Proyectos y Prototipos de Jets de Combate Soviéticos

Grulla

Colaborador
Colaborador

Cazas Olvidados, los MiG-23 embarcados






El MiG-23A Relampago

A comienzos de los 70 la URSS tenia planes para transformar a la Armada Soviética en una fuerza naval global, estos planes incluían una flota de portaaviones CTOL (Conventional Take Off anf Landing) del Proyecto 1160 Oriol el cual iba a estar dotado de propulsión nuclear y equipado con catapultas para asistir al despegue de las aeronaves embarcadas y cables de acero para su recuperación en el apontaje.

Proyecto-1160_01.jpg
Portaaviones Proyecto 1160 Oriol. Su ala embarcada también contemplaba una temprana versión navalizada del en ese entonces caza Sukhoi T-10, luego Su-27


El MiG-23/27 aparentemente era una buena elección para un caza embarcado, debido a sus dimensiones compactas, alto empuje y, sobre todo, a que sus alas de geometría variable ayudaban a su almacenaje en el hangar del buque sin necesidad de plegarlas como en otras aeronaves.

De esta manera se inicio el desarrollo del MiG-23A, La denominación “A” provenía del termino “portaaviones” en ruso, y al proyecto se le asigno el nombre en código “Molniya”, relámpago en ruso.
El Ala Aérea de Combate del portaaviones consistía en tres variantes embarcadas del caza MiG-23, todas basadas en la célula del MiG-23M convenientemente modificada para su uso naval:

  • El caza de superioridad aérea MiG-23AI (la “I” por Istrebitel).
  • El avión de ataque MiG-23 AB (la “B” por Bombardirovshchik).
  • El avión de reconocimiento Mi-23AR (razvedchik).
MiG-23A_00.jpg
Tres vistas del MiG-23A (1972).


Respecto al MiG-23M, el caza naval se diferenciaba por un nuevo parabrisas y cúpula sin parantes que obstruyan la visión delantera, un asiento de piloto elevado para una mejor vista, así como una sonda fija para repostaje de combustible en vuelo. Para asegurar los aterrizajes en la cubierta, la aeronave recibiría un tren de aterrizaje reforzado y un gancho de frenado en la parte de la cola; este último requería la sustitución de la gran aleta ventral por dos pequeñas aletas laterales, y también el aumento del área de la viga de quilla. El proyecto del avión MiG-23A estaba listo para 1972, pero finalmente no se construyo ningún prototipo debido a la cancelación del programa de portaaviones Proyecto 1153 debido a la emisión de nuevos requerimientos de la armada soviética que dieron lugar al portaaviones Proyecto 1143 Clase Kiev, dotados de aeronaves S/VTOL Yakolev Yak-38.

MiG-23A_03.jpg
MiG-23A mostrando su ángulo de despegue en cubierta y el gancho de apontaje


MiG-23A_02.png
MiG-23A con cuatro misiles AAM R-60 ventrales


El MiG-23K “Torbellino”


La reactivación del programa del MiG-23 embarcado llego el 30 de abril de 1976, cuando se público un nuevo Decreto del Gobierno soviético, que ordenaba en el menor tiempo posible diseñar y construir el portaaviones nuclear Proyecto 1153 Águila. Aunque en ese momento en OKB Mikoyan estaba en su apogeo trabajando en el más avanzado MiG-29, la necesidad de desplegar el buque en el menor tiempo posible, hizo que se decidiera continuar con el proyecto del MiG-23A, aunque esta vez basado en el mas ligero y avanzado MiG-23ML. La nueva versión del caza fue designada MiG-23K (la “K” por la palabra “Buque”). El MiG-23K recibió la designación interna de Izdeliye 32-31 y el nombre en código “Torbellino”.

El MiG-23K contaba con una nariz de caída mas pronunciada para mejorar la visión del piloto durante el apontaje y un tren de aterrizaje reforzado equipado con balizas de aterrizaje típicas de las operaciones embarcadas. La estructura reforazada llevaba un gancho de apontaje y se iba a dotar al caza de completos sistemas de navegación para operaciones navales. Los cambios con respecto al MiG-23A fueron la eliminación de las aletas ventrales y el desplazamiento del estabilizador horizontal a una posición más abaja para evitar la sombra aerodinámica del ala a grandes ángulos de ataque, típicos para aterrizar en la cubierta. Otra mejora era la introducción del mucho mas eficiente turbofan R-100 en el MiG-23K, que le daba mejores prestaciones y alcance que los MiG-23 terrestres.



MiG-23K-1977_01.jpg
MiG-23K (1977). Notar la nueva ubicación del estabilizador horizontal


El trabajo de diseño así como el desarrollo de las versiones de serie de los MiG-23K para su entrada en producción avanzaba rapidamente y se pensaba que el MiG-23K podía entrar en servicio tan pronto como 1980 con la aviación naval de la URSS. Sin embargo, la meta de completar la construcción del portaaviones nuclear Proyecto 1153 para 1978 se consideró demasiado prematura. El 13 de octubre de, 1978 llegó un nuevo Decreto del Gobierno de la URSS, que ordenaba terminar los trabajos preparatorios para la construcción del Proyecto 1153, y la producción del caza MiG-23K para este barco. La puesta en servicio de los portaaviones de cubierta clásica y los caza diseñados para ellos se pospuso hasta el lanzamiento del TAKR “Baku” (es decir, durante cuatro años, desde 1978 hasta 1982). Para esa época el MiG-23 ya comenzaba a quedar obsoleto, así que el siguiente avión de caza embarcado de “Mikoyan” se desarrolló sobre la base del nuevo MiG-29. La reserva de diseño, acumulada en la década de 1970 en los MiG-23A y MiG-23K, permitió acelerar significativamente los trabajo para la creación del MiG-29K en la década siguiente.


Proyecto-1153_01.jpg
Portaaviones Proyecto 1153 Águila


El MiG-27LL en Saki, Crimea


En 1981, se siguió la directiva del Estado Mayor General sobre el desarrollo de crucero pesado portaaeronaves del Proyecto Proyecto 1143.5 y 1143.6, luego conocidos como Clase Kuznetsov, que preveía el uso de una rampa de despegue, comunmente denominada Skijump o trampolín, lo que simplificaba el diseño de las aeronaves embarcadas, pero requiriría estudios adicionales del método de despegue desde el skijump.

En el verano de 1982 en el aeródromo Novo-Nefedovka cerca de la ciudad de Saki en Crimea se completó la construcción y equipamiento del complejo “Nitka”, dotado de un skijump para el despegue y un complejo de catapultas a vapor. El skijump experimental T-1 fue diseñado el Bureau de diseño de Nevsky y construido en el Astillero del Mar Negro en Nikolaev. En el “Nitka” también se montó un sistema de aterrizaje por cables, una red de frenos de emergencia y sistemas de iluminación para el aterrizaje, análogos a los que se iban a utilizar en el futuro portaaviones.


MiG-27LL_00.jpg

MiG-27LL despegando desde el skijump del complejo Nitka, en la base aeronaval de Saki, en Crimea


Para los ensayos se utilizaron los prototipos apropiadamente modificadas de los nuevos MiG-29 y SU-27, y de los experimentados Su-25 y MiG-27. La participación de los MiG-27 se debia a que su nariz inclinaba le daba al piloto una buena visión durante los despegues y aterrizaje, ya que durante una trayectoria de planeo empinada una buena visión es fundamental.

