El cohete surcoreano HANBIT-TLV se eleva verticalmente por primera vez en Alcântara

 

Conozca más sobre la Operación Astrolábio y el cohete que se lanzará desde Alcântara

Por primera vez en Brasil, se realizará un lanzamiento experimental en conjunto con una empresa privada de otra nación

Publicado el: 17/12/2022
Fuente: DCTA, por Ten Carolina Redlich
Edición: Cap Emilia



A punto de ser lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Maranhão, el cohete surcoreano HANBIT-TLV, que llevará carga útil 100% brasileña, es resultado de una asociación entre el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), una unidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y la empresa surcoreana Innospace. Por primera vez en Brasil, se realizará un lanzamiento experimental en conjunto con una empresa privada de otra nación y la Operación, titulada Astrolábio, está llena de curiosidades. Verificar:

1 – Astrolabio- Desarrollado por el matemático griego Hiparco en la Antigua Grecia, el astrolabio era un instrumento utilizado para calcular la posición de las estrellas a partir de principios geométricos. También se utilizó para calcular la altitud de los objetos, la profundidad de los pozos y para señalar el tiempo y las ubicaciones geográficas. A partir del siglo XV, el astrolabio se convirtió en un importante instrumento de navegación. Con él, era posible determinar la latitud de los barcos y las direcciones en las que debían navegar. La palabra astrolabio deriva de las palabras griegas “astron”, que significa estrella y “lambanein”, atrapar/seguir, es decir, “Astrolabio” significa “seguir las estrellas”. Además, el instrumento siempre fue operado por dos personas en sociedad, lo que también explica la elección del nombre, ya que la Operación se basa en un esfuerzo conjunto de DCTA y la empresa INNOSPACE,



2. Números
- El cohete mide 16,5 m de largo y tiene una masa de alrededor de 8,4 toneladas. La velocidad máxima que puede alcanzar es de unos 4.600 km/h. El apogeo -que corresponde a la altura máxima que alcanza un cohete- se estima entre 80 y 100 km/h para el HANBIT-TLV.
3. Medio ambiente – No hay impacto ambiental generado por el lanzamiento. Los gases emitidos se disipan rápidamente en la atmósfera durante todo el vuelo. Tampoco hay impacto en el medio ambiente marítimo.
4. Uso : el vehículo, tal como está configurado, solo se puede utilizar para experimentos tecnológicos y científicos. Es decir, el cohete no puede utilizarse con fines militares.
5. Tecnología – El HANBIT-TLV utiliza un sistema de alimentación por bomba eléctrica patentado, además de tecnología híbrida, es decir, con propulsores a base de oxígeno líquido y una mezcla de parafinas, lo que proporciona una composición química estable, una fabricación más rápida y de menor costo.
6. Carga útil : el vehículo está equipado con una carga útil denominada Sistema de Navegación Inercial (SISNAV), desarrollada por profesionales militares y civiles del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), unidad que forma parte de la DCTA.



7. Salvaguarda
- El conocimiento sobre la tecnología SISNAV no es accesible a los extranjeros. Toda la información obtenida por telemedidas será encriptada y sólo será decodificada por el personal técnico del IAE. La misma protección sobre la tecnología de cohetes se aplica en este caso, es decir, los datos recopilados del HANBIT-TLV solo servirán a Innospace.
8. Inversión : todos los costos con el cohete y el sistema de lanzamiento, así como la logística involucrada, fueron pagados en su totalidad por la empresa Innospace. Es muy complejo medir el monto invertido específicamente en SISNAV, ya que se confunde con el desarrollo de una parte importante del Programa Espacial Brasileño. Se han realizado inversiones, por ejemplo, desde su concepción en el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), que concibió los primeros girómetros nacionales de fibra óptica. El desarrollo incluyó la construcción de laboratorios de calibración y prueba de sensores, así como demostradores de conceptos tecnológicos con diversas formas de procesamiento de señales y diferentes arquitecturas de trabajo, así como pruebas en vuelo y en lanzamientos suborbitales.



9. Diferencial
: el principal diferenciador de HANBIT es el uso sin precedentes de la tecnología de propulsión híbrida como combustible para cohetes en esta categoría, muy específica dentro del mercado emergente llamado New Space, ya que es una tecnología más accesible en términos de costo y tiempo de producción.
10. Seguridad - El lanzamiento de un cohete en un centro espacial requiere una amplia gama de procedimientos de seguridad que van desde el transporte de equipos, entrenamiento de equipos, calibración de equipos de precisión, certificación internacional, protocolos de seguridad para la población local e instituciones que no lo son. vinculado al CLA hasta la implicación de todos los equipos técnicos del centro para garantizar la seguridad.

