Portaaviones "Bearn" (1921-1967)

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Este buque era el último de un programa de cinco acorazados de la clase "Normandie", cuya construcción fué ordenada en 1913 y suspendida en agosto de 1914 para ser reiniciada en 1918 y botado en abril de 1920. Entre 1921 y 1922 se realizaron experiencias con aviones usando una cubierta de vuelo transitoria. El buen resultado de éstas condujo a su conversión en portaaviones entre agosto de 1923 y mayo de 1927 y a un período de mejoras y recorrido en 1935.
Su dotación aérea era de 36 máquinas de las que 9 podían operar simultaneamente en la cubierta de vuelo de 183 m por 31 m, a la que accedían por medio de tres ascensores eléctricos desde dos cubiertas de hangar divididas por cortinas de amianto. No contaba con catapultas. Disponía de un suministro de agua caliente para llenar los radiadores de los aviones. El humo de la chimenea era diluído con aire frío para evitar turbulencias en la atmósfera circundante.


Armamento

8 cañones de 155 mm

6 cañones de 100 mm AA

8 cañones de 37 mm AA

4 tubos lanzatorpedos de 530 mm


Desplazamiento estándar 22146 tons, con carga completa 25000 tons.

Eslora en flotación 171 m / máx 183 m

Manga en flotación 27 m / máx 35 m

Propulsión, 2 hélices externas accionadas con máquinas alternativas.
2 hélices internas accionadas por turbinas a vapor.

Historial

En octubre de 1939 formó parte del "Grupo L" de caza de incursores de superficie en el área de Brest conjuntamente con el acorazado "Dunkerque" y tres cruceros franceses. Durante el avance alemán sobre el norte de Francia los bombarderos en picada de su dotación fueron empleados para destruir los blindados enemigos.
En junio de 1940 escapó a Fort de France en la Isla Martinica donde permaneció desmilitarizado hasta 1943, año en que fué trasladado a Nueva Orleans para adaptarlo como transporte de aviones.
En 1945 operaba en Indochina, terminando como buque de apoyo de submarinos antes de su desguace en 1967.


Willy
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Buen topico Willy! Aparentemente el Bearn llevo bordo, en un prioncipio cazas Dewoitine D.1 (debo buscar el libro sobre los aviones Dewoitine) antecesor de nuestros D.21. Al estallar la 2a. Guerra, el gobierno francés ordeno 20 bombarderos de picada Vought V-156F, iguales que los SBU-2 de la US Navy, ceto por ciertos detalles.El bastón de mandos francés operaba en dirección opuesta al norteamericano, y llevaban ametralladoras Browning de cal. 7,5 mm, instrumentos mericos y equipos deradio franceses. Estos bombarderos no llevaban el lanza-bombas normal de la US Navy para misiones de ataque en picada, sino puntos de apoyo bajo las alas .En Mayo de 1939, Francia ordenó una serie adicional de veinte maquinas. Los primeros V-156F fueron completados en Junio de 1939, y en Julio eran descargados en el perto de Le Havre. Desde alli eran inspecciionados y transportados al aeopuesrto de Orly, Paris para ser armados y puestos en servicio. El 6 de Agisto el V-156Frealiza su primer vuelo en cielos franceses. En Septiembre habia 34 de estas maquinas en servicio. Las restantes fueron enviadas al Canada para evitar que fueran embargadas abjo las disposiciones de las leyes de neutralidad norteamericanas. La Escadrille AB1 abordo del portaviones fue la primera en volar V-156F. Al ocmenzar las histilidades, el portaviones fue declarado obsoletgo y sus aviones transferidos a bases navales en tierra. Fueron distribuidos a dos flotillas: : la 1ere. Flotille de Chasse (F1A) y la 1ére Flotile d'Attaque (F1C) , compuesta por las ecuadrillas AB1 y AB3, ambas con el V-156-F. Estas unidades operron junto a las escadriles AB2 and AB4,equipadas con bombarderos d picada Loire-Nieuport LN 401/411. En Junio de 1940, el Bearn se hallaba en la posesión caribe1a de La Martinica, con uncargamento de aviones denorteamericanos. Alli fue inyternado. En 1943 fue transferido a las fuerzas de la Francia libre y re-equipado con armamento de origen norteamericanoen New Orleans.: Este armamento estaba compuesto por 4 cañones de 127 mm L.38, 20 x 40 mm Bofors y 26 Oerliikons de 20 mm. Debido a su baja velocidad (21,5 nudos) fue utilizado como transporte. En la post-guerra fu desinado buque-escuela, y luego nave madre de (“CAP”) Transferred to the Free French forces on 30 June 1943. submarinos hasta 1966, cuando fue radiado de servicio y vendido a una forma italiana que lo desguazo.
Saludos!

