Policía Nacional de Uruguay

Shandor

Colaborador
Colaborador
seguridad pública
La brigada PUMA, una “unidad de combate”



La compañía PUMA depende de la Guardia Republicana, actualmente cuenta con 69 integrantes que realizaron y aprobaron el curso correspondiente para ingresar. Esta compañía realiza tareas de patrullaje unificado, motorizado y armado en el que el trabajo en equipo es fundamental. Siempre trabajan en grupos de a dos, funcionando como una "unidad de combate" lo que requiere un importante trabajo en equipo.

El curso para ingresar a la compañía tiene una duración de 5 semanas y se basa en un entrenamiento especial táctico y técnico para intervenir en hechos delictivos.
La autonomía de los vehículos que utilizan, -las motos-, “les permiten reducir a un 60% el abordaje de cualquier hecho delictivo que acontezca tanto dentro como fuera de la ciudad en todas las misiones que les asigna la Guardia Republicana” dijo el encargado de la brigada PUMA, teniente Juan Dos Santos.
El curso prepara a cada aspirante para poder integrar la fila de la compañía Puma que incluye entrenamiento en la vía pública, “en contacto directo con la sociedad y en combate al delito”, dijo Dos Santos.
Asimismo subrayó que “todas las funciones que van a cumplir los integrantes de la compañía son netamente preventivas y represivas, esto significa que van a accionar directamente en los delitos más violentos en el área metropolitana o fuera del departamento apoyando a otras jefaturas”.
Las motos son una herramienta vital a la hora de su trabajo, cuentan con distintos tipos -marcas y modelos- de estas y su uso depende de la complejidad del operativo asignado. Es importante que tengan un buen dominio del vehículo.
Durante el transcurso de las 5 semanas, los aspirantes realizan “la práctica policial neta”. La instrucción incluye materias que van desde lo operativo a la parte penal. “Nosotros tenemos que tener en cuenta que los integrantes de los PUMA no solo debe dominar su parte profesional sino también dominar la parte legal ya que somos auxiliares de la Justicia y nuestra instancia no solo significa abordar un procedimiento sino que tambiéndetener a un delincuente, conducirlo al juzgado y declarar”, remarcó Dos Santos.
Durante el curso, no solo se trabaja fuertemente el dominio del vehículo sino que también se practican distintas situaciones como ser la “toma de vehículos y de alto riesgo con delincuentes armados”.
“Es fundamental preparar el personal para una pronta respuesta, para su seguridad y la seguridad de terceros en el lugar”, explicó el encargado.
También se trabajan “situaciones críticas que implican la respuesta inmediata ante una amenaza armada y como debe de responder el efectivo para salvaguardar su vida y nuevamente la de terceros”.
“Todo accionar de los PUMA debe contar con la seguridad de su equipo, el control de los delincuentes y el control sobre la situación, velando por el ciudadano para que no salga lastimado ni herido en un procedimiento policial”, explicó.
A cada operativo concurre como mínimo un equipo compuesto por dos integrantes y de ahí en más se van sumando dependiendo de la complejidad de la situación.
Requisitos
Para ingresar a la compañía PUMA es necesario antes que nada pertenecer a la Guardia Republicana y contar con libreta de conducir categoría G2 como mínimo. Luego se realiza una selección mientras se los va entrenando y se ve cuáles son sus capacidades técnicas tácticas y mentales para poder abordar el resto del curso.
La idea de quienes están al frente de esta compañía es que siga creciendo en número de personas y así aumentar su participación en más operativos.
LA REPUBLICA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Guardia Republicana sale a ganar las rutas
Bonomi anunció que unificará a la Policía militarizada con la Caminera


  • Rovert Yroa, director de la Guardia Republicana, saluda al senador blanco Sergio Botana
Cada día se hace más necesaria la presencia de la Guardia Republicana en la calle, donde la gente sufre los problemas de seguridad y violencia”, aseguró el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en marzo de 2013, cuando anunció que el nuevo objetivo de ese cuerpo era “ganar la calle”. El ministro definió ese día a la Republicana como “un cuerpo de policía militarizada, pero no una unidad militar”.

Conforme con el resultado propuesto, Bonomi impulsa dos años más tarde un proyecto para que la Guardia Republicana gane también las rutas. El ministro anunció ayer la “unificación de la Guardia Republicana y la Policía Caminera, potenciando sus respectivas estructuras”. Caminera no solo tiene el control del tránsito en las rutas nacionales, sino que además es la encargada de mantener el orden en esa jurisdicción. Por ese motivo, el ministro pretende unificar ambas fuerzas.