Fotos: Sargento Petherson/DCTA
 
Operación Astrolabio pospuesta

El lanzamiento forma parte de una alianza entre DCTA y la empresa surcoreana INNOSPACE, con el apoyo de AEB





El lanzamiento suborbital del cohete HANBIT-TV, que debía realizarse este miércoles (21), desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Maranhão, fue aplazado.

Hubo una falla en el encendido del motor del HANBIT-TLV, lo que impidió el despegue. Con seguridad, la operación fue abortada sin incidentes. Los equipos ahora serán desmovilizados.

INNOSPACE analizará los datos recogidos en esta operación. Como es sabido, este tipo de propulsión híbrida es innovador. En cuanto sea posible, la compañía definirá, junto con la DCTA, el nuevo intento de lanzamiento.

“La astronáutica está llena de desafíos, y sus avances se dan gracias al trabajo empecinado de profesionales dedicados e instituciones que se superan a sí mismas. Cada operación de lanzamiento nos enseña mucho sobre equipos, procedimientos operativos, seguridad y desempeño. Por eso, lo más importante, en el momento es recuperar toda la información, aprender de las pruebas en un entorno real e iniciar nuevas series de pruebas, hasta lograr el éxito total.

Sobre la Misión Astrolabio

La misión busca realizar la prueba de vuelo del vehículo surcoreano y el Sistema de Navegación Inercial (SISNAV), carga útil brasileña a bordo.

Para hacerlo posible, INNOSPACE mantiene un Acuerdo de Colaboración Tecnológica con una duración de 48 meses. Incluye el vuelo del HANBIT-TLV con SISNAV y los vuelos de prueba del HANBIT-Nano (lanzador de 50 kg) y HANBIT-Micro (lanzador de 150 kg).

Fue firmado, en abril de este año, entre la empresa surcoreana INNOSPACE y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Brasil (DCTA), con el apoyo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB). Además, la empresa mantiene un contrato con la Comisión de Coordinación e Implementación de Sistemas Espaciales (CCISE), con una duración de cinco años, para uso comercial. El contrato permite a INNOSPACE disponer de un sitio de lanzamiento como punto de partida para la puesta en órbita de los satélites.

Cohete y carga útil

El HANBIT-TLV es un vehículo de prueba de 8,4 toneladas y 16,3 metros de altura, desarrollado por la empresa INNOSPACE, que utiliza un sistema de alimentación de bomba eléctrica patentado, además de tecnología híbrida, es decir, con oxígeno líquido y una mezcla de parafinas. De esta manera, proporciona una composición química estable, una fabricación más rápida y un menor costo.

Además, no hay impacto ambiental generado por el lanzamiento. Los gases emitidos se disipan rápidamente en la atmósfera durante todo el vuelo. Tampoco hay impacto en el medio ambiente marítimo.

El SISNAV, por su parte, es un sistema inercial desarrollado por profesionales militares y civiles del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), que enviará datos de navegación para su análisis en la Tierra. El equipo técnico verificará que el sistema opere bien en ambientes reales, con variables extremas como vibración, choque y alta temperatura, que ocurren a lo largo del proceso desde el despegue y durante el vuelo transatmosférico.

SISNAV es parte del SISNAC (Sistema de Navegación y Control) que formará parte del Microsatellite Launch Vehicle (VLM), un proyecto del IAE, apoyado por AEB y dentro del Programa Espacial Brasileño.



CLA
 

Se pospone lanzamiento de cohete surcoreano desde Alcântara

Un problema técnico impidió el lanzamiento y se evaluará una nueva fecha

Publicado el: 21/12/2022
Fuente: DCTA
Edición: Cap Emilia


Un problema técnico impidió, este miércoles (21/12), la realización del lanzamiento experimental del cohete HANBIT-TLV en conjunto con una empresa privada de otra nación, desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Maranhão.

El cohete pasó todas las pruebas de seguridad y recibió la aprobación para la fase final del vuelo sin problemas. Ahora, profesionales de la empresa surcoreana Innospace y del Centro de Lanzamiento de Alcântara ya están realizando una evaluación técnica detallada para que el problema sea identificado y subsanado y poder, manteniendo la seguridad, realizar un próximo lanzamiento en una nueva fecha por definir.

