Virgin Orbit recibe licencia de AEB y FAB para operar en el Centro de Lanzamiento de Alcântara


27/06/2022




LONG BEACH, California — 27 de junio de 2022 — Virgin Orbit, junto con la Agencia Espacial Brasileña (AEB), se complace en anunciar que Virgin Orbit recibió formalmente una licencia de operador para permitir las operaciones de lanzamiento de LauncherOne en Brasil. La licencia se otorga a Virgin Orbit Brasil Ltda (VOBRA), una subsidiaria brasileña de propiedad total recién formada dedicada a llevar el sistema de lanzamiento de cohetes LauncherOne al Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA).

La formación de VOBRA para actividades espaciales brasileñas tiene como objetivo traer una nueva e importante capacidad para el país y valor económico para la región. El sistema LauncherOne de Virgin Orbit, que utiliza un avión Boeong 747 Cosmic Girl personalizado como su plataforma de lanzamiento volador totalmente reutilizable, realizará lanzamientos desde la base aérea existente en el sitio brasileño, volando cientos de kilómetros antes de lanzar el cohete directamente sobre el ecuador. punto dulce global u otros puntos dulces identificados para cada misión individual.

Se espera que el sistema de lanzamiento Virgin Orbit le dé a Alcântara la oportunidad de convertirse en uno de los únicos puertos espaciales continentales del mundo funcionalmente capaz de alcanzar cualquier inclinación orbital. Todo el equipo necesario para que Virgin Orbit entre en órbita es totalmente transportable, desde el cohete hasta los recursos terrestres que lo preparan para el vuelo, así como la propia aeronave. Esta capacidad permite al equipo transportar con seguridad todo el sistema, realizar una campaña de lanzamiento y regresar a una de las otras instalaciones de la empresa sin necesidad de ninguna otra construcción que no sea la base aérea brasileña.

El Centro de Lanzamiento de Alcantara ya ha recibido varios lanzamientos de cohetes suborbitales, pero la instalación aún no se ha utilizado para alcanzar la órbita terrestre. Al facilitar la introducción de esta capacidad buscada durante mucho tiempo en Alcântara, Virgin Orbit, AEB y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) esperan crear una nueva competencia significativa para el área.
Después de completar todos los trámites requeridos por la FAB y completar todas las pautas de CLA, LauncherOne podría llevar a cabo el primer lanzamiento nacional de clase orbital a Brasil en 2023. "Estamos muy entusiasmados de traer la capacidad de lanzamiento orbital a Brasil", dijo. Dan Hart, director general de Virgin Orbit. “Nuestra huella pequeña y nuestro exclusivo sistema móvil LauncherOne nos permiten trabajar con el país para llevar a cabo su primer lanzamiento desde casa a la órbita terrestre, mientras accedemos a una serie de inclinaciones orbitales a solo dos grados al sur del ecuador y sin la necesidad de una nueva infraestructura permanente. Aprovechar las instalaciones existentes en el Centro Espacial Alcântara es importante para nosotros en nuestro compromiso con la sostenibilidad y el esfuerzo por abrir Space For Good.

“Virgin Orbit es un excelente proveedor de transporte espacial, muy adecuado para lanzamientos rápidos y dedicados de pequeños satélites”, dijo Carlos Moura, presidente de la Agencia Espacial Brasileña. “Creemos que Virgin Orbit puede mejorar sus capacidades al despegar del puerto espacial de Alcantara. Clima agradable, aeródromo maravilloso, espacio aéreo despejado y sistemas de seguimiento competentes. Juntos, podemos hacer mucho más”.



 

DCTA rastrea vehículos espaciales en el CLBI


La delegación siguió, desde la Estación de Telemedidas del Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno, el seguimiento del vehículo ARIANE VA-257, lanzado desde el Centro Espacial Guayanés, ubicado en Kourou, Guayana Francesa.

Publicado el: 07/01/2022
Fuente: DCTA, por la teniente Larissa
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Fue recibido el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente de Brigada del Aire Maurício Augusto Silveira de Medeiros, y una delegación integrada por Oficiales Generales de la DCTA y el Comandante del Tercer Distrito Naval, Vicealmirante André Morais Ferreira. , el 22/06, por el Director del Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI), Coronel Erivando Pereira Souza, para acompañar, desde la Estación de Telemedidas CLBI, el rastreo del vehículo ARIANE VA-257, lanzado desde el Centro Espacial de Guayana (CSG), con sede en Kourou, Guayana Francesa.
“Los datos de telemetría del vehículo se enviaron en tiempo real al Centro de Control de la Misión en Kourou y garantizaron el seguimiento y la seguridad del desplazamiento del vehículo Ariane a la Órbita Geoestacionaria, de acuerdo con los protocolos establecidos por laAgencia Espacial Europea”, destacó el Coronel Erivando.