El avión fue especialmente modificado para estas pruebas. Perdió su aleta ventral plegable y recibió un gancho de frenado y un tren de aterrizaje reforzado. El Mig-27LL (denominado asi por su condición de “laboratorio volador”) estudió las condiciones de enganche con gancho de cola y cables y el efecto de las sobrecargas resultantes en el fuselaje y la cabina del piloto. Cuando se trabajaba en los aterrizajes, el avión no volaba, sino que se aceleraba a lo largo de la pista hacia los cables de frenado. Los cuatro cables se elevaban frente al avión, que se suponía que iba a alcanzar a uno de ellos. Las pruebas se llevaron a cabo a diferentes velocidades y ángulos de acoplamiento para el cable. En general, en la cabina de pilotaje de estas pruebas estuvo el piloto de pruebas A. Krutov – el piloto principal de la LII en temas de cubiertas de portaaviones. . También volaron el MiG-27 los pilotos V.G. Gordienko y S.N. Tresvyatsky.
Con los programas MiG-23A y MiG-23K ya cancelados, la principal tarea del MiG-27LL fue la recopilación de datos para el futuro MiG-29K.


MiG-27LL_01.jpg
Despegue del MiG-27LL desde skijump de Saki


MiG-27LL_02.jpg

El gancho de apontaje del MiG-27LL


 
Me parece que el Mig-23 era un avión ideal para tarea, no tan grande, muy potente y con las alas en posición despegue podía hacerlo con bastante carga.
Hubiera sido un interceptor de flota y ataque con ASM muy competente. Superior al SUE.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Lavochtkin La-250 Anaconda – el interceptor peso pesado de la URSS

Por Grulla




LA-250 ANACONDA

En los años finales de la década de 1950, los estrategas militares discutían sobre si los misiles complementarían o sustituirían a los bombarderos estratégicos. Muchos líderes militares y políticos veían con simpatía a los misiles por su bajo costo de despliegue y desarrollo, en comparación a las grandes flotas de bombarderos. Sin embargo el Boeing B-52 seguía en servicio y la Unión Soviética aun lo consideraba como una gran amenaza, sobre todo a su última versión, el B-52G equipado con dos misiles supersónicos nucleares Hound Dog. A esta nueva variante del bombardero de Boeing se sumaba la entrada en servicio en 1959 del misil de crucero intercontinental Northrop Snark. Ante esta situación los líderes soviéticos decidieron desarrollar un nuevo interceptor de muy largo alcance, equipado con un radar capaz de identificar sus blancos tan lejos como fuera posible y derribarlos con potentes misiles aire-aire. Su misión primaria sería la defensa aérea del extenso territorio de la URSS, sobre todo la frontera de 2000 km que iba de Murmansk a Odessa cuyas características geográficas la hacían muy difícil de defender desde instalaciones terrestres. No estaba previsto que fuera un caza ni que entrara en combate cercano contra otros cazas y su peso seria sustancialmente mayor que el de otros cazas desarrollados hasta entonces



El segundo prototipo del La-250A en vuelo
La-250-2do-prototipo-en-vuelo.jpg



El primer candidato fue el Lavochkin La-250, bautizado Anaconda por sus pilotos, cuyo desarrollo había comenzando en 1952 como Kompleks K-15 (Complejo C-15, denominación equivalente al concepto de “Sistema de Armas” de la USAF) que consistía en el Interceptor 250 y los misiles 275 destinados a equiparlo. Se esperaba que el nuevo interceptor fuera capaz de interceptar blancos volando a Mach 1.18, a una altura de 20.000 m y a más de 500 km de su base. La guía inicial sería desde el sistema de control terrestre Vozdukh – 1 hasta una distancia aproximada al blanco de 40 km donde el radar del interceptor tomaría el control y dispararía sus misiles aire-aire en forma automática. El La-250 tuvo problemas con su planta motriz Klimov VK-9 y su sofisticado radar K-15U. El motor Klimov fue sustituido por el motor Lyulka AL-7F, de menor potencia, y el radar por el K-15M. Esto obligo a introducir cambios estructurales para bajar el peso en vacío por lo que los misiles semiencastrados bajo el fuselaje pasaron a soporte subalares y la configuración de alas paso de flecha ahusada a ala en delta.


Vista superior del La-250A
La-250_01.jpg



El primer vuelo del La-250 fue el 16 de Junio de 1956, pero los vuelos de ensayo estuvieron llenos de problemas con fallas hidráulicas, del sistema de control de vuelo, los trenes de aterrizaje, etc. Los problemas se agravaron y la VVS decidió suspender el programa K-15 en 1959 y utilizar la experiencia para desarrollar un nuevo interceptor. Similares problemas encontró la USAF con el binomio F-102 Delta Dagger y F-106 Delta Dart de un largo y complicado desarrollo.

El La-250 tenía un fuselaje de sección casi constante y muy largo, más de 25 metros. El radar se instaló en la larga y voluminosa nariz, luego de la cual estaba la cabina presurizada para los dos tripulantes. Tenía dos tomas de aire laterales fijas optimizadas para vuelo en crucero de Mach 1,5. La planta motriz constaba de dos turborreactores Lyulka AL-7F de 6500 kg de empuje, instalados en la parte trasera del fuselaje.

El ala era un ala delta de 14 metros de envergadura con una flecha de 57 ° en el borde de ataque. El ala se encontraba ubicada en el centro del fuselaje. Los flaps y alerones ocupaban todo el borde de fuga y los alerones podían ser operados de forma diferencial. Los circuitos de control estaban duplicados y los mandos eran asistidos.



El segundo prototipo del La-250A con dos misiles 275A bajo sus alas
La-250-2do-prototipo.jpg



La unidad de cola consistia de una gran deriva y planos horizontales, ambos con una flecha 57 °, como el ala. Los empenajes horizontales eran muy avanzados para la época, ya que eran de movimiento integral, pudiendo ser utilizados como controles de profundidad como de rolido.

El vuelo era, en general, altamente sofisticado con el piloto automático acoplado al radar durante toda la interceptación. Tres prototipos fueron construidos y el avión fue apodado “Anaconda”, a causa de la excesiva longitud del fuselaje.

El primer vuelo tuvo lugar el 16 de julio de 1956, con Andrei Kotchetkov a los mandos y terminó con la aeronave dañada. En efecto, poco después del despegue, el piloto notó fluctuaciones en rolido y rápidamente perdió el control de la aeronave. Kotchetkov aterrizar de emergencia al La-250 en un campo y sólo sufrió heridas leves.



El primer prototipo luego de su accidente
La-250-1er-prototipo-accidente.jpg



Los restos de la aeronave se llevaron a la fábrica para su análisis y los ingenieros descubrieron rápidamente la causa del accidente: un problema de inercia en el fuselaje provocaba un rolido incontrolable en el momento en que la aeronave tenía una aptitud de cabeceo positivo.

Los ingenieros de Lavochkin construyeron un simulador de vuelo con los restos del prototipo N º 1 para investigar el vuelo del La-250 y resolver el problema. En consecuencia durante el verano de 1957, dos prototipos de La-250 fueron modificados. Para mejorar la visibilidad hacia abajo, la nariz se inclino unos pocos grados y las tomas de aire fueron retrasadas un poco.

El prototipo N ° 2 realizó su primer vuelo con éxito a los mandos de los pilotos de prueba Kotchetkov y Bogorodsk. El programa de ensayos en vuelo continuó intensamente, a pesar de los problemas con los noveles motores AL-7F, pero el competidor del La-250, el Tu-28 tuvo más éxito en sus pruebas y fue seleccionado para la producción.



El La-250A despegando. Bajo las alas lleva dos misiles producto 275A, su armamento previsto
La-250A-despegando.jpg



El La-250A en vuelo
La-250A-en-vuelo.jpg



Una vez más, una aeronave Lavochkin perdía contra un contrincante menos sofisticado. Después de la suspensión de La-250 y el abandono del La-350, y la cancelación de los Bombarderos M-50/52 y sus sucesores el Bureau Lavochkin finalmente se centro en el desarrollo de misiles y naves espaciales con gran éxito.



