Policía Nacional de Uruguay

Shandor

Colaborador
Colaborador
Uruguay: Guardia Nacional Republicana

La comisión multipartidaria de seguridad ciudadana acordó la instalación de una Guardia Republicana Nacional, aunque no definió si el personal de Defensa pasará a Interior, ni cuántos serán los nuevos cargos. Se acordó que el despliegue de la Guardia Republicana sea de carácter nacional. Aunque el Partido Nacional planteó puntualizaciones sobre el personal que lo integrará. "En la idea básica hay acuerdo, es decir una guardia que tenga despliegue nacional y que pueda actuar con agilidad en los casos requeridos ante emergencias", dijo el diputado frenteamplsita, Jorge Orrico. Sin embargo, el Frente Amplio no está de acuerdo con el planteo del Partido Nacional de que la Guardia sea ejercida por militares ni que sea conformado por 2.000. En ese sentido, el senador nacionalista, Carlos Moreira entiende que la seguridad pública requiere "soluciones de alto impacto", aseguró que su sector está de acuerdo en que dicho cuerpo sea de carácter nacional, que sean más los efectivos, lo que debe hacerse con la redistribución de efectivos desde las FFAA. Mientras que el diputado colorado Alberto Scavarelli planteó el fortalecimiento de la Guardia a través de tres caminos posibles: "La provisión de vacantes creadas nuevas en esa fuerza, que sería lo optimo, traer vacantes de otros lados o la transferencia de efectivos. En el caso de transferencias debe resguardarse la vacante dentro del Ministerio de Defensa para que esta cartera sustituya el personal que se transfiera.

Los Uruguayos estan por activar una "Gendarmeria", ahora esta guardia es una reparticion Policial Bastante Brava y con esta Moda Progresista de no usar las FF AA para cuestiones internas.

La Republica
 
Buenas:

Deben ser "vacantes" yo creo, porque si quieren "bacantes" ni te digo la corrupción que se les viene:biggrinjester:

Sorry

Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Lo que Uruguay necesita es un servicio penitenciario. Hoy las cárceles son controladas por la misma policía.
 
Los Uruguayos estan por activar una "Gendarmeria", ahora esta guardia es una reparticion Policial Bastante Brava y con esta Moda Progresista de no usar las FF AA para cuestiones internas.

Entiendo que no es una "Moda" y que no tiene nada que ver con lo "Progresista". Las FFAA son para la defensa contra amenazas exteriores. Para los problemas internos es que existen las Fuerzas de Seguridad.

Saludos, Gargara.-
 
Entrevista en EL Espectador a Carlos Moreira del Partido Nacional

El legislador Carlos Moreira, de Alianza Nacional, calificó como “positivo” el trabajo que viene desarrollando el grupo multipartidario que tiene como objetivo plantear políticas de Estado en materia de seguridad pública. Entrevistado por En Perspectiva, comentó el acuerdo alcanzado en la comisión, por el cual se buscará dotar de carácter nacional a la Guardia Republicana, algo que resulta “imperioso”, según expresó. No obstante, el senador remarcó que persisten diferencias con respecto a cómo elevar el número de integrantes de dicho cuerpo, para lo cual propuso tomar efectivos del Ministerio de Defensa, idea que los representantes del Frente Amplio rechazan. “El clima viene bien y nos da la sensación de que el gobierno está admitiendo que hay que cambiar totalmente la dirección de la política en materia de seguridad. Confiamos en que así sea”, concluyó.


EMILIANO COTELO:
¿Qué está pasando en las comisiones multipartidarias que se conformaron con la intención de negociar y eventualmente acordar políticas de Estado?

Vale la pena poner el foco cada tanto en ese trabajo con respecto al cual hay tantas esperanzas.

Detengámonos concretamente en la comisión multipartidaria sobre seguridad pública. La noticia a estas horas es que el grupo acordó dotar de carácter nacional a la Guardia Republicana.

El diputado del Frente Amplio (FA) Jorge Orrico dijo que el objetivo es “optimizar el servicio y obtener rapidez en la acción”.

¿En qué medida se alinea este planteo con la propuesta que en su momento formuló el Partido Nacional (PN) y que llevó a esta comisión? Vamos a averiguarlo.


***


EC – Estamos con el doctor Carlos Moreira, senador de la República, dirigente de Alianza Nacional (AN), PN. Usted integra esta comisión, cuéntenos cómo se discutió ayer este punto en el que ya sobre fines del año pasado cabía la posibilidad de que hubiera un acuerdo.

CARLOS MOREIRA:
Nosotros en el PN, sobre todo en el sector AN, habíamos propuesto y elevado un proyecto de ley con este tema. Entendíamos que hay que procesar un cambio radical y que había que fortalecer esta unidad, que funciona muy bien, que hoy depende de la Jefatura de Policía de Montevideo y que tiene jurisdicción en Montevideo. Pero nosotros pensábamos cambiarle hasta su nombre, hablábamos de “Guardia Nacional Republicana”, de una unidad muy fortalecida no sólo ampliando su jurisdicción territorial a todo el país sino también dotándola de un número mucho mayor de integrantes.

EC - Recordemos en primer lugar para qué se proponía esto.

CM – Para asegurar una presencia policial permanente de una unidad militarizada, con una aptitud física y entrenamiento especial, sobre todo para las tareas de patrullaje, prevención, disuasión y represión en aquellas zonas del país donde se registra mayor actividad delictiva y modalidades delictivas más violentas, para luchar sobre todo contra este flagelo de la sociedad y de la seguridad que es la comercialización de pasta base. Es decir, encomendarle tareas muy específicas que entendemos fundamentales para mejorar el estado de la seguridad pública.

Y para lograr este aumento de efectivos no veíamos –y todavía no vemos– una manera más rápida que transferirle cargos ocupados desde otro ministerio. Nosotros pensábamos, así lo propusimos en nuestro propio programa de gobierno y elevamos un proyecto de ley, que la única forma de aumentar la dotación de efectivos de la actual Guardia Republicana, que tiene más o menos 850, 860 efectivos, era transferirle cargos ocupados desde el Ministerio de Defensa.

EC – ¿Eso implicaba transferirle soldados?

CM – Soldados, cabos, personal subalterno, como…

EC - …porque la otra posibilidad era transferir cargos, una vez que fueran quedando vacantes, pero que se cubrieran específicamente para esa Guardia Nacional Republicana, no necesariamente con soldados.

