Propongo un “Brainstorming”: Definir amenazas a nuestra Arge, para luego elaborar Hip

El modelo aleman federal me parece muy bueno con reservas territoriales capacitadas en la lucha antitanque urbana, como complemento de las fuerzas regulares, digo por la extension el modelo suizo o de los paises nordicos, hay mucha data, con respecto a los asesores extranjeros creo que no harian falta aca hay excelente nivel humano y profesional, no creo que aporten nada nuevo, ahora aflojemos con la sensibilidad en lo personal que nuestros militares vayan a fort brag o west point no me tranquiliza tampoco pero bueno creo que ellos ya se dieron cuenta que de ahi no se saca nada nuevo no?
 
con respecto a la compra de material se hacen a puerta cerrada por un motivo claro....hay lobbys de tal proveedor y lobbys de tal otro, eso tambien se tiene que terminar
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
No lo se, pero alguna forma de articularlo tiene que haber, si se necesita tiene que existir.

Obviamente todos tienen que recibir algún tipo de instrucción, cursos o algo similar (no es tan complicado si te lo pones a pensar esta parte), tiene que ver también mucho con la cultura y la educación, pero si tenemos alguna hipotesis de conflicto de este tipo, esta enseñanza comienza por la escuela (al menos el conocimiento de nuestro adversario).

Y no creo que tendrian que pasar por las ffaa, aca hablamos de otra mentalidad, otros medios, otra forma de combatir, que no se tendria que cruzar con la regular, que ya tiene bastante clara su mision y sus enemigos.

El tema pasa por la conciencia, hoy por hoy no esta concientizada la gente, porque probablemente no tengamos ninguna hipotesis de este tipo, pero en caso de existir, te puedo asegurar que muchisima gente estaria dispuesta a cargar un fusil, y enfrentarse a la muerte.

Que sea una manera de combatir "irregular" o poco convencional, no significa que sea desorganizada, o que tenga que haber bandas armadas por las calles, en sintesis, una capacitación , y ni siquiera es necesario que tengan el arma, solo en caso de ser necesario se hace la distribución.

Que se yo, pensando un poco en voz alta.

Saludos,
Hernán.

En este tema recuerdo el caso de Suiza en la WWII. Un pais pequeño con pequeñas FFAA pero que sin embargo disuadio a Hitler de no atacarla (cosa que ya es un merito). Simplemente porque las fuerzas suizas sabiendo que serian barridas por Alemania, abandonaron las planicies y se fortificaron en las zonas montañosas (la mayoria del territorio suizo) con pleno apoyo y movilizacion de la ciudadania. Si Alemania invadia Suiza eventualmente ganaria pero a un precio demasiado alto para justificar la invasion. En definitiva ese ejercito "defensivo" resulto ser muy "disuasivo".
Ademas se organizaron en "pequeñas fracciones de combate" (guerrilleros bah) que actuaban operativamente en las zonas donde sus integrantes vivian, con esto lograban unidades con un excelente conocimiento del terreno.

Ahora como bien dice Condor se debe organizar a la "resistencia civil" con conciencia y siempre teniendo bien clara cual seria su mision y doctrina de empleo.

Lo destacable de esta noticia, es que finalmente (mal que mal) el Mindef tiene una Hipotesis de Conflicto (que no es poco).

Saludos
 
COINCIDO SUPER ETENDARD, tampoco hay que creerle tanto a un diario como la NACION que siempre se jugo por intereses ajenos a lo nacional
 
IA-37P dijo:
La resistencia civil propuesta es algo que en la práctica se ha llevado a cabo y se sigue haciendo en todo el mundo en este mismo instante con resultados sangrientos para la población. El costo en vidas es demasiado alto para nuestros valores. Exponer a nuestras familias a la venganza de un ejercito invasor ante los ataques de una guerrilla es un sacrificio que no quiero hacer.
Que creen que hará el enemigo cuando unos partisanos embosquen a sus tropas? Van a concurrir al poblado más cercano, tomaran venganza y nos darán noticia de lo que hicieron.
Creo que es seguir dándole vueltas a algo que no tiene otra solución que no sea reequipar a nuestras fuerzas de una vez por todas y dejarnos de querer encontrar otras soluciones que son utópicas e irresponsables por el costo de vidas humanas inocentes.

Absolutamente de acuerdo, es increible escuchar estas tremendas ganzadas respecto a una política de defensa.
Bien, si ya tenemos hipótesis de conflicto, si ya se realizarán las reorganizaciones de batallones para eso, entonces que se dediquen a ver como incorporan material de una buena vez.
 

CONDORPLT

Colaborador
danram dijo:
El modelo aleman federal me parece muy bueno con reservas territoriales capacitadas en la lucha antitanque urbana, como complemento de las fuerzas regulares, digo por la extension el modelo suizo o de los paises nordicos, hay mucha data, con respecto a los asesores extranjeros creo que no harian falta aca hay excelente nivel humano y profesional, no creo que aporten nada nuevo, ahora aflojemos con la sensibilidad en lo personal que nuestros militares vayan a fort brag o west point no me tranquiliza tampoco pero bueno creo que ellos ya se dieron cuenta que de ahi no se saca nada nuevo no?


Che Dan, no nos subestimemos tanto!!! Si un Oficial o Suboficial va a EUA para hacer un curso, va ha realizar precisamente eso...no le lavan el cerebro...Además, por lo menos hasta hoy, es el mejor parámetro para compararte profesionalmente no solo con el US Army, si no con los Oficiales y Suboficiales que provienen de todas partes del mundo...Un dato más: Debido a esa participación y a la perfomance que tienen los argentinos en esos cursos (Ven que no solo científicos y médicos se destacan en el exterior), es que los ejércitos de EUA y otras naciones de primer orden piden hacer cursos en nuestras escuelas superiores, nombro algunas: EUA, Francia, Alemania, Corea, China, RUGB (aunque no lo crean!!!), Italia, entre otras, y regionalmente, creo que menos las Guyanas, todos...

Saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
No me gusta nada la idea de resistencia civil, temo que estos civiles terminen reemplazando a las ffaa y se los use para otra cosa . No me gusta, me recuerda cuando el Nosiglia intentó lo mismo a mediados de los ochenta . Voy creer en este plan cuando modernicen y adquieran equipos modernos para las ffaa .


Saludos

Mauro
 

elinge

Colaborador
Para trabajar en este tema y en forma colaborativa (algo tarde, lo se!), propongo partir de algo conocido y público, que luego se puede actualizar y enriquecer. Algo que nos deje un "proyecto colaborativo" y no un conjunto de posts personales.
Y para hacerlo transparente y no objetable, propongo tomar como base el texto del Anexo de una “Ley Secreta”, la Ley 19248 del 21/9 1971, publicada en el Boletín Oficial Nº 30995 a raíz de un Decreto presidencial que ordenó hacer públicas todas las “Leyes Secretas y Reservadas”
Para reducir un poco el texto, quité lo que no sea estrictamente parte dispositiva e hice algunos cambios.
Es un documento que, mas para discutir y analizar, constituye un marco metodológico para obtener no una “Ley Nacional Secreta” como lo fue entonces sino un “Proyecto de Ley sobre Política de Estado en Materia Exterior, Defensa y Otras Areas”
Como primer paso, saqué todo lo que decía “secreto”
¿Interesante el desafio, no?

BOLETIN OFICIAL 30.995

Ley 19.248


OBJETIVO POLITICO

Mantener una situación de preeminencia en el ámbito de América Latina a fin de lograr una gravitación significativa en el sistema internacional.