El tercer prototipo del La-250A
La-250-3er-prototipo.jpg



El cuarto prototipo del La-250A en su ubicación previa en Monino
La-250-4to-prototipo-en-Monino.jpg



El cuarto prototipo del La-250A en su ubicación actual en el museo de Monino, en Moscú
La-250-4to-prototipo-en-Monino-2.jpg



Especificaciones Técnicas del Lavochkin La-250A
Tipo:
Caza interceptor pesado biplaza de largo alcance
Planta Motriz: 2 turborreactores Lyulka AL-7F de 98.0 kN con poscombustión
Dimensiones: Longitud 26,80 m; envergadura 13,90 m; altura 6,50 m; superficie alar 80,0 m²
Pesos: en vacío 18.988 kg; cargado 24.500 kg; máximo al despegue 27.500 kg; relación Empuje/Peso 0.41; carga alar 306 kg/m²
Prestaciones:Velocidad máxima 1.800 km/h sin misiles; 1.600 km/h con misiles; alcance 2.000 km; techo de servicio 17.000 m
Armamento: 2 misiles aire en soporte subalares del tipo “275” de combustible líquido,” 277″ guíado por radar semiactivo, “279” de cabeza nuclear o “280” de combustible solido.



Tres vistas del cuarto prototipo del La-250A
La-250-Tres-Vistas.jpg




Arriba el unico prototipo del La-250. Al centro y abajo el cuarto prototipo del La-250A armado con el misil Izdeliye 250A (centro) y equipado con un tanque de combustible ventral (abajo)
La-250-Prototipos.jpg



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
TUPOLEV TU-98/TU-128

Luego del fracaso del La-250 y debido al peso y tamaño proyectados para el nuevo interceptor, el programa fue adjudicado al equipo de diseño de Tupolev, con Josef Nezval como diseñador en jefe.

Los trabajos comenzaron en 1958 y se asigno al proyecto el numero 128. Nezval tomo el diseño del Tu-98 y lo adapto para la nueva misión. Aunque diseñado como bombardero, el Tu-98 era similar en tamaño al interceptor requerido y ya había completado sus ensayos en vuelo por lo que sirvió como laboratorio volante para ensayos y desarrollo, permitiendo obtener datos de estabilidad, persistencia y control a velocidades transónicas/ supersónicas en beneficio del nuevo Tu-128.



El ´prototipo del bombardero bimotor Tu-98 (“Backfin” para la OTAN)
Tu-98-Backfin-5.jpg



Nezval Mantuvo los dos motores Lyulka AL-7F empleados en el Tu-98, pero en su versión -2 con un empuje estático de 10.000 kg y equipados con poscombustión. El equipo radar seleccionado fue el RP-S Smerch (Torbellino) diseñado por la OKB Volkov y designado “Big Nose” por la OTAN. El Smerch operaba en la banda I (8-10 Ghz), tenía un alcance de detección de unos 50 km y también servia como calculador de trayectoria a larga distancia para los misiles de largo alcance Bisnovat K-8. El sistema de armas fue denominado Tu-28-80 por la VVS, mientras que Tupolev lo designo Tu-128.

Finalmente, del Tu-128 se construirían alrededor de 200 ejemplares. Fue aprobado para su producción en 1963 y proyectado particularmente para interceptar a los B-52, B-58 y Mirage IV. El mayor caza interceptor del mundo sirvió hasta 1992 con una larga y distinguida carrera.



Vista posterior del Tu-98 donde se observa la típica torreta de cañones de los bombarderos soviéticos de esa época
Tu-98-Backfin-1.jpg




Especificaciones Técnicas del Tu-98 “Backfin”

Tipo: Caza interceptor pesado biplaza de largo alcance
Planta Motriz: 2 turborreactores Lyulka AL-7F de 98.0 kN con poscombustión
Dimensiones: Longitud 32.06 m; envergadura 17.27 m; altura 8.63 m; superficie alar 87.5m²
Pesos: máximo al despegue 39.000 kg
Prestaciones:Velocidad máxima 1.238 km/h; alcance 2.440 km; techo de servicio 12.750 m
Armamento: 2 misiles aire Bisnovat K-8 en los soporte subalares.



Tres vistas del Tu-98LL, utilizado para testear el sistema de radar Smerch y los misiles K-8 destinados al interceptor pesado Tu-128
Tu-98LL.gif



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Interceptores Soviéticos

Sukhoi Su-9 y Su-11, los defensores de la Rodina

Parte 1


Por Grulla - 27 octubre, 2018




Estando prevista la entrada en servicio del interceptor Sukhoi T-3/PT-7 comenzaron en la Planta Nº 153 de Novosibirsk los planes para su producción en serie. Los aviones de producción recibirían la designación de PT-8 por parte del fabricante. Sin embargo pronto fue evidente que los planes de producción eran demasiados optimistas, a esto se sumo el rápido avance de la electrónica y el armamento (sobre todo la aparición de nuevos y más potentes misiles aire – aire). Finalmente todo esto llevo la IA PVO a cambiar las especificaciones para el nuevo interceptor, lo que provocaría la cancelación del PT-8 de serie en abril de 1958, y daría nacimiento a una prolífica familia de interceptores que se iniciaría con el Su-9, evolucionaría con el Su-11 y llegaría a su punto cumbre con el Su-15TM.


LOS PROTOTIPOS T-43


A mediados de la década del 50 los aviones espías norteamericanos (el Lockhhed U-2 y el Martin RB-57, entre otros) con frecuencia penetraban el espacio aéreo de la URSS volando a gran altitud con total impunidad. Esto llevo a la URSS a acelerar el desarrollo de los SAM y de nuevos interceptores supersónicos. Se instruyo a la OKB de Pavel Sukhoi de elevar el techo de servicio de los interceptores T-3 a 21.000 m. Para lograr esto se incorporo al T-3 el motor Lyulka AL-7F-1, un motor cohete acelerador de combustible líquido (que nunca seria instalado) y se lo doto de un ala con dientes de perro en su borde de ataque. Como inicialmente estaba previsto construir 30 PT-8 y algunos habían sido completados, para 1957 se modifico uno de estos para servir como base para el prototipo T-43.

Para resolver el problema de la instalación de un potente radar en la toma de aire, se decidió utilizar una toma de aire de nariz axisimetrica (como la del caza S-1) dotada de un cono de choque central móvil controlado de manera automática en toda la envolvente de vuelo por un sistema enlazado a los sensores de velocidad y altitud. Dentro de este cono central se ubicaría la antena del radar.

El primer vuelo del T-43-1 fue el 10 de Octubre de 1953. En su tercer vuelo el T-43-1 alcanzo los 21.500 m de altitud solo con su motor AL-7F-1, y tres días después alcanzaría una velocidad horizontal de 2.200 km/h (Mach 2.06). Esto paso en el momento justo, ya que Nikita Kruschev quería basar toda la defensa aérea en sistemas SAM. Se dieron instrucciones especiales a Vladimir Ilyushin (piloto de pruebas de Sukhoi e hijo del famoso diseñador) para mostrar al T-43-1 al premier soviético, al mismo tiempo que la OKB recibía la orden de integrar un radar de control de tiro y armamento al prototipo experimental.

Otro prototipo puesto en vuelo casi en paralelo fue el T-5, un T-3 equipado con dos turborreactores Tumansky R-11F-300, los cuales estaban ubicados lado a lado y eran alimentados por una única toma de aire de nariz axisimetrica. El primer vuelo, con Vladimir Ilyushin a los mandos, fue el 18 de Julio de 1958. En los vuelos de prueba el avión demostró estar sobrepotenciado y que podía alcanzar mayores velocidades que el T-3 con post combustión. Sin embargo los R-11F-300 estaban diseñados para mantener velocidades sostenidas por debajo de Mach 2 y una serie de problemas que aquejaban a la planta motriz y su instalación, sumados a la inaceptablemente baja estabilidad longitudinal del T-5 aconsejaron cancelar el proyecto en 1959.