El VA-257 fue lanzado a las 18:50 horas del 22/06, hora de Brasilia, llevando como carga útil dos satélites geoestacionarios de comunicaciones: MEASAT-3D y GSAT-24. El primero pertenece a Malasia y se utilizará en servicios de comunicaciones, como conectividad, internet y provisión de servicios de banda ancha, especialmente para las zonas rurales. El segundo pertenece a India y tiene como objetivo brindar servicios de distribución de señales de telecomunicaciones y televisión por suscripción satelital (DTH).




Para el Director General de la DCTA, el evento demostró la búsqueda de la Organización Militar de soberanía en forma de ciencia, tecnología, innovación. “Fue una oportunidad única de estar cerca de nuestro equipo CLBI a la hora de llevar a cabo esta misión, con total éxito, y poder monitorear en terreno la profesionalidad de nuestro personal civil y militar. Nos mantendremos firmes, mirando al espacio”, concluyó el Teniente de Brigada Medeiros.
Entre los días 22 y 23 de junio también se llevó a cabo la Visita Técnica de la DCTA al CLBI, encabezada por el Director General de la DCTA e integrada por Oficiales Generales de la DCTA, complementada por funcionarios y funcionarios, que laboran en las áreas de Seguridad del Trabajo, Control Presupuestario, Control Interno, Infraestructura y Patrimonio, Gestión de la Innovación, Gobernanza, Recursos Humanos, Inteligencia, Tecnologías de la Información y Seguridad.

La Visita Técnica tuvo como objetivo evaluar el desempeño técnico, operativo y administrativo, permitiendo verificar in loco la Gobernanza y Gestión Institucional en cuanto a los ajustes necesarios en la marcha de las acciones en curso, con miras a cumplimiento de los Lineamientos del Plan Sector/Actividades Sectoriales, así como su contribución al cumplimiento de la Misión DCTA
En el itinerario previsto, la delegación, acompañada por el Director del CLBI, visitó las instalaciones operativas del Centro y participó de un encuentro con la jefatura de Seguridad Pública del Estado de Rio Grande do Norte (RN), autoridades civiles y Comandantes de Organizaciones Militares, con la propuesta de fortalecer y consolidar las alianzas institucionales realizadas por CLBI para colaboraciones bilaterales efectivas.

Alianza entre DCTA y UFRN



Durante su visita a Natal, la DCTA se asoció con la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los sectores aeroespacial y académico, visando fortalecer acciones estratégicas relacionadas con la enseñanza, la investigación y la eventos científicos. El acuerdo fue firmado formalmente por el Director General de la DCTA y el Decano de la Universidad, Henio Ferreira de Miranda.
Según el director de la DCTA, la interacción entre la Fuerza Aérea Brasileña y universidades de renombre del país es fundamental y estratégica en términos de desarrollo científico. “La interacción brinda un ambiente propicio para la investigación y la innovación, fomentando la formación de recursos humanos y la solidificación de la tecnología”, concluyó el Director General.

Fotos: CLBI
 
La plataforma de microgravedad suborbital (PSM) se lanzará este año

PSM permitirá autonomía y aumentará la participación de la industria en el Programa Espacial Brasileño


Por la Coordinación de Comunicación Social - CCS





El pasado jueves (30), con la recepción del Banco de Control de la Plataforma de Microgravedad Suborbital (PSM), equipo de tierra responsable de todo el seguimiento y comunicación con la carga antes y durante la misión, Brasil dio un paso importante en la finalización de su propia plataforma para realizar experimentos con cohetes sonoros.



El modelo de calificación PSM, que está siendo desarrollado por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y por la empresa Orbital Engenharia con el apoyo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), está en proceso fase final de las pruebas, en São José dos Campos, y consiste en un conjunto de módulos con varias funcionalidades, entre las cuales, separación del vehículo de lanzamiento, control de velocidad angular en los tres ejes para proporcionar un ambiente de microgravedad (con calidad de orden de 10-3 g), transmisión en tiempo real de datos de los experimentos, recepción de mandos a distancia para los experimentos y, también, recuperación de la plataforma con salvamento en el mar.

La plataforma forma parte de los planes para la nacionalización de un conjunto vectorial completo (cohete + plataforma) destinado a la investigación en microgravedad, ya que Brasil utiliza actualmente la carga útil MicroG desarrollada por la Agencia Espacial Alemana (DLR), también integrada al cohete brasileño VSB- 30 El proyecto ha estado en desarrollo durante algunos años y utiliza modernos sistemas de control de vuelo y gestión de vehículos, combinados con la disponibilidad de sus componentes en el mercado mundial.

Después de realizar las pruebas de calificación requeridas, el país contará con un conjunto de vectores totalmente brasileño, lo que es de fundamental importancia para aumentar la cadencia de los lanzamientos suborbitales en el territorio nacional y, en consecuencia, para la investigación científica y tecnológica en un ambiente de ingravidez, cuando hay una sensación de ingravidez provocada por objetos que están en caída libre y sin rotación.