POLITICAS NACIONALES

1. Crear y consolidar en América del Sud, un ámbito de influencia propio, sobre la base de un crecimiento común, a través del cual la Nación pueda potencializarse y gravitar significativamente en el sistema internacional.
2. Orientar las relaciones exteriores en tal sentido, proyectándonos cultural, científico-técnica, política, económica y militarmente hacia aquellas naciones y —según convenga a nuestros intereses— hacia los demás países latinoamericanos, evitando actitudes que puedan tipificarse como expresión de una política imperialista.
3. Neutralizar la actitud antagónica de Chile, fomentando el desarrollo de intereses comunes.
4. Promover y alcanzar un entendimiento con Brasil a fin de compartir responsabilidades en el ámbito continental. Para ello será necesario lograr un crecimiento equilibrado y afianzar nuestra posición orientadora con respecto a las naciones menores de la región, compensando la ventaja cuantitativa brasileña con un peso cualitativo argentino y procurando superar a dicho país en determinados aspectos cuantitativos que constituyen el poder mundial.
5. Estrechar los vínculos de todo orden con Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, especialmente mediante las obras de infraestructura física, creando intereses comunes que aseguren nuestra preeminencia y eviten la expansión brasileña hacia el Oeste.
6. Intensificar el intercambio comercial con Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, teniendo en cuenta la repercusión política favorable que tiene en esos países la eliminación de trabas a la importación de su producción primaria.
7. Promover la formación de un frente común con Uruguay, cuando las circunstancias lo aconsejen, para la comercialización de productos agropecuarios, a fin de defender o mejorar posiciones adquiridas.
8. Fijar en forma definitiva los límites en el Río de la Plata y en el mar adyacente al mismo, asegurando nuestra jurisdicción sobre los accesos a los puertos argentinos y la soberanía de la Isla de Martín García.
9. Conceder al Paraguay el máximo de facilidades y franquicias posibles para que dicho país incremente la utilización de nuestros sistemas vial y fluvial, con el objeto de contrarrestar el desvío del tráfico paraguayo hacia los puertos brasileños del Atlántico.
10. Terminar en el más breve plazo la demarcación definitiva de la frontera con Paraguay, a fin de evitar conflictos sobre esta cuestión, procediendo con la necesaria flexibilidad y espíritu de conciliación.
11 Asegurar la provisión del mineral de hierro de los yacimientos ferríferos de Bolivia para nuestras acerías, favoreciendo su explotación mediante capitales nacionales o conjuntos u obteniendo dicha materia prima por otros medios de negociación.
12. Asegurar y facilitar accesos permanentes de Bolivia al Atlántico, a través de nuestro litoral fluvial y vías de comunicación terrestre, a fin de neutralizar o debilitar la acción brasileña y fortalecer nuestra posición en el marco de la Cuenca del Plata.
13. Promover una amplia y auténtica cooperación con Chile, condicionada por los imperativos de nuestra seguridad nacional. Auspiciar e impulsar proyectos de infraestructura física y de integración económica, especialmente en aquellas zonas fronterizas de mayor desarrollo relativo argentino y/o en los rubros que tiendan a hacer imprescindible la vinculación de aquel país con el nuestro.
14. En materia de litigios con Chile, promover soluciones equitativas y realistas que permitan eliminar fuentes de conflicto, preservando el interés nacional.
15. Explotar en la Cuenca del Plata la atracción natural hacia el Sur, neutralizando la acción brasileña que pretende su desviación hacia el Este. Aprovechar esa atracción mediante acciones políticas, económicas y científico-técnicas para proyectarnos al exterior, a fin de encabezar el desarrollo de la Cuenca, orientándolo en beneficio de nuestro armónico desarrollo nacional, de la mejor situación estratégica de las zonas fronterizas y del resguardo del interés nacional en cuanto al régimen y uso de los recursos hídricos.
16. Coordinar con Bolivia, Paraguay y Uruguay, nuestra política exterior en el marco del sistema de la Cuenca del Plata, a fin de instrumentar acciones conjuntas frente a eventuales posiciones o acciones unilaterales del Brasil que afecten nuestros intereses. Promover con este último país una actitud cooperativa a fin de que los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay sean vías eficaces de comunicación internacional.
17. Prever y neutralizar las acciones que afecten nuestros derechos a la participación y control en el uso de los recursos naturales, especialmente hídricos, en el marco de la Cuenca del Plata, y obtener de los países que la integran el compromiso de no llevarlas a cabo.
18. Tratar de coordinar nuestra política exterior con la de Brasil, cuando existan objetivos comunes en el plano mundial, especialmente respecto de aquellos problemas en que ambos países tienen una posición diferente a la que sustentan las grandes potencias.
19. En materia de política nuclear, coordinar posiciones con los países que adopten una actitud similar a la nuestra, en particular con Brasil, y aumentar la ventaja técnica relativa que poseemos sobre dicho país.

