Este buque era el último de un programa de cinco acorazados de la clase "Normandie", cuya construcción fué ordenada en 1913 y suspendida en agosto de 1914 para ser reiniciada en 1918 y botado en abril de 1920. Entre 1921 y 1922 se realizaron experiencias con aviones usando una cubierta de vuelo transitoria. El buen resultado de éstas condujo a su conversión en portaaviones entre agosto de 1923 y mayo de 1927 y a un período de mejoras y recorrido en 1935.
Su dotación aérea era de 36 máquinas de las que 9 podían operar simultaneamente en la cubierta de vuelo de 183 m por 31 m, a la que accedían por medio de tres ascensores eléctricos desde dos cubiertas de hangar divididas por cortinas de amianto. No contaba con catapultas. Disponía de un suministro de agua caliente para llenar los radiadores de los aviones. El humo de la chimenea era diluído con aire frío para evitar turbulencias en la atmósfera circundante.
Armamento
8 cañones de 155 mm
6 cañones de 100 mm AA
8 cañones de 37 mm AA
4 tubos lanzatorpedos de 530 mm
Desplazamiento estándar 22146 tons, con carga completa 25000 tons.
Eslora en flotación 171 m / máx 183 m
Manga en flotación 27 m / máx 35 m
Propulsión, 2 hélices externas accionadas con máquinas alternativas.
2 hélices internas accionadas por turbinas a vapor.
Historial
En octubre de 1939 formó parte del "Grupo L" de caza de incursores de superficie en el área de Brest conjuntamente con el acorazado "Dunkerque" y tres cruceros franceses. Durante el avance alemán sobre el norte de Francia los bombarderos en picada de su dotación fueron empleados para destruir los blindados enemigos.
En junio de 1940 escapó a Fort de France en la Isla Martinica donde permaneció desmilitarizado hasta 1943, año en que fué trasladado a Nueva Orleans para adaptarlo como transporte de aviones.
En 1945 operaba en Indochina, terminando como buque de apoyo de submarinos antes de su desguace en 1967.
Willy
Su dotación aérea era de 36 máquinas de las que 9 podían operar simultaneamente en la cubierta de vuelo de 183 m por 31 m, a la que accedían por medio de tres ascensores eléctricos desde dos cubiertas de hangar divididas por cortinas de amianto. No contaba con catapultas. Disponía de un suministro de agua caliente para llenar los radiadores de los aviones. El humo de la chimenea era diluído con aire frío para evitar turbulencias en la atmósfera circundante.
Armamento
8 cañones de 155 mm
6 cañones de 100 mm AA
8 cañones de 37 mm AA
4 tubos lanzatorpedos de 530 mm
Desplazamiento estándar 22146 tons, con carga completa 25000 tons.
Eslora en flotación 171 m / máx 183 m
Manga en flotación 27 m / máx 35 m
Propulsión, 2 hélices externas accionadas con máquinas alternativas.
2 hélices internas accionadas por turbinas a vapor.
Historial
En octubre de 1939 formó parte del "Grupo L" de caza de incursores de superficie en el área de Brest conjuntamente con el acorazado "Dunkerque" y tres cruceros franceses. Durante el avance alemán sobre el norte de Francia los bombarderos en picada de su dotación fueron empleados para destruir los blindados enemigos.
En junio de 1940 escapó a Fort de France en la Isla Martinica donde permaneció desmilitarizado hasta 1943, año en que fué trasladado a Nueva Orleans para adaptarlo como transporte de aviones.
En 1945 operaba en Indochina, terminando como buque de apoyo de submarinos antes de su desguace en 1967.
Willy
y ni hablemos de los nuevos Forbin: