuerza de desembarco estaba en la Bahia de San Carlos...y como que ahi es muy complicado meterte a tirar un torpedo a cierta altura y velocidad...si a eso le sumamos todas las AAA y SAM...y armas livianas, porque a 450km o cualfuera la velocidad de lanzamiento hasta con 9mm le podian tirar...

El tema del recorrido está claro...que tengo que profundizar el estudio...pero el 21 de mayo a la hora H o un par de horas posteriores también...no tenías AAA o SAM Rapiers (si algunos Blowpipe y obviamente armas livianas)...., por eso dije que "sólo" coordinado con un ataque masivo...
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
El tema del recorrido está claro...que tengo que profundizar el estudio...pero el 21 de mayo a la hora H o un par de horas posteriores también...no tenías AAA o SAM Rapiers (si algunos Blowpipe y obviamente armas livianas)...., por eso dije que "sólo" coordinado con un ataque masivo...

Si tenias AAA y SAM de los buques. El tema del 21 de mayo es que hasta bien entrado el mediodia se pensaba que era un desembarco de diversion y no se sabia a ciencia cierta cuantos buques habia ni donde estaban. Imaginate q eso no se sabe hasta que llega Crippa, de ahi que pasaron esa informacion a Pto Argentino, de ahi a Comodoro Rivadavia calculo...y ahi a crear las respectivas ordenes fragmentarias. Mientras se coordina con Pto Argentino que tiene que coordinar con la BAM Condor que era donde estaba el grueso de los Pucará...Me explico?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
trona, los buques estaban dentro de la bahia, cubierto por las elevaciones...solo habia una entrada por el estrecho del mismo nombre... y estaba cubierta por las fragatas.

y pucas torpederos contra submarinos en patrulla...??????
los ssn no necesitan sacar el periscopio o el snorkel para patrullar, por lo tanto, eran imposibles de detectar de alguna forma que no sea la casual.
aunque parezca medio sacado de los pelos lo que preguntas (no lo tomes como un insulto por favor), te cuento que la FAA dijo que destino en su momento a un MIRAGE 3 contra un possub...el cual supuestamente despues se dijo que era argentino.
un abrazo
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
el tema es simple Juani... comparalo con el Bullpup hasta que no entro el Maverick y el Harpoon es lo que se usaba incluso hasta entrado en los 70's que tecnologicamente no era "tan lejos" de lo que se volco en 1982

El Bullpup sale de las experiencias de Corea a fines de los cincuenta y entra en servicio con las primeras series de A-4 no? B o C, no me acuerdo. La cosa es que estamos hablando del 62/3 mas o menos. Obviamente a fines de los 70 principios de los 80 en Latinoamerica, estabamos usando tecnologia belica de los 60 con alguna que otra "maravilla" moderna, lo que hacia al MP totalmente valido.
Ahora, como dijeron antes, si hubiesen seguido su desarrollo hubiese sido otra cosa...
 

Tronador II

Colaborador
Si tenias AAA y SAM de los buques. El tema del 21 de mayo es que hasta bien entrado el mediodia se pensaba que era un desembarco de diversion y no se sabia a ciencia cierta cuantos buques habia ni donde estaban. Imaginate q eso no se sabe hasta que llega Crippa, de ahi que pasaron esa informacion a Pto Argentino, de ahi a Comodoro Rivadavia calculo...y ahi a crear las respectivas ordenes fragmentarias. Mientras se coordina con Pto Argentino que tiene que coordinar con la BAM Condor que era donde estaba el grueso de los Pucará...Me explico?

Pero estamos hablando de supuestos, y entre ellos está que hubieses tenido el sda preparado para el 21 de mayo, y los Torpedos en Malvinas... (en ese caso no se si hubieran salido desde BAM Condor..., podrían haberlo hecho desde Puerto Argentino...), y si eso hubiese estado listo y operativo..., también podríamos suponer que la "coordinación" e "inteligencia" sería mucho más efectiva de lo que realmente fué...

A que voy con esto, el ejercicio sólo sirve para saber si "tecnicamente" era factible bajo ciertas condiciones...y muchos supuestos diferentes a los que sucedieron durante esos días....(es decir, es sólo un ejercicio)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
trona, te dejo la zona de bahia san carlos
[media]http://i28.tinypic.com/fn8ykk.jpg[/media]
 

Tronador II

Colaborador
Ya sé que hubiese sido una empresa complicada..., pero si todo fuera "imposible"...el hombre no hubiese llegado a la luna, o no tendrías Internet o muchas otras cosas...., me voy a poner a estudiar profundamente el tema...para darte una "solución" (palabras de "submarinista")...

Abrazo
 
estimado tano, ud es una fuente de conocimientos, y para nada lo voy a tomar como un insulto....

me mal exprese, me referia a pucas torp... coordinados con ARA, o sea...

aviones caza submarinos combinados con la flexibilidad operativa de los pucas...