20. Intensificar las relaciones de todo orden con Venezuela, Colombia y Ecuador, y crear las condiciones necesarias para posibilitar la formación de un eventual eje político que compense un factible entendimiento entre Brasil y Chile.
21. Intensificar la penetración cultural en las naciones de América Central y Antillas, a fin de acrecentar nuestro prestigio en esos ámbitos y las posibilidades comerciales.
22. Mantener una activa relación cultural, económica y científico-técnica con México, para coordinar la orientación de una influencia compartida en el ámbito latinoamericano.
23. Reafirmar ante los Estados Unidos de América el papel que le cabe a la Argentina como potencia orientadora en América Latina, en particular en el ámbito de influencia propio, con derecho a participar activamente en la formulación de las políticas y estrategias vinculadas con el desarrollo integral y la defensa de la paz en el continente.
24. Promover el entendimiento con los Estados Unidos de América, a fin de obtener una mayor cooperación económico-financiera y científico-técnica, sin comprometer nuestra capacidad de decisión y la libertad de acción en la consecución de nuestros objetivos en América Latina.
25 vitar o eludir los enfrentamientos directos o situaciones conflictivas con los Estados Unidos de América, siempre que ello no redunde en perjuicio de nuestros propios intereses y/o los comunes de América Latina.
26. Procurar diferenciar la seguridad del mundo libre de las cuestiones originadas por los intereses políticos y económicos de los Estados Unidos.
27. En el marco del Mercosur, desarrollar una política económica tendiente a ampliar y lograr nuevos mercados y a crear relaciones que, al implicar una cierta dependencia, consoliden el ámbito de influencia propio.
28. Lograr influencia en el Grupo Andino, a fin de evitar que se convierta en un obstáculo para nuestro comercio exterior o restrinja nuestra libertad de maniobra política.
29. Propiciar, desarrollar y orientar una acción conjunta tendiente a defender los intereses latinoamericanos, siempre que no afecten el interés nacional, para gravitar significativamente en el seno de los organismos internacionales y/o ante terceros países.
30. Apoyar a los países de América Latina en los conflictos con potencias de fuera de esta área, que se susciten en relación con la defensa de su soberanía, siempre que dicho apoyo no afecte el interés nacional y nuestras reivindicaciones territoriales.
31. Acentuar la participación del país en los organismos interamericanos, tendiendo a encabezar en ellos la mayoría o la totalidad de los países latinoamericanos, a fin de lograr una influencia decisiva en su seno.
32. Propender a que los conflictos que se planteen en el ámbito americano sean resueltos en el marco de las organizaciones interamericanas, excepto cuando puedan afectar a nuestra seguridad nacional.
33. Coordinar una política común en materia de jurisdicción marítima con los países que hayan adoptado una posición similar a la nuestra.
34. Procurar diferenciar las acciones revolucionarias latinoamericanas para determinar la actitud de nuestro país frente a las mismas, según persigan reivindicaciones políticas, económicas y sociales, o tengan un evidente contenido ideológico contrario a los principios tradicionales de la República.
35. Promover y participar, conforme al interés nacional, en acciones coordinadas con los países de América Latina en la lucha contra la subversión que atente contra los principios reconocidos por nuestras instituciones.
36. En el ámbito de América Latina, coordinar y conciliar los medios a utilizar en la lucha contra el terrorismo, sobre la base de acciones positivas y no meramente represivas, teniendo en cuenta los problemas internos de cada país, tales como el nivel de desarrollo económico-social, las reivindicaciones socio-económicas, y las de carácter político.
37. Promover el mayor entendimiento con los países de Europa a fin de acrecentar nuestra autonomía de decisión en el sistema internacional, y proyectar una imagen de la posición argentina en América Latina que permita obtener de aquellos países el reconocimiento de nuestra responsabilidad en el área, especialmente en el ámbito de influencia propio.
38. Activar el diálogo político, intensificar las relaciones científico-técnicas y coordinar la política de exportaciones agropecuarias con Canadá, Australia y Nueva Zelandia, dado el grado de desarrollo alcanzado por estos países.
39. Ejecutar con respecto a la República Popular China una política pragmática que tenga en cuenta su creciente presencia política y comercial en el sistema internacional, evitando la eventual penetración ideológica que provenga de aquel país. Fijar nuestra posición en la materia en los distintos foros internacionales, conforme a intereses concretos del país, eludiendo enfrentamientos con naciones amigas.
40. Frente a los conflictos que se susciten en el Medio Oriente, adoptar una posición de equilibrio y neutralidad política, de acuerdo a la conveniencia del interés nacional.