Aun así, la Operación se considera parcialmente exitosa, considerando todos los pasos realizados antes del intento de lanzamiento. Estas fases incluyen la operación conjunta entre las instituciones brasileñas y la empresa surcoreana en el desarrollo de nuevas tecnologías, la evolución de la estructura del Centro de Lanzamiento de Alcântara, la compleja logística de transporte del cohete y, también, las ganancias para la industria nacional y para el sector de comercio y servicios del entorno del Centro.
“Las actividades de investigación y desarrollo de tecnologías asociadas al área de Espacio tienen, intrínsecamente, un mayor nivel de incertidumbre y riesgo asociado, pero se aprendieron lecciones importantes para que las cuestiones técnicas asociadas a la originalidad de la Operación puedan ser superadas para futuros lanzamientos”, señaló el Coordinador General de la Operación Astrolábio, Coronel Aviador Rodrigo José Fontes de Almeida.

Sobre el cohete y la carga útil


El HANBIT-TLV es un lanzador de satélites que mide 16,5 metros y pesa 8,4 toneladas. El cohete, desarrollado por la empresa Innospace, utiliza un sistema de alimentación de bomba eléctrica patentado, además de tecnología híbrida, es decir, con propulsores a base de oxígeno líquido y una mezcla de parafinas, lo que proporciona una composición química estable, una fabricación más rápida y de menor costo.

El vehículo está equipado con una carga útil denominada Sistema de Navegación Inercial (SISNAV), desarrollado por profesionales militares y civiles del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), que forma parte de la DCTA.
El SISNAV es un experimento tecnológico brasileño fundamental para la navegación autónoma con cohetes, que permitirá a Brasil dar un gran paso hacia la independencia en el desarrollo de vehículos para el lanzamiento de satélites de todo tipo. El Proyecto SISNAV forma parte del Sistema de Navegación y Control (SISNAC), previsto para el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM) de la FAB, enfocado a órbitas bajas en el denominado Nuevo Espacio.

Esta misión promueve el desarrollo técnico y operativo de los equipos involucrados en materia de tecnología de propulsión híbrida, evaluación del desempeño en vuelo del SISNAV y sistemas de seguimiento, transmisión y recepción de datos. De esta forma, el Programa Espacial Brasileño será fortalecido, mostrando al mundo la capacidad de Brasil para desarrollar tecnologías aeroespaciales.

Fotos: Sargento Petherson/DCTA
 
Entrevista del presidente de la AEB concedida a la NASA


El satélite SPORT (Scintillation Prediction Observations Research Task) es el resultado de una asociación entre la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la Agencia Espacial de América del Norte (NASA), firmada el 18 de marzo de 2019 en Washington.

A bordo de un cohete SpaceX, despegando del Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida, SPORT es un CubeSat 6U, con capacidad de 6 litros y hasta 9 kg, destinado a la investigación científica en la ionosfera.

El nanosatélite fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en alianza con la NASA, con instrumentos científicos proporcionados por las Universidades Estatales de Utah, Texas y Alabama; y la empresa Aerospace Co. Las pruebas de integración y operación cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).


 
Ceremonia del 29º aniversario de la Agencia Espacial Brasileña

Siga la ceremonia del 29º aniversario de la Agencia Espacial Brasileña.

La Agencia Espacial Brasileña (AEB), órgano central del Sistema Nacional para el Desarrollo de las Actividades Espaciales (SINDAE), es una autoridad pública vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), responsable de formular, coordinar y ejecutar los Política Espacial Brasileña.

Desde su creación, el 10 de febrero de 1994, la Agencia ha trabajado para facilitar los esfuerzos del Estado brasileño en la promoción del bienestar de la sociedad, a través del uso soberano del sector espacial.


 
Satélite Amazonia-1 completa dos años en órbita



¡Amazonia-1, el primer satélite de observación de la Tierra completamente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil, completa dos años de su misión en órbita!

Esto representa la mitad de su vida útil prevista, un hito importante que se alcanza con todos sus subsistemas funcionando nominalmente, según lo previsto y funcionando más allá de las especificaciones.

Las imágenes del territorio nacional, generadas diariamente por Amazonia-1, presentan excelente calidad, siendo elemento de entrada para diversas aplicaciones, como monitoreo ambiental, composición de los sistemas PRODES y DETER, planificación agrícola y urbana, entre otras aplicaciones.

