Producción bélica brasileña se reorganiza como en otros países

Producción bélica brasileña se reorganiza como en otros países

31/07/2012


Consideraciones humanitarias a la parte, y ellas son varias, la reorganización de la producción bélica brasileña en curso no es nada diferente del que aconteció en países industrializados de grande porte.

Igor Gielow
Secretario de Redacción de la Sucursal de Brasilia

El sector vive de benesses directas o indirectas del Estado desde la carrera armamentista de Reino Unido y Alemania en la volcada del siglo 20.

En los EUA y en Rusia, los mayores exportadores, el fin de la Guerra Fría determinó la concentración en el área. Antes, fabricantes diferentes disputaban contratos dentro del “complejo industrial-militar”, término celebrizado en el discurso-denuncia de despedida del presidente de los EUA Dwight Eisenhower en 1961.

Sin un enemigo y con un mercado a conquistar, las industrias de los EUA pasaron por fusiones: Boeing tragó la célebre McDonnell-Douglas, por ejemplo. En Rusia, las empresas aeronáuticas Mikoyan, Sukhoi, Ilyushin y Tupolev quedaron bajo control único. En Europa, la EADS volcó una potencia.

En Brasil, las grandes exportadoras incentivadas por el gobierno en la dictadura quebraron y ressurgiram, en parte, bajo las bendiciones del Estado -la parte civil de la Embraer siendo la excepción.

La empresa aeronáutica salió en el frente y organizó una división de defensa, yendo además de aviones consagrados como el Super Tucano. También adquirió empresas de tecnología militar, como Atech y Orbisat.

El gobierno estimuló gigantes con dinero a entrar en el área, creando un arcabouço jurídico favoreciendo contenido con participación nacional. La francesa Thales, por ejemplo, se unió a la empreiteira Andrade Gutierrez visando defensa de fronteras.

Ya la Odebrecht es subcontratada de la DCNS francesa para hacer el nuevo estaleiro de submarinos, se asoció a una subsidiária de la EADS y compró la Mectron (misiles).

El foco inicial es lo Brasil, con demanda adicional de seguridad para grandes eventos (Copa y Olimpíada), pero América Latina, África y Asia/Oceanía están en la asesta.

Dictaduras y violadores de derechos humanos deberán estar entre clientes futuros, como en el pasado. No es singularidad brasileña: a Alemania, cuyo pacifismo está en la Constitución, es la tercera vendedora de armas del mundo.

Fuente: FSP
 
MD, ABIMDE y APEX realizan el evento BID-Brasil
14 de agosto de 2012.


Objetivo es presentar soluciones desarrolladas por empresas brasileñas en el sector de defensa


La ABIMDE (Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) y la APEX (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), con el apoyo del Ministerio de la Defensa, realizarán entre los días 17 y 18 de agosto (con lanzamiento para la prensa el jueves, día 16), el evento Muestra BID-Brasil, en la Base Aérea de Brasilia (DF).

Esta es la primera Muestra de Productos de Defensa y Seguridad manufaturados por la Base Industrial de Defensa. En la ocasión, serán presentadas y expuestas soluciones desarrolladas por empresas brasileñas para el sector como, por ejemplo, aeronaves, radares, VANT (Vehículo Aéreo No-Tripulado), vehículos blindados, embarcaciones neumáticas, entre otras. Cerca de 30 compañías estarán presentes en el local exponiendo sus productos, de entre ellas Embraer, OrbiSat, Atech, AVIBRAS, Iacit, CBC, Condor, Flight Technologies, AEL, Emgepron, Imbel y Mectron.

El evento fue dividido en dos partes: la primera destinada, básicamente, a los Adidos Milites creídos en el País, y la segunda, a los Funcionarios, Parlamentarios y al público en general, especialmente el día 18, cuando la muestra coincidirá con el ya tradicional “Portones Abiertos”, patrocinado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En la Muestra será enfatizado la ganancia tecnológica para lo Brasil con el desarrollo de productos altamente sofisticados, destacándose el empleo dual de varios itens expuestos.

En caso de interés en la cobertura del evento, favor confirmar presencia por las direcciones [email protected] y [email protected]. Para más informaciones, acesse http://www.apexbrasil.com.br/emails/_institucional/bid/04/.
 
Apertura de la MUESTRA BID (Base Industrial de Defensa)

17/08/2012 Carcara Reply


Vehículo Lançador del Sistema Astros y Coche de Mando – imagen: Luiz Medeiros – Plano Brasil

Luiz Medeiros – Correspondiente de Brasilia

La Muestra BID fue iniciada hoy en la Base Aérea de Brasilia en el Hangar del Correo Aéreo Nacional (CAN), con un lanzamiento simbólico del evento para la prensa y un “tour general” para la prensa presente en el local, guiado por el Vicepresidente Ejecutivo de la ABIMDE, el sr. Carlos Afonso Pierantoni Gambôa acompañado por el Ten-General Mattioli representando el Ministerio de la Defensa.

Las explicaciones con la presentación inicial de la ABIMDE fueron bastante interesantes y llevadas en tono descontraído por parte del sr. Pierantoni, sin embargo sin perder con eso la seriedad e importancia de los productos allí expuestos, sobre ese tour, seleccionamos algunas presentaciones que merecen atención:



Piezas nacionalizadas – imagen: Luiz Medeiros – Plano Brasil

Comenzamos con un rápido pasaje pelo que la Fuerza Aérea Brasileña llevó al evento, atráves del CELOG y del DCTA. El trabajo del CELOG fue presentado en el auxilio para nacionalização de diversos itens y aparatos, en especial piezas para aeronaves. Fue colocada en esa presentación la información de que el CELOG juntamente del DCTA e ITA trabajan sí con ingeniería reversa de esos itens más pequeños, proceso que demanda un trabajo minucioso para que las piezas sean producidas no solamente en las medidas correctas como con los materiales correctos de manera a atender a los patrones de uso de los materiales originales.
Conforme importante colocación del sr. Pierantoni, los bienes más valiosos de todo ese proceso son las mentes envueltas.