Cuando Bonomi asumió el ministerio, la Guardia Republicana tenía jurisdicción solo sobre Montevideo. El ministro le dio alcance nacional a la Republicana, le encargó el control de ingreso a las cárceles y convirtió a su director, Rovert Yroa, en un referente de máxima confianza, al punto de que fue el encargado del operativo de seguridad que se desplegó este domingo en el acto de cambio de mando presidencial. El director de la Republicana, que fue confirmado ayer en su cargo, caminó detrás del presidente Tabaré Vázquez durante su traslado del Palacio Legislativo a la Plaza Independencia.

Ese proceso de unificación de las fuerzas será paulatino. De hecho, ayer asumieron dos directores, uno por cada cuerpo.

Patrullaje en puntos calientes
Bonomi impuso ayer en su cargo a las autoridades policiales nacionales y departamentales en un acto protocolar que se realizó en la Escuela Nacional de Policía.

Previo al acto, anunció a través de un comunicado de prensa que el ministerio pondrá en marcha “un nuevo modelo de patrullaje preventivo” que se concretará “en aquellas zonas de mayor ocurrencia delictiva, las que son identificadas por el mapeo de las denuncias y hechos policiales”.

Además, el ministro anunció en rueda de prensa que prevé extender la videovigilancia a la zona comercial del Cerro y de Belloni, para lo que busca colaboración de “otros actores
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Guardia Republicana
Caballos para patrullaje



La Dirección Nacional de la Guardia Republicana tiene un centenar de caballos que apoyan los patrullajes pie a tierra o en unidades móviles que sus funcionarios realizan en todo el territorio nacional.



Rovert Yroa, director nacional de esta organización dijo a Unicom que “al día de hoy, la unidad montada cuenta con un efectivo de 100 equinos que están prestando distintos tipos de servicios. El patrullaje que ustedes ven comúnmente en las calles, o espectáculos deportivos, o eventos donde se ven las patrullas hipo”.
Yroa informó que la Guardia ha desestimado la posibilidad de criar sus propios caballos, ya que es más expeditivo comprarlos ya maduros para acelerar su ingreso al servicio: “Obtenemos los equinos a través de compras en la mayoría de los casos, con el perfil determinado para la función que se los necesita.
Cuando hablamos del perfil del caballo, nos referimos a su altura, el pelaje, la raza, que tenga determinada conformación morfológica que llegue a tener un estándar, etc”.
LA REPUBLICA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
CANES. PROYECTO A ESTUDIO PARA PREMIAR ESFUERZO DE LOS CANES ADIESTRADOS
Los perros de Guardia Republicana y Policía serán condecorados


Por: Francisco Connio
El trabajo con perros en Uruguay dentro del Ministerio del Interior, estaba en un segundo plano, pero desde que la Guardia Republicana empezó a trabajar con una Unidad Canina hace dos años siendo pioneros en el sistema de adiestramiento a nivel de Sudamérica, se está trabajando para presentar un proyecto con el objetivo de condecorar a los perros cada vez que su acción lo amerite.


“Es lindo que reconozcan el trabajo del adiestrador pero también es bueno que cada perro reciba su condecoración porque realmente es el que hace el trabajo. En Tacuarembó esta semana, ascendieron a un policía, Daniel Núñez, que hizo un procedimiento con un can de su propiedad en busca de los responsables de un homicidio. El perro hizo el trabajo de rastreo, redujo a uno de los delincuentes y nosotros pensamos qué importante sería que por ejemplo el Día de la Policía, se pudiera condecorar a ese u otros perros, así como despedirlo con todas las honras a aquellos que perdamos en combate o en algún procedimiento. Por eso presentaremos este proyecto a las autoridades” dijo a LA REPÚBLICA Quedri Márquez, guardia de primera, encargado del K 9 (Unidad Canina de perros especializados de la Guardia Republicana).
Precisamente esta semana pasada senadores de la Republica visitaron la Unidad Canina para observar cómo trabajaban los perros, que sumado a la trascendencia que le ha dado el propio Ministerio del Interior a esta Unidad Canina, seguramente facilitará el estudio y resolución del proyecto mencionado.
Quedri Márquez nos explica que esta Unidad “se creó hace dos años (27 de diciembre de 2013) y hoy gracias a una revolución en el sistema de adiestramiento de perros somos pioneros en América, en perros de trabajo de elite, perros de liberación de rehén, búsqueda de explosivos e intervención antidisturbios.”
Pese a que desde los años 80`el ovejero fue reconocido como “perro policía” se ha buscado la mejor genética para perros para fines determinados, lo que los hace especiales. En ese sentido el adiestrador sostiene que se trabaja con tres razas, “el labrador, el ovejero alemán.- y dentro de esa raza hay dos pelajes, gris sable y mantonegro- y el pastor belga marinois, que es el que hoy utilizan las fuerzas especiales de todo el mundo. Un perro 100 % operativo, creado genéticamente para las fuerzas especiales que están en combate tanto para detección de explosivos como para ataque y protección de sus tropas.”
Son menos de dos años de trabajo pero “por ser tan nuevos los resultados son muy buenos” agregó. De todos modos Márquez antes tuvo su propio “adiestramiento” en Rusia, donde le asignaron a su perro “Vergan” con el que trabaja permanentemente.
Dice que cada uno de los adiestradores, como lo toman desde el nacimiento tienen su propio perro, aun cuando él, como adiestrador principal puede trabajar con cualquiera de los perros.
El adiestramiento “comienza desde que está en el vientre de la madre. Al nacer comenzamos a observarlos y darle habituaciones en sus primeros días y desde ahí ya vamos seleccionándolo para qué tipo de especialidad lo queremos. Por otra parte nosotros apuntamos a que el perro es nuestra arma de reglamento, muerde si lo mandamos a morder. Ellos son animales pensantes como cualquier especie pero el tema es la habituación, si lo llevamos a nuestra casa y conviven con otros animales será totalmente dócil, en una palabra lo hacemos separar la convivencia doméstica con su trabajo que en realidad es un juego porque todo el adiestramiento es en base a juegos”.
“Además lo que nos hace un poco especiales dentro de las fuerzas policiales de Sudamérica, es porque nuestros canes terminan de hacer las mordidas y pueden ser tocados incluso por niños y son totalmente dóciles” sostiene Márquez.
El perro cimarrón
Hace mucho tiempo atrás, a nivel del Ministerio del Interior, se intentó que el perro cimarrón, la raza originaria uruguaya fuera adiestrado para adoptarlo al plantel de perros. Pero Márquez sostiene que “el cimarrón es un perro de compañía, no de protección como nosotros necesitamos. Hicimos pruebas, pero no alcanzaba a niveles tácticos que pretendíamos, sí era de mucha fuerza y potencia pero no resistencia física, virtud que tienen los perros que tenemos nosotros.”
DATO
Uruguay al Mundial