41. Procurar un mayor acercamiento con los países del Africa Negra, evitando pronunciamientos sobre acciones aisladas y problemas raciales específicos, a fin de incrementar las relaciones comerciales y lograr su apoyo a nuestras aspiraciones políticas en el ámbito internacional.
42. Adoptar frente a los países árabes, una posición de equilibrio y neutralidad política, según convenga al interés nacional.
43. Estrechar selectivamente aquellos vínculos con Sudáfrica que sean de indudable importancia para el interés nacional, cuidando de no aparecer vulnerando los principios permanentes de respeto a los derechos humanos que son parte del estilo de vida argentino, los que deberán ser sostenidos categóricamente.
44. Realizar una activa política sudhemisférica, a fin de evitar que el entendimiento de los Estados Unidos con los países de la ex Unión Soviética perjudique nuestra posición como potencia antártica. Con ese objeto, lograr un entendimiento básico con Australia, Sudáfrica y —en lo posible— con Chile. Tratar de superar por la vía multilateral los diferendos bilaterales antárticos con Chile y los que pudieran presentarse con otros países latinoamericanos.
45. Intensificar la acción diplomática tendiente a demostrar y reafirmar nuestros derechos sobre las Islas Malvinas y obtener su devolución mediante una adecuada acción psicológica y negociaciones políticas y económicas con los sectores públicos y privados de Gran Bretaña y de las Islas.
46. Desarrollar proyectos, programas y planes nacionales que permitan neutralizar aquellos de orden multinacional que se opongan a nuestros intereses.
47. Procurar que los ciudadanos argentinos que cumplan tareas en los organismos internacionales colaboren, en el ejercicio de sus funciones, con el proceso nacional de desarrollo y seguridad. Promover un estrecho acercamiento con aquellos ciudadanos argentinos que actúen en importantes empresas e instituciones del extranjero, a fin de mantenerlos vinculados con nuestro país.
48. Neutralizar la tendencia a relegar a la Argentina a cumplir un papel de proveedor de alimentos y materias primas, cercenando sus posibilidades de desarrollo industrial.
49. Evitar enfrentamientos innecesarios con las grandes potencias, en materia de desarme, manteniendo la máxima libertad de acción en el propio desarrollo, mientras no se concrete en el orden mundial el desarme general y completo bajo un control internacional eficaz.
50. Completar y mantener permanentemente actualizado el Planeamiento Militar Conjunto con el objeto de determinar, sobre su base, los requerimientos necesarios para orientar el desarrollo del potencial militar y del potencial nacional que concurran a satisfacer dichos requerimientos.
51. Fomentar la producción nacional de efectos que hacen a las necesidades militares y desarrollar su fabricación, en condiciones de costo y calidad compatibles con las necesidades de la defensa nacional, propiciando el establecimiento de adecuados programas de equipamiento conjunto que posibilite la movilización industrial necesaria para alcanzar, si el caso lo requirierese, los niveles de promoción bélica en tiempo de guerra.
52. Asegurar el abastecimiento desde el exterior, de aquellos efectos que hacen a las necesidades militares y que la industria nacional no estuviera en condiciones de proveer, guardando el necesario equilibrio entre las necesidades de la defensa nacional y las posibilidades de la Nación.
53. Formar el parque estratégico adecuado a las necesidades y posibilidades de la Nación, en función de la evolución previsible de las Hipótesis de Guerra que se elaboren y la situación internacional. Mantener, al mínimo compatible con la seguridad nacional, la producción a cargo del Estado de aquellos elementos y efecto que hacen directamente a las necesidades militares.
54. Procurar, asimismo, la participación, en el mayor grado posible, de la industria privada en la fabricación de dichos elementos, y que la misma mantenga actualizada las previsiones para una oportuna y adecuada movilización industrial.
55. Mantener adecuados niveles de información en aquellas actividades económicas y científicotécnicas realizadas por el sector privado que interesen al Estado por razones de defensa nacional, a fin de promover, oportunamente, medidas convenientes para el interés nacional.
56. Crear las condiciones adecuadas para el empleo combinado del poder militar con el de los países potencialmente aliados.
57. Promover la colaboración con los sistemas u organismos militares, permanentes o no, de defensa continental o subregional en que participe el país, y lograr en ellos la máxima influencia posible en favor de nuestros intereses.
58. Promover el desarrollo económico, social, cultural y demográfico en las zonas y áreas de frontera, con el objeto de reafirmar el ejercicio de la soberanía, asegurar la integridad territorial y proyectar la influencia del país hacia el exterior. Incrementar el control y vigilancia en las áreas de frontera y en los puntos de fricción.
 