Mock-Up de los Misiles MAR-1 y MAA-1La – imagen: Luiz Medeiros – Plano Brasil

El pasaje también demostró algunos armamentos desarrollados juntamente con el DCTA, como los ya conocidos MAR-1 y MAA-1A ambos desarrollados por la MECTRON con colaboración del DCTA. Hubo aún una breve explanação sobre el centro de estudios de balística del DCTA con potencial para ayudar en el desarrollo de blindagens y nuevas municiones.



VANT Horus 100 – imagen: Luiz Medeiros – Plano Brasil

En el stand de la Flight Technologies, a pesar del nombre en inglés tenemos más una empresa nacional con desarrollo de soluciones para monitoreo. La mayor parte de la presentación se dio encima del sistema Horus de aeronaves no-tripuladas. Inclusive con la exposición del VANT Horus 100 y su mochila para transporte.
La Flight Technologies también trajo para la Muestra BID lo “Mission Moving Map”, solución para aeronaves de alas fijas o rotativas para monitoreo con mapas. Esta solución ya está en uso en los helicópteros de la policía de São Paulo.
Conforme información del sr. Pierantoni esa compania con eso suministra equipamientos que están en la disputa para participar del SISFRON del Ejército Brasileño.



Mochila para transporte del VANT Horus 100 – imagen: Luiz Medeiros – Plano Brasil

En el stand de la EMGEPRON podemos verificar algunos ejemplos de municiones producidas por esa empresa, y en la breve presentación de la misma el foco fue en esclarecer que se trata de una empresa Estatal, sometida la Marina y al Ministerio de la Defensa.
La Emgepron hoy además de producir municiones tutéa también en la construcción de navíos y en el stand era posible ver una maquete de la “P70″ Navío Patrulla de la Clase Macaé.



Imagen del stand de la EMGEPRON, atención al detalle de la maquete de la P70 Macaé en la esquina . – imagen: Luiz Medeiros
 
Segunda parte del Tour de apertura de la MUESTRA BID (Base Industrial de Defensa)

17/08/2012


Radar SABER M60 y Vehículo de Mando AVIBRAS al fondo – imagen: Luiz Medeiros

Luiz Medeiros – Correspondiente de Brasilia

Antes de continuar tratando de este “tour”, gustaría agradecer la ABIMDE que por medio de su acessoria nos invitó para este evento y nos gustaría de parabenizar la ABIMDE, APEX y Ministerio de la Defensa por la iniciativa con este evento de mostrar lo que nuestra industria puede hacer por el mercado de defensa.
Dejo mi relato de que lo que tenemos en esa muestra son muchas empresas relativamente pequeñas y que sobreviven con mucho esfuerzo, pero tiene hombres y mujeres de mucho carácter y gana guiándolas en ese mar de imprevistos que es el mercado brasileño creyendo en el sueño de que no sólo podemos cómo debimos tener capacidad de defendernos.



Batiría de submarinos desarrollada por la FULGURIS - imagen: Luiz Medeiros

Continuando nuestro “tour” por la Muestra BID pasamos por la parte de la empresa FULGURIS, responsable por la fabricación de batirías, en evidencia mayor tenemos una batiría utilizada en submarinos que ya es utilizada por la Marina de Brasil y también es exportada para otros países latino-americanos.
Importante observación de que se trata de un item estrategico y que ya poseí un interesante mercado de importación siendo explorado, en la imagen podemos ver el sr. Carlos Afonso Pierantoni Gambôa para dar una noción mejor del tamaño de este equipamiento dado que no es posible pasar la debida dimensión de peso, solamente es posible decir que el tamaño no condiz con el peso de este equipamiento.



Fusil 9mm TAURUS - imagen: Luiz Medeiros

Tenemos entonces una breve presentación de la TAURUS nuevamente con la introducción del Vicepresidente de la ABIMDE, esta vez reforzando que la TAURUS es proveedora de pistolas para fuerzas de seguridad fuera del país y aún enfrenta dificultades para tener su producto siendo más utilizado en Brasil. Punto interesante de esta presentación fue que de que TAURUS llevó además de armamentos otras soluciones presentes en su portafolio, como recolecte la prueba de balas y cascos policías anti-tumulto y cascos para motociclistas, demostrando aquí una clara aplicación dual de la tecnología y lo retorno de las inversiones en el área de defensa para el campo civil.



Recolecte la prueba de balas TAURUS - imagen: Luiz Medeiros

Concluimos la presentación de la parte interna del evento, en el hangar del Correo Aéreo Nacional, y pasamos la segunda parte, en el área externa, el patio el frente del Hangar donde algunas tiendas y diversos vehículos están expuestos. Vale resaltar que el General Matiolli dijo que las tiendas aquí utilizadas son nacionales y aún nos informó que muchas de las tiendas extranjeras utilizan material brasileño en sus procesos fabris.



Radar SEPA M60 y vehículo de mando montado en un Agrale Marruá – imagen: Luiz Medeiros

Tuvimos una presentación del radar SEPA M60, desarrollado por el CTEX en conjunto con la OrbiSat, este es un radar para cobertura de baja altura con un alcance en la orden de 60km y capacidad tridimensional (distancia, altura y sentido de dirección), además del radar en sí estaba junto una viatura Agrale Marruá modificada para ser la central de control del radar.