La primera misión en utilizar la Plataforma de Microgravedad Suborbital será la Operación Santa Branca, cuyo lanzamiento está previsto para octubre en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA). En la ocasión, será realizado un experimento seleccionado por el Programa Microgravidade de la Agencia Espacial Brasileña, además de instrumentación para evaluar el desempeño del PSM.

“El éxito del vuelo del PSM en la operación Santa Branca será un avance importante para el Programa Espacial Brasileño. Significará independencia para realizar operaciones suborbitales, especialmente para el Programa de Microgravedad, y también permitirá a la industria nacional competir en ese nicho de mercado restringido”, evalúa el gerente del Programa de Microgravedad de la AEB, Carlos Eduardo Quintanilha.

La operación, además de calificar en vuelo al PSM, entrenará equipos para que actúen como proveedores de servicios de lanzamiento y realicen un experimento en el horno multiusuario del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), poniéndolo a disposición de otros investigadores para usar la tecnología sin tener que desarrollar la herramienta nuevamente.

El experimento del INPE, Solidificación de Aleaciones Eutécticas en Microgravedad (SLEM), también avanzará en los estudios sobre las propiedades de los materiales que se enviarán como muestras.
 
INNOSPACE Unveils its First Test Launch Vehicle ‘HANBIT-TLV’ to Lift Off in December 2022

2022-05-29

INNOSPACE has unveiled the nation’s first civilian test launch vehicle, HANBIT-TLV and performed to verify interface integrity and systems compatibility with its CLS and HANBIT-TLV on May 27



INNOSPACE has unveiled the nation’s first civilian test launch vehicle, HANBIT-TLV. INNOSPACE has installed a new portable Coalesced Launch System at its Cheongju plant located in South Korea and performed to verify interface integrity and systems compatibility with its CLS and HANBIT-TLV on May 27.

The HANBIT-TLV is launched to verify the flight performance of the 15-tonf thrust single stage hybrid engine developed by INNOSPACE with its own technology. It will lift off in December 2022 from the Alcântara Launch Center in Brazil, followed by a suborbital test flight up to an altitude of 100 km, and will fall into open seas. HANBIT-TLV is a 15-tonf thrust single stage hybrid rocket with a height of 16.3m, 1-meter-diameter, and weight of 9.2-ton.

The first civilian small satellite launcher HANBIT uses hybrid rocket engine technology that combines the features of liquid and solid rockets. The use of solid fuels and liquid oxygen simplifies the structure and has the advantage of enabling thrust control. In particular, HANBIT is applied with high-performance and non-explosive paraffin based propellants and the patented electric motor-driven oxidizer pump.

“We have approximately six months left before the first test launch scheduled for December this year. There are works to be done before the final launch and we will make all-out preparations to increase the success rate of the test launch for the rest of the time,” said Soo Jong Kim, CEO of INNOSPACE.

He added, “INNOSPACE’s ultimate goal is that the small satellite launcher carries the satellites so that they can access the Sun-Synchronous Orbit (SSO) in low cost. Starting with the test launch this year, we will continue to develop technologies to enter the global satellite launch service market as soon as possible, and keep strengthening strategic cooperation with the space industry and global commercialization capabilities.”

INNOSPACE has signed an agreement on May 3rd with the Brazilian Department of Aerospace Science and Technology (“DCTA”) to launch SISNAV, an inertial navigation system, being carried onboard as a payload of HANBIT-TLV.

 

FAB participa en Lanzamiento del Aviso Público para el desarrollo de un Vehículo de Lanzamiento


La selección pública es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI). Las empresas interesadas tienen hasta el 26 de septiembre para presentar propuestas

Publicado el: 05/08/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Aspirant Roberta
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



En apoyo al avance tecnológico de la Industria Aeroespacial, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó, este miércoles (03/08), en la ceremonia de presentación del Aviso de Subsidio Económico para Vehículos de Lanzamiento de Satélites, realizada en el Memorial Aeroespacial Brasileño (MAB ) ), en São José dos Campos (SP). El proyecto cuenta con la participación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), empresa pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). ) .

El objeto de la convocatoria pública es desarrollar al menos dos prototipos de Vehículos de Lanzamiento capaces de lanzar en órbita ecuatorial al menos 5 kg de carga útil, realizándose las operaciones de lanzamiento desde el territorio nacional. Las empresas interesadas tendrán hasta el 26/09 para presentar propuestas. Entre los criterios de evaluación de méritos están: grado de innovación; experiencia y conocimiento de empresas; coherencia y claridad de las propuestas; impacto tecnológico y riesgo.



En representación del Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Brigadier del Aire Maurício Augusto Silveira de Medeiros, inauguró el evento, que contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Paulo Cézar Rezende de Carvalho Alvim, el Presidente de la Finep, Waldemar Barroso Magno Neto, el Presidente de la AEB, Carlos Augusto Teixeira de Moura, además de Oficiales Generales de la Fuerza Aérea y otras autoridades.

El ministro Paulo Alvim destacó que el anuncio de la convocatoria es más que una contribución de recursos, son acciones estructuradas complementarias que representan el cierre de un ciclo de recuperación sostenible del Programa Espacial Brasileño. “No hay país que quiera ser considerado desarrollado que no tenga una Industria Aeroespacial desarrollada. La pandemia nos ha dificultado mucho, pero en ningún momento nos detuvimos o perdimos la perspectiva de hacia dónde queríamos ir. Y si conseguimos aquí es porque muchos brasileños no abandonaron la Misión Aeroespacial Brasileña”, dijo.



"La Industria Aeroespacial tiene un valor agregado importante. Cuando se desarrolla un producto de este tipo, varias otras empresas se benefician de esta cadena productiva y, además, coloca a Brasil al mismo nivel que otros países, que ya tienen esta industria bien desarrollada", dijo. agregó el Teniente Brigadier Medeiros.
En la ocasión, el presidente de la AEB, Carlos Moura, entregó al teniente de brigada Medeiros el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) para el período 2022 a 2031.

Acerca de VLS



Un vehículo de lanzamiento o vehículo de lanzamiento es un cohete espacial que se utiliza para transportar una carga útil desde la superficie de la Tierra hasta el espacio exterior. Un sistema de lanzamiento incluye el vehículo de lanzamiento, la plataforma de lanzamiento y otra infraestructura. Por lo general, la carga útil es un satélite artificial colocado en órbita, pero algunos vuelos espaciales son suborbitales, mientras que otros permiten que la nave espacial escape de la órbita terrestre por completo.

PNAE

Fruto de un trabajo conjunto, iniciado en 2019, con la constitución del Grupo de Trabajo GT-PNAE, mediante la Ordenanza AEB nº 107, de 13 de mayo de 2019, surgió el PNAE 2022-2031. En este proceso, varias entidades públicas y privadas del Sistema Nacional para el Desarrollo de las Actividades Espaciales (SINDAE) actuaron de manera propositiva y constructiva: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) y dependencias afines, como el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales ( INPE).); Defensa, Aeronáutica y sus centros e institutos; asociaciones representativas de los sectores industrial y científico.



Fotos: Suboficial Nery y Suboficial Johnson/ CECOMSAER
 

Brasil subvencionará proyecto de desarrollo de un vehículo de lanzamiento de satélites


El objetivo de la convocatoria pública es el desarrollo de dos prototipos capaces lanzar al menos 5 kg de carga útil a la órbita ecuatorial

https://www.x.com/images/showid2/5445630?w=900&mh=700Foto: Roberto Caiafa/x.com
Jueves, 11 de agosto de 2022

En apoyo al avance tecnológico de la industria aeroespacial brasileña, se lanzó el Aviso de Subvención Económica para Vehículo de Lanzamiento de Satélites durante una ceremonia celebrada en el Memorial Aeroespacial Brasileño (MAB), en São José dos Campos (SP).
El proyecto cuenta con la participación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), empresa pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI).
El objetivo de la convocatoria pública es el desarrollo de al menos dos prototipos de Vehículo Lanzador de Satélites, capaces de lanzar al menos 5 kg de carga útil a la órbita ecuatorial, con las operaciones de lanzamiento a realizar desde el territorio nacional.
Las empresas interesadas tienen hasta el 26 de septiembre para presentar sus propuestas.


https://www.x.com/images/showid2/5445639?w=1200&zc=4

Entre los criterios de evaluación de los méritos están: el grado de innovación; la experiencia y el conocimiento de las empresas; la coherencia y la claridad de las propuestas; el impacto y el riesgo tecnológico.
En representación del comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, el director general del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el teniente brigadier del Aire Maurício Augusto Silveira de Medeiros, inauguró el evento, que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paulo Cézar Rezende de Carvalho Alvim, el presidente de la Finep, Waldemar Barroso Magno Neto, el presidente de la AEB, Carlos Augusto Teixeira de Moura, así como oficiales generales de la Fuerza Aérea y otras autoridades.

Desarrollo de la industria aerospacial

El ministro Paulo Alvim destacó que el anuncio de la convocatoria es más que una contribución de recursos - es una acción estructurada complementaria que representa el cierre de un ciclo de reanudación sostenible del Programa Espacial Brasileño. "No hay ningún país que quiera ser considerado desarrollado que no tenga una industria aeroespacial desarrollada. La pandemia nos perturbó mucho, pero en ningún momento nos detuvimos ni perdimos la perspectiva de hacia dónde queríamos ir. Y si hemos llegado hasta aquí es porque muchos brasileños no abandonaron la Misión Aeroespacial Brasileña, dijo.
"La industria aeroespacial tiene un importante valor añadido. Cuando se desarrolla un producto como éste, varias otras empresas se benefician de esta cadena de producción y, además, pone a Brasil al mismo nivel que otros países, que ya tienen esta industria muy desarrollada", añadió el teniente brigadier Medeiros.

https://www.x.com/images/showid2/5445640?w=1200&zc=4

En la ocasión, el Presidente de la AEB, Carlos Moura, entregó al Teniente Brigadier Medeiros, el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) para el período 2022 a 2031.
El VLS deseado por Brasil es un vehículo de lanzamiento o cohete espacial utilizado para transportar una carga útil desde la superficie de la Tierra al espacio exterior.
Este sistema de lanzamiento incluye el vehículo de lanzamiento, la plataforma de lanzamiento y otras infraestructuras.



