Pilotos retirados del servicio tras la guerra

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Totalmente de acuerdo Nicolás y Thunder. Lo de Jualbo es impresionante y nos recuerda que saber (y mucho como en su caso) no depende del país en el que haya uno nacido, sino con la seriedad y rigor con el que se afronta el tema a estudiar.

A grandes rasgos, aunque sin la meticulosa estadística que nos proporciona Jualbo, son las conclusiones que siempre manejé durante todos estos años.

El tema da para largo y seguro lo continuaremos, mientras tanto en estas fechas, los deberes familiares llaman.

Muchas gracias Jualbo por tu respuesta.

Felices Fiestas y saludos a todos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Patanglén. Tus conocimientos de la guerra también son sobresalientes.

Un abrazo y Felices Fiestas
 

Jualbo

Colaborador
Muchas gracias por los comentarios. Pero por aquí abundan excelentes conocedores del tema aéreo, terrestre y naval a los cuales me precio de preguntar para seguir aprendiendo en numerosas ocasiones: Patanglén, Chacal, Óscar Teves, Cossmicomet, Marcantilan, 3-A-202,Aries aquí Mercurio,....
Aunque creo que vamos a desvirtuar un poco el topic.
Feliz Navidad
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Jualbo, que no naciste en la Argentina significqa que no sos argentino? O es que sos de padres agentinos? Me gustaria que nos cuentes un poco de vos, porque te interesaste en el tema, que publicaciones tenes?
Un abrazo y Feliz Navidad a todos!
 
Muy interesantes las estadisticas aportadas por Jualbo. Son un trabajo para leer y releer muchas veces. Pero creo que las estadisticas sirven para mirar a futuro, para aprender de los errores, aciertos y desaciertos. Hablar de efectividades con nombre y apellido, va en detrimento del enorme coraje de los pilotos.
Vuelvo a decirlo, excelente tu trabajo Jualbo, pero como me decia un viejo profesor en la facultad "" a las estadisticas hay que torturarlas hasta que confiesen""

Saludos y una muy Feliz Navidad
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Es curioso que en otras unidades los altos oficiales (de mayor a vicecomodoro), llegan a implicarse en las operaciones, en el Grupo 4 sin embargo, lo máximo que participa es el grado de capitán.

¡Metiste el dedo en la llaga!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Y si recordamos, los Mayores Sapolsky, Martinez, Puga y Luna, volaron Dagger en Malvinas.

El jefe del Escuadron Mirage Rio Gallegos, el Vicecomodoro Sanchez, hermano del humorista, volo misiones de cobertura aerea con Mirage IIIEA.

El Vicecomodoro Villar volo Dagger varias misiones desde San Julian, entre ellas la de bombardeo en altura y las misiones de diversion del 8 de Junio.

De los A4B solo recuerdo al Vicecomodoro Mariel que participo en una mision.

El Capitan de Corbeta Philipi al momento de la guerra estaba de pase en USUAHIA, y como tanto el como el entonces CC Castro Fox eran aviadores navales que no pasaron por la Escuela Naval Militar, sino que ingresaron directamente para ser aviadores en la escuela que estaba en Mar del Plata.
Por esa razon sus ascensos tardaban mas anios que los marinos que salieron de la ENM, asi que por edad debian ser comparables con Mayores o hasta Vicecomodoros.
 

Jualbo

Colaborador
En A-4B volaron los vicecomodoros Mariel, Zini y Dubourg.
En Dagger el Vicecomodoro Villar y los mayores Martínez, Sapolski, Puga y Piuma
En Canberra los mayores Rodeyro, Escudero, Vivas y Chevallier
En Mirage III el mayor Sánchez.
En Pucará el mayor Tomba.
En A-4C me consta que al menos había un mayor en la unidad (Lupiáñez), pero no hizo vuelos de combate.
Si bien, en honor a la verdad, salvo en el caso de Mariel, Piuma, Puga, Tomba y en la unidad de Canberra, el resto de altos oficiales que volaron misiones de guerra no llegaron a entrar en contacto con el enemigo.
Un saludo Y Feliz Navidad
 

gabotdf

Miembro notable
Nos estamos olvidando del resto de los pilotos de otros aviones, como las chanchas y el escuadrón Fénix, Meisner y De la Colina eran vicecomodoros si no me equivoco.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Perdonen el off-Topic pero, nunca se preguntaron por que razon fue necesario sacar subtenientes del CMN en el ultimo año y enviarlos a MLV???