CM – Claro, es la otra posibilidad. Nosotros pensamos –no obstante que esa posibilidad exista, o desde otras dependencias del Estado– que la única forma de producir un efecto de shock, de hacer que en cuatro, cinco meses esta Guardia Republicana cuente con 1.000, 1.500, 2.000 efectivos más, era transferirle cargos ocupados. Porque lo que hemos visto en todos estos años es que este proceso de llenado de vacantes, de selección, de preparación, de creación legislativa, nos lleva años. Y así hemos visto cómo a pesar de que en las instancias presupuestales se crean vacantes el posterior llenado de estas vacantes, con todo el proceso que insume porque es un proceso largo y burocrático, lleva demasiado tiempo. Entonces la única forma que entendemos se puede producir ese impacto en el estado de la seguridad es tomar 1.000, 1.500, 2.000 cargos ocupados del Ministerio de Defensa, donde tenemos gente entrenada, acostumbrada al mando y a la verticalidad, gente joven, que sabe usar armas, reinstruirlos, reequiparlos y ponerlos a apoyar la acción policial y convertirlos en policías, darles estado policial.

EC – Si bien se sabía que la idea de la Guardia Nacional Republicana podía ser un tema de acuerdo, también se conocía que este punto en particular, el de trasladar soldados para reforzarla, iba a generar discrepancias y fue lo que ocurrió ayer.

CM – Sí, ocurrió eso, en un muy buen clima. Destaquemos que en la comisión se está avanzando en algunos temas y se están logrando coincidencias importantes.

EC – El diputado Jorge Orrico dijo que “hay dificultades prácticas para llevar adelante lo que el PN propone, porque esos efectivos del Ministerio de Defensa Nacional tienen sueldo distinto y capacitación diferente a los de la Guardia Republicana”.

CM – Sí, el tema del sueldo se puede arreglar, todo se puede arreglar, la capacitación por supuesto, pero también pensemos que en el personal subalterno de la Policía la capacitación lleva unos pocos meses y en el Ministerio de Defensa Nacional sucede lo propio. De modo que yo no creo que sea una tarea tan difícil, sobre todo teniendo en cuenta que tienen buena aptitud física, tienen una tarea similar, que ha quedado ampliamente demostrado que los soldados uruguayos en tareas policiales rápidamente se reconvierten como sucede en las misiones de paz, por ejemplo en Haití, en el Congo, que no se desempeñan como soldados o personal de Fuerzas Armadas sino básicamente como policías y lo hacen espléndidamente, tanto que todo el mundo lo reconoce así. Si los podemos enviar al exterior para este tipo de tareas, ¿por qué no utilizarlos acá? Es una absoluta e imperiosa necesidad el contar y el reforzar esta guardia. Si entendemos que la guardia es un buen instrumento para asegurar presencia, para hacer prevención, para hacer disuasión, y eventualmente represión, ¿por qué no contar rápidamente con esta gente a la que le estamos pagando una retribución menor a la de un policía pero que en definitiva va a significar una erogación menor porque ya el Estado uruguayo le está pagando una retribución? Tampoco es tanto el aumento.

EC – ¿De cuánto es?

CM – Debe ser casi el doble del salario pero estamos hablando de salarios bajos.

EC – Lamentablemente estamos hablando de salarios bajos. Pero Orrico manejó otro argumento. Hoy hablando con el diario El País dice que “a esta comisión no le compete decir qué medidas concretas se aplicarán para darle jurisdicción nacional a la Guardia Republicana, esa es una responsabilidad que el corresponde al Ejecutivo”.

CM – En el caso de nuestra propuesta tiene que ser objeto de una ley que autorice esto. En cualquiera de las circunstancias me parece que requiere una ley. Por supuesto que es el Poder Ejecutivo el que determina cuál es la política en materia de seguridad pública. Nosotros acá estamos haciendo un aporte, estamos dando nuestra opinión, por supuesto que la responsabilidad sobre esto la tiene el futuro ministro del Interior, el Poder Ejecutivo, el presidente de la República del gobierno electo.

Estamos en una comisión multipartidaria donde todos estamos tratando, con muy buen espíritu, de hacer nuestros aportes, y consideramos que el estado actual de la seguridad pública no admite tardanzas.

EC – Entonces, a partir de estas distintas posiciones que se dieron ayer en la comisión multipartidaria, ¿cómo queda el tema, cuál es su evaluación?

CM – Por lo menos jurisdicción nacional va a quedar y el fortalecimiento de la Guardia Republicana está admitido. Lo que discrepamos es en cómo se fortalece, nosotros queremos fortalecer ahora porque no podemos esperar más y entendemos que este es un magnífico instrumento para asegurar lo que la gente hoy pide a gritos que es más policías en la calle, más presencia policial, más prevención. Me parece que hay un clamor popular que trasciende la frontera de los partidos, creo que todos los uruguayos, sobre todo en algunas regiones del país, hoy lo están reclamando a viva voz. Por eso nosotros decimos que quizás discrepamos en los tiempos, creemos que eso debe de hacerse ahora y creemos que no hay otra forma que esta que nosotros proponemos, aunque admitimos que acá pueden caber otras opiniones, pero esta es nuestra opinión.

EC – Hubo otra coincidencia ayer en la comisión de Seguridad Pública a propósito de potenciar las comisarías como policía comunitaria, ¿qué es esto?

CM – Ahí hubo precisamente una flexibilidad de parte del partido de gobierno…

EC - ...¿cuál era el tema?

CM – El partido de gobierno quería crear una dirección especializada o algo así para dirigir una policía comunitaria. La policía comunitaria es la policía de proximidad, la policía en contacto con la gente. Entonces nosotros, a través de los oficiales de policía que están en la Dirección, señalamos que no hay mejor forma de prestar esta policía comunitaria que a través de este histórico organismo o unidad de la policía que son las comisarías seccionales, que son las que están en el barrio, al lado de la gente, las que conocen las costumbres, los vecinos. Entonces dijimos que la policía comunitaria es una modalidad de prestar el servicio policial o alguna de las modalidades del servicio policial. Y la unidad básica para prestar esto bien es la comisaría seccional, que hay que fortificarla, que no sea un lugar donde sólo la gente vaya a quejarse y a reclamar y le digan “mire no tenemos patrullero, no tenemos policía, no tenemos efectivos”; hay que fortificar la comisaría seccional y ponerla en contacto con los vecinos.