CONDORLPT, no lo tomes a mal pero la experiencia de la escuela de las americas me parecio nefasta, ademas el participar de los pactos militares con USA no aportaron nada importante, no subestimo a mi gente, a los militares argentinos pero que ellos si pueden captar o hacer inteligencia eso seguro....igual el nivel de las escuelas europeas debe ser muy bueno, aunque claro si ellos pueden hacer lo mismo lo harian, lo mismo con la PFA que vayan a USA no me parece que les aporte algo bueno ahora si fuera SCOTLAND YARD bue ahi si....
 
Yo creo que se esta exagerando un poco la nacion el diario es asi, una reserva hace falta, pero que se haga asi a lo loco no creo, no agrandemos las cosas.
 
creo q se mezclan las cosas,una cosa son las reservas del ejercito,q logico q esta bien q esten y exitan ,cosa q hoy no las hay,otra es la guerra asimetrica,q mayormente la hace o puede hacer la gente civil ,mas q nada hostigando al enemigo ,y atacandolo en lugares inesperados,por pequeños grupos de personas ,y sabotajes.Suponiendo ,soñemos ,no? o mejor dicho ,tengamos pesadillas,q ee.uu,nos invadiera,por el agua de la mesopotamia,no habria ejercito argentino q pudiera detenerlo,por mejor armados q estemos y cantidad de tropas q alla y la reserva q se tenga.Un claro ejemplo fui iraq,q tenia 1.500 tanques,y medio millon de hombres,con 8 años de guerra en su pais,y no duro ni una semana de combate convencional.creo q en ese caso no habria otra posivilidad,q entrar en ese tipo de guerra,asimetrica,guerra de guerrilla,no se puede decir ,q no se esta de acuerdo ,por temor a una represalia ,o por temos q se muera un hijo,ahora , yo preguto q es preferible q un pais ivada tu pais,y se lleve los recursos naturales? eso si mirando cablevision el partido del domingo con tu hijo a tu lado.esa es la mentalidad del argentino,como en la guerra del malvinas,nuestras supuestamente amadas islas,q mientras un puñado de argentinos peleaba y moria en el sur peleando contra una potencia mundial una guerra,por estos lares ,se estaba mirando el mundial de futbol,q si maradona metia un gol ,o le ganabamos a los italianos,o los finde .se iba a bailar al boliche q estaba de moda.asi esel argentino asi somos ,primero ,vemos q nos combiene ,q nos es mejor para nosotros ,asi nos va ,asi estamos
 
