Pilotos retirados del servicio tras la guerra

PREGUNTA: Una vez lei que el cuerpo del Capitan Garcia fue encontrado en su propia balza casi en la costa malvinense,despeues de haber estado 22 meses en el mar...esto sera cierto? Alguien sabe cuanto de veracidad hay en esto? Saludos

Capitán García? ARA, FAA, EA ?
Más datos por favor, tal vez García Cuerva, piloto de Mirage III? Saludos
Hernán.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Capitán García? ARA, FAA, EA ?
Más datos por favor, tal vez García Cuerva, piloto de Mirage III? Saludos
Hernán.

MMM, no creo , , los testigos dicen que G.Cuerva no llego a eyectarse , asi que menos que menos , estaria en una balsa . Este heroe murio dentro de su avion
 
MMM, no creo , , los testigos dicen que G.Cuerva no llego a eyectarse , asi que menos que menos , estaria en una balsa . Este heroe murio dentro de su avion

Desde ya que García Cuerva no es porque no pudo eyectarse dentro de uno de los "corredores aéreos" Malvinas; según los relatos intentó salvar el M-III.
Lo puse como ejemplo, es lo mismo que pedir información del "sargento Pérez"...Saludos
Hernán.
 
No, muchachos disculpen. Capitan Garcia,F.A.A. piloto de A4-c

---------- Post added at 07:12 ---------- Previous post was at 07:05 ----------

Si mal no recuerdo lo lei en la coleccion de revistas "la guerra aerea en malvinas" pero no recuerdo si en la version argentina o inglesa,Por si alguno las tiene...
 
No, muchachos disculpen. Capitan Garcia,F.A.A. piloto de A4-c

Eso de la balsa...no se. Cito fuentes oficiales. Saludos
Hernán.

Martes 25 de mayo de 1982
Orden Fragmentaria 1235, cuatro A-4C, indicativo TORO, armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: capitán Jorge García, teniente Ricardo Lucero, teniente Daniel Paredi, alférez Gerardo Isaac. Despegaron de San Julián a las 11:30. Reabastecieron en el PARÍS y llegaron a la isla Gran Malvina a las que cruzaron rasante.
Ingresaron al estrecho y al llegar a la Bahía de San Carlos (12:25) atacaron a los buques allí reunidos y recibieron fuerte fuego antiaéreo. El teniente Lucero fue derribado por un misil Rapier lanzado desde tierra. Se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque que había atacado. Los tres restantes atacaron un buque, (probablemente la fragata tipo 21 HMS Avenger), con los siguientes resultados:
Numeral 4: sólo con cañones, no salió su bomba,
Numeral 3: impactó con bombas y cañones,
Numeral 1: no hay informe de su ataque.
A la salida (individual) y recibiendo intenso fuego antiaéreo el Numeral 1, capitán Jorge García, informó que tenía problemas hidráulicos. Cuando iba en ascenso, debido a sus averías, fue derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry, sin eyección. Así murió otro piloto de la Fuerza Aérea Argentina en el Día de la Patria. Se presume que su avión cayó entre Pradera del Ganso (Goose Green) y Rincón del Picaso.
El Numeral 3 y 4 siguieron en alejamiento. El 4 notó un importante descenso en su indicador de combustible, razón por la cual eyectaron cargas y pidieron reabastecimiento en vuelo. Ascendieron y acoplaron en el KC-130, indicativo BERLÍN. Arribaron a San Julián a las 14:30.



Fuente: "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
 
gracias Hernan. Si alguno posee esas revistas,habalaban de que un isleño lo encontro a fines del 83 en su balsa en la costa.Quizas sean pavadas y era le version inglesa.