Sukhoi T-5 equipado con dos turborreactores Tumansky R-11F-300.
Sukhoi-T-5.jpg


Luego del éxito del T-43-1, Sukhoi se aboco al trabajo de lograr una exitosa instalación de un radar en el estrecho cono de la toma de aire supersónica del T-43-1 y comenzar los estudios para acomodar el voluminoso radar de control de tiro Almaz en un nuevo y mayor cono de choque.

Lo primero fue lo más fácil y para el T-43-1 se selecciono el radar TsD-30, asociado a los misiles aire-aire K-5M/RS-1-U, por sobre los más avanzados radares Uragan y Pantera debido al lento desarrollo de estos últimos. El avión de serie equipado con estos equipos no sería un simple interceptor, sino seria parte de un sistema de armas de intercepción aérea que comprendía al caza propiamente dicho y el Sistema de Intercepción Controlada desde Tierra (GCI), denominado “Vozdukh – 1”. El misil RS-1-U fue el primer misil aire – aire soviético desarrollado para cazas interceptores y su función primaria era la de destruir a los bombarderos enemigos (tales como el Boeing B-50, el Boeing B-52 y el Convair B-36) en modo persecución, de día o de noche, y en cualquier condición meteorológica.

Debido a la alta prioridad que tenía el programa se construyeron rápidamente seis prototipos, los T-43-2 a T-43-6. A estos se uniría en agosto de 1959 el T-43-11, luego de la pérdida del T-43-6 en un fatal accidente. Los Ensayos de Aceptación Estatal finalizaron el 9 de abril de 1960. Durante estos el avión demostró ser capaz de destruir blancos volando a velocidades de 800 a 1.600 km/h y a altitudes de 5.000 a 20.000 m con una probabilidad de derribar el blanco de 70 a 90%, el alcance de intercepción era de 430 km en lugar de los 400 km pedidos en el requerimiento oficial.



Sukhoi T-43-15, uno de los prototipos Su-9, con cuatro misiles K-5MS y dos tanques lanzables de 600 litros. Notar las dos camaras de cine bajo la nariz para grabar el lanzamiento de misiles.
Su-9-misiles-K-5MS_T-43-15-.jpg


EL SU-9 DE PRODUCCIÓN


Una vez autorizada su producción en serie en la planta de Novosibirsk, el T-43 recibió la designación de Su-9, el radar TsD-30 se convirtió en el RP-9U y los misiles K-5MS pasaron a denominarse RS-2-US; siendo el sistema completo denominado Su-9-51.

Para la producción en serie, se abrió una segunda línea de producción en Moscú. La planta de Novosibirsk produciría 888 Su-9 de varios tipos entre 1957 y 1962, mientras que en Moscú se fabricarían 126 monoplazas y 50 Su-9U biplazas doble mando para entrenamiento y conversión operacional.

El Su-9 seria mostrado al mundo en la clásica parada aérea por el Día de la Aviación en el Aeropuerto de Tushino, Moscú. La OTAN inmediatamente lo bautizaría Fishpot-B.



Su-9-Despegue.jpg



Durante los inicios de su vida en servicio, el Su-9 tuvo una alta tasa de accidentes debido a defectos de diseño y de fabricación con 34 accidentes de diversos tipos en 1961 contra solo 5 accidentes de Su-7. Muchos de estos se debían a rotura de alabes, desintegración del motor, mala lubricación de sus partes móviles, etc. Pero no solo los defectos de fabricación del motor eran los culpables. El Su-9 era un avión complejo de mantener y estaba diseñado para operar desde pistas de concreto reforzado, y las viejas pistas no estaban preparadas para su peso por lo que terminaban erosionadas y plagadas de fragmentos que eran absorbidos por el motor del Su-9. Se propuso cambiar el turborreactor AL-7F-1 por el más robusto Klimov VK-13, pero finalmente se opto por reforzar el pavimento de las pistas y elaborar procedimientos más estrictos de limpieza y mantenimiento para estas.


Se puede observar el gran tamaño del Su-9 y el de su turborreactor Lyulka AL-7F-1, en esta imagen donde un “Fishpot” esta siendo mantenido a la intemperie.
Su-9-mantenimiento.jpg


Sin embargo los accidentes seguirían, con 22 en 1962 (uno de ellos fatal), seguidos por 23 accidentes en 1963. La situación era extraña ya que el Su-7 y el Su-9 compartían motor, sistemas y equipos y varios componentes, la diferencia quizás estaba en que ambos modelos se fabricaban en diferentes locaciones. Con el paso de los años, mejorando el control de calidad, y los procedimientos de mantenimiento y operación la situación mejoraría sensiblemente.

Se pensó en equipar al Su-9 con los misiles K-13 (copia soviética del AIM-9B) pero finalmente se lo equipo con una versión del misil RS-2-US equipada con el mismo sensor infrarrojo del K-13, denominada R-55. También se probaría su utilización como cazabombarderos equipado con una pareja de misiles A-A RS-2-US, dos bombas de 250 kg y un contenedor UPK-23-250 con un cañón bitubo de 23 mm. El cañón era interesante para su uso aire-aire pero quitaba espacio a los necesarios tanques de combustible ventrales. Hasta la entrada en servicio del MIG-25P, el Su-9 fue el caza soviético más rápido y con mayor techo de servicio.



Un Su-9 de la última tanda de producción equipado con tanques de combustible lanzables ventrales y misiles aire-aire RS-2-US/R-55, equipados con el mismo sensor infrarrojo del K-13, la copia soviética del AIM-9B.
Su-9-RS-2-US_2.jpg


Se modificaron diversos modelos del Su-9 con fines experimentales, el más notable de ellos fue el 100L utilizado para ensayar las alas del bombardero trisónico Sukhoi T-4. Con sus altas prestaciones, no paso desapercibido para las autoridades que el Su-9 podría establecer nuevos records mundiales. El 14 de julio de 1958, el T-43-1 pilotado por Vladimir Ilyushin estableció un record absoluto de altitud alcanzando 28.852 m. El 4 de septiembre de ese año Ilyushin establecería otro record al lograr un vuelo sostenido a 21.170 m en una distancia de 15 – 25 km. Un tercer record le seguiría el 25 de septiembre de 1959 cuando el piloto A. A. Koznov logro una velocidad promedio de 2.337 km/h en nivel de vuelo sobre un circuito cerrado de 500 km. El 28 de mayo de 1960, un Su-9 modificado, y denominado de manera ficticia T-405, establecería un nuevo record mundial al alcanzar 2.092 km/h en una distancia de 100 km. El piloto en esa ocasión fue V. M. Andrianov.


Sukhoi 100L-2M, equipado para estudiar alas de configuración ojival para el bombardero trisónico Sukhoi T-4. El extradós del ala derecha esta cubierto por mechones de lana para visualización de flujo.
Sukhoi-100L-2M.jpg



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Interceptores Soviéticos

Sukhoi Su-9 y Su-11, los defensores de la Rodina

Parte 2

LOS TUBOS VOLADORES

Junto con los prototipos T-43, se trabajo en paralelo con la versión T-47 equipada con el radar Almaz. Si bien este tenía antenas separadas para búsqueda y enganche se logro instalar ambas en un único cono de choque central de mayor tamaño que el del Su-9, lo obligo a alargar y ensanchar la sección de nariz. La visibilidad del piloto y la eficacia de la toma de aire se redujeron, pero se consideraba aceptable a costa de obtener un interceptor de altas prestaciones equipado con un poderoso radar. El armamento previsto eran dos cañones NR-30 de 30 mm y dos contenedores para cohetes de 57 mm. El T-47-1 hizo su primer vuelo el 6 de enero de 1958, pero pronto se cancelo su desarrollo a favor del PT8-4 equipado con misiles, por lo que se le removió su motor para instalarlo en el nuevo prototipo.