 

Comandante de la FAB recibe la vicepresidente de ICEYE para América Latina


Empresa finlandesa es el fabricante de los primeros satélites del Proyecto Lessonia

Publicado el: 17/08/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Marayane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



El Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, recibió, este martes (16/08), en su oficina, en Brasilia (DF), la visita del Vicepresidente del ICEYE para América Latina, Ana Paula Cordeiro, quien estuvo acompañada por el Gerente de Desarrollo de Negocios, Caio Miranda. La empresa finlandesa es la fabricante de los primeros satélites del Proyecto Lessonia, lanzados al espacio en mayo de este año: Carcará I y Carcará II.




En la reunión, el representante de ICEYE entregó al Teniente Brigadier Baptista Junior la primera imagen producida por el satélite. “La razón por la que vine aquí hoy fue para presentarle al Comandante de la Fuerza Aérea aprimera imagen del satélite Carcará II, aquí en Brasilia, y felicitarlos por el éxito del proyecto”, dijo.
Por su parte, el Teniente Brigadier Baptista Junior destacó que la sociedad entre la FAB y la empresa viene aportando mucho al desarrollo tecnológico. “La señora Ana Paula vino a entregarme personalmente una maqueta del satélite Lessonia, para poner a disposición otras herramientas que nos puedan ayudar, no solo en la defensa del país, sino en el aspecto ambiental, en el control de fronteras y en la economía. Es una alianza muy importante que se ha fortalecido y ayudado en el desarrollo tecnológico de la Fuerza Aérea y del país”, señaló.

Proyecto Lessonia - 1



Consiste en adquirir una constelación de satélites de órbita baja. De doble propósito, tienen como objetivo atender las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas, el Centro de Gestión y Operaciones del Sistema de Protección de la Amazonía (CENSIPAM), así como de las entidades gubernamentales. El sistema de imágenes del Proyecto Lessonia utiliza un Sensor de Detección Activa capaz de generar imágenes de muy alta resolución, que se pueden obtener en cualquier momento del día o de la noche, independientemente de las condiciones climáticas, ya que la señal emitida cruza las nubes. De esta forma, es posible el monitoreo continuo de áreas de interés en Brasil.

El Proyecto Lessonia forma parte del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE). Ejecutado por el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), Organización Militar de la FAB, proporciona productos duales (civiles y militares) para ser utilizados de manera integrada en beneficio de toda la sociedad brasileña.
Buscando cumplir a cabalidad con el programa estratégico de sistemas espaciales, a futuro también se tiene previsto implementar un conjunto de satélites, de fabricación nacional, para la obtención de imágenes ópticas, que complementarán la capacidad del Ministerio de Defensa para generar imágenes del espacio nacional. territorio, por lo tanto, a todas las demandas gubernamentales.


Fotos: Suboficial Nery/CECOMSAER y COMAE
 

FAB firma contrato con empresa canadiense para lanzamiento de vehículos espaciales

Ceremonia alusivo a la firma del contrato entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa canadiense C6 Launch Systems Incorporated se llevó a cabo este jueves (25/08)

Publicado el: 26/08/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Flávia Rocha
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



Un paso importante para insertar a Brasil en un grupo selecto de países capaces de lanzar vehículos espaciales. Este jueves (25/08), en Brasilia (DF), se llevó a cabo la ceremonia alusivo a la firma del contrato entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa canadiense C6 Launch Systems Incorporated , una de las seleccionadas para operar en el Centro Espacial de Alcântara (CEA), en Maranhão.

El contrato es consecuencia del Aviso de Convocatoria N° 02/2020 de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), del 22 de mayo de 2020, y tiene por objeto la disponibilidad de bienes y servicios para lanzamientos de vehículos espaciales, desde el área 3 del Centro Espacial Alcântara, conocido como el área Wind Profiler.



La ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), Teniente Brigadier del Aire Heraldo Luiz Rodrigues. También participaron Oficiales Generales miembros del Alto Mando de la Fuerza Aérea; Oficiales Generales de la Fuerza Aérea; el Presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Coronel Carlos Augusto Teixeira de Moura, y representantes de C6 Launch Systems and Services de Brasil y, por videoconferencia, el Presidente y CEO de C6 Launch Systems Incorporated , Richard Mccammon.