---------- Post added at 07:48 ---------- Previous post was at 07:37 ----------

Volviendo al tema original del post,les cuento que hace como cuatro años,mi viejo que conocia al capitan Cachon por cuestiones laborales(imprenta) y que obviamente conoce mi admiracion tanto por el como por sus camaradas,me lo llevo a mi casa el dia de mi cumpleaños como "regalo".El mejor de mi vida. No hablamos de Malvinas por que no me anime a preguntarle,pero si me conto anecdotas interesantisimas de cuando aprendio a volar en la EAM y lo muy estricto que era su instructor,y me comento que gracias a lo estricto que eran esos instructores,fue el desempeño que tuvieron luego. Me conto que mas de una vez se bajan del avion tanto el como sus compañeros, llorando ,por el caracter que tenia ese instructor.Cuando le pregunte por los Morane me dijo: "a esos les haciamos salir los remaches de las alas con las maniobras que realizabamos". No se imaginan la emocion de lo que es tener un "tipo de esos" tomando mate con vos en tu casa. Una persona que se caracteriza por la humildad...un tipazo!! Saludos
 
Tuve la gran oportunidad de conocer a Ureta, Mariel (ambos A4C),a Dimeglio y Senn(Dagger)


-Yo a Don Mario Callejos, Don Mir Gonzáles, Don Mariano Velasco
y a Don Gerardo Issac, y tengo el honor de tener firmado el libro
"La Batalla Aerea de Nuestras Islas Malvinas" de Don Pío Matassi
por Velasco e Isaac




Saludosss:cool:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
PREGUNTA: Una vez lei que el cuerpo del Capitan Garcia fue encontrado en su propia balza casi en la costa malvinense,despeues de haber estado 22 meses en el mar...esto sera cierto? Alguien sabe cuanto de veracidad hay en esto? Saludos

Es un chiste ?

---------- Post added at 21:56 ---------- Previous post was at 21:54 ----------

Respecto del avión de García Cuerva, no se hallaba dentro del corredor.
Y eso marcó su final lamentablemente.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Thunder, el Capitan Garcia del que habla Litio 71 es Mayor (PM) Jorge Osvaldo Garcia.

Volaba A4C Skyhawk con el Grupo 4 de Caza, fallecio el 25/05/1982 luego de un ataque a la flota inglesa presumiblemente derribado por un misil Rapier luego de la pasada de bombardeo.

En el mismo ataque es derribado el Teniente Lucero el cual se puede eyectar y es famoso el rescate por los ingleses que lo filmaron cuando lo subian al barco.

Pero Garcia aunque se eyecto no pudo ser rescatado y como dice Litio aparecio luego su cuerpo en la balsa en la playa un anio despues.

Edite informacion erronea

Aca te dejo el link con la foto de este Garcia,

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/caidos/baja05.html

Su ultima mision,

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/caidos/25_5_toro.html

Y si te acordas la mision la cuenta el hoy Comodoro Isaac que participo en la misma, el relato esta en el foro en una charla que dio en una universidad del interior y tambien en uno de los programas de la Banda de Hermanos.

Tambien el 1er Teniente Daniel Manzotti (A4C) se eyecto pero no sobrevivio.

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/caidos/baja15.html

Y el 1er Teniente (PM) Juan Domingo Bernhard (Dagger) tambien se eyecto, su cuerpo fue recuperado en un B200 del COAN desde la isla Borbon.

Aunque hablamos de gente de la FAA, el COAN tambien sufrio una baja por eyeccion fallida con el Capitan de Corbeta Zubizarreta.

Volviendo de una mision con el Capitan de Corbeta Castro Fox luego de bombardear la flota, pero en su caso no habian salido las bombas.

Al aterrizar se le revienta una cubierta del tren de aterrizaje y se despista, ante el peligro de explosion se eyecta pero no se llega a desplegar el paracaidas y muere por el impacto.
El avion no se hace mucho danio, se lo repara y posterior a la guerra el avion se estrella matando a otro piloto.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si, gracias Ariel.

Abajo nombraron a García Cuerva e hicieron referencia a su derribo. Por las dudas aclaro.

Lo de García cito por lo de los 22 meses. Tenía entendido que había sido bastante menos y no flotando.