Creo q la resistencia civil no es la parte principal en esta doctrina, tendría q ser de último recurso despues de ver destrozadas las fuerzas armadas regulares.
Si quieren entrenamiento de grupos de resistencia civil/urbana manden gente a capacitarse a Belfast... jeje.

PD: Me causa gracia.. ahora todos los paises se sienten futuros blancos de EEUU, los yankees deben tener muy cargada su agenda para los proximos 50 años...
 

CONDORPLT

Colaborador
TANDILENSE-SCORPION dijo:
creo q se mezclan las cosas,una cosa es la reserva del ejercito ,

Si, sorry fue un off topic con Danram, tendria que haber ido por privado..El tema es como se configura el tema de las reservas, siempre y cuando esto sea lo que hace referencia a le "Resistencia Civil"....:eek:

Otro tema, para algún moderador, vi que ya se trata este mismo tema en por lo menos un tópico más, que les parece si mueven este, para que todos discutamos en un solo tópico. Como yo lo inicié, no quisiera que alguno pensara que me importa que lo muevan, pero creo que nos estamos perdiendo de algunas formulaciones muy inteligentes...

Saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
26-02-2007

El Ejército custodiará los Esteros del Iberá con nueva hipótesis de conflicto
Si en los años 70 las Fuerzas Armadas consideraban potenciales enemigos a los países limítrofes, ahora, comprobada la vetustez de aquellas teorías, observa peligro de conflictos bélicos en torno de los recursos naturales. Habrá militares muy cerca del Iberá.