EL PT-8-4 volaría el 21 de febrero de 1958. Este se distinguía por su ala dotada de diente de perro en el borde de ataque (que se eliminaría en los Su-11 de serie) y el rediseño de su toma de aire con un nuevo cono central axisimetrico de mayor eficiencia.

Durante las pruebas alcanzaría 2.260 km/h a 13.000 mts en configuración “limpia” y 2.180 km/h con dos misiles aire – aire K-7.El techo con potencia militar máxima era 15.000 mts, el máximo no pudo establecerse pero empleando postcombustión y trepando a Mach 1.6 el PT-8-4 alcanzo 19.000 mts. El PT-8-4 quedaría severamente dañado luego de un aterrizaje forzoso y fue declarado fuera de servicio. En Junio de 1958 se cancelaría el desarrollo del misil K-7 a favor de un nuevo sistema de armas.

Al PT-8-4 seguiría una serie de prototipos equipados con diferentes radares y misiles que evolucionaron a partir del T-3. Estos serian designados genéricamente T-3-8M, ya que serian equipados con el radar RP-6 Sokol y los misiles K-8M (ambos desarrollados originalmente para el interceptor Yakolev Yak-27K). El radar RP-6 modificado con una antena de menor tamaño paso a denominarse Oryol.



Prototipo T-47-5, con misiles inertes K-8M, dotado de radomo metalico y sin el radar de proa.
Su-11_T-47-5.jpg



El T-47-8, uno de los prototipos del Su-11, durante una pasada en el show aéreo de Tushino, el 9 de Julio de 1961.
Su-11-Tushino-09-09-61.jpg


EL MEJORADO SU-11

Luego de completar los ensayos se autorizo la producción en serie del T-3-8M el 5 de febrero de 1962, con la denominación de Su-11. El radar Oryol fue denominado oficialmente como RP-11, los misiles SARH K-8M como R-8M y el Sistema de Armas completo como Su-11-8M.

El Su-11 sustituyo al Su-9 en la línea de producción de Novosibirsk y el primer avión levanto vuelo en Julio de 1962. En Octubre de 1962, un Su-11 realizando un vuelo de prueba se estrello contra un área residencial, falleciendo el piloto y gran cantidad de gente en tierra. El Mariscal del Aire Yakovlevich, que no se sentía contento con esta nueva catástrofe y la alta tasa de accidentes del Su-9, pronto comprendió que en el futuro todos los interceptores de la IA PVO deberían ser bimotores como el Yak-28P, bastantes más seguros.

Como resultado de esto se ordeno incrementar la producción del Yak-28P en Novosibirsk a costa de los pedidos del Su-11 (solo se completarían 40 en esta planta), y finalmente en 1963 se ordeno orientarla totalmente al Yak-28P y se traslado la producción del Su-11 a la OKB-51 en orden de alcanzar una mayor confiabilidad en su fabricación. La producción de la OKB-51 se limitaría a solo 108 aeronaves. A pesar de haber sido construido en menores cantidades respecto al Su-9, el Su-11 permanecería en servicio hasta comienzos de los 80.



Tres Su-11 de las primeras series volando en formación.
Su-11-trio-en-formaci%C3%B3n.jpg



DEFENDIENDO LA MADRE PATRIA

EN 1959 el Su-9 alcanzo su Capacidad Operacional Inicial con la IA PVO y comenzó a reemplazar a los MiG-17 subsónicos armados con cañón y a los MiG-19PM supersónicos armados con misiles.

El nuevo interceptor fue todo un reto para el personal de mantenimiento debido a las tecnologías que incorporaba y la complejidad de sus equipos. El traslado de aviones desde la fábrica a los Regimientos más alejados de la IA PVO no fue una tarea fácil debido al corto alcance del Su-9, siendo necesario disponer de aeródromos cada 1.000 km en la ruta de autotraslado.

El radio de acción de las primeras series era de tan solo 320 – 450 km para interceptar un blanco a 20.000 mts de altura. Con el incremento de la capacidad interna de combustible el radio de acción se incremento a la más aceptable cifra de 430 – 600 km.



“Aunque puede llover y soplar frías ventiscas, nuestra vigilia aún la mantenemos”. Esta foto de un Su-9 en alerta de reacción rápida ilustra la curvatura compuesta del cuerpo central de la toma de aire.
Su-9-misiles-K-5MS-Alerta-Rapida.jpg



El entrenamiento de los pilotos incluía la intercepción en distintos escenarios. Se entrenaba contra Yak-25RV simulando perfiles de misión del Lockheed U-2, contra bombarderos Tu-16 y otros Su-9. En los entrenamientos con disparo de misiles se usaban como blancos aviones radiocontrolados IL-28, MiG-15/17 y La-17. Para interceptar al U-2 los pilotos debían trepar a 10.000 m, luego acelerar a MACH 1.6 manteniendo el nivel de vuelo, luego iniciar una trepada pronunciada manteniendo una velocidad de 1.100 km/h e incrementando el número de MACH hasta 1.9, luego de eso debía trepar con un alto ángulo de ataque, corrigiendo su trayectoria mediante las instrucciones del CGI para llegar a la zona del blanco a gran velocidad, una vez ahí disponía de un muy corto tiempo para realizar su ataque.

A pesar de la alta tasas de accidentes, los pilotos estaban contentos con las prestaciones y características de pilotaje de sus nuevas monturas. Algunas peculiaridades del Su-9 era que alcanzaba muy rápidamente la velocidad máxima de retracción del tren de aterrizaje, el inusualmente alto ángulo de ataque durante la trepada y la aproximación, la rápida desaceleración cuando se accionaba la palanca de gases a mínimo y la alta velocidad de aterrizaje. Sin embargo los nuevos pilotos hacían la conversión a reactores en el MiG-15UTI para luego de un curso teórico pasar directamente al Su-9 monoplaza, hasta la entrada en servicio del biplaza Su-9U. Este se construyo en corto número y se siguió utilizando el MiG-15UTI hasta que este fue reemplazado por los biplazasSu-7U, que fue utilizado como aeronave de conversión al Su-9debido a que las características de vuelo del Fitter y del Fishpot eran lo suficientemente similares..



El Sukhoi U-43-2, segundo prototipo del biplaza de entrenamiento y conversión operativa Su-9U.
Su-9U_U-43-2.jpg



A comienzos de los años 60 la CIA decide comenzar a realizar desde Pakistán vuelos del U-2 que penetraran profundamente el territorio soviético. En la primera incursión de este tipo, una unidad cercana de Su-9 fue alertada para interceptar al intruso, pero los pilotos no conocían del todo a sus nuevas monturas y el control de tierra dio instrucciones erróneas a estos, por lo que fallaron en localizar al U-2.

Debido a esto se removió de su cargo al Comandante del Centro de Entrenamiento de la IA PVO. Asimismo se envió a los experimentados pilotos de pruebas de la OKB Sukhoi a las instalaciones de interceptores Su-9 cercanas a Pakistán con el fin de interceptar al U-2 en sus futuras incursiones.

En su siguiente incursión, el U-2 utilizaría otra ruta sobrevolando zonas donde solo había estacionadas unidades de MiG-19PM, cuyo techo máximo de 16.000 mts era insuficiente para acercarse al U-2. Un Su-9 desarmado en vuelo Ferry se encontraba en el aeropuerto de Sverlovsk , pero a pesar de no tener los misiles el comandante de la IA PVO le ordeno al piloto despegar y perseguir al U-2, al que no pudo encontrar. Finalmente una unidad de la IA PVO equipada con SAM S-75 Tunguska (SA-2 Guideline para la OTAN) fue la encargada de poner fin al vuelo del U-2 pilotado por Francis Gary Power.

