Proyecto GRADICOM (Grandes Dimensiones Compuestos)

Calculo que está referido al equipamiento de a bordo (antenas, sistemas de potencia), ya que no conozco como fue equipado éste . . . .

¿Me creerías que no me convence el video que salió?.

Hay "algo" que no me termina de gustar (independientemente del fuerte viento -que también hubo en el lanzamiento en Serrezuela-), me parece algo "errática" la parábola marcada por la estela, al tiempo que es marcadamente más lento que el Gradicom I . . . .

Estoy esperando algún video oficial de CITEFA, tomado por "el pelado"

Saludos.

Qué sea más "lento" (en realidad de aceleración lenta) es algo positivo. Era imposible que el Gradicom I llevara carga útil delicada con semejante aceleración. Fijate, por ejemplo, lo lento del despegue del Delta II cuando se puso en órbita el SAC-D/Aquarius.

Saludos.
 
Qué sea más "lento" (en realidad de aceleración lenta) es algo positivo. Era imposible que el Gradicom I llevara carga útil delicada con semejante aceleración. Fijate, por ejemplo, lo lento del despegue del Delta II cuando se puso en órbita el SAC-D/Aquarius.

Saludos.

Ojalá sea asi, estaba por borrar el video de mi muro de facebook :smilielol5:
 
Bueno, ahora hay que armar dos nuevos equipos de investigaciónen CITEFA, uno para el estudio de empuje vectorial, y otro para sistemas de guiado IR/RADAR ::)
 
12-07-2011 12:00
LA RIOJA

Lanzaron el cohete GRADICOM II
Forma parte de un programa que lleva a cabo el gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa y que tendrá como objetivo el estudio de la atmósfera. “Este es un día histórico para los riojanos y para la Argentina fundamentalmente”, dijo el gobernador riojano al presenciar el operativo de lanzamiento que finalmente se produjo a las 15,35.

Gradicom ii(DIARIOC, 12/07/2011)Luego de varios intentos truncados por fallas del sistema, el vector GRADICOM II cruzó el cielo riojano, abriendo una nueva etapa de investigación y crecimiento en la búsqueda del conocimiento aeroespacial.

El Gradicom II es un cohete de combustible sólido, que tiene por finalidad ensayar en vuelo un cohete prototipo de dos etapas, con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para su uso civil y militar. En este caso, será utilizado para el estudio de la atmósfera.

Es de gravitante y singular importancia este lanzamiento desde la Base Aérea de Chamical, ya que La Rioja retoma un camino que otrora tenía y que tiene que ver justamente con esta relación de los factores tecnológicos y científicos en usos militares y civiles.

Estuvieron presentes, además del gobernador Beder Herrera, la vicegobernadora, Teresita Luna, el presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa, Eduardo Fabre, el director General de Ciencia y Tecnología del Ejército Argentino, brigadier, Alejandro Moresi; el jefe del Proyecto de Investigación, el reconocido químico, Gunterio Heineken; el director Operativo del proyecto, Oscar Merlo; el intendente departamental, Elías Hemmes, y autoridades de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.

Un día histórico

“Este es un día histórico para los riojanos y para la Argentina fundamentalmente”, dijo el gobernador riojano y recordó que después de 25 años, nuestra Presidenta de la Nación ha tomado la iniciativa de volver a la carrera espacial, a un desarrollo tecnológico que los argentinos teníamos junto con otras pocas naciones del mundo y que después se abandonó por el Operativo Cóndor, que “fue un arreglo en que el país no se benefició de ninguna manera y nos atrasó en este desarrollo”.

Pero lo importante es que ahora se vuelve a los lanzamientos para desarrollar una tecnología para conquistar el espacio y algún día, la Argentina si sigue así y no abandona como pasó aquella vez, “vamos a volver a ser uno de los pocos países del mundo para conquistar el espacio, no para ir a otro planeta, sino porque la actividad de los satélites es fundamental”, afirmó.

“Ahora hay miles de satélites que dan información y la Argentina tiene muchísimo interés en poner satélites para desarrollar la economía, cuidar el medio ambiente, casualmente hace pocos días, la Argentina puso un satélite en órbita que habla muy bien del país, porque es para cuidar el medio ambiente”, agregó.

“Esto es importante para Chamical, para la provincia de La Rioja, es bueno y nos da mucho orgullo”. Esto tiene que ver con la ciencia y la tecnología que son las vedettes y ahora se vuelve a apostar a ellas”, dijo el gobernador.

Beder Herrera destacó el trabajo de los técnicos, que hace veinte años eran jóvenes y que son los que están enseñando y trabajando, porque aquí hay un desarrollo importante de motores que son los combustibles sólidos que son las pruebas que están haciendo en este momento.