En la ocasión, el Teniente Brigadier Heraldo destacó la importancia de la firma del contrato para el ingreso efectivo de Brasil a la carrera espacial. “Hoy, con la firma de este contrato, se dio un paso de gigante hacia la exploración en el Centro de Lanzamiento de Alcântara. Al mismo tiempo, la Agencia Espacial Brasileña trabajó junto con el Comando de la Fuerza Aérea para firmar algunos acuerdos que permiten la exploración comercial de Alcântara”, agregó.



Richard Mccammon enfatizó que la asociación tendrá un impacto positivo en las economías locales y nacionales. Informó también que el primer lanzamiento debe ocurrir en el primer semestre de 2024. También destacó que el contrato es un hito importante que amplía la cooperación y la asociación entre la Fuerza Aérea Brasileña, la Agencia Espacial Brasileña y otras Agencias Locales, desarrollando el espacio segmento en Brasil.


Fotos: Sargento P. Silva / CECOMSAER
 

ReOrbit: nuevo jugador finlandés con la mirada puesta en el mercado espacial brasileño​


04/09/2022




En mayo de este año, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) lanzó los dos primeros satélites de tipo SAR (Synthetic Aperture Radar) como parte del proyecto Lessonia-1, parte del Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos (PESE). La tecnología fue adquirida a fines de 2020 de la empresa finlandesa ICEYE, que se especializa en monitoreo persistente.


 

CLBI realiza rastreamento con la Agência Espacial Europeia

27 de septiembre de 2022

CLBI realiza seguimiento con la Agencia Espacial Europea (Fotos: FAB).
CLBI realiza seguimiento con la Agencia Espacial Europea (Fotos: FAB).

CLBI realiza seguimiento con la Agencia Espacial Europea. El 7 de septiembre, el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), a través del Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI), rastreó el Cohete ARIANE VA-258, lanzado desde el Centro Espacial Guayanés (CSG), ubicado en Kourou, Guayana Francesa.
El vehículo fue lanzado a las 18:45 (hora de Brasilia) y, después de siete minutos de vuelo, el equipo del CLBI se hizo cargo del rastreo en su área de cobertura, garantizando la seguridad del desplazamiento del VA-258 a la órbita geoestacionaria y cumpliendo su misión otra vez.Los datos de telemetría se recogieron a partir de las 18:52, que se enviaron durante seis minutos, en tiempo real, al Centro de Control de Misión en el CSG, bajo la responsabilidad de la Agencia Espacial Europea.



En este lanzamiento, el vehículo europeo llevaba como carga útil el satélite Eutelsat Konnect VHTS -el mayor satélite construido por la empresa Thales Alenia Space- equipado con el procesador digital más potente jamás puesto en órbita. Con una vida útil de 15 años y una capacidad de 500Gbps, en Banda K, el satélite tendrá aplicaciones en telecomunicaciones, brindando acceso a internet de alta velocidad a regiones de Europa, África y Medio Oriente.El Director del CLBI, Coronel Aviador Erivando Pereira Souza, acompañado del Presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Carlos Moura; por el Comandante de la Séptima Brigada de Infantería Motorizada, General de Brigada Rocha Lima; por el Capitán de los Puertos de Rio Grande do Norte, Capitán de Fragata Mota; y otros invitados presenciaron la Operación directamente desde la Estación de Telemedidas, donde socios y colaboradores tuvieron la oportunidad de conocer una actividad en el área espacial desarrollada en el Centro desde 1979, cuando se firmó el primer Convenio entre el CLBI y el CSG.



“La actividad de rastreo realizada en el estado del arte por CLBI-DCTA es el resultado de años de experiencia y está en línea con los Lineamientos del Comandante del Ejército del Aire y el Director General de la DCTA, con el fin de incrementar la actividad espacial, buscando la soberanía, en forma de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esa experiencia adquirida por militares y civiles, junto con las implementaciones en curso en la actividad de lanzamiento, será crucial para las operaciones espaciales autónomas de la Fuerza Aérea Brasileña, en un futuro no muy lejano” , puntualizó el Coronel Erivando.

Fuente: FAB


 

FAB y la empresa surcoreana Innospace firman contrato


La firma del contrato tuvo lugar este jueves (29), en la sede del Comando de la Fuerza Aérea, en Brasilia (DF)

Publicado el: 30/09/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Flávia Rocha
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa surcoreana Innospace, representada por Innospace do Brasil, firmaron un contrato, este jueves (29/09), en la sede del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER), en Brasilia (DF). El documento tiene como objetivo proporcionar bienes y servicios para el lanzamiento de vehículos espaciales desde el área 1, conocida como área SISPLAT/VLS, del Centro Espacial de Alcântara (CEA), en el estado de Maranhão.

El Comandante de la FAB, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior; el embajador de Corea del Sur, Lim Ki-Mo; miembros del Alto Mando de la Fuerza Aérea; oficiales generales; el presidente y director ejecutivo de Innospace, Soo Jong Kim; entre otros representantes de la empresa surcoreana.