Las incursiones de los U-2 demostraron la urgente necesidad de un interceptor de altas prestaciones para gran altitud y a mediados de 1960 cerca de 30 Regimientos de la IA PVO ubicados a lo largo y ancho de la URSS habían sido reequipados con el Su-9. Gradualmente los centros de comando terrestres de la IA PVO fueron familiarizándose con el uso del sistema CGI Vozdookh-1 y perfeccionando sus técnicas, a la vez que las unidades equipadas con Su-9 se volvieron duchas en la técnica de la intercepción controlada desde tierra, donde los aviones eran guiados por medio del sistema de enlace de datos “Lazoor” hacia el blanco a través de una trayectoria optima que incrementaba considerablemente la posibilidad de interceptar el blanco.



Una típica fotografía publicitaria de la IA PVO, mostrando una unidad equipada con interceptores Su-9.
Su-9-IA-PVO.jpg



En el verano de 1964 el 393º GvIAP comenzaba la transición del Su-9 al Su-11. Comparado con su antecesor, el Su-11 era mucho más fiable, seguro de operar y “amigable” con el piloto. Otra ventaja era que el más poderoso radar Oryol y los misiles R-8M le permitían al Su-11 interceptar blancos volando bastante más arriba de su nivel de vuelo y le daban una limitada capacidad Look Down/ Shoot Down.

Las experiencias de Vietnam y las Guerras Arabe-Israelíes hicieron que en la IA PVO se prestara especial atención a las tácticas y el entrenamiento dogfiht, además se puso énfasis en la capacidad de realizar despliegues desde aeródromos avanzados.



El décimo Su-11 de producción, número 10 Azul, armado con dos misiles aire-aire de búsqueda infrarroja R-8M.
Su-11-Fishpot-C_02.jpg



Como otros interceptores de la IA PVO, la mayoría de las misiones con lanzamiento real de misiles fueron contra los gigantescos globos sonda espías de la CIA; de hecho se desarrollo una versión del R-8M equipada con una cabeza explosiva mayor para enfrentarse a estos globos. También hubo intercepciones de aviones occidentales, y en ocasiones iraníes. En uno de estos encuentros, a fines de los 60, un par de Su-9 basados en Azerbaiyán se enfrentaron a dos intrusos iraníes volando en formación cerrada, el líder recibió orden de disparar, pero el radar confundió ambos aviones volando en formación cerrada con un solo blanco de mayor tamaño y guío al misil guiado por radar al centro de este pasando entre ambos aviones.

En los años 70 el Su-9 y el Su-11 comenzaron a quedar desfasados y fueron gradualmente reemplazados por el MiG-25P/PD/PDS y el Su-15 en las unidades más próximas a zonas estratégicas y fueron enviados a unidades menos importantes equipadas con viejos interceptores MiG-19PM. Hacia 1976 los aviones remanentes fueron reemplazados por MiG-23M/ML/P. Los Su-9/11 supervivientes fueron almacenados, otros fueron convertidos en blancos volantes o fueron destinados a institutos de instrucción técnica.



Un Su-9 de las últimas series fotografiado durante el crepúsculo durante un servicio de alerta de reacción rápida.
Su-9-en-nieve.jpg



Otra imagen del Su-11 número 10 Azul, armado con misiles aire-aire de búsqueda infrarroja R-8M.
Su-11-Fishpot-C_01.jpg



DATOS TÉCNICOS SUKHOI SU-9

Planta Motriz: Un Turborreactor Lyulka AL-7F-1 de 6.800 kg de empuje en seco y 9.600 kg con postcombustión.

Dimensiones: Longitud 18,055 m; envergadura 8,536 m; altura 4,82 m; superficie alar 34 m2

Pesos: normal al despegue 11. 442 kg; máximo al despegue 12.512 kg, vacío 7.675 kg; combustible interno 3.100 kg.

Prestaciones: velocidad máxima a 2.230 km/h a 12.000 m; techo de servicio 20.000 m; alcance 1.350 km con combustible interno y 1.800 km con tanques lanzables; carrera de despegue 1.200 m ; carrera de aterrizaje 1.150 – 1.250 m.

Armamento: Cuatro misiles aire – aire RS-2-US (AA-1A Álkali para la OTAN) guiados por haz. La cabeza explosiva del misil era de 13 kg; su alcance 2,5 a 3,5 Km; su techo 2.500 a 20.500 m; su velocidad máxima unos 2.880 km/h.

Algunos ejemplares podían portar el R-55 guiado por infrarrojos. La cabeza explosiva del misil era de 8,6 kg; su alcance 1,2 a 2,8 Km; su techo 0 a 22.000 m; su velocidad máxima unos 2.880 km/h. El radar modificado compatible con el R-55 se denominaba RP-9UK.



Tres vistas del Su-9.
Su-9-Tres-Vistas.jpg



Su-9-Tres-Vistas.jpg



Su-9 durante rodaje.
Su-9-Taxeo.jpg



DATOS TÉCNICOS SUKHOI SU-11

Planta Motriz: Un Turborreactor Lyulka AL-7F-2 de 6.800 kg de empuje en seco y 10.100 kg con postcombustión.

Dimensiones: Longitud 17,546 m; envergadura 8,536 m; altura 4,70 m; superficie alar 34 m2

Pesos: normal al despegue 12.674 kg; máximo al despegue 13.986 kg, vacío 8.562 kg; combustible interno 3.440 kg.

Prestaciones: velocidad máxima a 2.340 km/h a 12.000 m; techo de servicio 18.000 m; alcance 1.260 km con combustible interno y 1.710 km con tanques lanzables; carrera de despegue 1.100 – 1.250 m ; carrera de aterrizaje 1.100 – 1.200 m.

Armamento: Dos misiles aire – aire R-8M (AA-3 Anab para la OTAN), en sus versiones R-8MR de guia radar semiactiva y R-8MT de guía infrarroja. La cabeza explosiva del misil era de 40 kg; su alcance 2 a 12 Km; su techo 5.000 a 23.000 m; podía interceptar objetivos volando 5.000 mts por arriba del Su-11.


Tres Vistas del Su-11.
Su-11-Tres-Vistas.jpg



Un piloto de la IA-PVO posando frente a su interceptor Su-9 equipado con misiles aire-aire RS-2-US.
Su-9-RS-2-US.jpg



El prototipo T-43-12 del Su-9, el primero en contar con el tanque de combustible integral número 1 en la zona delantera del fuselaje. Esta equipado con una camara bajo la cabina para filmar el lanzamiento de misiles, si bien los misiles RS-2-US son inertes como lo indica su color naranja.
Su-9-T-43-12.jpg



Esta vista lateral del Su-11 Nro 10, armado con misiles R-8MT, permite observar las diferencias con el Su-9, de la fotografía superior.
Su-11-R-8MT.jpg



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los proyectos de interceptores pesados soviéticos

El MiG-70.1






En estos últimos tiempos ha empezado a sonar con mas fuerza en la prensa especializada, gracias a las declaraciones de los altos mandos de la Fuerza Aérea Rusa, que ya esta en desarrollo el previsto sucesor del MiG-31 Foxhound, denominado MiG-41 o PAK DP. Sin embargo hubo en la URSS a fines de los 80 dos anteproyectos en paralelo de interceptores pesados de largo alcance, destinados a complementar y luego sustituir al MiG-31, que sin embargo eran muy diferentes entre sí.