Entiendo que fue numeroso el grupo de Cabos "en comision" en MLV desde los institutos de formacion de sub oficiales del EA... estas cosas forman parte del medo vaso vacio al que nos referimos cada tanto.

Un abrazo
norberto
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Perdonen el off-Topic pero, nunca se preguntaron por que razon fue necesario sacar subtenientes del CMN en el ultimo año y enviarlos a MLV???

Entiendo que fue numeroso el grupo de Cabos "en comision" en MLV desde los institutos de formacion de sub oficiales del EA... estas cosas forman parte del medo vaso vacio al que nos referimos cada tanto.

Un abrazo
norberto

Norberto : Ninguna de las Unidades estaba con el Rol de Combate al completo , es decir no contaba con el 100 % de los Cuadros que segun papeles debia tener para ir a la Guerra .- Tampoco era mucho lo que le faltaba , entonces se procedio a agregar Cuadros provenientes de Institutos de Formacion para completar el Rol de Combate .- A mi entender esto trajo aparejado en algunos casos inconvenientes serios , y te voy a dar dos ejemplos :

Primer Ejemplo en donde no hubo Inconvenietes : El GADA 601 en donde el jefe de Unidad al recibir los refuerzos los mantiene en el Puesto de Comando de el para cumplir tareas o misiones especificas - Entonces aca no se interrumpio la cadena de mando natural que tenia la Unidad -

Segundo Ejemplo donde si hubo inconvenientes : El tte 1 Arce Jefe de una Bateria de Tiro de Defensa Aerea tenia como vecino un Regimineto de Infanteria al cual los agregados/refuerzos se les indico ocupar cargos dentro de la Unidad que interrumpieron la cadena natural de mandos - Le dieron Capitanes que fueron colocados como jefes de Compania ( a la cual no conocian ni sus soldados ) a los Tte ! ros que de la propia Co los pusieron como Jefes de Seccion - De pronto los Soldados de una Co de Infanteria se encontarron con que ahora el Jefe de Compania era un Capitan Proveniente quien sabe de donde al cual ni le conocian la voz de mando y este Capitan no tenia idea de la cara de sus soldados y mucho menos las cualidades personales de cada uno -

---------- Post added at 04:42 ---------- Previous post was at 04:36 ----------

Ensenanza , nunca interrumpir la cadena logica de mando de la Subunidad/ Unidad porque la Tropa no conoce quien la Comanda , y quien Comanda no sabe de las aptitudes de sus Subalternos - Gravisimo Error -

---------- Post added at 04:45 ---------- Previous post was at 04:42 ----------

Thunder fue a la Guerra con la Bateria con la cual habia entrenado desde su ingreso a la Unidad , conocia buenos y malos , conocia a cada uno de los integrantes de su seccion y de su Bateria con sus viirtudes y defectos , y a el lo conocia todos - no podes romper esa cadena natural ni para ir a la Guerra , porque el dano que causas en la union y conocimiento de sus miembros es terrible -
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto : Ninguna de las Unidades estaba con el Rol de Combate al completo , es decir no contaba con el 100 % de los Cuadros que segun papeles debia tener para ir a la Guerra .- Tampoco era mucho lo que le faltaba , entonces se procedio a agregar Cuadros provenientes de Institutos de Formacion para completar el Rol de Combate .- A mi entender esto trajo aparejado en algunos casos inconvenientes serios , y te voy a dar dos ejemplos :