SUPER H2 LIFE 3000 - imagen: Luiz Medeiros – Plano Brasil

Tuvimos la oportunidad de visualizar la solución purificação de agua de la H2 LIFE, así como presentado en la LAAD en 2011 la empresa trajo la H2 Life en versión compacta y para uso personal de un soldado, un “canudinho” sin embargo añadiendo su solución Super H2 Life 3000, una central de descontaminación y purificação de agua, la central y compacta y los tonéis dentro del conteiner son solamente para transporte de agua, la central de purificação en sí es bastante compacta y visiblemente eficiente.



Cuadro Eléctrico desarrollado por la SKM para la Clase Macaé de Navíos Patrulla en fase final de montaje – imagen: Luiz Medeiros

En la parte interna del evento en un stand tuvimos una breve presentación de la empresa SKM vuelta para soluciones de ingeniería y automatización, la compania que está a la 20 años en el mercado.
Algunos ejemplos de trabajos de la SKM pueden ser vistos en el Navío Polar Almirante Maximiano, en las plataformas P1 y P4 de la Petrobras.
Para este evento la empresa trajo un ejemplo de sus soluciones el cuadro eléctrico que está presente en los Navíos Patrulla de la Clase Macaé cuya la maquete está en exposición en el estande de la EMGEPRON. En la tienda externa pudimos acompañar la fase final de montaje, punto fuerte de ese panel es un sistema de gestión de todos los puntos y una interfaz a través de un visor LCD para facilitar la gestión del sistema.



EMBRAER A-29 Super Tucano - imagen: Luiz Medeiros

Tuvimos entonces una breve explicación sobre lo A-29 Super Tucano, esta aeronave de la EMBRAER ya es capaz de hablar por sí sólo dado su éxito no sólo en el mercado nacional (siendo utilizado por la FAB) como también por su éxito en el mercado externo con diversos clientes extranjeros ya en posesión de suyos A-29 y utilizándolos, como Ecuador, Chile, Colombia y aún fuera de América del Sur como la Indonesia, República Dominicana entre algunos otros.
Un punto peculiar de este tour se hizo aquí, un gran foco del restante de la prensa allí presente se “debruçou” sobre lo A-29 y su piloto, especialmente las TELES’s que estaban en el local, así como ya fuera antes en el stand del CELOG y DCTA y en el pasaje por la FLIGHT Technologies, el fascínio por las máquinas voadoras se hace evidente, sin embargo en un evento como ese valle resaltar que por importante que sean las aeronaves, es muy importante que sean valorados los demás productos que nuestra industria es capaz de producir en el momento.



VBTP GUARANI - imagen: Luiz Medeiros

Llegamos entonces a uno de los más esperados artículos del evento, el GUARANI, el VBTP que debe sustituir los URUTU y tomar mucho más espacio del que meramente una “sustitución de plataformas” dentro del ejército brasileño, rindió un momento en el tour en que el Vicepresidente de la ABIMDE llamó el Ten-General Mattioli para la presentación.
Con mucho carinho sobre el blindado el General Mattioli presentó características generales del vehículo, citando el interés que el mercado externo ya poseí considerando el ejemplo de la Argentina, que según el Ten-General Mattioli, debe estar dentro en breve anunciando la adquisición de algunos ejemplares del GUARANI.
Antes que pudiera ser cuestionado sobre la elección de la IVECO para el desarrollo de este vehículo, el Ten-General Mattioli trató de esclarecer que fue hecho un proceso de consulta pública y el ejército seleccionó la propuesta que halló más interesante para el desarrollo del vehículo.



Detalle del GUARANI probando que él “sabe nadar” - imagen: Luiz Medeiros

Otras versiones del GUARANI como de mando y control y reconocimiento deben en breve ganar el mundo, sin embargo en el momento la versión de transporte ya es una realidad e inclusive con una encomienda ya efectuada por el Ejército.
Aquí cuestioné el Ten-General Mattioli si eventualmente el Ejército pretende invertir en una versión 8×8 del vehículo datos posibles armamentos a ser insertados en una versión de reconocimiento, la respuesta del Ten-General Mattioli fue clara de que en el momento no existe una versión 8×8 y este desarrollo por hora no está en cuestión.



Torre REMAX del Guarani con la inscripción del CETEX - imagen: Luiz Medeiros

El vehículo presente en el evento es en consonancia con Ten-General Mattioli el décimo “filhote” y cuenta con una torre REMAX y una metralhadora .50, desarrollada por el CTEX juntamente de la empresa AIRES (también presente en el evento).



URUTU revitalizado por la ENGEMOTORS - imagen: Luiz Medeiros

Para concluir el tour y la visita de la parte externa hubo una breve explanação sobre posibilidades de modernización/revitalização de vehículos M-113 y URUTU, presentados por la ENGEMOTORS, presentados por el Ten-General Mattioli como buenas soluciones para revitalização de estos tipos de vehículos que además de aún estar en operación en Brasil, poseen varios otros usuarios en el mundo.



M-113 revitalizado por la ENGEMOTORS - imagen: Luiz Medeiros

Además de los vehículos URUTU y M-113 pudimos verificar también dos otras viaturas revitalizadas que estaban más distantes, fuera del “foco de atención”, pero para los saudosistas merecen carinho y atención y excelente condición (al menos externa) en las cuales se presentaban fue algo sorprendente, si no fuera de conocimiento previo que se tratan de vehículos con más de 20 años podrían ser fácilmente confundidos con vehículos nuevos.



REO 6×6 revitalizado y modernizado por la ENGEMOTORS - imagen: Luiz Medeiros



EE-25 de la ENGESA revitalizado - imagen: Luiz Medeiros

Para concluir ese pasaje inicial por este evento pionero demostrando el potencial de la industria nacional de defensa, creo que el saudosismo forma parte y es bien venido y una esperanza de que los esfuerzos actuales de noss industria de defensa tengan un futuro brillante como la luz en esta imagen y no el triste fin que esta empresa tuvo.