Uruguay participará en setiembre en un Campeonato Mundial de adiestramiento en Suiza. Fabio Pintos, un uruguayo que reviste en tropas de Argentina, que ya ha sido campeón sudamericano fue contratado por Guardia Republicana y será quien represente a esta fuerza en el evento mundial
LA REPUBLICA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fuerzas de choque en alerta y listas para actuar en los centros
INAU recurre a la Republicana por temor a motines
La Guardia Republicana se encuentra en alerta desde hace tres días para evitar posibles disturbios en hogares de privación de libertad de menores del INAU, señalaron a El País fuentes ministeriales.
Relacionadas


Desde el miércoles 19, una dotación de policías de choque se encuentra apostada frente al Centro de Privación de Libertad (Ceprili), ubicado en la calle Cufré y Bulevar Artigas, y en el exhogar SER —ahora se denomina MDI— de la Colonia Berro (Canelones). Alrededor de 20 efectivos de la Guardia Republicana integraban ambas dotaciones en forma permanente. Los uniformados, que realizan vigilancia perimetral, fueron apoyados por patrullas.
El miércoles 19, varios internos mayores de edad recluidos en el exhogar SER de la Colonia Berro provocaron disturbios y quemaron colchones para protestar ante una requisa en sus celdas. La Guardia Republicana debió ingresar al centro. Los funcionarios no reprimieron sino que simplemente actuaron como presencia disuasoria.
Encrucijada.
La solicitud de apoyo a la Republicana está relacionada con la falta de personal en ambos centros. El 25 de julio pasado, cuando se abrió el exhogar SER para alojar a internos adultos que cometieron delitos como menores, se dividió el personal del Ceprili. Es decir, un grupo de educadores se quedó en el Ceprili y otro pasó al ex SER. La detención de casi todos los funcionarios del Ceprili —entre ellos los cocineros— provocó que en estos días se debiera llevar comida de otros centros.


En el ex SER la situación es más angustiosa por la misma causa. Casi no hay funcionarios para realizar tareas mínimas como abrir celdas. Ello obligó a las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) apelar a educadores de otros centros y pagarles horas extras para continuar con las rutinas de los internos.
A partir de hoy comienzan la visitas en centros del Sirpa. Es posible que las autoridades pidan que el apoyo de la Republicana se extienda hasta el próximo lunes. En el Ministerio de Desarrollo Social se analiza la solicitud de un refuerzo presupuestal porque el Sirpa deberá realizar llamados urgentes a concurso para el ingreso de personal capacitado. El próximo presupuesto recién comenzará a ser ejecutado en enero del próximo año. La gran encrucijada que enfrentarán las autoridades del Sirpa es cómo llegarán hasta fin de año con un personal desmoralizado y renuente a efectuar reducciones por miedo a ser denunciados.
elpais.uy
 
3?, que traigan repuestos para armar dos porque sino no los ponen a andar nunca más cuando les falte una pieza.
 