El contrato es consecuencia del Aviso de Convocatoria N° 02/2020 de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), del 22 de mayo de 2020, y tiene una vigencia de cinco años, pudiendo prorrogarse hasta por el mismo período.
El documento fue firmado por el Comando de la Fuerza Aérea, representado por el Presidente de la Comisión de Coordinación e Implementación de Sistemas Espaciales (CCISE) y Jefe del Centro Conjunto de Operaciones Aéreas (CCOA), Brigadier Aéreo Francisco Bento Antunes Neto. “La asociación firmada entre Brasil e Innospace refuerza cada vez más la cooperación entre los dos países. Es la segunda empresa que firma contrato con la FAB para operar comercialmente en el CEA. Esperamos que el producto sea una palanca para que más empresas establezcan alianzas con la Fuerza Aérea y refuercen la operación desde Alcântara”, destacó el Brigadier Antunes.



Según el Teniente Brigadier Baptista Junior, la Fuerza Aérea, a través de la CEA, invirtió en las actividades de preparación y lanzamiento de vehículos espaciales, con el objetivo de mejorar la formación de los recursos humanos y optimizar los procesos utilizados, a fin de hacer que las actividades sean menos dependientes de el presupuesto de la Unión. “Al firmar hoy este contrato de ingresos con Innospace, estamos convencidos de que se está dando otro paso estratégico hacia el desarrollo de nuestro País”, dijo el Director General.

El presidente y director ejecutivo de Innospace, Soo Jong Kim, agradeció la colaboración y asociación con FABULOSO "Hoy es un gran día. Gracias por todo el apoyo y por la gran oportunidad. Estamos haciendo un gran vuelo comercial”, dijo.



El embajador de Corea del Sur, Lim Ki-Mo, destacó que las dos naciones ya cooperan en diversas áreas y comparten ideas innovadoras. “En particular, en ciencia y tecnología, Corea del Sur y Brasil refuerzan el deseo de expandir la industria aeroespacial, que ha sido considerada un campo promisorio”, subrayó.

Fotos: Sargento Viegas y Sargento P. Silva/CECOMSAER
 
Diário Oficial da União
Publicado em: 06/10/2022 | Edição: 191 | Seção: 1 | Página: 16
Órgão: Atos do Poder Executivo

DECRETO Nº 11.224, DE 5 DE OUTUBRO DE 2022

Institui o Conselho Nacional do Espaço.

O PRESIDENTE DA REPÚBLICA
, no uso da atribuição que lhe confere o art. 84,caput, inciso VI, alínea "a", da Constituição,

D E C R E T A :

Art. 1º
Fica instituído o Conselho Nacional do Espaço no âmbito da Presidência da República.

Art. 2º Ao Conselho Nacional do Espaço, órgão de assessoramento ao Presidente da República, compete:

I - estabelecer os parâmetros gerais relativos:

a) à formulação, ao acompanhamento e à avaliação da política espacial brasileira; e

b) a cooperações internacionais estratégicas relacionadas com a política espacial brasileira; e

II - estimular cooperações internacionais estratégicas relacionadas com a política espacial brasileira.

Parágrafo único. O Conselho Nacional do Espaço exercerá suas competências em coordenação com o Comitê de Desenvolvimento do Programa Espacial Brasileiro.

Art. 3º O Conselho Nacional do Espaço é composto pelos seguintes membros:

I - Ministro de Estado Chefe da Casa Civil da Presidência da República, que o presidirá;

II - Ministro de Estado Chefe do Gabinete de Segurança Institucional da Presidência da República;

III - Ministro de Estado da Ciência, Tecnologia e Inovações;

IV - Ministro de Estado das Comunicações;

V - Ministro de Estado da Defesa; e

VI - Ministro de Estado da Economia.

Parágrafo único. Os membros do Conselho Nacional do Espaço serão substituídos, em suas ausências e seus impedimentos, nas seguintes condições:

I - o Ministro de Estado da Defesa, pelo Comandante da Aeronáutica; e

II - os demais membros, pelos seus substitutos legais.

Art. 4º O Conselho Nacional do Espaço se reunirá, em caráter ordinário, anualmente e, em caráter extraordinário, mediante convocação de seu Presidente.

§ 1º O quórum de reunião do Conselho Nacional do Espaço é de maioria absoluta e o quórum de aprovação é de maioria simples.

§ 2º Na hipótese de empate, além do voto ordinário, o Presidente do Conselho Nacional do Espaço terá o voto de qualidade.

§ 3º O Presidente do Conselho Nacional do Espaço poderá convidar representantes de outros órgãos e entidades, públicos e privados, para participar de suas reuniões, sem direito a voto.

Art. 5º A Secretaria-Executiva do Conselho Nacional do Espaço será exercida pela Secretaria de Coordenação de Sistemas do Gabinete de Segurança Institucional da Presidência da República.