Detalle de la viatura EE-25 - imagen: Luiz Medeiros
 
ASTROS en la Muestra BID Brasil

18/08/2012


Parte frontal de los vehículos del sistema ASTROS – Foto: Luiz Medeiros

Luiz Medeiros – Correspondiente de Brasilia



En la parte externa del evento tuvimos la posibilidad de observar con tranquila y de cerca los vehículos del sistema ASTROS, tanto el vehículo lançador cuanto el vehículo de mando.



Vehículo lançador del sistema ASTROS con el lançador levantado y evidenciando la punta de 3 cohetes – Foto: Rafael Lins

Primero Teniente Nóbrega, nos pasó una breve explicación sobre los vehículos ASTROS MK III que están siendo entregues para el Ejército Brasileño, ya con el chassis TATRA reportando que se trata de una plataforma consistente y que está añadiendo en las capacidades de la fuerza.



Detalle del interior del Vehículo de Mando de chassi TATRA – Foto: Rafael Lins
El Teniente Nóbrega resaltó el gran avance que el vehículo de mando y control representa para todo el proceso de utilización del sistema, con amplia capacidad comunicacional tanto con el mando superior como con el escalão inferior y con cálculos para automatizar y aumentar la precisión de los disparos.



Vehículo de Mando y Control con la antena levantada, Teniente Nóbrega que nos atendió en la posición del conductor – Foto: Rafael Lins

Antes de la incorporación de este vehículo una gran parte de los cálculos y medições para disparos eran efectuados de forma manual, proceso que aún existe y es utilizado para fines de entrenamiento, sin embargo en situación de combate los sistemas embarcados en la viatura de mando y control deben ser los responsables por todos los cálculos visando el uso más dinámico posible del sistema.



Viatura de Mando y Control del sistema ASTROS con su antena bajada. – Foto: Luiz Medeiros



Vehículo lançador ASTROS inmediatamente después de su llegada la Muestra BID Brasil y aún sin la protección del para-brisas erguida. – Foto: Luiz Medeiros



Perfil del vehículo lançador ASTROS con chassi TATRA – Foto: Luiz Medeiros



Detalle de la parte traseira del vehículo lançador ASTROS – Foto: Luiz Medeiros

Las actuales batirías de ASTROS del Ejército que pertenecen a la plantilla anterior y no cuentan con chassis TATRA serán modernizadas en breve para de entre otras características tener su esbozo estandarizado en consonancia con las nuevas plantillas MK III. La Fuerza aún aguarda lo termino del desarrollo de los misiles de crucero para incorporación, plantilla en desarrollo también por la AVIBRAS.



Vehículos del sistema ASTROS – Foto: Luiz Medeiros
--- merged: 18 Ago 2012 a las 17:02 ---


Defensa

Empresas del Valle muestran proyectos

Empresas del sector de defensa instaladas en Son José de los Campos aprovechan la Muestra de Productos de Defensa y Seguridad, que termina hoy en Brasilia, para mostrar sus productos y tecnologías desarrolladas en el país. Además de la Embraer, Mectron y Avibras, otras empresas de Son José, como la Flight Technologies y la Iacit, también están presentes en el evento. La Iacit llevó para la exposición su radar oceânico, desarrollado con de más alta tecnología por una empresa 100% nacional. El nuevo sistema desarrollado por la empresa tiene diversos empleos y sirve para obtención de las medidas de corrientes superficiales oceânicas. La Iacit invirtió R$ 4,5 millones en el proyecto, siendo 50% de la Finep (Financiadora de Proyectos).



http://www.iacit.com.br/produtos/radar-oceanico.php
 
D

DELTA22

Como esta bonito (y mucho mejor!!) el Astros con base en los Tatra... bbaba thumbb

Mejor sera el 2020 con su misil de 300km! winkk

Saludos.
 
BID - Flight Technologies Lanza el Sistema Mission Moving Map

Empresa es pionera en el desarrollo de VANT (vehículos aéreos no tripulados ), en Brasil



La Flight Technologies, empresa 100% nacional, inició recientemente las pruebas operacionales del sistema Mission Moving Map – M3. La M3 es un sistema de navegación integrado y fue instalado en un helicóptero Esquilo, de la Policía Militar de São Paulo, y está siendo utilizado en misiones. Foto - FT

La Flight Technologies, empresa 100% nacional, inició recientemente las pruebas operacionales del sistema Mission Moving Map – M3. La M3 es un sistema de navegación integrado y fue instalado en un helicóptero Esquilo, de la Policía Militar de São Paulo, y está siendo utilizado en misiones. La empresa invirtió R$ 3,395 millones en el desarrollo de una familia de aviônicos, de la cual la M3 forma parte - por medio de un contrato firmado con la FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos).

La asociación con la PM paulista existe desde 2008 y la corporación viene contribuyendo para la definición de requisitos técnicos para el aprimoramento del sistema. Además de las pruebas operacionales, la M3 también está en proceso de certificación junto a la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil). La M3 es un sistema de inteligencia, mando y control urbano utilizado como auxilio en operaciones policiales y de defensa civil. El sistema es compuesto por un display electrónico, instalado en aeronaves de alas rotativas, que posibilita la adquisición y disseminação de informaciones en tiempo real. Los equipos en suelo, en viaturas o aún en centros de mando y control de las ciudades reciben tales datos que auxiliarão en la toma de decisiones.

Para el coronel de la PM, Carlos Eduardo Falconi, el Grupamento de Radiopatrulha Aérea de la PM paulista, siempre buscó evolucionar sus procesos en sus más de 27 años de existencia. Según él, una de las mayores dificultades operacionales en ocurrencias emergenciais es la localización del lugar de la ocurrencia, principalmente cuando hay vidas envueltas y es esencial disponer de la tecnología que existe actualmente para minimizar lo cuánto posible el tiempo de respuesta.

