Programa radial "Malvinas, turba y arena"

Atento Gerardo!!!

Hola a todos! Les paso el dato sobre el invitado del programa de hoy:

Malvinas Turba y Arena
Miércoles 10 de Noviembre MALVINAS, TURBA Y ARENA recibe la visita del Cnel. Gustavo Tamaño quién durante la Guerra estuvo destinado en el Escuadrón Panhard de Destamento de Exploraciones de Caballería Blindada 181. Escuchanos de 18 a 20 hs en http://www.facebook.com/l.php?u=http://www.aldeaglobal.net.ar/&h=923c1 opción RADIO ...mails [email protected]


Graciela Bellatti.

Sandro Rojas Filártiga.

Producción y Conducción.



Saludos
Hernan
 
Al que le interese subi el link para descargar la entrevista del Cnl Tamaño al tema "Panhards en Malvinas". Se las recomiendo, esta muy buena.

Saludos
Hernan
 
Hola Hernán, gracias por hacernos acordar del programa, por suerte hace tres semanas que ya lo puedo escuchar en vivo, no se si era un problema del servidor o qué. Ahora, el relato de Codrington no tiene desperdicio, casi ni preguntas hicieron falta. UN LUJO!!!
Un fuerte abrazo Malvinero.
Gabriel.

PD: Off topic, mandaron saludos los muchachos de Fuerte Barragan. Me acordé porque Sandro les dejó el documental y estaban recontentos.
 
Entrevista al gral. Menendez

Les paso el dato sobre el programa de mañana:

Miércoles 22 de Diciembre de 18 a 20 hs MALVINAS, TURBA Y ARENA realiza el anteúltimo programa del año recibiendo al Gral. Mario Benjamín Menéndez, último gobernador de Nuestas Islas Malvinas. Escuchanos en Cursos y Carreras a distancia. Aldea Global Educacion opción RADIO. Si querés dejar alguna pregunta lo podés hacer aquí mismo. Mjes de texto 011 15 6497 4935 0 ...11 15 6963 4001.
Graciela Bellatti - Sandro Rojas Filártiga.
Productores y Conductor


Saludos
Hernan
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Hernán. Hace un rato Owen Crippa me mandó una copia de la carta que él les envió a Sandro Rojas y Graciela Bellatti, con motivo de la presencia de Menendez en el programa. Esto es lo que les dice:

"Buen día amigos:
Por favor preguntenlé porqué se rindió sin presentar la batalla final. Siempre quise hacerle esta pregunta.
Con mis mecánicos estábamos preparando las posiciones para cuando no pudiéramos despegar con nuestros aviones, combatir como infantería, pero un miembro de su Plana Mayor, cuando observó lo que estábamos haciendo me consultó al respecto, y cuando le respondí me dijo: "Está loco Crippa".- "Cuando veamos al primer ingles vamos a levantar la banderita blanca".
Inexplicablemente al otro día me ordenaron ir al continente a preparar otra misión (tenían que relevar a otro piloto y no a mi) y cuando estaba por regresar a Malvinas, decidieron enviar a otro piloto en mi reemplazo. Que cuando aterrizó estaban rindiendo Puerto Argentino.
Sospecho que él (Menendez) y su plana mayor no tenían intención de resistir.
Y en parte resultó verdad lo que me había dicho este jefe. Digo en parte porque si bien se rindieron cuando los tiros comenzaron a sonar cerca, quizá hayan "levantado la banderita blanca" sin haber visto a un inglés.
Gracias por vuestra tarea Graciela y Sandro".
Lo que no dice Crippa en la carta, es que cuando su jefe le dijo lo de la banderita blanca, el aviador naval sacó su pistola, se la puso en la cabeza al jefe y le dijo: "Tiene 5 segundos para irse de este lugar".
Por otra parte, ya sabemos lo que contesta Menendez en estos casos: Que no peleó porque quería salvar vidas. Claro, principalmente la suya propia...
 