Art. 6º Os membros do Conselho Nacional do Espaço que se encontrarem no Distrito Federal se reunirão presencialmente ou por videoconferência, nos termos do disposto no Decreto nº 10.416, de 7 de julho de 2020, e os membros que se encontrarem em outros entes federativos participarão da reunião por meio de videoconferência.

Art. 7º A participação no Conselho Nacional do Espaço será considerada prestação de serviço público relevante, não remunerada.

Art. 8º Este Decreto entra em vigor na data de sua publicação.

Brasília, 5 de outubro de 2022; 201º da Independência e 134º da República.

JAIR MESSIAS BOLSONARO
Ciro Nogueira Lima Filho
Augusto Heleno Ribeiro Pereira
 
Agencia Espacial Lanzará un VSB-30 con Plataforma de Microgravedad Suborbital | VSB 30

La Agencia Espacial Brasileña lanzará un cohete VSB-30 con la Plataforma de Microgravedad Suborbital - PSM a bordo. El lanzamiento será entre el 22 y el 26 de octubre de 2022, en el municipio de Alcântara, en Maranhão.


 
Lanzamiento del Cohete VSB-30 Realizado con Éxito Durante la Operación Santa Branca

Los próximos pasos involucran el análisis de los resultados de los experimentos científicos.



El cohete VSB-30, lanzado a las 14:00 horas de este domingo (23), desde el Puerto Espacial de Alcântara, ubicado en el estado de Maranhão, llevó a bordo el Modelo de Calificación de Plataforma de Microgravedad Suborbital (MQ-PSM). Los siguientes pasos involucran el análisis de los resultados de los experimentos científicos.



Después de la calificación, el PSM ya se puede utilizar para realizar experimentos en un entorno de microgravedad. Es de destacar que desde la concepción del PSM, ha habido un intenso esfuerzo por desarrollar tecnología en el mercado nacional. Hay interés en prestar servicios de experimentación en microgravedad en Brasil, y PSM corona este proceso de formación con empresas nacionales

La Plataforma Suborbital de Microgravedad (PSM) fue desarrollada a través de una asociación entre la Agencia Espacial Brasileña, la empresa Orbital Engenharia, la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE). En esta plataforma se cargó un conjunto de instrumentos para la evaluación del desempeño de vuelo y el experimento “Horno multiusuario”, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

El éxito de la Operación Santa Branca permite que el país explore este tipo de lanzamiento para aquellos interesados en la investigación científica y el desarrollo de tecnologías en el ambiente de microgravedad.

“Brasil ahora podrá proporcionar de forma autónoma servicios experimentales en un entorno de microgravedad, utilizando el Centro Espacial Alcântara (CEA), el VSB-30 y el PSM. También abriremos un mercado para la industria espacial brasileña, para los empresarios y para las Instituciones de Ciencia y Tecnología”, explica Carlos Moura, presidente de la Agencia Espacial Brasileña.

El Programa de Microgravedad fue creado en octubre de 1998, por Resolución nº 36, del Consejo Superior de la AEB. Tuvo su última reestructuración en enero de 2015. El objetivo es viabilizar experimentos científicos y desarrollo tecnológico, a través de la selección, con base en el mérito científico-académico-tecnológico, de propuestas presentadas a Anuncios de Oportunidades (AOs).

El primer lanzamiento con el VSB-30, en Brasil, tuvo lugar el 23 de octubre de 2004. El cohete fue desarrollado por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), en colaboración con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Hasta el momento, 33 lanzamientos han tenido éxito. Cinco de ellos en Brasil y 28 en el exterior.

Acerca de la plataforma de microgravedad suborbital (PSM)

Es un equipo encargado de todo el seguimiento y comunicación con la carga antes y durante la misión, formado por un conjunto de módulos controlados en velocidad angular, dotados de un sistema de telemetría para la transmisión de datos de vuelo y experimentos, y dotados de un sistema de recuperación. para salvamento en el mar.

La Plataforma es responsable de la fijación, suministro eléctrico y protección ambiental de los experimentos a bordo durante todas las fases del vuelo, en módulos herméticos y no herméticos. Además, forma parte de los planes para la nacionalización de un conjunto vectorial completo (cohete + plataforma) destinado a la investigación en microgravedad, ya que Brasil utilizó anteriormente la carga útil MicroG desarrollada por la Agencia Espacial Alemana (DLR).

Fue desarrollado en sociedad con la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y la Empresa Orbital Engenharia.

Características de la Plataforma de Microgravedad Suborbital (PSM)

· Posee un módulo de control, un módulo de gas frío y un módulo de recuperación;

· Proporciona un entorno hermético para experimentos cuando no se requiere acceso tardío;

· Masa total de experimentos en cada nódulo: igual o inferior a 30 kg;

· Masa total del experimento en PSM: igual o inferior a 60 kg para configuración mínima e igual o inferior a 75 kg para otras configuraciones;

· Longitud: ~ 6 m (según configuración y número de módulos) y Diámetro: 438 mm.

Fuente: AEB
 
Arriba