Ahí coincidimos y venimos avanzando, aunque tenemos discrepancias en otras.

EC – En definitiva ¿cuál es su balance del trabajo a esta altura?

CM – Creo que es positivo…

EC - …¿cuánto queda de reuniones?…

CM - …nos quedan muchas cosas, nos queda “cárceles” –el tema carcelario es un gran tema–, nos quedan aspectos de la tarea policial propiamente dicha, nos queda “responsabilidad penal juvenil”, nos quedan temas muy importantes pero venimos avanzando. Arrancamos en la definición de seguridad pública y coincidimos, arrancamos en que es necesario duplicar el presupuesto del Ministerio del Interior y estamos de acuerdo, establecerlo como prioridad número uno, estamos de acuerdo. En la Guardia Republicana no tenemos coincidencia total, tenemos algunas, y en cárceles vamos a ver. Me parece que el intento viene bien, el clima viene bien y nos da la sensación de que el gobierno ahora está admitiendo que hay que cambiar totalmente la dirección de la política en materia de seguridad y creo que lo va a hacer, ojalá. Confiamos en que así sea y que dentro de dos o tres años los uruguayos podamos vivir más seguros.


***


EC – Hablando de seguridad pública y hablando del gobierno vale la pena prestarle atención a la entrevista al senador Eduardo Bonomi que publica hoy el semanario Brecha. A esa nota le dedica el principal título de portada, con una foto de Bonomi y este encare: “La seguridad y el próximo ministro del Interior. Guarda con el bicho”, ese es el titular, jugando con el apodo de Bonomi.

Y se extractan tres definiciones. “Inteligencia: tanto Bonomi como Bruni –el actual ministro del Interior, que también es entrevistado en Brecha– hacen énfasis en el papel de la inteligencia policial para combatir el delito”.

“Inseguridad: Uruguay no se compara con Brasil, se compara consigo mismo hace diez años. La cosa viene agravándose y hay que ponerle un freno”, dice Bonomi.

“Cárceles: dos de alta seguridad, una para narcotraficantes y otra para el delito organizado, y varias con no más de 300 plazas, de seguridad media y baja”.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Críticas a la nueva unidad de choque

Círculo Policial sobre la Guardia Republicana

El Círculo Policial del Uruguay rechazó que la nueva Guardia Republicana que se crea en el proyecto de presupuesto quinquenal dependa directamente del ministro del Interior.

"Se trata de una unidad policial con cometidos policiales. Debería depender del Director Nacional de Policía Nacional como el resto de la fuerza", señala la institución social.

Para el Círculo Policial, este tipo de dependencia genera "una serie de situaciones inconvenientes" como "la tentación" que pueden llegar a tener los políticos de "tener una dependencia operativa directamente a su mando".

Advirtió que el contacto directo con el poder político puede provocar, además, "acomodos y prebendas personales" en la Guardia Republicana, en forma similar a "lo que recurrentemente ha ocurrido durante los últimos años".

El Círculo Policial también cuestionó que la dirección de esa unidad fuera ejercida por un oficial superior del Subescalafón Ejecutivo, que haya prestado servicios en la repartición. "Este articulo estamos seguros, debe tener nombre y apellido, lo que lo transforma en espurio. Entendemos que cualquier oficial superior de la Policía está capacitado para comandar esta nueva unidad", dijo la institución.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
No hay zonas prohibidas”

“Vamos a entrar donde tengamos que entrar”, anunció el nuevo director de la Guardia Nacional Repúblicana Robert Yroa quien, ni bien asumió el cargo, dispuso la realización de fiscalizaciones en algunas áreas conflictivas de Montevideo.
La fiscalización consistió en patrullaje, control y fiscalización preventiva de automóviles, taxímetros y motos, además de sus ocupantes y transeúntes. Yroa anunció que se tendrá especial cuidado en “no caer en procedimientos rutinarios” en días y horarios de estos operativos.
Como resultado del primer procedimiento se detuvieron a 4 personas y se recuperó un auto robado tras registrar más de un centenar de vehículos. Yroa, inspector principal, asumió la conducción de la Guardia Republicana el pasado martes con operativos en el Borro y el Marconi.
El jerarca dejó en claro que no hay zonas de Montevideo en que los efectivos no puedan ingresar; “para la Guardia Republicana no hay zonas prohibidas”.
Las operaciones de esta división policial “se realizan en cumplimiento de las directivas ministeriales, enmarcándose en la estrategia de mejora de las condiciones de convivencia en las zonas con mayor índice de delitos de Montevideo”, aclara el Ministerio del Interior en su página web oficial.
El ministro Eduardo Bonomi adelantó, en el acto de asunción de las nuevas autoridades, que habría una “mayor presencia de efectivos y con mejor organización en los puntos calientes”.
la republica
O SEA DONDE NO SE ANIMA ENTRAR LA POLICIA COMUN ENTRAN ESTOS,
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La nueva misión de la Guardia Republicana: ganar la calle

La definió como “cuerpo de policía militarizada” pero no “unidad militar.

La delincuencia no se combate solo poniendo más policías en la calle, sino adecuando la organización, la gente, la tecnología, los vehículos, y el sistema de comunicaciones para enfrentarla. Así lo viene repitiendo desde que asumió el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y lo volvió a señalar esta semana al imponer en el cargo al nuevo director de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, exdirector de Policía Caminera.

Con la misión de ganar la calle e implantar un cambio en el control de la delincuencia asumieron las nuevas autoridades el lunes pasado. Bonomi, dijo en el discurso de imposición de mando que “cada día se hace más necesaria la presencia de la Guardia en la calle donde la gente sufre los problemas de seguridad y violencia”.

Agregó que “un mejor y eficiente servicio (…) se debe prestar con una presencia cada vez más fuerte en los puntos sensibles, los puntos calientes que se identifican mediante el análisis de la actividad criminal”.

El flamante director aclaró que los efectivos de la Guardia Republicana estarán “más desplegados en el terreno, más afuera, en la calle”. “Esta es una unidad policial, con características especiales para misiones especiales”, agregó Yroa. Marcar presencia con “movilidad y presencia de efectivos” es la nueva misión de la Guardia Republicana, identificada tradicionalmente con la represión.

Bonomi repasó la historia y el perfil de esta fuerza que definió como “un cuerpo de policía militarizada, pero no una unidad militar”.