Crippa dijo:
"Buen día amigos:
Por favor preguntenlé porqué se rindió sin presentar la batalla final. Siempre quise hacerle esta pregunta.
Con mis mecánicos estábamos preparando las posiciones para cuando no pudiéramos despegar con nuestros aviones, combatir como infantería, pero un miembro de su Plana Mayor, cuando observó lo que estábamos haciendo me consultó al respecto, y cuando le respondí me dijo: "Está loco Crippa".- "Cuando veamos al primer ingles vamos a levantar la banderita blanca".
Inexplicablemente al otro día me ordenaron ir al continente a preparar otra misión (tenían que relevar a otro piloto y no a mi) y cuando estaba por regresar a Malvinas, decidieron enviar a otro piloto en mi reemplazo. Que cuando aterrizó estaban rindiendo Puerto Argentino.

Seguramente esa orden fue para asegurar la seguridad de un EJEMPLO de la aviación naval como el sr. Crippa. Sabían que si no le mentían no se iba.

Sospecho que él (Menendez) y su plana mayor no tenían intención de resistir.
Y en parte resultó verdad lo que me había dicho este jefe. Digo en parte porque si bien se rindieron cuando los tiros comenzaron a sonar cerca, quizá hayan "levantado la banderita blanca" sin haber visto a un inglés.
Gracias por vuestra tarea Graciela y Sandro".

No sea cosa que tenga que ensuciar sus botas, el sujeto esé (Menendez) es un cobarde, igual que Aztis, si querían salvar vidas tendrían que dar la orden de rendirse SOLAMENTE luego de su muerte, en el frente de batalla, como buen soldado de la patria.

Lo que no dice Crippa en la carta, es que cuando su jefe le dijo lo de la banderita blanca, el aviador naval sacó su pistola, se la puso en la cabeza al jefe y le dijo: "Tiene 5 segundos para irse de este lugar".
...

Un gesto digno de un hijo de la patria.
Saludos.
 
Nicolás, tordillo, son puntos de vista, a mi modesto entender el hombre procedió bien; solo basta con leer u oir la charla final con Galtieri y me parece que fué mas valiente que cobarde. Le señalo a Galtieri que la tropa había peleado hasta el final de sus posibilidades y que no se les podía exigir mas. Para ese entonces nuestros gloriosos artilleros no tenían munición, por ejemplo, con qué iban a seguir peleando ? No hubiera sido peor ser condenado por sacrificar tres cuartos de los efectivos ( como dice el reglamento ) en vano ? Sería considerado el peor de los genocidas.
Rendirse no debe ser facil, y como último gesto no acepto la rendición incondicional. Negoció que las unidades volvieran con sus banderas y que la tropa marchara a entregar las armas con las mismas al hombro, como es el caso del 25, reconocimiento que no se le otorga a cualquier enemigo. Pero en el fondo por ahí es mejor ser recordado como cobarde y no como un loco irracional.
Saludos
 
El problema con lo sucedido y luego de tanto tiempo hace ver que la perinola tenia sólo dos caras: perder-perder.
Si hubiera mantenido la guerra unos días más sería recordado por el hombre que llevó al matadero a 1000, 2000 o 3000 soldados, la crucifixión no llegaría con el mote de cobarde sino de loco o mesiánico.

Como responsable de la Guarnición Malvinas siempre será uno de los responsables de lo sucedido en el conflicto, el grado de responsabilidad y sus acciones u omisiones son valoraciones que desde el día después de la guerra se han venido diciendo.

Por último, es más fácil usar el mote de cobarde en una acción individual, en este caso, la acción colectiva que representa rendir tropas y decidir sobre la vida de muchas personas, lo dificulta mucho más.
Saludos, Hernán.
 
Si me permiten, creo que la orden de Menéndez de rendir la Guarnición Malvinas fue realmente lo único, repito, lo único bueno que hizo Menéndez, de ahi para atrás mejor ni hablar.
Lo que sucede que esa manera de rendirse parece deshonrosa pero es el último eslabón de una cadena de incompetencias.
Es un triste final para él, pero no para la Guarnición Malvinas que luchó a brazo partido hasta el final entre un enemigo superior y la incompetencia de generales como Menéndez.

Asi todo yo no lo comparo con Astiz :puke::puke:

Yo le preguntaría a Menéndez por qué dejó a los soldados en sus posiciones 50, 60 y hasta 70 días en esos pozos, sin rotación, expuestos al frío al hambre y al debilitamiento moral y físico.

Graciela y Sandro Brillante programa, sigan así, buen año próximo.
 
