Propongo un “Brainstorming”: Definir amenazas a nuestra Arge, para luego elaborar Hip

CONDORPLT

Colaborador
Estimados:

He visto con mucha preocupación el informe que elevo IA37P, sobre las respuestas sobre la temática de Defensa, que hizo el Ministerio de Defensa, a las preguntas realizadas por el Senado de la Nación. Hay cosas que me angustian por el reduccionismo dogmático de las respuestas, pero hay una en particular que me asusta :

La República Argentina no tiene hipótesis de conflicto. El país tiene intereses convergentes con sus vecinos y socios en la región, y buenas relaciones con el resto de las naciones, con pleno respeto del Derecho Internacional y de los organismos internacionales de los que Argentina forma parte.
La República Argentina mantiene además, un manifiesto compromiso con la paz y la seguridad internacionales, materializado, entre otras formas, en la presencia de tropas de las Fuerzas Armadas en diferentes lugares del planeta donde su presencia a favor de la paz fue elogiada por su capacidad y labor profesional.
Argentina mantiene una política de defensa defensiva que encuentra sustento en conceptos elaborados en las Naciones Unidas y en la habilitación expresa en la Carta para el ejercicio de la legítima defensa.
Como Estado soberano, la República Argentina ordena el sistema de defensa de acuerdo a sus intereses nacionales y a sus posibilidades humanas y materiales.

Como decía en otros post, la hipótesis de conflicto son un recurso de planeamiento, no implica que te vayas a pelear con alguien, o le anuncies a alguien que te vas a pelear con él...Podés afirmar todos los principios y valores contenidos en esta respuesta, pero no renunciar a PREVER LAS PROBABLES AMENAZAS, en el extenso espectro de las posibles (Esto es una función y obligación del Estado), es como decir, como no preveo que nadie me robe porque soy bueno, y asumo que los que me rodean son tan buenos como yo, dejo abierta la puerta de mi casa de noche...un dogmatismo suicida..

Por eso, ya que nadie en el gobierno las ve, les propongo, como un ejercicio de “tormenta de ideas”, que empecemos a definir amenazas probables contra nuestro País, una vez que tengamos acuerdo sobre las mismas, se pueden establecer las hipótesis de conflicto (que como ya dije, SON SOLAMENTE UN RECURSO DE PLANEAMIENTO, no implica que me vaya a pelear con nadie..es más, estoy de acuerdo con los valores que sostiene la formulación del Ministerio de Defensa, pero eso no quiere decir que no prevea que algún día alguien me quiera y pueda atacar...).

Con las amenazas definidas, podremos definir las hipótesis de conflicto (que son sencillamente las amenazas con un protagonista y los medios a disposición para llevarlas a cabo), de ahí, creo que podremos establecer con mayor propiedad, que Instrumento Militar, Terrestre, Marítimos y Aéreo necesitamos, y con que efectivos y sistemas de armas deben contar...

Muchas gracias a todos....
 
Para empezar las amenazas son dos, una los resabios del ejercito pinochetista y la otra es UK/USA, AMENAZANDO LA PATAGONIA.
 
Yo quisiera saber de que vereda se pondría Argentina, llegado el caso de que ocurra algun conflicto entre EEUU y Venezuela.



Saludos
 
Coincido en parte con danram pero por razones diferentes. Para mi UK es la hipotesis principal, porque con los cambios climaticos y su historia colonialista es posible que comience a ver a otras partes del planeta como reservorio de recursos naturales para abastecerse y porque si sufre una derrota en medio oriente sus mandos militares van a necesitar de victorias para justificar el presupuesto y levantar el prestigio.
Chile me parece la segunda hipotesis importante debido a las historicas diferencias que tenemos y ahora actualmente porque Argentina puede quedar en medio de una confrontacion entre los dos polos opuestos que representa Chile y Venezuela. Argentina no por su afinidad con Venezuela sino por conviccion politica si se produce algun tipo de diferencias va a quedar del lado de Venezuela y eso podria traer problemas con Chile.
 

CONDORPLT

Colaborador
danram dijo:
Para empezar las amenazas son dos, una los resabios del ejercito pinochetista y la otra es UK/USA, AMENAZANDO LA PATAGONIA.

damram (Va con onda): A los efectos de no crear un "conflicto" con foristas de algunos Paises vecinos, me parece mejor (Por ahora) dejar las amenazas sin protagonistas...Formulo una de ejemplo:

"País extranjero regional, invade Argentina, conquista y concentra sus efectivos en plantas de tratamiento y bombeo de gas natural, ante una crisis energética inesperada y terminal de su sistema energético, debido a la negativa de nuestro País de exportar esos recursos"

Que te parece....:cool:
 

CONDORPLT

Colaborador
Pepino dijo:
Yo quisiera saber de que vereda se pondría Argentina, llegado el caso de que ocurra algun conflicto entre EEUU y Venezuela.



Saludos

Bueno Pepino; eso lo veo más como una "hipótesis de confluencia", que empieza con: Le dariamos a alguno de los contendientes nuestro apoyo? Y de ser así, bajo que forma (Diplomática, en recursos, o directamente bélica). Creo que en principio tenemos que definir que nos puede pasar a nosotros, y luego pensamos en nuestros vecinos...Saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
osqar dijo:
Coincido en parte con danram pero por razones diferentes. Para mi UK es la hipotesis principal, porque con los cambios climaticos y su historia colonialista es posible que comience a ver a otras partes del planeta como reservorio de recursos naturales para abastecerse y porque si sufre una derrota en medio oriente sus mandos militares van a necesitar de victorias para justificar el presupuesto y levantar el prestigio.
Chile me parece la segunda hipotesis importante debido a las historicas diferencias que tenemos y ahora actualmente porque Argentina puede quedar en medio de una confrontacion entre los dos polos opuestos que representa Chile y Venezuela. Argentina no por su afinidad con Venezuela sino por conviccion politica si se produce algun tipo de diferencias va a quedar del lado de Venezuela y eso podria traer problemas con Chile.