En 2010, meses después de que José Mujica se colgara la banda presidencial y Bonomi asumiera como ministro del Interior, la comisión multipartidaria de seguridad resolvió darle carácter nacional al Regimiento Guardia Republicana, que hasta entonces estaba al servicio de la Jefatura de Policía de Montevideo.

“Eso surgió a raíz de la evolución que tuvo la Guardia después del golpe de Estado de 1973, cuando existió la intención de que la Guardia Republicana se transformara en una unidad militar, dependiente del Ministerio de Defensa, Ejército Nacional”, expresó Bonomi.

El ministro agregó: “Luego de mucha discusión, la Guardia quedó en la órbita del Ministerio del Interior. Sin embargo, se le agregó la palabra ‘regimiento’, para darle connotaciones militares, igual que toda la policía quedó subordinada a las Fuerzas Armadas, y la formación y la orientación que se le dio fue militar. Pero la Guardia Republicana es, necesariamente, un cuerpo de policía militarizada: militarizada, sí, pero no, una unidad militar… Ni debe ser una unidad militar”, expresó Bonomi.

“Hoy nuestra sociedad vive un gran problema de seguridad” y, en ese marco, “esta es una unidad especial de la cual la ciudadanía y las autoridades esperamos mucho”, agregó el ministro.

Algunos traspies
Durante su gestión, Bonomi le ha dado una relevancia especial a este cuerpo. De hecho, el exdirector de la Guardia, Diego Fernández, fue ascendido a jefe de Policía de Montevideo en noviembre de 2011 para dirigir la reestructura de la Jefatura.

Desde entonces, ha trabajado en coordinación con la Guardia Republicana en varios operativos. En entrevista con El Observador, en agosto de 2012, Fernández reconoció: “Las labores que más me gustan son las antidisturbios”.

Sin embargo, la mayor presencia de la Guardia Republicana ha tenido algunos traspiés. El 26 de febrero, Bonomi encargó al entonces director de la Guardia Republicana, Bruno Nogueira, el operativo policial del partido entre Peñarol y Vélez en el Estadio Centenario.

La tarea, hasta ese momento, había estado a cargo de la Jefatura de Montevideo. El cambio, finalmente, no resultó y el partido terminó en disturbios entre hinchas de Peñarol y Vélez y con destrozos de palcos y butacas de la tribuna América. “El operativo fue bien planificado por la Jefatura de Policía de Montevideo” pero “mal bajado a tierra para concretarlo y peor conducido”, dijo el ministro tras el encuentro y, de inmediato, anunció la destitución de Nogueira.

Los operativos policiales en espectáculos deportivos volvieron a la órbita ministerial o al de la Jefatura de Montevideo. De todas maneras, Bonomi insiste en que esa fuerza cobre cada vez mayor protagonismo.

Por esa razón, incorporará a 300 nuevos efectivos, para completar así las vacantes pendientes y llegar a 1.500 miembros. La Guardia Republicana está compuesta por las Guardias Metropolitana (unidad de infantería) y Coraceros (unidad de caballería).


Coordinación con Policía Caminera


En el nuevo esquema de funcionamiento de la Guardia Republicana también ocupa un papel especial la Policía Caminera. El Ministerio del Interior pretende que ambas dependencias policiales trabaja en conjunto en operativos para hacer controles en las rutas, cerrar caminos o incluso en persecución de criminales.
El ministro Eduardo Bonomi dijo el lunes durante el discurso de imposición de mando de Rovert Yroa, exdirector de la Caminera y flamante titular de la Republicana: “Esperamos, también, una mayor coordinación de la Guardia Republicana con la Policía Caminera, dos unidades que pueden sumar fortalezas en el despliegue nacional”. Un par de horas antes, Bonomi imponía en el cargo a Blanca Esther Olivera como directora de la Caminera.
“Histórico: por primera vez una mujer dirige la Policía Caminera”, consignó el portal del Ministerio del Interior. La coordinación entre la Republicana y la Caminera quedó demostrada en el operativo policial que se implementó para el partido entre Nacional y Boca Juniors en el estadio Centenario, del que participaron más de mil funcionarios. Respaldada por la Republicana, Caminera realizó entre tres y cuatro inspecciones en rutas a los hinchas de Boca.
EL OBSERVADOR
 
¿No encontraron otro nombre para este cuerpo que el de "Guardia Republicana"? quizás existió antes y es tradición en Uruguay y yo lo ignoro, pero a mi me trae recuerdos tristes del cuerpo de élite de Saddam. Sé que en Francia es una unidad ceremonial de la Gendarmería Nacional, pero son gendarmes. Gendarmería me parece un nombre adecuado, perfecto en realidad. Bueno, sólo pensamientos de una mañana aburrida de lunes, en todo caso éxito en el cometido.

Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EL 19 DE ABRIL COMENZARÁ EL PROCESO DE SELECCIÓN PARA CUBRIR 300 VACANTES
“¡Ojo con la Republicana!”

El jefe de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, aseguró que el nuevo perfil de su gestión se basa en “salir afuera de los cuarteles a trabajar, más presencia en la calles y agregó que “vamos a entrar en todos lados, por operativos nuestros o en apoyos a otras unidades.
Desde el jefe al último de la unidad policial debemos estar todos comprometidos”, dijo Rovert Yroa.
Asimismo señaló que desde que asumió en la Guardia Republicana estuvo haciendo lo mismo que hacía en la Policía Caminera. “Es un cambio de actitud de quienes integramos una unidad policial, el compromiso de cada uno. También hay un cambio de estrategia, todo cambio tiene que ir acompañado del profundo convencimiento de la organización”, apuntó.
En ese sentido, comentó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue muy claro sobre lo que espera de la Guardia Republicana. “El desafío es muy grande, el esfuerzo que vamos a realizar va a ser muy fuerte y de acuerdo a las expectativas que se tienen”, aseguró en el programa De Ocho a Diez de Radio Uruguay.
Yroa señaló que la presencia y actuaciones represivas o disuasivas de la Guardia Republicana se convertirán en algo habitual y aquello de “¡ojo con la Republicana!”, será una exclamación que denote atención como ocurrió décadas atrás.
“No nos vamos a quedar encerrados en las unidades esperando a que nos llamen”, aseveró y agregó: “Vamos a entrar en todos lados, por operativos nuestros o en apoyos a otras unidades”.
Desde que Yroa asumió en el cargo, la Republicana realizó cuatro operativos en Montevideo en los barrios Marconi, Borro, Cerro y Chacarita de los Padres. El operativo del jueves se efectuó en conjunto con la Intendencia de Montevideo en el Cerro en el que se registraron más de 170 vehículos, once personas fueron detenidas y se incautaron 35 motos.
Yroa cree que es necesario que otras instituciones del Estado se instalen en las zonas más complicadas. “Nosotros podemos ir a hacer un operativo, dejar efectivos, pero ¿qué pueden hacer dos hombres?”, se preguntó y completó: “Es tarea de todos, todos los días”.
A su juicio, la “clave” de su tarea es pacificar zonas para dar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos. “La pacificación pasa por una fuerte presencia del Estado en las zonas conflictivas”, remarcó.
El jefe de la Guardia Republicana informó que el 19 de abril comenzará el proceso de selección para cubrir 300 vacantes. En ese sentido, informó que solo en Rivera hay 400 postulantes para cubrir 300 vacantes en todo el país.
A Yroa se lo vio patrullando en auto y a caballo y dice que esa es la idea de trabajo que aplica, lo que supone que los jefes de unidades y de subunidades estarán al mando y acompañando al personal en cada operativo. “Yo voy a estar en los operativos con el personal y para mí no es nada raro estar”, finalizó.
Tareas de alto riesgo
La Direccion Nacional Guardia Republicana cuenta con grupos designados a diferentes tareas de alto grado de riesgo y profesionalizacion como disturbios civiles, allanamientos, custodia de presos, motines, patrullas por zonas rojas. Dentro de sus unidades se encuentran los grupos de choque o antidisturbios, grupo especial de operaciones GEO que se encarga de las operaciones ya dichas, como por ejemplo toma de rehenes, motines y cqc, la última unidad insertada es la brigada Pumas, especialista en patrullaje preventivo y al ser un grupo de respuesta rápida tienen un entrenamiento especializado acorde a su función.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Republicana en el eje estratégico contra el delito

La Guardia Republicana está realizando unos diez operativos diarios, sorpresivos en las zonas más castigadas por los delitos. Los resultados dejan claro que no hay zonas impenetrables para la Policía. La Republicana aparece en el mapa estratégico de la seguridad con un rol esencial; y LA REPÚBLICA conoció estos operativos desde adentro.

Apenas pasaban las 21 horas del miércoles cuando el operativo desembarcó en la zona de Aparicio Saravia y Mendoza. Equipos Puma en motos, camionetas, patrulleros, policías encapuchados con chalecos antibalas y armas largas, un camión para cargar vehículos incautados, un equipo de inspectores de Tránsito de la IM y hasta un camión blindado se desplegaron por la zona sacudiendo al barrio.
No tardaron en aparecer decenas de curiosos, ni tampoco tardaron las incautaciones de vehículos, sobre todo motos que llenaron un camión en minutos. Varias de ellas tendrán denuncias de hurto. Se han incautado más de 100 motos en varios operativos y los inspectores han llegado a colocar 450 multas en una noche. La duración de estos operativos es breve, normalmente no supera los 30 minutos porque el alerta entre delincuentes en época de celulares se expande rápidamente. La sorpresa es el factor esencial. “Hacemos una estrategia similar a la de los delincuentes, usamos la sorpresa y nos mudamos rápidamente a otra zona”, explicó un oficial.
Todo había comenzado dos horas antes alrededor de una mesa, donde el comando de la Guardia Republicana planifica diariamente los operativos en base a datos del Observatorio del Ministerio del Interior, que marcan las zonas donde ocurren la mayor cantidad de delitos.
El Insp. Ppal. Rovert Yroa, quien asumió la dirección hace pocos días, da las últimas directivas a la oficial a cargo de los operativos de esta noche. Es el debut de la esta oficial que es la única mujer con ese rango en la Republicana. Antes estaba de administrativa pero ahora, con la política de sacar a los máximos efectivos a la calle que lleva adelante Yroa desde que asumió el pasado 25 de marzo, viste chaleco antibalas, armas y una gran responsabilidad.

“Trabaje tranquila, nosotros estaremos allí”, le dice Yroa a la oficial. “Todos deben estar moviéndose por la zona, algunos en el punto fijo y todo lo que se agarre se lleva a ese punto. Cuando se muevan los inspectores de Tránsito son acompañados por una moto Puma, aplicamos el principio de la mutua protección. Vamos a cuidar la seguridad de los ciudadanos y si hay problemas la acción siempre se aplica progresivamente, las señales a los vehículos para que se detengan deben ser claras”, apunta Yroa.
También se hacen operativos de día pero la mayoría son entre las 19 y las 23 horas, horas pico para los delitos. Los viernes y sábados son los días de mayor actividad delictiva. La merma de efectivos por los operativos en el deporte es común en la fuerza, que además está a cargo de apoyar allanamientos, hacer traslados de reclusos, entre otras tareas.
Esa tarde se habían efectuado cuatro detenciones de personas requeridas y el día anterior se habían incautado 1.840 dosis de pasta base, aunque “no es común que agarremos tanta cantidad, generalmente son detenidos con pocas dosis”, explicó Yroa.
“La droga, sobre todo la pasta base, explica en parte el cambio que ha sufrido nuestra sociedad. De alguna forma los narcos se nos han metido en nuestras casas, amenazando nuestras familias, porque nadie está libre”, dice el jefe de la fuerza. “Mi esposa es maestra y nada como ver la realidad de los chicos de una escuela de contexto crítico para darnos cuenta cómo está nuestra sociedad”, comentó el jefe.
Antes de partir se enteran que en el Borro se cortó una calle por una quema de neumáticos. Hacia allí parte el comando en una camioneta que llega primero que los otros móviles. El día anterior un patrullero fue baleado en ese lugar y un delincuente resultó herido. “No vengan con luces ni con sirenas encendidas”, advierte Yroa desde el lugar. Pero la manifestación no pasa a mayores y el equipo se retira cuando unos cinco patrulleros se hacen cargo de la situación.
En la esquina de Mendoza y Saravia la incautación de motos llama la atención. “Hemos encontrado motos robadas en Minas, computadoras robadas en Maldonado”, comenta Yroa. En tanto un ómnibus de Coetc fue apedreado a pocas cuadras y varios efectivos van hasta allí mientras se toma declaraciones a testigos.
Los policías actúan encapuchados porque es importante mantener en reserva la identidad ante la eventualidad de represalias e incluso, en esta época de Facebook, hay que tomar recaudos. “Yo por ejemplo nunca hago públicas fotos con mi familia” explica un oficial mientras dos personas son detenidas y cacheadas contra el camión blindado. La moto en la que viajaban no tenía papeles ni matrícula y encima llevaban pipas para fumar pasta base.
Algunos vecinos se mostraron satisfechos con el operativo e indicaron que debería hacerse más seguido, aunque no quisieron dar nombres por temor a represalias.
Es que este agite es uno de los efectos buscados. Luego de los operativos las rapiñas y hurtos bajan notoriamente al menos por una noche en estas zonas. “Eso es un punto difícil de medir, es decir, los delitos que se evitan con estos operativos, posiblemente luego de varios meses y comparando estadísticas delictivas podamos tener una idea de si estos delitos bajaron en estas zonas”, explicó Yroa.
La Republicana es una policía sumamente profesionalizada que no cesa su entrenamiento y especialización mediante cursos constantes. Si bien su tarea no es la investigación, resulta fundamental a la hora de entrar a zonas conflictivas y de detener delincuentes que se amparan en estos barrios, en esa especie de favelización que está viviendo Montevideo.
la republica
 

