• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Propongo un “Brainstorming”: Definir amenazas a nuestra Arge, para luego elaborar Hip

¿Y las extensiones de tierras en manos extranjeras? ¿Y la doctrina de los yanquis de "proteger la vida de ciudadanos norteamericanos donde se encuentren"? Mmmmmm, peligrosa convinación...

Mañana Ted Turner esta pescando truchas en uno de sus lagos del sur argentino y entonces llega la policía para detenerlo acusado de pederasta, entonces el buen Ted se refugia en su casa-bunker protegido por 30 custodios armados de Blackwater y Pinkerton al grito de "no nos rendiremos, somos ciudadanos norteamericanos, fuera de mías tierras" y, huy, justo pasaba cerca de las costas patagónicas el portaaviones CVN Ronald Reagan, y el buen Ted lo llama a su amigo Jorge para que lo ayude porque los corruptos argentinos quieren secuestrarlo... ¿Que pasaría?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en 1977... se puede decir que no teniamos hipotesis de conflicto con chile al año siguiente... y muchisimo menos se cruzaba alguna idea que 5 años teniamos una guerra.
si el dia de mañana, en la vecina republica de las toninas, asume un gobierno ultranacionalista con intenciones de vaya uno saber que... con los pantalones bajos nos agarrrara.

CONDORPLT

Colaborador
SuperEtendard dijo:
Yo agrego otras 2:

1- Pais regional sufre guerra civil por reclamaciones de autonomia/independencia de parte de su territorio, generandose la intervencion politica/militar de 1 o mas paises tambien regionales apoyando a uno de los bandos (Gobierno central), mientras que 1 o mas paises regionales apoyan un proceso de negociacion pacifico inquietandose por la presencia de un tercer interviniente (que lo hace por motivos politicos) llegandose al nivel de plantearse "acciones politico/militares" contra esta intervencion.

2- Uno o mas miembros integrantes de un tratado internacional, lo desconocen o dan por caducado (con pretextos varios) y ocupan territorio que reclama el Pais como propio (al caducar el tratado respectivo).

Saludos

Muy bien planteadas, y encima dan terror:(

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Pepino dijo:
Yo quisiera saber de que vereda se pondría Argentina, llegado el caso de que ocurra algun conflicto entre EEUU y Venezuela.

Saludos

Espero que no seremos aliados de los perdedores:D :D y ciertamente no en el mismo lado de la vereda que el payaso de Chavez, amigo de vcAstro etc. etc

CONDORPLT

Colaborador
osqar dijo:
Yo la descartaria, porque los grupos de izquierda ahora estan contenidos por Evo en el gobierno, antes o despues de ello demostraron que son grupos que no tienen una estructura organica como para formar milicias.
Desde los separatistas se plantearia una hipotesis interesante si es que ellos avanzan con esas consignas y piden apoyo a las provincias del norte de nuestro pais en especial a Salta ofreciendole en caso de apoyar la autonomia jugosas ofertas economicas. La oposicion con tal de exponer a Kirchner a una controversia entre apoyo politico a un gobierno con cierta afinidad ideologica o el interes nacional seguramente alentaria esa situacion.

Bien evaluado!! La verdad es que podrìa darse, y a su vez desencadenar otras amenazas regionales peores...Después tendrìa que hacer un listado de todas y someterlas a votación del foro...

CONDORPLT

Colaborador
pacote dijo:
en conclusion no hay posibilidades de entrar en guerra con nadie en el corto y hasta me atreveria a decir a mediano plazo

Por eso hipotesis de conflicto y no de guerra, que tambien las hay. Como decía solo son un recurso de planeamiento para definir el instrumento militar a tener. Y por ahora, solo amenazas, despuès le ponemos etiquetas, quien y con que medios...Saludos

CONDORPLT

Colaborador
andres_aviador dijo:
¿Amenazas para Argentina? :eek:

Ustedes vieron muchas películas de ciencia ficción:D , Chile le tiene miedo a las FF.AAs. argentinas, lo dijo Mathei, después de Malvinas la Junta apuntaba para allá, por eso ayudaron a los ingleses; y Reino Unido/EE.UU. tienen todavía mucho quilombo en Oriente Medio.

En realidad, creo firmemente que cualquier conflicto armado en la región traería como consecuencia la intervención de la ONU (Organización de United States), así pues, sería díficil pegarle a los chilenos sin que salte Gran Bretaña, y sería complicado que haya un conflicto grave sin que enseguida empiecen las presiones.

Además, ¿guerra en Latinoamérica? :confused: Creí que la última confrontación bélica real fue la del Chaco. No tenemos dinero, ni tiempo ni ganas de pelearnos, por muchas disputas que haya entre nosotros.