Además de los productos generados por la misión, el satélite también trajo importantes avances tecnológicos al país, con la calificación espacial de la Plataforma Multimisión (PMM), proyecto nacional que permite el suministro de energía eléctrica, comunicación y operación remota, orientación y estructura de control, protección térmica y mecánica de órbita para una gama de diferentes tipos de cargas útiles, pudiendo operar en órbitas entre 600 y 1.200 km de altitud.

Las futuras misiones que puedan tener sus requisitos cubiertos por el PMM, como las propuestas para el seguimiento de los recursos hídricos (AQUAE) y CBERS-6, serán las primeras en beneficiarse de un PMM ya validado en vuelo. Los costos, plazos y riesgos se reducirán significativamente.

La industria nacional también gana otro importante sello de calidad para sus equipos, donde diversos equipos y subsistemas, como el subsistema de propulsión, paneles solares, estructura mecánica, antenas y otros, alcanzaron el máximo grado de madurez con la exitosa operación en órbita.

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Lanzamiento de cohete surcoreano desde Alcântara tiene nueva previsión

El lanzamiento de HANBIT-TLV es el 500 en la historia de CLA y un hito importante para el Programa Espacial Brasileño

Publicado el: 06/03/2023
Fuente: DCTA, por la Teniente Carolina Redlich
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Operación Astrolábio, fruto de una alianza entre el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y la empresa privada surcoreana INNOSPACE, acaba de ser reanudada y se ha fijado una nueva ventana de lanzamiento para el período del 7 al 21 de marzo de 2023.

El 21 de diciembre de 2022, el lanzamiento del cohete HANBIT-TLV tuvo que posponerse por un problema técnico. Según el CEO de INNOSPACE, Kim Soojong, se han planificado e implementado varias acciones para que el próximo intento pueda llevarse a cabo de manera efectiva. “Al igual que con el Centro de lanzamiento de Alcântara (CLA), la seguridad también es una prioridad para INNOSPACE.



Confiamos en que tendremos un lanzamiento seguro y exitoso”, comentó Kim Soojong.
Según el Coordinador General de la Operación, Coronel Aviador Rodrigo José Fontes de Almeida, la misión implicó muchos desafíos y cambios de paradigma, después de todo, es la primera vez que una empresa privada extranjera despega de la base de Alcântara. “Este es un momento notable para el Programa Espacial Brasileño, ya que la Operación Astrolábio confirma el futuro Centro Espacial de Alcântara (CEA) como puerto espacial para el Nuevo Espacio*, abriendo posibilidades para futuras alianzas y la mejora de los procesos y la estructura del CLA”, él explicó.
Con el lanzamiento de HANBIT-TLV, el CLA alcanza su lanzamiento número 500 en sus 40 años de historia, apoyando numerosos experimentos tecnológicos complejos y multidisciplinarios.

Nuevo espacio

New Space es un concepto actual en el mercado espacial que prioriza el lanzamiento de satélites más pequeños y livianos, planificados para orbitar por períodos más cortos, lo que reduce el tiempo de fabricación y, principalmente, el costo de estas cargas útiles, además de potenciar el desarrollo del espacio. investigación debido a la constante actualización de las tecnologías involucradas y la creciente facilidad en la miniaturización y uso de nuevos componentes.

Acerca de la carga útil

El cohete surcoreano está equipado con una carga útil denominada Sistema de Navegación Inercial (SISNAV), desarrollado por profesionales militares y civiles del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), con el apoyo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
El SISNAV es un experimento tecnológico brasileño fundamental para la navegación autónoma con cohetes, que permitirá a Brasil dar un gran paso hacia la independencia en el desarrollo de vehículos para el lanzamiento de satélites de todo tipo. El Proyecto SISNAV es parte del Sistema de Navegación y Control (SISNAC), previsto para el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM) de la FAB, enfocado en las órbitas bajas de New Space.

Esta misión proporciona el desarrollo técnico y operativo de los equipos involucrados en cuanto a tecnología de propulsión híbrida, evaluación del desempeño en vuelo del SISNAV y sistemas de seguimiento, transmisión y recepción de datos. De esta forma, el Programa Espacial Brasileño será fortalecido, mostrando al mundo la capacidad de Brasil para desarrollar tecnologías aeroespaciales.


Fotos: DCTA
 
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