También tiene que ver con lo que PIENSA que haría uno mismo.
Yo, antes de rendirme, le digo a mi subalterno que de la orden de rendirse cuando yo este muerto, y voy al frente a morir por mi patria y por mis hombres.
O eso creo que haría.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Yo le preguntaría a Menéndez por qué dejó a los soldados en sus posiciones 50, 60 y hasta 70 días en esos pozos, sin rotación, expuestos al frío al hambre y al debilitamiento moral y físico.
Graciela y Sandro Brillante programa, sigan así, buen año próximo.

Yo le preguntaría a Menéndez por qué dejó a los soldados en sus posiciones 50, 60 y hasta 70 días en esos pozos, sin rotación, expuestos al frío al hambre y al debilitamiento moral y físico.

La respuesta es sencilla: "No había lugar donde albergar al 50% de los soldados". Estamos hablando de unos 7500 hombres, mas o menos.
Desde el momento en que pusieron a Menendez como "Gobernador de las Islas", le cortaron el rostro desde Buenos Aires.
Habría que leer todos los "MMC" que mandó Menendez a Buenos Aires, el conocía bien la situación de las Unidades.

Recuerdo, durante la noche del 10 al 11 de junio el ingreso, a Puerto Argentino, de las tropas de infantería argentinas. Ya no tenían voluntad de pelear esa guerra. El Gral Yofre le ordenó al entonces Tcnl Quevedo, que le entregara el armamento del GA4, los cascos y la munición a los infates que se replegaban sin armas, ni munición, ni cascos. Quevedo, no estando muy de acuerdo en quitarnos el armamento ofrecio al Oficial Jefe que venía junto con los soldados el armamento del GA4. Nadie quiso volver al frente por lo que Quevedo llamó al Jofre para informarle sobre la negativa de las tropas. El Gral Jofre le ordenó a Quevedo que los mandase al frente a punta de pistola si fuera necesario.
Señores, a esa altura de los acontecimientos, sin haberle podido ofrecer una resitencia razonable a los Ingleses, no tenía sentido que Quevedo "Ejecutara a alguien".
El entonces Sargento Rodriguez, operador de radio del OA Tte Ramos, nos ha contado a unos foristas de ZM sus recuerdos de las últimas horas en Longdon.
En resumidas cuentas, la posición para la defensa no había sido preparada a conciencia durante esos 50, 60 o 70 días. Cuenta que un Subteniente hacía trabajar a los soldados en la fortificación de la posición de forma desmedida, lo que agotó físicamente al personal. Razón por la cual, creo yo, muchos dormian un sueño profundo y despertaron cuando ya era tarde.
La defensa de Puerto Argentino debió comenzar el primer día y no parar hasta el final del combate. Ovbiamente algunos hechos dicen lo contrario.
Cada nivel de conducción, dentro de las FFAA tiene la responsabilidad de controlar que las cosas se hagan de acuerdo a lo que dicen los reglamentos y las ordenes de los superiores, las cuales no se pueden oponer a lo que versan los reglamentos. Por esto último, no sólo Menendez falló.
Otro día, durante el mes de Mayo del 82, le ordenan a mi J Ba Tte 1ro Cerezo hacer un reconocimiento a vangurdia y reelevar al Observador Adelantado. Cuando llegamos al frente encontramos una suerte de VIVAC. todas las carpas armadas y perfectamente alineadas y la Bandera Argentina Izada en un mastil de campaña. No me pareció lo adecuado para un frente de combate. Nosotros no usabamos las carpas pues nos bombardeaban todas las noches. Carpas en el frente???.
Por qué se perdió la guerra?. Creo que la superioridad analizó mal la capacidad de su propia gente. No fue el armamento la diferencia mas grande.
Creo que todas las cosas que MAL se aprenden en los cuarteles, fueron llevadas a Malvinas y asi no fué.
Se evaluó mal la resistencia física y psiquica del personal o se evaluó bien. Pero las soluciones a esos problemas nunca llegaron. Se informó y no se hizo nada o nadie se dió cuenta.
Fijensé que algunos militares fueron a presionar a Seineldín para que éste tomara el mando. Que les pasó, no se animaron por sí solos?. O mucho menos, no conversaron seriamente con sus superiores de los que les estaba sucediendo?. O simplemente se limitaron como dicen los Marinos "Todo lo que se mueve se saluda y lo que está fijo se pinta".
Y no me voy más hacia atrás, hacia las políticas de reclutamiento, porque agarro la moto y los que me conocen ya saben, es moto sin frenos.