Sebastian

Colaborador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Blindados en Casavalle

La Guardia Republicana patrulla barrios pobres necesitados de mayor seguridad


El martes fue un día especial en la Guardia Republicana. Uno de los suyos recibió un balazo en el estómago en un supermercado que cuidaba. Fueron tres asaltantes, uno entró con una careta. El director Rovert Yroa, que no duerme más de cuatro horas por día, fue a visitar a su compañero y a ver la grabación. El policía (34 años) fue operado y está en un CTI.

Más temprano, la Republicana recorría Casavalle y zonas aledañas. Hubo dos tiroteos entre delincuentes. En uno de ellos cayó herido un adolescente hijo de un narco. El joven murió, así que se esperan represalias. Los oficiales de la Republicana volvieron a su cuartel, donde planificaron la noche y cómo si nada hubiera pasado salieron a las calles. No hablaron mucho de su compañero herido, pero dejaron ver que atacar a uno es atacar a todos. Se mostraban pacientes. El martes la oficialidad cenó arroz con arvejas, salsa y carne. Las radios estaban prendidas arriba de la mesa, para saber lo que pasaba afuera. Ellos se encargan de todo el cinturón de Montevideo –la zona donde hay más delitos violentos– y además están en la seccional 14, la de Carrasco, que cobró notoriedad tras la movilización de los vecinos pidiendo seguridad. Ahí están los Pumas con sus motos.

El capitán Jorge Solé recibió a El Observador en la sala de oficiales. Tiene más de 30 años de experiencia. Presentó a otros oficiales y habló de la “confianza” que deben tener entre ellos para trabajar. Son hombre rudos, de buenos modales y toman café sin azúcar.

Hay equipos antidisturbios especializados en aguantar y repeler, explicó Solé. Son los que utilizan gases lacrimógenos, que “son menos violentos que el enfrentamiento personal”, dice. También está el equipo táctico que utiliza armas letales. Estos son los que llegan después que la negociación falló. Están preparados para situaciones de crisis, como una toma de rehenes. Para entrar al grupo especial, los aspirantes deben cumplir una serie de pruebas físicas y psicológicas.

De hecho, de los 56 que lo intentaron la última vez, seis pasaron las pruebas, los demás fueron distribuidos a otras unidades.

Recorrido
Esa noche del martes 21, un grupo de fuerzas especiales se preparaba para recorrer el Borro, Marconi y Casavalle. Sus cascos resisten piedras y balas, igual que sus chalecos. Sus armas, de origen alemán y austríaco, estaban cargadas. Afuera de la base de la Republicana, junto a las ruinas del Cilindro Municipal, se escuchó prendido el motor del blindado ruso. “Vamos a pescar”, dice el teniente Rafael Cruz, encargado del equipo de siete hombres y se ubicó adelante en el asiento del acompañante. “La lata” (el camión blindado que cuesta US$ 250 mil) se cerró y “las troneras”, pequeñas ventanas redondas en los laterales, se abrieron. Entró un poco de aire fresco. Cruz explicó a El Observador que si hay tiros, parte de ellos repelerán el ataque y dos protegerán al periodista y al fotógrafo que tenían chalecos, para llevarlos al blindado, “la zona segura”. Había armas y municiones por todos lados. Dentro del vehículo los asientos están contra los laterales. Las luces van apagadas y pocas veces se prendieron.

El blindado arrancó, pasó frente al Hipódromo de Maroñas y avanzó hacia el corazón del Marconi. “A la derecha es menos complicado”, dijo Cruz, pero miró al chofer y le pidió doblar a la izquierda “que es más hostil”. El camino se angostó. Había llovido y era un lodozal. Se le dio más tracción a las ruedas, que son capaces de resistir hasta nueve impactos de bala.

Al equipo se le ve acostumbrado a recibir pedradas y de vez en cuando hay balaceras. Por las ventanillas se pudo ver movimiento de gente. Son unos pocos que oficiaban de campana y avisaron que el blindado entró en los pasajes, que son pequeños caminos donde el todoterreno tiene dificultades para doblar. Una columna fue puesta en la calle para entorpecer el paso de los patrulleros. El blindado la pasó por arriba sin notarlo. Adentro del blindado, se habló poco. Todos llevaban pasamontañas y solo se les veía los ojos. Uno le preguntó a su compañero por el estado de su perro, al que lo había llevado a un veterinario.

Solé explicó que el área comprendida entre Aparicio Saravia, camino Burgues y Teniente Rinaldi, está brava y hay tiros. Ahí hay que entrar a pie. No tienen información de “bandas”. “Los narcos no viven ahí”, dice. No les preocupa que no se puedan hacer allanamientos nocturnos. No lo creen tan necesario.

El capitán Solé dice que siempre hubo violencia, solo que ahora la Policía ataca más. También la prensa informa más de hechos policiales. Para el jerarca, el delincuente evita enfrentarse a la Republicana y cree que desde que el Código de Faltas se dejó de lado, “la delincuencia se disparó”. El blindado siguió hasta Unidad Casavalle y dió apoyo a un piquete policial que otros efectivos armaron en San Martín y Aparicio Saravia. El vehículo recibió las primeras pedradas. Nadie se inmutó. El equipo especial dio seguridad a sus compañeros y luego entró a los pasajes. Detuvieron a los vehículos que pasaron por ahí y se los revisó. Encontraron a un rapiñero que estuvo dos años y medio en prisión. Con su documento pidieron información a la central y surgió que era buscado. Lo llevaron detenido.