Diario La República

El traslado a Curuzú Cuatiá del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, uno de los tres cuarteles generales de esa fuerza , fue confirmado ayer por fuentes oficiales citadas en un informe del diario porteño La Nación, que develó el verdadero sentido de la mudanza: un cambio de objetivos en base al nuevo perfil doctrinario del arma, que hace tiempo reconoció la obsolescencia de las viejas teorías sobre posibles invasiones de naciones vecinas y llegó a la conclusión de que en el Siglo XXI la principal hipótesis de conflicto pasa por las pretensiones extranjeras de apoderarse de los recursos naturales del país.
Entre ellos, el agua dulce, que la Argentina atesora en los Esteros del Iberá. Las lagunas que gobiernan la topografía del centro correntino son consideradas la reserva más importante de agua a nivel continental,y una de las riquezas que el Ejército argentino custodiará más de cerca, mediante el fortalecido enclave curuzucuateño, en el marco de un plan trazado por los estrategas de la fuerza en base a posibles amenazas externas de aquí a 2025.
La investigación del periodista Daniel Gallo, especializado en fuerzas armadas, hace referencia a “la guerra por los recursos”, la nueva doctrina militar que motivó un profundo cambio de objetivos de la principal arma nacional, que en ese marco resolvió el cambio de ubicación geográfica de los comandos de los tres cuerpos de Ejército, así como la creación de unidades menores en un lapso de tres años.
El primer movimiento fue el traslado del II Cuerpo, que comenzó a mediados del año pasado. La corresponsalía de La República en Curuzú Cuatiá y la FM Total de esa localidad dieron cuenta en ese momento de la llegada de autoridades militares que se encargaron de coordinar el movimiento de tropas y de pertrechos en el primer paso hacia la resucitación de instalaciones militares desmanteladas durante el gobierno de Carlos Menem.
Todo se hizo en el marco de un absoluto hermetismo y recién hace unos días se supo que el proceso de trasvasamiento de un cuartel a otro continuará hasta montar toda la infraestructura propia del II Cuerpo en Curuzú, a mediados de este año.
La nueva hipótesis de conflicto contempla la posibilidad de enfrentar a fuerzas tecnológicamente superiores y hasta una eventual guerra de guerrillas en zonas suburbanas y rurales, por lo que no se descarta la presencia de destacamentos o patrullas del Ejército en los Esteros.
La presencia del magnate norteamericano Douglas Tompkins, un ambientalista a ultranza que compró miles de hectáreas en plena reserva provincial del Iberá, alimenta la teoría que ahora motoriza los nuevos planes preventivos del Ejército. Es que el millonario, creador de una fundación dedicada al conservacionismo, está sospechado de formar parte de una estratagema secreta para permitir que, en el futuro, alguna potencia extranjera (entendida incluso como una organización empresaria multinacional) se apropie de las vertientes de agua dulce mediante la ocupación de campos lindantes con las lagunas.
Los Esteros son sólo una parte de lo objetivos a custodiar por el Ejército en tiempos de paz. Si bien la hipótesis está centrada en el Acuífero Guaraní, los otros dos comandos (hoy en Bahía Blanca y Córdoba) se trasladarán a Comodoro Rivadavia y San Luis. E incluirá el concepto de resistencia civil mediante el reclutamiento de reservistas. Todo esto pensando en la inmensidad del territorio argentino y en la ventaja que significaría la superioridad numérica en caso de enfrentar al enemigo.

Fuente. http://www.misionesonline.net/paginas/principal.php?db=noticias2007&id=2502
 

CONDORPLT

Colaborador
Por IA37

"E incluirá el concepto de resistencia civil mediante el reclutamiento de reservistas. Todo esto pensando en la inmensidad del territorio argentino y en la ventaja que significaría la superioridad numérica en caso de enfrentar al enemigo."
Creo que esto aclara un poco las cosas...Ahora a esperar si van a darle forma a la ley de movilización que mencionó Sebastián...Saludos
 
me imagino mas alla del cambio de ciudades de algunas unidades,y el concepto de "resistencia civil",valla de la mano con una creacion ,de unidades y sub uniades, en especial en esa zona ,en la provincia de corrientes,seria interesate, q vuelva a renacer la 3 brigada motorizada ,q menem ,la desactivo,y logico ,ademas de una completa compra de equipos ,misiles y demas pertrechos,si el hipotetico enemigo ,sera ee.uu,me imagino q no se querra combatir a los ,f16,15,18,f22,con cañones anti-aereos oerlikon de 20mm ,o con roland 1,o tankes m1a2 con maras e instalaza.por mas ganas q le pòngamos a la resistencia civil ,seria demaciado dificil
 
CONDORPLT dijo:
Por IA37

"E incluirá el concepto de resistencia civil mediante el reclutamiento de reservistas. Todo esto pensando en la inmensidad del territorio argentino y en la ventaja que significaría la superioridad numérica en caso de enfrentar al enemigo."
Creo que esto aclara un poco las cosas...Ahora a esperar si van a darle forma a la ley de movilización que mencionó Sebastián...Saludos

Aquì el proyecto de Ley de Reservas

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=5651-D-2006
 

CONDORPLT

Colaborador
Que bueno que sería que a este proyecto le den bola...se votan tantas pelo...en el congreso...Que buena herramienta cívica sería, pero bue!!! Veamos si se despiertan un poco en este tema los muchachos de una vez por todas. Para Danram: Hacer un petitorio solicitando la aprobación de este proyecto sería una buena manera de empezar a reclamar como vós decís...

Saludos
 
Arriba