Vale la pena recordar al MiG 70.1 y al MiG 301/321, cuyos desarrollos, cortados tempranamente por la disolución de la URSS, seguramente servirán como punto de partida para el futuro MiG-41



MiG-701_03.jpg

Dos interceptores MiG 70.1 en vuelo


El INTERCEPTOR MULTIPROPÓSITO DE LARGO ALCANCE MIKOYAN MIG 70.1


A mediados de la década de 1980, un grupo de diseñadores, dirigidos por Oleg Sergevich Samoylovich, se independizo, por alguna razón, de la OKB Sukhoi. Este grupo había estado directamente implicado en el proyecto del bombardero de largo alcance Т- 60С y sus integrantes tenían deseos de continuar trabajando en este proyecto en una OKB diferente, que finalmente sería la de Mikoyan-Gurevich, y con el proyecto mutado en un interceptor de largo alcance.

En Mikoyan el proyecto recibió el nombre de “Caza de Obtención de la Superioridad Aérea de Setenta Toneladas”. La alta carga de trabajo en nuevos proyectos de la OKB, obligo a Samoylovich a buscar ayuda en la planta de fabricación de Gorki, la más adecuada para la posterior producción en serie. Pero en los años 1988/89 la administración de esta planta rechazo la oferta alegando que su plantel técnico tenía poca experiencia en el diseño y desarrollo de cazas modernos. Hay que recordar que en la URSS había OKB de diseño y de producción. El interceptor MiG-31(al que el MiG 70.1 debía sustituir) fue diseñado por la OKB de Mikoyan Gurevich, pero la producción en serie se realizo en la factoría Nro 21, bautizada Sergo Ordzh onikidze, de Gorky, actualmente “Sokol”, y los ingenieros de esta planta introdujeron modificaciones al diseño, basándose en los problemas que encontraban durante su fabricación y puesta en servicio. Por ello la excusa de los directivos de la planta es inentendible. Con anterioridad al MiG-31, la planta de Gorki se habia encargado de la producción del MiG-25.

Pocos detalles del proyecto son conocidos, pero es posible suponer que el proyectado interceptor de largo alcance mantuvo por completo la mayoría de las características del Bombardero Т-60С. Las modificaciones, o cambios mayores, se enfocaron, probablemente, en los sistemas, avionica, sensores y armamento de a bordo.

En la completamente modificada nariz del avión iba estar ubicado el radar multimodo de seguimiento N014, desarrollado para el programa MFI por la OKB de Tikhomirov. La estructura del radar incluía tres antenas PESA (Passive Electronic Scaning Array) que proporcionaban un escaneo constante de 180 grados en azimut y de 60 grados en elevación.

El alcance máximo de detección previsto para el N014 era de 420 km, con la capacidad de seguir a 40 blancos simultáneamente. Las desventajas de este sistema eran el gran tamaño y peso del equipo del radar, que ocupaba un gran volumen en el caza. En la cola del avión supuestamente se iba a instalar un radar para explorar el arco trasero en busca de blancos, posiblemente el N012, el cual seria capaz de detectar un blanco con un RCS de 3 m2 a una distancia de 50 kilómetros, o un bombardero a una distancia de 100 kilómetros. También estaba previsto un complejo sistema de auto-defensa electrónico que incluía cuatro misiles AAM infrarrojos R-73 de lanzamiento trasero alojados en las bodegas internas.



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mig701_sc8-1024x768.jpg



El objetivo principal del Mikoyan 70.1 era la intercepción de bombarderos estratégicos antes que estos comenzaran a lanzar sus misiles de crucero, por ello el radio de acción previsto del interceptor era de 4000 km a velocidad subsónica o 2.500 km a velocidad supersónica. Es remarcable que el gran alcance supersónico proyectado le permitiría situarse en una buena posición antes que el bombardero llegara a la distancia de lanzamiento de sus misiles de crucero. Para la época en que fue proyectado el 70.1, la principal arma de los bombarderos norteamericanos era el misil de crucero “Tomohawk”, de 2.500 km de alcance máximo.

Su armamento principal serían los misiles Novator КS-172, con un alcance proyectado de 400 km, estos misiles le darían al Mikoyan 70.1 mas probabilidades de éxito en su misión de evitar que los bombarderos lanzasen sus misiles, en ultima instancia su gran alcance y velocidad le permitirían al misil interceptar a los misiles de crucero enemigos antes de que estos alcanzasen su blanco, además de que evitarían que el 70.1 tuviera que entrar en combate aéreo cerrado contra algún probable caza de escolta, como el F-15, misión para la que no había sido diseñado. Su peso máximo al despegue proyectado, de 70 toneladas (del cual un gran porcentaje era combustible) y su longitud de 32 metros le habría convertido en uno de los cazas más grandes y pesados jamás construidos. Para tener una idea de tamaños el MiG-31 tiene un MTOW de 45 toneladas y una longitud de 22,67 m. El anterior Tupolev Tu-128 tenía un MTOW de 43 toneladas y una longitud de 30,6 m.

Los trabajos de desarrollo en el avión se redujeron considerablemente durante los años noventa y el proyecto fue cancelado definitivamente en 1993, sin haber llegado a la etapa de construcción de prototipos. El derrumbe de la URSS y la delicada situación económica rusa de ese momento hacían prohibitivo continuar gastando dinero en un proyecto tan caro y especializado, diseñado según doctrinas estratégicas basadas en otra situación geopolítica.

En 1993, en un intento por mantener el proyecto, la OKB presento la variante 70.1П, un avión ejecutivo supersónico de alcance intercontinental.

Entre las pocas ilustraciones del caza se pueden observar substanciales diferencias.

El periodista polaco Piotr Butowsky lo presenta como un biplaza en tándem, con configuración doble delta sin cola dotado de canards. En su representación del interceptor, los pilotos se acomodan en tándem en un cockpit equipado con cúpulas similares a las del MiG-31. La deriva se ubica a mitad de la longitud de las góndolas motrices, y en algunas ilustraciones lo representa con doble deriva.

Por otra parte, en la pagina web www.paralay.com el interceptor es representado como un biplaza lado a lado de configuración lado a lado sin planos canard. En general las líneas aerodinámicas de este son mas limpias con una integración ala fuselaje mas cuidada. La deriva, de mayor tamaño, se ubica al final de las góndolas motrices (con su borde de fuga coincidiendo con el comienzo de las toberas de escape de gases) y se observa el radar de cola. Los motores, parecen tener cierto grado de ocultamiento con su conducto de admisión de aire curvado.

Probablemente la representación de Paralay es la acertada.


DATOS TÉCNICOS DEL MIKOYAN GUREVICH 70.1

DIMENSIONES

Longitud 32,8 m
Alcance 19,65 m
Altura 7,36 m
Superficie Alar 130 m2

PLANTA MOTRIZ
Motores: Dos Lyulka AL-41F (izd.20)
Empuje con Postcombustión: 20.000 kg por motor
Empuje máximo: 15.800 kg por motor
Empuje en seco: 12.500 kg por motor
Consumo específico de combustible: 0,66 kg / h * kgf
Tiempo de vuelo a velocidad de crucero supersónica: 7.000 kilometros a 2.100 km/h = 3,33 horas.
Empuje en ese perfil de vuelo = 15.800 por motor (31,600 kg en total)
Consumo específico de combustible para ese perfil: 0,33 kg / h * kgf

PESOS
Máximo al Despegue: 70.580 kg
Normal: 48.590 kg (recarga de combustible del 52%)
Normal: 61.490 kg (recarga de combustible del 100%)
Vacio: 35.020 kg

PESO DEL COMBUSTIBLE PORTADO:
Normal: 10.000 kg (recarga de combustible del 52%))
Máximo: 22.900 Kg (recarga de combustible del 100%))

PESO DEL ARMAMENTO:
Normal: 3.370 kg (4 AAM de largo alcance КS-172 + 2 AAM de alcance medio R-77 + 2 AAM de corto alcance R-73 para autodefensa de lanzamiento trasero)
Máximo: 12460 kg (8 Bombas Guiadas FAB-1.500 + 2 AAM R-77 + 2 2 AAM R-73