Sebastian

Colaborador
Por ahora no lo confirmaron

'Osos' rusos al servicio de la seguridad de Uruguay

23 de septiembre de 2015 Tatiana Rusakova, RBTH
Uruguay compra tres vehículos blindados Medved ('oso' en ruso) VPK-3924 de fabricación rusa, informa el portal especializado español 'x'.


Fuente:Vitaly Kuzmin

Según el portal, el gobierno uruguayo —que publicó una licitación en verano de 2015 para la adquisición de tres nuevos vehículos blindados— invalidó los resultados del concurso porque ninguno de los vehículos presentados cumplía los requisitos fijados, entre los que se incluía la protección antiminas, el suministro de repuestos y un servicio de mantenimiento durante el periodo de garantía estipulado.

Finalmente, el gobierno decidió adquirir directamente los vehículos blindados SPM-3 Medved en Rusia. Los tres nuevos SPM (vehículo especial de la policía) están destinados a servir en las filas del cuerpo militarizado de la policía de Uruguay, la Guardia nacional republicana.

El SPM-3 Medved fue diseñado para las tropas internas de Rusia (MVD), donde prestan servicio desde 2014. Se trata de un diseño ruso completamente nuevo; el primer vehículo que utiliza la tecnología antiminas conocida en occidente como MRAP (del inglés Mine Resistant Ambush Protected). Los ingenieros rusos han añadido a esta tecnología norteamericana una serie de soluciones de diseño que mejoran el grado de protección y maniobrabilidad de sus análogos extranjeros.

Por otra parte, estas máquinas requieren un mantenimiento mínimo —característica que comparte con toda la tecnología militar de fabricación rusa— son fiables y poco exigentes con las condiciones climatológicas y geográficas del entorno, entre otras cosas.

Según Serguéi Suvorov, jefe del servicio de prensa de la empresa VPK (que diseñó el Medved), el SPM-3 ha sido sometido a pruebas en condiciones extremas de temperatura: desde las bajas temperaturas del Extremo Norte a máximas de +45 grados a la sombra.

De acuerdo con las declaraciones del diseñador principal del vehículo, Mijaíl Kireyev, el Medved destacó por su solidez en todas las etapas del examen estatal. Con esta valoración coincide también el mando de las tropas del Ministerio del Interior ruso, para las que se diseñó el vehículo.

El Medved fue diseñado como vehículo estratégico y de transporte de las tropas internas para operaciones de control en situaciones de desorden público y misiones de defensa territorial. Además, se puede emplear también como vehículo de mando, de exploración, médico y de escolta. A diferencia de otros vehículos blindados, el Medved se puede conducir por carreteras públicas.

La cabina puede alojar una tripulación de dos personas y tiene capacidad para transportar a otros diez soldados. Las puertas traseras se despliegan, lo que permite que los soldados entren y salgan del vehículo sin quedar expuestos al fuego enemigo. La estructura de los bajos tiene un diseño en forma de V, que es lo que permite dispersar la energía de las explosiones. El armazón y los cristales blindados resisten impactos de proyectiles perforantes B-32 de 7,62 mm disparados a una distancia de 100 m, así como una explosión bajo rueda equivalente a 7 kg de TNT. La tripulación permanece intacta incluso en caso de que el vehículo salte por los aires.

Se le puede instalar cualquier tipo de arma según la misión a cumplir: ametralladoras de diversos calibres, lanzagranadas, sistemas antitanque, etc.. Eso sin contar todo un arsenal de dispositivos especiales como el sistema de extinción de incendios (también de incendios en las ruedas), el sistema de bloqueo de artefactos explosivos controlados por radio, el proyector con control remoto y faros de xenón OU-5M, el aire acondicionado y una estación de radio Erika-201. Todo esto permite que el control y la conducción del vehículo resulten más cómodos y seguros.

El parque de automóviles de Uruguay como motor comercial
Uruguay no tiene que acostumbrarse a los vehículos rusos. En 1990, este fue el primer país latinoamericano en comprar vehículos soviéticos desechados por otros Estados, principalmente por la República Checa y Alemania (la antigua RDA). Entre otros, adquirió camiones Ural y vehículos UAZ-469. Estas compras aumentaron el nivel de equipamiento técnico de las fuerzas armadas del país, además de dar un impulso al posterior desarrollo de la cooperación técnico-militar con Rusia.

Así, de acuerdo con el Centro Ruso de Análisis del Comercio Internacional de Armamento (TsAMTO, por sus siglas en ruso), en 2002 Uruguay se convirtió en el segundo socio latinoamericano de Rusia en el campo de la cooperación militar. El grueso de la cooperación bilateral en aquel momento lo conformó el suministro de vehículos, que se empleó para pagar la deuda de la URSS a Uruguay. Entre 2002 y 2003, Uruguay recibió como pago de la deuda 186 todoterrenos UAZ, 48 vehículos blindados Vodnik y cerca de 200 camiones pesados Ural de doble tracción para cubrir las necesidades del Ministerio de Defensa.