Que otra alternativa le quedaba a Menendez, las tenía todas en contra antes de comenzar. General de la Nación, alguna responsabilidad le cabe en la preparación del personal para la guerra, es decir una responsabilidad anterior a la Guerra y la que le hizo pagar las consecuencias.

Cuando teníamos a los Ingleses a la vista, y mis Soldados, lejos de querer rendirse los desafiaban, Los miraba y me decía a mi mismo "Estan LOCOS", no se dan cuenta que van a morir al divino botón, la suerte estaba hechada. Cuando el obús dejó de funcionar, no fué fácil convencerlos de que era mejor unirnos a los Marinos que estaban 400 metros atrás. Entre puteadas y lágrimas nos fuimos replegando. Lágrimas, no porque estuvieramos perdiendo, sino por la impotencia de no poder dispararles nuevamente con el Obús.
Siempre tuvimos la esperanza de que vendría un contraataque organizado desde Puerto Argentino, pero eso no sucedió, ni palmas ni soles, ni estrellas fueron capaces de organizar una Patriada. Voluntarios no habría?.
Dátoli, cuando regresa a la posición bajo nutrido fuego enemigo, solo necesitó una cosa: "Desobedecer mi orden".

Les mando un abrazo
Gabino
PD: Hagan fuerza desde sus humildes posiciones para que se revierta la situación. Hagamos presion sobre la enseñanza de los Valores y Principios.
 
Se dice mas fácil de lo que se hace.

Por eso aclare que "eso creo que haría"

Sin dudas no hay forma de saberlo hasta que toca vivirlo, más de un rambo corrió llorando y más de un "flojo" demostro de lo que estaba hecho.

Sin ánimos de ofender a nadie, como siempre si lo concideran apropiado editenlo.
Saludos.
 
La respuesta es sencilla: "No había lugar donde albergar al 50% de los soldados". Estamos hablando de unos 7500 hombres, mas o menos.
Desde el momento en que pusieron a Menendez como "Gobernador de las Islas", le cortaron el rostro desde Buenos Aires.
Habría que leer todos los "MMC" que mandó Menendez a Buenos Aires, el conocía bien la situación de las Unidades.

Recuerdo, durante la noche del 10 al 11 de junio el ingreso, a Puerto Argentino, de las tropas....

Muchas gracias Gabino por tu respuesta y la comparto con todo respeto.

Saludos
 
Gabino: Es un LUJO tenerte aca de forista y que compartas tus pensamientos con nosotros, concuerdo plenamente con vos.

Te mando un gran abrazo
Hernan
 
Hola a todos! Les paso el dato sobre el programa de mañana:


Miércoles 29 de Diciembre, de 18 a 20 hs, último programa del año de MALVINAS, TURBA Y ARENA. Pare despedir el 2010 realizaremos un programa con Veteranos de Guerra Civiles de la Marina Mercante. Escuchanos en Cursos y Carreras a distancia. Aldea Global Educacion opción RADIO. Mjes de texto 011 15 6497 4935 011 15 6963 4001.
Graciela Bellatti - Sandro Rojas Filártiga.
Productores y Conductores


Saludos
Hernan
 
Hola a todos! Les paso el dato sobre el programa de mañana miercoles:


El Miércoles 23 de Febrero, de 18 a 20 hs MALVINAS, TURBA Y ARENA recibe la visita de Ovidio Bertorello, quién como miembro de la Armada Argentina participó desde el buque Isla de los Estados del minado frente a las costas de Puerto Argentino.
Además fue miembro de la tripulación del Buque Bahía Buen Suceso.
Escuchanos en Cursos y Carreras a distancia. Aldea Global Educacion opción RADIO.
Mjes a [email protected]
mjes de texto 011 15 6497 4935 011 15 6963 4001.
Sandro Rojas Filártiga.
Graciela Bellatti.
Producción y Conducción.


Saludos
Hernan
 
Arriba