“El desarrollo tecnológico de las operaciones policiales aéreas debe ser hecho en asociación, una vez que quién entiende y vive el problema es el usuario y quien entiende de tecnología es la industria. Así, desde 2008, estamos a la busca de un equipamiento que atienda nuestras necesidades operacionales, o sea, no un GPS cualquiera, pero un equipamiento que se integre a la aviônica de la aeronave y auxilie los operadores facilitando que su expertise sea colocada en práctica con el más pequeño error posible. Ese sistema de la Flight Technologies corresponde a las expectativas”, comenta el coronel Falconi.

El nuevo dispositivo de navegación integrada, instalado en el panel de la aeronave, permite rastrear también detalles del terreno y elevaciones por medio de mapas que integran la base de datos geográfica de las ciudades. Las cámaras de imageamento captan los datos de navegación GPS de 24 satélites que orbitan en el globo terrestre. Los mapas digitales presentan detalles de los municipios, con arruamentos, carreteras, puntos de interés y límites de municipio.

Datos como plan de vuelo, distancias y posición de la aeronave son mostradas en un display coloreado de LCD de 6,5 pulgadas de alta definición. La M3 permite analizar las condiciones de terrenos en largo alcance y de manera simple. Además de eso, el sistema permite la visualización y gestión de las informaciones con el solapamiento de pantallas.

“Este sistema fue desarrollado para aplicaciones especiales, tales como seguridad interna, rescates y atenciones la ocurrencias, basándose en navegación GPS y mapas integrados de terrenos con alertas de colisión. El sistema también es capaz de adquirir, grabar y exhibir vídeos capturados por cámaras FLIR, por ejemplo, siendo un gran avance tecnológico, que permitirá dar soporte la misiones, ofreciendo una visión amplia del área, por el rastreo de las imágenes”, resalta el presidente de la Fligth Technologies, Nei Brasil.
 
mas algunas novedades

BID - Kryptus lanza primero Cripto-Procesador Seguro nacional de uso general



BID - Kryptus lanza primero Cripto-Procesador Seguro nacional de uso general Foto - Kryptus

La empresa Kryptus, localizada en Campinas (SP) y especializada en investigación, desarrollo y fabricación de sistemas de hardware y software seguro para aplicaciones críticas, lanzará en ese semestre el Cripto-Procesador Seguro (CPS) - primer procesador criptográfico de uso general disponible comercialmente. Elaborado con tecnología nacional y financiado por la FINEP (www.finep.gov.br), el producto es vuelto para aplicaciones críticas donde la seguridad contra ataques físicos y lógicos, además de confidencialidade y protección de propiedad intelectual, son estratégicos.

Además de las protecciones contra ataques y copias indevidas (todo el sistema operativo y software son cifrados y firmados digitalmente, además de implementar un “Firewall en Hardware” contra invasiones de sus periféricos), el CPS posee fuerte mecanismo innovador anti-malware y anti-rootkit. Por poseer distinguidos núcleos de ejecución concurrentes, las funciones de criptografia y auditoria son aisladas, permitiendo con que el “kernel” del sistema operativo sea constantemente checado, para detectar modificaciones por algún software malicioso. En caso de ataque, el CPS consigue restaurar la imagen del kernel en tiempo real, garantizando así la integridad del sistema.

De entre las posibles aplicaciones del CPS, están: protección de Vehículos No-Tripulados, radios cifrados, urnas electrónicas seguras, preservación de propiedad intelectual de sistemas embarcados en general, cifradores de links y VPNs, Módulos de Seguridad Criptográficos (HSMs) y otras aplicación críticas.
Además del procesador criptográfico de alto desempeño, construido con base en la arquitetura RISC Sparc V8 y con base en el lenguaje de descripción de hardware VHDL, la Kryptus indirectamente capacita su cuerpo de aproximadamente 30 ingenieros para desarrollar soluciones diversas cómo: microcontroladores seguros, smart-cards, tokens, IP Colores VHDL y bibliotecas criptográficas, complementando su portafolio de soluciones de seguridad de la información.
 
J

JULIO LUNA

No solo hay que comprarle armas a Brasil también hay que fabricar en conjunto lo que sea economicamente viable.
Brasil debe ser uno de los proveedores de preferencia de Argentina junto a otros paises del BRIC.
 
1ª MUESTRA BID- Ministerio de la Defensa - Exposición de equipamientos militares

Los días 16 a 17 de agosto, en la Base Aérea de Brasilia, fue realizada la primera muestra de productos de defensa y seguridad fabricados en Brasil y que forman parte de la Base Industrial de Defensa (BID). En el local, fueron presentados por la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Simde) y por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) varios equipamientos para el sector. En este evento a AEL Sistemas presentó, entre otros sistemas, los proyectos en desarrollo apoyados por la FINEP:

Sistema de Mapeamento de Relieve – constituido por la integración de un radar táctico y un ordenador. La base de datos posee informaciones sobre las elevaciones del terreno suministrando vuelos seguros, de baja altitud, día y noche proporcionando una mejor conciencia situacional al piloto.

EGI – El primer sensor inercial brasileño de localización para plataformas aéreas. Ese sistema es compuesto por navegación inercial (INS) y posicionamiento global por satélite (GPS) que ejecutan todas las tareas de auxilio a la navegación, informando la posición, velocidad, actitud (curvatura e inclinación), aceleración lineal y angular, tasas angulares de la aeronave y datos temporales (fecha/hora) para el procesador de la misión.