En realidad me parece que dentro de mucho tiempo, quizá cuando sea viejo (tengo 19) los de arriba se van a quedar sin agua, ó petróleo, ó le que sea que los hace felices, y van a tener que bajar a buscarlo, pero por el momento, la tendencia es ir para el Este, no para abajo.

El problema de los latinos es que nos dividimos, por lo demás somos demasiado pobres para pelear una guerra.

Eso es entretenimiento de ricos.

Lo mismo de antes, ni hipotesis de guerra, ni por ahora, de conflicto, solo un listado de amenazas (ya postearon algunas de probable ocurrencia, y muy bien...) Despuès les ponemos etiquetas, y ojo, lo que nos puede pasar a nosotros les puede pasar a cualquiera del Cono Sur...

pulqui

Colaborador
CONDORPLT dijo:
y ojo, lo que nos puede pasar a nosotros les puede pasar a cualquiera del Cono Sur...

Eso debe ser una advertencia y también debe convertirse en una oprtunidad histórica...

CONDORPLT

Colaborador
MDD dijo:
Otra cosa que no se discute y por ahora no se toca, pero que puede volver al tapete si en Bolivia se arma, es la supuesta separación del sur de Brasil . Recuerden que los gauchos entre otras cosas explotan el agro, la minería y la industria ... Siempre fueron propensos a renegar del Brasil zambo y pobre ...
Creo que Bolivia, en caso de entrar en guerra civil, traerá más problemas de los que nos suponemos ... No faltarán capitalistas y ONG´s ( y fuerzas de ocupación con apoyo de la OTAN )que financien a fuerzas irregulares ( entre los que no podemos dejar de lado a los aborígenes ) de zonas maltratadas ( por excesivo centralismo de los países ), como Neuquén, Mato Grosso, Río Grande do Sul, San Luis ...
El divide y reinarás creo que es uno de los temas a no dejar archivados desde que los estadounidenses, ingleses, iraíes y sirios consideran seriamente esa opción para Irak.
La población mundial crece, el mundo se queda sin recursos naturales y la brecha entre el norte y el sur es cada vez mayor ...
Otra de las cosas que se pueden hacer para defender al país es descentralizarlo, considero primordial crear ciudades en las zonas vacías, ciudades que tengan hasta cien mil habitantes. A Alfonsín, todo el mundo lo trató de loco ( y lo está, pero en esto creo que no le erró ) cuando propuso la capital en Viedma .
Las armas son lo de menos, como dijo el amigo CONDOR se adquieren en última instancia y a cualquiera .
Saludos

Mauro

Son varias amenazas confluyentes...que quilombo si llegara a ocurrir...:(

CONDORPLT

Colaborador
Brunner dijo:
Espero que no seremos aliados de los perdedores:D :D y ciertamente no en el mismo lado de la vereda que el payaso de Chavez, amigo de vcAstro etc. etc

Brunner: Una vez determinadas las amenazas, podés (anàlisis mediante) determinar hipotesis de conflicto, de guerra y de confluencia (aliados). Lo que no se puede decir es que no tenès hipotesis de conflicto, como postearon casi todos y es lo que afirma el Ministerio de Defensa:(

pulqui

Colaborador
Coincido con Licastro que la afirmación del Mindef ante el Senado fue de "compromiso". Ahora en una noticia aparecida hoy en la página del Mindef en referencia al tratamiento de los residuos de los hospitales militares, podemos tener una línea de investigación y que solo la hemos "rozado".

Hago un copy & paste de un párrafo de dicha noticia:

El Ministerio de Defensa ha considerado la preservación del medio ambiente como “interés estratégico nacional”, y en 1999 se creó la Comisión de Preservación Ambiental para la Defensa a cargo de su tratamiento y análisis. La gestión actual, sin embargo, decidió reimpulsar estas políticas con la creación de planes y programas específicos en torno a los posibles focos de contaminación.

Para pensar, no?

con lo de la guerra civil en BOLIVIA se estan yendo medio al jocara, dicho con todo respeto, que lo arreglen ellos y que nadie se meta, aca se la pasan hablando mal de los politicos y los ladrones y alla les quieren dar masa y aca se preocupan? en que quedamos?
Aca los unicos que mataron ARGENTINOS fueron los ingleses con ayuda de los YANKIS no fue ni VENEZUELA ni CUBA.
HABRAMOS LOS OJOS DE UNA VEZ, y no le hagamosel juego a los que se llevan las vaquitas pa fuera y solo nos dejan las penas.