Después, la relación entre los dos países pasó al plano comercial. En 2011, Uruguay adquirió para la Guardia Nacional de la República Oriental tres vehículos blindados Tigr (junto con una partida de fusiles de asalto AK-103) con el objetivo de mejorar la capacidad combativa de la policía uruguayuruguaya en la lucha contra el creciente narcotráfico. Uruguay fue el primer comprador extranjero del Tigr.

El precio final del contrato no se reveló (aunque según fuentes públicas, el precio de una unidad Tigr asciende a 300.000 dólares). A los Tigr rusos se suman ahora los nuevos Medved, que irán abriendo camino a la entrada rusa en el mercado de armas uruguayo.
http://es.rbth.com/internacional/am...al-servicio-de-la-seguridad-de-uruguay_427287
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Reconocimiento a efectivos de la Guardia Republicana

La Guardia Republicana llevó a cabo varios reconocimientos a guardias en procedimientos como Luz Roja y Aruera. A su vez, otro guardia fue reconocido por participar de la competencia de adiestramiento canino.


La Dirección Nacional Guardia Republicana realizó un acto de reconocimiento a varios guardias, como consecuencia de su destacada actuación en procedimientos de gran importancia.

“El reconocimiento justo y merecido para aquellos integrantes de la Guardia Republicana que vienen desarrollando tareas en las distintas operaciones: Luz roja y Aruera, además de otros operativos en apoyo con la Jefatura de Montevideo”, dijo el director de Guardia Republicana, Robert Yroa, a Unicom. A su vez, definió como “justo” el reconocimiento a aquellos policías que “han ascendido últimamente y han intervenido en operaciones de relevancia”.

En ese mismo acto, Yroa también destacó la participación del guardia Fabio Pintos en el mundial de adiestramiento canino en Suiza “donde participaron 155 binomios”, y el mencionado guardia “obtuvo la ubicación número 50”, algo que llena de “satisfacción y orgullo” a toda la Dirección.

Por otra parte, la tarea operativa por parte del personal que se despliega en distintas operaciones, o custodias como son revisorias en apoyo al INR y patrullaje en zonas conflictivas de Montevideo, ha llevado a que “nuestros efectivos asumieran procedimientos de importancia”, finalizó Yroa.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Guardia Republicana
Un policía con acento militar
Se creó en 2010 y puede desplegarse en todo el país. El Ministerio la utiliza para múltiples fines y su equipamiento y entrenamiento es comparable al militar. ¿Se necesita una fuerza de esas características para la ciudad? Bonomi la justifica por el crecimiento del crimen organizado.