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ya sé que hubiese sido una empresa complicada..., pero si todo fuera "imposible"...el hombre no hubiese llegado a la luna, o no tendrías Internet o muchas otras cosas....,
sin dudas!!...pero internet no genera muertes y el hombre llego a la luna empleando los medios mas idoneos... y no poniendo un mono en la bala de un cañon apuntando hacia arriba...fueron "años" de estudio y de prueba/error... si vos me decis, que existia la posibilidad que un A4B pudiera lanzar un torpedo a velocidad final de ataque...ese es otro cantar.
un gran abrazo
 
Hay un dato en aa

En donde dice:

El 22 May se efectúa el primer lanzamiento del torpedo Mk 13 con cabeza de ejercicio. La zona fijada por la Armada era a 65 km de Puerto Belgrano en donde se efectúa el mismo día el segundo lanzamiento, el avión adoptó en su carrera final 20º de picada, 555 km/h y a una altura de 100 m desprendió el torpedo, que se destruyó con el impacto. Lo mismo sucede al día siguiente pero ahora el lanzamiento se efectuó con un ángulo de picada de 45 grados, 465 km/h y a una altura aproximada a los 200 metros.
Evidentemente algo faltaba en el torpedo para su empleo desde un avión, como no había disponibles manuales de operaciones para su uso aéreo, solamente se contaba con el dato de que debía ingresar al agua con un ángulo aproximado de 20 grados. Si ese ángulo era menor rebotaría dañándose los mecanismos de control y propulsión y si era mayor se corría el riesgo de que el torpedo quedara "clavado" en el fondo.

Luego de consultas efectuadas a suboficiales retirados que habían estado destinados en el taller de torpedos, se le colocó al Mk 13 un freno aerodinámico en la nariz y un estabilizador horizontal biplano en la cola (agregados que se destruyen al ingresar el torpedo al agua).
Con estos aditamentos el 24 May se efectúan en Trelew los primeros lanzamientos exitosos en el Golfo San José, los mismos se realizaron en vuelo recto y nivelado y a una altura de 15 metros, determinándose la velocidad deseada en 360 km/h, pues velocidades superiores a ésta producían el choque del torpedo con el fondo del mar. Se hicieron aquí 7 pruebas efectuándose otro lanzamiento con cabeza explosiva el 10 Jun en una zona de aguas más profundas con costa acantilada (al norte de Puerto Santa Cruz) pero la profundidad aquí no fue suficiente para los 465 km/h empleados por el Pucará A-566 que reemplazó en este lanzamiento al AX-04.

Se decide un último intento el 14 de Jun en las inmediaciones de la isla Pingüino (cercana a Puerto Deseado) elegida por máxima profundidad y componente escarpado de la costa, fijando la velocidad definitiva en 360 km/h, pero esta operación se cancela definitivamente, mientras se hacían los aprontes del lanzamiento. Es de destacar que simultáneamente con este proyecto también se hicieron estudios para arrojar desde el avión Pucará las minas antibuques Mk 12 (para minar el Estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas) pero esto no pasó de las pruebas de enganche en el avión.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado tano, ud es una fuente de conocimientos, y para nada lo voy a tomar como un insulto....
te agradezco por tus palabras pero estoy muuuuuuuuuuuuuuy lejos de ser una fuente de conocimientos...a gatas llego a la informacion que brinda los palitos de la selva.

me mal exprese, me referia a pucas torp... coordinados con ARA, o sea...
aviones caza submarinos combinados con la flexibilidad operativa de los pucas...
el tema que los puca adoptaron un torpedo de corrida recta (me viene a la cabeza el mk24...pero no estoy seguro), y para combatir a un submarino, se necesitan bombas de profundidad o torpedos buscadores tipo los mk44/46 o lo que sea.
lo que propones se puede llegar a realizar...el problema (y principal) es la deteccion de los SSN...lo cual resulto casi imposible.
un abrazo
 
no lo considero para nada bueno... el puca se tendria que acercar al blanco, y un avion a 450 por hora (reducido por el torpedo), sobre el mar...era blanco facil (sumamente facil) para cualquier sistema defensivo de los buques ingleses en el 82...llamese mk8, seacat, sea wolf, sea dart o lo que fuese...y sin contar que los buques cuando operaban cerca de malvinas lo hacian protegidos por los harriers...
realmente me parece que era una opcion valida (osea...el puca podia lanzar el torpedo), pero completamente ineficaz.
un abrazo

Si esta mas que claro que para pelear contra la Royal Navy no es nada eficaz, pero para las hipotesis de conflicto que se barajaban en ese momento y antes me parece que si. En el hipotetico caso de que en el 78 se desatara la guerra, su empleo contra la armada de chile hubiera sido eficaz?

Saludos!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
los ssn no necesitan sacar el periscopio o el snorkel para patrullar, por lo tanto, eran imposibles de detectar de alguna forma que no sea la casual. aunque parezca medio sacado de los pelos lo que preguntas (no lo tomes como un insulto por favor), te cuento que la FAA dijo que destino en su momento a un MIRAGE 3 contra un possub...el cual supuestamente despues se dijo que era argentino.
un abrazo

El ancho de banda del satélite era muy limitado, y estaban fuera de cobertura VLF. Ergo, cada dos horas promedio tenías un SSN sacando apéndices para enviar y recibir tráfico de radio (se sacaba el mástil de comunicaciones y ESM)

Que dicha realidad no se explotara (y que existiera un ánimo derrotista frente a los nucs - que sorprendió hasta a los propios ingleses) es otra cuestión.

Basta de off topic.

Saludos,
 
Arriba