PRESTACIONES:
Alcance sin postcombustión Subsónico: 11.000 kilómetros (Velocidad de 1.000 km/h)
Alcance sin postcombustión Supersónico (supercrucero): 7000 kilómetros
Radio de Acción Subsónico: 4000 a 5.550 kilómetros (según velocidad y techo)
Radio de Acción Supersónico: 2500 kilómetros
Gasto de combustible por Kilómetro: Subsónico 2,08 kg/km; Supersónico 3,27 kg/km
Velocidad Máxima: 2500 Km/h
Velocidad de Crucero supersónica: 2100 Km/h
A Velocidad máxima de 1.900 km/h (Empuje 2 motores x 15000 kg), el rango de 2200 kilometros

SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Tanque № 1 (Detrás de Cockpit hasta Bodega de Armas) 3.98 metros cúbicos (3.200 kg)
Tanque № 2 (sobre Bodega de Armas) 6,9 metros cúbicos (5.400 kg)
Tanque № 3 (Sección Central alar) 12,83 metros cúbicos (10.000 kg)
Tanque № 4 (en deriva y alrededor de góndolas motrices) 5,5 metros cúbicos (4.300 kg)
Volumen Total = 29,21 metros cúbicos
Peso Total de combustible = 22.900 kg
Bodegas de Armas: 11,4 metros cúbicos

ARMAMENTO:
4 AAM KS-172 + 2 AAM R-77 + 2 AAM R-73
4 x 700 kg (4 KS-172)+ 2 x 175 kg (2 R-77) + 2 x 110 Kg (2 R-73) = 3.370 kg
4 ALCM Kh-55SM + 2 AAM R-77 + 2 AAM R-73
4 x 1.700 kg (4 Kh-55SM) + 2 x 175 kg (2 R-77) + 2 x 110 Kg (2 R-73) = 7.370 Kg
8 Bombas guiadas FAB-1500 + 2 AAM R-77 + 2 AAM R-73
8 x 1.500 Kg ( 8 FAB-1500) + 2 x 175 kg (2 R-77) + 2 x 110 Kg (2 R-73) = 12.460 Kg

12 Bombas guiadas FAB-500 + 2 AAM R-77 + 2 AAM R-73
12 x 500 Kg ( 12 FAB-500) + 2 x 175 kg (2 R-77) + 2 x 110 Kg (2 R-73) = 6570 Kg
24 Bombas guiadas FAB-250 + 2 AAM R-77 + 2 AAM R-73
24 x 250 Kg ( 12 FAB-250) + 2 x 175 kg (2 R-77) + 2 x 110 Kg (2 R-73) = 6570 Kg
4 ASM Yakhont + 2 AAM R-77 + 2 AAM R-73
4 x 2.500 Kg (4 Yakhont) + 2 x 175 kg (2 R-77) + 2 x 110 Kg (2 R-73) = 10.570 Kg

Carga máxima de Armas: 12.460 kg (18% del peso total de la aeronave)
Carga Normal de Armas: 3.370 kg (5% del peso total de la aeronave)



MiG-701_00.jpg

Aspecto que habría tenido el MiG 70.1 según el periodista polaco Piotr Butowsky.


MiG-701_02.jpg

MiG 70.1 según Alex Paralay.


MiG-701_06.jpg
Comparación entre MiG 70.1 según Piotr Butowsky (izquierda) y según Paralay (derecha). Abajo a la derecha el SST ejecutivo MiG 70.11П.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 701p-1024x905.jpg



 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los proyectos de interceptores pesados soviéticos

El MiG-301



MiG-301_01.jpg



En el período 1975-1989 se llevaron a cabo, bajo la dirección de N.Z. Matyuk, los estudios sobre el diseño de un avión hipersónico que utilizara hidrocarburos como combustible.

Bajo el liderazgo del Diseñador en Jefe Adjunto P. Schuster, se avanzo en el anteproyecto de una la aeronave que utilizaría dos tipos de combustible (hidrógeno para volar a altas velocidades y el queroseno para volar a bajas velocidades).

Se sabe que había proyectadas al menos dos variantes:

– El Interceptor / Bombardero Hipersónico 301/321;

– El avión espacial MiG-2000.

La Información sobre la aeronave 301/321 es muy escasa, aunque se sabe que la máquina seguía la filosofía de uso de los MiG-25P/R y podría haber sido un probable sustituto de estos.

En 1997 la OKB MiG dio a conocer algunos detalles de su proyecto secreto de avión hipersónico. La velocidad máxima proyectada era de más de 5000 km/h y estaba previsto que el avión entrara en servicio en dos versiones:

Una de reconocimiento / bombardeo con misiles aire-tierra alojados en las bodegas internas de armas, equipado para poder realizar misiones de reconocimiento electrónico. Se preveía que llevara un radar SLAR para el barrido lateral

La otra seria un interceptor equipado con un radar de barrido electrónico y misiles aire-aire de largo alcance en la bodega interna.

Se esperaba que el primer prototipo volara a finales de los años noventa.

Datos Técnicos (previstos) del Interceptor/Bombardero Hipersónico
Longitud:
40,0 m
Envergadura; 12.5/29.0 m
Superficie alar: 110 m²

Peso máximo al despegue: 90.000 kg
Peso de despegue normal :75.000 kg

Motores: 2 de 30.000 kg de empuje

Velocidad máxima: 5300 km/h

Velocidad de crucero:4250 km/h (Mach 4), a una altura de 25-27 kilómetros

Techo máximo: 37.000 m

Alcance máximo: 5000 – 7000 km



Maqueta especulativa acerca del aspecto final del interceptor MiG-301/321
G5lC_riXYAAHwK2



La versión de bombardeo del MiG 301/321
MiG-301_02.jpg



La versión de bombardeo del MiG 301/321
MiG-301_03.jpg



El proyecto del avión espacial MiG 2000
MiG-2000.jpg



 
Última edición:
Siempre me causa curiosidad como peleaban con tan poca visión. Como hacés para pegarle a un enemigo en una maniobra donde tenés que apuntar adelante y el blanco quedaría tapado por la nariz?.
igual... no tenía tan mala visión (para la época).
no difiere mucho de los cazas contemporáneos de este bicho.
si es cierto que hacia adelante y abajo tiene un importante sector siego... también hay que recordar que las intercepciones se esperaba que fueran principalmente guiadas por radar terrestre y bajo su estricta tutela... los cazas de la época eran casi como un misil interceptor salvo que se usaba al piloto humano para "identificar" al objetivo cuando el control de tierra lo dejaba en rumbo de colisión para que lo pueda interceptar.
supongo que para eso principalmente se requiere que la visión sea lo mas clara arriba y a los lados ya el avión despegaría y subiría directamente al encuentro del objetivo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
igual... no tenía tan mala visión (para la época).
no difiere mucho de los cazas contemporáneos de este bicho.
si es cierto que hacia adelante y abajo tiene un importante sector siego... también hay que recordar que las intercepciones se esperaba que fueran principalmente guiadas por radar terrestre y bajo su estricta tutela... los cazas de la época eran casi como un misil interceptor salvo que se usaba al piloto humano para "identificar" al objetivo cuando el control de tierra lo dejaba en rumbo de colisión para que lo pueda interceptar.
supongo que para eso principalmente se requiere que la visión sea lo mas clara arriba y a los lados ya el avión despegaría y subiría directamente al encuentro del objetivo.
Guarda que este era con cañón nomas, como el Yak-25. Pero por otro lado había un operador de radar al lado que lo guiaba y también podía usar sus dos ojos para buscar el blanco
Después subo visión hacia atrás
 
Arriba