Visten uniforme camuflado universal, con un patrón que mezcla verdes, tostados y grises, similar al utilizado para combate por el Ejército de los Estados Unidos. Poseen armamento de guerra y vehículos blindados aunque su radio de acción es la ciudad y el área rural. El Regimiento Guardia Republicana es producto de la fusión en 2010 de las guardias Metropolitana y de Coraceros, y está en la mira, acusado de encarnar la militarización de la Policía. Nació por ley con el apoyo de todos los partidos políticos. Depende directamente del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y al día de hoy tiene 1.309 efectivos en actividad (90% desplegados en Montevideo) que tanto en equipamiento como en su forma de actuar y entrenarse tienen mucho más en común con los militares que con los policías, aunque a la hora de proceder se rigen por la ley de Procedimiento Policial y ganan lo mismo que cualquier otro uniformado pese a que suelen afrontar misiones más riesgosas.
La Republicana es convocada para patrullar zonas rojas, prevenir y reprimir delitos, garantizar la seguridad en los partidos de fútbol de alto riesgo, contener manifestaciones sociales o políticas, vigilar el ingreso a las cárceles o liderar operaciones especiales contra bandas de narcotraficantes.
En la interna policial se la describe, con cierta sorna y malestar, como la "cuarta fuerza armada". Dicen que es la "mimada" de Bonomi, aunque también se reconoce que sus integrantes son los únicos que hoy se hacen respetar en algunas zonas de Montevideo. En algunos puntos de la capital ya no se hacen allanamientos sin su apoyo.
La unidad fue creada por ley en diciembre de 2010 y allí se estableció que tendría como objetivos "la prevención y represión de delitos, el mantenimiento del orden público y la formación técnico policial de quienes revistan en los cuerpos especiales de las diferentes Jefaturas Departamentales".
Sin embargo, en el decreto reglamentario aprobado por el ministro Bonomi en febrero de 2011, los cometidos se ampliaron significativamente. Se agregaron: custodiar las vías de comunicación terrestres, así como pasos de frontera, instalaciones y centros de interés; apoyar en el control del tráfico y transporte de sustancias y mercaderías ilícitas; custodiar personas y valores; intervenir como unidad especializada en situaciones críticas que impliquen copamiento o secuestro de personas; colaborar en allanamientos, detenciones y traslados; intervenir en el contralor de disturbios civiles y hechos graves y, en una interpretación más amplia "aquellos otros (fines) que la autoridad oportunamente le confiera", lo cual puede entenderse como "para todo aquello que el ministro entienda que es necesaria su intervención".
En cinco años de funcionamiento el rol de la Guardia Republicana dentro de la lógica de seguridad interna se ha potenciado. Hoy dispone de cuatro vehículos blindados y armas similares a las del Ejército, adquisiciones resueltas en su momento bajo la hipótesis de que el crecimiento de las organizaciones delictivas en determinados barrios de Montevideo (fundamentalmente al oeste de la capital) les permitía acceder a un poder de fuego capaz de hacerle frente a los policías tradicionales.
Fue así que se compraron a una firma rusa blindados con capacidad para nueve personas y con las mismas características de los utilizados por la BOPE en Río de Janeiro. También posee camionetas cuatro por cuatro, motos, autos y dos camiones hidrantes para dispersar manifestantes. También está a cargo del plantel de perros entrenados y caballos para patrullaje.
En materia de armamento se incorporaron centenares de fusiles de asalto rusos AK 103 calibre 7,62 con lanzagranadas, la nueva versión de la tradicional AK 47 soviética con alcance de 400 metros. Fuentes policiales confirmaron que la Republicana también tiene en su poder fusiles para francotiradores, entre ellos los calibre .50, imposibles de usar en la ciudad por su alcance y capacidad de destrucción y construidos en Uruguay para el Ejército. Sin embargo, fueron comprados por el Ministerio del Interior ante la eventualidad de tener que parar vehículos blindados o evitar el despegue de aeronaves. Se trata de un arma antimaterial bautizada Peregrino, construida por privados con ayuda del Servicio de Material y Armamento del Ejército. El arsenal también incluye una variada gama de subametralladoras de diversos calibres y orígenes, carabinas, fusiles y armas cortas.
También están a su cargo cinco destacamentos en el interior del país, algunos con producción de animales. Catorce hectáreas en San José, doce hectáreas en Florida y predios en Canelones, Artigas y el Parque Roosevelt.
La polémica.
La ley de creación del Regimiento estableció que depende directamente del ministro en funciones. Para Bonomi se trata de un área clave en su estrategia de seguridad pública y el responsable del Regimiento, Rover Yroa, goza de su máxima confianza.
El funcionamiento interno del Regimiento Guardia Republicana fue el motivo por el cual el diputado nacionalista Pablo Abdala convocó el pasado jueves al Parlamento al ministro Bonomi. No obstante, la divulgación en esa instancia de las cifras sobre los delitos cometidos en 2015 dejaron en segundo plano la razón de la interpelación.
En la interpelación el Ministerio del Interior anunció presentará una nueva denuncia penal contra varios funcionarios de la Guardia Republicana por "abuso de poder" en el uso de las redes sociales. Bonomi exhibió numerosas capturas de pantalla de páginas de Facebook y otras redes donde personas vestidas con el uniforme de la Republicana critican al ministro y a varios integrantes del gobierno, y llaman a rebelarse contra el sistema. Bonomi dijo que la mayoría de los funcionarios han acompañado los cambios en la Republicana. "En términos generales, la experiencia ha sido exitosa. Hay un grupo de funcionarios resiste los cambios. Quieren desestabilizar este proceso. Como forma de manifestarse, entre otras, han elegido las redes sociales", sostuvo el ministro. Una vez identificados, Bonomi les hará sumario y pasará el caso a la justicia, anunció.
A principios de diciembre pasado ante el Parlamento un grupo de efectivos denunció a Yroa por presuntas irregularidades como peculado, venta ilegal de animales en las chacras policiales de Florida y San José, agresión a un subalterno, práctica irregular de tiro fuera del polígono y el suicidio de cinco efectivos en los últimos meses. De acuerdo con lo que se ventiló en la sesión de la Comisión Permanente, la gestión de Yroa es resistida fuertemente por funcionarios.
El propio Yroa contó en el Parlamento que el episodio por el cual fue denunciado de supuesta agresión a un subalterno se produjo porque "me impidió el ingreso a la unidad, a lo cual forcejeamos".
Exigencias, resistencia a los cambios y las sanciones.