Fotografías:
1-5) El Bearn 1927-1945
6) El Bearn en 1945
7-8) Vought V-156F
Saludos!

FranciaBearn_06.jpg

FranciaPABearn_02.jpg

FranciaBearn_07.jpg


FranciaBearn_08.jpg

FranciaBearn_10.jpg

FranciaBearn_091945.jpg

FranciaVoughtV-1562.jpg

FranciaVoughtV-156F.jpg
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
No era tan malo, mas me recuerda a la clase USS Yorktown..Podrian haberle cambiado la propulsion y hibera sido adecado. Por otra parte la arquitectrura naval francesa recien llega a su zenith en la decada del 30, con bellezas como el Dunqueruue, Strassbourg..Jean Bart, Rcihelieu
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias Andre por las fotos, muy buenas. El estado frances, muy conforme con el rendimiento de este buque, habia encargado la puesta enservicio de otros dos gemelos del "Bearn", pero no le cerraron los tiempos y ante el avance aleman fueron desguazados antes de terminarlos.
Al "Bearn" se le completaba como poder naval frances con un portahidroaviones. En breve paso los datos.

Saludos
Willy
 

Procer

Colaborador
Pero al llegar la guerra no servia como portaaviones, un fiasco.
Si hubiese servido como CV... que grosa historia, no? imaginan a los franchhutes con un CV operable?, lo hubiesen capturado los alemanes?, lo hubiesen hundido los ingleses como hicieron con la traicion de Mers el Kebir?
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Por cierto que la armada francesa no tomo pare en operacines masivas despues de junio de 1940, pero el Dunquerque y Sreassbourg fueron enviados a cazar al Graf Spee-y eran superiores a esta clase y a los Charnhorst..No tenemos una bola de cristal Procer-pero imaginate un Grupo de Tareas con 1 clase Dinqueqrque, 2 clase Algerie, el Richelieu, varios destructores y el portaviones Bearn con sus V-156 operando en el Atlantico Sur....o sobre el MEditarraneo. contra la Regia Marina....
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Algunos detalles del complemento de BEarn en 1938: Escuadrin F1A (Béarn)

AC1 base Lanvéoc, Calais material: Dewoitine 376

AC2 base: Hyères-Dewoitine 376


AB1 base: Lanvéoc¨Poulmic-material Levasseur PL-7



AB2 base: Lanvéoc¨Poulmic material Levasseur PL-101
Si bien la Marine Française clasificaba al Cte. Teste como "porte-avions: no lo era en el verdadero sentido de la definición-era un tender de hidroaviones-un transport d'hydravions

Kirchitos Ergo Scum!