Primer Ejemplo en donde no hubo Inconvenietes : El GADA 601 en donde el jefe de Unidad al recibir los refuerzos los mantiene en el Puesto de Comando de el para cumplir tareas o misiones especificas - Entonces aca no se interrumpio la cadena de mando natural que tenia la Unidad -

Segundo Ejemplo donde si hubo inconvenientes : El tte 1 Arce Jefe de una Bateria de Tiro de Defensa Aerea tenia como vecino un Regimineto de Infanteria al cual los agregados/refuerzos se les indico ocupar cargos dentro de la Unidad que interrumpieron la cadena natural de mandos - Le dieron Capitanes que fueron colocados como jefes de Compania ( a la cual no conocian ni sus soldados ) a los Tte ! ros que de la propia Co los pusieron como Jefes de Seccion - De pronto los Soldados de una Co de Infanteria se encontarron con que ahora el Jefe de Compania era un Capitan Proveniente quien sabe de donde al cual ni le conocian la voz de mando y este Capitan no tenia idea de la cara de sus soldados y mucho menos las cualidades personales de cada uno -

---------- Post added at 04:42 ---------- Previous post was at 04:36 ----------

Ensenanza , nunca interrumpir la cadena logica de mando de la Subunidad/ Unidad porque la Tropa no conoce quien la Comanda , y quien Comanda no sabe de las aptitudes de sus Subalternos - Gravisimo Error -

---------- Post added at 04:45 ---------- Previous post was at 04:42 ----------

Thunder fue a la Guerra con la Bateria con la cual habia entrenado desde su ingreso a la Unidad , conocia buenos y malos , conocia a cada uno de los integrantes de su seccion y de su Bateria con sus viirtudes y defectos , y a el lo conocia todos - no podes romper esa cadena natural ni para ir a la Guerra , porque el dano que causas en la union y conocimiento de sus miembros es terrible -

Don Enrique: mas alla de las funciones a las que han sido afectados, en algun momento he tenido la oportunidad de consultar a muy altos jefes por este asunto y la honesta respuesta recibida no me gusto nada.

Las Unidades presentes en MLV han sido enviadas hasta donde he podido saber, de formas muy diferentes por cierto (me refiero a la constitucion del personal movilizado). Lo consulto entonces por que razon esas Unidades debieron "completar" su ROL de combate con ciudadanos que no habian completado con su instruccion prevista para convertirlos en cabos o subtenientes. Pese a lo cual, usted debe conocer seguramente mas ejemplos que yo, han sabido estos Argentinos, estar a la altura de las circunsatancias.

Le presento uno de los ejemplos a los que aludo: un muy joven oficial artillero, herido en combate, ha sido trasladado (solo él) desde Salta a MLV para cubrir uno de los puestos referidos por mi mas arriba (OA sistema 155)

Reciba mi cordial saludo
norberto
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Norberto

Conozco el caso de la Unidad a la cual servi (GADA 601 ) y se por lo que me conto Arce acerca de esa unidad de Infanteria cuyo caso muy someramente relate -
Me parece que estaba a discrecion de los Jefes de Unidad que hacer con los Cuadros ( Oficiales y Suboficiales ) que les agregaron provenientes de Institutos Militares y tal vez algun Mayor - En el caso del Gada 601 , solo recibio Tenientes Primeros antiguos y Capitanes , el jefe entonces opto por mantenerlos en el Puesto Comando de Defensa Aerea en lugar de empezar a distribuirlos por dentro de la Unidad , lo cual hubiera sido contraproducente - No recibimos nosotros jovenes recien egresados ( Subtenientes y Cabos ) al menos que yo recuerde - Ahora le voy a detallar nuestro caso ( Gada 601 ) y porque digo yo que la sabia desicion del jefe permitio a la Unidad mantener en su puesto a sus Oficiales y Suboficiales Organicos - Saludos Enrique
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Norberto: Ante tu duda.
En mi batería recibimos en Comodoro Rivadavia a varios suboficiales como agregados.
Varios eran de la escuela de artillería.
No había ningún suboficial en comisión.
En mi sección en particular había sido agregado un Sgto 1º y había un sgto. que cambiaba de sección de acuerdo a las necesidades.
Había también un Cbo 1º en la 1º Sección no me acuerdo ahora de otro.
Los oficiales eran los orgánicos.-
El único Cabo que vi en comisión quedó como agregado en el cuartel en MDP y fue antes del despliegue.