El Ministerio del Interior respalda a Yroa y afirma que hay una suerte de "rebelión" de un pequeño grupo de efectivos que resisten los cambios y desconocen la autoridad. La exigencia y disciplina de la Republicana no es para todos. Sin embargo, en un hecho inusual para una unidad sometida a jerarquía, ante el despido de un efectivo diecisiete de sus compañeros manifestaron frente a la sede de la Republicana para cuestionar a su jefe. Todos ellos, según se admitió en la sesión parlamentaria, terminaron cumplimiento funciones en las cárceles. El diputado Abdala afirma que así no se procede y que existen caminos administrativos a seguir si se presume que hay una falta. El diputado Abdala hizo notar que cinco efectivos de la fuerza se suicidaron en los últimos tiempos. El Ministerio considera que Yroa es blanco de un grupo de "rebeldes".
Equipado.
Son tres los vehículos blindados rusos GAZ TIGR (conocidos como Tigre) en poder de la Guardia Republicana. Pueden transportar a nueve efectivos y alcanzan una velocidad de 140 kilómetros por hora.
El fusil Peregrino calibre .50 se construye en Uruguay para el Ejército. La Republicana también los adquirió. Son "antimaterial", pueden detener vehículos en marcha o impedir el despegue de aviones

el observador.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Republicana ingresará en vehículos blindados a cinco barrios "inseguros"
El ministro Eduardo Bonomi aseguró que no tiene problemas con recurrir al Ejército en "casos puntuales".

La Guardia Republicana ingresará a pie y en vehículos blindados en los cinco barrios de Montevideo que la Policía identificó como los más inseguros, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en declaraciones al semanario Búsqueda publicadas este jueves.
Al ser consultado sobre si existía la posibilidad de incluir al Ejército en estos operativos de seguridad, Bonomi dijo que eso no se planteó y que la situación del país está "muy lejos de estar fuera de control".
"No hay que recorrer el camino de la guerra", indicó el ministro. Más adelante agregó que "Colombia y México (países que recurren al servicio militar en el combate al narcotráfico) están yendo a contrapelo de esa lógica".
El jerarca dijo, sin embargo, que está dispuesto a solicitar apoyo militar en casos "puntuales" de seguridad interna, como la protección de embajadas.
"No tendría problema en que el Ejército se encargue de las embajadas y así liberar a los policías", dijo Bonomi, aunque indicó que se requiere una discusión parlamentaria para tomar la decisión. Luego recordó que el senador colorado Pedro Bordaberry presentó un proyecto de ley sobre ese tema.
elpais.uy
 
Capturaron en Uruguay a líder de mafia italiana





Rocco Morabito fue detenido en un hotel céntrico de Montevideo; se domiciliaba en el departamento de Maldonado










Rocco Morabito fue detenido este domingo en un hotel céntrico de Montevideo. Era integrante del cartel Ndrangheta de la mafia calabresa, y estaba requerido por la Justicia italiana desde 1995 por tráfico de cocaína. Se le acusa de haber pertenecido entre 1988 y 1994 a una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas. En dicha organización desempeñaba la función de organizar el transporte de droga en Italia y su distribución en Milán, según datos que maneja el Ministerio del Interior.


La jueza de crimen organizado María Mainard determinó que Morabito obtuvo documentación uruguaya presentando documentos brasileños como Francisco Capeletto. Tenía cédula uruguaya y pasaporte brasileño. Se le imputaron tres delitos de falsificación de documento y uno por falsificación ideológica, informó Subrayado. Morabito vivía en Punta del Este desde hace 12 años, actualmente en zona cercana al exclusivo barrio Beverly Hills.

Ayer, luego de tareas de vigilancia, equipos de la Dirección General de Policía procedieron a su detención en un hotel céntrico de la capital. De lo incautado surgió la información de que se domiciliaba en Punta del Este.

El abogado Alejandro Balbi, representante de Morabito, dijo a El Observador que su cliente vino a Uruguay en 2002 luego de una breve estadía en Brasil.

Balbi destacó que hace 15 años su cliente tiene una vida normal en el país y que no hay ningún elemento que vincule a Morabito con algún hecho delictivo desde el año 1994. Según el profesional, el italiano se ha desempeñado en negocios de compra y venta, y también en el área agrícola en el rubro de la soja.

El detenido está acusado de haber organizado el transporte a Italia de 32 kilogramos de cocaína, hecho por el cual el pasador que debía llevarla fue detenido en Francia el 21 de enero de 1993 y la droga decomisada. Antes, intentó transportar 592 kilogramos de cocaína de Brasil a Italia, pero el 16 de julio de 1992 la droga fue incautada en Brasil. Por último, el 21 de abril de 1993 organizó el transporte de 630 kilogramos de cocaína.

La Justicia dispuso el procesamiento y prisión por la comisión en calidad “de coautor de tres delitos de falsificación de cédula de identidad y de pasaportes en reiteración real con un delito continuado de falsificación ideológica por un particular en calidad de autor”.

También fue llevada a declarar como testigo su esposa, que posee pasaporte portugués siendo oriunda de Angola. La mujer fue dejada en libertad al no encontrarse vínculos con la las actividades ilícitas de su marido.