Un abrazo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
No eran acaso los del piloto Casado, los restos que los ingleses tuvieron mucho tiempo y hace poco entregaron a sus familiares?
 
...Si buscas, restos de Jorge O Garcia fueron identificados hace relativamente poco ya que los britanicos los mantuvieron vaya a saber porque en sus manos sin darles sepultura.
Se los identifico en la Argentina y por decision de la familia fueron llevados nuevamente a Malvinas descansando en el cementerio de Darwin...

Estimado cosmiccomet, no será el primer teniente Casco al que se refiere, identificado en Argentina y llevado en marzo de 2009 al cementerio argentino en Darwin. Saludos
Hernán.

http://malvinasdata.blogspot.com/2009/03/el-cementerio-militar-de-darwin.html
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tienen razon, mi equivocacion. Fue el teniente Casco el que devolvieron los restos a Malvinas.

Disculpen.

De todas formas, el Capitan Garcia fue uno de los que perecieron luego de eyectarse y su cuerpo fue recuperado tiempo mas tarde por los britanicos flotando en la balsa.

Nuevamente, disculpen.

Ariel
 

Jualbo

Colaborador
García fue encontrado en la isla Golding en su balsa. Esta isla es una de las que está entre isla Borbón y la Gran Malvina.
Saludos
 
Gracias Jualbo,si bien eso es lo que lei,queria saber si alguien sabia si eso era verdad. Ahora bien..donde se encuentra? lo repatriaron o esta en darwin?. Con respecto a lo de Casco,conozco allegados a la familia(una señora que era amiga de la madre de él)quien me contaba que el padre de Casco, quien lo busco por todos lados,pensando que lo podria haber rescatado algun barco en la zona(ya que tanto el como Farias estaban "desaparecidos") fallecio años despues sin conocer a ciencia cierta cual fue el verdadero destino de su hijo. Un hecho muy doloroso...
 

Jualbo

Colaborador
Siempre he pensado que Cascos y Farias chocaron en el aire. Uno habría caído al agua y el otro habría chocado contra la isla. La meteorología aquel día era pésima. Sólo se encontraron restos de uno de los aviones en la isla. Si ambos hubiesen chocado contra ella, lo lógico es que hubiese restos de ambos allí.
Si no me equivoco, ambos pilotos ya habían descendido a baja cota por estar en el tramo final de su aproximación al blanco. A esa cota y con un techo de nubes extremadamente bajo, es posible que alguno de los dos viese en el último momento las elevaciones de la isla y al maniobrar chocase con el otro. la suerte quiso que uno cayese al agua.
Si existiese voluntad creo que sería posible localizarlo alrededor de la isla. Al igual que los restos del avión de Bono en la bahía 9 de julio o los de Arrarás y Vázquez en el seno Choiseul.
Siempre me quedó la duda de si el eyectado el 8 de junio era Vázquez o Arrarás, porque según quien hable la cosa es contradictoria. De acuerdo a Morgan, el eyectado fue el derribado en segundo lugar, lo que indicaría que fue Arrarás, pues Vázquez era el tercero, según cuenta Sánchez, al haberle adelantado durante el giro previo al ataque.
Pero el propio Sánchez en su narración de lo vivido no lo deja muy claro. Algunas fuentes dicen que el eyectado es Vázquez y el que explota es Arrarás.
El avión de Ardiles es otro del que sólo se encontraron los tanques eyectados en esa misma zona de la isla Boungaville.
Saludos
 

Yelmo58

Colaborador
Gracias Jualbo,si bien eso es lo que lei,queria saber si alguien sabia si eso era verdad. Ahora bien..donde se encuentra? lo repatriaron o esta en darwin?.
Coral, Coral... ¿a dónde lo van a repatriar si era argentino?
si está en Darwin, está en su patria!
Guillermo
 
Si!!!! Gravisimo error!!! y te agradezco el cachetazo!!! Me referia a si lo habian traido al continente por que no tenia referencia de ninguna de las dos cosas! Perdon!!
 
Arriba