tFranciaeste3.jpg
 

Procer

Colaborador
uhhh...cosa fea como pocas, no??..en realidad los franceses nunca se han caracterizado por hacer barcos lindos...recuerden el Dupuy de Lome, el Lave, la linea del Lorraine, el D`entrecasteaux, el Foudre...y bueno, este està sin dudas en el podio
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
en realidad los franceses nunca se han caracterizado por hacer barcos lindos...
Hasta la decada del 30.eso era verdad , pero y los acorazados el Richelieu, Jean Bart, ,Strassbourg, Dunquerque, CA clase Tourville, algerié, Dupletz clase CL La Galissoniérre, Emile BErtin. clase Duguay Trouin? dest clase MAgodyr, L'Audacieux, clase albatros,clase Lopard, Clase CAsque? Cl clase De Grasse
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Brunner dijo:
en realidad los franceses nunca se han caracterizado por hacer barcos lindos...
Hasta la decada del 30.eso era verdad , pero y los acorazados el Richelieu, Jean Bart, ,Strassbourg, Dunquerque, CA clase Tourville, algerié, Dupletz clase CL La Galissoniérre, Emile BErtin. clase Duguay Trouin? dest clase MAgodyr, L'Audacieux, clase albatros,clase Lopard, Clase CAsque? Cl clase De Grasse

tu as devancé à ma réponse:D y ni hablemos de los nuevos Forbin:

photo19nl4.jpg


photo15ta4.jpg
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
SuperEtendard]tu as devancé à ma réponse:D y ni hablemos de los nuevos Forbin:
Mais oui, c'est le response logique J considère la classe de corvettes A69 aussi bien atractive..

Amitiés

Fotografías
1) acorazado Richelieu
2) acorazado Strassbourg
3) crucero George Leygues, clase La Galisoniére
4) destructor Hardi, clase Casque


FranciaCuirasseRichelieu.jpg


FranciaStrasbourg2.jpg


FranceGeorges-Leygues-1.jpg

Francia-Hardi-2.jpg
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Fotografías
1) acorazado Dunquerque
2) torretas cuadruples de 330 mm de esta clas-El Richelieu y Jean Bart tambien incorporaban orretas de cuadruple montaje, pero con piezas de 381 mm.
3) destructor Hardi.


Francia-acorazadoDunquerque2Dunkerq.jpg

FRanciaDunkerque_3.jpg

Francia-Hardi-2.jpg
 

Procer

Colaborador
Esos si, son excepciones...otro horrible es el Duqesne...espantoso"!!!.
Pero hay que reconocer que junto al rus, tienen el portaaviones mas lindo, el CHarles de Gaulle es una belleza
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Acá van algunos datos del portahidroaviones " Commandant Teste"

Previsto para desempeñarse como tender del portaaviones "Bearn" y como portador de una reserva de máquinas para proveer de hidroaviones a los cruceros.

Fué terminado en 1931.
Llevaba 26 hidroaviones en un hangar de 84 m x 27 m con una altura de 7m, que podian ser lanzados mediante cuatro catapultas.

Armamento:
12 cañones de 100 mm AA, 8 cañones menores y 12 ametralladoras.

Desplazamiento standard, 10000 toneladas, con carga completa 11500 tons.
Eslora en flotación, 156 m / eslora máx 170 m.
Manga en flotación, 21,80 m / manga máx 27 m.

Propulsión: 2 hélices accionadas por turbinas a vapor producido en calderas alimentadas a petróleo y carbón.
Velocidad 20,5 nudos.

Willy
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Procer dijo:
Esos si, son excepciones...otro horrible es el Duqesne...espantoso"!!!.
Pero hay que reconocer que junto al rus, tienen el portaaviones mas lindo, el CHarles de Gaulle es una belleza

Desde fiines de la decada del 30 -decada de la treinta hasta el presente los navios franceses se han caracterizado por sus elegamntes lineas-las monstruosidades de la era de La Jeune École (avorazados con tantas torres y almenas que mas bien parecian castillo,s cruceros con mas chimeneas que un afabrica) ya nose volvieron a repetir..
 

Procer

Colaborador
menos mal...porque los barcos del S19 y principios del 20 eran simplemente horrendos.
Los que siempre me parecio mantuvieron una linea linda son los italianos, no?
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
En las decadas del 20 y 30 si-iclusive los buques mas atractivos y eleganes que tuvo la ARA eran los cruceros de la clase Atle. Brown..que eran de construccion italiana..
 
Arriba