Se incautaron 13 celulares, una pistola Glok .9 mm, 12 tarjetas de crédito y débito, más de US$ 50 mil, chequera en dólares, libreta de acciones al portador y 150 fotos tipo carné con el rostro del detenido con diferente ropa y tonalidad de piel, como así también documentación variada de índole comercial.

Según medios italianos, el nombre de Rocco Morabito, hijo de un histórico jefe mafioso y Carmela Modaffari, ha entrado en la lista de los siete fugitivos más peligrosos de Italia junto a personajes como Marco Di Lauro o Matteo Messina Denaro, príncipe de Cosa Nostra. Morabito era uno de los principales vendedores de cocaína en Milán, y hace 21 años que la Justicia de aquel país lo busca para que afronte una sentencia de 30 años de prisión por asociación mafiosa y tráfico de drogas. que hasta el día de hoy había sido sin éxito; se sospechaba que se encontraba en Brasil, más precisamente en Fortaleza.

Esta será la primera vez que se aplicará el convenio de extradición entre Uruguay e Italia. La justicia italiana deberá enviar la documentación para la extradición en un plazo de 90 días.










Fuente:
http://www.elobservador.com.uy/capturaron-uruguay-lider-mafia-italiana-n1114160
 
Quién es Rocco Morabito, el líder de la mafia calabresa detenido en Uruguay





El criminal era uno de los cinco hombres más buscados en Italia










Llevaba 13 años viviendo en Punta del Este con una identificación ficticia pero cometió un error y fue detenido. Luego de inscribir a su hija en un colegio de Maldonado con su nombre real, Rocco Morabito fue identificado por las autoridades uruguayas que lo detuvieron este domingo. El italiano era uno de los cinco hombres más buscados por la Policía de su país.

Morabito irá a prisión durante tres meses mientras se tramita su extradición. Se lo acusa de coautor en tres delitos: falsificación de cédula de identidad, de pasaporte y por falsificación ideológica.

El hombre estaba requerido en su país por tráfico internacional de drogas.

Según medios italianos, su vínculo con el crimen comenzó desde joven, porque era hijo de un histórico jefe mafioso al que llamaban "U tiradrittu" porque poseía una certera puntería con el arma.

Rocco Morabito, que ahora tiene 50 años, fue líder del Cartel Ndrangheta de la mafia calabresa dedicado al tráfico internacional de drogas. Integró la organización desde 1988 hasta 1994 y era conocido como el "rey de la cocaína en Milán".

Por esta razón, el mafioso tenía una notificación roja emitida por Interpol Internacional desde 1995.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, además, Morabito se encargó de organizar el transporte de droga en Italia, su distribución en Milán e intentó realizar un envío desde Brasil con 592 kilos de cocaína en 1992 y otro de 630 kilos en 1993.

A pesar de la notificación de Interpol, el mafioso se estableció en Uruguay donde vivió, al menos, 13 años. Morabito se instaló en Punta del Este y logró obtener documentación uruguaya luego de presentar un documento brasileño en el que figuraba como Francisco Capeletto.

El italiano comenzó a ocuparse de hacer llegar la droga desde Sudamérica al norte italiano, aseguraron investigadores a EFE. Según el Ministerio del Interior, Morabito vivía en una lujosa mansión en una zona cercana al exclusivo barrio Beverly Hills.

En el lugar de Punta del Este se encontraron 12 tarjetas de crédito, 13 celulares, cheques por importantes sumas de dinero y varias armas.

La Justicia italiana espera que Morabito sea extraditado para cumplir una condena de 30 años en prisión. El abogado del mafioso, Alejandro Balbi, aseguró que su cliente llegó a Uruguay luego de una breve estadía en Brasil pero que se ha dedicado a actividades licitas.

Según Balbi, no hay ningún elemento que vincule a Morabito con algún hecho delictivo. El abogado también explicó que el italiano se desempeña en negocios de compra y venta en el rubro de la soja.



Detención

Desde que Morabito inscribió a su hija en un colegio con el nombre real, se lo identificó y comenzó una operación que duró varios meses. Luego de tareas de vigilancia, este sábado equipos de la Dirección General de Policía detuvieron al italiano en un hotel céntrico de la capital.

Las autoridades también detuvieron a la esposa de Morabito en su casa de Punta del Este. La mujer, de Angola, pero con pasaporte portugués, fue llevada a declarar como testigo pero quedó en libertad debido a que no se encontraron vínculos con las actividades ilícitas de su marido.


Fuente: Basado en agencias





Fuente:
http://www.elobservador.com.uy/quie...-la-mafia-calabresa-detenido-uruguay-n1114480
 

Sebastian

Colaborador
12 años escondido, zafando y cae por inscribir a su hija con el apellido real.....poco cerebro en ese momento...

Y si le pidieron más $ por seguir aca y no acepto....

Caer preso por el apellido, con toda la experiencía que puede tener este tipo..cae como un principiante....
 
Arriba