BrasNet Link – Una avanzada red táctica que utiliza fecha link de banda ancha, gestionado por un sistema embarcado de alta performance, manteniendo la conectividad necesaria en sistemas de Mando y Control para una conciencia situacional común entre todas las fuerzas (aérea, marítima y terrestre).

Delante del nuevo cuadro de oportunidades, la AEL Sistemas apuesta en la consolidación de la región como más un importante polo de tecnología de defensa de Brasil.

PD: Se vee que la base para el futuro missil cruzero del sistema Astros esta caminando bien:cool:

 
Sistema de purificação de agua Super H2 Life, capaz de ser rápidamente instalado en cualquier localidad donde fuerzas militares estén acantonadas. El panel de control del equipamiento (foto abajo) deja bien claro la facilidad de uso del sistema.



........Además de conocer los proyectos conectados a la defensa nacional, los visitantes podurem verificar como tales tecnologías están siendo aplicadas el día a día de la sociedad. “Muchos de esos proyectos se inician en el ámbito de la defensa nacional, pero la tecnología es dual (militar y civil) y pasa a ser aplicada en soluciones civiles”, comentó lo contra-almirante (R1) Carlos Afonso Pierantoni Gambôa, vicepresidente ejecutivo de la ABIMDE.



El Atrasorb es un producto que puede tanto renovar el aire dentro de los nuevos submarinos de la Marina, como mantener assepsia completa del ambiente en una sala de cirugía, lo que demuestra la dualidade de empleo de buena parte de la tecnología desarrollada en defensa

Según él, los ejemplos son los más variados, desde proyectos de purificadores de aire, concebidos inicialmente para ser empleados en submarinos y que pasaron a ser adoptados en salas de cirugías y de investigaciones científicas. Robots subaquáticos, proyectados para tutear en áreas de conflicto y realizar lo desarme de minas también, pasaron a ser empleados en la industria de óleo y gas, siendo comumente encontrados en operaciones en las plataformas de petróleo, evitando la exposición de mergulhadores la posibles riesgos.



La avanzada cámara de imagen térmica CORAL-CR, de la ARES (Fotos: Roberto Caiafa)
 
Muestra de la industria de defensa de Brasil tuvo participación de 50 empresas expositoras

Las más innovadoras y avanzadas soluciones de defensa producidas con tecnología brasileña fueron presentadas este viernes, 17, en la 1la Muestra de la Base Industrial de Defensa de Brasil (BID-Brasil), realizada en la Base Aérea de Brasilia. Antes de la apertura, fue presentado seminario vuelto especialmente para adidos milites extranjeros.

Cerca 300 invitados, entre representantes de países extranjeros y oficiales de las Fuerzas Armadas brasileñas, participaron de la Muestra, cuyo objetivo fue presentar la capacidad tecnológica desarrollada por las empresas brasileñas del sector. La Muestra tuvo la participación de 50 empresas exponiendo productos y servicios, siendo diversos con tecnología dual (que es usada tanto para fines militares como civiles).

La Muestra, que contó con la presencia del comandante de la Aeronáutica y ministro interino de la Defensa, brigadeiro Juniti Saito, fue organizada por la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) y tuvo apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y del Ministerio de la Defensa.

El presidente de la Apex-Brasil, Mauricio Borges, resaltó el papel de la Agencia en la promoción de productos y servicios brasileños y destacó la calidad y tecnología de los productos y servicios de la industria de defensa de Brasil. “Este es un sector que genera innovación, tecnología de punta y empleos calificados, con gran capacidad de exportar productos de alto valor agregado”.
“Las actividades de defensa son parecidas en todo el mundo, y lo Brasil desarrolló soluciones que pueden ser útiles también para otros países. Este evento contribuye para profundizar el relacionamiento de las empresas brasileñas con los representantes de países extranjeros”, afirmó el jefe del Departamento de Producto de Defensa (Deprod) del Ministerio de la Defensa, general Aderico Mattioli.

Él destacó la importancia del apoyo de la Apex-Brasil para a 1la Muestra BID-Brasil y para el sector, especialmente para las micro y pequeñas empresas que forman parte de la cadena de la industria de defensa. “Sin el apoyo de la Apex-Brasil, esas empresas no tendrían condiciones de estar aquí mostrando sus productos y sus tecnologías”, afirmó el general Mattioli.

La tecnología dual fue uno de los puntos destacados por el vicepresidente ejecutivo de la ABIMDE, Carlos Afonso Pierantoni Gambôa. Él acordó que muchos productos y servicios que son desarrollados especialmente para fines de defensa se expanden para otros usos. Hay un gran número de esos productos y servicios en sectores como alimentación, medicina y salud, vestuario, industria aeroespacial, petróleo y gas y otros.

Para el adido militar de la Argentina en Brasil, coronel Alejandro José Scarramberg, la Muestra BID-Brasil fue muy importante para conocer la tecnología desarrollada pelo Brasil en el sector de defensa y también para aumentar la interacción con las empresas brasileñas. La Argentina está en negociaciones para adquirir vehículos Guarani, nuevo blindado brasileño desarrollado conjuntamente por el Ejército brasileño y por la Iveco, cuya producción industrial aún no fue iniciada.

El sector de defensa en Brasil está en pleno ascenso. Son cerca de 170 empresas que generan 25 mil empleos directos y cerca de cien mil indirectos. El sector factura cerca de US$ 3,7 bilhões por año y exportó US$ 1,7 bilhão en 2011. En consonancia con los proyectos anunciados por el Gobierno para las Fuerzas Armadas, la industria de defensa brasileña deberá recibir inversiones de cerca de US$ 120 bilhões en los prójimos 20 años, con expectativa de que el número de empleos generados pase para 48 mil directos y cerca de 240 mil indirectos.
 