Los Palomares
La semana pasada hubo un enfrentamiento entre delincuentes. Las balas picaron en la escuela de Casavalle y los niños debieron ser evacuados. Se escondieron en el cuartelillo de bomberos de la calle Gustavo Volpe. Ahí se instalará la nueva Seccional 17, según lo anunció el ministro Eduardo Bonomi. El plan es dar más seguridad a la zona y complementarla con plazas de convivencia, canchas de fútbol 5, bibliotecas y servicios comunitarios y de salud. Las condiciones de vida de los vecinos se veían horribles desde la mirilla del blindado. En algunas esquinas había fogatas y bastante basura desparramada.

El blindado llegó a Los Palomares del Borro, otra zona sin vista al mar, comentó uno. El martes, la luz pública había regresado luego de varios días de ausencia. Los ómnibus, que a las 6 de la tarde dejaban de entrar, se vieron el martes aunque en número escaso. Más allá había tres autos en la cuneta. Eran robados y estaban en un lugar donde los desarman. Se bajaron cuatro efectivos. Usaban linternas. El resto se quedó alerta protegiendo el blindado. La puerta de atrás quedó entreabierta. Por ahí pueden disparar y también ser atacados. Setenta metros abajo de una calle barrosa, dos hombres los insultaban. Recordaron a las madres de los uniformados y estos no dieron corte.

Otro piquete
El equipo especial volvió a San Martín y Aparicio Saravia. Los piquetes estáticos fueron efectivos en los primeros 15 minutos. Después los delincuentes se avisaron entre sí y no pasaron por ahí. El capitán Solé –que siempre lleva la boina simbólica de los equipos especiales– decidió llevar la vigilancia a otra esquina. Movieron los vehículos a Pedro de Mendoza y Matilde Pacheco. El lugar era más tranquilo. Cerca hay cantegriles.

Los oficiales comenzaron a parar autos. El primero fue un BMW que venía atrás del blindado. Transportaba a una familia, a la que luego de pedir las cédulas, permitieron seguir. Un hombre venía caminando. Tenía mala pinta, estaba desabrigado y parecía drogado. Lo detuvieron. No tenía cédula. Lo colocaron contra el camión. Le preguntaron si estaba armado y dijo que no. En una bolsa de nailon llevaba comida que parecía sacada de la basura. Lo hicieron descalzar y encontraron una trincheta. Se la quitaron y lo dejaron seguir. En la radio se escuchó que había un hombre armado. Salieron cuatro policías corriendo porque era a media cuadra. Como era de noche, no podrían entrar a la finca, pero lo hicieron porque estaba en riesgo una vida. El hombre tenía un cuchillo grande en la mano y discutía con su compañera. Los uniformados lo redujeron y un patrullero se lo llevó.

Pasaron las horas. Unos vecinos pidieron auxilio cuando les estaban apedreando la casa. Otra vez los oficiales se perdieron caminando en la noche por una calle poco iluminada y lograron calmar los ánimos, al menos por ese día.

“Estamos preparados para situaciones de crisis, pero también ayudamos en estos casos”, comentó a El Observador un oficial armado para la guerra.

A las 2 de la mañana del miércoles, los uniformados volvieron a armar otro piquete policial en otra esquina y todo comenzaba de nuevo. “Tocó una noche tranquila”, dijo otro oficial.
Miedo sí, pánico no

Los oficiales de la Guardia Republicana aparentan no tener miedo y enfrentan situaciones de riesgo para sus vidas como si fuera algo normal.
Dentro del camión blindado estaba todo oscuro, cuando uno de los uniformados comentó a El Observador que con el tiempo “uno se acostumbra” a convivir con situaciones de las que cualquier ciudadano buscaría escapar. Para ellos, es su trabajo y es vocacional.
El capitán de la Republicana, Jorge Solé, dice que siempre se tiene miedo, que es normal e incluso les sirve para mantenerse vivos. De todas formas “el miedo se entrena”, comentó.
En su caso, una parte de la formación la recibió en Argentina. ¿Cómo se hace para superar el miedo? El camino es someter al personal a situaciones de alto estrés por un tiempo prolongado, se le permite dormir poco, se le exigen ejercicios físicos rigurosos, se le somete a los efectos de gases, o a correr con una máscara que le dificulta respirar. “El asunto es no caer en pánico”, explica quien luego tuvo a cargo formar personal para escenarios peligrosos. El pánico paraliza o de lo contrario hace que uno arremeta en forma descontrolada. Por eso, “el miedo no es el problema, el problema es entrar en pánico”, afirmó Solé.
La Guardia Republicana tiene dos psicólogos que dan apoyo al personal. Además, los oficiales también “ofician de” consejeros y les ayuda la cercanía con el personal a cargo. En el camión, solos, los hombres van contando sus historias, sus preocupaciones, y es como una terapia de grupo. Si un oficial no puede ayudar a su compañero, le sugiere que recurra al psicólogo.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Guardia Republicana ingresa a la Union de Aparcerías y Sociedades Criollas

La Guardia republicana efectuó su ingreso a la Unión de Aparecerias del Uruguay en un acto realizado recientemente. El director de la Republicana, Robert Yora Cederés destacó este hecho y que la agrupación "Melchora Cuenca" compuesta unicamente por personal femenino (coraceras) de esta dependencia del Ministerio del Interior tendrá 12 caballos.
la republica

En Uruguay hay otra reparticion policial llamados (LOS CORACEROS por una coraza de la epoca colonial) a los cuales no es bueno enfrentar, en general los tienen encerrados en los cuarteles por que estos te dan sin asco, los mayorcitos recordaran el MUNDIALITO del 80', en el que participaron los 5 de los 6 campeones mundiales de la epoca salvo inglaterra y en su lugar lo hizo Holanda ya que era el 2 veces vicecampeon 74' 78', recordaran que a Diego Maradona lo ******* a sablazos por un lio en la cancha.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hinchas de Racing denuncian abuso policial en el partido contra Nacional
Los hinchas del equipo de Sayago expresaron a través de las redes sociales su disconformidad con el trato de la Guardia Republicana el pasado domingo.

Apenas empezó el partido entre Nacional y Racing en el Parque Central, hinchas de ambos equipos en la tribuna de la calle Jaime Cibils, comenzaron a intercambiar insultos y proyectiles por encima del pulmón armado para la ocasión.