Comparto lo que dice mi amigo Enrique. Gracias a que los cuadros del GADA eran orgánicos se mantuvo alto el desempeño en los SDA en los cuales todos había tenido buen entrenamiento.
En el resto del GADA (PCDA, Cdo, Ser) no lo puedo asegurar pero en el terreno todo era orgánico.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
gRACIAS tHUNDER , no me acordaba bien de donde provenian , concuerdo con vos el hecho de que mantuvimos el cuadro organico permitio un mejor desempeno , ahora te cuento el caso que yo vivi -

---------- Post added at 09:21 ---------- Previous post was at 09:15 ----------

A la llegada de Oficiales mas antiguos de quienes ejercian el Comando de las Baterias ( eramos todos tenientes Primeros y los llegados eran Tenientes Primeros mas antiguos y/o Capitanes - Ante esto la primer duda que surgio es , nos van a poner a uno mas antiguo por arriba nuestro y hacerse este cargo de la Subunidad ?
De inmediato esto nos quedo claro cuando el Jefe de Unidad hace una consulta a los Jefes de Bateria y nos dio el respaldo que necesitabamos para ir a la Guerra :

Nos dijo algo asi como : Alguien necesita agregar algo al Rol de las Baterias ? porque es mi intencion mantener el cuadro Organico con el cual entrenamos en Paz y mantener conmigo en el Puesto Comando a los Oficiales recien llegados para que colaboren en el funcionamiento del Puesto Comando y no interferir en las Subunidades -

---------- Post added at 09:31 ---------- Previous post was at 09:21 ----------

En el caso de la bateria Comando del Gada 601 esta debia tenber un jefe de bateria , tres Oficiales ,como 70 u 80 Suboficiales y otros tantos Soldados -
En mi caso siendo Jefe de Bateria solo contaba con el Subteniente Leiva como Oficial de comunicaciones ( fijense ahi faltaban 2 )- en cantidad de Suboficiales y Soldados si bien no completaba la totalidad que en teoria necesitaba , eran suficientes en Calidad como para compensar cualquier faltante - Tenia un Suboficial Mayor como encargado de la Bateria que por circunstancias particulares estaba disminuido , aqui hay un ejemplo en el cual el Jefe de Unidad confiaba en el buen juzgar de sus Oficiales y Suboficiales - A pesar de estar disminuido en cantidad de Oficiales y/o Suboficiales en mi Bateria , no me fue impuesto o agrgado de prepo un Oficial o Suboficial antiguo , cuando llego el momento , el unico Subteniente que tenia , junto con un Sargento ( Mario Giurca ) asumieron el mando y la bateria funciono sin ningun inconveniente - Fijate Norberto que habiendo suboficiales antiguos de mas Jerarquia es Mario quien manejo e hizo funcionar la Bateria en mi ausencia - Claro que el jefe de Unidad se di cienta de todo , pero reitero confiaba en el buen criterio de sus jefes de bateria , y al ver que la cosa funcionaba , se asomaba a mirar y se hiba -

---------- Post added at 09:35 ---------- Previous post was at 09:31 ----------

Casos de Oficiales o Suboficiales que no habian completado su entrenamiento y asi y todo enviados a Malvinas - No conozco - En la Unidad donde revistabamos nosotros , recibimos oficiales antiguos ( mas antiguos que todos los jefes de Bateria ) y sin embargo el Rol de Combate no se modifico -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Claro que el jefe de Unidad se dio cuenta de todo , pero reitero confiaba en el buen criterio de sus jefes de bateria , y al ver que la cosa funcionaba , se asomaba a mirar y se iba -

Y no se equivocó.- !!!
 
Arriba