Industria bélica de Brasil en pleno auge, impulsada por incentivos públicos

Publicado en 22/08/2012 por Fernando Valduga en Brasil, Fuerza Aérea Brasileña, Militar





Una aeronave Embraer EMB-145 AEW, que la fabricante brasileña está entregando para India.

La industria de defensa en Brasil está creciendo, al borde de un boom, encorajada por incentivos del gobierno en un país determinado a modernizar sus fuerzas armadas y crear un parque industrial robusto y enfocado en las exportaciones.

“Los empregadores están felices, y están determinados, con una gana de crecer e invertir. Pero hace cinco años, el ambiente era el opuesto”, dijo el vicepresidente de la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) Carlos Pieratoni Gamboa.

La ABIMDE, que representa 170 empresas, prevé inversiones de 120 bilhões de dólares a largo plazo, y en 2020 planea doblar la generación de 25.000 empleos directos y aumentar las exportaciones anuales de los actuales 1,7 bilhão de dólares para 4 bilhões.

Lo Brasil, sexta economía mundial y con una enorme área de 8,5 millones de km², busca proteger miles de kilómetros de frontera terrestres y oceânicas reservas gigantes de petróleo, garantizar la seguridad en la Copa del Mundo de 2014 y en los Juegos Olímpicos de 2016 en el Río, y mejorar el desempeño en el combate a desastres naturales.

El país, que se enorgullece de ser el octavo mayor exportador del mundo de productos de defensa los años 80 y, hoy, no es más del que 30º lugar, en consonancia con la industria, tiene las mayores fuerzas armadas de la región, aunque dizimadas por más de dos décadas de falta de inversión en equipamientos.

La relación de la presidente y ex-guerrilheira, Dilma Rousseff, con los militares pasaron por momentos de tensión aoconduzir la creación de la Comisión de la Verdad para investigar torturas y desapariciones durante la dictadura (1964-1985). Pero ella y su antecesor, Luiz Inácio Lula de la Silvia, también llevaron al actual boom en la industria de defensa al re-invertir en equipamientos y por considerar estratégica una industria bélica nacional.



La Fuerza Aérea Brasileña está apoyando la Embraer en el desarrollo del KC-390. (Foto: Embraer)

Lo Brasil lanzó en 2008 una “Estrategia de Defensa Nacional”, y este año Rousseff aprobó un plan de incentivo para la producción y compras domésticas.

Lo Brasil compró submarinos y helicópteros de Francia en la condición de que la tecnología y la producción sea transferida para el territorio brasileño, retomó el proyecto de un submarino nuclear, que quiere comenzar a construir en 2016 y está pendiente la compraventa de 36 aviones de combate.

“Nodos necesitamos de esa industria, porque es estratégica en nuestra soberanía: el tamaño de nuestro territorio, por la extensión de nuestras fronteras y fuimos bendecidos con una enorme riqueza”, dijo Rousseff.

La política brasileña ya atrae empresas internacionales que buscan mercados en un mundo en crisis.

“Hay un movimiento claro en las empresas extranjeras que buscan asociación brasileña”, una estrategia que garantiza a Brasil la transferencia de tecnología y acceso a compras gubernamentales extranjeras que priorizam la industria nacional, dijo Oswaldo Luiz Guimarães, gerente de ingeniería de la brasileña Jaraguá.

Esta empresa, que está expandiendo su área de defensa para aprovechar el buen momento, hizo asociación con la italiana Oto Melara Armas en Brasil para producir e instalar un centro para a América Latina.

Lo Brasil ve como mercados naturales sus vecinos y otros países en desarrollo, intensificando con ellos una cooperación militar-industrial.

Varios países latino-americanos participan de proyectos brasileños como el desarrollo de aviones de transporte KC-390, el nuevo avión de la Embraer, juntamente con industrias de la Argentina, Chile y Colombia, que también pretenden comprar los jatos.

Para el director de la web especializada en defensa Defesanet, Nelson During, esa estrategia hace con que los clientes ganen en el país y contribuye para la industria regional, mientras se dilui el med odo crecimiento militar brasileño.

La brasileña Flight Technologies, que la semana pasada participó de la primera exposición de la industria de defensa, en Brasilia, se beneficia de esas políticas: drones en desarrollo para proteger las fronteras y ya está generando interés en los países vecinos, dijo su gerente de negocios, Noli Kozenieski.

El presupuesto de defensa de Brasil fue lo 10º en el mundo en 2011, con 36,6 bilhões de dólares, en consonancia con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), aunque tradicionalmente más del 80% es para pagar operarios. Muchas inversiones, como la compraventa de aviones de caza, fueron aplazadas.

En consonancia con el Ministerio de la Defensa, lo Brasil gasta 1,5% del PIB en defensa, menos que algunos vecinos y los principales países emergentes, a pesar de algunos incentivos e itens adicionales prometan beneficiar el sector.

“La situación es promissora” para la industria brasileña, pero enfrenta desafíos: el gobierno tiene como objetivo garantizar las inversiones a pesar de la crisis mundial y de Brasil tener una posición en este mercado altamente tecnológico y competitivo, además de los grandes exportadores, como la Embraer, dijo During.

Fuente: Yana Marull / AFP
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Me parece que ya son demasiados hilos hablando de las notas relacionadas a los mismos temas, se ha vuelto todo un gran despelote!

Rolando, tenes Noticas de la MB, del EB, de la FAB, tenes el FX2, encima un hilo especial para Embraer, otro de los Tucanos, otro de Mectron, otro del Sub Nuclear, y encima este?

Me parece que o se juntan varios hilos o dejamos de postear temas repetidos por todos lados, es un abuso de copy/paste de notas que salen repetidas en cuanto medio brasilero hay.

No tiene sentido, sinceramente, porque mas de la mitad de las notas que vi son repetidas...


Saludos.
 