Sobre los 38 minutos del encuentro, los de Sayago se empezaron a pelear entre ellos, lo que motivó la intervención policial. Cuando las fuerzas del orden se vieron rodeadas sobre el vallado, dispararon los gases para disipar. Por reglamento, el partido tensdría que haber sido suspendido, pero no ocurrió.

La versión de los hinchas de Racing es que la Policía hizo abuso de la autoridad, y que intervino en un momento en el que las aguas ya se habían calmado. Agregan además que reaccionaron ante ellos por su forma innecesaria de actuar.

“A los pocos minutos cuando todo se había tranquilizado, cuando ninguna intervención era necesaria, se llevó a cabo "el operativo". Entraron a la tribuna los funcionarios de la Guardia Republicana, pusieron contra el alambrado a dos o tres y cuando los demás le reclamaron empezaron a golpear y, como si fuera poco, como si fuera necesario, comenzaron a tirar gas lacrimógeno donde estaban los que pagaron su entrada, donde estaban los que deben proteger” expresó Nacho Arias, un hincha de Racing a través de las redes sociales.

La misma versión defiende Matías Ceretta, otro hincha de Racing, en una columna en el sitio Por Decir Algo: “Más o menos a esa altura del partido, después de un tumulto que -ignoro porqué- se había generado y que se había disuelto, a la guardia policial, en el peor accionar que me tocó presenciar en mis años de asistir a partidos de futbol, se le ocurrió que era buena idea, en una tribuna llena de personas que nada tenían que ver con los pequeños incidentes, con niños, y mujeres embarazadas, reprimir con el uso de gases lacrimógenos. LAMENTABLE”.

“Listo, 40 minutos de juego, nos dimos media vuelta y nos fuimos. Adiós. Atrás quedaban los cánticos de Nacional festejando los golpes, la gente saliendo por el gas lacrimógeno y ese agente policial que cuando le reclame por el operativo pretendió agredirme y que solo pude frenar cuando viendo que se me venía arriba le dije "Soy abogado. Mágicamente evité el bastonazo del cobarde, pero no la violencia ni la furia de esos ojos y ese bastón que se quedaron sin destino. Mucha, demasiada violencia de todas partes” agregó Arias.

Además de estos hinchas y otros tantos que se expresaron en distintos medios y redes sociales, el canal de Youtube, Racing MVD TV, divulgó un video que muestra lo sucedido tras la detención de los primeros hinchas académicos.

El saldo del enfrentamiento fueron cuatro detenidos, además de una joven embarazada y dos niños que debieron ser atendidos en una ambulancia en la afueras del Parque Central.


Guardia Republicana: "El procedimiento fue el adecuado"
El director, Revoert Yroa, dijo que los hinchas agredieron y provocaron desorden

Tras la denuncia de abuso policial que realizó la parcialidad de Racing mediante las redes sociales, el director de la Guardia Republicana, Revoert Yroa, explicó que el procedimiento que se realizó fue el correcto para la situación que se estaba dando en la tribuna.
“Si, denuncias en las redes sociales y en la prensa nos hacen todos los días. Nosotros tenemos el informe posterior a la acción, y a quien le rendimos la información es a las autoridades del ministerio. El procedimiento fue el adecuado”, dijo Yroa a El Observador.
“Para nosotros no se aparta de lo que es el proceder en una situación como la que se dio. Si ustedes ven las imágenes ellos se estaban agrediendo y promoviendo el desorden”, explicó.
“Abuso policial no hubo. Se ingresó a la tribuna y se detuvo. Nosotros tenemos las filmaciones y las personas que se detuvieron están claramente identificadas. De hecho, hoy estaban en el juzgado citados por otras intervenciones que se hicieron afuera más tarde, o sea que algo tienen que ver”, agregó.
El director de la Guardia Republicana dijo que ya fue elevado un informe a las autoridades sobre la actuación de la policía el pasado domingo, cuando los de de Sayago se enfrentaron con Nacional
el observador
 

Sebastian

Colaborador
Que no jodan, estaban armando lios entre ellos y tuvo que intervenir la policía.
Si interviene porque interviene si no interviene porque no interviene.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Lo anunció Robert Yroa
La Guardia Republicana contará con 1500 efectivos en 2014

La Guardia Republicana actualmente cuenta con 1200 efectivos y se encuentran capacitando personal para cubrir las 300 vacantes otorgadas, estima que para el próximo año se cuente ya con 1500 efectivos. Así lo informó este viernes Robert Yroa.
Este viernes tuvo lugar la conmemoración del 3º aniversario de la Guardia Republicana. Entre las autoridades que asistieron a dicha ceremonia, estuvieron presentes el Subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez y el Director General de la Secretaría de Estado Charles Carrera.
Durante el acto se realizaron distintos reconocimientos al personal que cumplió 30 y 20 años de servicio, aquellos que se destacaron por su desempeño durante el año y los ciudadanos que desinteresadamente han colaborado con esta gestión.
El Inspector Principal Robert Yroa es desde el mes de marzo director de la Guardia Republicana. Según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, Yroa hizo referencia a la importancia de estar al frente de esta unidad desde hace nueve meses. “Para mi es muy importante el trabajo desde que asumí, unificar a dos unidades (Guardia de Coraceros y Guardia Metropolitana) con su tradición y sus años que ya estaban afianzadas en el diario vivir, no es un trabajo fácil”.
“En cuanto al apoyo en la seguridad pública nosotros estamos fuertemente comprometidos en el patrullaje y estar en lugares difíciles que tenemos la plena convicción de que tenemos que estar y servir en esos lugares. Hoy contamos con las Unidades de Respuesta de la Guardia Republicana en la que trabajamos sin perder el norte de nuestra misión esencial que es estar en disturbios, manifestaciones y eventos de grandes aglomeraciones de público” afirmó Yroa.
Asimismo destacó la presencia que se ha ganado en el interior del país. “Hoy contamos con un destacamento en Artigas, estamos por desplegar el segundo destacamento sobre el Arroyo Solís y en las rutas 1 y 5 donde realizamos una avanzada en una zona importante a la salida de la capital”.
La Guardia Republicana actualmente cuenta con 1200 efectivos y se encuentran capacitando personal para cubrir las 300 vacantes otorgadas. Según informó Robert Yroa, se estima que para el próximo año se cuente ya con 1500 efectivos.
la republica
 
Arriba