Fuente: fenix951.com.ar





 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Bueno, ahora hay que armar dos nuevos equipos de investigaciónen CITEFA, uno para el estudio de empuje vectorial, y otro para sistemas de guiado IR/RADAR ::)

Estaban.

Los desarticuló el impresentable de Fabre.

Y con respecto al tema de la estela, creo conocer algo al respecto, y si me parece sospechoso como se disipan los gases no continuando una parábola prolija, por algo lo digo . . . .

Indica un vuelo inestable.

Saludos.
 
Estaban.

Los desarticuló el impresentable de Fabre.

Y con respecto al tema de la estela, creo conocer algo al respecto, y si me parece sospechoso como se disipan los gases no continuando una parábola prolija, por algo lo digo . . . .

Indica un vuelo inestable.

Saludos.

Entonces tendran que hacer los ajustes necesarios, claro habria sido un gran fracaso si no hubiera despegado. Los grupos que estaban acargo del empuje y sistema de guiado podrian haber hecho mejoras significativas, lastima que la decision de un impresentable afectara a este proyecto.
Esperemos que el proximo lanzamiento esto se corrija.
Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El problema comenzó en 2009 cuando desvió a este "proyecto" los fondos del "Proyecto Sonda", y desarmó el Area de Propulsión (ingenieros aeronáuticos y técnicos aerodinámicos de probada experiencia), pasando la reponsabilidad al Departamento de Química Aplicada

Con todo respeto, ¿qué caraxo pueden saber de aerodinámica los químicos . . . ?

Un cohete no es un motor con aletas añadidas . . . .

Recuerdo el viejo comentario de un forista que era una persona de CITEFA (me reservo el nombre), que tildó al "Gradicom I" como "calefón volador" . . . .

Saludos.

P.S.: Vean la nota de "La Rioja Virtual", que dice que el "Gradicom II" despegó a las 15:35, luego de varios intentos truncados por fallas en el sistema . . . .
 
...
P.S.: Vean la nota de "La Rioja Virtual", que dice que el "Gradicom II" despegó a las 15:35, luego de varios intentos truncados por fallas en el sistema . . . .

Mas alla de que no conozco la idoneidad o no del personal involucrado, eso de por si, no basta para calificar de malo el lanzamiento. Se presentaron problemas, los supieron sortear. Eso es bueno (al menos para mi, quiero en mi team gente con esa capacidad)
Ningun programa de desarrollo en cohetería es soplar y hacer botellas (vos lo sabras mejor que nadie). Incovenientes van a aparecer siempre, lo importante (MUY importante) es que sepan darles solución en tiempo y forma.

saludos
 
Gracias Armi por las respuestas.

Aqui copia del mail que oportunamente le enviara en la madrugada de hoy a la gente de Domino Digital TV SRL del cual su representante Claudio Resgis muy amblemente respondio:

Alejandro,

Tenemos mucho material que con gusto compartiremos con uds. Solo
pedimos mencion de la fuente.

Hay muy mala conexion ahora en Chamical. En cuanto la mejoremos te
enviaremos fotos y videos.

Saludos,

Claudio Regis

El día 12 de julio de 2011 00:36, Alejandro Frate
<[email protected]> escribió:
> Buenas noches, acabo de apreciar por youtube, dos videos por Uds. posteados
> respecto del lanzamiento del vector en cuestion en el dia de ayer lunes 11
> en Chamical La Rioja.
>
> Soy colaborador del foro Zona Militar, y como entusiasta de todo tema
> relacionado a la investigacion, desarrollo y produccion nacional para la
> defensa, me preguntaba si obrava en vuestro poder, mas material ya sea otros
> videos o imagenes e informacion al respecto de tal lanzamiento.
>
> Desde ya les agradezco la molestia.
>
> Saludos cordiales
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Alguien mas escuchó a la presidenta decir que Argentina no va a renunciar, como en los '90, a la tecnología aeroespacial y otras yerbas?.
Me pareció que claramente hablaba del Cóndor II, y el futuro del Gradicom.... :hurray:
 
Yo a estas alturas no celebro nada, solo celebro cuando un cohete vuela o un radar se emplaza, si fuera por anuncios el IRIZAR ya estaría en campaña, el Tronador estaría en fase final, el país estaría radarizado hace 3 años. en fin, estoy contento por esto pero de palabras no me fío.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Puede que esté equivocado;
me parece a mí o el misil que se ve en el Face que subió INVMIL,se fabricó con cuerpos del Martín Pescador?

Saludos

Walter
 
Arriba