Si, los moderadores tiene total liberdad para mover los topicos. Pero industria de defensa voy a postar donde? Si tienes la bondad de me mostrar ficaria muy grato.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Yo diria de ponerlos bajo un mismo hilo "Industria de Defensa Brasilera" (por ejemplo) y meter todos estos posts alli y juntarlos con hilos que no tienen tantas noticias, como Mectron, las de Britanite, Avibras, Taurus y demas.

Saludos.
 
Proyectos del Ejército y Marina atraen novatas
28 Ago 2012
Por Virgínia Silveira | Para el Valor, de Son José de los Campos

Peixoto, director del Instituto C.Y.S.A.R., cerró asociación con la inglesa General Dynamics para disputar licitação del Ejército


Interesadas en participar más activamente del proceso de expansión del sector de defensa, empresas hasta entonces poco conocidas comienzan a destacarse en el mercado nacional. El Centro de Estudios y Sistemas Avanzados del Recife (C.E.S.A.R.), por ejemplo, formó recientemente una asociación con la inglesa General Dynamics para participar de la licitação del Ejército Brasileño, en el proyecto piloto del Sistema de Monitoreo de Fronteras (Sifron), etapa evaluada en R$ 1 bilhão y vencida por la Embraer.

"Nuestra expertise está en la parte de integración lógica de sistemas, donde el área de tecnología de la información y comunicacional son esenciales para el monitoreo de fronteras", dijo el director de la C.E.S.A.R, Eduardo Peixoto. Si no hubiera esa integración, dice él, los sistemas tutéan de forma aislada y poco eficiente.

La aproximación con los ingleses, según él, fue importante porque el instituto necesitaba de un compañero con experiencia previa en gestión de proyectos complejos e integración de sistemas. Peixoto destaca el hecho de la General Dynamic estar entre las diez mayores del mundo en el área de defensa.

La primera experiencia del instituto con el área de defensa aconteció el año pasado, al vencer una licitação internacional para hacer la concepción de los sistemas de información del proyecto Brigada Brazo Fuerte, también a cargo del Ejército. El contrato, según Peixoto, está evaluado en US$ 15 millones.

Peixoto explica que el Brigada Brazo Fuerte está siendo concebido con el objetivo de preparar los militares para tutear en la seguridad de grandes eventos deportivos y en situaciones de calamidade pública. "Hace más de dos años veníamos intercambiando ideas con el Ejército en las áreas de seguridad cibernética y antivirus, donde la inteligencia de TI es necesaria", comentó.

La C.E.S.A.R, según el ejecutivo, desarrolló el proyecto básico y el ejecutivo del Brazo Fuerte, envolviendo la concepción de los sistemas, características y desempeño de los equipamientos y como ellos deberán ser interligados para el desarrollo del sistema. "Debemos entregar nuestro trabajo entre octubre y noviembre. Habrá aún una segunda etapa en este proyecto, para definir la empresa integradora de los sistemas", comentó.

Centro privado de tecnología e innovación sin fines lucrativos, la C.E.S.A.R fue creada hace 15 años y se hizo uno de los principales articuladores del cluster de tecnologías la información y comunicación en el Estado de Pernambuco. En 2011 faturou R$ 60 millones, de los cuales el área de defensa respondió por 20%. La receta, según Peixoto, fue revertida en la creación de otras empresas y en el desarrollo de tecnologías dentro del propio instituto.

Otra empresa que viene destacándose en esa nueva etapa de la industria de defensa es la Jaraguá Equipamientos Industriales, responsable por el proyecto y construcción de la nueva torre de lanzamiento del cohete brasileño VLS, en Alcântara (ME La), que enxerga en el mercado de defensa la posibilidad de elevar su nivel tecnológico y equilibrar su receta.

Cerca de 85% del faturamento de R$ 1,2 bilhão registrado en 2011, según el director de ingeniería y desarrollo, Oswaldo Luiz Guimarães, vino del área de óleo y gas y la Petrobras es la principal cliente. "La tecnología de defensa es dual y podremos aplicar ese conocimiento en el área de la pre-sal, por ejemplo, donde existen grandes desafíos tecnológicos a ser superados por las empresas brasileñas."

La empresa acaba de firmar un memorando de comprensión con la italiana Oto Melara para formación de una joint-venture para el desarrollo conjunto de cañones de uso naval y terrestre. La Jaraguá, en consonancia con Guimarães, tendrá 66% de participación en la empresa, llamada Jaraguá Oto Melara Defensa y Seguridad.

La nueva empresa, según Guimarães, también ya está de ojo en la competencia de la Marina Brasileña para el suministro de once navíos de superficie, conocido como Programa de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper), evaluado en € 3 bilhões.

"Queremos suministrar parte de los cañones que van a equipar esos navíos, produciendo en Brasil", dijo Guimarães. El objetivo es transformar lo Brasil en un centro de excelência para exportación de cañones navales de 40, 76 y 105 milímetros y una referencia para la modernización de los equipamientos ya existentes en las marinas de América Latina, que utilizan los productos de la Oto Melara.

Además de los productos de la Oto, dice el ejecutivo, la Jaraguá va a invertir en el desarrollo de nuevos tipos de cañones para el Ejército Brasileño. "Ellos (Ejército) tienen una necesidad específica de cañones de fácil manuseio y transporte en áreas de la frontera norte del país, donde el acceso es difícil y los equipamientos necesitan ser transportados en embarcaciones rústicas, hechas de tronco de árbol", comentó.La Jaraguá suministra aún tecnología y equipamientos que usan combustible de cohete. En el área nuclear, la empresa participa del proyecto del submarino brasileño, como subcontratada de la Odebrecht. "Producimos, principalmente, el trocador y el vaso de contención del reactor nuclear del submarino brasileño", explicó.
 
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