CONDORPLT

Colaborador
pulqui dijo:
Coincido con Licastro que la afirmación del Mindef ante el Senado fue de "compromiso". Ahora en una noticia aparecida hoy en la página del Mindef en referencia al tratamiento de los residuos de los hospitales militares, podemos tener una línea de investigación y que solo la hemos "rozado".

Hago un copy & paste de un párrafo de dicha noticia:

El Ministerio de Defensa ha considerado la preservación del medio ambiente como “interés estratégico nacional”, y en 1999 se creó la Comisión de Preservación Ambiental para la Defensa a cargo de su tratamiento y análisis. La gestión actual, sin embargo, decidió reimpulsar estas políticas con la creación de planes y programas específicos en torno a los posibles focos de contaminación.

Para pensar, no?

Sabés porque no lo considero asì. La reserva las podés mantener sobre las hipotesis de guerra, pero las de conflicto??? El Conflicto puede escalar hasta un enfrentamiento armado, pero inicialmente puede ser hasta un diferendo económico, comercial, tecnológico, etc. De hecho ya tenés una en desarrollo (Botnia frente a Gualeguaychú). Como sabemos que esto no puede escalar?. No te olvides que los Uruguayos habian apostado efectivos militares!!.

No, no estoy de acuerdo, me parece una posiciòn ideologica, nada màs..No te olvidés del dicho: "Todo análisis hay que hacerlo libre de prejuicios, si solo se considera lo que se teme, O LO QUE SE DESEA"

Saludos

pulqui

Colaborador
CONDORPLT dijo:
Sabés porque no lo considero asì. La reserva las podés mantener sobre las hipotesis de guerra, pero las de conflicto??? El Conflicto puede escalar hasta un enfrentamiento armado, pero inicialmente puede ser hasta un diferendo económico, comercial, tecnológico, etc. De hecho ya tenés una en desarrollo (Botnia frente a Gualeguaychú). Como sabemos que esto no puede escalar?. No te olvides que los Uruguayos habian apostado efectivos militares!!.

No, no estoy de acuerdo, me parece una posiciòn ideologica, nada màs..No te olvidés del dicho: "Todo análisis hay que hacerlo libre de prejuicios, si solo se considera lo que se teme, O LO QUE SE DESEA"

Saludos

Me parece que tenés razón, pero creo qeu hay un aspecto comunicacional que no se debe dejar de lado. ¿ Te imaginás el alboroto que se armaría si el Mindef dijera: "Si tenemos hipótesis de conflicto"?

Con respecto a la parte de la noticia del mindef que postie ¿qué opinás?

Danram, si me conocieras en los años que he posteado en el Foro, verias que lejos esto de esas ideas, pero esta gente es la que derramo la primera sangre hace treinta anos, y muchos de ellos todavia siguen con los resentimientos que estan destruyendo lo poco que nos queda de instituciones, y no hablo solo de las FF.AA., sino de las, de por si, ya debiles instituciones de la Republica.

Por accion u omision esta gente esta dejando a uno de los 10 paises naturalmente mas ricos del mundo, con riquezas que pueden marcar diferencia en los siglos venideros para nosotros y muchos otras naciones, en un estado de indefecion total que no nos permitira ni siquiera el poder proteger nuestras riquezas naturales.

Los enemigos (repito, por accion u omision, a proposito o por incapacidad) mas peligrosos los tenemos al mando de nuestras instituciones...

Yo no hablo de golpes o revoluciones, hablo de votar con el sentido comun, de ejercer nuestros derechos como pueblo a que "nuestros administradores" (porque no son gobernantes, son administradores de nuestro pais) hagan lo mejor para nosotros, no lo que ellos quieran...

Solo eso...

Saludos

Comrade

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:
Por accion u omision esta gente esta dejando a uno de los 10 paises naturalmente mas ricos del mundo, con riquezas que pueden marcar diferencia en los siglos venideros para nosotros y muchos otras naciones, en un estado de indefecion total que no nos permitira ni siquiera el poder proteger nuestras riquezas naturales.

Me parece Egoista que siempre andemos diciendo que somos la reserva del mundo de todos los recursos naturales y bla bla bla.

Posta, Ukrania tiene la misma cantidad de tierra cultivables que nosotros y son poco explotadas, en cuanto a mineria no tenemos ni mas oro ni mas plata ni mas cobre que cualquier otro pais, Hidrocarburos? Tampoco somos una gran reserva.

Tenemos lindos paisajes, grandes extensiones de tierra y recursos medianamente importantes, pero no somos la salvacion del mundo post nuclear ni nada por el estilo.

De onda, tiene un tinte muy paranoico y para colmo ya esta bastante distribuido ese comentario, es casi "popular".