Buena, pero insisto que a esta altura no debemos etiquetar las amenazas, sino estamos hablando directamente de Hipótesis de Conflicto que no sufrieron el proceso de "tormento" previo para definirlas. Yo las pondría así:

"Pais extraregional que ataca a Argentina para conquistar recursos naturales renovables y no renovables, para su obtención inmediata, a la vez de obtener una victoria rápida y facil, por el estado de indefensión de nuestro País."

Una vez determinada, se le dá un grado de probabilidad de ocurrencia (en función del estudio del Escenario internacional y regional), y si el mismo es probable, se define el protagonista, despejándose la hipótesis de conflicto....Saludos:eek:
 

CONDORPLT

Colaborador
Yamamoto dijo:
CONDORPLT te pille estas hablando de Chile. :D :D

Pillones saludos :p

No se Yamamoto, puede ser cualquiera, a esta altura no hago juicios de valor...Y como te dije, es solo un juego de gabinete, espero también que puedan contribuir, porque las amenazas también puede ser contra un País o grupo de Paises...Saludos aliados:)
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
CONDORPLT dijo:
damram (Va con onda): A los efectos de no crear un "conflicto" con foristas de algunos Paises vecinos, me parece mejor (Por ahora) dejar las amenazas sin protagonistas...Formulo una de ejemplo:

"País extranjero regional, invade Argentina, conquista y concentra sus efectivos en plantas de tratamiento y bombeo de gas natural, ante una crisis energética inesperada y terminal de su sistema energético, debido a la negativa de nuestro País de exportar esos recursos"

Que te parece....:cool:

Creo que se puede hablar tranquilamente nombrando los paises, ya que no nombrarlos es al pedo.
Imaginate:
"Pais vecino que decide tomar yacimientos de gas y petroleo debido a una reduccion de abastecimiento, que inicia su avance a traves de algunos pasos de montaña con tanques Leo 2, realiza ataques preventivos a abases aereas con aviones F-16 con soporte de medios AEW"
Como haces para no decir "Chile"?
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Te creo Chile como hipotesis de conflicto, como otro vecino que en un futuro pueda ser una amenaza, pero UK .................

Sólo los tontos tropiezan dos veces con la misma piedra, DIPLOMACIA es la palabra.

Saludos.
 
F

federicobarbarroja

preloader dijo:
chile, uruguay, Uk



Bolivia????




guayana francesa xD

Brasil???? XK no Brasil? ahora son nuestros mas fiables aliados??:confused:
 

Iconoclasta

Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
Te creo Chile como hipotesis de conflicto, como otro vecino que en un futuro pueda ser una amenaza, pero UK .................

Sólo los tontos tropiezan dos veces con la misma piedra, DIPLOMACIA es la palabra.

Saludos.

La diplomacia tiene una pata escencial que es la de la fuerza, si fuese por diplomacia y derecho internacional las islas ya estarian bajo soberania Argentina, no te digo de usarla, sino que es también una pieza fundamental en cualquier tipo de negociación.

Saludos,
Hernán.
 

CONDORPLT

Colaborador
Monchi dijo:
Creo que se puede hablar tranquilamente nombrando los paises, ya que no nombrarlos es al pedo.
Imaginate:
"Pais vecino que decide tomar yacimientos de gas y petroleo debido a una reduccion de abastecimiento, que inicia su avance a traves de algunos pasos de montaña con tanques Leo 2, realiza ataques preventivos a abases aereas con aviones F-16 con soporte de medios AEW"
Como haces para no decir "Chile"?

Porque Monchi, no estaríamos saltando pasos en el método, señalamos a uno solo, y después resulta que el guayabaso viene por otro lado, por ahora, mejor amenazas, luego las confrontamos con la realidad del escenario actual, y ahí definimos las hipótesis...Saludos:rolleyes:
 
Argentina?

En el caso que una Provincia le de un "sindrome de autonomia a la Boliviana
(Santa Cruz) o Española (Pais Vasco)"...

Autonomos saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
La diplomacia tiene una pata escencial que es la de la fuerza, si fuese por diplomacia y derecho internacional las islas ya estarian bajo soberania Argentina, no te digo de usarla, sino que es también una pieza fundamental en cualquier tipo de negociación.

Saludos,
Hernán.

Es verdad, como en el derecho, la acción diplomática tiene efecto si negocias desde una posición de Fuerza, y en el marco internacional distingo a las siguientes: Poder Económico, Militar, transporte y comunicaciones, y tecnológico...
 

CONDORPLT

Colaborador
Hoot dijo:
Argentina?

En el caso que una Provincia le de un "sindrome de autonomia a la Boliviana
(Santa Cruz) o Española (Pais Vasco)"...

Autonomos saludos

Eso va por otro canal Hoot, sería una amenaza,sí, pero al momento de considerarla, caería en una hipotesis de "conmoción interior", y se tendría que resolver por el Ministerio de Interior y no desde Defensa...
 
F

federicobarbarroja

CONDORPLT dijo:
Eso va por otro canal Hoot, sería una amenaza,sí, pero al momento de considerarla, caería en una hipotesis de "conmoción interior", y se tendría que resolver por el Ministerio de Interior y no desde Defensa...

Perdon pero creo que en caso de intento de escicion de territorio deberian actuar las FFAA para preservar la integridad del mismo.

saludos
 
Arriba